✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
🔍 Esto es un post patrocinado 🔍
¿Y eso qué quiere decir? Pues que hay una marca detrás de su redacción y/o publicación. Ya sabes que nos gusta ser transparentes contigo, así que queremos que sepas que la empresa que patrocina este contenido ha creído en nuestro proyecto y ha invertido en él 😊
Santillana del Mar, también conocida como la Villa de las tres mentiras (ni es santa, ni es llana, ni tiene mar) es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de España. Situado a 30 kilómetros de Santander, la villa presenta un ambiente medieval tan bien conservado que atrae cada año a cientos de visitantes, lo que le ha llevado a ser declarada como Capital del Turismo Rural este 2019. Si te apetece visitar el pueblo échale un vistazo a los chollos y ofertas en Buscochollo.com porque actualmente cuentan con una excelente promoción. Sigue leyendo para descubrir varias cosas que puedes ver y hacer en Santillana del Mar.
Resumen de contenido de este post
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
A unos cuatro kilómetros de Santillana del Mar se ubica el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, más conocido como Museo de Altamira. Inaugurado en 2001, el Museo cuenta con una exposición donde se pretende mostrar al visitante la forma de vida, la cultura y el arte de los habitantes del Paleolítico, acompañado todo ello de una colección de más de 400 objetos arqueológicos. Pero, sin duda, el elemento más relevante que alberga el Museo es la famosa Neocueva, una réplica exacta de la Cueva de Altamira. La original se encuentra cerrada al público para su conversación, por lo que se llevó a cabo una reproducción tridimensional con la más absoluta de las precisiones.
Cuevas de Altamira
A pocos metros del Museo se encuentran las verdaderas Cuevas de Altamira, las cuales se encuentran completamente inaccesibles al público, aunque cada viernes cinco afortunados pueden acceder a ella en unas condiciones de extrema seguridad. Por ello, el Museo de Altamira se convierte en uno de los lugares imprescindibles para visitar. En estas cuevas se localizan las pinturas rupestres más famosas del mundo, lo que las llevó a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad y ser consideradas la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Hallada en 1868 por Modesto Cubilla, la “sala de los polícromos” no fue descubierta hasta 1879 por Sanz de Sautuola. Fue precisamente esta la que trajo consigo una verdadera revolución al datar las pinturas en unos 14.500 años de antigüedad.
Colegiata de Santa Juliana
Es, sin lugar a dudas, el corazón religioso de Santillana. El origen de la Colegiata data de principios del siglo XII cuando sustituyó al antiguo monasterio y es una de las joyas del románico en el norte de España. El monumento románico más importante de Cantabria está dedicada a la mártir Juliana que sufrió persecuciones en Turquía por el Emperador Diocleciano en el siglo III y que dio nombre al pueblo, posteriormente conocido como Santillana del Mar. La relevancia del edificio viene dada también por encontrarse en uno de los Caminos de Santiago, el del norte concretamente. Sin embargo, tanto su exterior como su exterior son dignos de admirar debido a las reliquias que albergan y su excelente estado de conservación.
Museo de la tortura
Santillana del Mar también cuenta con varios museos importantes, pero si hay uno que destaca por su peculiaridad ese es el Museo de la Tortura. En él se ofrece una exposición permanente de más de 50 objetos e instrumentos de tortura, castigo, ejecución y humillación utilizados durante el periodo de la Inquisición, pero también por los tribunales penales en la Europa medieval. El precio de la entrada general asciende a 4 euros y entre los objetos que pueden contemplarse se encuentran la guillotina, los potros, los garrotes, cinturones de castidad, etc.
Museo Diocesano Regina Coeli
Otro de los museos que pueden visitarse en Santillana del Mar es el Museo Diocesano Regina Coeli, desconocido para la mayoría de visitantes que llegan a la villa. Este se localiza en el edificio del antiguo convento de la orden de los dominicos del siglo XVI y alberga en su interior una impresionante colección de 600 imágenes y objetos religiosos provenientes de todas las parroquias de la región. Esta colección de reliquias es dedicada a la arqueología, a las instituciones y órdenes religiosas, al Camino de Santiago y a la evolución del arte eclesiástico a través de los años. Sin duda, lo más destacado es el Cristo de marfil más grande de España y la imagen del santo de marfil más grande del mundo.
Zoo y Parque Cuaternario
A tan solo 10 minutos del centro se encuentra el Zoo de Santillana del Mar, fundado en 1977 por José Ignacio Pardo de Santayana. Ha sido considerado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España, el cual se centra en cuatro especies concretas: primates, grandes felinos, mariposas tropicales y anátidas o aves acuáticas. De hecho, entre los animales que pueden verse se encuentran la única familia de orangutanes de Sumatra y las impresionantes Panteras de Nieves, ambos únicos en nuestro país. En sus casi 60.000 m2, no solo se localizan animales sino una importante colección de botánica, así como distintos programas de promoción, difusión y difusión de la fauna, la flora y el medio ambiente.
No te olvides de visitar su centro histórico y su plaza mayor donde podrás ver la Casa del Águila y la Parra, la casa del cura o las Torres de Don Borja y de Merino. Pero también puedes realizar excursiones por sus alrededores para descubrir otros atractivos del lugar. Os recordamos que en páginas como Buscounchollo.com es posible encontrar algunas ofertas para visitar este extraordinario pueblo y algunos de sus puntos de mayor interés mientras os adaptáis a vuestro presupuesto.