✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
Visitar Portugal y, en especial, cualquier lugar de su costa, siempre es sinónimo de éxito. El encanto del país que ha sido nuestra casa durante casi 3 años enamora cada vez que lo visitas, ya sea en sus ciudades interiores o en su litoral. Y en esta ocasión vengo a hablarte sobre cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche, una excursión que llevábamos muchísimo tiempo deseando hacer 😊
Peniche, a una hora en coche de Lisboa, es de esos lugares con playa que te atrapa. Ya sabes que aunque no somos muy de playa, somos grandes fans de los pueblos portugueses y de los lugares que tienen historias que contar, así que esta es una de las zonas de Portugal que más ganas teníamos de explorar.
Este municipio costero del centro de Portugal es conocido por su delicioso marisco, por los amantes del surf, que encuentran en la playa de Supertubos el paraíso para cabalgar las olas, y por las Islas Berlengas, uno de los rincones más curiosos de todo el país. Tanto, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Si necesitas más información sobre viajes por Portugal puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de Portugal. Te recomiendo especialmente que le eches un ojo a nuestra ruta por la Costa Vicentina, que se encuentra relativamente cerca de Peniche y de las Islas Berlengas y que puede encajarte si te encuentras por esta zona 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Hablemos sobre las islas Berlengas
- Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche: ¿con excursión organizada o por libre?
- Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche con una excursión organizada y guiada
- Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche por libre
- Nuestra experiencia haciendo la excursión organizada a las islas Berlengas desde Peniche
- ¿Entonces cómo ir a las islas Berlengas: con excursión o por libre?
- Consejos para visitar las islas Berlengas y disfrutar al máximo
- ¿Se puede dormir en las Berlengas?
- Otras actividades recomendadas si quieres ir a las islas Berlengas
- ¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Hablemos sobre las islas Berlengas
Antes de contarte cómo ir a las islas Berlengas, me gustaría hablarte un poco sobre este precioso archipiélago en medio del Atlántico.
Si estás en esta zona de Portugal, visitando Peniche y sus alrededores (que también merecen una buena visita, en especial sus playas si viajas en familia), no puedes perderte la excursión a las islas Berlengas. Así que reserva al menos una mañana o una tarde (o el día completo si te apetece dedicarle un buen rato al snorkel o al submarinismo) y coge papel y boli porque te voy a contar cómo ir las islas Berlengas y si merece la pena contratar una excursión o es mejor hacerlo ‘por libre’.
La única isla del archipiélago de las Berlengas que puedes visitar es Berlenga Grande. Isla Estela y Gran Farilhao son islotes próximos que, a no ser que vayas nadando, en kayak o en alguna embarcación privada para hacer submarinismo, no tienen nada que ver en su superficie.
Las islas Berlengas están situadas a unos 10 kilómetros al noroeste de Peniche, frente al cabo Carvoeiro y son un auténtico paraíso natural declarado, como te decía al principio, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche: ¿con excursión organizada o por libre?
¿Es mejor visitar las islas Berlengas con una excursión organizada o por tu cuenta? Es una pregunta difícil de contestar porque va a depender del plan que te apetezca en cada momento. Nuestra recomendación es que, como siempre, leas completo este post y saques tus propias conclusiones 😉
Te voy a explicar detalladamente las dos opciones para que puedas elegir si visitas la isla Berlenga Grande a tu aire o con una excursión organizada previamente.
Cuando planees tu visita a las islas Berlengas debes saber que tienes diferentes alternativas de excursión organizada, según el tiempo que tengas y el presupuesto que quieras gastarte. En cualquier caso, y decidas lo que decidas, tendrás que ir al muelle de Peniche para coger el ferry que te lleva a Berlenga Grande. Da igual si decides visitarla por tu cuenta o con las embarcaciones de las empresas que organizan las visitas porque todos los barcos salen del mismo sitio.
💡 Si estás en Lisboa y no tienes coche a tu disposición, puedes echarle un ojo a esta excursión que te lleva a las islas Berlengas desde Lisboa.
Cómo ir a las islas Berlengas: mapa con todos los puntos de interés
Si tienes tu campamento base en el centro en Peniche, prácticamente puedes llegar caminando al muelle. En cambio, si estás en alguno de los hoteles, camping, surf camp o complejos de los alrededores de Peniche, tendrás que coger el coche para llegar al puerto (o marina, como lo llaman en Portugal). No te llevará más de 5 minutos.
Si estás en Lisboa tardarás aproximadamente una hora en coche hasta llegar a Peniche, así que tenlo muy en cuenta para coordinarlo bien con la hora de salida de los barcos hacia las Berlengas.
Te dejo aquí el mapa para que puedas ubicarte bien sobre dónde se encuentran estas pequeñas islas portuguesas antes de visitarlas:
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Te diría que están completamente perdidas porque suena idílico, pero el volumen de gente que las visita a diario, a pesar de estar limitado el número de visitantes, es mucho más grande de lo que puedas pensar en un principio. Aún así, visitar las islas Berlengas merece muchísimo la pena 😉
⚠️ Planea tu visita con unos días de antelación porque el número de personas que puede acudir diariamente a la isla está limitado para proteger su flora, su fauna y su belleza natural.
Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche con una excursión organizada y guiada
En primer lugar quiero contarte cómo ir las Berlengas desde Peniche con una excursión organizada, que es la opción que elegimos nosotros en nuestra última visita a esta zona.
EXCURSIÓN A LAS ISLAS BERLENGAS
Si quieres hacer el tour por la mañana, deberás madrugar un poco porque todas las empresas de excursiones guiadas hacen partir sus barcos entre las 9 y las 9:30 horas desde el muelle de Peniche. Según la temporada, es posible que tengas otras opciones a las 10:00 y a las 12:00 horas. Si decides ir a las islas Berlengas por la tarde, podrás coger el barco entre las 14:00 y las 15:00 horas (en temporada alta suele haber más horarios).
Una vez hayas escogido la visita por la mañana o por la tarde, toca calzarse bien y llevar unas zapatillas cómodas porque te va a tocar, quieras o no, hacer un poco de deporte para ver la joya de la corona: el fuerte de Sao Joao Baptista, el gran atractivo de Berlenga Grande.
¿Cómo es la visita a las islas Berlengas con excursión organizada?
Cuando llegues a la marina de Peniche deberás embarcarte en el catamarán camino hacia una isla mágica que fue habitada por fenicios, vikingos, árabes y piratas franceses e ingleses. Es la hora… ¡al abordaje!
Terminado el viaje desde Peniche a la isla Berlenga Grande, las propias empresas que organizan los tours te indicarán el momento en el que cambiar de embarcación para visitar las cuevas, que muestran colores arcoiris en el interior de sus rocas y aguas llenas de peces multicolor que podrás observar a través del suelo de cristal panorámico de sus barcas.
El recorrido por el mar a través de los acantilados de la costa es un espectáculo digno de un documental (y no de esos de sobremesa en los que te quedas dormido/a). Pero cuando aparece en el Atlántico el fuerte de San Juan Bautista ante tus ojos la imaginación se dispara: si el día es soleado puedes pensar en los monjes orando desde sus ventanas y mirando los pájaros, y si el día está nuboso, imaginar malvados piratas haciendo de las suyas entre sus muros.
Una vez llegas al pequeño muelle del fuerte, te ofrecerán varias opciones según hayas escogido: una visita a pie, guiada (o no), por el interior del castillo y sus leyendas, o hacer snorkel a sus pies, uno de los mejores lugares porque está al abrigo del pequeño muelle de descarga de pasajeros y de una pequeñísima playa. Normalmente, las empresas que organizan los tours te dan gafas y tubo para practicar.
👉🏻 ¡Ojo! Aunque sea verano te recomendamos que te lleves un traje de neopreno si quieres hacer snorkel porque la temperatura del agua no suele superar los 16 grados en agosto. Imagina el resto del año 😝
Visitando el fuerte de Sao Joao Baptista
Cuando entras al fuerte desde el agua y pasas por el pórtico, parece que estás en otro mundo.
Fue construido en el siglo XVII y las tropas españolas lo atacaron desde el mar consiguiendo ganarlo. Después sufrió distintos asaltos que le causaron daños. Ya en el siglo XX, tras la Revolución de los Claveles, se convirtió en posada. Fue abandonado y, de nuevo es alojamiento turístico, gracias al trabajo, gestión y conservación que realizan los Amigos das Berlengas.
Tómate tiempo para recorrerlo y, sobre todo, para hacer fotos porque las vistas son insuperables. El fuerte descansa sobre una roca enorme y se llega hasta él a través de una especie de pasarela natural por encima del agua. Las vistas al océano y a tierra son la delicia de quienes aprecian este tipo de rincones tan especiales.
💡 ¿Sabías que puedes alojarte en el interior del fuerte? Si no eres un/a amante de las comodidades, puedes pasar una noche en el fuerte imaginando cómo sería la vida de todos los que lo habitaron en su época. ¡Es una pasada! Incluso hay habitaciones diminutas en el ancho de sus murallas. Eso sí, tienes que llevarte todo lo que necesites para hacerte tú la comida pues no dispone de servicio de restaurante sino de una humilde cocina.
Estés hospedado/a o no, puedes ir al bar y tomar un café y un típico pastel de nata mientras escuchas fados y divisas el horizonte por los ventanucos del fortín.
Descubriendo el interior de la isla Berlenga Grande
Una vez visitado el fuerte, puedes volver al muelle principal de la isla a pie o en las propias embarcaciones de las empresas de excursiones guiadas, que no cesan sus viajes como si de taxis acuáticos se tratasen. Cada media hora puedes volver cómodamente por la costa a bordo de una embarcación.
Si te gusta caminar y tienes alma aventurera, amárrate bien las zapatillas porque te va a tocar enfrentarte a una interminable subida a través de unos incómodos escalones que salvan el desnivel desde la zona en la que se encuentra el fuerte y el interior de la isla.
No tiene una excesiva dificultad pero sí tendrás que echarle paciencia, agua y algún descansito a mitad de camino para coger aire. Las gaviotas y las numerosas aves que habitan la isla te acompañarán en todo momento animándote con su canto (o casi chillido) para que no te rindas 😝 Y créeme, merece la pena.
Dependiendo del tiempo del que dispongas en el tour escogido, deberás volver al punto de encuentro, o podrás hacer una ruta hasta el faro, situado en el punto más alto del archipiélago, o pasear por el barrio de pescadores.
👀Si te gusta la observación de aves no te olvides de los prismáticos porque desde el faro de Berlenga Grande y casi desde cualquier lugar podrás disfrutar de la fauna autóctona.
EXCURSIÓN A LAS ISLAS BERLENGAS
Ventajas de ir a las islas Berlengas desde Peniche con una excursión organizada
✅ Visitarás las preciosas cuevas y la costa de la isla, algo que no puedes hacer si vas por libre (o tendrás que organizarlo aparte).
✅ Podrás aprovechar mucho mejor el tiempo si tienes pocos días para explorar esta zona de Portugal.
✅ Es la mejor opción si tienes algún tipo de limitación física o viajas con niños porque podrás verlo todo sin hacer prácticamente ningún esfuerzo.
✅ Disfrutarás de una interesante visita guiada al fuerte de Sao Joao.
✅ No hace falta que lleves tu equipo si tienes pensado hacer snorkel.
✅ La diferencia de precio entre la excursión o hacerlo por libre es súper pequeña y con la excursión tendrás una experiencia mucho más completa.
Inconvenientes de ir a las islas Berlengas desde Peniche con una excursión organizada
❌ Si tienes alma exploradora es probable que te falte tiempo para recorrer todos los rincones de la isla con calma.
EXCURSIÓN A LAS ISLAS BERLENGAS
Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche por libre
Si te preguntas cómo ir a las islas Berlengas por tu cuenta, debes saber que es muy sencillo visitar por libre las islas Berlengas. Solo tienes que comprar tu billete en alguna de las empresas que suelen ofrecer las rutas. Te recomiendo que lo hagas con antelación, porque en temporada alta las plazas suelen agotarse rápido. Puedes echar un ojo aquí o aquí (cualquiera de las dos opciones está genial).
FERRY PARA IR POR LIBRE A LAS ISLAS BERLENGAS
El precio de los barcos suelen rondar los 20 euros (i/v) y se cogen en el mismo muelle de Peniche. Salen entre las 9 y las 9:30 horas, los primeros de la mañana y a veces, dependiendo de la temporada, puede haber un viaje de ida a las Berlengas sobre las 12:30 horas. El último barco que sale de Peniche lo hace entre las 14:00 y las 14:00 horas.
La vuelta desde la isla Berlenga Grande podrás hacerla entre las 13:30 y las 19:00 horas, dependiendo de la empresa que escojas, de la época del año y de las condiciones meteorológicas.
Yendo por libre tienes la ventaja de organizar tu tiempo libre en la isla como quieras: snorkel, senderismo, comida… Sin embargo, te perderás lo que en nuestra opinión es la parte más imprescindible de la excursión: la visita a las cuevas en barco.
Ventajas de hacer la excursión a las islas Berlengas por libre desde Peniche
✅ Tienes más libertad y más tiempo para poder tomar café en el pequeño chiringuito que está al lado del barrio de los pescadores sin ninguna prisa. Son unas 30 viviendas, que en muchas de ellas se guardan aperos y otras sirven como residencias locales.
✅ Puedes hacer snorkel el tiempo que quieras y en el lugar que elijas. Hay varios enclaves que escoger para poder hacer snorkel y submarinismo sin estar pendientes del reloj. La fauna marina de la isla es alucinante y su nivel de protección es altísimo.
✅ Podrás comer con calma en el único restaurante de la isla. El restaurante Mesa da Ilha ofrece productos locales con unas vistas inmejorables. Si escoges ir en el primer barco de la mañana y volver en el último, podrás disfrutar de un almuerzo junto a la pequeña y típica cala Carreiro do Mosteiro. Reserva previamente si no quieres llevarte sorpresas y volver con el estómago vacío (si te ocurre esto, no te preocupes, porque después de tu trayecto en barco del vuelta hasta Peniche podrás disfrutar del pescado y marisco de la zona en los múltiples restaurantes a la salida del puerto).
✅ Recorrerás sus senderos con calma. Hay una ruta desde el fuerte de Sao Joao hasta el Faro que merece mucho la pena si dispones de tiempo suficiente.
Inconvenientes de hacer la excursión a las islas Berlengas por libre desde Peniche
❌ Te perderás la excursión a las cuevas. Berlenga Grande tiene unas cuevas marinas que merece mucho la pena visitar. Las excursiones organizadas tienen la opción de ir con pequeñas embarcaciones en una ruta. Si no las contratas, sólo podrás verlas si alquilas o tienes una barquita o kayak.
❌ No harás la visita guiada al fuerte de Sao Joao. El castillo es una fortificación perfectamente conservada y que los guías de las empresas de excursiones organizadas conocen al dedillo.
FERRY PARA IR POR LIBRE A LAS ISLAS BERLENGAS
Nuestra experiencia haciendo la excursión organizada a las islas Berlengas desde Peniche
Cuando pensamos en cómo ir a las islas Berlengas, nosotros decidimos hacer una excursión organizada porque queríamos aprovechar el tiempo a tope y además hacer la ruta por las cuevas. Disfrutamos muchísimo, aunque es verdad que nos habría encantado tener más tiempo para explorar la isla.
Elegimos contratar esta excursión que incluía el barco desde Peniche a las islas Berlengas, una ruta guiada a las cuevas (si vas no te pierdas al elefante y la cara del hombre 😉), la visita por libre a la isla y el equipo de snorkel (que incluye gafas, aletas y tubo, pero no el traje, que consideramos casi imprescindible).
EXCURSIÓN A LAS ISLAS BERLENGAS
Salimos de Peniche a las 9:30 horas en una ruta tranquila de poco más de 35 minutos. Una vez pasas el cabo Carvoeiro, el mar se mueve bastante, así que ve mentalizado/a.
Al llegar, nos trasladaron a una embarcación más pequeña que nos hizo una ruta por el litoral y las cuevas de aproximadamente media hora. Esta parte se nos hizo súper corta porque la disfrutamos muchísimo. Los colores y las formaciones rocosas de las cuevas, el paisaje, el fondo marino y la vista de los pájaros es realmente impresionante.
Terminada la ruta por las cuevas, nos dejaron a los pies del fuerte de Sao Joao para poder visitarlo y hacer snorkel. Nuestro barco retornaba a las 13:30 horas desde el muelle que está al pie del barrio de los pescadores, por lo que no tuvimos mucho tiempo para explorar por libre.
Pudimos hacer una pequeña inmersión de unos 20 minutos, recorrer el fuerte y tomar un algo rápido. La vuelta al muelle principal (nosotros decidimos hacerla andando pero puedes hacerla en barco) es subiendo unas escarpadas escaleras que, a un ritmo normal, recorres en unos 40-45 minutos.
¿Entonces cómo ir a las islas Berlengas: con excursión o por libre?
Y ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que saber sobre cómo ir a las Islas Berlengas desde Peniche viene la pregunta del millón: ¿es mejor visitar las islas Berlengas en una excursión organizada o por libre?
La respuesta, como siempre, es depende 😉 Quizá si quieres exprimirlas al 100% y va a hacer buen tiempo, lo mejor es que vayas por libre. Si tienes poco tiempo, no te quieres perder por nada del mundo la ruta por las cuevas (en serio, merece mucho la pena) y prefieres que te lo den todo hecho, elige la excursión organizada 😊 Eso sí la conclusión principal es que no vas a poder visitar las islas Berlengas solo una vez porque su belleza te va a atrapar.
La excursión organizada fue perfecta pero volveremos en una visita libre para bañarnos en sus aguas cristalinas, recorrer de nuevo su castillo, sus senderos y por qué no, pernoctar como los piratas pudieron hacerlo algún día. ¡Berlengas a la vista! ¡Ah del barco!
Consejos para visitar las islas Berlengas y disfrutar al máximo
- Ahora que ya tienes claro cómo ir a las islas Berlengas, vayas por libre o con una excursión, debes saber que tendrás que pagar 3 euros extra en concepto de tasa turística.
- Si eres de esas personas se marean en cuanto ponen el pie en un barco, te recomendamTos que tomes algo antes de subir para evitar pasar un mal rato. Hay catamaranes rápidos, embarcaciones más pequeñas, lanchas… pero todas atraviesan el Atlántico y eso es sinónimo de sufrir un poco ‘el meneíto’ 😝 En verano, con el mar en calma, las olas naturales de este océano son de uno a dos metros. No es peligroso, ni siquiera cuando son mayores (si las condiciones meteorológicas no lo permiten, las empresas te avisan previamente de la cancelación), pero el movimiento no te lo quita nadie.
- Aunque sea pleno mes de agosto es recomendable llevar algo de abrigo. Es un clima atlántico en el que te puede tocar un día soleado o que la visita la isla (que tampoco lo desmerece porque es mágica igualmente) se convierta en una excursión a Mordor en plena borrasca.
- Llévate calzado cómodo porque para explorar la isla vas a tener que caminar un poco, en algunas zonas por terrenos algo escarpados, por lo que las chanclas no son tu mejor opción para ir a las islas Berlengas.
¿Se puede dormir en las Berlengas?
¡Se puede! De hecho tienes más de una opción:
- Fuerte de San Juan Bautista. Tendrás que escribir un mail para consultar a berlengareservasforte@gmail.com.
- Camping Berlengas. Deberás tramitarlo con la oficina de turismo de Peniche para poder reservar.
- Pensión Pavilhão Mar e Sol. Se encuentra en el barrio de pescadores y está gestionada por el único restaurante de la isla, tiene 6 habitaciones y para reservar deberás llamar al número +351 262 750 331
Otras actividades recomendadas si quieres ir a las islas Berlengas
Además de contarte cómo ir a las islas Berlengas, nos parece importante hablarte de algunas actividades extra que pueden interesarte si vas a estar por la zona:
- Snorkel en las Berlengas por 69 euros. Si solo estás interesado/a en las islas Berlengas por su fondo marino, vas a disfrutar muchísimo de esta actividad que incluye 2 inmersiones en 2 zonas distintas del archipiélago.
- Bautismo de buceo en las Berlengas por 110 euros. ¿Qué mejor lugar para iniciarte en el buceo que un enclave tan especial como este?
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
Si este post sobre cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche en Portugal, que forma parte de nuestra SÚPER guía de Portugal, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: