✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¡Bienvenido/a a la cuarta etapa de nuestra súper ruta por la N2, la Ruta 66 de Portugal! En esta cuarta jornada de viaje, después de recorrer el tramo entre Tondela y Serta el día anterior, partimos camino de Ferreira do Alentejo, metiéndonos de lleno en la zona más sur de Portugal. Por el camino disfrutamos de algunos de los pueblos con más encanto del Alentejo.
En este cuarto día de ruta hasta Ferreira do Alentejo recorrimos 251 kilómetros. Esta es la etapa más larga de todo el viaje, pero no te preocupes, porque a pesar de ser muchos kilómetros, como hay menos puntos de interés que en la zona norte, te dará tiempo a verlo todo. Si quieres ver la etapa anterior, pincha aquí.
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por la N2 puedes encontrarla aquí: guía completa de la ruta por la N2. En esta súper guía de la ruta por la N2 vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en la N2, itinerario completo para 6 días, presupuesto, consejos, dónde comer, dónde dormir, curiosidades, dónde sellar tu pasaporte de la N2 y todas las cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la cuarta etapa de nuestra ruta por la N2, por si no te apetece mucho leer:
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de la cuarta etapa de nuestra ruta por la N2
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta cuarta etapa de nuestra ruta por la N2 y además todos los puntos de interés interesantes que encontrarás en el camino, incluidos algunos en los que podrás desviarte si tienes tiempo:
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías (en color gris).
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
También hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la cuarta etapa de nuestra ruta por la N2 para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta (estos sin duda son nuestros lugares favoritos):
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Serta y Ferreira do Alentejo
Penúltima etapa de nuestra ruta por la N2. Y esta es la etapa más larga de todas. Como te decía al principio, las planificamos de esta manera porque en el norte hay muchas más paradas que hacer que en el sur.
Además, en esta zona la carretera se hace mucho más ancha y mucho más recta que en los tramos anteriores, por lo que se recorre más rápido.
Lo más curioso de esta parte de la Estrada Nacional 2 es que nada más cruzar el río Tajo el paisaje cambia por completo. Ya no estamos entre montañas, sino que cruzamos un paisaje muy similar al de Extremadura.
¿Empezamos esta cuarta etapa de la N2? 😉
📍 Centro geodésico de Portugal ⭐ (km 364)
Nuestra primera parada de esta cuarta etapa de la ruta por la N2 camino de Ferreira do Alentejo es el Centro Geodésico de Portugal. Y estamos seguros de que te estás preguntando qué narices es eso. Pues bien, en este punto exacto de Portugal está el centro del país (sin tener en cuenta las islas).
Más allá del símbolo de piedra blanco y negro que lo señala, lo más interesante de este lugar son sus vistas. Y es que al estar en lo alto de una pequeña colina (a unos 600 metros de altura), se tiene una vista en 360º de todos los valles de alrededor. Y si tienes la suerte, como nosotros, de visitarlo en un día en el que las nubes estén bajas, las vistas son realmente impresionantes.
Aquí también se puede visitar gratis el museo de Geodesia en el que además puedes solicitar un diploma de tu visita al centro de Portugal Continental. El museo abre de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.
📍 Vila de Rei (km 367)
Después de alucinar con las vistas desde el Centro Geodésico de Portugal, seguimos nuestro camino por la Ruta 66 de Portugal hacia Vila de Rei, la siguiente localidad que encontramos en la N2.
No es que Vila de Rei sea un pueblo especialmente bonito, pero es parada obligatoria para poner el sello en el pasaporte de la N2. Así que puedes aprovechar la parada para visitar sus iglesias (igreja Matriz e igreja da Misericórdia) o su museo municipal.
Desde Vila de Rei, si tienes tiempo y ganas, puedes hacer un desvío a Penedo Furado, con su famosa playa fluvial.
Dejamos atrás Vila de Rei y ponemos rumbo a Sardoal, el siguiente pueblo de la ruta y en este tramo la carretera es más ancha y mucho menos sinuosa que hasta ahora. Se nota que estamos acercándonos al Alentejo y a punto de cruzar el río Tajo.
📍 Sardoal (km 384)
Siguiente parada: Sardoal. Igual que en el caso de Vila de Rei, Sardoal es parada obligatoria para sellar el pasaporte pero poco más. Lo más característico de esta localidad son las fachadas blancas y amarillas y puedes visitar la plaza del pueblo que tiene encanto, sus dos iglesias y un convento del siglo XVI.
Desde Sardoal puedes desviarte un par de kilómetros para visitar los moinhos de entrevinhas, pero no te preocupes si no tienes tiempo, porque en la siguiente etapa podrás visitar varios molinos parecidos sin prácticamente salir de la ruta.
📍 Abrantes (km 402)
Y unos 15 kilómetros de N2 después nos encontramos con Abrantes, la última localidad antes de cruzar el río Tajo y antes de que cambie el paisaje por completo.
Abrantes en un pueblo bastante grande y puede ser muy útil si necesitas hacer una parada técnica para echar gasolina o hacer alguna compra. Tiene todos los servicios necesarios y varios supermercados.
El punto de interés más importante de Abrantes es su castillo (o lo que queda de él), que se encuentra en lo más alto del pueblo. Su interior se puede visitar completamente gratis y abre todos los días excepto los lunes. Además de visitar el castillo, no dejes de dar un paseo por el pueblo, porque la zona centro tiene bastante encanto con sus calles empedradas y sus fachadas blancas y amarillas.
En Abrantes también hay unas cuantas iglesias (las tienes todas señaladas en el mapa), así que si tienes tiempo de sobra, podrás pasar una mañana completa en el pueblo.
Y después de visitar Abrantes… ¡por fin cruzamos el río Tajo! A partir de este momento dejamos de estar entre montañas como hasta ahora y el paisaje cambia completamente. Bienvenidos al Alentejo.
En esta zona, además de muchos olivos, empezamos a ver muchos árboles sin corteza, y es que, por si no lo sabes, Portugal es el mayor exportador de corcho del mundo.
📍 Ponte de Sor (km 435)
Nuestra siguiente parada es el pueblo de Ponte de Sor, que debe su nombre a un antiguo puente romano que fue reconstruido en el siglo XIX. Es un pueblo bastante grande que puede ser interesante para hacer una parada técnica o para dar un paseo y estirar las piernas por el paseo que hay en la ribera del río.
Más allá de la parada para poner el sello en el pasaporte y el paseo por la zona ribeirinha, en Ponte de Sor no hay mucho que hacer. Eso sí, podrás disfrutar de sus parques y de su arte urbano. También hay bastantes restaurantes, así que si pasas a buena hora puede ser una gran opción para comer.
Si tienes tiempo y ganas, desde Ponte de Sor puedes desviarte a Avis para poner el sello, aunque la N2 no pasa por allí actualmente.
📍 Albufeira de Montargil (km 448)
Dejando atrás Ponte de Sor y siguiendo nuestra ruta hacia Ferreira do Alentejo, empezamos a divisar el embalse de Montargil, una impresionante masa de agua formada gracias a la construcción de la presa de Montargil, que está unos kilómetros más adelante y que fue construida entre los años 1954 y 1958.
La carretera discurre por la orilla del embalse, así que las vistas son bastante bonitas.
📍 Montargil (km 457)
Y justo al final del embalse, poco antes de llegar a la presa, en lo alto de una pequeña montaña se encuentra el pueblo de Montargil.
Montargil es el típico pueblo alentejano de fachadas blancas y amarillas. No es un pueblo muy grande, pero puedes parar a echar un vistazo a su iglesia y a sus tres capillas: la de Santo Antonio, la de Sao Sebastiao y la de Sao Pedro.
📍 Mora (km 476)
Igual que Montargil (y en realidad igual que todos los pueblos que veremos a partir de ahora en esta etapa), Mora también es un pueblo típico del Alentejo, con esos colores tan característicos.
Mora es una localidad bastante más grande que Montargil y puede ser un lugar interesante para parar a picar algo. Además de sus dos iglesias (Matriz y da Misericordia), no te puedes perder la plaza del pueblo con los Antigos Paços do Concelho y la Torre del Reloj.
Y si tienes tiempo de sobra hay otro punto de interés en Mora que quizá te resulte interesante: el Museo Interactivo do Megalitismo. Y es que, como irás viendo un poco más adelante en esta etapa, esta zona conserva bastantes vestigios del Megalítico.
Después de visitar Mora, tienes la opción de desviarte a Coruche para poner el sello en el pasaporte. Nosotros no lo hicimos porque Coruche tiene poco o nada que ver/hacer más allá de poner el sello.
📍 Brotas ⭐ (km 488)
Seguimos camino de Ferreira do Alentejo y nuestra siguiente parada es un pueblo encantador: Brotas. Es un pueblo muy pequeño, pero es un lugar precioso para dar un paseo y empaparse de ese ambiente tan alentejano.
En este caso, las casas, en vez de ser blancas y amarillas como hasta ahora, son blancas y azules. Y en Brotas está una de las iglesias con más encanto que hemos visitado en todo Portugal: el Santuario de Nossa Senhora de Brotas. Fue construido en el siglo XV, pero como casi todas las iglesias del país, mezcla varios estilos debido a todas las reconstrucciones posteriores.
Sí o sí tienes que parar en Brotas, estamos seguros de que te va a encantar.
📍 Anta do vale do Beiró (km 496)
Los siguientes kilómetros después de visitar Brotas nos llevan por una zona cuyo paisaje nos recuerda inevitablemente a Extremadura. Y en el kilómetro 496, justo al lado de la carretera, se encuentra el Anta do Vale do Beiró, un dolmen de la época Neolítica.
📍 Ciborro (km 500)
¡Llegamos al kilómetro 500! Nuestra aventura por la Ruta 66 de Portugal está cada vez más cerca del final. Pero, calma, ¡que aún nos quedan 239 kilómetros! 😉
Ciborro es un pequeño pueblo de carretera cuyo único interés son la señal que marca el punto kilómetrico 500 y algunos bares que utilizan la decoración de la N2 como reclamo. Y es que Ciborro es un pueblo súper orgulloso de pertenecer a la Estrada Nacional 2 y de albergar su km. 500.
Los siguientes casi 20 kilómetros por la N2 hasta Montemor-O-Novo transcurren por una carretera bastante recta entre árboles.
📍 Montemor-O-Novo (km 518)
¡Y llegamos a uno de los puntos más importantes de esta cuarta etapa por la N2: Montemor-O-Novo!
Montemor-O-Novo es un pueblo bastante grande y con bastantes puntos de interés, aunque la realidad es que nosotros visitamos solo los dos más importantes (si te soy sincera, a estas alturas de la ruta estábamos un poco saturados de ver iglesias y conventos😝 ). Aún así, no te preocupes, porque todos los puntos de interés están, como siempre, en el mapa que encontrarás al principio de este post.
Así que durante nuestra visita al pueblo nos acercamos a la ermida de Nossa Senhora da Visitaçao y al castelo de Montemor-O-Novo. Ambos puntos de interés, que están en lados opuestos del pueblo, están en lo alto de sendas colinas por lo que se obtienen muy buenas pistas del pueblo desde los dos sitios.
Qué ver en Montemor-O-Novo
La ermita, construida en el siglo XVI, tiene el mismo aspecto que la mayoría de iglesias en el Alentejo, con su fachada blanca y ese azul tan característico. En el interior, podrás disfrutar de algunos paneles de azulejos sobre la vida de la virgen María que se añadieron en el siglo XVIII. Sin duda, lo mejor de este lugar son sus vistas panorámicas de Montemor-O-Novo con el castillo al fondo.
Por su parte, el castillo y sus murallas defensivas son las estructuras militares más importantes de la zona. Llevan en pie desde el siglo XIII y actualmente se encuentran en plena remodelación. Por eso en las fotos no se aprecia bien el encanto del sitio.
Hemos visto fotos del castillo antes de que comenzaran las obras y nos recuerda un montón a algunos de los que visitamos en Escocia, con todo el interior cubierto de césped verde.
Visitar el castillo es gratis y, aunque quedan pocos edificios en pie, merece mucho la pena y es súper interesante.
En Montemor-O-Novo también hay algunos edificios e iglesias importantes que puedes visitar si tienes tiempo (todos ellos están marcados en el mapa):
- Igreja de Sao Joao Baptista
- Igreja de Santiago
- Igreja Matriz
- Igreja da Misericordia
- Igreja y convento de Sao Francisco
- Antiguo convento de Sao Domingos
📍 Cromeleque dos Almendres y Anta Grande do Zambujeiro (desvío)
Después de la visita a Montemor-O-Novo, comenzamos un desvío para visitar algunos vestigios megalíticos de la zona como la gruta de Escoural, el Cromeleque des Almendres y el Anta Grande de Zambujeiro.
No es un desvío especialmente largo, pero la realidad es que quizá si repitiéramos la ruta ahora mismo cambiaríamos este desvío por Évora, que también está relativamente cerca (a unos 27 kilómetros) y es un pueblo precioso con mucho que ver.
-
Gruta do Escoural
Esta gruta, que fue descubierta en 1963, está considerada Monumento Nacional de Portugal. Se calcula que la cueva estuvo habitada desde hace 50.000 años hasta hace unos 4.000 años y sus galerías están llenas de imágenes de la vida cotidiana de estas personas en forma de pinturas rupestres.
Podríamos decir que la Gruta do Escoural es la Altamira portuguesa. Nosotros no pudimos visitar su interior porque los grupos ya estaban completos, pero hemos leído que, a pesar de ser pequeña, merece mucho la pena.
La entrada cuesta 3 euros por persona y es obligatorio reservar con antelación para hacer la visita a la gruta. Aunque el Centro de Interpretación tiene un horario más amplio, solo se hacen dos visitas al día a la gruta de martes a sábado: a las 10:30 y a las 14:30 horas. Puedes encontrar más información en esta web.
-
Cromeleque dos Almendres
El Cromeleque dos Almendres es un monumento megalítico construido en el Neolítico, hace entre 5.000 y 6.000 años. A pesar de que está demostrado que este tipo de monumentos tienen algo de sagrado, todavía no está muy claro cuál es su significado.
Se cree que, por la colocación de los menhires, está relacionado de alguna manera con los movimientos del Sol y la Luna y que era lugar de reunión de los pueblos de los alrededores para celebrar los grandes ciclos de la naturaleza.
Sea como sea, la visita es bastante interesante sobre todo si, como a nosotros, te gusta imaginarte cómo sería la vida en otras épocas. Además, es gratis 😉
La única pega que podemos ponerle es que el camino de acceso, además de ser de tierra, está lleno de boquetes, así que llegar es un poco rollo.
-
Anta Grande do Zambujeiro
Cerca del Cromeleque dos Almendres se encuentra el Anta Grande do Zambujeiro, otro de los vestigios megalíticos que se pueden encontrar en esta zona. Al contrario que el anterior, en este caso sí que se tiene clara su finalidad: era una cámara funeraria colectiva. De hecho, es el monumento funerario megalítico más grande del que se tiene constancia en la Península Ibérica.
Tiene entre 5.000 y 6.000 años y su función era albergar los cuerpos de los fallecidos acompañados de algunos objetos de su vida cotidiana como recipientes cerámicos o herramientas de piedra. Se cree que estuvo en uso hasta 1.500 a.C., en plena Edad de Bronce.
El Anta Grande do Zambujeiro se encuentra en medio del campo y para llegar hasta él hay que dar un pequeño paseo desde el lugar en el que se deja el coche. Visitarlo es gratis.
📍 Alcáçovas (km 550)
Después del desvío, que nos tomó más tiempo del que habíamos planificado en un principio, volvimos de nuevo a la N2 de camino a Ferreira do Alentejo.
A la altura del kilómetro 550 nos encontramos con Alcáçovas, un precioso pueblo alentejano cuyo centro merece un buen paseo y cuyo elemento protagonista son las conchas. Y es que además de su iglesia matriz, no te puedes perder el Paço dos Henriques.
En el patio y en los jardines de este edificio, que lleva en pie desde el siglo XIV, se esconde uno de los mejores secretos del Alentejo. Y es que sus paredes cubiertas con conchas son realmente especiales. Visitar su interior cuesta 2 euros por persona, pero merece mucho la pena.
📍 Torrao (km 565)
Antes de llegar a Ferreira do Alentejo, pasamos por el pueblo de Torrao, una pequeña localidad de calles empedradas y casas de fachadas pintadas de blanco y amarillo o de blanco y azul.
Los puntos de interés principales de Torrao son iglesias y las tienes todas marcadas, como siempre, en el mapa.
Desde Torrao hay dos desvíos posibles para poner sellos en el pasaporte de la N2: Viana do Alentejo y Alcácer do Sal. Nosotros no nos desviamos porque se nos había hecho bastante tarde y porque en ambos pueblos no hay mucho más que ver o hacer que poner el sello.
📍 Ferreira do Alentejo (km 594)
¡Y llegamos a Ferreira do Alentejo! Esa noche nuestro alojamiento estaba algo alejado del centro del pueblo, así que lo visitamos antes de ‘recogernos’ a descansar.
Igual que en la mayoría de pueblos de esta etapa, todo lo que hay que ver en Ferreira do Alentejo, además del paseo obligatorio por el centro, son iglesias. ¡Cómo les gustan las iglesias en Portugal! 😝
Dónde comer en la cuarta etapa de la ruta por la N2
En esta cuarta etapa desde Serta hasta Ferreira do Alentejo nosotros paramos a comer un picnic en Montargil y cenamos en el alojamiento cuando llegamos.
Así que no podemos hablarte en primera persona de ningún restaurante en esta etapa. Sin embargo, como siempre, hemos hecho un buen trabajo de investigación para poder recomendarte opciones interesantes que nosotros llevábamos apuntadas para comer o cenar.
Otras opciones para comer en la cuarta etapa
A continuación te dejo algunas opciones interesantes para comer en Montargil y alrededores:
Y por aquí algunas sugerencias en Ferreira do Alentejo para cenar:
🛏️ Dónde dormir en la cuarta etapa de la ruta por la N2
Tienes que tener en cuenta que encontrar alojamiento barato en algunos puntos de la ruta no es tan fácil como podría parecer en un principio, sobre todo en temporada alta. Y es que al final, los pueblos por los que pasa la ruta, en general, no son muy grandes, así que las opciones de alojamiento están algo limitadas.
En esta cuarta etapa pudimos disfrutar del que fue para nosotros el mejor de los alojamientos de nuestra ruta por la N2: Monte Chalaça. ¡Y eso que me mordió un burro! 😝
Monte Chalaça es un alojamiento rural en el que tienen una pequeña granja con perro, caballos, burritos, cerdos, ocas, y un montón de animales más. Así que imagínate cómo disfrutamos. Pagamos 65 euros por la noche para los dos con desayuno y repetiríamos sin pensarlo porque nos trataron de lujo.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Ferreira do Alentejo
Por si te apetece explorar otras opciones, hemos hecho un poco de investigación para recomendarte otras opciones interesantes de alojamiento en Ferreira do Alentejo:
- Retrato da Memória-Casa de Campo >> 8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 57 euros la noche CON desayuno.
- Trendy and Luxe Bed & Breakfast >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 68 euros la noche CON desayuno.
- Monte da Floresta B&B >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 68 euros la noche CON desayuno.
SIGUIENTE ETAPA >>
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Si esta cuarta etapa de nuestra ruta por la N2 hasta Ferreira do Alentejo te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado esta cuarta etapa de la ruta por la N2, en la que viajamos desde Serta hasta Ferreira do Alentejo, que forma parte de nuestra guía de la Ruta N2, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: