✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás preparando tu viaje por Bali y necesitas un poco de ayuda con los preparativos? ¡No te preocupes! Porque en este post te vamos a dar los consejos para viajar a Bali que a nosotros nos habría gustado leer antes de viajar a esta maravillosa isla indonesia.
Así que como siempre, para eso estamos, porque además de compartirte nuestra experiencia teletrabajando un mes en Bali, queremos hablarte sobre los mejores consejos para viajar a Bali por primera vez: todo eso que sí o sí tienes que saber antes de emprender tu aventura por la isla de los dioses.
Y es que el Sudeste Asiático es otro mundo, así que hay cosas que sí o sí tienes que saber antes de ir 😉
Si necesitas más información sobre cómo organizar tu viaje a Bali puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de Indonesia.
Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Estos son nuestros 15 consejos para viajar a Bali
1. Bebe SOLO agua embotellada, el MEJOR de todos los consejos para viajar a Bali que podemos darte
Siempre que escribimos un contenido de este tipo sobre el Sudeste Asiático nos parece imprescindible hablar de esto. Estas son algunas de las precauciones que tienes que tener con el agua cuando viajes a Bali:
- Nunca bebas agua del grifo. Eso incluye el agua que uses para lavarte los dientes. Lo mejor es que bebas SIEMPRE agua embotellada.
- Evita las bebidas con hielo (normalmente hacen los hielos con agua embotellada, pero por si acaso).
- Si pides un batido, un smoothie o una ensalada, asegúrate que el agua con la que han sido preparados es mineral.
No es que nos guste alarmar porque sí con esto, pero si hablamos de consejos para viajar a Bali, sí o sí tenemos que mencionarlo. Conocemos varios casos de personas que han pasado varios días en cama afectados/as por el dolor de estómago, la diarrea e incluso los vómitos (afección conocida popularmente como Bali Belly 😝).
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
2. Planifica bien el itinerario y las actividades que sí o sí quieres hacer
En Bali hay un millón de cosas que hacer, un montón de cascadas que descubrir, un millón de templos y una infinidad de playas en las que disfrutar del sol y de los atardeceres. Y a menos que vayas a pasar varios meses en Bali, es complicado hacerlas todas. Así que (y este es otro de los mejores consejos para viajar a Bali que te vamos a dar) te va a tocar elegir, sobre todo porque los trayectos de un punto a otro son mucho más lentos de lo que puedes pensar en un principio.
Y por eso es tan importante que planifiques bien qué planes quieres hacer y cuáles no en función del tiempo que tengas y de la forma que hayas elegido para moverte por la isla. De verdad, este es uno de los mejores consejos para viajar a Bali que podemos darte.
Si necesitas un poco de ayuda, para nosotros las actividades que no te puedes perder si no vas a alquilar moto o coche cuando viajes a Bali son las siguientes:
- Excursión a Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul
- Excursión por el este de Bali y Templo Madre de Besakih
- Excursión hasta las Islas Gili en lancha rápida
- Senderismo por el volcán Batur al amanecer
- Excursión privada a Pura Lempuyang
- Tour privado por Ubud, Goa Gajah y centro de Bali
- Tour en 4×4 por el Monte Batur al amanecer
3. Para viajar a Bali vas a necesitar cambiar dinero o una tarjeta que te ahorre comisiones al pagar y sacar dinero
Supongo que lo sabes, pero en Bali pagan con rupias indonesias o IDR. Un euro equivale a 16.500 IDR aproximadamente.
Así que cuando viajes a Bali vas a necesitar cambiar dinero antes de viajar o utilizar alguna tarjeta especial para viajes que te ayude a ahorrarte todas las comisiones que te va a cobrar el banco por sacar dinero o por pagar en una moneda diferente al euro. En serio, son MUCHAS.
Quizá la diferencia de hacer un pago aislado o sacar dinero con la tarjeta de tu banco normal te parezca insignificante, pero suma TODAS las cosas que pagas durante un viaje: alojamientos, alquiler de la moto, transporte, comidas, compras, etc… Con el total de comisiones de todos esos pagos te haces una escapada de fin de semana, te lo digo yo 😉 Y es que este es uno de los que consejos para viajar a Bali que todo/a viajero/a debería tener en cuenta para no tener sorpresas.
Nosotros solemos cambiar una pequeña parte del dinero del viaje antes de viajar y luego una vez en destino sacamos dinero con alguna de nuestras tarjetas para viajar. Échales un ojo porque te va a cambiar el día a día de los viajes. Nuestra favorita, sin ninguna duda, es Revolut.
En el caso de Bali, en nuestra opinión lo más cómodo es sacar dinero en alguno de los cientos de cajeros que vas a encontrar en la isla (siempre con una tarjeta especial para viajar para evitar comisiones) e ir usándolo durante el viaje. Y es que en algunos sitios (solo en algunos) te cobran un 3% de comisión por pagar con tarjeta.
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Pues échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas, porque además para la mayoría de destinos ofrecen datos ilimitados 🎉 Compra la tuya desde este enlace y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
4. El regateo forma parte de la cultura balinesa
Tanto si te gusta hacerlo como si no, es importante que tengas claro antes de viajar a Bali que te va a tocar regatear si quieres comprar alguna cosa en cualquiera de los mercados y tiendas que vas a encontrar en la isla.
Dicen que la regla de oro es: si te piden 100.000, no pagues más de 30.000/35.000.
Por otro lado, en Bali es habitual echar gasolina con botellas de vodka que algunos comercios tienen en unos mostradores al lado de la carretera. Normalmente hay carteles con el precio, pero si no los hay, pregunta el precio antes de que te echen la gasolina para no tener problemas. Lo normal es que te cobren entre 10.000 y 12.000 IDR por litro de gasolina.
Eso sí, ten muy en cuenta que en los sitios en los que haya carteles con los precios, como en un supermercado, NO se regatea. Toma buena nota porque este es uno de esos consejos para viajar a Bali que algunos/as viajeros/as no tienen en cuenta.
5. Para visitar los templos debes cuidar tu vestimenta: llevar sarong y cubrir hombros y rodillas
Donde fueres, haz lo que vieres. Antes de viajar a Bali, nosotros pensábamos que el código de vestimenta para entrar a los templos de la isla se limitaba a cubrir hombres y rodillas, pero no es así. Además de eso, vas a tener que llevar un sarong, una tela grande que se coloca como si fuera una falda, tanto a hombres como a mujeres.
Es habitual que en el precio que pagar por entrar a los templos se incluya el préstamo del sarong, así que pregunta siempre, porque te vas a encontrar con infinidad de locales en la puerta intentando venderte uno a precio de sangre de unicornio (nos han llegado a pedir 20 USD).
Otra cosa que tienes que tener en cuenta antes de visitar un templo en Bali es que si eres mujer y estás con la regla durante esos días del mes no puedes visitar los templos.
6. Ve más allá de los puntos de interés más típicos
Hay mucha gente que viaja a Bali y solo visita Canggu, Uluwatu y Ubud. Está claro que depende mucho de tus gustos y cómo te guste viajar, pero Bali es mucho más que las zonas más típicas y turísticas, así que si tienes tiempo, dale una oportunidad a todas esas zonas menos exploradas.
El norte y el este de la isla son zonas con mucho que ofrecer y que todavía no están tan masificadas como el sur de la isla. Vas a encontrar rincones llenos de paz y alojamiento y comida mucho más barata, que te atrevas a explorarlos es otro de esos buenos consejos para viajar a Bali que vamos a darte 😉
7. Contrata un buen seguro de viaje, uno de los mejores consejos para viajar a Bali que podemos darte
Sé que nos repetimos más que el chorizo, pero si algo hemos aprendido viajando, es que intentar ahorrar en algunos aspectos del presupuesto de tu viaje, como es la salud, puede salirte muy muy caro. La sanidad en Indonesia no es especialmente barata, así que yo no me la jugaría porque puedes arruinar tus vacaciones. Sobre todo si vas a alquilar una moto o un coche, algo bastante probable.
Algo que tenemos muy claro después de tener comprados los billetes de avión para un nuevo viaje es contratar nuestro seguro médico de viaje. Pero no cualquier seguro.
Nosotros viajamos asegurados con el que mejor calidad-precio tiene del mercado. Porque te va a resultar complicado, por no decir imposible, encontrar un seguro con las mismas coberturas que Heymondo a ese precio. Y eso es así.
Y además tenemos un descuento del 5% para los/as lectores/as de Comiviajeros:
Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento
Así además de protegido/a, viajas barato y además nos ayudas a mantener vivo Comiviajeros 😉 En serio, contrata un seguro de viaje, es otro de los mejores consejos para viajar a Bali que podemos darte.
8. La mejor manera de moverse por Bali es alquilar una moto, pero no es la única opción
En Bali el transporte público es prácticamente inexistente, así que si quieres moverte libremente por la isla, vas a necesitar buscar otras opciones. Y entre esas opciones quiero hablarte de las tres que me parecen más interesantes:
1. Transporte privado
Es una opción perfecta si no quieres complicarte la vida. Eso sí, también es la más cara. Si finalmente la eliges, podrás contratar directamente los servicios de algún conductor a tu llegada a Bali (seguro que en tu alojamiento pueden ponerte en contacto con alguna persona de confianza y si no, en las calles de los principales núcleos urbanos te lo van a ofrecer todo el rato) o usar alguna aplicación como Grab o Gojek (su uso está bastante extendido en la isla).
También puedes echarle un ojo a esta opción que puedes reservar con antelación para quedarte tranquilo/a, está genial de precio y en la que puedes personalizar la ruta a tu gusto.
2. Alquilar un coche
Si quieres tener un poco más de libertad pero no te atreves a alquilar una moto, el coche puede ser una buena opción. No es la opción que nosotros elegimos, pero sí que estuvimos planteándonoslo.
Lo bueno de alquilar un coche es que si llueve no te mojas y que es mucho menos peligroso que una moto. Lo malo es que es más caro y que el tráfico en Bali es terrible, así que los trayectos se te van a hacer eternos y vas a tener que armarte de paciencia.
Ten en cuenta que para esta opción vas a necesitar el carnet de conducir internacional.
3. Alquilar una moto
Esta es la opción que elegimos nosotros porque, a pesar de no tener mucha experiencia conduciendo motos, nos apetecía mucho tener la libertad que te ofrece una moto. Y es que sin duda la moto nos parece el transporte ideal para descubrir la isla a tu aire.
Nosotros pagamos por el alquiler de las motos 1.200.000 IDR (unos 70 euros) cada uno (cogimos una para cada uno) para un mes completo y lo gestionamos todo a través de un contacto de nuestro alojamiento.
Te cuento a continuación algunas cosas que creo que es importante que sepas sobre alquilar y conducir una moto en Bali:
- También vas a necesitar el carnet de conducir internacional.
- Un litro de gasolina cuesta entre 10.000 y 15.000 IDR dependiendo de dónde la eches.
- La gasolina de las gasolineras cunde mucho más que la de los puestos que encontrarás por la carretera.
- Se conduce por la izquierda, pero no te preocupes porque te vas a acostumbrar en 5 minutos.
- Ten mucho cuidado con la policía porque son bastante corruptos. Es probable que si te paran se queden con todo el dinero que lleves encima, así que no lleves todo el dinero en el mismo sitio.
- No te asustes con el tráfico al principio, los/as balineses/as son súper respetuosos con los guiris que no somos conductores/as expertos/as y por lo general van a respetar tu espacio y a cederte el paso.
- Si quieres evitar que Google Maps te lleve por caminos complicados, cuando marques el destino acuérdate de elegir la opción de ir en coche.
9. Mete en la maleta un buen chubasquero y unas zapatillas lo más impermeables que puedas, uno de los mejores consejos para viajar a Bali que vas a leer
Da igual que viajes a Bali en época seca o húmeda, lo más probable es que en algún momento te caiga un chaparrón de esos que calan hasta el alma, así que cuanto mejor preparado/a vayas, mejor 😉
Otra cosa que nos parece imprescindible para un viaje como este es una botella de agua rellenable que la mantenga fría todo el día. Nosotros tenemos un par de estas y estamos encantados.
10. No esperes playas paradisíacas
No sé por qué esta tan extendida esa creencia de que Bali es un lugar plagado de playas paradisíacas, porque no es así. Bali tiene playas preciosas, pero no esperes aguas calmadas, cristalinas y turquesas y arena blanca y fina, porque en la mayoría de los casos no es así.
Bali tiene más playas peligrosas que playas como las de Riviera Maya, por ejemplo, así que es importante que gestiones muy bien tus expectativas 😉 Si quieres playas de arena blanca y agua turquesa vas a tener que acercarte a Nusa Penida, a las Gili o a Lombok.
Eso sí, los atardeceres en Bali son otro nivel, así que aprovecha para ver todos los que puedas.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
11. Prepárate para el calor y la humedad
En la mayor parte de la isla, la humedad supera el 90% todo el año, y si a eso le sumas temperaturas por encima de 30 grados, hubo momentos (sobre todo en las horas centrales del día) en los que para nosotros fue excesivamente sofocante, sobre todo cuando había que hacer alguna actividad con excesivo esfuerzo físico.
Todo se puede hacer y al final acabas casi acostumbrándote, pero si como nosotros eres animal de clima templado tirando a frío, es importante que te mentalices bien antes de viajar, por eso nos parecía importante hablar de ello en nuestros consejos para viajar a Bali 😊
La clave es protegerse bien del sol (con gorra y crema) y mantenerse bien hidratado/a.
12. En Bali es más barato comer fuera o pedir comida que cocinar, uno de nuestros consejos para viajar a Bali favoritos 😝
Bali es el paraíso de los/as que como nosotros disfrutan comiendo fuera o pidiendo comida. Y es que por raro que te parezca, hacer la compra en Bali para cocinar un par de comidas sale muchísimo más caro que comer en un restaurante o pedir comida y que te la lleven al alojamiento.
Para que te hagas una idea, comiendo y cenando fuera, nosotros gastamos una media de entre 10 y 15 euros por persona y día (si solo vas a warungs locales puede ser muchísimo menos). Las veces que hicimos la compra para cocinar en la villa, gastamos lo mismo o más y además ‘gastamos’ el tiempo en cocinar y fregar los platos.
13. Prueba todos los platos que puedas y disfruta de la gastronomía balinesa
Vale, no es que Bali sea el lugar en el que mejor y más variado se come del mundo, pero si tienes claro a lo que vas, puedes disfrutar mucho de la gastronomía, así que teníamos que incluir este punto sí o sí en este post sobre consejos para viajar a Bali. Lo bueno de que Bali sea un lugar tan turístico es que vas a encontrar restaurantes de prácticamente todas las cocinas del mundo: pasta, pizza, sushi, hamburguesas, comida india… Además, si eres vegano/a lo vas a tener súper fácil.
Entre los platos balineses que no te puedes perder están el nasi goreng (arroz frito, normalmente con pollo o cerdo), el mie goreng (fideos fritos, también con pollo o cerdo), el gado gado (verduras con salsa de cacahuetes) o el ayam satay (brochetas de pollo a la brasa).
Generalmente la comida típica balinesa no pica o pica muy poco, pero sí que suelen acompañarla de salsas picantes que puedes añadir si quieres a tu plato. Aún así, si te preocupa que te sirvan comida picante, lo mejor es que preguntes antes de pedir 😉
14. Repasa bien todos los requisitos para viajar a Bali antes de volar, uno de los consejos para viajar a Bali más imprescindibles
Hemos escrito un post independiente con todos los requisitos para viajar a Bali actualizados, pero en este post de consejos para viajar a Bali no podía faltar este pequeño resumen:
- Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y al menos una página en blanco, ya que el visado de Indonesia ocupa una página completa.
- Visado (VOA o EVOA).
- Billete de salida del país (para justificar el tiempo que vas a estar en el país). A veces hay países en los que este requisito es flexible, pero en nuestro caso sí que nos pidieron que les mostráramos toda la información de nuestro vuelo de salida del país antes de volar hacia Indonesia.
- Instalar la aplicación SETUSEHAT, rellenar todos los datos y subir tus certificados de vacunación. A nosotros no nos lo pidieron, pero al coger el primer vuelo nos avisaron de que era obligatorio, así que hazlo por si acaso.
- Rellenar el formulario Electronic Custom Declaration desde aquí. Es un formulario muy sencillo que te generará un código QR que tendrás que mostrar en el mostrador de aduanas antes de abandonar el aeropuerto. Este sí que es obligatorio 100% y sí que nos lo pidieron. Lo mejor es que lo rellenes el algún hueco libre antes de llegar (vas a necesitar internet), porque así ahorras tiempo en el aeropuerto 😉
- Billete del vuelo en el que has llegado al país. Cuando cojas el vuelo con el que vas a aterrizar en Indonesia, ¡no tires el billete! Porque te lo van a pedir al llegar junto con el resto de documentación. Es la primera vez que nos lo piden, así que la verdad es que nos extrañó bastante.
15. Revisa bien qué vacunas son las recomendadas para viajar a Bali
Siempre te recomendamos consultar en tu centro de vacunación internacional porque son ellos los que te van a dar la información más fiable, pero queríamos contarte las vacunas que nos pusimos nosotros dentro de estos consejos para viajar a Bali por si esta información puede ayudarte.
Vacunas obligatorias para viajar a Bali
Actualmente viajando desde España no hay una vacuna obligatoria, ni siquiera la del COVID.
Si viajas desde algún país de África o de América del Sur (y has estado allí durante los últimos 6 meses), es obligatorio que estés vacunado/a de fiebre amarilla.
Vacunas recomendadas para viajar a Bali
Las vacunas para Bali que se recomienda ponerse o tener puestas con antelación son las siguientes:
- Fiebre amarilla. Hay muchos países para los que no es obligatoria, pero sí recomendable. La fiebre amarilla no está presente en Indonesia, por eso, los países en los que sí que existe, tienen la obligación de vacunarse antes de viajar.
- Fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea es una enfermedad que se asocia a mala higiene con los alimentos y la calidad del agua, por lo que es importante beber siempre agua embotellada y comer los alimentos bien cocinados.
- Hepatitis A y B. Es habitual estar vacunado desde pequeño de estas enfermedades, pero lo mejor es que lo compruebes antes de viajar.
- Encefalitis japonesa. Esta enfermedad se transmite por la picadura de los mosquitos culex que abundan en los arrozales de todo Asia. Los síntomas son bastante graves y afectan directamente al cerebro.
- Tétanos/difteria. Estar vacunado/a de tétanos es imprescindible porque hacerte un corte es algo que te puede pasar muy fácilmente. Esta vacuna también suele ponerse cuando eres pequeño, así que es muy probable que ya la tengas.
- Rabia. Esta enfermedad se transmite por las mordeduras de monos, perros callejeros o murciélagos. Y en Indonesia hay muchos monos, así que sí o sí deberías estar vacunado/a contra la rabia.
- Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).
Nosotros ya teníamos la mayoría de vacunas puestas, pero para nuestro último viaje al Sudeste Asiático nos vacunamos contra la fiebre tifoidea y contra la hepatitis A.
Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Indonesia?
Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí.
Los mejores alojamientos en Indonesia aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Indonesia aquí y aquí.
Reserva los transportes internos en Indonesia aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Indonesia aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Qué ver en Bali: 30 imprescindibles + itinerarios por día
- Viaje a Bali por libre en 10 días: itinerario + qué ver
- Cómo organizar un viaje a Bali y no morir en el intento
- Requisitos para viajar a Bali: TODO lo que necesitas saber
- Qué ver en Ubud: 15 imprescindibles + itinerarios por día
- Dónde alojarse en Ubud: MEJORES zonas y hoteles
- Teletrabajar en Bali: TODO lo que tienes que saber
- Cómo tener internet en Bali sin gastarse una pasta
- El MEJOR seguro de viaje para Bali (y el más barato)
Si este post sobre consejos para viajar a Bali te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Bali en Facebook en el que viajeros/as de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este increíble país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre consejos para viajar a Bali, que forma parte de nuestra guía de viaje a Indonesia, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: