✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Bienvenido/a a Roma viajero/a! 😊 La capital de Italia es sin duda un lugar perfecto para una escapada de puente o de fin de semana largo, así que en este post queremos contarte qué ver en Roma en 3 días.
Cuando empiezas a pensar en organizar tu visita a Roma, puede parecer que con tres días no vas a tener suficiente, pero no te preocupes, porque el centro de la ciudad es bastante compacto y se recorre súper fácil incluso andando. Así que, si te organizas bien, podrás ver los básicos e imprescindibles que tienes que ver en Roma sí o sí sin ningún problema. Además, si cuentas con más días por la zona, hay varias excursiones de un día y actividades interesantes que pueden hacerse desde Roma.
Roma es infinita, así que no te van a faltar cosas que hacer.
Por eso en este post sobre qué ver en Roma en 3 días, vamos a contarte qué puedes ver cada día, dónde comer, dónde dormir, cómo organizar tus visitas a los puntos de interés, precios, horarios, cómo moverte por la ciudad, itinerarios para cada día… Vamos, que te lo contamos TODO para que puedas organizar tu visita a Roma por tu cuenta con tu presupuesto y días disponibles.
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- ¿Se puede ver Roma en 3 días?
- Qué ver en Roma en 3 días
- Roma Pass y Omnia Card, ¿merecen la pena?
- Cómo moverse por Roma
- Cómo ir desde el aeropuerto de Roma al centro de la ciudad
- Excursiones interesantes desde Roma
- Dónde dormir en Roma
- Dónde comer en Roma
- ¿Quieres organizar un viaje a Roma como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
¿Se puede ver Roma en 3 días?
En este caso, la respuesta es SÍ. Si no vas a visitar todos los museos, iglesias o galerías de arte, tres días nos parece el tiempo ideal para visitar los puntos de interés más importantes de Roma. Eso sí, deberás madrugar bastante y aprovechar BIEN tus días.
Nosotros hemos estado en la ciudad varias veces y estamos seguros de que con 3 días podrás exprimirla al máximo sin problema. Eso sí, si eres lector/a habitual de Comiviajeros, ya sabrás que nosotros le damos bastante a caña a los destinos. Para ver todos los imprescindibles de Roma deberás ser un viajero/a activo/a: madrugar bastante, caminar mucho y disfrutar de cada minuto.
Qué ver en Roma en 3 días
Roma es una ciudad LLENA de rincones que descubrir y lugares mágicos que visitar. En cada esquina aparece una nueva ruina romana, una fuente firmada por algún gran escultor renacentista, una iglesia histórica, un buen restaurante… Sin duda, incluso pasando dos veces por la misma calle puedes llegar a asombrarte con nuevos puntos de interés que te impacten.
Pese a ello, el centro es bastante compacto y puedes hacerte una buena idea de lo que es la esencia romana si sigues nuestra guía de qué ver en Roma en 3 días. Estoy convencida de que, cuando viajes a la ciudad del amor caerás a sus pies y te enamorarás de ella como nosotros.
¿Estas preparado/a? 😉
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Nuestro mapa sobre qué ver en Roma en 3 días
Si nos preguntas qué ver en Roma, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa separados por colores. Cada color es un día:
Además de los puntos de interés imprescindibles que ver en Roma, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías.
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos en este detallado post.
🧳 ¿Necesitas un lugar en el que dejar tus maletas mientras descubres tu destino?
¡Calma! Para eso existe LuggageHero, para guardar tu equipaje de manera segura si, por ejemplo, vas a hacer el check-out de tu hotel por la mañana y quieres seguir haciendo visitas hasta por la noche sin tener que cargar con nada más que tus ganas de explorar. Reserva desde este enlace y consigue dos horas gratis por ser lector de Comiviajeros 😉
Free tour por Roma o qué ver en Roma en tres horas
Sin ninguna duda, los free tours nos parecen una gran forma de tomar un primer contacto cuando visitas por primera vez una ciudad (o si hace mucho tiempo que no la visitas, como era nuestro caso). Así que cuando decidimos que íbamos a visitar Roma de nuevo no dudamos en reservarlo desde aquí, porque siempre se aprenden cosas.
Nuestro guía (creo que se llamaba Tomás) nos hizo una maravillosa introducción a la historia y los monumentos más importantes de la ciudad, así que nuestra recomendación es que si tienes tiempo, tú también lo hagas, porque de verdad merece la pena. El guía es súper divertido y se nota que ama la ciudad y lo transmite a la perfección. Además, nadie te dará mejores recomendaciones de restaurantes y heladerías 😉
Si tienes más tiempo, también hay disponibles otros cinco free tours:
- Leyendas y misterios por Roma
- Alrededores del Vaticano
- Roma Imperial
- Iglesias barrocas
- Letrán y la Escalera Santa
Todos ellos también están súper bien puntuados por los usuarios así que pueden ser una gran opción para descubrir la ciudad de otra manera. Además, los/as guías de estos tours podrán contarte qué ver en Roma desde la perspectiva de un local, que siempre mola más 😊
Nosotros sin duda haremos alguno de ellos la próxima vez que visitemos la ciudad.
Quizá te interese leer | Los MEJORES free tours por Roma
💡¿Viajas a Roma y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
Roma es una ciudad bastante cara, sobre todo si buscas una buena ubicación y viajas en temporada alta, así que es complicado encontrar hoteles a un precio asequible. En nuestra última visita nos alojamos en el Hotel Raffaello y no podemos estar más contentos con la decisión.
Queríamos un alojamiento que estuviera relativamente cerca del centro y bien comunicado y este se encuentra muy cerca de la Estación Central de trenes de Termini. La decoración de la habitación es algo antigua pero era súper amplia, estaba muy limpia, y la cama era muy cómoda. Es imposible que encuentres un hotel en Roma con mejor relación calidad-precio que este 😉
En este post te hemos dejado un montón de recomendaciones sobre alojamiento en Roma 😊
Pero vamos ya, ahora sí que sí con todo lo que puedes ver y hacer en Roma:
Qué ver en Roma | Día 1: Coliseo, Foro Romano y Palatino (color turquesa en el mapa)
Aunque te hemos dejado el mapa completo con todo lo que hay que ver en Roma, queremos hacer uno con el itinerario de cada día para que puedas exprimir al máximo tu tiempo en la ciudad y tengas claro los lugares que puedes visitar en Roma en cada momento.
Ten en cuenta que nuestros itinerarios de esta guía sobre qué ver en Roma siempre están pensados para personas madrugadoras, así que si quieres que te dé tiempo a visitar todo lo que hemos preparado para este primer día en Roma no deberás empezar la ruta más tarde de las 8 ó 9 de la mañana.
Esta ruta está planteada para que la puedas hacer andando sin problema. Lógicamente, si te alojas muy lejos del centro, quizás necesites usar transporte público para llegar hasta él.
A continuación te dejo un mapa con la ruta que te proponemos para este primer día de nuestra guía de qué ver en Roma:
En este primer día vamos a visitar algunos de los imprescindibles que ver en Roma en tres días, de esos que no te puedes perder bajo ningún concepto. Uno de los platos fuertes con los que va comenzar tu primer día en la ciudad es el Parque Arqueológico del Coliseo o Parco, Patrimonios de la Humanidad desde 1980 y unas de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo desde 2007.
Prepárate bien para andar y pon tu despertador temprano, porque empezamos 😉
-
San Pietro in Vincoli
Comenzamos nuestro primer día en Roma con una parada en la Basílica de San Pietro in Vincoli (en castellano, ‘San Pedro encadenado’) de camino al Coliseo romano, plato fuerte del día. Esta basílica es conocida por albergar una de las reliquias religiosas más relevantes para el cristianismos: las cadenas de San Pedro.
La entrada al templo es gratuita como todas las iglesias de Roma y abre sus puertas bastante temprano, a las 8:00 horas. La Basílica, que data del siglo V, es bastante humilde, tanto sus fachadas como su interior. Pese a ello, además de las cadenas, alberga una impresionante escultura que atrae a muchos turistas: el Moisés de Miguel Ángel. La estatua se ubica en el mausoleo del papa Julio II y para verla iluminada es necesario hacer una donación.
Esta basílica se encuentra de camino entre nuestro alojamiento en Roma, el Hotel Raffaelo, y el Parque Arqueológico del Coliseo, por lo que se convirtió en la primera parada perfecta para nosotros. Si en tu caso te hace desviarte de la ruta, puedes omitir esta visita e ir directo/a al Coliseo.
-
Parque Arqueológico del Coliseo: Foro Romano, Palatino y Coliseo, lo más imprescindible que ver en Roma
Desde la Basílica de San Pietro in Vincoli seguimos nuestra ruta dirección el Parque Arqueológico del Coliseo o, simplemente, Parco. Se trata de la zona arqueológica más importante de Roma y se compone del propio Coliseo Romano, el Foro Romano y el Palatino.
En nuestra última visita en Roma nosotros decidimos hacernos una visita guiada por el Coliseo Romano, el Foro y el Palatino, aunque si lo prefieres también puedes hacer tu visita por libre, que también hemos hecho en otras ocasiones. En este post te explicamos con detalle por qué decidimos hacer un tour de pago esta vez, así como las ventajas y desventajas de cada opción.
Nuestra visita guiada comenzaba a las 9:45 con la entrada sin colas al Coliseo. Después, nos dirigimos al Foro y el Palatino, donde hay un MONTÓN de ruinas, con una pequeña parada en el Arco de Constantino. Gracias a las maravillosas explicaciones de nuestro guía, Raúl, sabíamos exactamente a dónde dirigirnos, en qué fijarnos y qué significaba cada cosa. Sin duda, una experiencia súper recomendable. El precio de nuestra visita guiada es de 48 euros, aunque suele estar rebajada a 42 euros.
Quizá te interese leer | Visitar el Coliseo: ¿mejor por libre o en una visita guiada?
Si te decides a ir por libre, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Lo más importante es que deberás comprar tu entrada con suficiente tiempo de antelación online. Verás que hay diferentes tickets al Coliseo, pero todas ellas te darán acceso al Foro Romano y el Palatino. Además, la visita al Coliseo siempre irá con hora, por lo que te recomendamos elegir uno de los primeros turnos de la mañana.
La entrada más completa es la Full Experience y podrás completarla con una audioguía por unos 34 euros en total. Si decides ir por libre, reserva, al menos, una mañana completa a visitar los tres recintos porque hay MUCHO que ver.
💡 Consejo de Comiviajeros
Si vas por libre, entra al Palatino y el Foro Romano por la entrada más alejada, en la calle San Gregorio, hay mucha menos gente. Además, puedes entrar con agua, fruta y algún snack a estas dos zonas, para poder descansar durante tu visita. Si viajas en verano, te va a hacer falta 😉
-
Circo Romano
Después de la visita al Parque Arqueológico del Coliseo, es momento de parar a comer algo rápido y seguir con la ruta. Comenzamos nuestro paseo desde la zona del Coliseo hacia el Circo Romano, a unos 10 minutos andando y ubicado entre los montes Palatino y Aventino de Roma, es otro imprescindible que ver en Roma.
Quizá te interese leer | Dónde comer en Roma
El Circo Romano es hoy una enorme explanada alargada reconvertida en zona verde donde pasean las familias romanas. Este recinto se destinaba a juegos populares como carreras de carros y tenía capacidad para unas 300.000 personas. Aunque fue el Circo más grande del Imperio Romano, hoy es, en realidad, el lugar perfecto para llevar a los perros romanos a pasear y jugar, así que gestiona bien tus expectativas antes de visitarlo.
Puedes combinar su visita con las termas Caracalla con un tour como este.
RESERVAR TOUR CIRCO MÁXIMO Y TERMAS CARACALLA
-
Monte Aventino: Boca de la Cerradura y Jardines de Aranci
Desde el Circo Romano, nos dirigimos al Monte Aventino para ver una de las vistas más curiosas y bonitas de la Basílica de San Pedro. Prepárate para subir la pequeña colina y descubrir uno de los puntos turísticos que ver en Roma más desconocidos.
El Monte Aventino guarda un secreto a través del ojo de una cerradura. Se trata de unas vistas impresionantes a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La cerradura pertenece al jardín de la Orden de los Caballeros de Malta y si miras a través de ellas encontrarás arbustos y setos que enmarcan la cúpula más famosa de Roma.
En el ojo de la cerradura suelen formarse colas no muy largas por el momento, puesto que se trata de un lugar menos conocido. Además, la cola suele moverse de forma rápida. Una vez allí, aprovecha para pasear por el jardín de los naranjos o parque Savello y apreciar de nuevo las vistas de San Pedro desde otra perspectiva. ¡No podrás parar de sacar fotos!
-
Boca della Verità, otro de los clásicos que ver en Roma
Bajamos de la colina y nos dirigimos a la estatua de la Boca della Verità o Boca de la verdad, una gigantesca y antiquísima máscara de mármol redonda dedicada al Dios del Mar.
La Boca de la Verdad data del siglo I y atrae a turistas de todo el mundo, en parte, por las leyendas que la rodean. Eso la convierte en uno de esos lugares súper clásicos que ver en Roma. Se ubica en la fachada exterior de la Iglesia de Santa María in Cosmedin y, en realidad, no se sabe mucho sobre su origen. No dejes de visitar la Fuente de los Tritones, escultura de Moratti, situada justo en frente de la iglesia.
Cuenta la leyenda que la boca de la estatua se cierra sobre la mano de los mentirosos y que solo una mujer que había cometido adulterio pudo engañarla midiendo muy bien sus palabras. Hoy se forman largas colas de turistas que buscan una foto con la mano en el interior de la boca de la estatua.
-
Plaza de Campidoglio
Desde la Boca della Veritá, seguimos nuestra ruta por todo lo que hay que ver en Roma en 3 días y nos movemos hacia la Plaza del Campidoglio, situada en la colina Capitolina. Es una de las siete colina que ver en Roma y la tercera que subimos en nuestro primer día en la ciudad. ¡Y te lo querías perder! 😝
Lo primero que debes hacer es subir los escalones/cuesta que salvan la distancia entre la calle y la primera plaza moderna con la que contó Roma. Una vez arriba, podrás admirar este espacio diseñado por Miguel Ángel y rodeada por los edificios que componen los Museos Capitolinos.
La plaza cuenta con dos estatuas muy relevantes, aunque ambas son fieles reproducciones de las originales. Por un lado, una estatua en bronce de Marco Aurelio. Por otro, una escultura sobre la Loba Capitolina, uno de los personajes claves en la leyenda fundacional de la ciudad.
-
Monumento Victtorio Emanuele II: el altar de la Patria y otro de los clásicos que ver en Roma
Muy cerca de la Plaza de Campidoglio se sitúa el monumento a Vittorio Emanuele o altar de la Patria, nuestra siguiente parada. Se trata de un gigantesca edificación de 70 metros de alto que data de principios del siglo XIX y cuya construcción fue súper polémica.
Este monumento que tienes sí o sí tienes que ver en Roma se ubica sobre la colina Capitolina. Destaca, especialmente, por la cantidad de columnas que rodean la estatua ecuestre de bronce de Victtorio emanuele II a quien está dedicado el monumento.
La base del edificio de mármol blanco es el Museo del Risorgimiento sobre la unificación de Italia que nosotros no visitamos. Hay dos niveles de terrazas con buenas vistas a la ciudad de Roma. La primera terraza es de acceso gratuito por las escaleras. La segunda, situada en la zona más alta del edificio junto con las cuadrigas, solo se pueden acceder por el ascensor de pago que cuesta 7 euros por persona.
-
Foro trajano: Mercado y columna de Trajano
Muy cerca del monumento de Vittorio Emanuele comienza la vía de los Foros Imperiales, en donde se ubican alguno de los Foros más importantes que hubo en Roma. Esta en la siguiente zona que visitamos en nuestro recorrido y que no puede faltar en esta guía de qué ver en Roma.
Hay dos elementos principales que se conservan y destacan de los restos arqueológicos del Foro Trajano que podemos encontrar justo antes de comenzar la calle de los Foros Imperiales a la izquierda: la columna del Trajano y el Mercado del Trajano.
La impresionante columna del Trajano data del siglo I y fue una de las primeras de su estilo arquitectónico en construirse. Su base estaba pensada para incluir el sepulcro del Emperador Trajano. Por su parte, el Mercado del Trajano fue el primer ‘centro comercial’ de interior y llegó a albergar más de 15o tiendas.
Los restos de la fachada son visibles desde la zona de la Vía Imperial, mientras que su interior alberga el Museo de los Foros Imperiales. Este museo, además de conservar algunas de las tiendas, incluye diferentes exposiciones que recrean los Foros con información histórica al respecto (en italiano e inglés únicamente). Puede visitarse por 9,50 euros y su entrada se ubica en la parte trasera del Mercado, en la calle IV de Noviembre.
-
Foros Imperiales
Después de contemplar la columna y el mercado del Trajano seguimos bajando por la Vía de los Foros Imperiales. Además de los restos del Foro Trajano, en esta vía también se conservan los Foros de Augusto, de Cesa y de Nerva.
A lo largo de la calle, a la derecha y a la izquierda, se incluyen diferentes restos arqueológicos de estos foros, con carteles informativos al respecto. Algunas zonas pueden visitarse de cerca, mientras que otras están valladas o son de acceso restringido pero todas puedes verse desde la calle. Verlas iluminadas de noche fue nuestro colofón del primer día. Si quieres, puedes bajar la calle completamente hasta el Coliseo y verlo también iluminado ya que nos parece uno de los grandes imprescindibles que ver en Roma.
Qué ver en Roma | Día 2: Plaza de España, Fuentes, Panteón y Castelo de Sant Angelo (color rojo en el mapa)
Después de un primer día súper intenso en el que nos centramos en descubrir las ruinas romanas más famosas, comenzamos el segundo día centrándonos en el resto de los imprescindibles que ver en Roma en su centro histórico de origen medieval.
Podemos dividir el centro de la ciudad en dos grandes zonas, ambas con mucho que ver. Por un lado, el centro del Imperio Romano, alrededor del Coliseo, que visitamos el primer día. Por otro, el centro ‘moderno‘ del siglo XV en adelante, alrededor de Plaza España, en la que nos vamos a centrar el segundo día de nuestro itinerario de qué ver en Roma. Ojo, en esta zona más ‘nueva’ también hay bastantes ruinas milenarias que ver en Roma.
Igual que con la ruta del primer día, puedes hacer la ruta de esta segunda jornada andando sin ningún problema (a menos que tengas que desplazarte en transporte público desde tu hotel).
A continuación te dejo un mapa con la ruta que te proponemos para este segundo día de nuestro qué ver en Roma:
-
Fontana de Trevi, uno de nuestros favoritos que ver en Roma
El segundo día de nuestra ruta visitando la ciudad nos levantamos muy temprano y fuimos directos a por otro plato fuerte de Roma: la Fontana de Trevi. Con las primeras horas del día conseguimos evitar (un poco) la marabunta de turistas de las horas puntas y admirar con menos agobio la fuente barroca más bonita que ver en Roma.
Sin duda, el asombro es lo que marca la llegada a esta gigantesca fuente y no es casualidad. La Fontana está construida de tal manera que no pueda verse de lejos, solo al acceder a la plaza. El diseño actual se remonta al siglo XVII y es de estilo barroco. Nicola Salvi fue el encargado de rediseñar la fuente, pese a que perdió uno de los populares concursos arquitectónicos de la época para hacerlo, terminó recibiendo el encargo.
La Fontana de Trevi se sitúa justo encima de uno de los acueductos más antiguos de la ciudad, el Aqua Virgo, y en el cruce de tres calles. El origen de esta fuente, en realidad, se remonta al siglo I a.C., a la época del Imperio. Como era costumbre en la ciudad, se marcaba la llegaba de los acueductos con una hermosa fuente.
Cuenta la leyenda que quien tira una moneda en la Fontana de Trevi, regresa a Roma; quien tira dos, se enamora y quien tira tres, se casa o divorcia. Esta curiosa tradición permite que la fuente recaude entre 3.000 y 4.000 euros al día, casi 2 millones al año que se donan a Cáritas. Por cierto, mucho ojo con intentar coger una de esas monedas, bañarse en la Fontana se multa.
Si buscas una leyenda alrededor de la Fontana de Trevi que no te exija quedarte sin calderilla, fíjate en el lado derecho de la misma. Allí, podrás encontrar la Fontanela de los enamorados, una pequeña fuente con dos chorros de agua para beber. Se dice que si dos enamorados beben de ella estarán juntos para siempre.
-
Plaza Colonna
Después de recrearnos un rato en la Fontana, nos dirigimos a la Plaza Colonna, muy cerca de ésta. La plaza, con forma rectangular, recibe su nombre por la Columna de Marco Aurelio, ubicada en el centro de la misma, y es una de las plazas más importantes que ver en Roma.
Qué ver en Roma: puntos de interés en la plaza Colonna
- Columna de Marco Aurelio. El principal atractivo de la plaza es la columna de 40 metros de mármol situada en su centro y que conmemora las victorias bélicas de Marco Aurelio. La columna, que data del siglo II y lleva más de 18 siglos en pie, imita el estilo de la Trajana y tiene una estatua de bronce de San Pablo, colocada en 1577.
- Palacio Chigi. En una de las fachadas de la plaza se encuentra este palacio burgués de origen renacentista en el que el mismísimo Mozart dio un concierto. En la actualidad es la sede del Gobierno italiano y el hogar del Primer Ministro del país.
- Iglesia de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi. En otra de las fachadas nos encontramos una de las iglesias más pequeñas y coquetas de Roma.
- El Palacio Wedekind. Junto a la iglesia, se ubica este palacio del siglo XVII que se sitúa sobre un antiguo Templo de Marco Aurelio.
- Fontana de la plaza Colonna. En la plaza podemos observar también una pequeña fuente con dos delfines entrelazados, una de Giacomo Della Porta.
-
Panteón de Agripa, uno de los grandes imprescindibles que ver en Roma
Después de pasear por la plaza Colonna, apreciar sus fachadas y esculturas, nos dirigimos a otro gran imprescindible que ver en Roma, el Panteón de Agripa. Este edificio del siglo II es uno de los mejores conservados del Imperio Romano y cuenta con unas puertas de bronce de casi 19 siglos de antigüedad.
En la actualidad el Panteón es una iglesia, por lo que, como pasa con todas las de Roma, su entrada es gratuita. Eso sí, suele haber siempre una larga cola que, por suerte, va a muy buen ritmo. Si, como nosotros, madrugas bastante y la visitas en las primeras horas del día, encontrarás mucha menos gente.
La palabra Panteón significa, literalmente, templo de los dioses y fue a lo que se destinó este edificio, que se construyó en 5 años con mano de obra esclava en el siglo I, durante el Imperio. Después, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV lo reconvirtió en Iglesia. Si por algo destaca el Panteón es por su espectacular cúpula que, en su punto más alto, cuenta con una ventana circular permanentemente abierta de 9 metros.
A este óculo se le atribuyen características divinas, puesto que el templo prácticamente no se moja ni al llover, ni al nevar. Esto, en realidad, tiene que ver con la arquitectura romana aunque, algo de agua entra, y por ello hay diferentes orificios en el suelo para filtrar el agua.
No puedes irte de la Plaza della Rotonda, en la que se ubica el Panteón sin admirar el Obelisco Macuteo, trasladado allí en 1711 desde otra zona de la ciudad. Se trata de uno de los trece obeliscos que ver en Roma. Aunque en la ciudad hay, efectivamente, trece obeliscos, solo ocho son egipcios, los cinco restantes, son réplicas romanas. El Obelisco Macuteo es uno de esos ocho verdaderamente egipcios.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
-
Largo di torri Argentina
La siguiente parada en nuestra ruta visitando Roma es el área sagrada de Largo di Torre Argentina, una asombrosa zona arqueológica en medio de la ciudad al más puro estilo romano. Es decir, con muchas ruinas antiquísimas como algo ‘normal’ de su paisaje.
Aunque estos restos arqueológicos son menos conocidos que otros de la ciudad, el Largo di Torri Argentina fue una zona sagrada y muy importante del antiguo imperio. Las ruinas se hallaron en 1920 y datan del siglo 3 a.C. El área se compone de cuatro templos, el Templo de la Diosa Jucturna, el Templo de la Diosa de la Fortuna, el Templo de la Diosa de la Fertilidad y Templo dedicado al protector de los navegantes; los restos del teatro Pompeyo y la Curia.
Si paseas por la zona es posible que veas a unos cuantos amigos de cuatro patas: gatos romanos. Son muchos los felinos que viven en la plaza entre los restos arqueológicos, son muy queridos y cuidados por los romanos.
-
Campo de Fiori
Desde el Largo di torri Argentina nos dirigimos al Campo de Fiori, una de las plazas más animadas de la ciudad. Como buenos amantes de mercados y mercadillos urbanos, no podíamos dejar de pasear por esta plaza que celebra de lunes a sábado un mercado popular desde 1869. Por la noche, el ambiente se transforma, y se llena de terrazas en las que tomarse algo.
La plaza del Campo de Fiori se edificó en 1456 por petición del Papa Calixto III sobre un campo de flores, del que recibe su nombre. Tras su construcción se convirtió en el centro de la vida medieval de Roma. En ella se ubicaron diferentes gremios de artesanos, albergues y se celebraban los juegos populares, mercados de caballo y ejecuciones.
La plaza mantiene es ambiente medieval, así como huellas de su pasado. Muchas de las calles circundantes, de hecho, reciben nombres de diferentes gremios de artesanías. Mientras que en el centro de la plaza, se ubica una estatua conmemorativa del matemático y filósofo Giordano Bruno, quemado en la hoguera por herejía.
-
Plaza Navonna
De plaza en plaza y tiro porque me toca. Así es Roma 😝 Nos movemos desde la Plaza de Campo de Fiori a la Navonna, otra imprescindible que ver en Roma. Tanto en los alrededores como dentro de la misma hay un montón de cosas que visitar, así que estate bien atento y no te pierdas ninguno de los que te voy a recomendar.
Navonna es una plaza bastante grande de forma rectangular que se construyó sobre un antiguo estadio Dominicano del siglo I en la que se celebraban distintos juegos romanos. El espacio, que tenía una capacidad para 30.000 personas, se fue transformando a lo largo de la Edad Media hasta convertirse en una plaza rodeada por importantes edificios.
El mercado popular de la ciudad se celebraba en la plaza Navonna hasta 1869, cuando se trasladó a Campo de Fiori. Hasta el siglo XIX, se cerraban los desagües de la plaza para crear ‘El lago de la plaza de Navona‘. En la actualidad está plagada de fuentes, esculturas y edificios de gran relevancia.
Qué ver en Roma: puntos de interés en la plaza Navonna
- Las tres fuentes. Las tres fuentes de la plaza, Fontana de los Cuatro Ríos, Fontana de Neptuno y Fontana del Moro, son el gran reclamo de Navonna, algunas curiosidades de las fuentes son:
- Fuente de los Cuatros Ríos. Es la fuente central de la plaza y, probablemente, la más relevante de las tres. De época y estilo barroco y firmada por Bernini, representa los cuatros grandes ríos conocidos en aquel momento: Nilo, Ganges, Danubio y Río de Plaza. En el centro de la fuente se erige uno de los ocho obelisco egipcios que hay en la ciudad.
- Fontana de Neptuno y Fontana del Moro. Ubicadas en la zona norte y sur de la plaza respectivamente, ambas son obra del arquitecto Giacomo Della Porta, aunque la Fuente del Moro fue perfeccionada por Bernini.
- Santa Inés en Agonía. Esta espectacular iglesia barroca se sitúa justo en frente de la Plaza y su fachada fue diseñada por el eterno rival de Bernini, Borromini, quien sustituyó a Girolamo y Carlo Rainaldi en las obras.
- Palazzo Pamphili. Este palacio del siglo XVII se ubica en la propia plaza de Navonna y es hoy la actual sede de la embajada brasileña. Los arquitectos Girolamo y Carlo Rainaldi estuvieron al cargo de la construcción de este palacio tardorenancentista.
- Vía del Corso. La plaza Navonna se ubica en esta famosa y enorme calle comercial de dos kilómetros de largo situada en el centro de Roma. La calle, que comienza en la plaza Venecia y termina en la Plaza de Popolo, está plagada de tiendas, cafés, restaurantes, iglesias y basílicas bonitas.
- Galería Alberto Sordi. Frente a la plaza también se sitúa este edificio de principios del siglo XIX que alberga una de las galerías comerciales más bonitas y antiguas de Roma, las Galerías Alberto Sordi, antes llamadas Galerías Colonna. Este enorme edificio es también la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
-
Castillo y Puente de Sant’Angelo
Desde la zona de la plaza Colonna ponemos rumbo al Castelo de Sant’Angelo, situado en la otra orilla del río Tíber. Para ello, nos dirigimos hacia el Puente de Sant’Angelo y aprovechamos para pasar por la Calle de Coronari, una estrecha y bonita calle medieval por la que merece la pena pasear.
Una vez cruzamos el río Tíber por el puente de Sant’Angelo nos dirigimos hacia el Castillo, también conocido como Mausoleo de Adriano. Esta fortaleza se encuentra muy cerca de la ciudad del Vaticano así que, si lo prefieres, puedes visitarlo junto con éste.
La historia de esta Castillo se remonta al siglo I, cuando Adriano dispuso su construcción como Mausoleo. A lo largo de la historia ha sufrido muchas modificaciones, hasta convertirse en una fortaleza. El Castillo de Sant’Angelo se encuentra conectado con la ciudad del Vaticano desde 1277 por un corredor fortificado que pretendía servir de vía de escape para el Papa en caso de peligro.
TOUR POR EL CASTILLO DE SANT’ANGELO CON SUBIDA A LA TERRAZA
Si vas a pasar muchos días en Roma, puede ser interesante visitar el Castillo por dentro, sobre todo, por las vistas panorámicas desde su terraza. La entrada por libre cuesta 15 euros, aunque también tienes la opción de hacer una visita guiada. En nuestra opinión, su interior no es uno de los imprescindibles de la ciudad. Si tienes la oportunidad de volver por la zona de noche, la iluminación es increíble.
-
Puente de Umberto y Mausoleo de Augusto
Tras ver los exteriores del Castillo y el puente de Sant’Angelo, nos dirigimos hacia el Mausoleo de Augusto. Esta vez cruzaremos el río Tíber por el Puente de Umberto, un imprescindible que ver en Roma, sobre todo, si quieres llevarte unas bonitas fotografías junto al río. Diseñado por Angelo Vescovali, se inauguró en 1895 y une la Plaza del Tribunal con la Plaza del Puente Umberto.
El Mausoleo de Augusto es un monumento funerario que data del año 28 a.C. y fue el propio Emperador Octavio Augusto quien lo mandó a construir para que albergara sus restos y los de su familia. Esta gigantesca tumba circular, con 87 metros de diámetro es, de hecho, la más grande del mundo con esa forma.
Durante la época medieval este edificio fue abandonado y saqueado. Con el tiempo, se le ha dado distintos usos: desde fortaleza hasta sala de conciertos. En la actualidad, tras una larga remodelación, puede visitarse por dentro desde 2021, comprando las entradas a través de su web, por unos 5 euros.
-
Plaza de Popolo
Desde el Mausoleo de Augusto, volvemos a la Vía del Corso, una de las calles más influyentes de la ciudad y nos dirigimos a Plaza del Popolo, que con sus 17.000 metros cuadrados es una de las plazas más grandes que ver en Roma.
La Plaza del Popolo se ubica a los pies del monte Pincio, una de los siete que rodean a la ciudad y su origen se remonta al antiguo Imperio. Durante mucho tiempo fue, de hecho, una de las principales entradas a la ciudad de Roma. Desde la plaza del Popolo nacen hoy tres importantes calles principales, conocidas como ‘el tridente‘: Vía del Corso, de la que ya te hemos hablado, en el centro; Vía del Babuino, a la izquierda y Via di Ripetta a la derecha.
Qué ver en Roma: puntos de interés en la plaza del Popolo
- El tridente. Las tres calles que nacen de la plaza, Corso, Babuino y Ripetta, son muy relevantes en la ciudad.
- Basílica de Santa María del Popolo. Una de las tres iglesias presentes en la Plaza del Popolo y de las más antiguas iglesias que ver en Roma. Sin duda, de las tres, es la que más turistas atrae. ¿El motivo? En su interior alberga obras de Caravaggio y Rubbens, y su visita es gratuita. Además, tiene otras obras renacentistas de interés en su interior.
- Porta del Popolo. La plaza del Popolo se ubica en una de las entradas de la antigua muralla Aureliana de Roma. Por suerte, aún se conserva la Porta del Popolo, construida en el siglo XV por orden papal. Fue una de las entradas a Roma más imponentes a la ciudad.
- Obelisco Flaminio. Este obelisco es uno de los ocho de origen egipcios que ver en Roma. Originalmente, estaba dedicado a Ramsés II y llegó a Roma en el I a.C. Con 24 metros de altura (sin contar el pedestal) es de los más alto de Roma. El Obelisco de Flaminio lleva en el centro de la plaza desde 1589, aunque estuve en otros sitios de la ciudad, como el Circo Máximo.
- Iglesias gemelas. Las iglesias de Santa Maria del Miracoli y Santa María in Montesanto se encuentran situadas una al lado de otra y son exactamente iguales. Sus fachadas son prácticamente idénticas, ambas del siglo XVII.
- Jardines de Pincio. Una de las mejores vistas de la Plaza del Popolo y la ciudad se ubican muy cerca de esta, en concreto, en los Jardines de Pincio. A menos de dos minutos de la plaza, se ubica estos jardines a los pies de la colina de Pincio, de estilo neoclásico y con unas impresionantes vistas.
-
Plaza de España
Nuestra siguiente parada en nuestro segundo día de ruta es otro clásico de Roma, que cuenta con las escaleras más famosas en el mundo de la moda: La Plaza de España. Salimos de Popolo por una de tres calles del tridente, Vía Babuino y nos dirigimos hacia esta famosa plaza.
La Plaza recibe su nombre por el Palacio de España, edificio que alberga la embajada de España del Vaticano desde el siglo XVII. Pero esta plaza tiene una influencia mucho mayor de nuestros vecinos franceses y, de hecho, hasta el siglo XVIII se llamaba Plaza de Francia. Muchos de los free tours que se realizan en la ciudad salen de plaza España, en concreto, junto al kiosko de las flores, así que sin duda es un punto estratégico de cualquier ruta.
Qué ver en Roma: puntos de interés en la plaza de España
- Escalinata. Los 135 peldaños más famosos de Roma, del mundo de la moda y el cine. En la escalinata de la Plaza de España se han rodado un sinfín de películas y en ellas se celebra todos los años el desfile Donne Sotto le Stelle. Aunque sus escalones son súper apetecibles para sentarse, hace tiempo que está prohibido, así que mejor no lo hagas.
- Fontana della Barcacia. Una de las fuentes de Bernini más famosas que ver en Roma es, sin duda, la Barcaccia alojada en Plaza de España. Además de su característica forma de barco, destaca por estar por debajo del nivel del suelo, una ardid del arquitecto para luchar con la baja presión del agua en esa zona de la ciudad.
- Via del Condotti. Una de las calles comerciales más importantes y turísticas de Roma, con una gran cantidad de tiendas de lujo.
- Iglesia Santa Trinità de Monti. En lo alto de Plaza España, tras superar los 135 escalones, nos encontramos esta iglesia que corona la playa y que solo ofrece misas en francés por la influencia de la comunidad gala.
- Columna de la Inmaculada. Justo en frente de la Embajada Española del Vaticano se ubica esta columna del siglo XIX.
-
Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos
Comenzamos el tramo final de nuestra segundo día por Roma, acercándonos a la Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos, una de las más macabras que ver en Roma. Subimos las icónicas escalinatas de Plaza España y, una vez arriba, giramos a la derecha y caminamos unos 10 minutos hasta ella.
La iglesia en sí es súper modesta y pequeña, por lo que no llama mucho la atención. Si te diriges hasta ella, debes ser un poco fan de lo siniestro y las visitas terroríficas. ¿Por qué? Porque lo verdaderamente interesante de esta Iglesia es su cripta, cuya entrada tiene un precio de 6 euros.
En la cripta de los Capuchinos, desde 1631, seis pequeñas capillas se encuentran decoradas con diferentes imágenes creadas con un macabro material: los huesos y cráneos de más de 4.000 hermanos Capuchinos. Eso sí, ten en cuenta que este insólito lugar atrae a muchos turistas, por lo que puede que lo encuentres bastante lleno a esta altura del día.
💡 Consejo de Comiviajeros
Si eres amante de los enigmas y la cara más oculta de las ciudades, estoy convencida de que te va a encantar este free tour por los misterios y las leyendas de Roma. Asesinatos, cementerios malditos, prostitutas, pinturas misteriosas…
-
Iglesia de Santa María della Vittoria
¡Alerta bibliófilos y cinéfilos! Nos alejamos de la escalofriante Cripta de los Capuchinos pero seguimos con la temática del misterio. En nuestra siguiente parada visitamos la Iglesia de Santa María della Vittoria que aparece en el libro y la película de ‘Ángeles y Demonios‘.
Tengo que serte sincera, la iglesia en sí misma no destaca por encima de las demás iglesias que ver en Roma. En casi en cualquier templo cristiano de Roma, incluso en los más humildes, vas a encontrar una gran decoración y obras famosas, en este caso, la escultura ‘El éxtasis de Santa Teresa‘, de Bernini. Sin embargo, su visita es gratuita y, si te has visto o leído ‘Ángeles y Demonios’, seguro que disfrutarás bastante.
-
Plaza y Palacio del Quirinal
¿Te advertí que el segundo día de ruta iba a ser MUY intenso? ¡Culpa mía! Pero no te preocupes, vamos a llegar al último destino del día. Desde la Iglesia de Santa María della Vittoria, nos dirigimos hacia el Palacio del Quirinal, nuestra última parada que ver en Roma en nuestro primer día en la ciudad.
La Plaza y el Palacio del Quirinal se ubican en la colina homónima, la más alta de las siete que rodean la ciudad. En la Plaza del Quirinal destaca, sobre todo, su palacio, que data del siglo XVI. Aunque fue construido como residencia papal y pasó por las manos de la monarquía italiana, hoy en día este palacio alberga una de las tres residencias oficiales para el presidente de la República. Si vas a pasar más de tres días en la ciudad, puedes visitarla al medio día y ver el cambio de guardia que se tiene lugar todos los días a las 15:00 horas.
Además del Palacio, en la plaza puedes ver un Obelisco que, originalmente, pertenecía al Mausoleo de Augusto, junto con dos estatuas de Cástor y Pólux, patrones de los jinetes. Si después de tu visita a la Plaza y el Palacio del Quirinal te quedas con ganas de más, puedes darte un salto al centro comercial de La Rinascente, en la vía del Tritone. Aunque se dedica, principalmente, a marcas de lujo, la última planta está llena de restaurantes y cuentas con unas vistas de Roma impresionantes.
Qué ver en Roma | Día 3: Vaticano y Trastevere (color amarillo en el mapa)
Como siempre hacemos cuando estructuramos este tipo de guías, el tercer día de nuestro qué visitar en Roma es un poco más libre y un poco menos intenso. Aún así, si decides entrar en los Museos del Vaticano para ver la Capilla Sixtina, tampoco tendrás muchísimo tiempo de sobra.
Estas son las opciones que nosotros te recomendamos, pero al final de este apartado tienes un montón de posibilidades entre las que también se encuentran las excursiones interesantes como esta visita de un día a Pompeya por si pasas más tiempo en la ciudad. Aunque siempre puedes dividir los imprescindibles que ver en Roma en más días si tienes más tiempo.
A continuación, te dejo un mapa con la ruta que te proponemos para el tercer día de nuestro qué ver en Roma:
-
Ciudad del Vaticano, otro de los grandes imprescindibles que ver en Roma
El tercer día de nuestra ruta de qué ver en Roma comienza, de nuevo, bastante temprano. Nos dirigimos directos hacia la Ciudad del Vaticano, a la que vamos a dedicarle buena parte de la mañana.
Es importante que sepas que hay varias zonas e imprescindibles que puedes visitar de la Ciudad del Vaticano. Algunos de estos imprescindibles son gratuitos y puedes visitarlos por libre o con una visita guiada de pago, como la Plaza y la Basílica de San Pedro. Otras, son de pago y permiten visita guiada o por libre, como los Museos de Vaticano y la Capilla Sixtina. Y, por último, algunas, solo puedes verse con visitas guiadas, como los Jardines del Vaticano o la Necrópolis Vaticana.
En nuestra opinión, en tu paso por el Vaticano los que entran como imprescindibles que ver en Roma son los Museos y la Capilla Sixtina, la Plaza y la Basílica de San Pedro. Si tienes tiempo suficiente es súper recomendable que subas a la cúpula de San Pedro (es de pago), tanto por las vistas como por la subida. Nosotros hicimos los imprescindibles junto con la subida a la cúpula y nos encantó. Pero déjame que te cuente con más detalle, parada a parada de nuestra ruta de que ver en Roma.
-
Museos del Vaticano y Capilla Sixtina
Al llegar a la frontera con la Ciudad del Vaticano (un muro bastante alto que rodea buena parte del recinto), nos dirigimos a la puerta de los Museos del Vaticano. En nuestra última visita a Roma, como teníamos bastante poco tiempo, nos decidimos por una visita guiada para recorrer los Museos y la Capilla Sixtina. La visita guiada comenzaba a las 8:30 horas, media hora antes que la hora de apertura y dura unas 3 horas, por lo que sabíamos en todo momento cuánto tiempo le íbamos a dedicar a este imprescindible que ver en Roma.
Los Museos del Vaticano son una auténtica locura. Las exposiciones son infinitas y, en una visita por libre, perfectamente puedes dedicarle un día completo a descubrir todos sus rincones. La colección del Vaticano se remonta cinco siglos, a 1503, cuando la comenzó el Papa Julio II. De las estancias y museos que descubrimos en nuestra visita guiada, nuestros imprescindibles son las Estancias de Rafael, la Capilla Sixtina, el Museo Egipcio, el Museo Pío Clementino (Patio de las Estatuas) y, sobre todo, la Sala de los Mapas.
Quizá te interese leer | Visitar el Vaticano: ¿mejor por libre o en una visita guiada?
En nuestro caso, como hicimos una tour en grupo, nuestro guía nos iba llevando exactamente a las piezas y colecciones de mayor interés, mientras nos contaba un poco más sobre la historia detrás de cada pieza. Lo cierto es que la visita fue súper amena y muy recomendable. En nuestra opinión, que no solemos hacer este tipo de visitas, en este caso merece MUCHO la pena, especialmente si tienes poco tiempo en la ciudad.
RESERVAR VISITA GUIADA POR LOS MUSEOS VATICANOS
Qué ver en Roma: museos vaticanos y salas de interés
- Capilla Sixtina. La mayor parte de los turistas que entran a los Museos del Vaticano lo hacen para poder ver la capilla más famosa del mundo: La Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Aunque, personalmente, no me sorprendió especialmente, la capilla es innegablemente impactante. Mucho ojo con el ruido y las fotos dentro de esta Sala, están terminantemente prohibidos y vigilado por varios guardias, uno de ellos, incluso, con un micrófono para llamar la atención.
- Museo Pío Clementino y el Patio de las Estatuas. El Patio de las Estatuas, compuesto por algunas de las esculturas antiguas más interesantes, es el núcleo original de los museos y una auténtica pasada. Con el aumento de la colección, este se expandió a las salas colindantes, creándose el Museo Pío Clementino.
- Galería de mapas cartográficos. Esta galería del siglo XVI es una de las salas más impactantes de los Museos Vaticanos, especialmente, por su techo. Una iluminación exquisita, muchos mapas y un largo pasillo deja a los turistas atónitos.
- Estancias Rafael. Las estancias del Papa Julio II fueron pintadas y decoradas por Rafael y sus discípulos y es, sin duda, uno de los platos fuertes del los Museos Vaticanos.
- Museo Etnológico Anima Mundi. Ubicada en el edificio de los Museos Vaticanos, esta colección nació en 1925, tras una exposición temporal hecha por el papa Pío XI. La colección incluye objetos culturales, artísticos y espirituales de diferentes pueblos prehistóricos alrededor del mundo.
- Pabellón de Carrozas. Los vehículos papales siempre han dado de qué hablar y esta colección los muestra todos: desde las berlinas a caballo del sigo XIX hasta distintos ‘papamoviles’.
- Museo Pío Cristiano. Este museo se ubicaba en el Palacio de San Juan de Letrán originalmente y fue fundado en el siglo XIX por el papa Pío IX. Incluye una amplia cantidad de antigüedades cristianas. A día de hoy se ubica en el edificio nuevo.
- Pinacoteca. Desde 1932, La colección de pintura del Vaticano se ubica en esta pinacoteca construida para albergar los 460 cuadros que la componen, con obras de Rafael, Tiziano o Caravaggio.
- Museo Egipcio. Nueve salas organizadas en el siglo XIX por iniciativa del papa Gregorio XVI en la que se pueden ver sarcófagos, momias, objetos egipcios y del Egipto romano, objetos del Imperio romano con influencia egipcia…
- Museo Etrusco. Situado en el Palacete de Belvedere y fundado por el papa Gregorio XVI en el siglo XIX, esta exposición recorre la historia milenaria del pueblo etrusco, desde la Edad de Hierro hasta la creación del Imperio Romano.
- Museo Chiaramonti y el brazo nuevo. Formado por una gran cantidad de estatuas clásicas recuperadas de Francia en el siglo XIX, tras ser cedidas a Napaleón en el XVIII, se ubica en la galería que conecta el Palacete de Belvedere con otros Palacios Vaticanos.
- Museo Gregoriano Profano. Compuesto por esculturas griegas del siglo I al III, objetos y documentos del Imperio Romano, se ubica en el Palacio Apostólico.
- Museo Profano: El museo profano acoge actualmente las colecciones de objetos romanos de donantes como Carpegna, Vettori y Assemani, presentes en el museo desde el siglo XVI.
- Colección de arte Moderno y Contemporáneo. Esta colección creada por Pablo VI e inaugurada el 1973, se ubica en el Apartamento Borgia y cuenta con más de 800 obras e incluye obras de Van Gogh, Bacon o Matisse.
- Sala Sobieski y de la Inmaculada. Salas con frescos de gran valor artístico muy cercanas a las estancias de Rafael.
- Otras capillas de interés. A lo largo de los museos son tres las Capillas que llaman la atención de cualquier turista: la Capilla Urbano VIII, la Capilla de San Pedro Mártir y la Capilla Nicolina.
-
Basílica San Pedro, otro de los imprescindibles que ver en Roma
Cuando nuestra visita guiada por el Vaticano y la Capilla Sixtina terminó, nos dirigimos directamente a la Basílica de San Pedro, uno de los imprescindibles que ver en Roma más icónicos. Entre la Basílica y la Capilla Sixtina existe una acceso directo, señalizado como ‘Gruppi‘ y que está destinado a las visitas guiadas. Sin embargo, a raíz de la pandemia de la COVID-19, este acceso está cerrado. Así que, vayas por libre o hagas una visita guiada, deberás salir a la calle y rodear el recinto de la ciudad del Vaticano hasta el acceso a la Plaza y la Basílica.
Nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de este acceso antes de la pandemia y entrar directamente a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina. Esta megaconstrucción cuenta con la cúpula más grande del mundo y, sin duda, es la gran estrella de la Basílica. En ella trabajaron Miguel Ángel, Giacomo Della Porta y Carlo Moderno y su construcción duró más de 100 años, de 1506 a 1626. Una vez dentro, no te pierdas la Piedad de Miguel Ángel.
-
Cúpula de San Pedro
Si en tu caso, no puedes disfrutar de este acceso directo todavía (sigue cerrado por el momento), deberás hacer la cola para entrar a la Basílica y la Cúpula. Suelen ser kilométricas pero van a buen ritmo, así que ármate de paciencia y disfruta el proceso. Una vez pases el control de seguridad tienes dos opciones: dirigirte directamente a la Basílica o desviarte a la derecha y hacer la cola para subir a lo alto de los 136,5 metros de la Cúpula. Si vas a subir, lo mejor es que lo hagas primero, porque después podrás acceder directamente a esta.
Hay dos tipos de entradas por libre a la Cúpula, ambas solo se venden físicamente, por lo que deberás hacer cola de nuevo. Esta cola es bastante más lenta que la anterior, pero suele ser más corta. La opción combinada con ascensor + 320 escalones, por 10 euros, y la opción más barata sin ascensor y 551 escalones, por 8 euros. Ten en cuenta que solo hay un ascensor, así que la primera opción supone esperar aún más.
Si quieres evitar al máximo las colas en la Basílica y la Cúpula de San Pedro, mientras conoces un poco más sobre los elementos clave de la Basílica, una buena opción es hacer una visita guiada que incluya la subido a la Cúpula.
VISITA GUIADA BASÍLICA Y CÚPULA DE SAN PEDRO
Nosotros nos decidimos por la entrada combinada de ascensor y escaleras y tuvimos bastante suerte con las colas: no esperamos más de 30 minutos. Si como nosotros, quieres ver las vistas a la Plaza de San Pedro desde lo alto de la Cúpula debes saber que el tramo de 320 escalones no es apto para claustrofóbicos. Las escaleras son minúsculas, hay zonas donde el techo se encoge y se generan embotellamiento en las zonas más complicadas, como las escaleras de caracol, así que puede ser muy agobiante.
-
Plaza de San Pedro
Cuando terminamos nuestra visita a la Basílica y la Cúpula de San Pedro, dos grandes imprescindibles que ver Roma, salimos directos a la Plaza de San Pedro para recorrerla.
La Plaza de San Pedro es una de las más grandes del mundo, con 320 metros de largo y 240 de ancho. Está rodeada por la friolera de 284 columnas y 88 pilastras, todas ellas dispuestas en cuatro filas. Cada columna tiene su propia estatua de un santo y todas ellas están firmadas por los discípulos de Bernini.
En el centro de las Plaza destaca un enorme obelisco egipcio de 25 metros que, a diferencia de muchos otros obeliscos que puedes ver en Roma, lleva menos de 5 siglos en la ciudad del Vaticano. En el centro de la plaza también hay dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno.
-
Passeggiata del Gianicolo
Tras pasear por un poco por la Plaza de San Pedro, salimos de los alrededores de Ciudad del Vaticano y nos dirigimos al barrio de Trastevere. Para ello, decidimos pasear por uno de los pasajes más desconocidos y fotografiables de Roma: el Passeggiata del Gianicolo, que une el Vaticano con Trastevere.
Este pasaje se ubica en otra de las siete colinas que rodean a Roma, la colina de Gianicolo, y cuenta en su recorrido con miradores impresionantes, edificios históricos y monumentos. En tu paseo, si tienes tiempo y energía, podrás encontrarte con algunas joyas como la Real Academia de España, actual embajada del país, el Mausoleo Ossario Garibaldino o el mirador de Belvedere Niccolò Scatoline.
-
Barrio de Trastevere, uno de nuestros rincones favoritos que ver en Roma
Nuestro paseo por el ‘Passeggiata del Gianicolo’ nos llevó hasta nuestro destino para la tarde: Trastevere. Se trata de uno de los barrios más alternativos y ‘cools‘ que ver en Roma, con un montón de buenas opciones de restaurantes, tiendas y calles con encanto.
Esta zona que tienes que ver en Roma sí o sí tiene un aire diferente gracias a su origen medieval. Comparte, eso sí, los bonitos e incómodos ‘sampietrini‘ (adoquines) tan famosos de la ciudad en todas sus calles laberínticas. Esta zona está llena de buenos restaurantes y tiene un gran ambiente nocturno. Además, cuenta con algún que otro tesoro medieval escondido.
⭐ ¿Eres un/a súper foodie como nosotros? ¡Pues igual te interesa esta actividad! Un tour gastronómico por el barrio del Trastevere.
Qué ver en Roma: puntos de interés en el barrio de Trastevere
- San Pietro in Montori. Ubicada en el convento homónimo, esta pequeña iglesia del siglo XVI cuenta con una pequeña cúpula y unos interiores súper bonitos.
- Porta Portese. Esta puerta fue una de las entradas a la ciudad y es hoy el punto de inicio de uno de los rastrillos más divertidos de toda Roma. Este mercadillo es una visita imprescindible si estás un domingo por la mañana en la ciudad.
- Basílica y Plaza de Santa María en Trastevere. Sin duda, esta iglesia cuyo origen se remonta al siglo III y sus exteriores al XII, es la más importante del barrio de Trastevere y se ubica en la plaza homónima en pleno corazón del barrio.
- Piazza Trilussa. En frente del puente Sisto se ubica esta bonita plaza dedicada al poeta Carlo Alberto Salustro.
Roma Pass y Omnia Card, ¿merecen la pena?
Además de qué ver en Roma, nos parecía importante hablarte sobre las típicas tarjetas turísticas para que tengas claro sí merecen la pena o no.
Hay dos tarjetas turísticas en Roma: la Roma Pass y la Omnia Card (que incluye, a su vez, las ventajas de la Roma Card) cada una de ellas con sus puntos fuertes y desventajas. ¿Merecen la pena? Dependerá un poco del tipo de viajero que seas y cuánto te guste caminar. Te voy a contar en detalle en qué cosiste cada una para que puedas elegir por ti mismo si alguna se adapta a tus necesidades.
Qué ver en Roma con la Roma Pass
La Roma Pass te da acceso a todo el transporte público de la ciudad: metro, tranvía, buses y cercanías, excepto los servicios especiales al aeropuerto, durante 2 o 3 días. Además, te da acceso gratuitos a los dos primeros museos o monumentos que visites de los que incluyen en su lista y descuentos para los demás.
Entre las atracciones a las que da acceso destaca el Parque Arqueológico del Coliseo o los Museos Capitolinos, aunque tienes la lista completa aquí. El precio de la Roma Card por dos días es de 32 euros y por tres días de 52 euros.
Roma es una ciudad que se visita muy bien andando, aunque si tienes que desplazarte al centro desde tu alojamiento, el transporte público es bastante útil. Ten en cuenta que el metro en Roma es bastante malo. La tercera línea lleva construyéndose décadas, pero la cantidad de ruinas históricas de su subsuelo lo impide constantemente.
Qué ver en Roma con la Omnia Card
La Omnia Card es una tarjeta turística que incluye acceso rápido y entradas a algunos de las principales atracciones turísticas que ver en Roma y el Vaticano durante 72 horas.
Aunque, originalmente, se ideó para personas religiosas, los accesos que incluye, en realidad, permiten la entrada a algunas de las principales atracciones turísticas que ver en Roma, por lo que puede ser útil para cualquier turista. La Omnia Card, además, incluye la Roma Pass, por lo que podrás usar el transporte para desplazarte desde tu alojamiento y entre los imprescindibles que ver en Roma, aunque no incluye los servicios especiales al aeropuerto.
Ten en cuenta que tanto la Omnia Card como la Roma Pass que incluye se activan tras su primer uso, pero que son independientes la una de la otra. Es decir, puedes activarlas por separado, aunque la primera incluya la segunda.
Las atracciones turísticas a las que da acceso gratuito y prioritario sin colas son:
- Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- Coliseo, Foro y Palatino Romano (haciendo reserva)
- Castillo de Sant Angelo
- Basílicas de San Juan de Letrán
- Prisión de San Pedro
- Autobús turístico de Roma (billete de 3 días)
El precio de la Omnia Card es de 129 euros y puede resultar interesante si tienes planeado acceder a todas estas atracciones turísticas y, además, usar transporte público. Puedes comprarla de manera segura aquí.
Cómo moverse por Roma
Como te comentaba al principio del post, moverse por Roma es súper fácil, de hecho, el centro en súper compacto y, si te gusta andar, puedes visitar todos sus principales imprescindibles a pie.
Las rutas que te hemos planteado para los tres días en Roma se pueden hacer andando perfectamente, aunque, eso sí, tiene que gustarte andar y tienes que madrugar un poco. Recuerda que paseando es cómo se descubren los rincones más especiales de las ciudades 😉
Es cierto que, en el caso del tercer día, dependiendo de dónde te alojes depende un poco más ti, puesto que el Vaticano y Trastevere son los dos puntos más alejados de la ruta. Nosotros hemos hecho esa ruta andando y se puede hacer sin problema, pero tiene que gustarte pasear.
Cómo ir desde el aeropuerto de Roma al centro de la ciudad
Ir del los distintos aeropuertos de Roma al centro en transporte público no es difícil y tienes muchas opciones más o menos útiles en función de la hora a la que aterrices. En Roma hay dos aeropuertos principales: Ciampino y Fiumicino, vamos a ver cómo llegar al centro con cada uno de ellos:
Cómo ir desde el aeropuerto de Ciampino al Centro de Roma
Ciampino es el aeropuerto de Roma más antiguo y el más cercano a la ciudad. Aquí van las principales formas para llegar al centro de Roma desde él:
- Bus: Tienes dos compañías principales, Terravision y Sitshuttlebus, que te llevarán al centro por unos 9 euros ida y vuelta. Los buses de Terravision son más conocidos, salen cada media hora de la parada uno y tardan otra media en el trayecto. Ten en cuenta que si hay tráfico será un poco más.
- Tren: Para llegar en tren hasta el centro de Roma primero tienes que coger el bus Astral hasta la estación de Ciampino y hacer transbordo. Es la opción más económica, unos 3 euros, pero la menos cómoda.
- Taxi: La opción más cara y más cómoda para llegar al centro es en taxi. El precio ronda los 35 euros y tardarás algo más de media hora en llegar a tu destino, en función de dónde esté tu alojamiento.
🌟 Si prefieres ir a la ciudad desde el aeropuerto en transporte privado puedes contratarlo al mejor precio desde aquí.
Quizá te interese leer | Cómo ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma
Cómo ir desde el aeropuerto de Fiumicino al Centro de Roma
El aeropuerto Leonardo Da Vinci, conocido como Fiumicino, es el aeropuerto principal de toda Italia y también el más alejado al centro de Roma. Aquí van las principales formas para llegar al centro de Roma desde él:
- Tren: La estación de tren se encuentra en la terminal de llegadas del aeropuerto, por lo que es una opción bastante cómoda. Solo opera una única línea de tren que hace un trayecto directo hasta la estación central de trenes de la ciudad: Roma Termini. El precio por trayecto es de 15 euros, sale cada media hora y llega en otra media.
- Bus: Tienes dos compañías principales, Terravision y SIT, que te llevarán al centro por unos 9 euros ida y vuelta. En el trayecto hace dos paradas: Plaza Cavour y Estación Termini.
- Taxi: La opción más cara y más cómoda para llegar al centro es en taxi. El precio desde Fiumicino al centro es fijo: 48 euros. Tardarás una media hora en llegar a tu destino, en función del tráfico.
🌟 Si prefieres ir a la ciudad desde el aeropuerto en transporte privado puedes contratarlo al mejor precio desde aquí.
Quizá te interese leer | Cómo ir del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma
Excursiones interesantes desde Roma
Si ya tienes claro qué ver en Roma, seguro que te resultará interesante saber que hay un montón de planes chulos que hacer en los alrededores de la ciudad. Si vas a pasar más de tres días en la ciudad, puede que te resulte interesante hacer alguna de estas que te recomendamos:
- Excursión a Pompeya
- Excursión a las Catacumbas y la Via Appia
- Excursión a Florencia
- Excursión a Capri
- Excursión a Venecia en tren de alta velocidad
- Excursión a Florencia y Pisa
- Excursión a Tívoli
- Excursión a Ostia Antica
- Excursión a Asís + Degustación de vino
- Excursión a Ponza y paseo en barco
- Excursión a Viterbo y el Bosque Sagrado de Bomarzo
- Excursión a Tarquinia y Tuscania
- Excursión a las villas pontificias de Castel Gandolfo
Dónde dormir en Roma
No podemos dejar de incluir en este post sobre qué ver en Roma algunas recomendaciones sobre alojamiento. Hemos visitado Roma en varias ocasiones pero en nuestra última visita teníamos súper claro que queríamos un alojamiento que estuviera relativamente cerca del centro y bien comunicado. Así fue como encontramos el Hotel Raffaello, una buena opción calidad-precio que nos sorprendió gratamente muy cerca de la Estación Central de trenes de Termini.
La habitación es algo antigua, sobre todo su decoración y estilo. Pese a ello, se trata de una habitación súper amplia y muy limpia, con una cama cómoda. El personal de hotel es muy amable y nos ayudó en todo momento. Además, el desayuno está incluido en el precio de la noche y es bastante correcto, lo que siempre es un plus en una ciudad como Roma.
Nosotros pagamos unos 90 euros la noche con desayuno incluido lo que, para Roma, es bastante barato. Además, como reservamos a través de Booking, ya estaba incluida la tasa turística de la ciudad, unos 24 euros (4 euros por persona y noche para un hotel de tres estrellas como este).
Pero si lo prefieres, a continuación tienes algunas opciones de alojamiento súper bien puntuadas en Booking en Roma:
- 🌟 Casa Mia Vaticano Guest House>> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 95 euros la noche con desayuno incluido.
- 🌟 Room with a view >> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 101 euros la noche con desayuno incluido.
- Sweet Dreams Roma >> 9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 75 euros la noche sin desayuno.
- Sant’Erasmo Suite >> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 65 euros la noche sin desayuno.
- The RomeHello >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 70 euros la noche sin desayuno.
Quizá te interese leer | Dónde dormir en Roma barato
Dónde comer en Roma
Estoy segura de que además de qué ver en Roma, quieres saber más sobre la gastronomía de la ciudad. Al contrario de lo que puedes pensar, en Roma hay mil sitios en los que probar alguna de las delicias de la cocina italiana a buen precio: pizzas, rissottos, pasta fresca, carpaccio, milanesas, gelattos… ¡Y mucho más! Por unos 15 euros puedes comer bien en multitud de restaurantes en Roma.
Desde la gastronomía más clásica hasta otras opciones más modernas y refinadas conviven en una ciudad en la que es bastante complicado comer mal. Eso sí, procura huir de los sitios típicos para turistas si no quieres llevarte una mala (y cara) experiencia 😉
En el mapa que hay al principio de este post hemos recopilado UN MONTÓN de sitios que te recomendamos para comer en Roma y a continuación quiero hablarte de algunos de los que probamos nosotros en nuestra última visita a la ciudad:
-
Mercado de Termini
Una de nuestras primeras comidas en Roma fue en el Mercado de Termini, un lugar súper interesante para comer, cenar o simplemente tomar algo. Tienes muchas opciones para elegir tanto para comer, como para beber y de diferentes rangos de precio también, por lo que es súper recomendable.
El mercado se ubica en el mismo edificio que la estación y ofrece diferentes opciones. Nosotros nos decidimos por un plato de pasta y un risotto a la trufa con dos refrescos. Todo por 49 euros.
-
Antica Boheme
Fuimos a cenar a Antica Boheme, sobre todo, por su ubicación, muy cercana a nuestro alojamiento. La comida estaba rica y era económico, pero tampoco fue una cena para recordar. Hay mejores sitios en la ciudad es lo que comer bien por el mismo precio.
Nosotros pedimos un plato de gnocchi y otro de pasta carbonara con dos coca-colas. El precio de la cena fue 28 euros, lo que está muy bien para dos personas.
-
Pizzeria Da Baffeto
¿Bueno, bonito y barato en el centro de Roma? ¡Existe! Se llama Pizzeria Da Baffeto y su fama calidad-precio la precede. Es verdad que para nosotros no fue, ni de lejos, la mejor pizza que hemos comido en Italia, pero había que probarla 😉
Es un sitio bastante conocido en el mundillo blogger por su pizzas buenas y baratas y, además, está en pleno centro de la ciudad así que se llena bastante. Si quieres probar el Da Baffeto es mejor que vayas pronto si no quieres aguantar largas colas y malas caras.
Nosotros comimos una pizza, una calzone y dos coca-colas y pagamos unos 26 euros. Para ser el centro de Roma, es un súper precio.
-
Tonnarello
En Trastevere hay un montón de buenas opciones para comer pero Tonnarello es una de las elecciones segura de la que es imposible arrepentirse: un trato excelente y mejor comida por un precio decente, con un ambiente súper agradable.
El Tonnarello también es una excelente opción si no hablas ni inglés, ni italiano. Este local, abierto desde 1876, está súper acostumbrado al turismo español y muchos de sus camareros hablan el idioma, por lo que te sentirás como en casa.
Nosotros comimos una pizza (especialidad de la casa), una plato de pasta y dos coca-colas por 55 euros.
-
Gelateria Fassi
No puedes pasar por Roma y no probar un gelatto. Vayas a donde vayas estarán simplemente buenísimos, pero en Gelateria Fassi, podrás probarlos en una de las heladerías más antiguas de la ciudad.
La historia del Fassi es centenaria, se fundó en 1880 y en su local se puede respirar ese carácter en cada esquina. Aunque a día de hoy la marca pertenece a un multimillonario coreano, visitar este local es uno de los imprescindibles que ver en Roma.
En general, el precio medio de un helado en Roma es de 3 euros que, por la calidad, resulta hasta barato. Si eres fan de la nata, no te olvides de pedirla, es súper típico añadir este ‘topping‘ en tus helados.
-
Ristorante Pizzeria Michele
¿Quieres descubrir un restaurante auténticamente romano? No dejes de pasar por la pizzeria Michele. El trato es correcto, aunque algo brusco, no hablan inglés (aunque sí que tienen la carta en este idioma) y a tu alrededor verás muchas más familias italianas que turistas. Dicho esto, la comida es espectacular: auténtica cocina tradicional italiana.
Nosotros pedimos una bresaola (similar a un carpaccio) para compartir, una pizza Diavola y unos espaguettis a la carbonara (los mejores que he probado hasta ahora). De postre, un tiramisú para compartir que, por cierto, también estaba buenísimo. Todo esto, más dos coca-colas, nos costó unos 40 euros.
Quizá te interese leer | Dónde comer en Roma
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Roma como este?
Encuentra vuelos baratos a Roma aquí.
Los mejores alojamientos en Roma aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Italia al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Roma aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Roma aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Visitar el Coliseo: ¿mejor por libre o en una visita guiada?
- Visitar el Vaticano: ¿mejor por libre o en una visita guiada?
- Los MEJORES free tours por Roma
- Dónde dormir en Roma barato
- Dónde comer en Roma
- Cómo ir del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma
- Cómo ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma
- Qué ver en Venecia
- Los mejores free tours por Venecia
- Qué ver en Viena
- SÚPER guía de Budapest
- SÚPER guía de Copenhague
- Guía de París
- Qué ver en Bruselas
- Guía de Londres
- Qué ver en Edimburgo
- Qué ver en Amsterdam
- Qué ver en Praga
- Qué ver en Atenas
Si este post sobre qué ver en Roma te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Italia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en Roma, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
1 ComentariosDolores
May 4, 2023Fantastica la visita a la ciudad de Roma. Ciudad llena de monumentos y historia.