✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
Si eres amante de Francia como nosotros, debes visitar Cahors al menos una vez en la vida, ya que esta pequeña ciudad tiene todas esas cosas que nos gustan de las villas francesas: arquitectura impresionante, historia, un entorno espectacular y una gastronomía envidiable.
La región del Lot es una de las regiones más bonitas de Francia cuya capital, no te dejará indiferente 😉 Cahors es una preciosa ciudad medieval, como casi todas las que visitamos en nuestra ruta por el sur de Francia, que en su día fue la capital de la antigua provincia de Quercy y una etapa de peregrinaje del Camino de Santiago.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Resumen de contenido de este post
Cómo llegar a Cahors
Cahors se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Toulouse, en plena región del Lot. Es una excursión de un día perfecta desde Toulouse o como parada para una ruta más hacia el norte como la que hicimos nosotros.
Nosotros visitamos Cahors en la tercera etapa de nuestra ruta por el sur de Francia en la que salimos de Toulouse y acabamos en el propio Cahors.
La carretera hasta allí está rodeada de frondosos y verdes árboles, por lo que se disfruta igual que el propio destino. En una curva en forma de U del río Lot se encuentra Cahors, la ciudad más importante y más bonita de esta región, a la que nosotros llegamos (¡cómo no!) bajo el diluvio universal que llevaba persiguiéndonos todo el día.
Un poco de historia de Cahors
En la Edad Media, Cahors era una próspera zona comercial y la antigua ciudad estaba muy poblada y llena de casas de madera y mansiones típicas construidas por mercaderes. Este surgimiento también se vio favorecido por su excepcional localización a orillas del río Lot, ya que los ríos eran vías de comunicación más seguras que los caminos de la época.
El papa Juan XXII, que nació en la ciudad, estableció una universidad en el año 1331, que perduró hasta 1751 cuando fue absorbida por la de Toulouse.
A mediados del siglo XIV, la guerra de los Cien Años obligó a reorientar la vida de la ciudad hacia la defensa militar, de ahí la construcción del Pont Valentré, que en su momento estaba fortificado. En este conflicto la ciudad pasó a control inglés, ya que aunque no fue nunca conquistada, el tratado de Brétigny la asignó a Inglaterra. Sólo la orden del rey de Francia hizo que los habitantes entregaran las llaves de la ciudad al enemigo, quien la controló hasta 1450, dejándola en la ruina.
Habrá que esperar al siglo XIX para asistir a la nueva eclosión de la villa, cuando se elige como eje principal el viejo foso de las fortificaciones, lo que es la actualidad el bulevar Gambetta.
Cómo organizar la visita a Cahors
Como casi siempre, nuestra recomendación es que te sumerjas en la medieval Cahors y te empapes de su ambiente paseando por sus calles. Así que llega, aparca y déjate abrazar por la esencia de esta preciosa villa.
Lo ideal es que vayas andando de un punto de interés a otro para poder disfrutar de todo lo que Cahors tiene que ofrecer.
Qué ver en Cahors
-
Pont Valentré
El punto de interés más destacado y conocido de Cahors es el Pont Valentré, uno de los puentes más icónicos de Francia. Construido como parte de la defensa de la ciudad en el siglo XIV, sus torres fueron diseñadas así para que los defensores pudieran atacar a los invasores desde la ventaja que otorga la altura. Junto con la catedral de Cahors, el pont de Valentré, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la orilla opuesta del puente se encuentra la Fuente des Chartreux, dedicada a la diosa galorromana Divona, alrededor de la cual creció la ciudad.
-
Catedral de St-Étienne
Siendo una de las catedrales más curiosas que hemos visitado nunca, la espaciosa catedral románica de Cahors está coronada por dos grandes cúpulas y fue construida durante el siglo XI. Sin lugar a dudas, un edificio impresionante, que es además, junto con el puente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-
Torre del Papa Juan XXII
Cerrada al público, esta torre de 34 metros es el edificio más alto de la ciudad. Fue parte de una mansión del siglo XIV que perteneció a Jacques Duèze, que después sería el papa Juan XXII, y uno de los promotores de la construcción del Pont Valentré.
-
Los jardines secretos de Cahors
Cahors cuenta con 25 magníficos jardines secretos en el centro de la ciudad, que además son únicos en todo el sur de Francia. Prácticamente todos ellos están situados dentro de la parte medieval de la ciudad y forman parte de la historia y del patrimonio de Cahors.
Puedes encontrar un listado con todos ellos aquí. Además, en la oficina de turismo de la ciudad podrás hacerte con un folleto gratuito con toda la información sobre ellos y un circuito a pie para conocerlos.
-
Casco antiguo
La prosperidad de la Edad Media se refleja en las calles y en la arquitectura de Cahors, así que no puedes dejar de pasear por su casco antiguo, con impresionantes detalles en cada rincón. Destacan el Bulevar Gambetta, las calles Dr Bergougnioux, Lastié, St-Priest y St-Urcise.
-
Mercado de Cahors
El mercado de Cahors tiene lugar todos los miércoles y sábados por la mañana en la plaza Chapou delante de la Catedral Saint-Etienne. Encontrarás productos de la tierra y artesanales locales. Este mercado es conocido como uno de los más hermosos del sur-oeste de Francia por su bullicio, sus colores y sus sabores.
El pato es indudablemente la especialidad de la región y lo vas a encontrar en todas sus formas y expresiones: magret, cordón, confit y foie gras. Encontrarás también productores de vino de Cahors que te explicarán las características del llamado ‘vin noir’, que es negro a causa de la uva Malbec con la que se fabrica.
Dónde aparcar en Cahors
En los alrededores de Cahors hay bastante aparcamiento, aunque probablemente en temporada alta será mucho más complicado encontrar sitio. A continuación te dejamos la zona en la que aparcamos nosotros, que era gratuita, por si te sirve de ayuda. Está bastante cerca del puente Valentré y era el lugar perfecto para comenzar el paseo por la ciudad.
Dónde dormir en Cahors
Como ya te contamos en el primer post de la ruta por el sur de Francia, nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el hotel Campanile Cahors, un hotel bastante básico (también de las típicas cadenas de hoteles francesas de las que ya te hemos hablado en anteriores posts). La habitación era pequeña, pero limpia y suficiente para pasar una noche. Nos costó 58 euros la noche sin desayuno.
Dónde comer en Cahors
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía del sur de Francia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta tercera etapa, también tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado para comer y para cenar. Pero de todas maneras, te dejamos un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
Otros contenidos sobre Francia que podrían interesarte
- Súper GUÍA de París
- Ruta por el sur de Francia en coche
- Dónde dormir en el sur de Francia
- Consejos para organizar un roadtrip por el sur de Francia
- ¿Cuánto cuesta una Ruta por el sur de Francia?
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Si este post sobre Cahors te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado este post sobre Cahors, que forma parte de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
1 ComentariosAndrés
Mar 16, 2024Excelente. Gracias.