✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Si estás organizando un viaje a Bali, estoy segura de que vas a pasar por Ubud, una de las localidades más pobladas de la isla. Ubud se encuentra en una ubicación privilegiada para visitar la mayor parte de la isla ya que está prácticamente en el centro de todo. Pero además de ser una gran elección como base de operaciones para explorar todo Bali, hay MUCHO que ver en Ubud 😉 ¡Y para eso estamos nosotros! Para contarte con pelos y señales qué ver y hacer en Ubud y alrededores.
Además, te voy a explicar cómo puedes organizar tu visita a Ubud en 1, 2, 3, 4 y 5 días para que aproveches al máximo tu estancia en una de nuestras zonas favoritas de Bali.
Ubud, rodeada de selva y campos de arroz, es uno de los lugares más especiales de Bali. Conocida por ser la capital del turismo ‘tranquilo’, su lejanía de la playa (está a aproximadamente una hora de Canggu, Kuta o Uluwatu, las zonas más turísticas de la isla) la convierte en el paraíso de los que, como nosotros, prefieren explorar la isla en modo aventurero/a a tirarse en la playa a disfrutar del sol 😊 Nosotros tuvimos la suerte de vivir en Ubud durante un mes, por lo que pudimos exprimir al máximo todo lo que esta zona tiene que ofrecer.
Quizá te interese leer | Teletrabajar en Bali: TODO lo que tienes que saber
¿Estás preparado/a para descubrir todo las cosas interesantes y curiosas que ver en Ubud? ¡Empezamos!
Si necesitas más información sobre cómo organizar tu viaje a Bali puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de Indonesia.
Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Qué ver en Ubud: estos son nuestros imprescindibles
- Los 10 sitios imprescindibles que hay que ver en Ubud
- Qué ver en los alrededores de Ubud: otros 5 imprescindibles
- Otros lugares que ver en Ubud y otros planes interesantes que hacer en la ciudad
- Qué ver en Ubud: itinerarios por días
- Dónde alojarse en Ubud
- Dónde comer en Ubud
- ¿Quieres organizar un viaje a Indonesia?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Qué ver en Ubud: estos son nuestros imprescindibles
Antes de comenzar a hacer tu planning por días, lo mejor es que le eches un vistazo a los imprescindibles que hay que ver en Ubud: cuáles son, a qué distancia están unos de otros, cuánto tiempo te llevará visitarlos… De esta forma podrás decidir en qué zonas estás más interesado/a y cuáles decidirás sacrificar finalmente si no tienes tiempo para todo.
Si te resulta muy complicado hacer tu planning diario, en este post ya te contamos cómo organizar un viaje por libre sin morir en el intento. Además, te he dejado al final de este post un ejemplo de itinerario, con los puntos de interés que ver en Ubud en 1, 2, 3, 4 y 5 días, para que te resulte mucho más fácil organizar las rutas de cada día.
Ten en cuenta que, en función de los días que le puedas destinar a esta zona de la isla, podrás visitar o no todos los imprescindibles que hay que ver en Ubud. En nuestra opinión, para visitar todos o casi todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Ubud, necesitarás cómo mínimo minimísimo 2 días.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Nuestro mapa con los imprescindibles que hay que ver en Ubud
Estos son los lugares y zonas más imprescindibles que ver en Ubud y alrededores, que podrás distinguir en este mapa:
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Los 10 sitios imprescindibles que hay que ver en Ubud
1. Mercados de Ubud
Tanto si te gusta hacer compras como si no, estoy segura de que vas a disfrutar paseando por los mercados de la ‘ciudad’, uno de los grandes imprescindibles que ver en Ubud.
Además de todas las tiendas locales que vas a encontrar en las calles principales (Jalan Raya Ubud y Jalan Suweta), en Ubud hay dos mercados principales. Ambos están muy cerca uno del otro (los tienes marcados en el mapa) y aunque en principio uno de ellos está centrado en artesanía local, en ambos encontrarás muchas cosas similares. Son estos dos:
- Ubud Street Market. Está muy cerca del Ubud Water Palace y del templo Saraswati. Lo más curioso de este mercado es que el suelo está hecho con placas de cemento ‘firmadas’ al estilo del Paseo de la Fama en Los Ángeles. En este mercado vas a encontrar principalmente ropa y souvenirs típicos.
- Ubud Art Market. Un poco más al sur, cerca del Palacio de Ubud, se encuentra este mercado más centrado en artesanías locales. Aquí además de ropa y souvenirs, vas a encontrar también pinturas, arte en madera, cerámica, sarongs…
Ten en cuenta que estos dos mercados están muy centrados en el turismo, así que si estás buscando algo en concreto más allá de los típicos souvenirs, como por ejemplo, vajilla de madera, lo mejor es que busques alguna tienda especializada en eso que estás buscando (en el centro y alrededores hay un montón de comercios de todo tipo).
Nosotros, que íbamos buscando cuencos y platos de madera, fuimos a varias tiendas especializadas del centro y al mercado de Sukawati, al sur de Ubud. Este mercado es un lugar genial si estás buscando souvenirs de Bali a mejor precio que en otras zonas de la isla 😉 Aunque no está en Ubud, te lo he dejado marcado en el mapa por si te apetece acercarte.
💡¿Viajas a Ubud y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
Bali está muy de moda y Ubud es una base de operaciones genial para visitar la isla si no te importa alojarte lejos de la playa, así que encontrar alojamiento a buen precio no es del todo sencillo. Nosotros nos alojamos en una villa un mes completo, pero si vas menos días te recomiendo Korurua Dijiwa Ubud.
Es una villa preciosa en un entorno brutal a un precio genial (entre 50 y 80 euros por noche en función de la época). Tiene piscina y las habitaciones son súper amplias. Eso sí, vas a necesitar alquilar moto para moverte por la zona 😉
2. Pura Taman Saraswati, uno de los grandes imprescindibles que ver en Ubud
Este lugar es súper especial para nosotros porque fue nuestro primer contacto con la cultura balinesa. Y es que fue una de las primeras visitas que hicimos durante el mes que vivimos en Ubud.
Después de haber visto la mayoría de templos y lugares de culto importantes de Bali es verdad que el Pura Taman Saraswati quizá no sea un espacio impresionante, pero sí que nos parece un lugar que sí o sí hay que ver en Ubud centro.
Este templo hinduísta en honor a Sarawati, la deidad del conocimiento, el arte y la literatura, se construyó en 1952 por orden de la familia real de Sukawati en Ubud. Lo que más nos gustó sin duda es que está enmarcado entre dos estanques llenos de nenúfares y flores de loto que le dan un encanto especial.
La visita al recinto es corta, ya que la parte que se puede visitar no es muy grande, y gratuita. Si quieres completar la visita, todas las tardes realizan un espectáculo de danza balinesa (que sí que es de pago).
💡 Consejo de Comiviajeros
Si quieres descubrir Ubud a fondo, entendiendo el contexto de todo lo que vas a visitar y descubriendo toda su historia y secretos, no te puedes perder esta visita guiada de Ubud al completo en español 😉 ¡Te va a encantar!
3. Sari Organic Walk, uno de los paseos que sí o sí tienes que hacer en Ubud
Cuando investigamos todos los que lugares que había que ver en Ubud, todo el mundo hablaba del Campuhan Ridge Walk como un paseo imprescindible en Ubud. La verdad es que a nosotros nos gustó muchísimo más Sari Organic Walk, que es un poco menos conocido pero infinitamente más bonito.
Este precioso paseo circular de un poco más de 2 kilómetros entre arrozales comienza en la calle que se encuentra justo al lado del Lotus Café (te he dejado marcada la ruta completa en el mapa del principio).
Lo que más nos gustó de Sari Organic Walk es que mientras paseas vas a poder disfrutar de la rutina diaria de los locales mientras trabajan en los campos de arroz.
Nuestra recomendación es que comiences el paseo un rato antes de atardecer para evitar las horas de más calor. Por el camino vas a encontrar varios warungs y cafeterías en los que parar a comer o beber algo 😉 No vas a poder parar de hacer fotos, te lo digo yo 😝
4. Centro de Ubud, la zona que tienes que ver en Ubud
Un paseo por el centro es una de esas cosas que sí o sí tienes que hacer en Ubud cuando visites la zona.
Y es que, aunque no es un lugar tan caótico como otras zonas de Bali, también tiene ese caos tan típico del Sudeste Asiático con sus miles de motos, sus tiendas y supermercados, sus warungs mezclados con restaurantes especializados en comida internacional, sus templos, y las ofrendas a los dioses en casi cada esquina.
Así que date el gusto de pasear con calma por las calles más céntricas de Ubud mientras te empapas del día a día de este lugar que te acaba atrapando sin remedio.
Si no sabes por donde empezar, estas son las calles que no te puedes perder: Jalan Raya Ubud, Jalan Monkey Forest, Jalan Hanoman, Jalan Gootama y Jalan Suweta.
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Pues échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas, porque además para la mayoría de destinos ofrecen datos ilimitados 🎉 Compra la tuya desde este enlace y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
5. Goa Gajah, otro de esos lugares que sí o sí tienes que ver en Ubud
Situado a las afueras de Ubud, Goa Gajah es sin duda uno de nuestros templos favoritos de Ubud, y me atrevo a decir que de todo Bali.
Construido en el siglo XI, Goa Gajah (que significa cueva del elefante), comenzó siendo un lugar de meditación para sacerdotes hindúes. Lo más curioso de este lugar es que mezcla simbología hinduista y budista en el mismo espacio.
En Goa Gajah vas a encontrar un impresionante árbol que preside todo el recinto, piscinas para realizar rituales de purificación y unos jardines preciosos en un entorno natural brutal entre cascadas y riachuelos. Eso sí, prepárate para subir y bajar unas cuantas escaleras si quieres visitar todas las zonas del templo.
La entrada para visitar Goa Gajah cuesta 50.000 IDR por persona (más 2.000 IDR por moto para el parking) y para ver todo el recinto con calma vas a necesitar al menos una hora.
6. Tegallalang Rice Terrace, uno de los grandes imprescindibles que ver en los alrededores de Ubud
Es verdad que estas terrazas se encuentran algo alejadas del centro de Ubud, a unos 10 kilómetros al norte del centro, pero sin duda alguna son uno de los grandes imprescindibles del corazón de Bali. Y es que si no vas a poder visitar ninguna otra zona de arrozales en tu viaje a la isla de los dioses, vas a disfrutar muchísimo con esta visita.
Si tuviera que describirte este lugar para que entiendas como es, te diría que es como un Gran Cañón del Colorado en miniatura y sembrado de arroz en cada rincón.
Visitar estas terrazas de arroz fue una de las primeras excursiones que hicimos durante nuestra estancia en la isla y, aunque es verdad que hay terrazas de arroz en Bali mucho más grandes y menos turísticas, nos impresionó tanto que derribó todas las barreras y prejuicios que traíamos con nosotros sobre Bali. Da igual lo que te cuente, son una PASADA.
La visita a estas terrazas de arroz es perfecta para combinar con el templo Pura Tirta Empul y con el templo Pura Gunung Kawi Sebatu, de los que te hablaré un poco más abajo (y que también nos parecen imprescindibles). Puedes visitar en una mañana los tres puntos sin ningún problema, es lo que hicimos nosotros 😉
Cosas que tienes que saber si vas a visitar las terrazas de arroz de Tegallalang
Y como en todos (o casi todos) los lugares impresionantes del Sudeste Asiático, la visita va acompañada de las típicas triquiñuelas de los locales para sacarte todo el dinero que puedan.
En principio visitar las terrazas de arroz es gratuito, pero para acceder (a menos que vayas en taxi o en coche con conductor privado) vas a necesitar aparcar tu moto en algún sitio. Y claro, no creas que vas a poder hacerlo gratis tan fácilmente. Todos los márgenes de la carretera en la que están la mayoría de los accesos son zona prohibida así que… ¿adivina qué? 😝
Nosotros, como no queríamos tirarnos media hora dando vueltas, entramos en un ‘parking’ que nos dio confianza en el que además de dejar las motos, pudimos desayunar con unas vistas BRUTALES.
Pagamos 25.000 IDR por persona por aparcar y por la ‘entrada’ a las terrazas (que ya te digo que es gratis, pero no íbamos a pelear por un 1,5 euros) y unas 120.000 IDR por el desayuno para los dos, que, por cierto, estaba bastante rico.
Pero la cosa no acaba aquí, porque en el recorrido por las terrazas (puedes moverte por libre por todas las zonas que quieras, no es un recorrido establecido), que es precioso, te vas a encontrar un montón de ‘puntos de foto’ con los típicos columpios de las fotos de Instagram en los que por un riñón y parte del hígado (a partir de 100.000 IDR) te prestan un vestido vaporoso y te hacen un book que ni Dulceida es su mejores tiempos.
Además, cuando llegues a la zona más baja de las terrazas, es probable que te encuentres a alguien que te obligue a pagar para cruzar a terraza de enfrente. En nuestro caso fueron 10.000 IDR por persona.
💡 Consejo de Comiviajeros
Si no quieres alquilar una moto durante tu estancia en Ubud como hicimos nosotros, lo mejor es que contrates un conductor que te acompañe durante tus excursiones por la ciudad y alrededores. Te lo digo porque, aunque es súper fácil encontrar transporte para ir hasta los puntos de interés, una vez allí, si el coche no te espera, te va a costar MUCHO encontrar transporte de vuelta 😉 Puedes echarle un ojo a esta opción que está genial de precio y en la que puedes personalizar la ruta a tu gusto.
7. Ubud Palace, uno de los lugares que ver en Ubud gratis
Si estás buscando cosas que hacer en Ubud gratis, no te puedes perder este palacio. Y es que el Palacio Real de Ubud es una obra maestra de la arquitectura balinesa. Es, además, el hogar de la familia real de Ubud y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
La parte del complejo que se puede visitar no es muy grande, pero vas a poder dar un paseo por el recinto del palacio y descubrir los diferentes edificios, templos y jardines ornamentales.
Si te apetece disfrutar de este lugar de una forma diferente, puedes reservar tu entrada para ver un espectáculo de danza balinesa que hemos leído que merece mucho la pena.
8. Monkey Forest Ubud, un lugar que nunca falta en las listas de lugares imprescindibles que ver en Ubud pero que nosotros no visitamos
Siempre que vamos a hacer una actividad turística que implica de una manera u otra ver animales nos preguntamos si estamos haciendo bien. Y la respuesta a esa pregunta fue lo que motivó que no hiciéramos esta visita tan típica de Ubud.
El Monkey Forest está en todos los listados de lugares qué ver en Ubud, pero hemos visto y leído cosas de este sitio que nos echaron para atrás a la hora de visitarlo, como que haya un señor que ‘chantajea’ a un mono con comida para que los turistas se hagan una foto en la que parece que es el mono el que está haciendo el selfie. Lo siento, pero por ahí no.
Dicen que el bosque en sí es precioso y que es impresionante la cantidad de monos que viven en este lugar, pero la realidad es que no nos pareció ético visitarlo.
Si tú lo quieres visitar, la entrada cuesta entre 80.000 y 100.000 IDR por persona, en función del día de la semana que lo visites.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
9. Campuhan Ridge Walk y Pura Gunung Lebah
Sin ninguna duda, este es uno de los paseos más famosos que hacer en Ubud. Y la verdad es que te mentiría si no te dijera que a nosotros nos decepcionó. No sé si nos lo esperábamos más verde, más impresionante o con unas vistas mejores, pero es una realidad que el Campuhan Ridge Walk no cumplió nuestras expectativas.
Quizá influyó que lo hicimos a primera hora, cuando lo mejor es hacerlo con la luz del atardecer, pero es verdad que nos esperábamos más.
El sendero, que es bastante sencillo, tiene aproximadamente unos dos kilómetros de longitud y es lineal, por lo que si vas a ir y volver serán 4 kilómetros en total.
Lo mejor del Campuhan Ridge Walk es que sin darte cuenta pasas del caos de las calles del centro de Ubud a estar caminando entre naturaleza en la más absoluta calma. Además, al final del sendero, vas a encontrar una calle tranquila llena cafeterías geniales para tomar algo y disfrutar de las vistas.
El camino comienza al lado de Ibah Villas y justo antes de llegar al lugar en el que empieza (bajando una cuesta bastante pronunciada) hay un parking para motos en el que no te resultará complicado encontrar sitio.
Nada más empezar el sendero vas a cruzar un puente y podrás ver a un lado el templo Pura Gunung Lebah (aunque las mejores vistas de este templo se obtienen desde Meru, un restaurante con terraza que está justo enfrente).
Ten en cuenta que, aunque es un sendero sencillo y sin muchas cuestas, el calor y la humedad pueden complicarlo un poco y hacerlo agotador porque además solo hay sombra en los primeros metros del recorrido.
La ruta termina en Karsa Café y como te decía al principio, a nosotros no nos pareció imprescindible, quizá porque ya habíamos visto muchos paisajes brutales en otras zonas de Bali.
10. Kanto Lampo Waterfall, una de las cascadas más famosas que ver en Ubud
Uno de los motivos por los que llegamos a Bali llenos de prejuicios es por lo que Instagram ha hecho de esta isla: la fiesta del postureo. Y un gran ejemplo de este ‘turismo de foto’ es la cascada de Kanto Lampo.
Cuando la visitamos, el 95% de la gente que había allí estaba más preocupada de hacer la foto perfecta que de disfrutar de un lugar precioso en medio de la naturaleza. Obviamente esto no hace que esta cascada sea menos bonita, pero sí que nuestra visita se empañara un poco.
La carretera para llegar a Kanto Lampo discurre entre arrozales y es realmente preciosa. Al llegar, tras aparcar y pagar la entrada, tendrás que empezar a bajar escaleras. El acceso no es difícil, pero sí cansado si como nosotros no estás especialmente en forma.
Además de ser una cascada preciosa, Kanto Lampo es una cascada perfecta para darse un buen chapuzón y sofocar el calor antes de seguir la ruta.
La entrada para visitar esta cascada cuesta 20.000 IDR por persona. El parking para las motos es gratis, pero si necesitas una taquilla para dejar tus costas mientras te bañas en la cascada, tendrás que pagar 5.000 IDR más.
Esta cascada se encuentra muy cerca de las cascadas de Tibumana y Suwat, así que podrás visitar las 3 en una mañana sin ningún problema 😉
Otras cascadas bonitas que ver en Ubud y alrededores
Los alrededores de Ubud están llenos de cascadas bonitas que merece la pena visitar. Un poco más abajo te voy a hablar de algunas de ellas, pero te las dejo también por aquí por si quieres incluirlas en tus excursiones por Ubud:
- Tibumana Waterfall
- Suwat Waterfall
- Goa Rang Reng Waterfall
- Taman Sari Waterfall
- Bugbugan Waterfall
Qué ver en los alrededores de Ubud: otros 5 imprescindibles
Ubud es MUCHO más que su zona centro, por eso, en este post sobre qué ver en Ubud, no podíamos dejar de incluir aquellos lugares que se encuentran en sus alrededores y que sin duda merece muchísimo la pena visitar.
Y es que saliendo un poco del centro, vas a encontrar, además de un montón de arrozales preciosos a los que no vas a poder parar de hacer fotos, varios templos y cascadas por los que merece la pena ampliar los días de tu estancia en Ubud 😉
-
Pura Tirta Empul, uno de los templos más famoso que ver en los alrededores de Ubud
Sin ninguna duda, el templo Pura Tirta Empul, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, es uno de los más turísticos y famosos de Ubud y me atrevo a decir que de toda la isla de Bali. Y es una pena porque el conocido como templo del agua, un lugar de culto en el que se realizan unos preciosos rituales de purificación con agua, se ha convertido casi en un parque acuático por culpa del turismo.
Este templo hinduista se fundó en el siglo X sobre un manantial de agua sagrado en el que los/as creyentes van a purificarse de sus pecados en un ritual que es muy curioso de ver y que consiste en pasar por debajo de los chorros de agua que llenan la ‘piscina’ principal del templo lavándose la cara y enjuagándose varias veces.
En total hay 12 chorros, pero lo normal es hacerlo solo en 10 (los otros 2 están reservados para las ofrendas a los fallecidos).
Vayas a hacer o no el ritual de purificación (nosotros no lo hicimos porque nos pareció que hacerlo sin ser creyentes no tenía mucho sentido), merece la pena visitar el templo por su arquitectura, por su importancia en la cultura balinesa y porque si tienes suerte y consigues ver a algún local haciendo el ritual ‘de verdad’, podrás acercarte un poco más a sus tradiciones.
Qué tienes que saber para visitar Pura Tirta Empul
Si tienes pensado realizar el ritual de purificación, recuerda llevar bañador y una toalla para poder secarte después antes de seguir la ruta.
Visitar el templo Pura Tirta Empul cuesta 50.000 IDR por persona. Si además de visitar el templo quieres realizar el ritual de purificación en sus piscinas, tendrás que pagar otros 10.000 IDR para alquilar el sarong con el que deberás meterte en el agua (no, no te puedes meter simplemente con el bikini o bañador).
La visita a este templo es perfecta para combinar con las terrazas de arroz de Tegallalang y con el templo Pura Gunung Kawi Sebatu, del que te voy a hablar ahora. Puedes visitar en una mañana los tres puntos sin ningún problema, es lo que hicimos nosotros 😉
-
Pura Gunung Kawi Sebatu, uno de los templos imprescindibles que ver en Ubud y alrededores
Muy cerca del Pura Tirta Empul se encuentra el que para nosotros fue uno de los templos más bonitos de esta zona. Y es que poder disfrutar de la rutina de los/as locales en este lugar sin hordas de turistas fue realmente especial.
Construido en el siglo XI, este templo es lugar de reunión para los/as lugareños/as que además de a hacer sus ofrendas, vienen a bañarse y a purificarse es sus piscinas, que se llenan con el agua del mismo río que las del Tirta Empul (Pakerisan).
Este impresionante templo tallado en la roca es especialmente interesante para los/as amantes de la historia. Y es que el templo es conocido por sus monumentales estatuas de piedra, sus elaborados bajorrelieves y su impresionante ubicación en el valle del río.
Visitar el templo Pura Gunung Kawi Sebatu cuesta 30.000 IDR + 2.000 IDR si necesitas aparcar la moto. Si además quieres purificarte es sus piscinas y fuentes, tendrás que hacer una ofrenda.
La visita a este templo es perfecta para combinar con las terrazas de arroz de Tegallalang y con el templo Pura Tirta Empul. Puedes visitar en una mañana los tres puntos sin ningún problema, es lo que hicimos nosotros 😉
-
Tibumana Waterfall
Durante nuestra estancia en Ubud tuvimos la suerte de visitar varias cascadas que sí o sí hemos querido incluir en nuestro listado de imprescindibles que ver en Ubud y alrededores. Una de ellas es la cascada de Tibumana.
Esta cascada se encuentra en un entorno brutal, rodeada por campos de arroz, así que solo el camino para llegar merece muchísimo la pena. El acceso es sencillo, aunque con alguna otra escalera y puente de madera, y si vas a media mañana quizá tengas la misma suerte que nosotros y la encuentres prácticamente vacía.
Tibumana no es tan espectacular como Kanto Lampo, pero está genial para darse un chapuzón en su poza de 7 metros de profundidad y tiene a la entrada una cafetería genial para tomarse algo disfrutando de las vistas de los campos de arroz.
La entrada para visitar esta cascada cuesta 20.000 IDR por persona y el parking para las motos es gratis.
La cascada de Tibumana se encuentra a unos 15 minutos de la cascada de Kanto Lampo y a unos 20 de la de Suwat (de la que te hablaré ahora), así que podrás visitar las 3 en una mañana sin ningún problema 😉
-
Suwat Waterfall
Otra de las cascadas que no podía faltar en nuestro listado de imprescindibles que ver en Ubud es la de Suwat.
La cascada de Suwat, igual que la anterior, se encuentra en un entorno precioso rodeada de arrozales. En este caso, el acceso es un poco más complicado que la anterior (hay alguna que otra escalera), pero si tienes suerte, también vas a poder disfrutarla con poca gente.
Cuando nosotros la visitamos el agua estaba un poco turbia, así que no nos bañamos, pero supongo que dependerá de la época y de si ha llovido o no los días anteriores porque hemos visto fotos en las que el agua estaba mucho más limpia.
La entrada para visitar esta cascada cuesta 25.000 IDR por persona y el parking para las motos es gratis. Si quieres llevarte la foto para Instagram, en la poza de la cascada hay un señor que ‘alquila’ una pequeña balsa de bambú con la que podrás hacerte una foto bastante bonita.
Se encuentra a unos 20 minutos de la cascada de Tibumana (de la que te acabo de hablar) y a otros 20 minutos de la de Kanto Lampo, así que podrás visitar las 3 en una mañana sin ningún problema 😉
-
Cretya Ubud
Es probable que si has investigado un poco sobre Bali antes de empezar el viaje, las fotos que has visto son de lugares como este: una piscina infinita rodeada de arrozales preciosos. Vamos, la estampa perfecta para hacer un millón de fotos.
Es verdad que esto no es un lugar que ver en Ubud, pero no podíamos dejar de nombrarlo en este post porque a nosotros nos encantó.
Cretya Ubud es un rice club, como a nosotros nos gusta llamarlo. Es decir, como un beach club, pero en vez de estar en la playa, está entre campos de arroz 😝
Nosotros fuimos allí a pasar una mañana completa y la verdad es que, aunque no es un sitio barato tratándose de Bali, las piscinas molan muchísimo, el entorno es brutal y la comida estaba súper rica.
Además de las piscinas, dentro del recinto también hay una zona por la que puedes pasear entre terrazas de arroz mientras te vas encontrando puntos para hacer fotos con columpios, esculturas de madera, puentes de cuerda…
La entrada a Cretya cuesta 50.000 IDR por persona y ten en cuenta que no puedes entrar ni con agua ni con comida. Dependiendo de la zona en la que quieras estar (mesas, camas balinesas…) hay un consumo mínimo y un tiempo de estancia máximo. En la zona más barata no hay consumo mínimo y puedes estar un máximo de 3 horas.
Si te apetece ti, puedes consultar más info en su web.
Otros lugares que ver en Ubud y otros planes interesantes que hacer en la ciudad
Ahora que ya te hemos hablado de los imprescindibles que ver en Ubud (aunque uno de ellos para nosotros no lo sea), quiero hablarte de otros puntos de interés que me parece interesante que conozcas si vas a pasar en Ubud más de dos o tres días 😉
-
Museos de Ubud
Si has leído ya alguna de nuestras guías, sabrás que no solemos visitar museos durante nuestros viajes (a menos que nos parezcan realmente imprescindibles), pero no quería dejar de mencionarlos en este post sobre qué ver en Ubud por si tú sí que quieres incluirlos en tu itinerario 😉
Estos son los principales museos de Ubud:
- Museo de Arte Agung Rai
- Museo Puri Lukisan
- Museo The Blanco Renaissance
- Museo Neka Art
-
Masajes
Vale, ya sé que esto no es un lugar que ver en Ubud, pero sí es algo que tienes que hacer sí o sí cuando visites Bali (no solo esta zona). Por poco más de 3 euros vas a encontrar un montón de lugares en los que elegir entre una infinidad de tipos de masaje (balinés, relajante, de pies, de manos, de cabeza…).
Sobre todo si como nosotros tienes pensado pasar una temporada larga en Ubud, es un plan genial añadir un masaje a tu rutina diaria 😉
-
Columpios de Ubud
Si tienes tiempo de sobra en Ubud y te apetece abandonarte a la fiesta del postureo haciendo unas cuantas fotos súper instagrameables, no puedes dejar de visitar los típicos parques de columpios (y demás zonas fotografiables) que hay en la zona oeste de Ubud. Te los he dejado todos marcados en el mapa, pero los principales son My Swing Bali y Swing Heaven.
Podrás alquilar incluso un vestido largo y con vuelo para que las fotos queden más espectaculares 😝 Eso sí, prepara entre 30 y 40 euros por persona. No es algo por lo que nosotros pagaríamos, pero ya sabes que siempre nos gusta darte todas las opciones.
-
Clases de cocina, de talla de madera o de fabricación de joyas
Cuando planeamos nuestro viaje a Bali, como sabíamos que íbamos a tener mucho tiempo en Ubud (estuvimos teletrabajando desde allí, así que teníamos todas las mañanas libres pero tenías que hacer excursiones cercanas porque por la tarde teníamos que volver a trabajar a la villa), buscamos un montón de opciones de ocio para completar las visitas culturales que sabíamos que íbamos a hacer sí o sí.
Y fue así como encontramos la opción de realizar clases de cocina, de talla de madera o de fabricación de joyas. Al final no tuvimos tiempo para hacer ninguna (el tiempo en Bali vuela), pero te dejo aquí las que teníamos seleccionadas para hacer por si te animas:
- Clase de cocina. Cuesta solo 30 euros y aprenderás a cocinar un montón de delicias balinesas que, por supuesto, luego podrás comerte 😝
- Clase de fabricación de joyas de plata. Por menos de 30 euros conocerás a una experta joyera que te enseñará como fabricar tu propia joya de plata que luego podrás conservar para siempre de recuerdo. Me parece una actividad mágica ❤️
- Clase de talla madera. Por toda la isla vas a encontrar artesanos que trabajan la talla de madera y por menos de 25 euros, en esta clase vas a aprender todos los secretos de este arte y podrás tallar una pieza de madera que luego podrás llevarte de vuelta a casa como testigo de tu viaje por Bali.
-
Templo Pura Dalem
Este templo se encuentra en una de las calles principales de Ubud, aunque más alejado del centro que el Palacio Real o el templo Saraswati, y es famoso por sus espectáculos nocturnos de danzas balinesas.
Qué ver en Ubud: itinerarios por días
Como ya te habrás dado cuenta, Ubud es una zona llena de lugares mágicos que descubrir: templos con siglos de historia, campos de arroz en los que no podrás parar de hacer fotos y varios mercados por los que pasear y comprar algún detalle.
Por eso no es una tarea fácil elegir qué ver en Ubud en un primer viaje y qué dejar para otra ocasión. Esta decisión es muy personal y va a depender mucho de qué tipo de viajero/a seas, qué intereses tengas y cuántos días estés en la isla.
Para ayudarte a decidir qué ver en Ubud, te he preparado algunos itinerarios de ejemplo con qué ver en Ubud en 1, 2 , 3, 4 y 5 días. De este modo, puedes hacerte una idea de cómo priorizar tus visitas en función del tiempo del que dispongas.
Qué ver en Ubud en 1 día
Te adelanto ya que un día en Ubud no es nada. Y es que con solo 24 horas vas a tener que conformarte con visitar los puntos de interés del centro y renunciar a la mayoría de las excursiones de los alrededores.
Aún así, si nos preguntas qué ver en Ubud en un día, este sería nuestro itinerario (madrugando mucho y asumiendo que te moverás en moto, que es la manera más rápida de moverse en Bali 😉):
Qué ver en Ubud en 1 día (mañana)
- Tegallalang Rice Terrace
- Pura Gunung Kawi Sebatu
- Pura Tirta Empul
Qué ver en Ubud en 1 día (tarde)
- Comer y pasear por el centro
- Mercados de Ubud
- Ubud Palace
- Pura Taman Saraswati
- Sari Organic Walk y/o Campuhan Ridge Walk
Qué ver en Ubud en 2 días
Con dos días en Ubud vas a poder visitar prácticamente todos los imprescindibles, aunque no podrás tomártelo con calma, porque dos días también nos parece bastante poco tiempo. Aún así, si te lo propones y madrugas, puedes conseguir visitar todos los lugares importantes.
Así que si nos preguntas qué ver en Ubud en dos días, este sería nuestro itinerario (madrugando mucho ambos días y asumiendo que te moverás en moto, que es la manera más rápida de moverse en Bali 😉):
Día 1:
- Tegallalang Rice Terrace
- Pura Gunung Kawi Sebatu
- Pura Tirta Empul
- Comer y pasear por el centro de Ubud
- Mercados de Ubud
- Ubud Palace
- Pura Taman Saraswati
- Sari Organic Walk y/o Campuhan Ridge Walk
Día 2:
- Suwat Waterfall
- Tibumana Waterfall
- Kanto Lampo Waterfall
- Templo Goa Gajah
- Sukawati Art Market
Qué ver en Ubud en 3 días
Con 3 días en Ubud vas a poder tomarte las visitas con más calma y dedicar la tarde del tercer día al relax y al disfrute 😝 Hay tiempo para las visitas culturales, para las compras, para darse un masaje y para visitar terrazas de arroz y cascadas.
Si nos preguntas qué ver en Ubud en 3 días, este sería nuestro itinerario (madrugando todos los días y asumiendo de nuevo que te moverás en moto, que es la manera más rápida de moverse en Bali 😉):
Día 1:
- Pasear por el centro de Ubud
- Visitar las calles principales: Jalan Raya Ubud, Jalan Monkey Forest, Jalan Hanoman, Jalan Gootama y Jalan Suweta.
- Mercados de Ubud
- Ubud Palace
- Pura Taman Saraswati
- Sari Organic Walk y/o Campuhan Ridge Walk
- Darse un masaje
Día 2:
- Suwat Waterfall
- Tibumana Waterfall
- Kanto Lampo Waterfall
- Templo Goa Gajah
- Sukawati Art Market
Día 3:
- Tegallalang Rice Terrace
- Pura Gunung Kawi Sebatu
- Pura Tirta Empul
- Cretya Ubud
Qué ver en Ubud en 4 días
Si tienes la suerte de estar en Ubud 4 días, vas a poder disfrutar con toda la tranquilidad del mundo de todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Ubud y además te va a sobrar tiempo para hacer alguna actividad diferente o si lo prefieres, hacer alguna excursión a algún punto más alejado de la isla.
Si nos preguntas qué ver en Ubud en 4 días, este sería nuestro itinerario (madrugando todos los días y asumiendo de nuevo que te moverás en moto):
Día 1:
- Pasear por el centro de Ubud
- Visitar las calles principales: Jalan Raya Ubud, Jalan Monkey Forest, Jalan Hanoman, Jalan Gootama y Jalan Suweta.
- Mercados de Ubud
- Ubud Palace
- Pura Taman Saraswati
- Sari Organic Walk
- Darse un masaje
Día 2:
- Día de cascadas:
- Suwat Waterfall
- Tibumana Waterfall
- Bugbugan Waterfall
- Taman Sari Waterfall
ó
- Día de actividades diferentes:
- Campuhan Ridge Walk
Día 3:
- Tegallalang Rice Terrace
- Pura Gunung Kawi Sebatu
- Pura Tirta Empul
- Cretya Ubud
Día 4:
- Kanto Lampo Waterfall
- Goa Rang Reng Waterfall
- Templo Goa Gajah
- Tegenungan Waterfall
- Sukawati Art Market
Qué ver en Ubud en 5 días
Con 5 días en Ubud vas a poder añadir a tu itinerario alguno de los museos más importantes de Ubud o, como en el caso anterior, alguna excursión más alejada del centro de la ciudad como la del poblado Penglipuran.
Si nos preguntas qué ver en Ubud en 5 días, este sería nuestro itinerario (madrugando todos los días y asumiendo de nuevo que te moverás en moto):
Día 1:
- Pasear por el centro de Ubud
- Visitar las calles principales: Jalan Raya Ubud, Jalan Monkey Forest, Jalan Hanoman, Jalan Gootama y Jalan Suweta.
- Mercados de Ubud
- Ubud Palace
- Pura Taman Saraswati
- Sari Organic Walk
- Darse un masaje
Día 2:
- Tegallalang Rice Terrace
- Pura Gunung Kawi Sebatu
- Pura Tirta Empul
- Cretya Ubud
Día 3:
- Suwat Waterfall
- Tibumana Waterfall
- Kanto Lampo Waterfall
- Tarde de museos (elegir uno o dos):
- Museo de Arte Agung Rai
- Museo Puri Lukisan
- Museo The Blanco Renaissance
- Museo Neka Art
Día 4:
- Templo Goa Gajah
- Tegenungan Waterfall
- Sukawati Art Market
Día 5:
- Día de cascadas:
- Bugbugan Waterfall
- Taman Sari Waterfall
- Goa Rang Reng Waterfall
ó
- Día de actividades diferentes:
- Campuhan Ridge Walk
Dónde alojarse en Ubud
Cuando planeamos nuestro viaje por Bali teníamos súper claro que sería un villa (íbamos a estar allí un mes, necesitábamos espacios para trabajar y queríamos tener la posibilidad de hacer algunas comidas en casa) y que debía estar ubicado en la zona central de la isla para que las excursiones y los trayectos de cada día no se hicieran eternos.
Si vas a enfocar el viaje como una mini ruta en moto, como hicimos nosotros, lo mejor es que hagas lo mismo, o que reserves en varios alojamientos en función de los días que vayas a pasar en cada zona de Bali. Eso ya es cuestión de gustos y del tipo de viaje que quieras hacer.
Nuestro alojamiento en Ubud
Durante el mes que estuvimos en Ubud nos alojamos en Om Sweet Home. Este preciosa villa con piscina y 5 habitaciones (no viajábamos solos en esta ocasión) se encuentra en la norte de Ubud, a unos 5 minutos del centro en moto.
Está rodeada de campos de arroz, tiene piscina y está completamente equipada con todas las cosas que puedes necesitar en un viaje de este tipo. ¡Tiene hasta una barra por si te apetece montar una fiesta con tus compañeros/as de viaje! 😝
Este fue nuestro alojamiento durante el mes que pasamos en Ubud y la verdad es que estuvimos muy a gusto. Si que es verdad que cuando volvamos nos gustaría probar otros tipos de alojamiento y ubicaciones, pero la verdad es que no tenemos ninguna queja: venían a limpiar dos veces por semana y siempre que necesitábamos algo estaban disponibles para echarnos una mano.
Nosotros pagamos unos 500 euros por persona por el mes completo, pero ten en cuenta que había capacidad para 10 personas y al final viajamos 5.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Ubud
Además de este post con qué ver en Ubud, hemos escrito un post súper completo sobre alojamiento en Ubud con las mejores zonas y alojamientos, pero a continuación te muestro algunas recomendaciones de alojamientos en Ubud basadas en nuestra propia opinión (hicimos una tarea de investigación brutal antes de irnos) y en la de gente de nuestra confianza.
Eso sí, ten claro que alojarse en Ubud no siempre es barato, sobre todo en temporada alta.
A continuación te muestro algunas opciones de alojamientos súper bien puntuadas en Booking en Ubud:
- Korurua Dijiwa Ubud >> 9,2/10 de puntuación en Booking y alrededor de 64 euros la noche CON desayuno.
- Dupa Ubud >> 9,2/10 de puntuación en Booking y alrededor de 38 euros la noche CON desayuno.
- Dwaraloka Retreat Ubud >> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 74 euros la noche CON desayuno.
- 🌟 Casa Pohon Ubud >> 9,2/10 de puntuación en Booking y alrededor de 62 euros la noche sin desayuno.
Dónde comer en Ubud
Ya sabes que además de qué ver en Ubud, en nuestra guía de esta zona de Bali no puede faltar la gastronomía, que es uno de los pilares fundamentales de todos nuestros viajes.
Así que vamos a escribir un post independiente hablando sobre todos los restaurantes que probamos durante nuestra estancia de un mes en Ubud (tanto warungs como locales más internacionales), pero en el mapa del principio tienes un montón de recomendaciones marcadas en color verde oscuro.
Te dejo por aquí nuestros favoritos por si estás buscando dónde comer en Ubud y no quieres esperar:
- Tinos Warung
- Bella Pizza Ubud
- Uma Tiki
- Gaees Burger
- Warung Titi
- Batubara Wood Fire
Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Indonesia?
Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí.
Los mejores alojamientos en Indonesia aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Indonesia aquí y aquí.
Reserva los transportes internos en Indonesia aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Indonesia aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Dónde alojarse en Ubud: MEJORES zonas y hoteles
- Qué ver en Bali: 30 imprescindibles + itinerarios por día
- Viaje a Bali por libre en 10 días: itinerario + qué ver
- Cómo organizar un viaje a Bali y no morir en el intento
- Requisitos para viajar a Bali: TODO lo que necesitas saber
- Consejos para viajar a Bali por primera vez (y no liarla)
- Teletrabajar en Bali: TODO lo que tienes que saber
- Cómo tener internet en Bali sin gastarse una pasta
- El MEJOR seguro de viaje para Bali (y el más barato)
Si este post sobre qué ver en Ubud te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Bali en Facebook en el que viajeros/as de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este increíble país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en Ubud, que forma parte de nuestra guía de viaje a Indonesia, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: