✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Quieres viajar a la Selva Negra pero no tienes ni idea de qué ver y hacer en esta preciosa región alemana? ¡Calma, porque estás en el lugar correcto! 😊 En este MEGA post voy a contarte qué ver en la Selva Negra con pelos y señales.
Vamos a hablar de todos nuestros imprescindibles, pero también de aquellos puntos de interés menos conocidos pero que merece la pena que incluyas en tu itinerario si tienes tiempo de sobra. Y no te preocupes, porque si estos 24 puntos de interés te saben a poco, en el mapa del final del post vas a encontrar un montón más 😉
GUÍA COMPLETA DE LA SELVA NEGRA
En este este SÚPER post vas a encontrar un montón de información útil para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: mejores cosas que ver en la Selva Negra, los mejores lugares que visitar y un súper mapa con TODOS los puntos de interés. Pero también te vamos a mostrar los lagos más bonitos, los pueblos con más encanto, las carreteras más bonitas… Además, al final del post te voy a regalar itinerarios por días para que sepas qué ver en la Selva Negra si tienes 3, 4, 5 ó 7 días 😉
Si necesitas más información sobre cómo organizar tu viaje a la Selva Negra puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de la Selva Negra.
Contrata el mejor seguro de viaje para Alemania con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Qué ver en la Selva Negra de Alemania: lo MÁS imprescindible
- Qué ver en la Selva Negra si tienes tiempo de sobra
- Qué ver en la Selva Negra en 3 días
- Qué ver en la Selva Negra en 4 días
- Qué ver en la Selva Negra en 5 días
- Qué ver en la Selva Negra en 7 días
- Qué ver en la Selva Negra de Alemania: nuestro súper mapa
- ¿Quieres organizar un viaje a Alemania?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Qué ver en la Selva Negra de Alemania: lo MÁS imprescindible
Como creo que este post va a ser un poco largo, no me enrollo más, aquí tienes TODOS los lugares que ver en la Selva Negra ordenados según su importancia. Al principio encontrarás nuestros favoritos y al final aquellos que te puedes saltar sin problema si no tienes tiempo suficiente 😉
Quizá te interese leer | ¿Cuál es el mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra?
Ten en cuenta que al final del post vas a encontrar un SÚPER mapa con todos los puntos de interés de los que vamos a hablar en este listado de qué ver en la Selva Negra (y alguno más 😝).
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
1. Cascadas de Triberg, uno de los lugares más famosos que ver en la Selva Negra
Estoy segura de que antes de ponerte a investigar sobre qué ver en la Selva Negra ya habías oído hablar sobre las cascadas de Triberg, uno de los puntos de interés más famosos de esta preciosa región de Alemania.
Pero el encantador pueblo de Triberg no es solo famoso por albergar la cascada más alta de Alemania, también presume de tener los mayores relojes de cuco del mundo y la receta original de la conocida tarta Selva Negra.
Si nos preguntas a nosotros, en este caso los alemanes han hecho un poco de ‘trampita’ porque, aunque las cascadas salven un desnivel de 163 metros, la caída de agua se va dividiendo en cascadas mucho más pequeñas que van formando diferentes alturas.
En un sitio precioso, no me malinterpretes, pero si vas buscando un salto de agua impresionante, te van a decepcionar 😉 En total son 7 saltos de agua que podrás ir recorriendo desde diferentes perspectivas gracias a una red de caminos y puentes que han construido alrededor del precioso bosque en el que se encuentran.
Se puede acceder a ellas por tres entradas diferentes (una en la zona más alta, otra en la zona central y otra en la parte baja de las cascadas) y la entrada cuesta 8 euros por persona.
Nosotros fuimos antes de que comenzara su horario de apertura (se supone que abren a las 9:00 horas) y no tuvimos que pagar porque no había nadie y la entrada estaba abierta. El parking también es de pago, pero solo a partir de las 9:00 horas.
💡¿Viajas a la Selva Negra y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
La Selva Negra no es una zona especialmente cara, pero si viajas en Navidad, quizá te resulte complicado encontrar hoteles a un precio asequible. En nuestra última visita nos alojamos en Alleehaus, en Friburgo, y no podemos estar más contentos con la decisión.
Es un hotel sencillo pero suficiente para descansar y ducharse. Además está bastante cerca de varias paradas de tranvía de Friburgo y a pocos minutos caminando del centro. Es imposible que encuentres un hotel en la Selva Negra con mejor relación calidad-precio que este 😉
Si prefieres alojarte en Triberg, el Hotel Garni Central también es MUY buena opción 😊
2. Lago Titisee
Este bonito lago situado en la zona sur de la Selva Negra está rodeado de un entorno precioso que es perfecto si eres amante del senderismo y las caminatas. El Titisee es un lago glaciar que suele ser el protagonista de todas las rutas de senderismo que se pueden hacer en los alrededores.
¿Sabes que en invierno incluso puedes hacer rutas de esquí de fondo bajo la luz de las estrellas?
Aunque no esquíes ni quieras hacer largos trails, el lago Titisee también es ideal para una caminata corta, sobre todo por la zona del Bruggers See Park, un parque a orillas del lago que en verano se llena de hamacas y sombrillas 😝
¿Por qué la Selva Negra se llama Selva Negra? 🤔
Si te has preguntado alguna vez por qué la Selva Negra se llama Selva Negra, debes saber que ni es una selva ni es negra 😝 La traducción literal de su nombre en alemán (Schwarzwald) significa ‘bosque negro’, así que no esperes una selva cuando la visites porque la Selva Negra es un bosque.
Sobre la segunda parte de su nombre hay dos teorías, aunque ambas están muy relacionadas. La primera afirma que al ser un bosque de abetos especialmente denso se convierte en oscuro y negro. La segunda tiene su origen en la época romana. Y es que los romanos llamaron ‘Populus Nigra’ a la Selva Negra porque transitar sus caminos era sumirse en una profunda oscuridad.
3. Lago Schluchsee
El lago Schluchsee es uno de los lagos más famosos de la Selva Negra y también el más grande de esta preciosa región del suroeste de Alemania.
En la localidad del mismo nombre, vas a encontrar un montón de actividades al aire libre que hacer si tienes tiempo cuando visites esta zona. Nuestra recomendación es que escojas alguna ruta de senderismo corta por los alrededores del lago para descubrir el paisaje y disfrutar del precioso entorno.
Eso sí, ten en cuenta que el tiempo en esta zona es bastante cambiante. Nosotros cuando la visitamos sufrimos ráfagas de vientos huracanados que nos impidieron disfrutar del lago como nos habría gustado.
Quizá te interese leer | Organizar un viaje a la Selva Negra: 12 claves para hacerlo paso a paso
4. Friburgo, la capital de la Selva Negra, y un imprescindible que ver en la Selva Negra
Cuando pienses en Firburgo, no debes confundirla con el Friburgo de Suiza, de ahí su apellido diferencial (de Brisgovia). Sus más de 230.000 habitantes están muy orgullosos de su ciudad porque es la más calurosa de Alemania (con 2.000 horas de sol al año) y una de las que tiene una mejor calidad de vida.
Además, Friburgo es una alegre ciudad universitaria en la que podrás disfrutar de una buena cerveza alemana en alguna de sus terrazas al aire libre.
Qué ver en Friburgo
Su altstadt (centro histórico, en alemán) es un espacio libre de coches que te invita a perderte sin rumbo entre sus fachadas coloridas y sus calles empedradas. No puedes perderte su impresionante catedral gótica, la joya de la corona de la capital de la Selva Negra alemana, con su altísimo chapitel, que se eleva por encima de la plaza del mercado y se ve desde cualquier lugar de la ciudad, permitiendo en días despejados ver los Vosgos franceses.
Puedes continuar tu paseo visitando el Ayuntamiento Viejo, del siglo XVI, y sede actual de la oficina de turismo, y el Nuevo Ayuntamiento. Ambos se encuentran en una plaza que siempre tiene súper buen ambiente. Si tienes suerte, podrás disfrutar de su mercado (lo hacen todas las mañanas, de lunes a viernes), en el que los productores locales venden su género de temporada, y comer alguna salchicha recién asada en las parrillas.
Sin ninguna duda, una de las cosas más curiosas (y que más nos llamó la atención) de Friburgo es la red de pequeños canales que llevan agua desviada del río Dreisam y que antiguamente funcionaban como abrevadero del ganado y actualmente refrigeran la ciudad los días de calor.
Lo ideal es que le dediques a Friburgo al menos una mañana o una tarde para descubrir su centro histórico, su preciosa catedral, las puertas de entrada a la ciudad, su conocido mirador y alguno de sus restaurantes. Una de las mejores maneras de conocer todo lo que Friburgo tiene que ofrecer es a través de un free tour como este.
RESERVAR FREE TOUR POR FRIBURGO
Recuerda que en el mapa del final de este post tienes todos los puntos de interés de la ciudad 😉
Estoy segura de que después de recorrer la ciudad tendrás ganas de parar a retomar fuerzas y probar algún plato típico de esta zona de Alemania. Te he dejado varios restaurantes recomendados marcados en el mapa, pero los más interesantes son Zum Ochsen, Gasthaus Blume y Waldrestaurant St. Valentin. Tienes que probar una buena flammkuchen 😉
Si quieres más recomendaciones gastronómicas en la Selva Negra, échale un ojo a nuestro post sobre cómo organizar un viaje a la Selva Negra.
5. Schiltach, uno de los grandes imprescindibles que ver en la Selva Negra
Schiltach es sin ninguna duda uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra. Y a su vez, no sé por qué, uno de los más desconocidos. Su centro histórico es una valiosísima joya medieval de madera que tuvo que ser reconstruida por completo tras ser arrasada en su totalidad por un incendio en el siglo XVI.
Todo lo que te diga de Schiltach se va a quedar corto (porque estoy segura de que te va a sorprender de todas maneras), así que lo mejor es que pasees por sus calles y te pierdas por sus rincones.
No te puedes perder los alrededores de la Marktplatz, sus preciosas casas de colores con vigas de madera, sus curiosos museos, la fachada del ayuntamiento y el paseo por la orilla del río Kinzig. En serio, Schiltach es sin ninguna duda uno de los grandes imprescindibles que ver en la Selva Negra. Te va a flipar.Quizá te interese leer | Los pueblos más bonitos de la Selva Negra
6. Gengenbach, otro pueblo precioso que hay que ver en la Selva Negra
Si hablamos de los pueblos más bonitos que ver en la Selva Negra, hay dos que a nosotros nos gustaron especialmente. Gengenbach es uno de ellos, junto con Schiltach, del que te acabo de hablar.
No sabría decirte si es su preciosa arquitectura, sus mágicos callejones o el increíble ambiente medieval que se respira en sus calles, pero sin duda Gengenbach es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la Selva Negra.
Y no podemos hablar de Gengenbach sin referirnos a su pasado medieval y su calendario de adviento, considerado el más grande del mundo. Y es que está hecho con las ventanas del edificio del ayuntamiento. Sus 24 ventanas se iluminan de noche, desde el 30 de noviembre, cada año con una temática diferente, ofreciendo así un precioso y pintoresco espectáculo que dura hasta el 23 de diciembre.
Si escoges esta época del año para visitar Gengenbach y la Selva Negra, como buena ciudad alemana, tiene un bonito mercado navideño en el que podrás comprar adornos típicos hechos a mano.
Las calles de Gengenbach, con sus fachadas típicas enmarcadas con madera de distintos colores, son una maravilla para pasear y hacer fotos. Cuando las recorras, no te pierdas la plaza principal y la calle Engelgasse. También puedes visitar el ayuntamiento, el monasterio benedictino, la iglesia de Santa María, la Torre de la Puerta Superior, el palacio de Lowënberg o la torre Kinzig.
Si mientras visitas esta preciosa aldea de la Selva Negra sientes que estás dentro del decorado de una película de Disney, tranquilo/a, no estás loco/a, porque Gengenbach era el hogar de Augustus Gloop en la película Charlie y la Fábrica de Chocolate 😉
Si estás en Gengenbach a la hora de comer o cenar, nuestras recomendaciones son Gasthaus Zum Turm y Der Hirsch & Frederix.
7. Cascadas de Allerheiligen, otro de los imprescindibles que hay que ver en la Selva Negra
Dejamos atrás los pueblos de cuento y ponemos rumbo a las preciosas cascadas de Allerheiligen, situadas en una zona boscosa preciosa por la que da gusto pasear.
Las cascadas de Allerheiligen o cascadas de Todos los Santos son bastante menos famosas que las de Triberg, pero en nuestra opinión tienen el mismo encanto o incluso más, porque lo habitual es que, como se encuentran un poco más alejadas de las rutas turísticas más típicas, haya mucha menos gente.
Al igual que las cascadas de Triberg, las de Allerheiligen están formadas por diferentes saltos de agua (7, en concreto) con una altura total de 90 metros.
El parking y la visita son completamente gratuitos pero, eso sí, prepárate para subir escaleras si quieres ver las cascadas principales, porque hay unas cuantas 😉
8. Castillo de Schauenburg
Quizá cuando empiezas a buscar qué ver en la Selva Negra te imaginas que será una zona llena de castillos, como otras regiones similares de Alemania, pero la realidad es que en la Selva Negra no abundan este tipo de edificaciones.
Las ruinas del Schauenburg Castle, situadas en el pueblo de Oberkirch, se ubican en un entorno precioso en lo alto de una colina, a 367 metros. El castillo original, del que ya prácticamente no queda nada, se construyó en el siglo X y durante su historia fue asediado e invadido en dos ocasiones.
Lleva en ruinas desde el siglo XVII, por lo que la naturaleza ya forma parte de su estructura, algo que le da un encanto especial.
Aunque estas ruinas se visitan rápido, nosotros disfrutamos muchísimo del paseo porque nos encanta explorar este tipo de construcciones e imaginar cómo sería el castillo en su día.
9. Tiendas de relojes de cuco, una de esas cosas curiosas que ver en la Selva Negra
Al principio de este listado de lugares que ver en la Selva Negra te he contado que en el pueblo de Triberg están los relojes de cuco más grandes del mundo. Y es que en esta región alemana hay una larga tradición con estos curiosos relojes.
Una de las cosas que sí o sí hay que hacer en una ruta por la Selva Negra es visitar alguna tienda de relojes de cuco para apreciar esa artesanía tan especial.
‘House of 1000 Clocks‘ es una de las tiendas más importantes de la Selva Negra y, aunque no estés interesado/a en comprar nada, tienes que parar a echar un vistazo en esta tienda porque está LLENA de preciosos relojes de cuco completamente artesanales. Y son bastante menos caros de lo que nos esperábamos.
En ‘Eble Uhren Park‘, muy cerca de Schonach, podrás visitar el reloj de cuco más grande del mundo mientras descubres cómo es por dentro el mecanismo de este tipo de reloj.
10. Tomarte una ración de tarta Selva Negra
Sí, tienes razón, esto no es estrictamente algo que ver en la Selva Negra, pero es que cuando recorras esta zona del suroeste alemán me vas a agradecer esta recomendación 😝
Y es que la famosa tarta Selva Negra tiene su origen aquí. La vas a encontrar en la mayoría de cafeterías y restaurantes de la región, pero los que más te recomiendo son estos dos (te los he dejado también marcados en el mapa de abajo):
¿Dónde está la Selva Negra? 🤔
La Selva Negra se encuentra en el suroeste de Alemania y hace frontera con la Alsacia francesa por el oeste y con Suiza por el sur.
Habitualmente leo en otros blogs información sobre la Selva Negra en la que se habla sobre Munich o sobre el castillo de Neuschwanstein, pero es incorrecto decir que estos lugares están en la Selva Negra. La Selva Negra no se extiende por todo el sur de Alemania. Ocupa ‘solo’ la franja que te muestro a continuación:
11. Baden-Baden y sus balnearios
No estábamos muy seguros de incluir Baden-Baden tan arriba en nuestro listado de lugares que ver en la Selva Negra, porque es verdad que no es un pueblo con encanto como Gengenbach o Schtiltach. Su principal atractivo reside en sus aguas termales, su arquitectura, sus ruinas romanas, la naturaleza de sus alrededores y el paseo a orillas del río Oos.
Baden-Baden es una apuesta segura de éxito si estás buscando un poco de relax y descanso, porque lo encontrarás en los balnearios que hay repartidos por toda la ciudad. Son especialmente conocidas las termas de Caracalla y el icónico balneario de Friedrichsbad, considerado uno de los más lujosos de Europa.
Tiene además un lujoso casino, que no es solo famoso por ser un lugar en el que hacer apuestas, sino también por la arquitectura del edificio en el que se encuentra.
Más allá del relax y el juego, en Baden-Baden no te puedes perder la iglesia de Stifskirche, que tiene una cruz tallada en piedra de más de cinco metros de alto y una colección de sepulturas de los Margraves, un título nobiliario equivalente al de los marqueses en España.
También merece una visita Lange Strasse, la calle principal, con calles y casas típicas alemanas y tiendas exclusivas en las que hacer alguna compra (o no, eso depende de tu bolsillo 😝).
Baden-Baden no es un lugar que a nosotros nos atrapara, pero es verdad que una ruta por la Selva Negra no está completa sin pasar por allí. Si estás allí a la hora de comer o de cenar te recomendamos Schneider’s Weinstube im Badener Weinkeller o Heine’s Wine & Dine 😉
12. Wolfach
El pueblo de Wolfach se encuentra en pleno corazón de la Selva Negra. No tiene tanto encanto como sus vecinos Schtiltach o Gengenbach, pero también merece la pena dar un paseo por sus calles.
Si estás buscando un poco de descanso y evitar el bullicio de los puntos de interés más típicos de la Selva Negra, te va a encantar Wolfach, porque es un lugar súper tranquilo. Piérdete por sus calles y si te apetece aventura, puedes acercarte a visitar las ruinas del castillo de Fürstenberg.
13. Monte Feldberg y Feldberg en la Selva Negra, ese lugar que tienes que ver en la Selva Negra si eres amante de la montaña
Feldberg en la Selva Negra es un pueblo de montaña lleno de pistas de esquí desde el que podrás coger un teleférico (el Feldergbahn, que abre normalmente de mayo a noviembre y cuesta 12 euros por persona i/v) para subir hasta una de las zonas con mejores vistas de la Selva Negra de Alemania.
Y es que con 1.493 metros de altura, el monte Feldberg es la montaña más alta de la Selva Negra. Así que si te gustan los planes de montaña, estoy segura de que este te va a encantar 😉
14. Cascadas del Zweribach
¿Te he dicho ya que en la Selva Negra hay muchas cascadas?
Las Cascadas del Zweribach son uno de los puntos de interés más importantes de cualquier ruta que busque visitar los lugares más imprescindibles de la Selva Negra alemana.
Para llegar hasta ellas tendrás que hacer una ruta de aproximadamente 1 kilómetro por un precioso bosque. El camino es fácil pero algo escarpado, así que no te olvides de llevar calzado adecuado. Y no lo dudes, el paseo merece completamente la pena.
Si eres amante del senderismo y los trails, en esta zona podrás explayarte cuanto quieras, porque hay un montón de rutas para todos los gustos y dificultades. En esa misma zona, puedes visitar también las cascadas de Hirschbach y las de Teichschlucht.
15. Cascada de Todtnau
Si estás buscando una cascada en la Selva Negra que sea menos famosa y esté menos masificada que las de Triberg, la cascada de Todtnau puede ser una muy buena opción.
Se encuentra muy cerca de Feldberg y, aunque no es tan alta como las de Triberg (mide unos 97 metros), también merece la pena visitarla no solo por la cascada en sí, también por el entorno.
El camino es bastante accesible pero ten en cuenta que tendrás que pagar 2 euros por el parking (hay otro aparcamiento un poco más al norte que es gratis, pero el acceso es peor porque tendrás que bajar y subir escaleras para ver la cascada desde abajo).
Si quieres realizar el recorrido completo, igual que en las de Allerheiligen, vas a tener que subir escaleras sí o sí 😝 ¡No te olvides del calzado cómodo!
16. Rottweil, un imprescindible que ver en la Selva Negra que no está en la Selva Negra
Si los alemanes hacen trampas con la altura de las cascadas, ¿por qué no puedo hacerlas yo para incluir el pueblo de Rottweil en este listado de cosas que ver en la Selva Negra? 😝
Qué te voy a contar de Rottweil si es un pueblo en el que no vas a poder parar de hacer fotos, sobre todo a su calle principal con la torre del reloj. Es verdad que, como te decía, este pueblo está fuera de los límites de la Selva Negra, pero está bastante cerca de otros puntos de interés y merece mucho la pena.
Podría contarte muchas curiosidades sobre Rottweil, como que es la ciudad más antigua de la región alemana de Baden-Wurttemberg o que la raza de perros rottweiler se llama así por este pueblo (buena fe de ello da la estatua de esta raza que hay en la calle principal), pero prefiero recomendarte que te pierdas por sus preciosas calles y lo descubras tú mismo/a.
En Rottweil también está la curiosa torre de pruebas de la empresa de ascensores Thyssen Krupp. Casi no hace falta que la marquemos en el mapa, porque es tan alta que se ve desde súper lejos. Y eso la convierte en un mirador brutal de esta zona. La entrada cuesta 5 euros y se puede comprar desde aquí.
17. Sasbachwalden, otro pueblo que tienes que ver en la Selva Negra
Si hablamos de pueblos bonitos que hay que ver en la Selva Negra tenemos que empezar por Sasbachwalden, uno de esos pueblos que son tan bonitos como impronunciable es su nombre. Sasbachwalden enamora a quien lo visita y por momentos hasta parece que te encuentras en una perfecta maqueta a tamaño real de las típicas casitas alemanas, que alternan fachadas enmarcadas madera pintada de colores en un bosque de viñedos y colinas verdes.
Si lo visitas de día, la imagen es de película. Pero no te preocupes si vas a llegar por la noche, porque la decoración de las casas te transportará directamente al decorado de la típica película de la sobremesa navideña. Sasbachwalden es un pueblo de la Selva Negra alemana que no te puedes perder de ninguna manera.
Lo mejor para disfrutar del pueblo es que dejes el coche aparcado y lo recorras a pie. Es un pueblo pequeño, de unos 2.500 habitantes, por lo que podrás visitarlo en entre 30 minutos y una hora.
También puedes aprovechar para conocer su gastronomía y, sobre todo, probar sus vinos. Hay unos 400 productores agrupados en la cooperativa ‘Alde Gott’ local que te permitirán degustar los caldos que cultivan.
Algo que nos llamó muchísimo la atención cuando visitamos Sasbachwalden fueron sus ‘cajas de honestidad’, que son el reflejo de la tranquilidad que se respira en el pueblo. Y es que en sus calles vas a encontrar una especie de cabinas de madera con productos locales marcados con un precio. Puedes coger lo que quieras, dejar el dinero que se indica en una caja metálica e irte sin más, porque nadie controla nada.
Si eres amante de la naturaleza estás de suerte, porque en Sasbachwalden también podrás hacer algunas rutas de senderismo para descubrir sus impresionantes alrededores. Una de las rutas más populares es un sendero circular en el que podrás ver las cascadas Gaishöll y posteriormente comenzar el ascenso al Schlossberg para disfrutar de unas fantásticas vistas. Es una ruta larga, de unas 4 horas, por lo que solo te la recomiendo si estás en forma y te gusta caminar.
18. Calw
No podíamos dejar de incluir Calw en nuestra lista de lugares que ver en la Selva Negra. Situado en el extremo noreste de esta famosa región alemana, Calw es probablemente el más desconocido de los pueblos de la Selva Negra.
Esta aldea tiene ese encanto característico de las fachadas de madera, que también encontrarás en Gengenbach y Schiltach especialmente, y es conocida por haber visto nacer al poeta y escritor Herman Hesse. De hecho, Calw está tan orgulloso de su autor, premio Nobel de Literatura en 1946, que hay incluso una ruta turística centrada en su vida y su obra.
En Calw no te puedes perder el puente y la capilla de San Nicolás, el ayuntamiento, las ruinas de la antigua muralla, la iglesia y el cajón de la sal.
Si tienes tiempo de sobra, también puedes visitar alguno de los puntos de interés de los alrededores, como Klosterruine Hirsau, unas preciosas ruinas, o Wolfsschlucht, una zona para dar un paseo por la naturaleza en torno al río Brombach.
Para cenar en Calw te recomendamos Krabba-Nescht o Rössle.
19. Bad Wilbad y el mirador Baumwipfelpfad Schwarzwald
El pueblo de Bad Wildbad es uno de los más importantes del norte de la Selva Negra y puede ser un buen lugar para empezar o terminar tu ruta por esta región alemana.
Además de dar un paseo por el pueblo y por la preciosa orilla del río Große Enz, en Bad Wildbad tienes que visitar el mirador Baumwipfelpfad Schwarzwald, que además de tener un nombre impronunciable, ofrece unas vistas preciosas de esta zona de la Selva Negra (si has visitado Nueva York, estoy segura de que te va a recordar a The Vessel 😉), y el puente colgante Hängebrücke.
Y si tienes tiempo de sobra cuando pases por Bad Wildbad, puedes darte un homenaje de relax en alguno de sus centros termales.
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Si viajas desde España o Latinoamérica, échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen tarjetas eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas. ¿Que cuáles son sus ventajas? Mira:
✅ La mayoría de destinos de Holafly tienen datos ilimitados. ¡Sin restricciones!
✅ No tienes que sacar tu SIM del móvil, así que te ahorras el riesgo de perderla o estropearla.
✅ Mantienes tu número y puedes seguir usando todas las apps exactamente de la misma manera, como WhatsApp. Podrás hacer y recibir llamadas y SMS normalmente con tu SIM.
✅ Es súper fácil de configurar y de usar. Se puede activar tanto en Iphone como en teléfonos Android, ¡solo revisa antes que tu dispositivo sea compatible!
✅ Es un producto online así que si te urge porque empiezas tu viaje mañana, ¡no hay problema!
✅ Hay un montón de destinos disponibles con la eSIM de Holafly como Estados Unidos, Tailandia, Japón, Francia, Canadá, China…
Compra tu tarjeta eSIM Holafly desde aquí y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
20. Gutach y su museo al aire libre de la Selva Negra, el plan perfecto si buscas qué ver en la Selva Negra con niños
El punto de interés más importante de Gutach y sus alrededores es el museo al aire libre de la Selva Negra o Vogtsbauernhof.
Este curioso museo, que puede ser un gran plan si estás buscando qué ver en la Selva Negra con niños, es una recreación de un pueblo de la Selva Negra de los siglos XVI-XVIII y muestra cómo era la vida en esa época.
Cuenta además con varios edificios que sirven de ejemplo de la arquitectura de ese momento, como un almacén, una panadería, graneros y varios molinos.
Puedes echarle un ojo al horario y los precios aquí.
Otro plan interesante para hacer en la Selva Negra con niños es el Park mit allen Sinnen o Parque de los Sentidos.
21. Freudenstadt
Esta localidad de la Selva Negra alemana comenzó su historia a finales del siglo XVI, concretamente en el año 1599, cuando el duque Federico I de Wutemberg mandó construir una nueva capital. Poco queda de la ciudad de entonces, ya que fue destruida por completo durante la II Guerra Mundial.
Aún así, merece la pena dar un paseo por el centro y perderse por sus calles para visitar su plaza principal, sus fuentes, el ayuntamiento o su iglesia.
Una de las cosas más curiosas de Freudenstadt es que su marktplatz es la plaza más grande de Alemania (mide 219 x 216 metros). Cuando la visites, no te pierdas la stadtkirche, una iglesia del siglo XVII que mezcla varios estilos arquitectónicos entre los que se encuentran el gótico, el románico y el barroco.
Si estás buscando lugares interesantes para ver en los alrededores de Freudenstadt, no te pierdas la cascada y el lago de Sankenbach.
22. St. Peter en la Selva Negra y su monasterio
Este pequeño pueblo de la Selva Negra es una parada súper interesante si te encuentras en los alrededores de Friburgo. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo al atardecer y la verdad es que nos pareció un pueblo encantador.
El punto de interés más importante de St. Peter es el monasterio que lleva en mismo nombre. Llama la atención su color rojizo y sus dos torres, que son fruto de las renovaciones que ha necesitado la abadía a lo largo de su historia (fue fundado en el año 1903).
El monasterio puede visitarse por dentro con una visita guiada que cuesta 6 euros. No está disponible todos los días, así que si quieres hacerla lo mejor es que eches un ojo aquí.
A las afueras del pueblo de St. Peter también puedes visitar el pequeño lago Badweider.
23. Texas Pass y sus viñedos
Una de las cosas que mas disfrutamos de la Selva Negra (y que más nos sorprendió) fueron las preciosas carreteras que recorren la zona sur entre viñedos y bosques. Y es que igual te parece raro, pero lo último que esperábamos encontrar en la Selva Negra son viñedos, la verdad.
El Texas Pass es un paso de montaña que nos gustó especialmente porque es súper diferente al resto de paisajes que vas a encontrar en este mágico bosque alemán.
24. Castillo de Staufenberg, uno de los lugares con mejores vistas que tienes que ver en la Selva Negra
A unos pocos kilómetros al norte de Gengenbach se encuentra este curioso castillo que se alza sobre una colina a casi 400 metros y que goza de una de las vistas panorámicas más impresionantes de la Selva Negra.
El castillo fue construido en el siglo XI y desde entonces ha estado muy ligado a la producción de vino y a los viñedos. Pero no hace falta que te lo cuente yo, porque en cuanto empieces a acercarte a esta zona lo vas a entender por ti mismo/a 😉
Y es que la fortaleza está rodeada de viñedos y tiene una terraza con unas vistas brutales en la que puedes parar a tomar algo. El entorno es realmente precioso y a nosotros nos sorprendió.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero en tu viaje a Alemania 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en Alemania son las tarjetas para viajar 💳 Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en Alemania si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago en Alemania y ahorrarte las comisiones de tu banco. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Qué ver en la Selva Negra si tienes tiempo de sobra
¿Todavía te sobra tiempo en tu ruta por la Selva Negra? Pues a continuación vas a encontrar unos cuantos puntos de interés más que puedes visitar para terminar de completar tu viaje 😉
- Alpirsbach, pueblo famoso por su fábrica de cerveza y por el monasterio románico de San Blas.
- Mirador Aussichtsplattform Ellbachseeblick. Es un mirador suspendido entre los arboles que proporciona unas vistas impresionantes de la Selva Negra. Se encuentra muy cerca de Freudenstadt.
- Schauinslandbahn. Este teleférico, el más largo de Alemania sube hasta el monte Schauinsland, de 1.284 metros de altitud. Desde arriba se obtienen muy buenas vistas de las montañas de la Selva Negra.
- Steinwasen Park. Es un parque de atracciones centrado en la naturaleza perfecto si estás buscando qué hacer en la Selva Negra con niños.
- Presa de Schwarzenbach
- Lago Mummelsee. Este curioso lago, que puedes rodear dando un paseo, se encuentra en medio del puerto de montaña y es un lugar perfecto para tomar un café disfrutando de las vistas y el entorno (allí hay una cafetería/restaurante y una tienda de regalos).
- Seebach
- Europa Park
- Urenkopfturm
- Haslach im Kinzigtal
- Offenburg
- Durbach
- Cascada de Höllbachwasserfall
- Breisach, el pueblo que sirve de ‘puente’ entre la Selva Negra y Alsacia.
- St. Blasien y su enorme cúpula.
- Klosterruine Hirsau, unas preciosas ruinas.
- Wolfsschlucht, una zona para dar un paseo por la naturaleza en torno al río Brombach.
- Villingen-Schwenningen. Este pueblo se encuentra justo en la zona en la que acaba la Selva Negra y su catedral y su plaza principal merecen una visita.
- Hornberg, un pueblo famoso por su acueducto.
- Laufenburg
- Schwarzwälder Trachtenmuseum. En este museo de los trajes de la Selva Negra se exponen atuendos tradicionales de la zona en diferentes épocas de la historia.
Qué ver en la Selva Negra en 3 días
Si solo puedes pasar 3 días en la Selva Negra, este es el itinerario que te recomendamos:
- Día 1: Schluchsee, Titisee, Feldberg, Friburgo y Triberg
- Día 2: Schiltach, Gengenbach, Schauenburg Castle, Cascadas de Allerheiligen y Freudenstadt
- Día 3: Mummelsee, Sasbachwalden, Baden-Baden, Bad Wildbad y Calw
Qué ver en la Selva Negra en 4 días
Para nosotros 4 días en la Selva Negra es el tiempo ideal para poder visitar todos los rincones imprescindibles. Este es el itinerario que te proponemos para visitar la Selva Negra en 4 días:
- Día 1: Schluchsee, Titisee, Feldberg y Friburgo
- Día 2: Kaisersthul, Cascadas del Zweribach, Rottweil y Triberg
- Día 3: Schiltach, Gengenbach, Schauenburg Castle, Cascadas de Allerheiligen y Freudenstadt
- Día 4: Mummelsee, Sasbachwalden, Baden-Baden, Bad Wildbad y Calw
Qué ver en la Selva Negra en 5 días
Si tienes la suerte de poder disfrutar de la Selva Negra 5 días, vas a tener la oportunidad de salir de sus fronteras para explorar otras zonas. Aquí tienes el itinerario que te recomendamos para visitar la Selva Negra en 5 días:
- Día 1: Schluchsee, Titisee, Feldberg y Friburgo
- Día 2: Kaisersthul, Cascadas del Zweribach, Rottweil y Triberg
- Día 3: Schiltach, Gengenbach, Schauenburg Castle, Cascadas de Allerheiligen y Freudenstadt
- Día 4: Mummelsee, Sasbachwalden, Baden-Baden, Bad Wildbad y Calw
- Día 5: Tubinga y alrededores (o Europa Park)
Qué ver en la Selva Negra en 7 días
Contar con 7 días para visitar la Selva Negra te va a dar una gran libertad, porque vas a poder visitar todos los imprescindibles con calma y además descubrir otros lugares del sur de Alemania como Stuttgart, Esslingen am Neckar o Tubinga. Este es el itinerario que te proponemos para visitar la Selva Negra en 7 días:
- Día 1: Schluchsee, Titisee, Feldberg y Friburgo
- Día 2: Kaisersthul, Cascadas del Zweribach, Rottweil y Triberg
- Día 3: Schiltach, Gengenbach, Schauenburg Castle, Cascadas de Allerheiligen y Freudenstadt
- Día 4: Mummelsee, Sasbachwalden, Baden-Baden, Bad Wildbad y Calw
- Día 5: Karlsruhe y Monasterio de Maulbronn (o Europa Park)
- Día 6: Stuttgart, Luisburgo y Esslingen am Neckar
- Día 7: Tubinga y alrededores
Qué ver en la Selva Negra de Alemania: nuestro súper mapa
En este listado de qué ver en la Selva Negra hemos mencionado ‘solo’ 24 puntos de interés, pero si quieres conocer esta zona de Alemania de manera intensiva, en el mapa tienes un montón de puntos de interés más 😉
A continuación vas a encontrar una de nuestras joyas de la corona: el mapa completo con TODOS los puntos de interés turístico más importantes de la Selva Negra.
Mapa con TODOS los puntos de interés de la Selva Negra
Recuerda que puedes usar este mapa turístico de la Selva Negra en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí 😉 Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Contrata el mejor seguro de viaje para Alemania con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Alemania?
Encuentra vuelos baratos a Alemania aquí.
Los mejores alojamientos en Alemania aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Alemania aquí.
Alquila un coche para recorrer Alemania al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Alemania aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Ruta por la Selva Negra en 4 días
- Ruta por Alsacia y la Selva Negra en coche
- Organizar un viaje a la Selva Negra: 12 claves para hacerlo paso a paso
- Los pueblos más bonitos de la Selva Negra
- ¿A dónde es mejor volar para ir la Selva Negra?
- Qué ver en Berlín
- Los MEJORES free tours por Berlín
- Los MEJORES free tours por Múnich
- Excursión al campo de concentración de Sachsenhausen desde Berlín
- Ruta por Suiza en coche [ITINERARIO + MAPAS]
- Ruta por el sur de Francia
Si esta súper guía sobre qué ver en la Selva Negra te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Alemania en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en la Selva Negra alemana, que forma parte de nuestra guía de viaje a Alemania, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
4 ComentariosLuciana
Ago 22, 2023Hola Angela, como estas?
Queria consultarte si sabes si en la estacion central de colonia hay consigna de maletas o conoces un lugar donde dejarlas, ya que estaremos de paso por ahi y queremos ir a la catedral. Muchas gracias, saludos desde Argentina
Angela Olea
Sep 5, 2023¡Hola Luciana! La verdad es que no sé si hay consignas, pero nosotros siempre que tenemos que dejar el equipaje en algún viaje usamos Luggage Hero 😊 Te dejo un post con más info para que le eches un vistazo: https://comiviajeros.com/luggagehero-guarda-tus-maletas-de-viaje/
Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo! 😊
Marcelo
Feb 8, 2024Hola Angela!
Muy interesante la descripción. Te consulto: ¿Cómo conviene hacer el viaje: auto, tren, bus?
Gracias
Marcelo
Angela Olea
Feb 12, 2024Hola Marcelo, nosotros lo hicimos en coche y creemos que es la mejor opción. Te dejamos nuestra ruta por aquí: https://comiviajeros.com/ruta-por-la-selva-negra/
Un abrazo.