✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Cómo nos gustan los posts de curiosidades! Los hacemos de todos los destinos que visitamos, así que después de llevar casi un año viviendo en esta ciudad, no podía faltar un post (y un vídeo súper especial) con las mejores curiosidades de Oporto. ¿Te quedas a echarle un vistazo y a comprobar cuántas conocías?
Hemos escrito un post sobre qué ver en Oporto en tres días, en el que incluimos además itinerarios completos para cada día con sitios que visitar, lugares en los que comer, parques en los que parar a descansar, excursiones interesantes que puedes hacer desde la ciudad, etc… Pero en este post vamos a hablar sobre curiosidades de Oporto que estamos seguros que no conoces 😉
Si necesitas más información sobre planes que hacer en la ciudad o qué ver puedes consultar nuestra guía de Oporto y todos los posts que forman parte de nuestra guía de Portugal.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
Estas son las curiosidades de Oporto que más nos llaman la atención
1. Oporto fue española durante 60 años, una de las curiosidades de Oporto más increíbles
¿Sabías que la ciudad de Oporto perteneció a España durante 60 años? Entre los años 1580 y 1640, Felipe II de España fue también Felipe I de Portugal y Oporto vivió 60 años de ocupación por parte de la corona española (que en la práctica se traducía solo en el pago de impuestos).
Y es que las tropas españolas comandadas por Sancho Dávila aprovecharon el caos de la Guerra de Sucesión portuguesa para conquistar la ciudad.
En el año 1580 Portugal entró en una crisis política debido a que se quedó sin herederos al trono y mientras las cortes decidían a quién entregarle la corona, Felipe II aprovechó para autoproclamarse rey de Portugal y ordenó la invasión del país.
El Monasterio de la Sierra del Pilar, situado muy cerca del Jardim do Morro, es fruto de esa invasión, y por eso se llama así, porque se inauguró durante los años de la ocupación española.
2. La calle más corta de Oporto es la rua Afonso Martins Alho y tiene una historia muy curiosa detrás
La Rua Afonso Martins Alho, situada en el centro de Porto, muy cerca de la estación de Sao Bento, no tiene más de 30 metros. Seguro que cuando has venido a la ciudad has pasado por su lado un millón de veces sin darte cuenta porque conecta Mouzinho da Silveira con Rua das Flores.
De hecho, hay una historia muy curiosa detrás de esta calle y es que en portugués hay una expresión que traducida al español sería algo así como ‘es tan fino como el ajo’. ¡Pues dicen que tiene su origen en esta calle!
Afonso Martins Alho fue un comerciante de Porto que ocupó el cargo de concejal en la Cámara de Comercio de la ciudad en el siglo XIV. Se dice que era un hombre con gran poder negociador, muy inteligente y muy astuto.
Y son precisamente todas estas características del comerciante de Oporto las que provocan que se popularice en la época la expresión “fino como un ajo” debido a la personalidad astuta y perspicaz de Afonso Martins Alho.
La próxima vez que pases por esta calle, fíjate bien en el graffiti del gato y en el que hay a la entrada de la calle, porque ambos hacer referencia a esta historia 😉
3. La avenida de Boavista es la avenida más larga de todo Portugal
Y de la calle más corta y estrecha pasamos a la avenida más larga, no solo de la ciudad, sino de todo el país. La avenida de Boavista tiene casi 6 kilómetros de longitud. Fíjate si es larga, que empieza muy cerca del centro de la ciudad y acaba en el mar.
Su construcción comenzó a mediados del siglo XIX pero no se completó entera hasta el 1917. Esta avenida es conocida sobre todo, además de por su longitud, por albergar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el estadio da Bessa, el hospital militar de Porto, la Casa da Música, el edificio Vodafone, la casa de la viscondessa Santiago de Lobao o el parque de la Ciudad, ya en Matosinhos.
4. La primera película portuguesa se rodó en Porto
Oporto es la cuna del cine portugués ya que fue aquí en la ciudad donde se rodó la primera ‘película’ del cine del país. Fue Aurélio da Paz dos Reis quien rodó la primera película portuguesa en la calle de Santa Catarina.
La película se titula “La partida de los trabajadores de la fábrica Confiança”, se rodó en 1896, apenas duraba un minuto y mostraba a varios operarios saliendo de la fábrica de camisas para ir a almorzar.
El edificio que aparece en la filmación fue comprado después por la firma italiana Benetton que sigue teniendo allí una de sus tiendas de la ciudad.
5. A los ciudadanos de Porto o portuenses se les conoce como tripeiros
Según cuenta la leyenda, el Infante D. Henrique (nacido en Oporto) preparaba una flota en el río Duero para emprender la conquista de Ceuta. Durante este período, la gente de Oporto, incansable y servicial, donó toda la carne noble de la ciudad para que se la llevaran los barcos, dejando sólo «las tripas».
Desde entonces los ciudadanos de Porto son conocidos como tripeiros y es muy habitual encontrar tripas à moda do Porto en todos los restaurantes tradicionales de la ciudad.
6. El rey Pedro IV donó su corazón a la ciudad
El rey Pedro IV es uno de los reyes más famosos de la historia de Portugal porque proclamó la independencia de Brasil y fue el primer jefe del estado de este país.
Para mostrar aprecio y gratitud a la ciudad, por los sacrificios de la población en el momento del sitio de Oporto (en el que las tropas de Miguel I querían usurparle el trono a Pedro IV), dejó en testimonio la voluntad de donar su corazón a la ciudad de Oporto.
Pedro IV murió en el año 1834 en Lisboa y el corazón no llegó a Oporto hasta 1835. Desde 1837 está guardado en la Iglesia da Lapa bajo cinco llaves.
7. La ciudad que hay al sur del río no es Oporto, una de las curiosidades de Oporto más desconocidas
La ciudad que está al sur del río Douro es Vila Nova de Gaia y no es Oporto. De hecho, es curioso porque Gaia es más grande y tiene más habitantes que el propio Oporto.
En Gaia está el teleférico de Oporto, las bodegas de vino y El Corte Inglés. También hay un montón de playas chulas. Y además están de las mejores vistas de la ribeira de Oporto.
8. El plato más típico de Oporto es la francesinha
La francesinha es sin duda el plato más famoso de la gastronomía portuense y es un sándwich súper contundente compuesto principalmente por un filete de ternera o cerdo y un montón de embutidos, como mortadela o jamón york, chorizo y salchicha. Todo ello recubierto de queso y de una salsa hecha con cerveza y tomate. Los más atrevidos le ponemos también un huevo.
El inventor fue el cocinero Daniel David Silva que regresó a Portugal de su andadura por Francia en los años 60, de ahí su nombre.
El cocinero usó como inspiración un sándwich típico de Francia, el croque-monsieur. Adaptando y ajustando los ingredientes al gusto de los portugueses, le llamó francesinha pues afirmaba que “la mujer más picante que conozco es la francesa”.
9. El vino de Porto no se hace en Porto ni es un invento portugués
Ya en la Antigüedad se cultivaba vid a orillas del Duero en Portugal y los romanos, durante más de 500 años, continuaron con esta labor. Sin embargo, el vino de Oporto como lo conocemos en la actualidad no nace hasta mediados del siglo XVII.
Las continuas alianzas comerciales entre Portugal e Inglaterra favorecieron el intercambio de productos entre ambos países, siendo el vino uno de los más exportados por los lusos. Esta creciente exportación aumentó aún más cuando Carlos II de Inglaterra prohibió la importación de vinos franceses.
El vino, que se producía en el alto Duero, lejos de la costa, se enviaba en barcos por el río hasta Oporto, desde donde partía hacía Inglaterra. Por eso los vinos se hicieron conocidos como vinhos do Porto o Port, en inglés. De hecho, las primeras exportaciones de vino con este nombre datan del año 1678.
El vino de Porto es un invento inglés, una de las curiosidades de Oporto que seguro que no sabías
Debes saber, por lo tanto, que este afamado vino es un ‘invento’ de los ingleses, que en el siglo XVII mezclaron vino de las viñas del Douro con aguardiente para aumentar su grado alcohólico y conservarlo mejor (de esta manera el vino soportaba mejor las temperaturas y la humedad del viaje).
O eso dicen ellos, porque hay quien dice que esta ‘técnica’ ya se usaba anteriormente en la región. Lo que sí es verdad es que los ingleses fueron los que se pusieron manos a la obra con la producción de este vino a gran escala y la mayoría de bodegas que existen hoy en día en la zona de Gaia son obra suya.
En la actualidad, el aguardiente se añade no tanto para conservar el vino, como sucedía en la época, sino para detener el proceso de fermentación y hacer vinos más dulces (debido al azúcar que queda sin fermentar), más aromáticos y también, más fuertes.
El vino de Porto se produce lejos de la ciudad
La mayoría de las bodegas que hay en la zona del cais de Gaia (excepto algunas excepciones) son un simple escaparate para los turistas porque el vino se produce en el Duero. Las bodegas que sí que son bodegas reales como Ferreira o Cockburn’s realizan el envejecimiento de los vinos en Gaia porque el clima es mucho más favorable.
10. Todo el mundo cree que el puente Dom Luis es obra de Gustave Eiffel y no es verdad, una de las curiosidades de Oporto más famosas
Es verdad que Gustave Eiffel vivió un tiempo en Oporto, de hecho llegó a tener hasta un despacho en el interior del edificio del Palacio de la Bolsa, pero el puente que él diseñó es el de María Pía, que se construyó con el objetivo de conectar ambas orillas del Duero para el tráfico ferroviario. Actualmente está en desuso aunque se utilizó durante más de 100 años.
El puente de Dom Luis, el más famoso de los seis de la ciudad, es obra de Théophile Seyrig, discípulo de Eiffel. Fue inaugurado en el año 1886 para sustituir al puente colgante que ya había en esa misma ubicación.
Lo más interesante de este puente es que tiene dos plataformas que en la actualidad se utilizan una para el metro y la otra para los coches. Ambas se pueden cruzar también andando.
11. JK Rowling vivió en Oporto dos años y dicen que eso inspiró la saga de Harry Potter, una de las curiosidades de Oporto más controvertidas
La historia de JK Rowling con Oporto está llena de idas y venidas y es que es una realidad que vivió en la ciudad durante dos años (entre 1991 y 1993) mientras estuvo casada con un portugués. En ese momento Harry Potter todavía no había salido a la luz y ella se dedicaba a dar clases de inglés.
Durante muchos años la ciudad ha ‘aprovechado’ para expandir rumores sobre cómo Rowling se había inspirado en diferentes ubicaciones de la ciudad para la saga literaria: que si las escaleras de Hogwarts están inspiradas en las de la librería Lello e Irmao, que si escribía en el famoso Café Majestic, que si Slytherin se llamaba Salazar por el dictador portugués, que si las capas de Hogwarts están inspiradas en las que usan en Portugal los universitarios, que si la librería sirvió de inspiración para el despacho de Dumbledore o para Flourish y Blotts, que si los leones de la fuente de la plaza Gomes Teixeira la inspiraron para crear el escudo de Gryffindor, que si el andén 9 y ¾ está inspirado en la estación de San Bento…
¿Qué hay de verdad? Pues no lo sabemos a ciencia cierta, pero Rowling ya ha desmentido la parte de la librería y ha confirmado que escribía en el Majestic.
12. La Casa da Música es uno de los edificios más controvertidos de la ciudad, una de las curiosidades de Oporto más polémicas
Y es que a pesar de que ya es uno de los grandes emblemas de Porto, se criticó muchísimo su arquitectura tan moderna, obra del holandés Rem Koolhaas.
En la actualidad es considerada una de las salas de conciertos construidas en los últimos 100 años más importantes del mundo.
13. En Oporto está la sinagoga más grande la Península Ibérica
La Sinagoga Kadoorie Mekor Haim, en la Rua de Guerra Junqueiro, es la mayor sinagoga de la Península Ibérica. Fue inaugurada en 1938 por Artur Barros Basto, que reunió a la comunidad judía de la ciudad y les construyó el primer edificio de culto de Oporto.
14. Los tranvías en Oporto no son un medio de transporte que usen los locales
Al contrario que en Lisboa, en Porto los tranvías son algo testimonial. Solo quedan tres líneas y ninguna de ellas es usada por los locales ya que tienen un fin principalmente turístico.
De las 3 líneas, la más interesante es la 22, que hace un recorrido circular por el centro de la ciudad.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal como este?
Encuentra vuelos baratos a Oporto aquí.
Los mejores alojamientos en Oporto aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Oporto aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Oporto aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER guía de Oporto
- Imprescindibles en Oporto
- Dónde comer en Oporto BIEN y barato
- Dónde dormir en Oporto: mejores zonas y recomendaciones
- Mapa de Oporto descargable con todos los puntos de interés
- Qué hacer en Oporto cuando llueve
- Crucero de los seis puentes: cuál elegir, precios e info útil
- Porto Card, ¿qué incluye? ¿merece la pena?
- Los 6 MEJORES free tours por Oporto gratis y en español
- Excursiones desde Oporto que sí o sí tienes que hacer
- Los mejores tours en Oporto: TODAS las actividades que no te puedes perder
- Qué hacer en Oporto cuando ya lo has hecho todo
- Visitar una bodega en Oporto: consejos para elegir bien
- Los MEJORES miradores de Oporto
- Visitar la catedral de Oporto: horarios, precios e info útil
- Cómo moverse por Oporto: TODO lo que debes saber sobre el transporte público
- Visitar el Palacio de la Bolsa en Oporto, ¿merece la pena?
- Visitar la iglesia de San Francisco en Oporto, ¿merece la pena?
- Teleférico de Gaia: TODO lo que tienes que saber
- Visitar la librería Lello (la de Harry Potter), ¿merece la pena?
- Barrios de Oporto
- Cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro
- Breve (y muy resumida) historia de Oporto
- Porto Bridge Climb o cómo ‘escalar’ el puente de Arrábida
Si este post sobre curiosidades de Oporto te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre curiosidades de Oporto, que forma parte de nuestra guía completa de Oporto, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: