✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
En un lugar de La Mancha… de cuyo nombre sí que quiero acordarme, se encuentra el hotel La Caminera, un oasis de lujo en medio de olivares y viñedos manchegos. ¡Y qué oasis! Ojalá pudiéramos pasar allí todos los fines de semana. En este post vamos a contarte cómo vivimos nuestra experiencia en La Caminera con pelos y señales: la habitación, el spa, los masajes, la piscina, el desayuno, la gastronomía…
Aprovechando que necesitábamos un fin de semana de relax y desconexión buscamos un lugar molón en el que pudiéramos juntar el descanso con la gastronomía. ¡Y encontramos el hotel La Caminera! Este remanso de paz manchego se encuentra en el municipio de Torrenueva, a unos 15 minutos de Valdepeñas y a unos 2 horas y media de Madrid en coche. Así que es perfecto para una escapada de fin de semana si como nosotros vives en la capital o alrededores.
Resumen de contenido de este post
¿Por qué es especial el hotel La Caminera?
El hotel La Caminera para nosotros ha sido especial porque nos ha hecho sentir especiales, como en casa. Recibimos un trato brutal. En serio, pocas veces nos hemos sentido tan bien tratados en un hotel (y no es la primera vez que nos alojamos en hotel de 5 estrellas). El personal, que aunque joven está bien preparado, está siempre pendiente de todo, hasta de los detalles más pequeños.
Podemos decir que sin ninguna duda se merece cada una de las 5 estrellas que ostenta. Y cuando pagas el precio que cuesta alojarse en un hotel como este, pero no te importa pagarlo porque cada euro merece la pena, pues es un éxito seguro. Es más, estamos deseando volver 😉
Nuestra experiencia en el hotel La Caminera
Viernes. 15:00 horas. Fran sale de trabajar, le recojo con el coche en su ofi y ponemos rumbo al hotel La Caminera, situado en una recóndita zona de Ciudad Real y rodeado de olivares y viñas. Después de sufrir los atascos habituales de los viernes por la tarde para salir de Madrid y tras 2 horas y media de viaje, llegamos al paraíso.
Ya desde la carretera vemos presidiendo en lo alto de una pequeña colina el edificio del hotel. Y es verdad que en ese momento todavía no nos hacíamos una idea de lo a gusto que íbamos a estar esos dos días que pasamos allí.
La llegada a La Caminera
Nada más entrar al edificio, te das cuenta de que es como sumergirse en la típica hacienda de campo tan habitual en las telenovelas latinoamericanas, con un gran patio presidido por una fuente en el centro que conecta los cuatro pasillos principales del hotel y que forma un cuadrado.
El hall es espectacular y está decorado con muchísimo gusto. Nada más entrar, a la izquierda encontrarás La Retama (restaurante del que ya te hemos hablado en el blog), a la derecha la tienda del Club de Golf y de frente el mostrador para hacer el check-in. Tras hacer todas las gestiones rápidamente y con una amabilidad que siempre se agradece, nos acompañaron a nuestra habitación para mostrarnos el camino.
Nuestra habitación
La habitación que escogimos era sencilla. No optamos por una suite porque sabíamos que una habitación ‘normal’ sería suficiente. Y no nos equivocábamos. La habitación está presidida por una cama ENORME y súper cómoda. De verdad, es de las camas más cómodas que hemos probado nunca.
Tiene un armario amplio que alberga además un minibar con productos bastante caros (como en todos los minibares de los hoteles), una televisión enorme, un sofá con una mesita perfecto para sentarse a leer, por ejemplo, y una pequeña terraza que da al patio principal.
El baño es muy amplio, bastante más que la habitación en comparación. Tiene doble lavabo, una bañera con hidromasaje y una ducha amplísima y súper cómoda.
El spa del hotel La Caminera
Uno de los principales reclamos del hotel La Caminera es su spa. Y tiene todo el sentido del mundo porque es maravilloso. No es muy grande, pero tiene todo lo que se le puede pedir a un spa, incluida la tranquilidad y el espacio para la relajación.
Además de la piscina principal con todos los chorros, el jacuzzi y las camas de burbujas, tiene baño turco, sauna, duchas temáticas (con diferentes olores y colores), fuente de hielo y una sala con tumbonas ‘calefactables’.
Lo que más nos gustó del spa, además del spa en sí, es que todo lo que necesites para usarlo (gorro, chanclas, albornoz, toallas, etc…) te lo proporcionan allí y no tienes que pagar absolutamente nada. Además, al ser obligatorio reservar para poder hacer el circuito, te aseguras que en ningún momento está masificado. La vez que más gente había a la vez que nosotros estábamos 5 personas en total. Y eso, la verdad, es un gustazo.
Los masajes en La Caminera
El servicio de spa, a parte de la zona de agua, ofrece también un servicio de masajes, tanto relajantes como terapéuticos. Y aquí es donde vamos a ponerle el primer ‘pero’ al hotel.
Como nuestra idea era hacer un fin de semana lo más relajante posible, no dudamos en contratar un masaje para los dos la tarde del sábado. Elegimos un masaje ‘temático’ en el cuál haces una cata de aceite previa para elegir la línea de productos con la que luego trabajarán los masajistas. La verdad es que este ritual previo es entretenido, porque pruebas el aceite, te cuentan las propiedades y te explican cómo son los productos que usarán en tu masaje y que están inspirados en ese aceite.
El masaje es genial, pero se nos hizo algo caro. Pagamos 240 euros los dos (120 euros por persona y hora de masaje). Hemos hecho uso de este servicio en otros hoteles y establecimientos y la realidad es que nos pareció excesivo.
La piscina del hotel La Caminera
Y dejando atrás el único inconveniente al que nos enfrentamos en el hotel, vamos a uno de los puntos fuertes: la piscina.
La piscina exterior es estupenda, sobre todo por el servicio. Cuenta con hamacas (súper cómodas) y sombrillas y de 12:00 a 20:00 horas está atendida por un chico encantador que está pendiente de lo que necesitas en todo momento. Puedes tomar bebidas y picar algo si te apetece.
El desayuno de La Caminera
Como no podía ser de otra manera, el desayuno en el hotel La Caminera es fantástico. Cuentan con un buffet súper completo y además puedes pedir algún otro plato para que te lo hagan en el momento. Eso sí, quizá si lo pides el domingo como nosotros (cuando hay menos personal) no puedan preparártelo. Nosotros pedimos unos huevos revueltos y nos quedamos con las ganas.
En la sección de los salados hay migas, tortilla de patata, verduras asadas, migas, embutidos… Y en la de los dulces hay prácticamente de todo lo que te puedas imaginar. También hay una gran variedad de panes y muchas opciones si lo tuyo es el desayuno saludable 😉
Otros servicios del hotel que nosotros no probamos
Como te hemos comentado durante todo el post, el hotel La Caminera es un alojamiento súper completo y además de todos los servicios que nosotros probamos, hubo otros de los que no hicimos uso pero que merece la pena comentar:
- Pista de aterrizaje. No sé si tienes un avión privado, pero si es así, debes saber que en La Caminera tienen una pista de aterrizaje propia en la que podrás llegar con tu jet.
- Campo de golf. Si eres un amante de este deporte el hotel cuenta también con un club de golf de 18 hoyos rodeado de olivos.
- Experiencias organizadas por el hotel. Para estancias más largas que un fin de semana, tienes la posibilidad de algunas experiencias propuestas por el hotel como catas de vinos, atardeceres en lugares idílicos o yoga al aire libre. En este enlace puedes encontrar más info.
Detalles que nos encantaron del hotel La Caminera
- El trato es exquisito. Y además de súper correcto, es un trato cercano. Te sientes como en casa y como si estuvieras en familia. El personal está continuamente atento de todo lo que necesitas y te recuerdan a la hora de hacer peticiones.
- Antes de dormir, mientras estás cenando, van a la habitación, te abren la cama, te colocan las zapatillas a los pies de la cama y te dejan un cuenquito con unos poquitos dulces para que te vayas a dormir con buen sabor de boca.
- Las amenities son de L’Occitane y eso siempre es un acierto.
- El spa es maravilloso, está súper limpio y tiene unas vistas estupendas. Además, al tener que reservarlo es posible disfrutar de él casi en soledad.
- Todo lo que necesites para el spa (chanclas, gorros, toallas) te lo proporcionan en el hotel de manera gratuita.
- La experiencia es redonda y súper completa, porque además de descansar y desconectar, puedes disfrutar de una gastronomía exquisita sin salir del hotel.
- El colchón de la cama es casi como tocar el cielo. En serio, ojalá pudiera traérmelo a casa. Además, también tienes carta de almohadas, que siempre es un plus.
La parte gastronómica del hotel La Caminera
Restaurante Retama
El sábado a la hora de comer pudimos disfrutar de una exquisita comida en el Restaurante Retama, que se encuentra dentro del hotel pero que se puede visitar aunque no te alojes en el mismo. Hemos escrito un post independiente sobre el restaurante para contártelo todo bien, pero el resumen es que comimos de lujo y pagamos 130 euros por persona por una comida de más de 10 platos y el maridaje.
Además, excepto el pescado, todos los productos son de la tierra, y eso nos parece maravilloso. Si tuviéramos que ponerle una pega, sería que no entendemos que en pleno siglo XXI haya que ir a un restaurante arreglado para que te den de comer. ¿De verdad es necesario?
Restaurante El Prado Cafe Lounge
Además de Retama, el hotel cuenta con otra opción para comer y cenar algo más informal y también más barata: el restaurante El Prado Cafe Lounge.
Nosotros cenamos allí las dos noches que pasamos en el hotel (no cogimos el coche para nada durante nuestra estancia) y la verdad es que comimos muy bien. Cuando he dicho más barata, obviamente es en comparación con Retama, porque barata del todo no es 😉
Tienen una carta de vinos súper amplia y aunque la carta de comida no es muy larga, todo lo que probamos estaba súper rico, sobre todo las croquetas y el steak tartar. No es barato, pero creo que relación calidad-precio está bastante correcto.
La primera noche pagamos 89 euros (32 euros por una botella de vino) y la segunda 60 euros (esta vez cenamos con agua).
¿Cuánto cuesta alojarse en el hotel La Caminera?
No te voy a engañar, si haces el fin de semana igual que nosotros sale BASTANTE caro, pero la verdad es que excepto los masajes, el resto de dinero que gastamos nos parece un dinero súper bien invertido. Pocas veces hemos tenido la sensación de estar de verdad en un hotel 5 estrellas estando en él. Y esta ha sido una de esas veces.
Voy a desglosarte un poco el precio para que sepas exactamente lo que cuesta cada cosa:
- Alojamiento y desayuno para dos personas durante dos noches: 410 euros (el spa está incluido en el precio y puedes visitarlo todas las veces que quieras, aunque requiere reserva previa).
- 2 masajes de una hora para dos: 240 euros (hay opciones más baratas y de menos tiempo, pero ya te digo que para nosotros los masajes no merecieron la pena).
- Comida en el restaurante Retama con maridaje para dos personas: 260 euros.
- Cenas en el restaurante El Prado: 149 euros.
- Bebidas en la piscina durante todo el fin de semana: 18 euros.
Todo esto haría un total de 1.077 euros. Es un dineral, pero súper bien invertido. Además, si tienes un presupuesto un poco más bajo, puedes conocer el hotel, la piscina y el spa, por menos de la mitad 😉
Si te apetece pasar un finde como este, puedes reservar en La Caminera desde este enlace.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los MEJORES free tours por Toledo
- Los MEJORES free tours por Cuenca
- Qué ver en Madrid
- 10 lugares imprescindibles en Madrid que tienes que visitar sí o sí
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Navarra
- SÚPER guía de Tenerife en una semana
- Qué ver en Pamplona
- Ruta por el sur de Francia en coche
Si tienes más dudas sobre tu viajes por España no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre nuestra opinión del hotel La Caminera y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: