✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Canarias es una tierra hecha de volcán, salitre y lava, como canta su himno, llena de rincones mágicos. Por eso, no es nada fácil elegir los 10 pueblos más bonitos de Canarias. Me he propuesto esta titánica tarea a sabiendas que no hay una única respuesta correcta. Porque habría una lista por cada persona del archipiélago 😉
Si necesitas más información sobre viajes por España puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de España.
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
¡Aviso a navegantes! Si tu pueblo no está en esta lista de los pueblos más bonitos de Canarias, ¡que no corra la sangre! Nosotros hemos hecho nuestra selección, pero sabemos que son MUCHÍSIMOS los pueblos mágicos que quedan por el camino. Quizá en el futuro hagamos una segunda tanda 😝
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Estos son para nosotros los 10 pueblos más bonitos de Canarias
Si algo abunda en Canarias, además de naturaleza salvaje, buena comida y ambiente, son pueblos y ‘barrios’ (pequeñas aldeas). Si somos súper estrictos, algunos de estos pueblos han crecido convirtiéndose en ‘pequeñas ciudades’, pero todos mantienen esa esencia rural.
No es nada fácil hacer una selección de los 10 pueblos más bonitos de Canarias. Y estoy segura de que sería igual de difícil elegir 40, 80 ó 100. Teniendo esto en cuenta, he tomado algunas decisiones (dolorosas en algunos casos 😝). En este listado vas a encontrar al menos un pueblo por cada una de las 8 islas Canarias (sí, desde hace un tiempo se incluye la isla de la Graciosa como la octava isla). Porque todas tienen rincones mágicos que DEBES descubrir.
Hemos preparado un mapa para que puedas localizar a la perfección todos los pueblos de Canarias que hemos seleccionado como los más bonitos. ¿Estás preparado/a? Aquí van:
1. Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de Canarias en el centro de Gran Canaria
Empezamos por un clásico, no solo de Canarias, también de cualquier listado de los pueblos más bonitos de España: Tejeda. Situado en pleno centro de la isla de Gran Canaria, entre pinares, almendros, mar de nubes y las Montañas Sagradas (Patrimonio de la Humanidad), es un lugar lleno de encanto.
Este pintoresco pueblo canario se encuentra a más de 1.000 metros de altitud por lo que, aunque no te lo creas, es un lugar MUY frío en invierno. Sus típicas casas blancas forman una bonita estampa para pasear por sus calles empedradas. No dejes de probar alguno de los dulces típicos hechos a base de almendras: bienmesabe, polvorones, almendras rellenas…
En tu visita por uno de los pueblos más bonitos de Canarias deberás fijarte muy bien en la carretera que conecta La Cruz de Tejeda con el pueblo (único acceso). En ella, podrás disfrutar de una de las vistas del Teide más impresionantes de Canarias. Una vez en el pueblo, otro buen plan es probar alguno de los helados artesanales hechos con productos de proximidad de la Heladería Lalexe, incluida en la Guía Repsol.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
2. La Orotava, uno de los pueblos más bonitos de Canarias y del norte de Tenerife
La Villa de la Orotava, situada en la zona norte de la isla de Tenerife, es uno de esos lugares que parece detenido en el tiempo. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Canarias, aunque por el número de habitantes (cerca de 40.000) se acerca más a una ‘pequeña ciudad‘, su centro histórico transpira pueblo por las esquinas.
Si de algo estoy segura es de que te vas a enamorar del centro de la Orotava, sus cuestas empedradas, sus casas estilo colonial y sus jardines, con el Teide observándote en el horizonte, imponente. De hecho, su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976.
En tu paso por este municipio, además de sus pintorescas calles, no te puedes perder los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja o Jardines Victoria, que ocupan la colina colindante a la casa veraniega de los Marqueses y se organiza por terrazas. Sus vistas no te dejarán indiferente.
La Orotava también es especialmente conocida porque en su término municipal alberga gran parte del parque nacional del Teide. Es súper recomendable subir (o bajar) a la montaña más alta de España por este municipio. Además, en tu camino encontrarás muchos ‘Guachinches‘.
Los guachinches son casas de comida típicas de Tenerife muy económicas. Originalmente, abrían exclusivamente para vender el vino de las cosechas, acompañándolo de algunos buenos platos tradicionales como ‘carne de fiesta‘, ‘gofio escaldado‘ o huevos a la estampida (huevos rotos estilo canario). En la actualidad, muchos abren todo el año y cuentan con platos típicos y de carne con una calidad-precio súper buena.
Quizá te interese leer | Qué ver en Tenerife en una semana
3. La Restinga, uno de los pueblos más bonitos de Canarias ubicado en El Hierro
Si te gusta la música urbana, es posible que hayas escuchado al cantante canario ‘Don Patricio‘ cantar eso de ‘Era de fuera de la Restinga o algo…’ Pues déjame decirte que esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de Canarias y se ubica en El Hierro, isla de la que es originario el cantante.
La Restinga es, en realidad, un barrio o localidad perteneciente al municipio del Pinar del Hierro. De hecho, esta isla tiene tan solo tres municipios y es la segunda más pequeña de todas, solo por detrás de la reciente incorporación de la Graciosa.
Sin duda, El Hierro es una de las islas menos turísticas de Canarias. Pero pese a su pequeño tamaño, tiene mucho que ofrecer. Si no tienes la oportunidad de viajar hasta ella, no te pierdas una de las series policiacas más interesante de los últimos años ‘Hierro‘, ambientada en este mágico lugar.
Como te podrás imaginar, La Restinga es súper pequeño y acogedor. Se trata de un barrio pesquero y uno de los puntos más importantes de buceo de toda Canarias (y España). Fue también muy conocida porque junto a sus costas erupcionó un volcán subterráneo en 2011. Sin duda, si te gusta bucear DEBES hacerlo aquí. Y si no, limítate a tomarte una caña en su paseo marítimo, mientras observar el buen ambiente de la zona.
4. Puerto de Mogán, el pueblo de Gran Canaria más fotografiable
Puede que esta población del sur de Gran Canaria sea una de las más fotografiadas de la isla en Instagram y no me extraña. Aunque la zona del Puerto de Mogán está exclusivamente pensada para turistas, posee una gran encanto gracias a sus casitas blancas decoradas con flores rosas y rojas, que la hacen merecedora de un puesto en nuestro listado de los pueblos más bonitos de Canarias.
El pueblo de Mogán, en realidad, se ubica a unos 15 minutos en coche del Puerto de Mogán, que se encuentra en la costa. Y, aunque el propio pueblo de Mogán también es muy bonito, es la zona del puerto la que cautiva a los visitantes.
El secreto de su atractivo reside en sus pintorescas casitas blancas con bordes de colores, sus puentes al estilo de Venecia, las barcas que lo rodean y flores, muchas flores de colores. El resultado es un paseo muy agradable que une el muelle deportivo y la playa, bastante tranquila y apta para familias. Un lugar perfecto para pasear con un helado y capturar fotografías de ensueño.
Quizá te interese leer | Qué ver en Canarias: 30 imprescindibles + rutas por isla
5. Haría, uno de los pueblos más bonitos de Canarias en la isla de Lanzarote
Aunque Lanzarote esconde alguno de los paisajes lunares más impresionantes de España, también cuenta con localidades maravillosas. Es el caso de Haría, ubicado en la zona norte de la isla, es uno de los pueblos más bonitos de Canarias.
Haría se sitúa en el conocido como valle de las ‘Mil Palmeras‘ y en los alrededores del pueblos podrás contemplar un gran número de la versión canaria de este árbol tropical. De hecho, en tu paso por este pintoresco pueblo de casas blancas y verdes (como todos los de la isla, está prohibido pintar las construcciones de otro color), no te puedes perder el mirador donde verás todo el valle con palmeras incluidas.
Haría, además de ser un pueblo súper agradable para pasear por él, cuenta con algunos otros atractivos tanto en el casco histórico como en los alrededores del término municipal. Para empezar, puedes visitar la Casa Museo de César Manrique, artista que marcó profundamente la estética de la isla. Además, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua se encuentran a 10 minutos del centro del pueblo y son dos imprescindibles de cualquier visita a Lanzarote.
6. Betancuria, el pueblo más bonito de Fuerteventura y de los más bonitos de Canarias
Betancuria es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Canarias y, muy probablemente, el más bonito de la isla de Fuerteventura. La que fue la primera capital de las Islas Canarias es hoy un pueblo lleno de historia, belleza y rincones que descubrir.
Su curioso nombre remite a la historia de la conquista de las islas, puesto que proviene de un conquistador que decidió nombrar la localidad como su apellido: Bethencourt. Este francés, cuyo nombre completo es Jean de Bethencourt, fundó el pueblo en 1404 y tuvo un papel muy relevante en el proceso de conquista de las islas. De hecho, fue nombrado ‘señor de las Islas Canarias‘.
Merece mucho la pena pasear por este bonito pueblo de casas blancas, tan típico en las islas, en tu paso por Fuerteventura. No dejes de pasar por la iglesia de Santa María, en el centro del pueblo, cuyo origen se remonta de 1410 (aunque ha subido ampliaciones y remodelaciones, sobre todo, producto de la destrucción de los ataques piratas).
7. Caleta de Sebo (La Graciosa), uno de los pueblos más bonitos de Canarias
¿Te imaginas cómo eran los pueblos hace 60, 70 u 80 años? Sin carreteras, con pocos habitantes, sin grandes edificios… Así es Caleta de Sebo, otro de los pueblos más bonitos de Canarias.
Caleta de Sebo se ubica en la isla de La Graciosa ¿No te suena? Es normal. Pertenece al municipio de Teguise (isla de Lanzarote) y, hasta hace bien poco, se la consideraba ‘solo’ un islote. Sin embargo, a diferencia de otros islotes del archipiélago canario, como isla de Lobos o Alegranza, La Graciosa sigue habitada por, aproximadamente, unas 700 personas.
La isla de la Graciosa es, con su 29 kilómetros cuadrados, una de las más impresionantes de las ocho Islas Canarias. Tiene dos núcleos poblacionales: Caleta de Sebo, donde llegan los ferries desde Lanzarote, y Pedro Barba. El resto de la isla forma parte del Patrimonio Nacional y alberga algunas de las mejores playas que he visto en mi vida.
El pueblo de Caleta de Sebo, además de ser un lugar de paso imprescindible para visitar La Graciosa, te va a hacer explotar la cabeza. Sus calles de arena, los jeeps y bicicletas, las pequeñas tiendas y el pequeño puerto lo convierten en un lugar irrepetible.
8. Agulo, la aldea gomera entre los pueblos más bonitos de Canarias
Uno de los pueblos más bonitos de Canarias y que representa en nuestro ranking a la maravillosa isla de la Gomera es Agulo. Esta pequeña población pesquera del norte de la isla tiene un encanto especial que combina a la perfección con los bosques y senderos naturales de la tercera isla más pequeña del archipiélago.
Considerado por muchos el pueblo más bonito de la Gomera es también el municipio más pequeño de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Calles empedradas y casas tradicionales canarias de colores, entre vegetación y al borde del mar, lo convierten en una estampa súper entrañable.
El paseo por el centro del pueblo te llevará apenas unos minutos, iglesia incluida, pero merece la pena pasear por esta parte de la isla. Cuando termines tu paseo por el pueblo, no dejes de pasar por el mirador acristalado de Agulo, uno de los imprescindibles que debes ver en La Gomera.
9. Garachico, uno de los pueblos más bonitos de Canarias y de Tenerife
En el norte de Tenerife se esconden algunas de las joyas más bonitas de la isla, entre ellas, Garachico, otro de los pueblos más bonitos de Canarias.
Este pequeño pueblo pesquero te va a enamorar desde el minuto uno. Lo cierto es que el norte de Tenerife, aunque menos turístico, tiene una paisaje costero impresionante que, además, está rodeado de vegetación.
El origen del actual pueblo de Garachico es relativamente reciente. Si bien se convirtió en el puerto comercial más importante de Tenerife tras la conquista, con la erupción del volcán de Trevejo en 1706 el pueblo quedó prácticamente sepultado. Fue en ese momento en el que comenzó a reconstruirse el muelle y el puerto que conocemos hoy.
De Garachico no te puedes perder su centro histórico con calles empedradas, ni el paseo marítimo, donde se conserva el Castillo de San Miguel, uno de los pocos que sobrevivió a la erupción del volcán de Trevejo. Además, puedes aprovechar para darte un baño en las piscinas naturales ubicadas en el paseo.
10. Poris de Candelaria, una localidad de cuento en la Palma, otro de los pueblos más bonitos de Canarias
Y, en último lugar de nuestro ranking de pueblos más bonitos de Canarias pero no por ello menos importante tenemos a Poris de Candelaria.
Poris de Candelaria no es un pueblo en sí mismo, más bien es un barrio o pequeña aldea y pertenece al municipio de Tijarafe. Es un Setenil de la Frontera al estilo canario: una pequeña localidad con varias casas construidas en una cueva, a las faldas de un acantilado y con una playa.
Este lugar parece sacado de un cuento de hadas y, hasta hace poco tiempo, era completamente desconocido. Es uno de esos espacios que casi está ‘mal’ compartir, porque ya sabemos el daño que pueden hacer algunos turistas a estos entornos. Pero nosotros confiamos en nuestra comunidad comiviajera 😉
Para llegar a esa mágico lugar deberás dejar el coche en el aparcamiento en la parte alta del acantilado, algo alejado de la localidad en sí. Después, prepárate para bajar una buena pendiente (el camino está en buenas condiciones) hasta llegar al nivel del mar y descubrir este pueblo escondido en una montaña. Si te gusta hacer snorkel, ¡no te olvides de las gafas!
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Qué ver en Canarias: 30 imprescindibles + rutas por isla
- Qué ver en Tenerife en una semana
- Cómo ir de Fuerteventura a la isla de Lobos
- Los 21 pueblos más bonitos de España
- Qué ver en Ibiza en una semana
- Qué ver en Formentera en un día
- Las 12 playas MÁS bonitas de España
- Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña
¿Quieres organizar un viaje por España?
Encuentra vuelos baratos a Canarias aquí.
Los mejores alojamientos en Canarias aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Canarias al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Canarias aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Canarias aquí.
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre cuáles son los pueblos más bonitos de Canarias, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre los pueblos más bonitos de Canarias y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: