✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
Continuando con nuestra promesa de darles un espacio importante a los destinos españoles en este blog, en esta ocasión venimos a hablarte de una de las ciudades con más historia de España: Salamanca. En este vídeo-post queremos contarte qué ver en Salamanca en un día, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
Pero no vamos a hablarte solo de qué ver en Salamanca o qué hacer, también queremos contarte otras cosas importantes como dónde comer, dónde dormir, o cuáles son las mejores excursiones que se pueden hacer desde esta ciudad.
Y es que Salamanca es una de esas ciudades que te atrapa desde el minuto uno.
Con más de 160.000 habitantes y un montón de estudiantes gracias a su universidad (una de las más importantes del país), Salamanca es Capital Europea de la Cultura, y la ciudad española renacentista más importante.
En su centro histórico y monumental conviven y se conservan a la perfección los distintos monumentos y edificios de las distintas épocas por las que ha pasado la ciudad. Pocos motivos más pueden hacerte falta para decidirte a visitarla. ¿Te vienes con nosotros?
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
VIAJA SIEMPRE SEGURO: Contrata el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
Resumen de contenido de este post
- Un poco de historia de Salamanca
- ¿Se puede ver Salamanca en un día?
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Salamanca si tienes tiempo de sobra
- Qué ver en Salamanca: excursiones interesantes desde Salamanca
- Cómo moverse por Salamanca
- Dónde aparcar en Salamanca
- Dónde comer en Salamanca
- Dónde dormir en Salamanca
- ¿Quieres organizar un viaje a España como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Un poco de historia de Salamanca
Con casi 3.000 años de historia, los orígenes de Salamanca se remontan a la Edad de Hierro, cuando sus primeros habitantes comenzaron a establecer asentamientos en la ribera del río Tormes, concretamente en el Cerro de San Vicente.
Salamanca ha visto pasar por sus calles a romanos, visigodos y musulmanes, y todos ellos dejaron su propia huella en la ciudad. La historia de Salamanca no podría entenderse sin su Universidad, una de las más antiguas de España, fundada en el año 1218 por Alfonso IX de León.
La Universidad de Salamanca fue durante siglos una de las universidades más prestigiosas de Occidente y vio pasar por su aulas a personajes tal ilustres de la historia como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, fray Luis de León o Miguel de Unamuno, quien forma parte ya, no solo de la historia de la Universidad, sino de la propia ciudad de Salamanca. Unamuno, novelista y poeta de le generación del 98, escribió gran parte de su obra en Salamanca. Y la ciudad dejó huella en su obra, y su obra dejó huella en la ciudad.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, Salamanca cuenta con uno de los conjuntos histórico-monumentales más importantes de la Península.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
¿Se puede ver Salamanca en un día?
Salamanca es la capital de la provincia con el mismo nombre y pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Situada al suroeste de la comunidad, se encuentra a unos 200 kilómetros de Madrid y a unos 120 kilómetros al suroeste de Valladolid. La provincia de Salamanca tiene la suerte de tener frontera con Portugal, con Extremadura, con Zamora, con Valladolid y con Ávila.
El casco histórico de Salamanca es bastante compacto, así que si pasas un día completo en la ciudad podrás recorrerlo con calma sin ningún problema. Sin embargo, en un solo día no vas a poder hacerte una idea de todo lo bueno que Salamanca tiene que ofrecer. Servirá para tener un primer contacto con los puntos de interés más importantes y para quedarte con ganas de visitarla una segunda vez. Nuestra recomendación es que le dediques a Salamanca al menos un fin de semana completo.
Lo mejor que puedes hacer para descubrir Salamanca al 100% es perderte por sus calles llenas de antiguas iglesias de piedra, conventos y edificios históricos. Mires donde mires encontrarás historia.
Además, lo bueno que tiene Salamanca es que si tuvieras tiempo libre después de conocer la ciudad, hay infinidad de planes interesantes que se pueden hacer en los alrededores. Puedes pasar allí un día o una semana, que seguro que no te aburres.
Quizá te interese leer | Los mejores free tours por Salamanca
💡¿Viajas a Salamanca y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
No es que Salamanca sea una ciudad especialmente cara, pero a veces puede resultar complicado encontrar hoteles a un precio asequible, sobre todo si viajas en temporada alta. En nuestro último viaje nos alojamos en el Ibis Salamanca y la verdad es que nos sorprendió súper gratamente.
Es un pequeño y sencillo hotel ubicado bastante cerca del centro de la ciudad. Nos trataron de lujo y el desayuno, que estaba incluido en el precio de la habitación, estaba riquísimo. Te lo recomendamos un montón. Es imposible que encuentres un hotel en Salamanca con mejor calidad-precio que este 😉
Qué ver en Salamanca en un día
Está claro que no necesitas que te hablemos de Salamanca para saber que merece la pena visitarla, porque los encantos de esta ciudad castellana son conocidos por toda Europa, pero aún así queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para dar a conocer los tesoros escondidos que tenemos en España.
Si nos preguntas qué ver en Salamanca, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa, incluyendo además varios sitios chulos en los que podrás parar a comer:
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
En las calles de Salamanca se respira historia, se respira literatura, se respiran poemas y se respira un aire cargado de todas las cosas que las calles de la ciudad han vivido durante los últimos siglos. Edificios históricos con centenares de años de antigüedad, un plaza que es el centro de la vida de los salmantinos, preciosas iglesias de piedra en cada esquina… Todo ello rodeado de buen comer y buena gente. ¿Qué más se le puede pedir a un destino?
Free tour por Salamanca: qué ver en Salamanca en dos horas
Sin ninguna duda, los free tours nos parecen una gran forma de tomar un primer contacto cuando visitas por primera vez una ciudad (o si hace mucho tiempo que no la visitas, como era nuestro caso). Así que cuando decidimos que íbamos a visitar Salamanca no dudamos en reservarlo desde aquí. Nuestra guía Chus nos hizo una maravillosa introducción a la historia y los monumentos más importantes de la ciudad, así que nuestra recomendación es que si tienes tiempo, tú también lo hagas, porque de verdad merece la pena. La guía es súper divertida y no para de contar anécdotas interesantes.
Si tienes más tiempo, también hay disponibles otros dos free tours: uno sobre los misterios y las leyendas de la ciudad y otro teatralizado. También están súper bien puntuados por los usuarios así que pueden ser una gran opción.
Pero vamos ya, ahora sí que sí con todo lo que puedes ver y hacer en Salamanca:
-
Plaza Mayor, el más famoso de todos los puntos de interés que hay que ver en Salamanca
Una de las grandes curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca es que se construyó en el siglo XVIII cuando la ciudad ya estaba hecha, por lo que tuvieron que negociar con los dueños de las casas que ya existían alrededor para poder hacer al menos la fachada igual por los cuatro costados.
Esta plaza, centro de la vida salmantina, es muy similar a la Plaza Mayor de Madrid porque la hizo un arquitecto madrileño: Alberto Churriguera. Es una de las plazas más grandes y con más encanto de España, y también uno de los grandes ejemplos del barroco en nuestro país.
Su cuadrada forma está flanqueada por soportales adornados por 88 arcos. Junto a cada arco hay un medallón esculpido de personajes importantes de la historia de España: reyes, militares, conquistadores y otros personajes destacados de las letras, de las artes y de la religión.
Dónde aparcar en Salamanca 🚘
💡 Si necesitas un lugar en el que aparcar el coche y quedarte tranquilo/a durante tu estancia en Salamanca, échale un ojo a Parkimeter. Tienen un montón de parkings asociados, podrás reservar con antelación y los precios están genial 😉
-
Plaza del Corrillo e Iglesia de San Martín, dos de los lugares más curiosos que ver en Salamanca
Si salimos de la Plaza Mayor por la puerta situada al suroeste llegamos a la Plaza del Corrillo, curiosa porque sus columnas están adornadas con huevos en la parte superior. ¿Por qué? Porque era la plaza en la que se vendían los huevos en la época.
Lo mejor de esta plaza es sin duda poder observar cómo la ciudad creció alrededor de sus monumentos. Porque en en esta plaza, rodeada y camuflada entre casas, se encuentra la Iglesia de San Martín, que tiene más de 800 años de historia.
Visitar la iglesia es gratis y está abierta en el siguiente horario:
- De martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.
- Sábados de de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
- Domingos de 11:00 a 14:00 horas.
En el interior de la iglesia también hay disponible un ‘tesoro escondido’ que se puede visitar por 1,50 euros.
-
Calle Mayor, uno de los lugares con más ambiente que ver en Salamanca
Dejando atrás la Plaza del Corrillo nos encontramos de frente la calle Mayor, lugar de encuentro para salmantinos y turistas porque está llena de tiendas y restaurantes.
La Rua Mayor nos da acceso además a dos de los monumentos más importantes de Salamanca: la Casa de las Conchas y la Clerecía.
-
Casa de las Conchas, uno de los imprescindibles que ver en Salamanca
Sin ninguna duda, la Casa de los Conchas es uno de nuestros monumentos favoritos y uno de los imprescindibles que ver en Salamanca. Y no solo por su curiosa fachada, sino por lo que alberga en su interior.
La Casa de las Conchas es uno de los palacios más populares de Salamanca y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil española. Su construcción comenzó en el año 1493 y terminó en 1517.
Toda la fachada está decorada con conchas que se colocaron para confirmar el matrimonio de dos nobles, Arias Maldonado y Juana de Pimentel, en cuyo blasón aparecía una concha. Y tal y como nos contó Chus durante el free tour las conchas no son por el Camino Santiago (aunque luego se hayan asociado a él), las conchas están ahí por amor.
En la actualidad, la Casa de las Conchas funciona como biblioteca pública y su interior puede visitarse de manera gratuita. Y es en su interior donde está el verdadero tesoro. Su precioso patio y sus escaleras son sin duda algo que no puedes perderte en tu visita a Salamanca, porque además, desde el piso de arriba, se obtienen unas vistas preciosas de las torres de la Clerecía.
El palacio abre todo los días y el horario es el siguiente:
- De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
- Sábados de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
-
La Clerecía
Justo enfrente de la Casa de las Conchas se encuentra La Clerecía. El que fue en su día el edificio del Colegio Real de la Compañía de Jesús es ahora sede de la Universidad Pontificia.
Este edificio, de estilo barroco, fue mandado construir por Felipe III y Margarita de Austria en el año 1617. Es curioso como la parte inferior de la fachada, la que se encuentra frente a la Casa de las Conchas, no tiene apenas decoración. Se centraron en las zonas más altas, que eran las que se verían al observar el edificio desde lejos (al estar tan pegado a la Casa de las Conchas, es más difícil apreciar la decoración de la zona más baja).
Igual que en la Casa de las Conchas, destaca su patio y también el claustro.
La entrada cuesta 3 euros por persona y el horario es el siguiente:
- De martes a viernes de 10:30 a 12:45 horas y de 16:00 a 17:30 horas.
- Sábados y festivos de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas.
- Domingos de 10:30 a 13:30 horas.
- Lunes cerrado.
Hay disponibles visitas guiadas por el interior del edificio de 10:30 a 17:30 cada 45 minutos. Además, se puede subir a sus imponentes torres y dicen que desde aquí se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Nosotros no pudimos subir por falta de tiempo, pero hemos leído que merece mucho la pena.
La subida a las torres cuesta 3,75 euros por persona, pero hay una entrada combinada por 6 euros por persona con la que se puede visitar La Clerecía y subir a las Torres. El horario para subir a las torres es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas (excepto en diciembre, enero y febrero, que cierran a las 18:00 horas). Si visitas la ciudad en martes, podrás subir gratis de 10:00 a 12:00 horas.
-
Universidad de Salamanca, uno de los grandes imprescindibles que ver en Salamanca
¡Y llegamos al gran imprescindible que ver en Salamanca! Su universidad, fundada en el año 1218, es una de las primeras universidades de Europa, junto con las de Bolonia, París y Oxford.
El edificio, tal y como lo conocemos hoy en día comenzó a construirse en el año 1411 y se terminó en el 1533, y es uno de los monumentos más importantes del arte renacentista español. Su fachada plateresca es de esas cosas que no puedes parar de mirar durante horas, porque tiene un nivel de detalle increíble. El arte plateresco destaca porque se talla la piedra como si fuera plata.
Y en esta preciosa fachada, uno de los lugares más imprescindibles que ver en Salamanca, es donde se encuentra la famosísima rana de la Universidad de Salamanca. Y te avisamos desde ya, que a menos que lo sepas, o te digan donde está, es imposible encontrarla. En cualquier caso, la rana es una mera anécdota que no debería empañar la belleza de este lugar.
ℹ️ Si viajas con niños, hay disponibles en la oficina de turismo algunos folletos que te ayudarán a descubrir la ciudad como si estuvieras haciendo una gimkana, buscando todos los elementos curiosos en todos los monumentos que hay que ver en Salamanca: la rana, el astronauta…
Dentro del edificio destacan el aula Fray Luis de León, que sigue como en el siglo XVII, la espectacular Escalera Noble o la Biblioteca Antigua, un lugar que guarda manuscritos y otros libros incunables de gran valor.
En el recinto de la Universidad hay varios espacios que se pueden visitar. Te dejo a continuación precios y horarios de cada uno de ellos:
- Edificio histórico (Escuelas Mayores). Visitarlo cuesta 10 euros por persona (se puede alquilar una audioguía por 2 euros) y el horario es el siguiente:
- Del 16 de septiembre al 31 de marzo de lunes a sábado de 10:oo a 19:00 horas.
- Del 1 de abril al 15 de septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
- Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
- Casa-Museo de Miguel de Unamuno. La entrada cuesta 4 euros por persona y el horario es el siguiente:
- De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (último acceso a las 13:00 horas).
- Festivos cerrado.
- Cielo de Salamanca. Visitarlo es gratis y el horario es el siguiente:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
ℹ️ Durante tu visita a esta zona no dejes de fijarte en las paredes teñidas de rojo…¡No son graffitis! O al menos no el concepto moderno de graffiti. Cuando un alumno de la universidad terminaba sus estudios, pintaban su nombre en la pared como reconocimiento. Tal y como nos contaron, cuánto más arriba estaba el nombre, mejores notas había sacado el alumno.
Si te apetece conocer los rincones más especiales de la Salamanca que se ilumina cada noche, puedes hacerlo con este interesante tour.
-
Patio de las Escuelas Menores, uno de los rincones con más encanto que ver en Salamanca
Alrededor de la Universidad surgieron otros edificios también dedicados al estudio y a otras disciplinas relacionadas con el conocimiento, como las Escuelas Menores. Se denominan así estas porque aquí se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios.
De estilo también plateresco, se accede a ellas a través de una preciosa portada que da paso a un zaguán con una bóveda gótica desde el que ya se puede apreciar la belleza de este patio.
-
Cielo de Salamanca
Dentro del patio de las Escuelas Menores se encuentra el ‘Cielo de Salamanca’, un fragmento de la pintura mural que cubría la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad. Originalmente, la obra era mucho más grande y se atribuye a Fernando Gallego.
En ella, aparecen representados el Sol, Mercurio, los signos zodiacales y algunas constelaciones, todo ello relacionado con la enseñanza de la astronomía y la astrología.
Como te comentaba un poco más arriba, visitarlo es gratis y tienes el horario en el apartado en el que te hablado sobre la Universidad.
-
Catedral Nueva y Vieja, dos de los lugares más bonitos que ver en Salamanca
Si pensabas que con la visita a la Universidad terminaba todo, ¡nada más lejos de la realidad! A unos pocos pasos de este precioso templo del saber se encuentran las catedrales de Salamanca. Sí, en plural, porque igual que en Vitoria, también tienen dos 😉
La Catedral Vieja se empezó a construir en el año 1120 y la Catedral Nueva en torno a 1520. Y seguro que te estás preguntando por qué. Pues bien, ahí va la explicación.
A finales del siglo XV la población de Salamanca se había incrementado de forma significativa, gracias al auge y fama de la Universidad. La Catedral Vieja se había quedado pequeña y el predominio del estilo gótico la habían convertido en un espacio arcaico y poco práctico.
Vamos, que no estaba a la altura de la evolución que había vivido la ciudad. Así que empezó a construirse la nueva, pegada a la vieja.
En al actualidad, este conjunto de catedrales es uno de los más importantes de Europa, el edificio más grande y alto de Salamanca, y puede observarse desde cualquier punto de la ciudad, como uno de los elementos más importantes del perfil de la capital salmantina. Así que es uno de esos lugares que ver en Salamanca que no te puedes perder por nada del mundo 😉
La verdad es que nos parece imprescindible visitar la catedral por los cuatro costados, porque solo así podrás hacerte una idea de su enorme belleza.
¡Y aquí está el astronauta! Que es igual o más famoso que la rana de la Universidad. Pero este, sin duda es MUCHO más fácil de encontrar.
Visitar el interior de la catedral cuesta 6 euros por persona. Puedes comprar las entradas con antelación desde aquí. Si te apetece, además se puede subir a las torres de la catedral por otros 4 euros por persona (6 euros si decides hacer la visita nocturna) con la exposición Ieronimus.
Dicen que las vistas desde arriba son geniales y que la visita es bastante interesante (nosotros no pudimos hacerla porque llegamos demasiado tarde).
El horario de la catedral es el siguiente:
- De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas (última entrada a las 17:15 horas).
- Domingos de 10:00 a 18:00 horas (última entrada a las 17:00 horas).
El horario para subir a las torres es el siguiente:
- Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
-
Huerto de Calisto y Melibea, uno de los parques más bonitos que ver en Salamanca
Muy cerquita de la catedral se encuentra el Huerto de Calisto y Melibea. ¿Te suenan? Son los protagonistas de La Celestina, la obra de Fernando Rojas.
Está situado en la ladera de la muralla de la ciudad, muy cerca del río Tormes, y se llama así porque Fernando de Rojas eligió este lugar para recrearlo en su novela. Es un jardín que recuerda a los jardines musulmanes, lleno de plantas y flores.
Sin ninguna duda, las mejores vistas de la catedral se obtienen desde el Huerto de Calisto y Melibea.
Visitar este jardín es gratis y abre todos los días desde las 10:00 horas hasta que se pone el sol.
-
Cueva de Salamanca, uno de los lugares más curiosos que ver en Salamanca
En esta cueva se encuentra la Cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián y la Torre de Villena. Una leyenda muy curiosa rodea este edificio. Y es que se dice que en esta torre el diablo enseñaba magia y ciencias ocultas.
Visitar la Cueva se Salamanca es gratis y está abierta de 10:00 a 18:00 horas.
-
Convento de San Esteban, otra de las construcciones más impresionantes que ver en Salamanca
Este espectacular edificio, que es un convento dominico, tiene en su interior un enorme templo, dos preciosos claustros y numerosas dependencias que siguen siendo usadas por los dominicos.
Igual que la fachada de la Universidad, es de estilo plateresco, pero mezcla también otros estilos como el barroco y el gótico.
Lo más curioso de este lugar, que sí o sí hay que ver en Salamanca, es que Cristóbal Colón se alojó aquí cuando vino a Salamanca para presentar en la Universidad su proyecto de viajar a las Indias navegando hacia Occidente. Aquel viaje en el que sin quererlo descubriría América.
La visita al Convento cuesta 4 euros por persona y el horario es el siguiente:
- Del 5 de noviembre al 29 de marzo de 10:00 a 14:00 horas (último pase a las 13:15 horas) y de 16:00 a 18:00 horas (último pase a las 17:15).
- Del 30 de marzo al 3 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas (último pase a las 13:15 horas) y de 16:00 a 20:00 horas (último pase a las 19:15).
Además, de martes a sábado a las 11:30 y a las 12:00 horas se puede subir a la terraza del convento.
-
Casa Lis, uno de los edificios más impresionantes que ver en Salamanca
En la zona más sur del centro histórico se encuentra la Casa Lis, un impresionante palacete rodeado de hermosas vidrieras de colores que lo convierten en un edificio realmente especial que sí o sí hay que ver en Salamanca.
En la actualidad la Casa Lis alberga Museo de artes decorativas, Art Nouveau y Art Déco, en el que hay expuestas 19 colecciones de estas dos épocas artísticas.
La entrada al museo cuesta 4 euros (puede usarse de manera conjunta para entrar al Museo de la Historia de la Automoción) y el horario es el siguiente:
- Del 15 de marzo al 15 de noviembre de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.
- Del 16 de noviembre al 15 de marzo:
- De martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas.
- Lunes, excepto festivos, cerrado.
-
Puente Romano y Estatua del Lazarillo de Tormes, uno de los lugares con más historia que ver en Salamanca
Este precioso puente romano construido originalmente en el siglo I forma parte de la Vía de la Plata, muy importante en la época de auge económico del Imperio Romano, y comunica el centro histórico de Salamanca, al norte del río Tormes, con la parte sur de la ciudad.
Sólo los arcos más cercanos a la ciudad son originales, el resto corresponden a la restauración del siglo XVIII, pero aún así, merece la pena dar un paseo por los alrededores.
Qué ver en Salamanca si tienes tiempo de sobra
- Palacio de Monterrey. Construido en el siglo XVI, en la actualidad es propiedad del Duque de Alba.
- Palacio de la Salina. No puedes perderte su patio.
- Iglesia de la Purísima. Terminada en el año 1685, destacan su fachada y su cúpula.
- Convento de las Dueñas. Fundado en el año 1419, tiene un claustro de gran belleza.
- Cerro de San Vicente. En el Cerro de San Vicente se asentó el primer poblado estable de la ciudad, en la Edad de Hierro. Fue aquí donde surgió la ciudad de Salamanca y gracias a las excavaciones arqueológicas se pueden ver los restos de este poblado.
- Museo de la Historia de la Automoción.
- Hacer un tour en bicicleta por la ciudad.
Qué ver en Salamanca: excursiones interesantes desde Salamanca
- Visitar los Arribes del Duero.
- Hacer una excursión a alguno de los 14 pueblos de la provincia declarados conjunto histórico, como Alba de Tormes, la Alberca, Béjar o Candelario.
- Escaparte a Siega Verde.
- Hacer una excursión a la Sierra de Francia y Alba de Tormes.
Cómo moverse por Salamanca
Como te comentaba hace un momento, el centro de Salamanca es bastante compacto, por lo que si te alojas cerca, no vas a tener ningún problema para recorrer andando todos los puntos de interés que hay que ver en Salamanca. Nosotros nos alojamos en el Ibis Salamanca, del que te hablaré un poco más abajo, y la verdad es que llegamos a todas partes andando sin ningún problema.
Recuerda que paseando es cómo se descubren los rincones más especiales de las ciudades 😉
En cualquier caso, si vas a salir de la zona central porque tienes más tiempo y te apetece conocer otras zonas de Salamanca, la ciudad cuenta con una completa red de autobuses. En este enlace puedes consultar el mapa con las principales líneas.
Dónde aparcar en Salamanca
Lo más probable es que llegues a Salamanca o en tren o en coche. Si lo haces en tren es fácil, porque la estación está a solo 20 minutos andando de la Plaza Mayor de Salamanca.
Si llegas en coche también es fácil, aunque tienes que tener en cuenta que en la zona centro de Salamanca hay muchas zonas en las que no se puede aparcar y otras que son de pago (la mayoría, en realidad). Te dejo a continuación un mapa con todos los parkings que tienes disponibles, que además tiene señaladas las zonas en las que el aparcamiento en la calle es de pago.
La zona ORA o de pago de Salamanca tiene las siguientes condiciones:
- El tiempo máximo que puedes aparcar es 2 horas en la zona azul y 5 horas en la zona verde.
- Aparcar en la zona azul durante dos horas cuesta 2,05 euros. La zona verde es algo más barata, pero el precio por hora aumenta cuantas más horas estés.
- Hay que sacar el ticket en el parquímetro y dejarlo visible dentro del coche, como en la mayoría de ciudades.
- El horario es el siguiente:
- De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
- Domingos y festivos no hay que pagar.
Nuestra recomendación es o que aparques fuera del centro y te acerques andando, o que busques un parking que te pille cerca del alojamiento, porque es verdad que los fines de semana es complicado encontrar sitio en la calle en algunas zonas.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Nosotros aparcamos en el Parking Le Mans. Para que te hagas una idea del precio, pagamos 10,30 euros por 6 horas. Si tienes intención de dejarlo allí (es uno de los parkings más cercanos a la Plaza Mayor), debes saber que solo se puede pagar con efectivo.
Cuando terminamos de visitar la ciudad, nos acercamos con el coche al alojamiento, que está súper cerca del centro, y aparcamos gratis en la calle.
Dónde comer en Salamanca
La gastronomía salmantina es uno de los encantos más importantes de la ciudad, así que no puedes irte sin probarla. Porque tan importante es saber qué ver en Salamanca como tener claro qué comer en Salamanca 🤤
A continuación te dejo algunos de los platos típicos de las cocinas de Salamanca:
- Jamón y embutidos de Guijuelo.
- Lentejas de la Armuña.
- Vino y queso de los Arribes.
- Carne morucha.
- Farinato. Conocido como el chorizo de los pobres, está hecho con miga de pan, manteca de cerdo, cebolla, sal, pimentón, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente y un poco de aceite de oliva.
- Hornazo. Para que te hagas una idea es como una empanada rellena de embutido y carne.
- Chanfaina.
- Patatas meneás.
- Cochinillo al fuego.
Y en cuanto a los dulces destaca el Bollo Maimón.
En el mapa de la ciudad que tienes al principio del post, tienes un montón de opciones de sitios para comer, pero la mejor recomendación que podemos darte es que RESERVES, sobre todo si vas en fin de semana. Que no te pase como a nosotros, que entramos a 7 u 8 restaurantes hasta que encontramos sitio en uno, que probablemente sea uno de los más caros de Salamanca.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor forma de sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
- Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
- N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Nosotros comimos en el restaurante El Monje, que se encuentra dentro del Palacio de San Esteban. El entorno es espectacular y vas a comer en un sitio precioso, pero es bastante caro. Nosotros pagamos 107,50 euros por dos refrescos, un entrante (papada de cerdo), un plato para cada uno (cachopo y cordero) y un postre compartido (una torrija). Todo estaba buenísmo, pero se nos fue muchísimo de precio, la verdad. Estamos seguros de que es súper fácil encontrar un sitio igual de rico a un precio un poco más asequible.
A continuación te dejo otras opciones interesantes para comer y cenar en Salamanca:
- Corte y Cata
- En la Parra. ¡Este nos encanta! Tiene dos menús degustación que están para ponerles un piso 😝 Es un poco caro, pero merece muchísimo la pena y nos encanta ir a comer allí siempre que vamos a Salamanca.
- Vinodiario
- El Laurel
- Tapas 2.0
Dónde dormir en Salamanca
Cuando buscamos nuestro alojamiento para visitar todos los imprescindibles que hay que ver en Salamanca teníamos súper claro que queríamos algo cerca del centro, para poder acercarnos andando y que además fuera barato.
Y así encontramos el Ibis Salamanca, que la verdad es que nos sorprendió súper gratamente, sobre todo por dos cosas: la amabilidad de su personal y su desayuno, que aunque sencillo, tiene de todo y está riquísimo.
Este Ibis está súper nuevo y la decoración es preciosa. Tiene bar al lado de la recepción y una zona con mesas (en las que por la mañana se toma el desayuno) de esas en las que te apetece sentarte a tomar algo. La habitación es sencilla pero muy amplia y genial de precio para el lugar en el que está ubicado el hotel.
Desde allí es súper fácil llegar caminando a todos los puntos de interés que hay que ver en Salamanca.
Además, el hotel tiene la ubicación perfecta para recorrer el centro y se puede aparcar gratis en la calle (aunque si lo necesitas también tiene parking). ¿Sabías que en todos los Ibis se pueden alojar perros por 8 euros la noche? Ya solo con eso a nosotros nos tienen ganados 😊
Si te apetece echarle un ojo a la habitación ‘en directo’, en el vídeo te la enseñamos enterita, así como el resto del hotel y el delicioso desayuno.
Pagamos 67 euros por una noche con el desayuno incluido. Y estoy segura de que cuando volvamos a Salamanca, repetiremos sin duda.
Quizá te interese leer | Dónde dormir en Salamanca
VIAJA SIEMPRE SEGURO: Contrata el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a España como este?
Encuentra vuelos baratos a España aquí.
Los mejores alojamientos en España aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer España al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en España aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de España aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Dónde dormir en Salamanca
- Los mejores free tours por Salamanca
- Los MEJORES free tours por Segovia
- Los MEJORES free tours por León
- Los MEJORES free tours por Burgos
- Los MEJORES free tours por Ávila
- Los MEJORES free tours por Zamora
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
- Qué ver en Madrid en un día
- 10 lugares imprescindibles en Madrid que tienes que visitar sí o sí
- Los MEJORES free tours por Madrid
- Los MEJORES free tours por Barcelona
- Qué ver en Pamplona en un día
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Navarra
- Los MEJORES seguros de viaje para España
Si tienes más dudas sobre tu viaje por Castilla y León, además de sobre qué ver en Salamanca, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre qué ver en Salamanca y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: