✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¡Bienvenido/a a la tercera etapa de nuestra súper ruta por la N2, la Ruta 66 de Portugal! En esta tercera jornada de viaje, después de recorrer el tramo entre Peso da Régua y Tondela el día anterior, partimos camino de Serta, mientras nos acercamos poco a poco al sur de Portugal. Por el camino, haremos uno de los desvíos más importantes del viaje para visitar uno de los highlights del viaje: las aldeas do Xisto y la sierra da Lousa.
En este tercer día de ruta hasta Serta recorrimos 145 kilómetros. Es la etapa más larga del viaje hasta el momento pero, a pesar de lo que creíamos, nos dio tiempo a ver todo lo que teníamos planeado (aunque tenemos pensado volver pronto a recorrer más en profundidad todas las aldeas do Xisto). Si quieres ver la etapa anterior, pincha aquí.
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por la N2 puedes encontrarla aquí: guía completa de la ruta por la N2. En esta súper guía de la ruta por la N2 vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en la N2, itinerario completo para 6 días, presupuesto, consejos, dónde comer, dónde dormir, curiosidades, dónde sellar tu pasaporte de la N2 y todas las cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la tercera etapa de nuestra ruta por la N2, por si no te apetece mucho leer:
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de la tercera etapa de nuestra ruta por la N2
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta tercera etapa de nuestra ruta por la N2 y además todos los puntos de interés interesantes que encontrarás en el camino, incluidos algunos en los que podrás desviarte si tienes tiempo:
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías (en color gris).
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
También hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la tercera etapa de nuestra ruta por la N2 para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta (estos sin duda son nuestros lugares favoritos):
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Tondela y Serta
¡Tercera etapa de nuestra ruta por la N2! Y en esta etapa recorremos los 145 kilómetros que separan Tondela de Serta, el pueblo en el que pasaremos la noche. Pero no solo eso, porque además de recorrer este tramo de la Estrada Nacional 2, tuvimos la suerte de poder hacer un desvío a la sierra de Lousa y las aldeas do Xisto.
Sin ninguna duda, esta es nuestra etapa favorita del viaje, porque estuvimos muy en contacto con la naturaleza y descubrimos lugares increíbles. De hecho, estamos pensando en volver pronto a esta zona para recorrerla con calma.
¿Empezamos esta tercera etapa de la N2? 😉
Santa Comba Dao (km 211)
Nuestra primera parada de esta tercera etapa hasta Serta es en el encantador pueblo de Santa Comba Dao. No es una localidad muy grande, pero tiene un paseo muy interesante: su puente romano, su igreja matriz, sus miradores del río Dao, sus pasadizos de madera…
En el mapa del principio del post tienes todos los puntos de interés de Santa Comba Dao, pero reserva como mínimo una hora para dar un paseo por el pueblo e ir descubriendo sus rincones más especiales. A nosotros nos sorprendió mucho.
Además, si tienes la suerte de visitar Santa Comba Dao en miércoles, podrás asistir a su feira semanal, un mercado en el que los productores locales venden su fruta, su carne, su pescado y sus dulces.
💡 Ecopista del Dao
Santa Comba Dao también es conocida porque es aquí donde comienza (o termina, según se mire) la Ecopista del Dao, una ruta súper famosa entre los amantes de la bici.
Son 49,2 kilómetros desde Santa Comba Dao hasta Viseu recorriendo un antigo ramal ferroviario cerca de la orilla del río y algunos de los pueblos más importantes de esta zona, como Tondela o los propios Santa Comba Dao y Viseu.
Mortagua (desvío)
Después de la visita a Santa Comba Dao, tienes la posibilidad de hacer un pequeño desvío a Mortagua para poner uno de los sellos del pasaporte. Nosotros, que habíamos estado evitando este tipo de desvíos solo por sellar, en este caso lo hicimos, y la verdad es que no mereció la pena porque Mortagua es un pueblo en el que no hay mucho que ver.
Eso sí, las vistas del embalse de Aguíeira que encontrarás de camino son súper bonitas, así que al menos no perdimos el tiempo por nada.
Casa en la que nació Salazar (km 214)
Después del desvío a Mortagua para poner el sello, retrocedimos nuestros pasos para continuar nuestra ruta hacia Serta. En este tramo, antes de llegar al siguiente punto de interés, que se encuentra a las afueras de San Comba Dao, hay que coger la carretera IP3 para poder cruzar el río Dao.
Y después de cruzar el río llegamos a la casa en la que nació Antonio de Oliveira Salazar, uno de los dictadores más longevos de la Europa del siglo XX. Fue la cabeza visible del conocido como Estado Novo desde 1926 hasta 1975, aunque él gobernó ‘solo’ desde 1932 hasta 1968.
No es que haya nada interesante allí, más allá de una placa, pero es interesante para recordar un poco la historia reciente de Portugal.
Livraria de Mondego (km 236)
¡Y llegamos a la orilla del río Mondego! Los próximos kilómetros de la ruta transcurren por su orilla y por el valle que lo rodea. La primera parada es la famosa Livraria de Mondego, una curiosa formación rocosa que se parece a una estantería llena de libros pegados unos con otros.
Como con todas estas cosas, ya sabes que hay que echarle un poco de imaginación, pero el lugar merece muchísimo la pena y está en un entorno realmente precioso.
Si te apetece, desde aquí, puedes desviarte a la Serra do Bussaco, una de las zonas más bonitas de Portugal, sobre todo si eres amante de la naturaleza.
Penacova (km 238)
Después de visitar esta curiosa librería, nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada: Penacova. Este pueblo, que está situado en lo alto de una montaña, es perfecto para parar a tomar algo y dar un paseo.
Sus puntos de interés más importantes son una preciosa pérgola, un mirador con vistas al valle y la playa fluvial del Reconquinho.
Desde Penacova, si tienes tiempo, puedes desviarte unos 6 kilómetros de la ruta para visitar el monasterio de Lorvao.
Vila Nova de Poiares (km 248)
El siguiente pueblo de esta etapa es Vila Nova de Poiares. No es una localidad especialmente interesante en lo que a puntos de interés se refiere, pero es un pueblo bastante grande (perfecto para una parada técnica), tiene una iglesia barroca y un montón de bares con carteles y referencias a la N2.
Después de Vila Nova de Poiares comienza uno de los desvíos más interesantes de todo el viaje. Y es que aunque la N2 pasa muy cerca de la sierra da Lousa y de las aldeas do Xisto, hay que desviarse un poco para visitarlas. Y te adelanto ya que el desvío merece muchísimo la pena.
Aldeas do Xisto (desvío)
Las aldeas do Xisto son 27 antiguas aldeas famosas en todo Portugal por su belleza y por cómo han sabido conservar la tradición de construir sus casa con esquisto. El esquisto, o xisto, como se llama en portugués, es un material muy similar a la pizarra y es el material que se usa principalmente para construir en las aldeas do Xisto.
Y no sabemos si es el esquisto, el entorno en el que se encuentran las aldeas (escondidas en medio del bosque) o la forma en la que están construidas las aldeas, pero esta sierra y sus pequeños pueblos de xisto son un lugar completamente de cuento. Se respira una magia que hemos sentido en muy pocos lugares de Portugal.
Nosotros visitamos solo 3 de las 27 aldeas, aunque tenemos claro que volveremos a conocerlas todas. Fueron Casal Novo, Chiqueiro y Talasnal. De las tres, la que más nos gustó fue sin duda Talasnal. También nos habría encantado ir a Candal, pero no tuvimos tiempo.
Sin ninguna duda, las aldeas do Xisto son un gran lugar en el que perderse sin mirar el reloj.
Lousa (desvío)
Además de las aldeas do Xisto, en este desvío visitamos el pueblo de Lousa, su iglesia matriz y su castillo (o lo poco que queda de él).
Lo que más disfrutamos fue la visita al castillo, ya que el entorno, en plena sierra y rodeado de bosque, es espectacular. La verdad es que si hubiéramos podido, nos habríamos quedado recorriendo esta sierra y sus pueblos todo el día.
Pero debíamos regresar a la N2 y retomar nuestro camino hacia Serta.
Góis (km 272)
¡Próxima parada: Góis! Góis es un pueblo pequeño a orillas del río Ceira. De hecho, una de las cosas que sí o sí tienes que hacer cuando visites Góis es dar un paseo por la orilla del río hasta el Puente Real del siglo XVI.
De hecho, nosotros aprovechamos esta zona para hacer un pequeño picnic a la hora de la comida.
Además, en Góis puedes visitar su igreja matriz y el mirador que hay en lo alto del pueblo (se encuentra justo al lado del camping) y desde el que se obtienen unas vistas muy bonitas.
Desde Gois también puedes hacer un pequeño desvío para visitar algunas aldeas do Xisto, como Pena, Aigra Velha o Comareira (las tienes todas marcadas en el mapa).
Puerto de montaña con muy buenas vistas (km 290)
Los siguientes kilómetros de camino a Serta discurren por una preciosa sierra rodeada de bosques verdes. Vas a querer parar a hacer fotos todo el rato.
Praia fluvial de Mega Fundeira (km 306)
Una vez cruzada la sierra llegamos a la playa fluvial de Mega Fundeira. Creo que ya te hemos contado en varias ocasiones lo que les gustan a los portugueses las playas fluviales y, sin duda, esta es una de las mejores que hemos visitado.
No es muy grande, pero está en un entorno precioso y es perfecta para darse un chapuzón si estás haciendo la ruta en verano. Además, tiene chiringuito, así que puedes aprovechar para tomar algo después del baño.
Pedrogao Grande (km 317)
Y llegamos a Pedrogao Grande, un pueblo cuyos alrededores merece mucho la pena pararse a explorar. En el propio pueblo, no puedes dejar de visitar la Igreja Matriz, que en este caso tiene lo que nosotros bautizamos como una cúpula de huevo de dragón 😝
Si no nos crees, mira esta foto:
Además, en el pueblo puedes visitar la iglesia de la Misericordia y la ermita de Sao Sebastiao.
Barragem do Cabril (km 326)
Con el atardecer ya pisándonos los talones llegamos a la presa o Barragem do Cabril, muy cerca de Pedrogao Grande. Y esta presa es una de las presas con mejores vistas que hemos visitado nunca. Y lo que más nos gustó fue que pudimos verla desde varios puntos distintos y todas las perspectivas son igual de interesantes (no te preocupes, están todos marcados en el mapa).
Ponte Filipina (km 326)
Para completar la visita a los alrededores de Pedrogao Grande, puedes visitar el puente filipino o Ponte Filipina, un puente de piedra precioso de principios del siglo XVII que cruza el río Zézere unos metros después de que la presa corte su cauce.
Aunque Google Maps te diga que se puede llegar en coche hasta él, nuestra recomendación es que hagas el sendero de un kilómetro que te lleva hasta él desde Pedrogao Grande.
Serta (km 341)
¡Y llegamos a Serta! Y además de ser un sitio genial para pasar la noche, Serta también tiene unos cuantos puntos de interés interesantes para visitar, como su castillo, sus iglesias, sus puentes de piedra y los caminos que hay alrededor del río. Todos ellos están marcados en el mapa para que no te pierdas ninguno.
Después de una fugaz visita que completaríamos por la noche, nos dirigimos a cenar, pero eso te lo cuento un poco más abajo 😉
Dónde comer en la tercera etapa de la ruta por la N2
En esta tercera etapa desde Tondela hasta Serta nosotros paramos a comer un picnic en Góis y cenamos al llegar a Serta.
-
Comida en Góis
Los alrededores del río en Góis son un entorno perfecto para hacer un picnic: hay un montón de mesas e incluso barbacoas. Así que en esta tercera etapa, en la que no queríamos perder mucho tiempo a la hora de comer, decidimos hacer un pequeño picnic aquí.
-
Cena en el restaurante Ponte Velha
Cuando llegamos a Serta buscamos un lugar en el que cenar cosas típicas de la zona. Elegimos el restaurante Ponte Velha, el típico local de la vieja escuela con una carta bastante extensa y un salón enorme. Probamos (Fran probó 😝 ) dos de las especialidades de Serta: el bucho recheio y el maranho. Y además compartimos dos platos principales.
Pagamos 35,50 por la cena para los dos y la verdad es que repetiríamos porque cenamos genial, las raciones eran gigantes y nos trataron de lujo.
Otras opciones para comer en la tercera etapa
A continuación te dejo algunas opciones interesantes para comer en Lousa, por si te apetece tener otras opciones:
Y por aquí algunas sugerencias en Serta para cenar:
🛏️ Dónde dormir en la tercera etapa de la ruta por la N2
Tienes que tener en cuenta que encontrar alojamiento barato en algunos puntos de la ruta no es tan fácil como podría parecer en un principio, sobre todo en temporada alta. Y es que al final, los pueblos por los que pasa la ruta, en general, no son muy grandes, así que las opciones de alojamiento están algo limitadas.
En esta tercera etapa de nuestra ruta por la N2 nos quedamos en el Hotel Larverde, en el pueblo de Serta.
El hotel está regentado por una amable abuelita que nos trató de lujo. Es un hotel sencillo, pero suficiente. Pagamos 69 euros por la noche para los dos con el desayuno incluido. No nos importaría repetir si volviéramos por la zona.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Serta
Por si te apetece explorar otras opciones, hemos hecho un poco de investigación para recomendarte otras opciones interesantes de alojamiento en Serta:
- Convento Da Serta Hotel >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 88 euros la noche CON desayuno.
- Porta 10 >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 32 euros la noche CON desayuno.
- Casal da Cortiçada >> 8,9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 55 euros la noche CON desayuno.
SIGUIENTE ETAPA >>
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Si esta tercera etapa de nuestra ruta por la N2 hasta Serta te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado esta tercera etapa de la ruta por la N2, en la que viajamos desde Tondela hasta Serta, que forma parte de nuestra guía de la Ruta N2, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: