✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Bienvenido/a a la etapa 5 de la Ruta 66! En esta quinta etapa dejaremos atrás el estado Oklahoma para adentrarnos de lleno en Texas. A continuación te dejamos las etapas 1, 2, 3 y 4 de la ruta por si todavía no las has leído:
ETAPA 1: CHICAGO (IL) – SPRINGFIELD (IL)
ETAPA 2: SPRINGFIELD (IL) – SAINT LOUIS (MO)
ETAPA 3: SAINT LOUIS (MO) – SPRINGFIELD (MO)
ETAPA 4: SPRINGFIELD (MO) – OKLAHOMA CITY (OK)
Y si quieres, aquí tienes la guía completa de la Ruta 66 en la que además del recorrido, encontrarás contenido sobre presupuesto, hoteles, dónde comer, etc…
La etapa 5 son en total 260 millas/486 kilómetros en los que pasaremos de los verdes y frondosos paisajes de Missouri y Oklahoma a las llanuras interminables del estado de Texas. Empezamos la etapa en Oklahoma City y la terminamos en Amarillo. Si tuviéramos que definir este tramo de alguna manera, sería el tramo de los museos de la Ruta 66. Encontrarás varios por el camino que merece la pena visitar. Además, acabaremos la etapa en otro de los míticos de la ruta, el Big Texan Ranch. Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta quinta etapa.
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Resumen de contenido de este post
- Comenzamos el día visitando Oklahoma City
- Clinton y Elk City: los museos más típicos de la Ruta 66
- ¡Bienvenidos/as a Texas!
- Groom: La cruz más grande de Estados Unidos y un ‘Cadillac Ranch’ fake
- Dónde dormir en la etapa 5 de la ruta 66
- Dónde comer en la etapa 5 de la ruta 66
- Puntos de interés de la etapa 5 de la Ruta 66
Comenzamos el día visitando Oklahoma City
Oklahoma City fue una de las ciudades de la Ruta que más nos sorprendió. Es una ciudad pequeña, pero súper bonita, muy limpia y con un encanto especial. Comenzamos visitando el gran memorial de la ciudad. Es un monumento conmemorativo construido en honor a las víctimas del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995. No teníamos ni idea de la historia de este atentado y la verdad es que nos sorprendió encontrarnos con un monumento tan impresionante.
Sin ninguna duda, tienes que ir a verlo. El resto de la ciudad también nos gustó muchísimo, la parte más ‘antigua’ con el canal, el estadio… En la siguiente foto, verás un canal que tiene un montón de bares y restaurantes en las orillas que por las noches tienen un gran ambiente, sobre todo rollo ‘afterwork’. Se llama Bricktown canal. Súper recomendable.
Por su parte, el estadio de béisbol, sede de los Oklahoma City Dodgers también es un elemento muy importante de la ciudad. No pudimos visitarlo porque estaba cerrado, pero la parte de fuera tenía unos murales muy chulos.
También visitamos el estadio de los Oklahoma City Thunders, el equipo de baloncesto para comprar una camiseta oficial 😉
Clinton y Elk City: los museos más típicos de la Ruta 66
De camino a Clinton, nos encontramos con El Reno y Weatherford. En este segundo pueblo se encuentra uno de los mejores museos para los amantes de los aviones. Hay muchísimo material: réplicas a tamaño real de aviones, vídeos, información sobre el programa espacial, etc… Nosotros no pudimos visitarlo porque además de que no nos sobraba el tiempo, tampoco somos muy amantes del tema.
¡Y llegamos a Clinton! Pueblo en el que se encuentra otro de los museos de la Ruta (he perdido la cuenta de cuantos llevamos ya). De este me acuerdo especialmente porque en la tienda de souvenirs había cosas super chulas y en el exterior había una ‘maqueta’ a tamaño real de un bar en las épocas de bonanza de la ruta.
Si seguimos avanzando en nuestro camino, llegamos a Elk City, que alberga otro curioso museo al aire libre que recrea un poblado típico de la Ruta 66, además del cartel más grande de la ruta que vas a encontrar en esta aventura:
Además de la recreación del poblado, con estación de tren incluida, que merece la pena ver por lo cuidada que está, encontrarás una nave llena de material agrícola.
Antes de cruzar la frontera con Texas se encuentra el pueblo de Erick, en el que encontrarás el Sandhills Curiosity Shop, otra de las paradas míticas de la Ruta, que nosotros (mala suerte), volvimos a encontrar cerrada.
¡Bienvenidos/as a Texas!
Y volvemos a dejar otro estado atrás. Adiós Oklahoma, hola Texas. Y ya vamos por el quinto. Bienvenidos/as al estado de las grandes llanuras:
Pocos kilómetros después de cruzar la frontera, en Shamrock, encontrarás el U-Drop-Inn Cafe, un mítico café regentado por una pareja de amabilísimos abuelitos que te contarán batallitas de la ruta mientras te invitan a un café.
Groom: La cruz más grande de Estados Unidos y un ‘Cadillac Ranch’ fake
Ya hemos hablado de esto muchas veces, de repente llega la Ruta y te sorprende. Esto es lo que nos pasó cuando nos encontramos esta enorme cruz en medio de la carretera (mide 58 metros de alto). Tuvimos que parar a intentar averiguar el por qué de que estuviera allí y a hacer unas fotillos.
Además de la cruz había una pequeña iglesia y algún que otro monumento religioso, como una curiosísima fuente. Y ya de camino a Amarillo, en el último tramo, está el Bug Ranch, que es como el Cadillac Ranch que veremos al día siguiente pero en vez de Cadillacs, son 5 Volkswagen escarabajo. No es tan bonito como el Cadillac Ranch, pero merece la pena verlo.
¡Y llegamos a Amarillo! Y a una de las paradas más esperadas de esta etapa, el Big Texan Ranch, un lugar en el que comer carne se convierte en una ceremonia.
Dónde dormir en la etapa 5 de la ruta 66
Como ya te contamos en el primer post de la guía de la ruta 66, nosotros llevábamos todos los hoteles reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el Travelodge Amarillo. Siguiendo con la mala suerte de la noche anterior, nos encontramos con un hotel viejo, sucio y con una atención pésima por parte del personal. Cuando llegamos a la habitación que nos habían asignado, la cama estaba desecha, olía a tabaco que echaba para atrás y estaba todo bastante sucio. Tuvimos que volver a la recepción a que nos dieran otra habitación y para nuestra sorpresa, la recepcionista era completamente consciente de que nos había dado una habitación que estaba ‘usada’.
Este hotel nos costó (al cambio) unos 38 euros la noche, sin desayuno. Fue el más barato de la ruta, y está muy muy claro por qué.
Sitios típicos para dormir en la quinta etapa:
Dónde comer en la etapa 5 de la ruta 66
En esta etapa comimos en Clinton en un Pizza Hut, que no es nada típico de la ruta, pero tenía wifi (aprovechamos para hacer una videollamada con la familia), y nos pillaba muy a mano del camino. Pero la cena… La cena si que no pudimos perdonarla, ya que era en uno de los clásicos de la ruta: el Big Texan Ranch.
Si quieres saber más sobre este restaurante, puedes leerlo en el vol. II de dónde comer en la Ruta 66.
Puntos de interés de la etapa 5 de la Ruta 66
- Oklahoma City National Memorial & Museum (Oklahoma City)
- Estadio de los City Dodgers (Oklahoma City)
- Bricktown Canal (Oklahoma City)
- Estadio de los Oklahoma City Thunders (Oklahoma City)
- Jardín Botánico (Oklahoma City)
- Stafford Air & Space Museum (Weatherford)
- Oklahoma Route 66 Museum (Clinton)
- National Route 66 Museum (Elk City)
- Sandhills Curiosity Shop (Erick)
- U-Drop-Inn Cafe (Shamrock)
- Cruz gigante (Groom)
- The VW Slug Bug Ranch (Groom)
- The Big Texan Ranch (Amarillo)
Si tienes más dudas sobre la organización de tu Ruta, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre la Ruta 66 en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: