✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Quieres viajar a Berlín pero no tienes ni idea de qué ver y hacer en esta maravillosa ciudad alemana? ¡Calma, porque estás en el lugar correcto! 😊 En este MEGA post voy a contarte qué ver en Berlín con pelos y señales.
Vamos a hablar de todos nuestros imprescindibles, pero también de aquellos puntos de interés menos conocidos pero que merece la pena que incluyas en tu itinerario si tienes tiempo de sobra. Y no te preocupes, porque si estos 12 puntos de interés te saben a poco, en el mapa del final del post vas a encontrar un montón más 😉
En este este SÚPER post vas a encontrar un montón de información útil para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: mejores cosas que ver en Berlín, los mejores lugares que visitar y un súper mapa con TODOS los puntos de interés.
Pero también te vamos a contar cuáles son los museos que más merecen la pena, las mejores excursiones que se pueden hacer desde Berlín, los mejores restaurantes para parar a reponer fuerzas… Además, al final del post encontrarás itinerarios por días para que sepas qué ver en Berlín si tienes 1, 2, 3, 4, 5 ó 7 días 😉
Si necesitas más información sobre cómo organizar tu viaje a Alemania puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de Alemania.
Contrata el mejor seguro de viaje para Alemania con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Qué ver en Berlín: lo MÁS imprescindible
- 1.1 1. Puerta de Brandeburgo, uno de los lugares imprescindibles que sí o sí tienes que ver en Berlín
- 1.2 2. East Side Gallery, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Berlín
- 1.3 3. Barrio judío de Berlín, uno de los lugares más especiales que ver en Berlín
- 1.4 4. Torre de la Televisión y Alexanderplatz, dos de los grandes clásicos que ver en Berlín
- 1.5 5. Catedral de Berlín
- 1.6 6. Edificio del Reichstag y su cúpula, uno de los grandes emblemas que ver en Berlín
- 1.7 7. Barrio turco de Berlín, otro de nuestros favoritos que ver en Berlín
- 1.8 8. Checkpoint Charlie y su museo, uno de los lugares más curiosos que ver en Berlín
- 1.9 9. Monumento a los judíos asesinados en Europa, uno de los lugares más impactantes que ver en Berlín
- 1.10 10. Memorial del Muro de Berlín
- 1.11 11. Tiergarten
- 1.12 12. Isla de los Museos, una zona imprescindible que ver en Berlín para los/as más culturetas
- 2 Qué ver en Berlín si tienes tiempo de sobra
- 3 Qué ver en Berlín en 1 día
- 4 Qué ver en Berlín en 2 días
- 5 Qué ver en Berlín en 3 días
- 6 Qué ver en Berlín en 4 días
- 7 Qué ver en Berlín en 5 días
- 8 Qué ver en Berlín en 7 días
- 9 Qué ver en Berlín (Alemania): nuestro súper mapa
- 10 Dónde comer en Berlín
- 11 Dónde dormir en Berlín
- 12 ¿Quieres organizar un viaje a Alemania?
- 13 Otros contenidos que probablemente te interesen:
Qué ver en Berlín: lo MÁS imprescindible
Como creo que este post va a ser un poco largo, no me enrollo más, aquí tienes TODOS los lugares imprescindibles que ver en Berlín.
Ten en cuenta que al final del post vas a encontrar un SÚPER mapa con todos los puntos de interés de los que vamos a hablar en este listado de qué ver en Berlín (y alguno más 😝).
1. Puerta de Brandeburgo, uno de los lugares imprescindibles que sí o sí tienes que ver en Berlín
No puedo empezar este repaso a qué ver en Berlín por otro lugar que no sea la famosísima Puerta de Brandeburgo. Este icónico monumento no es únicamente un símbolo de la ciudad, sino de toda Alemania.
Encargada en el siglo XVIII por el rey de Prusia Federico Guillermo II, la Puerta de Brandeburgo ha vivido gran parte de los momentos históricos ocurridos en la ciudad. Entre estos momentos destacan la entrada de Napoleón a Berlín tras su victoria frente al ejército prusiano o las arduas batallas de la II Guerra Mundial, a las que sobrevivió pese a quedar muy dañada.
Tras la II Guerra Mundial y la construcción del Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo quedó del lado soviético, justo al lado de la frontera con la zona británica, por lo que acabó cayendo un poco en el olvido. No fue hasta que se derribó el muro en 1989 cuando se convirtió en el gran símbolo de la unificación de Alemania, siendo el lugar elegido por los mandatarios de cada bando, Helmut Kohl y Hans Modrow, para el encuentro que significaría el comienzo de la reunificación.
⭐ Una buena forma de descubrir toda la historia sobre la Puerta de Brandeburgo, así como de otros lugares emblemáticos que sí o sí tienes que ver en Berlín, es con un free tour por la ciudad como este.
💡¿Viajas a Berlín y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
Berlín es una ciudad con muchísimas opciones de alojamiento, pero también es cierto que es una ciudad bastante turística, por lo que igual te resulta difícil encontrar alojamientos a un precio asequible. Entre nuestros favoritos en relación calidad-precio te recomendamos que le eches un vistazo a Habyt-The Waterfront.
Es un apartahotel de nueva construcción y un diseño interesante. Aunque se encuentra algo alejado del centro, está a dos pasos de la estación de Victoriastadt, donde encontrarás transporte directo a la gran mayoría de zonas que visitarás en tu viaje a Berlín.
Otra buena opción es el Nu Wave Hotel Berlin, un hotel con precios mucho más asequibles que la media, algo más céntrico que el anterior, y bastante decente para pasar unos días y decidir por las noches qué ver en Berlín al día siguiente 😉
2. East Side Gallery, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Berlín
Y hablando de la reunificación de Berlín tras la destrucción del Muro de Berlín, nos vamos a otro de los puntos de interés más importantes de la ciudad y sin duda imprescindible a la hora de planificar qué ver en Berlín: la East Side Gallery.
Quizá solo con el nombre no sepas qué es la East Side Gallery, pero si te digo que es una zona del Muro de Berlín que sigue en pie y que se ha convertido en una especie de galería de arte callejera en la que encontrarás, entre otros, el famosísimo mural ‘Beso entre hermanos’ (oficialmente «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal»), igual eso te va diciendo algo más 😝
Como te decía, la obra más famosa de esta East Side Gallery y que todo/a viajero/a tiene que ver en Berlín, es ‘Beso entre hermanos’, una sátira sobre una famosa fotografía del saludo ‘a la socialista’ entre el líder de la Unión Soviética Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder comunista de la RDA.
Pero ‘Beso entre hermanos’ no es lo único que ver en la East Side Gallery. Esta galería al aire libre, por cierto, gratuita, está formada por nada menos que 1,3 kilómetros del antiguo Muro de Berlín repleto de grafitis de lo más variopintos y sorprendentes.
Aunque pueda parecer que 1,3 kilómetros es mucho, no te preocupes: el paseo se te pasará el paseo volando. Y si te cansas por el camino, tan solo tienes que cruzar al otro lado del muro y sentarte a descansar, o a tomar algo, a la orilla del río Spree 😍
3. Barrio judío de Berlín, uno de los lugares más especiales que ver en Berlín
Te tengo que contar algo que te explotará la cabeza: el Barrio judío de Berlín no existe ni ha existido nunca. Pero espera, que te lo explico.
A lo que todo el mundo hace referencia como el Barrio judío es en realidad una pequeña parte del barrio de Mitte, en el centro de la ciudad. Esta zona estaba habitada por una buena cantidad de judíos ortodoxos antes de la Segunda Guerra Mundial, y de ahí el nombre.
Solo por aclarar, Berlín era una ciudad en la que los judíos vivían repartidos por todos los barrios sin distinciones y no existían guetos como sí había en otras ciudades.
Qué ver en el barrio judío de Berlín
Dentro de este ‘barrio judío’ encontrarás muchísimas cosas que visitar, como el Hackesche Höffe, un conjunto de callejuelas repletas de pequeños patios en los que además de descansar del bullicio de la ciudad, podrás visitar tiendas de lo más variopintas.
Rodeado por Hackesche Höffe se encuentra el Dead Chicken Alley, un callejón sorprendente repleto de grafitis que te dejarán sin palabras. Además de un par de terrazas donde tomar algo, en este callejón también está el Centro Ana Frank y el Monsterkabinett, una especie de museo en el que alucinarás con los monstruos automatizados creados por el artista Hannes Heiner.
Y aunque tan solo con el Hackesche Höffe y el Dead Chicken Alley, el llamado barrio judío de Berlín ya tenía que estar en nuestro top de lugares que ver en Berlín, estos no son los únicos puntos que visitar en la zona. El cementerio judío, la nueva sinagoga, el memorial a las víctimas judías o el Hackescher Markt son lugares que tampoco te debes perder por nada del mundo.
Nuestra recomendación es que si es posible intentes ir al barrio judío por la tarde, ya que es en ese momento cuando la zona tiene más ambiente y es más disfrutable.
4. Torre de la Televisión y Alexanderplatz, dos de los grandes clásicos que ver en Berlín
La famosísima Torre de televisión de Berlín es sin lugar a dudas uno de los símbolos de la ciudad, el cual nunca falta en cualquier foto del skyline de la ciudad. Y es completamente normal, ya que con 368 metros de altura, es el edificio más alto de Berlín.
La Torre alberga un mirador, situado a 204 metros de altura, así como un restaurante giratorio justo encima desde el que podrás ver toda la ciudad sin moverte de tu mesa. Eso sí, ten en cuenta que el acceso tanto al mirador es muy limitado, por lo que es muy recomendable que reserves tu acceso lo antes posible. Puedes hacer desde aquí 😉
Sin moverte mucho tras la visita a la Torre de televisión te encontrarás la Alexanderplatz, una de las plazas más conocidas de Berlín. Aunque ya era muy importante antes de la división de la ciudad, con ella se convirtió en el centro neurálgico de Berlín Este tras su reconstrucción después de la guerra.
No se te puede olvidar acercarte al Weltzeituhr, o reloj mundial, un reloj que da la hora de 146 ciudades y que fue creado en 1969 para el 20º aniversario de la RDA. Sin duda la foto del reloj con la torre de televisión de fondo es una de las fotos más clásicas de Berlín.
5. Catedral de Berlín
Aunque a primera vista la Catedral de Berlín parece contar con siglos y siglos de historia, en realidad el edificio fue construido a principios del siglo XX por orden del emperador Guillermo II de Alemania.
De estilo neobarroco, esta catedral reemplaza la anterior catedral, del siglo XVIII, con la intención de convertirla en el símbolo de la iglesia protestante, en contrapartida a San Pedro en Roma (católica) y San Pablo en Londres (anglicana).
Además de la propia catedral, te recomendamos que te detengas en el Lustgarten, el parque que se encuentra a los pies de la catedral. Este parque, utilizado en sus inicios como patatal, pasó a convertirse en el ‘jardín del placer’ (de ahí Lustgarten) de príncipes y reyes y después en lugar de asambleas políticas.
En la actualidad es uno de los lugares más bonitos de la ciudad para descansar después de tantos lugares que ver en Berlín.
Quizá te interese leer | Los MEJORES free tours por Berlín
6. Edificio del Reichstag y su cúpula, uno de los grandes emblemas que ver en Berlín
Como ya te habrás dado cuenta, Berlín está completamente llena de simbolismo. Y el Reichstag no podía ser menos.
Sede del Parlamento Alemán desde finales del siglo XIX, fue utilizado por el nazismo como excusa para endurecer las leyes (derogando derechos civiles y estableciendo la pena de muerte) tras el incendio provocado que destruyó gran parte del edificio pocos días después del nombramiento de Hitler como canciller.
Tras el incendio y posteriores destrozos ocasionados en la II Guerra Mundial, el edificio pasó por varias reformas hasta que en la más actual, el famoso arquitecto Norman Foster, reformó parte del edificio y añadió la ahora famosa cúpula de cristal, que se puede visitar siempre que te hayas registrado con anterioridad en su página oficial (en inglés).
Te recomendamos que, tanto si has podido ver el Reichstag por dentro como si no, cruces al otro lado del río Spree, junto a la Biblioteca del Bundestag alemán, y disfrutes de la vista del Reichstag y su entorno desde la otra orilla del río. Si tienes suerte, además encontrarás grupos de gente practicando todo tipo de bailes por la zona, algo muy curioso de ver 😍
Y si quieres un último truco, si visitas Berlín en verano, tras la visita al Reichstag puedes acercarte a la zona del Spreebogenpark, un parque en el que encontrarás hasta un Beach Club siempre lleno de berlineses/as. Un plan perfecto para tomar algo mientras disfrutas del atardecer 😉
7. Barrio turco de Berlín, otro de nuestros favoritos que ver en Berlín
Situado en la orilla sur del río Spree, tras cruzar el más que recomendable Puente Oberbaum, el barrio turco, llamado realmente Kreuzberg, te hará sentir como si estuvieses en una ciudad completamente distinta a la que has visto anteriormente paseando por Berlín.
El Pequeño Estambul, tal y como lo llaman los locales, es un barrio obrero en que se encuentra la mayor concentración de extranjeros de la ciudad, en gran parte de origen turco. Esta multiculturalidad lo ha convertido en un barrio alternativo que sí o sí tienes que ver en Berlín.
Por supuesto, para observar esa diversidad cultural no debe faltar una visita al Markthalle Neun, un mercado cubierto que tiene nada menos que 120 años de historia.
Todos los jueves el mercado se llena de puestos de street food en los que probar comida de multitud de países. Y si vas el domingo te encontrarás sesiones temáticas en las que podrás disfrutar de degustaciones y talleres dedicados a un producto o un lugar concreto.
Si acudes a la zona en sábado, justo en la entrada del Markthalle Neun, en la calle Eisenbahnstraße, encontrarás un mercadillo realmente recomendable.
En los últimos años el barrio se ha llenado de artistas y creativos de todo tipo, formando cientos de pequeñas empresas que convierten Berlín en una de las ciudades más importantes en el mundo de las startups.
Además, en tu recorrido por el barrio turco podrás ver obras tan curiosas como los graffitis Astronaut o el Elephant Wall (algo apartado, por lo que únicamente te lo recomendaría si tienes tiempo de sobra), e incluso si hace buen día, podrás escuchar a algún músico tocando en los alrededores del puente Admiralbrücke y el Landwehrkanal, zona muy recomendable para parar a tomar algo.
Y dado que el barrio turco se ha convertido en una de las zonas predilectas por los artistas, no podían faltar los museos y espacios dedicados al arte, entre las que destacan las galerías Künstlerhaus Bethanien y Berlinische Galerie, y el Museo Judío de Berlín, en el que podrás descubrir la historia de los judíos en Alemania.
8. Checkpoint Charlie y su museo, uno de los lugares más curiosos que ver en Berlín
Uniendo el barrio turco y el céntrico barrio de Mitte se encuentra otro de los imprescindibles que tienes que ver en Berlín, el Checkpoint Charlie.
Este paso fronterizo, que unía la parte soviética con la aliada, se convirtió en el paso más famoso del Muro de Berlín tras la confrontación de tanques soviéticos y americanos en el año 1961. Además, fue el escenario de múltiples intentos de huidas de Berlín Este durante los años de división de la ciudad.
El Checkpoint Charlie también es conocido por aparecer en varias películas de espías, como en la película de James Bond ‘Octopussy’, en la aclamada ‘El espía que surgió del frío’ o en la famosa película de Spielberg ‘El puente de los espías’.
En realidad el Checkpoint Charlie original fue derruido en 1990, pocos meses después de la caída del Muro, pero en el 2000 se reconstruyó la caseta de control a modo de recuerdo de lo sucedido.
Justo al lado del Checkpoint Charlie se encuentra el Museo del Muro en el Checkpoint Charlie, un museo dedicado a todas esas personas que intentaron huir de Berlín Este, mostrando los imaginativos métodos que utilizaban para cruzar el Muro. Es un museo súper interesante, así que si tienes tiempo, no dejes de visitarlo 😉
9. Monumento a los judíos asesinados en Europa, uno de los lugares más impactantes que ver en Berlín
Formado por una cuadrícula con 2711 losas de hormigón de diferentes alturas, este memorial está dedicado a los millones de víctimas judías que fueron asesinados durante el Holocausto nazi.
Situado a un par de minutos de la Puerta de Brandeburgo, puedes recorrer el memorial a cualquier hora del día, ya que es un espacio totalmente abierto, y la idea detrás de su forma es «generar un ambiente incómodo al visitante para así representar el sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana».
Justo bajo el memorial también podrás visitar un centro de información en el que podrás descubrir algunos datos sobre todas las víctimas judías conocidas, así como diarios, fotografías y cartas de dichas víctimas. En esta zona además es posible obtener una audioguía de forma gratuita que te dará aún más información del lugar.
10. Memorial del Muro de Berlín
Aunque está algo alejado del centro, el Memorial del Muro de Berlín es un imprescindible en una visita a la ciudad.
En este memorial al aire libre podrás recorrer el tramo mejor conservado del Muro, así como descubrir mucho más sobre su historia: desde su construcción a las modificaciones que se hicieron en años posteriores para evitar que los berlineses lo cruzaran, hasta por supuesto las historias de las víctimas del muro o los acontecimientos más importantes sucedidos en él.
El memorial en sí es totalmente gratuito, e incluso si quieres puedes reservar un free tour por la zona en el que podrás aprender mucho más de la historia del Muro y la Guerra Fría.
11. Tiergarten
El Tiergarten es el pulmón verde de Berlín, un parque en el que los/as berlineses/as desconectan del bullicio de la ciudad desde finales del siglo XVII.
Su cercanía a la Puerta de Brandeburgo, al Reichstag y al centro de la ciudad hacen que el Tiergarten sea un lugar ideal para reposar un poco en tu recorrido por Berlín. Y si quieres ahorrar un poco de dinero, el Tiergarten es perfecto para hacer un picnic en un día soleado.
El Tiergarten cuenta con nada menos que 210 hectáreas, lo que le sitúa entre Central Park y Hyde Park en tamaño. Dentro del parque encontrarás la Columna de la Victoria, creada para conmemorar la victoria en el siglo XIX de Prusia contra Dinamarca y que fue uno de los pocos monumentos que quedaron en pie en la ciudad tras las II Guerra Mundial.
12. Isla de los Museos, una zona imprescindible que ver en Berlín para los/as más culturetas
Por último, pero no menos importante, uno de los imprescindibles que ver en Berlín es sin duda la Isla de los Museos. Y aunque se le llama la Isla de los Museos, en realidad es únicamente la mitad norte de la isla Spreeinsel, una isla en pleno centro de Berlín rodeada por el río Spree.
La Isla de los Museos se llama así, cómo no, por la cantidad de museos situados en la zona. Durante la II Guerra Mundial se destruyeron varios de estos museos y otros fueron dañados, pero en la actualidad se ha reconstruido la zona y se ha convertido por méritos propios en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Eso sí, ten en cuenta que la reconstrucción sigue en marcha, por lo que puede que te encuentres parte de la isla y sus edificios en obras.
Ente los museos que se encuentran en la isla los más importantes son:
- Altes Museum o Museo Antiguo. Como su nombre indica, este es el museo más antiguo de la Isla de los Museos (es de principios del XIX). Centrado en obras y esculturas griegas y romanas, contiene una de las mayores y más importante colección numismática del mundo.
- Neues Museum o Museo Nuevo. Totalmente reconstruido a principios de este siglo tras los daños sufridos en la II Guerra Mundial, el Neues Museum alberga obras de la cultura egipcia como varias momias o el busto de Nefertiti, también piezas bárbaras o incluso elementos de las edades de Piedra, Bronce y Hierro.
- Museo Bode. Situado en la punta norte de la Isla de los Museos, el Bode es uno de los museos más importantes de Berlín. En sus salas podrás encontrar una colección enorme de esculturas entre las que destacan La Madonna Pazzi de Donatello o La Bailarina de Canova.
- Galería Nacional. Esta galería de arte contiene una de las colecciones más importantes de obras de entre finales del XVIII a principios del XX. Podrás ver cuadros de Monet, Renoir, Friedrich o Manet entre muchos otros.
- Museo de Pérgamo. Quizá uno de los museos más atractivos y que por desgracia permanecerá cerrado hasta 2027 por reformas. El museo se centra en Grecia (destacando la ciudad de Pérgamo), Roma, Mesopotamia y el Próximo Oriente. Contiene grandes obras arquitectónicas como el Altar de Zeus de Pérgamo o la Puerta de Istar de Babilonia.
Otros museos importantes que ver en Berlín
Aunque no se encuentran en la Isla de los Museos, si estás interesado/a en qué museos ver en Berlín, no puedo dejar de nombrar otros museos que podrías visitar si vas con tiempo suficiente:
- Museo Judío de Berlín. Situado en el Barrio turco, cuenta la historia de los judíos desde su llegada a lo que hoy es Alemania.
- Topografía del Terror. Sobre las ruinas de la Oficina Central de Seguridad del Reich (cuartel general de las SS y la Gestapo) se encuentra esta exposición sobre la historia y los crímenes cometidos por las SS.
- Museo del Checkpoint Charlie. Dedicado al Muro y a las personas que intentaron huir del Berlín controlado por los soviéticos.
- DDR Museum o Museo de la RDA. Dedicado a los años del estado socialista de la República Democrática Alemana, en este museo interactivo podrás ver (y tocar) elementos del día a día de la población de la RDA, ver cómo era una sala de interrogatorios de la Stasi o incluso jugar un partido de futbolín entre la RDA y la RFA.
- Museo de Historia Alemana. Pese a que la parte permanente de este museo, situado junto a la Isla de los Museos, estará cerrada durante unos años por reformas, aún podrás encontrar exposiciones temporales dedicadas a la historia de Alemania.
- Museo de la Stasi.
- Museo de la Resistencia Alemana.
Qué ver en Berlín si tienes tiempo de sobra
¿Todavía te sobra tiempo en tu ruta por Berlín? Pues a continuación vas a encontrar unos cuantos puntos de interés más que puedes visitar para terminar de completar tu viaje 😉
- Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
- Potsdamer Platz
- Molecule Man
- Treptower Park
- Tempelhofer Feld
- Teufelsberg
- Spreepark
- Berlin Underworld
Qué ver en Berlín en 1 día
Si únicamente tienes un día para visitar Berlín, tendrás que tener muy bien pensado cual será tu itinerario e intentar aprovechar al máximo la jornada. Con tan poco tiempo quizá lo ideal sería hacer un free tour por Berlín. Mediante esta visita guiada por la ciudad podrás ver algunos de los puntos de interés más imprescindibles que hay que ver en Berlín.
Ten en cuenta que el free tour dura tres horas y media, así que si también quieres ver Berlín por libre, quizá la mejor opción es que lo reserves a primera hora y así tener toda la tarde para explorar la ciudad a tu aire.
En este free tour por Berlín visitarás la Puerta de Brandeburgo, el Monumento a los judíos asesinados en Europa, algunos restos del Muro de Berlín o el Checkpoint Charlie entre otros.
Si haces el free tour a primera hora, terminarás alrededor de las 13:30 en pleno centro de la ciudad, así que podrás dar un paseo hacia Alexanderplatz, comiendo de camino y visitando la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín y la famosa Torre de televisión.
Y si después de todo este trote te quedan ganas (y tiempo), podrías coger el transporte público para acercarte a la East Side Gallery y ver la puesta de sol desde la orilla del rio Spree.
Si el tiempo no acompaña, en vez de la East Side Gallery puedes acercarte al Barrio judío para ver el ambiente que hay por la tarde en el Dead Chicken Alley. Y ya que estamos cenar en los alrededores (te hemos dejado un montón de opciones marcadas en el mapa).
Qué ver en Berlín en 1 día:
- Puerta de Brandeburgo
- Monumento a los judíos asesinados en Europa
- Muro de Berlín
- Checkpoint Charlie
- Isla de los Museos
- Catedral de Berlín
- Torre de televisión
- Alexanderplatz
- East Side Gallery o pequeña visita al Barrio judío
💡¿Cómo moverse por Berlín?
Berlín es una ciudad bastante grande, pero no te asustes ya que muchos de los lugares que tienes que ver en Berlín se pueden ver en un paseo. Es cierto que hay puntos imprescindibles, como la East Side Gallery que están algo apartados del centro, pero tampoco hay que preocuparse por ello ya que moverse por Berlín es realmente sencillo.
El transporte público funciona súper bien, por lo que siempre habrá alguna línea de metro, tren, tranvía o autobús que te llevará allá donde necesites. Te recomendamos que descargues alguna aplicación como BVG Tickets para poder comprar los billetes directamente con el móvil.
Si tienes alma aventura como nosotros, encontrarás por todas partes bicicletas y patinetes eléctricos que te permitirán acercarte rápidamente a todos los lugares que tengas que ver en Berlín.
Hay miles por toda la ciudad y lo mejor de todo es que hay carriles e incluso calles enteras exclusivas para bicis (y patinetes) por todo Berlín. Nosotros acabamos usando esta opción para ir a casi todas partes, y además de poder recorrer toda la ciudad más rápido (y menos cansado) que andando, también nos divertimos muchísimo por el camino.
Qué ver en Berlín en 2 días
Con un par de días podrás visitar gran parte de los imprescindibles que ver en Berlín, aunque seguirá siendo un viaje muy cañero. Si prefieres tomarlo con más calma, te recomendamos que simplemente dividas en dos la ruta que te hemos recomendando en el apartado ‘que ver en Berlín en 1 día’.
Pero si, como a nosotros, te gusta darte caña cuando visitas una ciudad, te recomendamos que el primer día realices el itinerario que te proponíamos arriba, acabando el día en Alexanderplatz.
Para el segundo día, qué mejor que empezar en el East Side Gallery, ya que por la mañana encontrarás menos gente, cruzar el Oberbaum Bridge para tomar el aperitivo en el Markthalle Neun (y visitar el street market si vas en sábado) y recorrer el Barrio turco dirección al Admiralbrücke, donde encontrarás varios sitios donde poder comer.
La tarde dedícala al Barrio judío, a recorrer los patios del Hackesche Höffe, deleitarte con los graffitis del Dead Chicken Alley y acaba cenando por la zona.
Qué ver en Berlín en 2 días | Día 1:
- Puerta de Brandeburgo
- Monumento a los judíos asesinados en Europa
- Muro de Berlín
- Checkpoint Charlie
- Isla de los Museos
- Catedral de Berlín
- Torre de televisión
- Alexanderplatz
Qué ver en Berlín en 2 días | Día 2:
- East Side Gallery
- Oberbaum Bridge
- Barrio turco (Markthalle Neun, grafiti Astronaut, mezquita, Admiralbrücke)
- Barrio judío (Hackescher Markt, patios de Hackesche Höffe, callejón Dead Chicken)
Qué ver en Berlín en 3 días
Si vas a pasar 3 días en Berlín ya tienes el tiempo suficiente para explorar toda la ciudad con mucho más detalle. En este caso, le podrás dedicar más tiempo a lugares que si vas menos días vas a ver únicamente de pasada como el Museo del Checkpoint Charlie o la Isla de los Museos.
Así que, si quieres saber qué ver en tres días en Berlín, este es el itinerario que te recomendamos:
Qué ver en Berlín en 3 días | Día 1:
- Checkpoint Charlie
- Museo del Muro en el Checkpoint Charlie
- Topografía del Terror
- Potsdamer Platz
- Monumento a los judíos asesinados en Europa
- Puerta de Brandeburgo
- Tiergarten
- Edificio del Reichstag
- Barrio judío (Hackescher Markt, patios de Hackesche Höffe, callejón Dead Chicken)
Qué ver en Berlín en 3 días | Día 2:
- East Side Gallery
- Orilla del río Spree
- Oberbaum Bridge
- Barrio turco (Markthalle Neun, grafiti Astronaut, mezquita, Admiralbrücke)
Qué ver en Berlín en 3 días | Día 3:
- Memorial del Muro de Berlín
- Alexanderplatz
- Torre de televisión
- Catedral de Berlín
- Isla de los Museos
Qué ver en Berlín en 4 días
Si cuentas con más de tres días para visitar Berlín, tienes dos opciones diferentes: o bien disfrutar con más calma la ciudad, dedicándole más tiempo a visitar museos y pasear por la ciudad, o bien seguir la ruta de qué ver en Berlín en 3 días y dedicar un cuarto día para hacer alguna de las excursiones que te vamos a proponer en los alrededores de Berlín.
Sin lugar a dudas la excursión al memorial del campo de concentración de Sachsenhausen sería un imprescindible si quieres conocer más sobre la barbarie nazi.
Por supuesto ten muy en cuenta que este tipo de lugares no son para todos los públicos y que te puede dejar muy mal cuerpo. Y aunque se que no es necesario, no está de más recordar que este es un memorial sobre los atroces crímenes que realizaron los nazis, por lo que te pido que seas lo más respetuoso/a posible en tu visita 🙏🏻
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN
Si quieres saber más sobre cómo es esta visita, tenemos un post súper completo aquí.
Otra de las opciones más recomendadas es visitar la ciudad de Potsdam. Esta ciudad es considerada una de las más bonitas de toda Alemania, y en ella podrás encontrar desde edificios señoriales como el Palacio Sanssouci a un barrio lleno de edificios de estilo neerlandés o un cementerio dedicado a los soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.
Qué ver en Berlín en 4 días | Día 1:
- Muro de Berlín (Berlin Wall Remains)
- Checkpoint Charlie
- Museo del Muro en el Checkpoint Charlie
- Topografía del Terror
- Potsdamer Platz
- Monumento a los judíos asesinados en Europa
- Puerta de Brandeburgo
- Tiergarten
- Edificio del Reichstag
- Barrio judío (Hackescher Markt, patios de Hackesche Höffe, callejón Dead Chicken)
Qué ver en Berlín en 4 días | Día 2:
- East Side Gallery
- Orilla del río Spree
- Oberbaum Bridge
- Barrio turco (Markthalle Neun, grafiti Astronaut, mezquita, Admiralbrücke)
Qué ver en Berlín en 4 días | Día 3:
- Memorial del Muro de Berlín
- Alexanderplatz
- Torre de televisión
- Catedral de Berlín
- Isla de los Museos
Qué ver en Berlín en 4 días | Día 4:
Puedes elegir una de estas excursiones:
- Campo de concentración de Sachsenhausen
- Potsdam
- Crucero de Havel a Potsdam
- Paseo en barco por la Reserva de la Biosfera de Spreewald
Qué ver en Berlín en 5 días
Igual que si vas a Berlín 4 días, si vas 5 días tendrás dos opciones: o tomarte con más calma las visitas a todo lo que hay que ver en Berlín o dedicar un par de días a hacer alguna de las excursiones que te hemos recomendado antes.
Como te comentaba antes, nosotros elegiríamos la visita al campo de concentración de Sachsenhausen y a la ciudad de Potsdam, ya que son muy distintas entre sí y descubrirás mucho más de la historia del país. También puedes incluir una visita al Palacio de Charlottenburg.
Otra actividad que añadiríamos en este caso, ya que tienes tiempo de sobra, sería hacer un paseo en barco por el río Spree, con el cual podrás ver Berlín desde otra perspectiva.
Qué ver en Berlín en 7 días
Si vas dedicar 7 días para ver Berlín, el último día los locales te saludarán por tu nombre de pila y prácticamente te podrás considerar un/a berlinés/a más 😝
Bromas aparte, si tienes la suerte de tener 7 días para visitar Berlín, estoy seguro que no te perderás nada de lo que hay que ver en Berlín y alrededores.
Nuestra recomendación en este caso es que cojas el itinerario de ‘qué ver en Berlín en 4 días’ y visites cada uno de los lugares con toda la calma del mundo. Elige los museos que más te llamen la atención para poder visitarlos tranquilamente e intenta empaparte de la vida berlinesa tomando unas cervezas en alguno de los bares típicos del barrio turco o del judío.
💡 Y hablando de cervezas, también tienes la posibilidad de hacer un tour de la cerveza, en que además de probar diferentes cervezas alemanas, tendrás la oportunidad de aprender mucho más sobre esta bebida tan típica en el país.
Qué ver en Berlín (Alemania): nuestro súper mapa
En este listado sobre qué ver en Berlín hemos mencionado ‘solo’ 12 puntos de interés, pero si quieres conocer la capital de Alemania de manera intensiva, en el mapa tienes un montón de puntos de interés con cosas que hacer y ver en Berlín 😉
A continuación vas a encontrar una de nuestras joyas de la corona: el mapa completo con TODOS los puntos de interés turístico más importantes de Berlín.
Mapa con TODOS los sitios que ver en Berlín
Recuerda que puedes usar este mapa turístico de Berlín en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí 😉 Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Dónde comer en Berlín
Tengo una buena noticia que darte: Berlín es una ciudad súper cosmopolita, y esto significa que existen miles y miles de opciones donde comer en Berlín.
Los alrededores del Hackescher Markt en el barrio judío, la calle Simon-Dach-Straße o Weserstraße al sur del barrio turco son zonas llenas de restaurantes de todo tipo en los que probar no solo comida típica alemana, sino de cualquier parte del mundo.
Entre nuestros favoritos, Schnitzelei Mitte, un restaurante especializado en el mítico schnitzel (escalope empanado) a medio camino entre el barrio judío y el Memorial del Muro de Berlín.
En una ciudad con una comunidad turca tan grande no podemos dejar de recomendar un kebab, y nuestro favorito es TERAS Döner Kebab, uno de los mejores kebab en Berlín, situado entre el Checkpoint Charlie y el Monumento a los judíos asesinados en Europa.
Y tratándose de de Alemania no podían faltar las míticas cervecerías 🍺
Destaca Lemke Am Schloss, donde además de cervezas podrás probar platos típicos de la región. El único problema es que está algo alejada del centro, así que si no quieres ir tan lejos también puedes pasarte por BrewDog Berlin Mitte, al norte del barrio judío, o Gaffel Haus Berlin, entre la Puerta de Brandeburgo y la Isla de los Museos.
Dónde dormir en Berlín
En nuestra última estancia en Berlín tuvimos la oportunidad de quedarnos en los apartamentos Numa Boxer, un alojamiento situado a unos 20-25 minutos del centro de la ciudad en transporte público. El lugar está bastante cuidado y el barrio tiene muchísimo ambiente. Sin lugar a dudas repetiríamos o miraríamos alguna otra opción de las que ofrecen en Numa.
Si estás buscando un hotel barato en Berlín, entre nuestros favoritos en cuanto a calidad-precio se encuentra el Habyt-The Waterfront. Este apartahotel es de nueva construcción, es barato y se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad (físicamente está más lejos que el Numa Boxer, pero tiene transporte directo al centro justo al lado).
Otra de nuestras recomendaciones sería el Nu Wave Hotel Berlin, un hotel con una relación calidad-precio buenísima, y un poco más céntrico que los anteriores.
Contrata el mejor seguro de viaje para Alemania con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Alemania?
Encuentra vuelos baratos a Alemania aquí.
Los mejores alojamientos en Alemania aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Alemania aquí.
Alquila un coche para recorrer Alemania al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Alemania aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los MEJORES free tours por Berlín
- Excursión al campo de concentración de Sachsenhausen desde Berlín
- Qué ver en la Selva Negra
- Ruta por la Selva Negra en 4 días
- Ruta por Alsacia y la Selva Negra en coche
- Organizar un viaje a la Selva Negra: 12 claves para hacerlo paso a paso
- Los pueblos más bonitos de la Selva Negra
- ¿A dónde es mejor volar para ir la Selva Negra?
- Los MEJORES free tours por Múnich
- Ruta por Suiza en coche [ITINERARIO + MAPAS]
- Ruta por el sur de Francia
Si esta súper guía sobre qué ver en Berlín te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Alemania en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en Berlín, que forma parte de nuestra guía de viaje a Alemania, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: