✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Quieres crear un blog de viajes y no sabes por dónde empezar? Pues bien, has llegado al lugar correcto. Porque en esta MEGA GUÍA vamos a contarte todo lo que a nosotros nos habría gustado saber antes de lanzarnos a la aventura de montar un blog.
Y es verdad que nosotros empezamos como hobbie, pero también es verdad que en la actualidad, algo más de 2 años después, uno de nosotros (la que escribe) ya se dedica al 100% al trabajo en el blog porque genera los ingresos suficientes para poder hacerlo.
Una de las cosas que quiero aclarar antes de empezar es que esto NO es un post técnico. No voy a contarte cómo instalar WordPress o cómo editar el template de tu blog una vez lo crees. Creo que para eso ya hay mucho contenido en Youtube y en otros blogs especializados.
Aquí vamos a hablar un poco más sobre la estrategia que hemos seguidos nosotros y que nos ha funcionado. Una estrategia que además estamos seguros de que puedes replicar.
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- ¿Qué entendemos nosotros por vivir del blog?
- Las tres ÚNICAS claves para crear un blog de viajes con éxito y ganar dinero con él
- Estos son los 10 pasos que debes seguir para crear un blog de viajes desde 0
- Buenas prácticas que te ayudarán a hacer crecer tu blog
- Errores que no debes cometer cuando comiences tu proyecto de viajes
- Mitos sobre crear un blog de viajes y vivir de él
- Entonces, ¿merece la pena crear un blog de viajes e intentar vivir de él?
¿Qué entendemos nosotros por vivir del blog?
Vivir del blog no es que el blog te dé 100 eurillos al mes o que te permita hacer un par de escapadas más al año con el dinero que ingresas por colaboraciones de forma puntual.
Para mí que soy la que vive ahora mismo de este blog, vivir de un blog significa ganar con él como mínimo lo mismo que ganaba con mi trabajo por cuenta ajena, de forma estable y constante.
Y eso ya dependerá de la seguridad económica que quiera tener cada uno, pero yo no dejé mi trabajo por cuenta ajena hasta que no gané con Comiviajeros casi el doble que con mi otro trabajo durante 3 o 4 meses seguidos.
Eso es para mí vivir del blog. Supongo que cada uno se pondrá el límite en un sitio.
Las tres ÚNICAS claves para crear un blog de viajes con éxito y ganar dinero con él
Si has venido buscando una fórmula mágica que te permita crear un blog de viajes (o de cualquier otra cosa) en dos tardes y ponerte a ganar millones te has equivocado de sitio. Aquí no hay trucos, ni magia, ni promesas imposibles de cumplir.
En este post solo hay realidad. Nuestra realidad, que obviamente no tiene por qué ser la de otros bloggers de viajes (o de cualquier otra temática).
Lo ‘único’ que necesitas para crear un blog de viajes y tener éxito es MUCHO de estas tres cosas:
- TRABAJO DURO. En Comiviajeros hay guías de viaje que tienen hasta 100 posts (como la de Japón, por ejemplo) y posts que tienen más de 10.000 palabras (como el de Lisboa, Porto o Budapest). Creo que con eso te lo he dicho todo. No puedes plantearte lanzar un guía de Nueva Zelanda, por ejemplo, en la que solo hagas un recorrido superficial con un itinerario sacado de internet. Una guía es una guía. Y eso lo sabes tú (o deberías), lo sabe Google y lo saben los usuarios (que son los más importantes en todo este sarao). Si vas a hacer lo mismo que hacen todos los demás, no lo hagas.
- CONSTANCIA. Puede parecer obvio, pero no lo es. Si actualizas tu blog cada 3 meses, va a ser MUY complicado verlo crecer. Tienes que ser constante y no rendirte, porque los primeros años son los más duros. Y la única manera de conseguirlo es amar viajar y amar escribir. MUCHO.
- TRANSPARENCIA. Di siempre la verdad. Tu comunidad y tus lectores tienen que confiar en ti y en el proyecto. Si no eres transparente de nada sirve que publiques 10 contenidos a la semana, porque para monetizarlos, necesitas que tus lectores confíen en ti.
Estos son los 10 pasos que debes seguir para crear un blog de viajes desde 0
Como te decía un poco más arriba, este post no pretende ser una biblia técnica sobre cómo montar un blog de viajes. Lo que quiero es darte una visión global y estratégica de lo que creo que es más importante que tengas en cuenta si tu también quieres crear un blog de viajes y vivir de él.
¿Empezamos?
1. Tienes que tener súper claro tu OBJETIVO
¿Tu blog de viajes va a ser un hobbie o quieres convertirlo en tu trabajo en el futuro? Y te digo esto porque de esto dependen todos los pasos que sigas a continuación.
- Si quieres abrir un blog por hobbie, adelante, hazlo. Y de verdad, no hace falta que leas nada de esto. Solo empieza a escribir y a volcar tus experiencias. Porque no necesitas nada más.
- Si lo que quieres es construir un espacio en internet que pueda convertirse en tu trabajo en un futuro, vas a necesitar algo más que las ganas. Así que… ¡sigue leyendo!
En este post te vamos a hablar de un blog cuyo objetivo sea monetizar el contenido a corto/medio plazo. Sin prisa, pero sin pausa. Sin trucos, pero con cabeza.
2. Elige un nombre con gancho
Aunque un principio puedas pensar que esta es la parte más fácil del proceso. No es así. Vas a pasar muchas horas con el proyecto, y si el nombre no te convence del todo, acabarás odiándolo.
Dedícale mucho tiempo a este punto porque es muy importante. Haz una lluvia de ideas, analiza bien los pros y los contras de todas las opciones, etc… Tiene que ser un nombre no muy largo (para que no tengas que cambiarlo en los nombres de los perfiles sociales con limitación de caracteres) y fácil de leer, pronunciar y recordar.
Antes de elegir tu nombre definitivamente es importante que compruebes que está disponible no sólo para el dominio de la web, también para las redes sociales y resto de canales de comunicación.
Puedes hacerlo en esta web.
3. Compra el dominio y contrata un buen hosting
¡Y empezamos con la miga!
No me voy a meter en parte más técnica de este proceso, pero una vez tengas el nombre, deberás comprar el dominio (tunuevoproyecto.com) y contratar un hosting o alojamiento web en el que guardarlo y montar tu web.
Puedes comprar el dominio en Namecheap.
Para que me entiendas y simplificándolo al máximo, el hosting es el ‘ordenador’ (en realidad es un servidor) en el que vive tu web y que se encarga de enseñársela al mundo.
No escatimes en el precio del hosting porque, créeme, a la larga te vas a arrepentir. Nosotros empezamos con un hosting súper normalito y los primeros meses fueron EL HORROR.
Hay dos cosas que nos parecen imprescindibles en un buen hosting:
- Que sea lo suficientemente rápido como para cargar tu web en un tiempo decente.
- Que te ofrezca un servicio técnico y de atención al cliente en condiciones.
Cuando nosotros decidimos cambiar el nuestro hicimos una ardua investigación y decidimos que Raiola era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Estamos encantados con ellos, así que te recomendamos que contrates el hosting con ellos. Puedes hacerlo desde aquí.
4. ¿Con qué gestor de contenido monto la web?
¡Siguiente pregunta! ¿Con qué monto las tripas de mi blog? Esto es qué gestor contenidos vas a utilizar, es decir, con qué va a estar hecha toda esa parte que el usuario no ve y con la que tu gestionarás todo el contenido que publiques en el blog: posts, imágenes, páginas…
Aquí vas a encontrar literatura de todos los colores, pero si quieres tu blog para vivir de él en un futuro, WordPress es para nosotros la única opción.
Y te estoy hablando por supuesto de la versión .org, no esa que crea tu blog con este dominio: comiviajeros.wordpress.com.
Blogger (comiviajeros.blogspot.com) tampoco nos parece una opción.
¿Por qué no elegiríamos ni WordPress.com ni Blogger para un blog que quiere ser profesional? Porque el blog nunca te pertenece, porque estás ULTRA limitado a nivel diseño, porque el dinero que puedas ganas con la publicidad se lo llevan ellos, porque no puedes instalar plugins… Y creo que podría seguir hasta el infinito.
Si quieres saber más sobre qué es WordPress y cómo funciona, le puedes echar un ojo a este artículo 😉
5. Diseño y estructura de los contenidos de la web
Y este punto va mucho más allá de pensar y plantear una web ‘bonita’. Tienes que pensar en una web funcional y sobre todo, útil para el usuario: con los contenidos ordenados, con una estructura clara, una navegación intuitiva, un diseño que se adapte a lo que quieres contar y no al revés…
¿Cómo monto la estructura de la web?
Aquí no hay una fórmula mágica, como en casi todo lo demás. Cuando has montado ya unos cuantos proyectos desarrollas la capacidad de elegir mejor a la primera, pero ten en cuenta que cada proyecto es un mundo.
Fíjate bien en cómo lo están haciendo otros proyectos que te gusten y que te parezcan útiles y estarás yendo por el buen camino.
Piensa en cómo quieres organizar los menús y los submenús, qué contenidos quieres incluir en la home, si vas a tener sidebar o no, cómo va a ser tu footer, qué secciones va a tener tu web, etc…
Algunas de las secciones que nos parecen imprescindibles son las siguientes:
- Home
- Quiénes somos
- Contacto
- Categorías por continente o por país (en función de cómo quieras ordenar tu contenido)
La elección del template o tema
Una vez tengas claro lo que quieres, puedes lanzarte a buscar un template para tu blog. Hay muchos gratuitos, pero es mucho más sencillo encontrar algo profesional si te gastas unos pocos euros.
Puede que esto te parezca una decisión baladí, pero no lo es en absoluto, porque va a ser imprescindible que estés cómodo/a con tu template a lo largo de toda la vida del proyecto (o al menos los primeros 3 o 4 años, porque cambiarlo una vez lanzado el proyecto es mucho más difícil).
También es súper importante que tu blog sea responsive, es decir, que se adapte a dispositivos móviles.
Si además tu template es escalable y te permite crecer al ritmo que tú te vayas marcando, mejor que mejor. En este caso es mejor que pienses a lo grande aunque seas todavía pequeñito/a (no me refiero a que te gastes 200 euros en una plantilla, sino que compres una que, aunque sea barata, te permita crecer y evolucionar).
Nuestra experiencia eligiendo una plantilla
Nosotros nos gastamos en su día 60 euros en nuestro template, y a partir de ahí Fran ha ido adaptándolo a nuestras necesidades.
Y es cierto, que aquí nuestra experiencia previa jugó un papel importante a la hora de elegir nuestro diseño, porque ya nos habíamos pegado con muchas plantillas en el pasado.
Nosotros la compramos aquí, y te recomendamos que hagas lo mismo porque hay DE TODOS los tipos, formas y gustos. Tienen casi 50.000 plantillas.
6. Instala Google Analytics, Google Search Console y los plugins básicos
Quizá esto te suene a chino, pero son dos herramientas imprescindibles para medir la evolución de tu proyecto y tomar decisiones informadas sobre qué debes hacer en cada momento: qué contenidos funcionan mejor, cuáles peor, qué palabras usan los usuarios en las búsquedas de Google para llegar a tu blog, y un enorme y larguísimo etc…
Igual que con el hosting o el template, no voy a entrar en la parte técnica de todo esto, porque no es el objetivo de este post y porque tienes un millón de posts y vídeos que te ayudarán a hacerlo mucho mejor de lo que lo haría yo.
Además de Analytics y Search Console vas a necesitar instalar algunos plugins que te ayuden a hacer algunas cosas básicas con tu blog.
¿Cuáles son para nosotros los plugins básicos?
- a3 Lazy Load. Va cargando la web según el usuario va haciendo scroll. Esto hace que la carga sea bastante más rápida.
- optimizador.io. Sirve para optimizar el peso de las imágenes que vayas subiendo al blog (que ya de por sí deberían pesar menos de 300KB).
- Table of Contents. Te ayuda a hacer un índice del contenido de cada post al principio del mismo.
- WP Super Cache. Guarda una ‘copia’ de tu web para que se sirva y cargue más rápido.
- Yoast SEO. Uno de los plugins de SEO por excelencia. Para nosotros es imprescindible si estás empezando.
7. Empieza a crear contenido
Antes de ponerte a escribir como un/a loco/a, deberás definir cuál va a ser el tono de tu contenido y para quién vas a escribir.
Piensa muy bien en quién va a ser tu lector y ponte en su piel. ¿Qué crees que le gustaría encontrar cuando entre en tu blog?
Cuando lo tengas, encuentra tu estilo y llévalo siempre por bandera. Recuerda que si además de tener buen contenido, lo cuentas de una manera que enganche al lector, tendrás usuarios fidelizados (algo súper importante de cara a monetizar tu blog).
¿Qué hemos hecho nosotros?
A nosotros nos ha funcionado MUY BIEN siempre, escribir el contenido que a nosotros nos habría gustado encontrar cuando preparamos un viaje.
Internet está lleno de MIERDA. Y te lo digo así sin tapujos. Lleno de posts sobre qué ver en no sé qué ciudad de gente que ni siquiera ha estado en esa ciudad y ha sacado la información de Wikipedia.
Tienes que buscar tu hueco ahí poco a poco.
¿Y cada cuanto publico?
Aquí tampoco hay fórmula mágica, pero te diría que TODO lo que puedas, siempre que sea bueno. Si eres capaz de sacar 3 o 4 contenidos buenos a la semana sería brutal.
Si no puedes llegar a eso (porque es súper normal cuando tienes otro trabajo como era mi caso), es mejor que saques uno solo, pero que sea bueno, que 3 o 4 malos. Grábate eso en la cabeza.
Los usuarios saben diferenciar la mierda de lo que no lo es, y puede que les engañes una vez, pero no volverán una segunda.
A nosotros nos ayudó mucho (y nos sigue ayudando mucho) crear un calendario de publicaciones en Trello.
Pero… ¿y qué es eso del SEO?
La realidad es que esto nos daría para una serie entera de posts, pero para resumirlo rápido y para todos los públicos, el SEO son una serie de ‘técnicas’ que se llevan a cabo en una web para facilitar su posicionamiento orgánico (sin pagar) en Google y que los usuarios la encuentren cuando utilizan determinadas palabras claves en sus búsquedas.
Y créeme cuando te digo que esto es mucho más importante de lo que parece porque… ¿Cómo pretendes vivir de un blog si tu blog solo lo leen tus padres, tus hermanos y tus amigos?
Como asumo que no eres especialista en SEO, porque no es lo habitual, te dejo tres recomendaciones que son las que me habría gustado recibir a mí cuando empecé a escribir en internet (allá por 2009):
- Instala el plugin SEO YOAST. Es un imprescindible. Este plugin te va a ayudar a optimizar tus contenidos para la palabra clave que decidas ‘atacar’ con cada post, por ejemplo: qué ver en Madrid o qué hacer en Bangkok (aunque es verdad que si estás empezando quizá tenga mucho más sentido que ataques palabras clave con menos competencia que esas).
- Ten muy en cuenta la intención de búsqueda. Esto quiere decir que antes de elegir la palabra clave para la que vas a optimizar un determinado post, pienses cómo buscarías tú en Google eso que vas a escribir. Y créeme si te digo que esto es como LA CLAVE, así en mayúsculas.
- La importancia de los enlaces. ¿Has oído hablar de linkbuilding? Como resumen rápido y para toda la familia te diré que cuantos más enlaces recibe una web desde otras webs, más relevante es para Google. Esto obviamente tiene MUCHOS matices, porque no todos los enlaces tienen el mismo valor ni puedes ponerte a traer enlaces a tu web de forma masiva y sin control (Google se enfadaría MUCHO y te odiaría para siempre). ¿Y cómo se consiguen los enlaces? Está la forma rápida, que es comprarlos (no te lances a comprar enlaces a lo loco ahora que lo sabes, que nos conocemos), y la lenta, que es hacer bien tu trabajo y conseguirlos de manera natural.
Repito, podríamos escribir una biblia sobre esto, así que quédate con estos tres puntos básicos y cuando avances con el proyecto, dedica algo de tiempo a investigar más sobre SEO.
8. Toca difundir el contenido
Vale, ya he hecho todo lo anterior y lo he hecho SÚPER bien, pero sigue sin leerme nadie.
Es normal.
Acabas de empezar y nadie te conoce. Además, durante los primeros meses del proyecto, Google te va a ignorar MUY fuerte. No te frustres, porque hay otras maneras de atraer tráfico a tu web sin pagar y sin hacer SEO.
¿Cómo atraigo tráfico a mi blog sin pagar?
Estas son las formas más habituales de generar tráfico después de crear un blog de viajes:
- Redes sociales. Como mínimo tienes que estar en Facebook y en Instagram. Y no sólo por el tráfico que puedas conseguir de ellas, sino porque tienes que ir construyendo tu marca y estar en redes sociales te va a ayudar mucho. Si no tienes tiempo para gestionar BIEN más de una, no lo hagas. Céntrate solo en aquella que sabes que puedes trabajar bien.
- Grupos de Facebook. Hay un millón de grupos de Facebook relacionados con los viajes y no sabes la cantidad de tráfico que mueven. Aprovéchalo. Pero, eso sí, intenta no ser SPAMMER.
- Agregadores de noticias o de blogs. Plataformas como bloggers.net o Viajéame pueden echarte una mano al principio. No vas a conseguir mucho tráfico pero sí consigues que te vean.
- Foros de viaje. Mucho cuidado con esta opción, porque no queremos que el mundo viajero te odie. Si eres usuario habitual de foros de viajes, aprovecha para actualizar tu firma con tu nuevo blog. Además, cuando contestes alguna duda de otros usuarios, puedes completar la información que des con un enlace a algún post. Usa siempre el sentido común.
- Haz entrevistas a blogs más grandes. No tienes nada que perder y mucho que ganar. Si consigues hacer alguna entrevista chula, seguro que ese blog más grande te menciona y te da algo de visibilidad.
- Ofrécete a hacer artículos como invitado en otros blogs. Esta es una de las grandes formas de ganar visibilidad y la mayoría de bloggers aceptarán tu propuesta siempre que sea buena. Si vas a proponer algo, por favor, que sea decente.
- Deja comentarios relevantes en otros blogs. Y muy atento/a al matiz RELEVANTE. No vale llegar y decir: «¡Buen post!». Y te casco mi enlace. No, no es eso. Se trata de aportar valor y de currárselo un poco, porque de otra manera te granjearás un fama que no es del todo recomendable.
- Prepara una newsletter para tus suscriptores. Una de las mejores formas de fidelizar a los usuarios son las newsletters. Eso sí, si te lanzas a hacer esto, revisa muy bien la parte legal y de protección de datos porque no es tan fácil como llegar y pedir el mail de la gente. No. Es un pelín más complicado que eso. Nosotros la gestionamos a través de Mailchimp, por si quieres echarle un ojo.
9. Analiza los resultados y cambia lo que haga falta
En mi caso, que me encanta la parte analítica de los proyectos, esta es una de las fases que más me gustan. Y es algo que tienes que hacer continuamente, casi cada día.
Tienes que ver qué posts funcionan mejor en redes, cuáles en los buscadores, cuáles en la newsletter, de dónde llega principalmente tu tráfico… ¡Tantas cosas!
No pienses en tu contenido como algo estático o estanco, porque no lo es. Forma parte de tu trabajo ir actualizando los contenidos, no solo por utilidad para el usuario, sino para mejorar tus métricas.
Este trabajo es mucho de prueba y error.
10. Monetiza tu contenido, el último paso para crear un blog de viajes
Quizá te parezca extraño que este sea el último paso para crear un blog de viajes, pero no es para nada casual.
Para poder monetizar tu contenido y empezar a generar ingresos necesitas tener un blog que cumpla bien su función, que te aviso ya, tardarán meses en llegar.
Nosotros ganamos nuestros primeros 100 euros casi un año después de empezar (aunque es verdad que nosotros cuando empezamos no teníamos ninguna intención de ganar dinero con él. Digamos que lo nuestro era como un hobbie profesionalizado -porque nos dedicábamos a cosas muy parecidas en nuestros trabajos por cuenta ajena-).
Igual que con muchas otras cosas de las que te he ido hablando a lo largo de este post, podríamos escribir una biblia sobre formas de monetizar un blog. Pero hablemos de las más importantes.
Crear un blog de viajes: formas de monetizarlo
- Adsense. Es la publicidad que normalmente encuentras mientras navegas por las webs. Suelen ser banners que Google va insertando en tu contenido y por los que te paga (a veces por clic y a veces por impresiones). Es la forma más ‘fácil’ de monetizar, pero también es la más intrusiva para el usuario. Puedes usarla desde el minuto 1 del proyecto, aunque no te lo recomendamos.
- Afiliación. Esta suele ser la fuente principal de ingresos de un blog de viajes. Cada vez que un usuario contrata un seguro o reserva un hotel a través de tus enlaces, tu recibes una pequeña comisión por ello. Hay infinidad de servicios que funcionan con afiliación, así que parte de tu trabajo será buscarlos.
- Artículos patrocinados. Hay empresas que te pagarán por publicar un artículo en tu web, normalmente con un enlace. Para que empiecen a llegarte este tipo de colaboraciones tienes que tener un tráfico decente (entre 1.000 y 1.500 usuarios al día). Puedes darte de alta en plataformas como esta.
- Compra/venta de enlaces. Te he mencionado esto un poco más arriba cuando te hablaba del SEO, porque igual que tu puedes comprar enlaces para mejorar la autoridad de tu dominio, otras webs pueden hacer lo mismo y comprarte un enlace a ti para mejorar la del suyo.
- Colaboraciones puntuales. Cuando tengas un volumen de seguidores en redes o de lectores en el blog habrá marcas que te contactarán para acciones puntuales por las que te pagarán en función de muchos factores.
- Regalos en especie. Igual que en el anterior, cuando llegues a un número importante de seguidores (tampoco tienen que ser 100.000, te lo digo yo), te propondrán viajes o noches de hotel ‘a cambio’ de hablar de ellos.
- Escribir para otros medios. Si quieres diversificar tus fuentes de ingresos, puedes dedicarte a escribir para otros medios y cobrar por ello. Para conseguir esto tienes que tener mucha visibilidad, o tener contactos, o escribir realmente bien.
Buenas prácticas que te ayudarán a hacer crecer tu blog
Es muy probable que algunas de las cosas que te voy a decir a continuación te parezca obviedades, pero no lo son.
Si quieres que tu blog y tus redes sociales crezcan, y crezcan BIEN (que es SÚPER importante) deberás:
- Interactuar con tu comunidad. Cuanto más, mejor. Habla con tus usuarios, pregúntales qué contenido prefieren leer, etc…
- Ser tú mismo. No intentes ser alguien que no eres. A la gente le gustan las personas de verdad. Nosotros somos unos fieles defensores del ANTI-postureo. Y la verdad es que no nos está yendo mal.
- Ser siempre transparente y honesto/a. Di SIEMPRE la verdad. Creo que no hace falta que te diga mucho más sobre esto.
Errores que no debes cometer cuando comiences tu proyecto de viajes
Sé que crecer fácil después de crear un blog de viajes a veces te puede resultar súper atractivo, pero si quieres construir un proyecto sólido, NO ES EL CAMINO.
No hagas esto, por favor:
- NO COPIES. Cuando crees tu blog de viajes debes diferenciarte de los demás.
- No intentes abarcar más trabajo del que eres capaz de asumir. Es un error enorme y lo más probable es que te satures pronto y lo acabes dejando.
- No compres seguidores. En serio, no lo hagas. Es cutre, no sirve para nada y se nota MUCHÍSIMO.
- No traiciones la confianza de tu comunidad.
- Nunca aceptes regalos a cambio de hablar bien de un sitio. No está mal que aceptes una invitación, pero debes poner siempre por delante que si el sitio no te gusta o no lo recomendarías, lo dirás (o no realizarás finalmente la colaboración).
- No hagas colaboraciones sin decir que lo son.
- Nunca hagas algo que no harías si no te hubieran pagado. Si tú normalmente nunca harías un viaje en crucero o un viaje organizado por una agencia, no lo hagas ahora porque te lo regalen. No es consecuente. Y si lo haces, negocia muy bien los términos para adaptarlo a la forma en la que tú viajabas antes de ganar dinero por ello. Hemos visto muchos casos de blogs que la cagan con esto cuando empiezan a ganar visibilidad.
Mitos sobre crear un blog de viajes y vivir de él
Lo primero que quiero decirte antes de empezar esta sección es que mi objetivo no es desanimarte ni mucho menos. Todo lo contrario. Pero no quiero que pienses que esto es de color de rosa como lo pintan algunos. No.
Crear un blog de viajes (o de lo que sea) requiere muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo, y creo que mi obligación es hablarte también de las cosas menos buenas para que tomes la decisión de lanzarte estando completamente informado/a.
-
En Youtube se gana muchísimo dinero. Es ahí donde está el dinero
Es mentira. Además de que crecer en Youtube es súper complicado a menos que tú y tu contenido seáis súper especiales, cada vez se gana menos dinero.
Vivir solo de Youtube es muy complicado.
Eso sí, tener un canal en esta plataforma es una gran forma de amplificar tu proyecto y ganar visibilidad, pero no como algo aislado.
-
Los blogs escritos están muertos y no tienen futuro
También mentira. Si haces un buen trabajo podrás vivir de tu blog. Te lo digo yo.
-
Es súper fácil y rápido crear un blog de viajes y vivir de él
Mentira enorme. Te lo decía un poco más arriba, nosotros tardamos casi un año en ganar nuestros primeros 100 euros.
Los comienzos son súper complicados, pero si te lo curras mucho y eres capaz de aguantar un par de años sin prácticamente vida, tendrás éxito. (Digo lo de no tener vida porque asumo que además del blog, al principio tendrás un trabajo por cuenta ajena como era mi caso).
-
Crear un blog de viajes es gratis (o no necesita ninguna inversión)
El dominio cuesta dinero, el hosting cuesta dinero, la cámara con la que harás las fotos para tu blog cuesta dinero, la licencia de Lightroom para editar las fotos cuesta dinero, las herramientas de envío de correos cuestan dinero.
Casi todo cuesta dinero, así que tenlo muy en cuenta antes de lanzarte a montar un proyecto profesional y crear un blog de viajes.
-
Lo puede hacer cualquiera
Bueno, sí y no. No es que esto sea como descubrir la vacuna contra el cáncer, pero es verdad que cuantos más conocimientos previos tengas, mejor.
Te dejo a continuación las áreas de conocimiento que mejor te van a venir si quieres empezar en esto 3 ó 4 pasos por delante de los demás:
- Redacción creativa
- Gestión y dinamización de redes sociales
- SEO (optimización de contenido para buscadores)
- Marketing digital, en general, y de afiliación, en concreto.
- Diseño y experiencia de usuario (UX)
- Desarrollo y programación web
- Capacidad de negociación (la vas a necesitar para negociar con las empresas que vayas a colaborar)
- Capacidad analítica
Sin todo esto, obviamente podrás crear un blog de viajes sin problema, pero vas a tardar un poco más.
-
Eso es escribir cuatro posts y listo
Mentira ENORME. Este es todo el trabajo que hay detrás de crear un blog de viajes y mantenerlo y que no se ve:
- Creación de contenido, en nuestro caso no sólo escrito, sino también para el canal de Youtube.
- Selección y edición de fotografías.
- Gestión de las redes sociales y contestar comentarios.
- Creación de la newsletter y el contenido que enviamos por mail.
- Guiones para vídeos y para directos en redes sociales.
- Análisis de resultados.
Entonces, ¿merece la pena crear un blog de viajes e intentar vivir de él?
Sí y sí. Sin ninguna duda, amigo/a 😉 Y espero que después de leer este ladrillo en vez de desanimarte te hayan dado más ganas de crear un blog de viajes y lanzarte a la aventura.
Si te ha gustado este post sobre cómo crear un blog de viajes y conseguir vivir de él, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
39 ComentariosTanausu
May 11, 2020Buenos días. Ante todo daros las gracias por vuestros directos que han sido geniales. Os escribo para preguntaros una duda a cerca de como hacer un blog. He estado mirando el tema de los hosting y el dominio y he mirado los dos sitios que nos aconsejaron en el directo. Mire el dominio en Name cheap y luego el hosting en Raiola y vi que en este último te ofrecen el pack de las dos cosas. Que me aconsejan???? ¿Sacarlo por separado o sacarlo en conjunto? Y además de esas dos cosas, ¿hay algo más que tengamos que comprar para el blog o ya con eso se puede empezar a funcionar? Muchas gracias y a seguir así. Un saludo.
Angela Olea
May 11, 2020¡Hola Tanausu! 😊 Puedes comprarlo todo en Raiola sin problema, y así lo gestionas todo desde el mismo sitio.
En principio con eso podrías a empezar a funcionar ya (después de haber instalado wordpress y elegido tu template), pero también sería recomendable, si quieres convertirlo en un proyecto a largo plazo, que instales el certificado SSL para que tu dominio sea https y no http. En Raiola te explicarán cómo hacerlo 😊
Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!
Tanausu
May 11, 2020Ok. Muchas gracias. Lo miraremos por ahi y…. a empezar. un saludo
Valeria
May 13, 2020Hola comiviajeros (:
en el post recomendais la web themeforest.net para la elección de plantilla (que dispone mas de 50.000)
No se si es correcto o no preguntar… pero, se puede preguntar por cual te decantaste tu (o vosotros)?
he visto 2 o 3 que estan muy bien, pero vuestro blog tiene un orden que me encanta
repito: si es algo que no se puede decir.. ningun problema (:
att: Valeria
Angela Olea
May 13, 2020¡Hola Valeria! Muchas gracias por tu comentario 😊 Nuestra plantilla se llama Voyager, pero Fran ha trabajado muchísimo sobre ella y es probable que la versión original no se parezca prácticamente en nada a lo que es hoy Comiviajeros.
¡Un abrazo fuerte!
Ariana Maria
May 14, 2020Buenas noches. Quería preguntaros una duda a cerca del punto en el que dicen que antes de abrir el blog, se debería de comprobar que está disponible no sólo para el dominio de la web sino también para las redes sociales y resto de canales de comunicación. Me he metido en la pagina que ustedes ponían para mirarlo pero es que no la entiendo porque por ejemplo pone la palabra disponible en gris y tachado en instagram y youtube. Mientras que por ejemplo en facebook aparece disponible en rojo. Luego busco ese nombre y no aparece en ningún lado. Eso que significa???
Angela Olea
May 14, 2020Hola Ariana, al ser una herramienta gratuita, a veces puede fallar, pero normalmente, si la herramienta dice que el nombre está cogido, es que lo está, aunque tu no lo encuentres a primera vista 😊
¡Un abrazo!
Valle
May 30, 2020Hola estoy súper contenta os acabo de conocer.
Con esta cuarentena ya tenía todos los youtubers de viajes fritos…y vosotros sois geniales,naturales divertidos y opiniones muy claras.
El post sobre cómo hacer un post me pareció maravilloso,informativo ,claro y cercano.
Os deseo muchos éxitos y viajes y que yo los vea.
Angela Olea
May 31, 2020¡Hola Valle! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a la familia 😊 ¡Un abrazo y gracias por tus deseos!
Bridget
Jun 19, 2020Hola, me gusto su post, me parece muy bien explicado, mi esposo y yo amamos viajar y se nos acaba de ocurrir hacer un blog, espero tener suerte, aunque me suena complicado, muchas gracias.
Angela Olea
Jun 19, 2020¡Muchísimo ánimo! 😊 Seguro que sale todo bien 😉
Rocío
Sep 6, 2020¡Hola chicos!
Me ha parecido un post interesantísimo, de verdad. Hace un par de años que tengo mi blog pero nunca he terminado de ser 100% constante y siento que también he aprendido mucho durante este tiempo, de hecho esta cuarentena me he dedicado a actualizar algunos de mis primeros posts que me daba la risa sólo de leerlos 🙂 Ahora dispongo de muchísimo más tiempo para escribir así que voy a darle caña. Sólo una pregunta, ¿a partir de cuántas visitas/usuarios mensuales o diarios creéis que es oportuno poner Adsense en la web?
Muchas gracias y felicidades por el post, muy bueno 😉
Angela Olea
Sep 6, 2020¡Hola Rocío! 😊 Muchas gracias por tu comentario.
Respecto a lo de Adsense, supongo que depende de cada uno. No creo que haya un mínimo de visitas para poner Adsense. Con mesura y sentido común se puede poner desde el minuto 1 para ir ganando algo poco a poco y sobre todo, ver qué tipo de anuncios te funcionan mejor, ubicaciones, etc… Si te sirve, nosotros pusimos Adsense a los 6 ó 7 meses de empezar, aunque no recuerdo cuántas visitas mensuales teníamos en ese momento.
¡Espero haberte ayudado! Un abrazo.
Camila
Sep 10, 2020Excelente artículo, todo muy bien explicado.
Saludos!
Angela Olea
Sep 10, 2020¡Muchas gracias Camila! 😊
Jesús Dfrias
Sep 28, 2020WOW!!! Que motivador! Yo empecé con un blog de viajes, que la verdad, me centré demasiado en hacer post súper extensos… en principio lo hice por hobby y al final tuve que dejarlo por varios problemas.
No obstante, es algo que siempre me pica, el volver a escribir… está claro que quiero hacerlo por diversión propia, por contarle al mundo mis viajes, mis experiencias, y quizá en un futuro, poder monetizarlo… ¡me habéis inspirado muchísimo! El post está genial, y dais ideas geniales: se me están ocurriendo varias ideas que creo pueden quedar chulas. Y además, he leído consejos que nunca nadie dijo en otras publicaciones o webs.
De verdad, os estoy muy agradecido por haber despertado de nuevo el gusanillo en mi.
Millones de gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis, ¡está genial!
Angela Olea
Sep 28, 2020¡Hola Jesús! 😊 Millones de gracias a ti por leernos y por tu comentario. Nos alegramos un montón de haber vuelto a inspirarte 😊
¡Un abrazo fuerte!
Alvaro
Ene 17, 2021¡Hola Ángela! Debo decirte que me ha encantado el artículo. He leído muchos sobre este tema y el que habéis escrito que me ha parecido realmente completo.
Me siento muy identificado con todo lo que comentas y estoy intentando aplicar la gran mayoría de recomendaciones que comentas. Hay mucha sabiduría en este artículo y espero que la gente lo valore.
Justo a principios de este año estrené mi blog de viajes nuevo, en el que llevo trabajando unos cuántos meses, ya que quería publicarlo con cierto contenido.
Voy a intentar aplicas todos los consejos que comentas y espero que en un futuro pueda dedicarme a este mundo que tan bonito es. A finales de año voy a hacer un viaje por el mundo durante 1 año y medio y quiero dedicarme a trabajar muy bien el contenido del blog.
Muchas gracias por toda la info que hay en este post. ¡Y seguir así de auténticos!
Un saludo.
Álvaro.
http://www.deviajeconmigo.com
Angela Olea
Ene 18, 2021Mil gracias por tu comentario, Álvaro 😊 ¡Mucha suerte con tu proyecto! Un abrazo fuerte.
gustavo
Ene 25, 2021¡Hola Ángela! Llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer un blog, ya que he viajado bastante y me encanta. Ahora que tengo más tiempo libre me he decidido a hacerlo y gracias a vosotros definitivamente lo voy a hacer. El último viaje importantr fue road trip a la costa oeste de EEUU pero lo hice en 2019, ya que el año pasado los viajes que iba a hacer pues los tuve que cancelar y lo poco que viajé fueron viajes de fin de semana por aquí cerca, debido a lo que todos ya sabemos. Tú contarías este viaje o viajes anteriores (que realmente me gustaría contar) como primer post o ya te esperarías al próximo que si todo va bien será a finales de octubre?
Angela Olea
Ene 26, 2021¡Hola Gustavo! Muchísimas gracias por tu comentario 😊 Sí me preguntas a mí, ¡claro que lo contaría! Tu viaje no vale menos porque lo hicieras hace un año. Eso sí, tendría mucho cuidado en revisar cosas que hayan podido variar desde entonces, como precios de entradas u horarios. Por lo demás, mi consejo es que… ¡Adelante! 😉 Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.
Elguia
Abr 21, 2021Hola Comiviajeros,
Realmente, como vuestro trabajo en general, nos ha encantado el post. Porque hay muchos, muchísimos que te explican lo mismo de cómo montar wordpress, por qué elegir este hosting o el otro, como Google te encuentra… Pero consejos de verdad sois de los pocos en los que hemos encontrado algo real.
Hemos cogidos algunos buenos consejos de este post que estábamos pasando por alto, así que gracias. Da gusto leer a gente que trata tan bien el contenido y que han estructurado tan bien su planificación y estrategia.
Si uno de vosotros ya vive de esto es un logro y quien os sigue sabe que merecido. Esperamos algún día poder llegar a un nivel parecido con guiaparaviaje.com (nuestro proyecto desde hace 6 meses) y leer este post nos ha motivado aún más.
Un abrazo y seguid así.
Angela Olea
Abr 30, 2021¡Millones de gracias por tu comentario! 😊
Giu
Jul 29, 2021¡Hola! Un gusto saludarlos. Tengo una duda con respecto a no copiar contenido, no sé si fue el caso de ustedes, sin embargo, qué me recomendarían para redactar contenido, sin poder viajar.
¡Muchas gracias por inspirar! Saludos
Angela Olea
Ago 2, 2021Hola Giu. Lo mejor es que escribas contenido al detalle de todos esos destinos a los que has viajado. Aunque sean temas súper detallados que parezca que pueden no interesarle a nadie, seguro que no es así 😉
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Raúl
Nov 1, 2021¡Hola Comiviajeros! es la segunda vez que me paso por aquí, la primera vez os leí y no comenté. Pero esta vez si lo hago porque quiero explicar brevemente mi «experiencia» con mi blog de viajes. Creo que puede servir de inspiración a alguien. Y lo hago aquí porque creo que este artículo lo termina leyendo todo el mundo que quiere lanzarse a este proyecto del blog de viajes y busca como hacerlo.
Como digo, hace bastante tiempo me pase por aquí a leer los consejos, que son oro por cierto, si los aplicas bien y tienes paciencia. Yo no la tuve y aunque sabía lo que había que hacer.
Aquí lo explicáis a la perfección, pero mi paciencia y la mala situación que pasaba entonces, me hicieron abandonar. Me ha gustado eso de que «google os va a ignorar muy fuerte» jajaja Es la verdad, google te ignora descaradamente al principio y eso me frustro tanto que me hizo tirar la toalla. (No lo hagáis, confiad)
Pero después de un tiempo (un año por lo menos) cuando mi cabeza se amuebló y entendí que el éxito es persistencia, retomé el blog, era lo que realmente me gustaba hacer. Seguí y sigo cometiendo fallos, como querer competir con artículos de grandes búsquedas y mega guías de viajes. Hasta que entendí que para llegar arriba hay que empezar por abajo.
Entonces empecé a escribir para un público más reducido, un nivel de búsquedas más bajo sin tanta competencia. Y fue cuando un día mirando search console, me encontré la buena noticia. Uno de mis artículos estaba en la primera posición de los resultados de Google. No son 1000 visitas pero si 100 y eso es el primer escalón para ir subiendo.
A partir de ahí fui siguiendo esta estrategia, y completándola con todos los consejos que comentáis aquí. Y aunque aun queda mucho como para poder vivir del blog, empiezo a ver como el trabajo va dando resultados.
Así que haced caso a todo lo que comiviajeros explican en este artículo y sobre todo, si os caéis, levantaos y seguid si realmente es lo que queréis. Google os ignorará pero al final os hará caso si sois «pesados».
Por ultimo una pregunta sobre vuestro Theme Voyager que me gusta mucho pero, ¿funciona con el plugin elementor? he probado otras plantillas que se diseña con este plugin y no me acaba de convencer.
Un saludo, perdón por la parrafada y gracias por la ayuda!!
Este es nuestro pequeño blog que ya va dando sus primeros pasos xD aunque le quede mucho por mejorar. Se aceptan criticas constructivas 🙂
https://pueblosmedievales.com
Angela Olea
Nov 2, 2021¡Hola Raúl! Muchísimas gracias por tu comentario 😊 Nos encanta leer vuestras experiencias y evolución. Ya verás como con paciencia y trabajo se consigue casi todo.
Sobre la pregunta del template, te diría que sí, aunque la realidad es que nosotros no lo utilizamos.
¡Un abrazo!
Laura
Nov 16, 2021Enhorabuena por tu proyecto web de recomendación de destinos para viajar 🙂 Estoy planeando viajar a Suiza y me encanto toda la información que has compartido.
Angela Olea
Nov 16, 2021¡Muchísimas gracias Laura! 😊
De Aquí Para Allá
Ene 2, 2022¡Hola Comiviajeros!
Muchas gracias por el post, la verdad es que me ha sido de mucha ayuda. Hace cerca de un año cree mi blog de viajes «De Aquí Para Allá» y me gustaría empezar a monetizarlo.
Después de leer vuestro artículo he empezado a investigar sobre programas de afiliación y me he encontrado el de Booking, que me ha parecido bastante interesante. La duda es que me pide el número VAT y no sé como funciona exactamente. ¿Me podríais dar algún consejo sobre si vosotros habéis necesitado obtener este número y como lo habéis hecho?
¡Muchas gracias!
Angela Olea
Ene 3, 2022¡Hola! 😊
El VAT number es tu número de identificación fiscal, el que usas para luego poder declarar lo que ganas. Si por ejemplo, eres autónomo, será tu DNI.
Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!
Gustavo
Jun 11, 2022Muy educativo. Siempre me preguntaba como hacían para monetizar los viajes. Felicitaciones!!!
Angela Olea
Jun 13, 2022¡Gracias por tu comentario, Gustavo! 😊
David
Oct 2, 2022Buen post, dices como es la realidad. Por hay andan muchos blogs donde ponen que vivir de un blog de viajes es cosa de unos par de meses y ademas de vender sus cursos donde enseñan todo esto. La verdad que es un trabajo que toma tiempo, ya que en el camino toca aprender mucho, del SEO, redactar, editar imagenes y etc…
Angela Olea
Oct 3, 2022Hola David, la verdad es que a nosotros nos gusta ser realistas cuando contamos de qué va esto 😊 Es un trabajo genial, pero también es muy esclavo. ¡Un saludo!
irene
Ene 14, 2023Hola!! Hace tiempo que estoy dándole vueltas a crear un blog sobre viajes, ya que me encanta viajar y siempre que puedo me escapo y he visto este post y primero daros las gracias por él! Quería haceros una pregunta y es que recomendáis, subir el blog con un post o dos, o esperar a crear más contenido. Muchas gracias!! Y seguid asi 😀
Angela Olea
Ene 18, 2023Hola Irene, si vas a crear contenido de manera constante (un par de posts a la semana como mínimo) da igual que empieces solo con uno o dos. Si no, si que esperaría a tener algún contenido más para publicarlo.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Irene
Sep 10, 2023Hola Comiviajeros!
Les sigo desde hace bastante tiempo y mi sueño (como el de casi todo el mundo) ha sido viajar y escribir sobre mis viajes, porque los blogs que leo sobre ello me encantan y a veces imagino como sería estar ahí escribiendo y que me lean otras personas. Muchas gracias por esta información y créeme que la seguiré al pie de la letra y ojalá algún día puedan ustedes leerme a mí y saber que eso ha sido en parte gracias a vuestra ayuda. Y escribir un post que se llame «como me animé a escribir mi propio blog gracias a Comiviajeros» 😂
Les deseo muchos viajes!!
Angela Olea
Sep 18, 2023¡Hola Irene! Muchas gracias por tu comentario 😊 Te deseamos muchísima suerte con tu proyecto. ¡Un abrazo enorme!