✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Si vas a organizar tu primer viaje a Marrakech, déjame decirte que has llegado al lugar indicado 😉 En este post te voy a contar cuáles son los imprescindibles que sí o sí tienes que ver en Marrakech. De un vistazo rápido, podrás hacerte una idea de qué te vas a encontrar en la ciudad de los zocos y el regateo. Además, te voy a explicar cómo puedes organizar tu visita en 1, 2 y 3 días para que aproveches al máximo tu estancia en una de las ciudades más auténticas del mundo ❤️
Una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, Marrakech, es una ciudad llena de vida, movimiento y color. Una de esas ciudades que debes descubrir por capas, como una cebolla: sus mezquitas, sus bulliciosos zocos, los vendedores, los cánticos que llaman al rezo… Una cultura distante y cercana a la vez, a menos de 2 horas de España en avión, pero muy distinta, llena de tradición y secretos que descubrir. Por eso, en este post te voy a hablar de esos 10 imprescindibles que sí o sí tienes que ver en Marrakech. ¿Preparado/a? 😉
Si necesitas más información sobre este maravilloso país, también tenemos un post en el que te contamos qué ver en 2 días en Rabat, que forma parte de nuestra guía (en construcción) de Marruecos.
Contrata el mejor seguro de viaje para Marruecos con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Qué ver en Marrakech: estos son nuestros imprescindibles
- Los 10 sitios imprescindibles que hay que ver en Marrakech
- Qué ver en Marrakech: itinerarios para 1, 2 y 3 días
- Qué ver en Marrakech: consejos finales para organizar tu viaje
- ¿Quieres organizar un viaje a Marrakech como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Qué ver en Marrakech: estos son nuestros imprescindibles
Antes de comenzar a hacer tu planning por días, lo mejor es que le eches un vistazo a los imprescindibles que hay que ver en Marrakech: cuáles son, a qué distancia están unos de otros, cuánto tiempo te llevará visitarlos… De esta forma podrás decidir en qué zonas estás más interesado/a y cuáles decidirás sacrificar finalmente si no tienes tiempo para todo.
Si te resulta muy complicado hacer tu planning diario, en este post ya te contamos cómo organizar un viaje por libre sin morir en el intento. Además, te he dejado al final de este post un ejemplo de itinerario, con los puntos de interés que ver en Marrakech en 1, 2 y 3 días, para que te resulte mucho más fácil organizar las rutas de cada día. Por último, también he incluido algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta para organizar tu viaje la ciudad roja 😉
Quizá te interese leer | Los MEJORES free tours por Marrakech
Ten en cuenta que, en función de los días que le puedas dedicar a la ciudad, podrás visitar o no todos los imprescindibles que hay que ver en Marrakech, así como profundizar en ellos y sus secretos. En nuestra opinión, para visitar todos o casi todos nuestros imprescindibles que hay que ver en Marrakech, necesitarás al menos 2 días. Eso sí, si te quedas más tiempo podrás hacer en Marrakech actividades únicas, como descubrir el desierto, sus encantos naturales o disfrutar de un hamman árabe.
Te vamos a contar también qué ver en Marrakech en 3 y 4 días, con todas esas actividades extras que hacer en Marrakech únicas 😉
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Nuestro mapa con los imprescindibles que hay que ver en Marrakech
Estos son los lugares y zonas más imprescindibles que ver en Marrakech, que podrás distinguir en este mapa:
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
💡¿Viajas a Marrakech y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
Marrakech no es una ciudad especialmente cara, pero sí que hay épocas en las que es complicado encontrar hoteles a un precio asequible. En nuestra última visita nos alojamos en el Riad Soundouss y no puedo estar más contenta con la decisión.
Es un ryad sencillo pero precioso y completamente suficiente para ducharse y descansar al final del día. Además está muy bien ubicado y podrás ir caminando prácticamente a todas partes. Es imposible que encuentres un alojamiento en Marrakech con mejor calidad-precio que este 😉 En este post te hablamos sobre cuáles son las mejores zonas para alojarse en Marrakech (y las más baratas).
Los 10 sitios imprescindibles que hay que ver en Marrakech
1. Plaza Jeema el-Fna, uno de los grandes clásicos que sí o sí tienes que ver en Marrakech
Uno de los clásicos entre los imprescindibles que hay que ver en Marrakech es su bulliciosa plaza Jeema el-Fna, un auténtico espectáculo lleno de artistas callejeros, puestos de venta, vendedores ambulantes y puestos de comida.
Lo que convierte a esta plaza en un lugar tan especial es, sin duda, su ambiente. Tanto es así que la UNESCO la proclamó Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001. No hay nada que no te vayas a encontrar en esta plaza: desde acróbatas hasta encantadores de serpientes, que ‘hipnotizan’ a los cientos de turistas que visitan la plaza.
La Plaza es el punto neurálgico en el que convergen todas las calles de La Medina (zona centro de la ciudad). De día, podrás encontrar astrólogos, aguadores, puestos de venta con lámparas de aceite incluidas y mucha, pero que mucha gente. De noche, los puestos de ropa dan paso a los de comida callejera, compitiendo entre sí, y espectáculos musicales. Nuestra recomendación es que disfrutes este teatro callejero tan especial tanto de día, como de noche.💡¿Viajas a Marrakech y te está costando encontrar un alojamiento bueno, bonito y barato?
Marrakech no es una ciudad especialmente cara, pero sí que es fácil acabar en un hotel que parecía mucho mejor de lo que es finalmente, así que me parecía importante recomendarte un buen ryad para que no te vuelvas loco/a buscando 😊 En mi última visita a Marrakech me alojé en el Ryad Hamza y no puedo estar más contenta con la decisión.
Es un hotel sencillo pero realmente precioso y perfecto para vivir la experiencia de alojarse en un auténtico ryad marroquí. Además está a dos minutos de la plaza Jemaa El Fna, el centro neurálgico de la ciudad, tiene una terraza con unas vistas geniales y el trato fue realmente estupendo. Es complicado que encuentres un alojamiento en Marrakech más barato y más especial que este 😉
Si la plaza está demasiado abarrotada para ti, puedes aprovechar para tomarte un té de menta en algunas de las cafeterías que rodean la plaza. Nuestra recomendación es que vayas a la terraza del Cafe de France, con unas vistas espectaculares a la plaza.
⭐ Una buena forma de descubrir los secretos de esta famosa plaza y conocer más de su historia, así como de otros emblemáticos lugares que sí o sí tienes que ver en Marrakech, es con un free tour por la ciudad como este.
RESEVAR FREE TOUR POR MARRAKECH
2. La Mezquita Koutoubia, la mezquita más grande que ver en Marrakech
Muy cerca de la plaza Jeema el-Fna se encuentra otro de los imprescindibles que tienes que ver en Marrakech, con el que también pasarás en este free tour que te hemos recomendado: la Mezquita Koutoubia. Sin duda, uno de los templos más grandes y con más historia de la ciudad.
El origen de esta hermosa y enorme mezquita se remonta al siglo XII, bajo la orden del califa Yaqub al-Mansur y está hermanada con la Giralda de Sevilla, puesto que sus planos sirvieron para la construcción del también icónico monumento español. Como el resto de la ciudad roja, destaca por sus colores calizos, en contraste con los azulejos verdes que la coronan.
Si por algo destaca esta espectacular mezquita, además de por su tamaño, es por su alminar (torre principal), de 66 metros de altura, lo que la convierte en el edificio más alto de la ciudad. La mezquita fue, durante años, un punto de encuentro cultural. Su nombre, Koutoubia se traduce, literalmente, como ‘la de los libreros‘, por los cientos de puestos de libros que la rodeaban durante siglos.
Si te estás preguntando cómo es este hermoso templo que ver en Marrakech por dentro, déjame ser yo la que te de la mala noticia: está prohibida la entrada a todas las mezquitas de la ciudad a la comunidad no mulsulmana. Por tanto, a no ser que pertenezcas a esta religión, no podrás descubrirla por dentro.
Sin embargo, además de su fachada, el ambiente en sus alrededores es verdaderamente especial, sobre todo, durante las llamadas al rezo. Puedes pasarte por ahí y disfrutarlo, siempre que respetes este ambiente religioso.
Otras mezquitas que ver en Marrakech
Aunque solo puedas admirar sus fachadas, merece la pena que pases por estas otras mezquitas:
- Mezquita Mouassine: data del siglo XVI y está construida sobre un antiguo cementerio judío que la convirtió en el templo ‘maldito’ durante años. Cuenta, también, con una bonita fuente.
- Mezquita Moulay El Yazid: su origen se remonta al siglo XII y cuenta con un hermoso minarete. Además, se encuentra muy cerca de las tumbas Saadíes, otro imprescindible que sí o sí tienes que ver en Marrakech.
- Mezquita Bab Doukkala: bautizada con el mismo nombre que una de las puertas de la ciudad de la antigua muralla de la Medina, su origen se remonta al siglo XVI.
- Mezquita Ben Youssef: junto a la madraza de Ben Yussef, otro de los imprescindibles que tienes que ver en Marrakech, se ubica esta otra mezquita que también deberías visitar.
Quizá te interese | Dónde dormir en Marrakech barato
3. El zoco, uno de los imprescindibles que ver en Marrakech más auténticos
¿Preparado/a para perderte en un auténtico laberinto en este imprescindible que ver en Marrakech? Disfrutar de la experiencia única de perderte y regatear en el zoco de Marrakech es una experiencia que debes vivir, al menos, una vez en la vida.
El zoco de Marrakech, uno de los más afamados de todo el mundo, es, en realidad, un enorme mercado que se extiende por los alrededores de la plaza Jemma el-Fna, en plena Medina. Cada zona del mismo es un zoco temático en sí mismo. Podrás encontrar el zoco de ungüentos y especias (Zoco Rahba Kedima), el zoco de pieles (Zoco El Batna), el Zoco de las alfombras (Zoco Zrabia) o el zoco de babuchas y cinturones (Zoco Smata).
A la hora de hacer una incursión en este imprescindible que sí o sí tienes que ver en Marrakech es importante que tengas varias cosas en cuenta. Aunque, en realidad, está organizado conforme a una lógica, es muy fácil perderse. Está lleno de callejuelas, plazas y callejones. Si se te nota que no estás orientado/a, prepárate 😝
Un sinfín de ‘guías’ y buenos samaritanos se ofrecerán a llevarte por sus laberínticas calles y así evitar sustos (carteristas, atracos…). Todos/as te pedirán dinero al final. Si es tu primera vez, no es mala idea que entres con un buen guía a visitar el zoco, entre otros motivos, para evitar que te atosiguen otros guías en su interior. Eso sí, pacta primero el precio, para evitar problemas.
Otra buena opción es hacer un free tour por el zoco de Marrakech. Podrás reservarlo con antelación y asegurarte tu visita sin tener que negociar en la calle.
RESEVAR FREE TOUR POR EL ZOCO DE MARRAKECH
⭐ Si viajas en grupo, un tour privado como este es muy buena opción. Además, el arte del regateo es muy difícil, por lo que si planeas comprar algo, puede ayudarte ir de la mano de un guía.
4. Madraza de Ben Youssef, una escuela del siglo XIV que ver en Marrakech
Hay algunos lugares que, nada más verlos, te dejan sin aliento. La Madraza de Ben Youssef es uno de ellos. Uno de esos imprescindibles que ver en Marrakech que no te puedes perder.
Si buscas algo que hacer en Marrakech, la visita por dentro y por fuera de la Madraza de Ben Youseef, también conocida como Medersa Ben Yuseff, es uno de esas cosas que no puedes perderte. En el mundo musulmán, una medreza es una escuela de estudios religiosos superiores. Desde su fundación hasta su cierre en 1960, la Madraza de Ben Yussef era un espacio de aprendizaje del Corán para los estudiantes.
Quizá te interese leer | Las mejores excursiones desde Marrakech
Fundada en el siglo XVI por el sultán Abdallah al Ghalib, llegó a albergar 130 aulas y más de 900 estudiantes. En la actualidad, puedes visitar su interior por unos 10 MAD, algo menos de 1 euro. De este peculiar edificio nos encanta su patio interior, con una bonita fuente central, sus azulejos, su gran sala de rezo y toda la espiritualidad que transmite.
5. Tumbas Saadíes
Las tumbas Saadíes son una parada obligatoria de cualquier viaje a Marrakech. Una auténtica reliquia, rescatada del pasado que, pese a su ‘escondida‘ ubicación, son un auténtico imprescindible que sí o sí tienes ver en Marrakech.
Las tumbas Saadíes datan del siglo XVI, fueron construidas bajo el califato de Ahman al-Mansur y fueron tapiadas un siglo después, bajo el mandato de Mulay Ismael. En su interior descansan los restos de unos 60 miembros de la dinastía Saadí, incluido el propio Ahman al Mansur. Hasta 1917, las tumbas quedaron sepultadas bajo el peso del tiempo. Su descubrimiento llevó a su restauración, convirtiéndose en uno de los monumentos más bellamente decorados de Marrakech.
Ubicadas tras un estrecho callejón que pasa por la mezquita Moulay El Yazid, se esconde la entrada a este hermoso monumento. Cuenta con dos complejos funerarios o mausoleos. La decoración del lugar destaca por sus arcos, sus azulejos y columnas. La Sala Central cuenta con 12 columnas de mármol blanco dignas de admirar. La entrada sale unos 70 MAD, unos 7 euros y es súper recomendable.
6. Palacio de la Bahía, otro de los grandes imprescindibles que ver en Marrakech
Aunque no es la construcción más antigua de la ciudad, El Palacio de la Bahía sí es una de las más impresionantes que ver en Marrakech. Un enorme palacio marroquí que no te dejará indiferente.
El sultán Si Moussa ordenó la construcción de este palacio para su uso y disfrute en el siglo XIX bajo una premisa: que se convirtiera en el «palacio más grande de todos los tiempos«. Una tendencia común en los países del mundo árabe de la época. El resultado, sin duda, no quedó muy lejos de sus deseos. Este enorme palacio y sus jardines son una excelente demostración del arte y estilo islámico-marroquí.
Aunque el palacio se encuentra completamente desvalijado, sus más 8 hectáreas, com más de 150 habitaciones, sus patios y jardines cuentan con un encanto especial. Además, su entrada es muy barata 10 MAD, menos de 1 euro, por lo que es súper recomendable su visita.
Una visita guiada como este free tour que te proponíamos un poco más arriba (no incluye la entrada), es una excelente manera de acercarte a este conjunto monumental, puesto que no cuenta con carteles, ni guías en su recorrido.
7. El Jardín de la Menara, el peor jardín que ver en Marrakech pero con las mejores vistas
Marrakech, como toda ciudad de raíces árabe que se precie, cuenta con una infinidad de jardines. Sin duda, uno de los más feos e impresionantes que ver en Marrakech es el Jardín de la Menara. ¿Confudido/a? Te lo explicamos mejor.
Visitar estos jardines situados a las afueras de la ciudad al atardecer es una de las cosas que ver y hacer en Marrakech que no te puedes perder en tu paso por la ciudad marroquí. Situados a las puertas de los Montes Atlas, cuentan con una de las mejores puestas de sol de la ciudad. Además, es una de las cosas que ver en Marrakech gratis. Pero, como te decíamos un poco más arriba, los jardines en sí son bastante feos y no cuentan casi con sombra.
El origen de estos jardines se remontan al siglo XII y su nombre se lo deben al tejado del pabellón que los corona. Alrededor de este pabellón solo podrás encontrar un gran estanque, varios huertos y olivos. A diferencia de otros bonitos jardines de la ciudad, este realmente solo destaca por la puesta de sol. No esperes encontrar mucho más.
8. El Jardín Majorelle
Si el Jardín de la Menara te ha dejado decepcionado/a y sigues en busca y captura de uno de los jardines más bonitos que ver en Marrakech, el Majorelle es para ti.
¿Y si te dijera que la firma Yves Saint Laurent posee unos jardines en Marrakech? Pues sí, así es. El jardín Majorelle pertenece a la firma de alta costura desde 1980. Y es que la historia de estos jardines es algo peculiar. Su construcción se la debemos a Jacques Majorelle, un pintor francés asentado en la ciudad que, a principio de siglo XX, los ideó.
En 1947, la obra maestra de este artista, sus jardines, se abren al público. En el jardín Majorelle, se unen su amor por la botánica, con plantas de todo el mundo (nenúfares, yukas, jazmines…) y su amor por el arte, con su casa azul ‘Majorelle‘ en el centro de la composición. Todo ello, rodeado de fuentes, chorros de agua y otros ornamentos.
Tras sufrir un accidente de coche y volver a Francia, el bonito jardín quedó en el abandono en los años 60. Pero en los 80, el propio Yves Saint-Laurent y su pareja, Pierre Bergé, se enamoraron de la propiedad y el proyecto, lo compraron y lo reabrieron.
Más allá de su alocada historia, pasear por este jardín es una experiencia especialmente agradable. Eso sí, su entrada es algo más cara que otros monumentos de la ciudad, 120 MAD (unos 11 euros).
⭐ Si buscas otros jardines que visitar en Marrakech, el Jardín Anima, a unos 30 kilómetros del centro, es una alternativa súper buena.
9. El Museo de Marrakech, un museo-palacio que tienes que ver en Marrakech
Ya sabes que, en general, no somos muy fans de los museos. Preferimos pasear por las calles de una ciudad, disfrutar de su ambiente y gastronomía. Peo la verdad es que el Museo de Marrakech es uno de esos espacios por los que hacemos una excepción, no por su colección, sino por el edificio que ocupa.
El museo de Marrakech, uno de nuestros 10 imprescindibles que ver en Marrakech, se ubica en el palacio Mnebbi, construido a finales del siglo XIX. Se encuentra junto a la Madraza de Ben Youssef y se trata de un magnífico palacio de estilo marroquí tradicional de 2 hectáreas. En los años 90 fue rehabilitado y restaurado con mimo, para albergar el museo de la ciudad.
La colección permanente de este museo se nutre de objetos tradicionales, como armas, joyas y vestimenta. Aunque suele tener colecciones temporales más o menos interesantes, para nosotros lo que verdaderamente destaca es el edificio en sí, sobre todo, por sus mosaicos y el patio de las tres fuentes. Además, su visita es bastante económica, 70 MAD, unos 7 euros.
10. El Palmeral, uno de los imprescindibles naturales que ver en Marrakech
Marrakech es una ciudad llena de vida, movimiento, olores y gente. Es un lugar bullicioso, ajetreado y, hasta cierto punto, estresante. Pero lo cierto es que cuenta con una basta naturaleza a su alrededor con un montón de opciones interesantes para ver y hacer en Marrakech, entre ellas El Palmeral.
Aunque el desarrollo económico y modernidad han hecho de El Palmeral una zona de lujo, sigue conservando gran parte de su encanto. Este oasis situado a las afueras de la ciudad, cuenta con 140 kilómetros de palmeras y, en la actualidad, también alberga alojamientos de lujo, resorts y restaurantes.
El Palmeral ha sido muy importante en el desarrollo económico de Marrakech. Sus dátiles, la madera de sus palmeras y las mejores condiciones que genera para el cultivo han sido claves para la ciudad. Sin duda, pasear por este oasis es una experiencia única que ver y hacer en Marrakech.
Qué ver en Marrakech: itinerarios para 1, 2 y 3 días
Como ya te habrás dado cuenta, Marrakech es una ciudad llena de lugares mágicos que descubrir: plazas y calles laberínticas llenas de puestos callejeros, palacios de grandes sultanes y hermosos jardines. Por eso no es una tarea fácil elegir qué ver en Marrakech en un primer viaje y qué dejar para otra ocasión. Esta decisión es muy personal y va a depender mucho de qué tipo de viajero/a seas, qué intereses tengas y cuántos días estés en la ciudad.
Para ayudarte a decidir qué ver en Marrakech en tu paso por la ciudad, te he preparado algunos itinerarios de ejemplo con qué ver en Marrakech en 1, 2 y 3 días. De este modo, puedes hacerte una idea de cómo priorizar tus visitas en función del tiempo del que dispongas.
Qué ver en Marrakech en 1 día
Si solo tienes un día para visitar la ciudad, deberás pensar muy bien tu itinerario. Una buena forma de hacerte una idea de los principales puntos de interés de la ciudad es hacer un free tour por el centro de Marrakech. Con esta visita guiada pasarás por algunos de los puntos más imprescindibles que tienes que ver en Marrakech. Algunos de ellos, incluso por dentro (no incluye la entrada).
Eso sí, ten en cuenta que, si haces el de primera hora, acabarás la visita sobre las 13:30 horas (dura 4 horas), por lo que irás un poco justo/a de tiempo para continuar tu visita por Marrakech.
RESERVAR FREE TOUR POR MARRAKECH
Con este free tour por Marrakech visitarás muchos de los imprescindibles de nuestra lista. Entre ellos, la impresionante y apabullante plaza Jamaa el Fna, la mezquita Koutoubia, las Tumbas Saadíes, el Palacio de la Bahía y algunas de las calles principales de la Medina.
Esta visita es circular y termina donde empieza, la Plaza Jamma el Fna. Acabarás justo al medio día, así que después de comer puede ser un buen momento para continuar tu visita con El Madraza de Ben Yussef y el exterior de su mezquita. Después, dirígete al zoco para perderte por sus calles y regatear un poco. Si te da tiempo, ve a ver el atardecer a al Jardín de Menara. Por último, puedes volver a la Plaza Jamma el Fna a disfrutar su animado ambiente nocturno.
Qué ver en Marrakech en 1 día:
- Plaza Jamma el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Tumbas Saadíes
- Palacio de la Bahía
- Madraza de Ben Yussef
- La medina y el zoco
- Jardín de Menara
Qué ver en Marrakech en 2 días
Con dos días para visitar Marrakech podrás disfrutar de todos o casi todos los lugares que te proponemos en esta lista de imprescindibles que ver en Marrakech. Una buena opción es hacer el itinerario que te proponíamos arriba el primer día. El segundo día, te recomiendo que madrugues bastante para aprovechar bien la jornada y te dirijas al Museo de Marrakech. En este segundo día también puedes aprovechar para visitar por dentro y con calma los monumentos que te proponíamos.
Además, podrás aprovechar para visitar los jardines y mezquitas de la ciudad y que, aunque algunos no están en nuestra lista de imprescindibles, también merecen mucho la pena.
Día 1:
- Plaza Jamma el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Tumbas Saadíes
- Palacio de la Bahía
- Madraza de Ben Yussef
- Visita exprés al Zoco
- Atardecer en el jardín de Menara
Día 2:
- Museo de Marrakech
- Jardín de Majorelle
- Mezquitas de la ciudad
- Zoco (con calma)
- El Palmeral
Qué ver en Marrakech en 3 días o más días
Si tienes tres días para visitar Marrakech, tienes dos opciones: puedes disfrutar con más calma de la ciudad, con un itinerario más relajado en tu tercer día, o hacerte algunas de las excursiones que te voy a proponer en los alrededores de Marrakech. Y es que uno de los puntos fuertes de esta ciudad es la increíble naturaleza que la rodea. Por eso, si te gusta exprimir al máximo tus viajes, te recomendamos hacer una excursión. Uno de los más recomendables es una visita a las cascadas de Ouzoud, el broche perfecto para completar todo lo que tienes que ver en un fin de semana en Marrakech.
EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD
Otra buena alternativa es una visita guiada a la zona del Valle de Ourika, llena de pueblos mágicos que ver y disfrutar o una excursión a Essaouira, un precioso pueblo pesquero marroquí. También tienes otras opciones, como un disfrutar de un buen baño y masaje en hamman.
Día 1:
- Plaza Jamma el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Tumbas Saadíes
- Palacio de la Bahía
- Madraza de Ben Yussef
- Visita exprés al Zoco
- Atardecer en el jardín de Menara
Día 2:
- Museo de Marrakech
- Jardín de Majorelle
- Mezquitas de la ciudad
- Zoco (con calma)
- El Palmeral
Día 3:
Puedes elegir entre alguna de estas opciones:
- Excursión a las cascadas de Ouzoud
- Valle de Ourika
- Excursión a Essaouira
- Noche en el desierto de Agafay
- Baño y masaje en un hamman
- Tour en quad por El Palmeral
- Excursión a Ouarzazate
Qué ver en Marrakech en 4 días o 5 días
Si no sabes qué ver en 4 días en Marrakech, lo mejor es que realices dos de las excursiones que te hemos propuesto, por ejemplo, la excursión a las cascadas de Ouzoud y la del Valle de Ourika.
Si vas a pasar más tiempo en la ciudad, y no sabes qué ver en Marrakech en 5 días o más, el plan que yo haría es visitar la ciudad en un par de días y luego hacer una excursión de 3 días al desierto de Merzouga 😉
Si tienes más días y no tienes problemas de presupuesto, lo mejor es disfrutar de las experiencias únicas que ofrece Marrakech, aquí van algunas buenas opciones:
- Paseo en globo por el norte de Marrakech. Qué mejor forma de ver los alrededores de Marrakech que desde el aire con este paseo en globo.
- Tour en quad por el palmeral y el desierto. Tour de 3,5 horas por el famoso palmeral de Marrakech y el desierto rocoso.
- Tour en buggy por el palmeral y el desierto. Recorre durante 4 horas el palmeral y el desierto rocoso en buggy.
- Ruta en quad por el desierto de Agafay. Recorre durante 4,5 horas el desierto y las orillas del lago Takerkoust conduciendo un quad.
- Ruta en quad por el Alto Atlas. Ruta de 9 horas en la que podrás conducir un quad por el desierto y el Alto Atlas.
- Excursión al valle de Imlil y al Plateau de Kik. Excursión privada por el Alto Atlas en el que verás paisajes asombrosos.
Qué ver en Marrakech: consejos finales para organizar tu viaje
- No pierdas la oportunidad de alojarte en un ryad. Este tipo de alojamiento marroquí suele tener un trato excelente, cocina tradicional y un ambiente único. Además, puedes encontrar grandes opciones calidad-precio en el centro de la ciudad. Este es el que te recomendamos 😉
- Mucho ojo con perderte por calles de la Medina y el Zoco. Es habitual que se ofrezcan a guiarte de vuelta muy amablemente si estás perdido/a, pero te pedirán bastante pasta. Si quieres evitarte disgustos, pacta un precio o evita seguir a estos ‘guías’.
- ¡No olvides renovar tu pasaporte! Parece un poco obvio, pero pese a su cercanía y las buenas relaciones entre España y Marruecos, es necesario viajar con pasaporte a este país. Si tienes otra nacionalidad, no dejes de comprobar en el Ministerio de Asuntos Exteriores qué documentación necesitas.
- No dejes de comprobar tus vacunas. Aunque no es necesaria ninguna vacuna extra, no está de más que consultes con tu médico este punto. Además, hay muchos mosquitos ‘peligrosos’, ¡no te olvides de meter tu antinsenctos en la maleta!
- Como podrás comprobar en tu paso por Marrakech, las condiciones de salubridad respecto a la comida y el agua no son las mismas que en España. En general, no tendrás mayores problemas con la comida, pero puedes tenerlas con el agua. Lo mejor es que solo bebas agua embotellada.
Contrata el mejor seguro de viaje para Marruecos con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Marrakech como este?
Encuentra vuelos baratos a Marrakech aquí.
Los mejores alojamientos en Marrakech aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Marruecos al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Marrakech aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Marrakech aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
Si tienes más dudas sobre tu viaje además de sobre qué ver en Marrakech, no dudes en visitar nuestro grupo de viajes en Facebook en el que un montón de viajeros/as de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado este post sobre qué ver en Marrakech y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: