✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es un SÚPER imprescindible de tu paso por Roma. ¿No sabes cómo empezar a organizar tu visita al Vaticano? No te preocupes, me voy a encargar de contarte TODO lo que necesitas saber para visitar los Museos Vaticanos: qué ver en tu visita, si merece la pena contratar una visita guiada y por qué, cuánto cuesta, qué horarios tiene, nuestros consejos… y ¡mucho más!
Quizá te interese leer | Qué ver en Roma en 3 días
La visita al estado más pequeño del mundo tanto en extensión como en población es uno de los must de cualquier viaje a Roma. Y no puedes pasar por este peculiar país y no visitar los Museos Vaticanos, en donde se ubica la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Pero además de este gran atractivo turístico, visitar los Museos Vaticanos es descubrir una de las colecciones de arte y cultura universal más importantes del mundo: desde momias egipcias hasta los frescos de Rafael, ¡hay mucho que descubrir!
Para conocer a fondo los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina tienes dos grandes opciones: una visita por libre o una visita guiada. Mi objetivo en este post es darte TODA la información necesaria para que puedas elegir conscientemente qué opción se adapta mejor a ti. Pero si nos preguntas a nosotros, lo más aconsejable es una visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Nosotros preferimos ir a nuestro aire, pero es que en Roma este tipo de visitas son casi obligatorias: ahorras un montón de tiempo y entiendes MUCHO mejor qué estás visitando.
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina: qué tienes que saber
- Cómo visitar los Museos Vaticanos: ¿visita guiada o por libre?
- Visitar los Museos Vaticanos con una visita guiada: nuestra recomendación
- Visitar los Museos Vaticanos por tu cuenta
- Resumiendo nuestros consejos para visitar los Museos Vaticanos: esto es TODO lo que tienes que tener en cuenta
- Otras actividades recomendadas en Roma
- ¿Quieres organizar un viaje a Roma como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina: qué tienes que saber
¿Qué ver en los Museos Vaticanos y alrededores?: Imprescindibles del Vaticano
En tu paso por el Vaticano hay varias cosas que tienes que tener en cuenta. Lo primero, es qué puedes visitar. Los puntos de interés principales son: los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina del que te hablo en este post (entrada por libre o visita guiada), la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro (con acceso gratuito).
Además de estos imprescindibles, puedes visitar otras áreas, como subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro con unas vistas impresionantes a Roma (comprando la entrada o una visita guiada como esta) o los Jardines del Vaticano (solo con visita guiada).
Si estás pensando en visitar los Museos Vaticanos únicamente por ver la Capilla Sixtina, déjame decirte querido/a lector/a que estás equivocado/a. Sí, debes visitar los Museos Vaticanos y no te vas a arrepentir, pero no solo por la Capilla Sixtina. Los Museos están llenos de auténticas joyas: frescos de Rafael, la Galleria Chiaramonti llena de esculturas romanas o la Galería de los Mapas (mi favorita), que te dejará sin aliento.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
¿Cómo llegar a los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina?
Lo primero es lo primero, y para llegar a visitar los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina, así como otros puntos de interés del Vaticano, lo primero que deberás hacer es llegar a la frontera con este minúsculo país.
Solo hay dos accesos al Vaticano para los no residentes en esta ciudad Estado: Viale Vaticano (acceso para visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina) y Via della Conciliazione (acceso a la Basílica y Plaza de San Pedro). Aunque los Museos antes de la pandemia daban acceso directo a la Basílica, este no se ha reabierto aún. Para llegar de los Museos a la Basílica y viceversa deberás salir del Vaticano y rodearlo.
El Vaticano se ubica al oeste del centro de Roma, a unos 40 minutos a pie, por lo que puedes darte un paseo hasta allí. Si lo prefieres, también puedes llegar cómodamente en metro (línea A), autobús (las líneas más cómodas son la 40 y 64), tranvía (línea 19) y tren (RE 12524 Y RE 4134).
Mapa del Vaticano para visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro
Quizá con este mapa te resulte más sencillo ubicarte en tu visita a los Museos del Vaticano:
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
¿Cuándo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina? Horarios y fechas
El horario general para visitar los Museos Vaticanos es de lunes a sábado en horario de 9:00 a 18:00 horas. Además, el último domingo de cada mes la visita a los Museos Vaticanos es gratuita en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Algunas visitas guiadas, como algunas de las que te propongo más abajo en este mismo post, te permiten acceder al recinto de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina hasta una hora antes del horario de apertura general.
Los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina cierran los días festivos que coinciden, lógicamente, con festividades cristianas. En 2022, por ejemplo, son los siguientes: 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 18 de abril, 29 de junio, 15 de agosto, 1 de noviembre y 8 y 26 de diciembre.
Roma es una ciudad que siempre está llena, sobre todo, en verano, su temporada alta. Por este motivo, es muy difícil evitar colas y aglomeraciones en puntos tan turísticos como el Vaticano. Sin embargo, nuestra recomendación es que si vas a visitar los Museos del Vaticano madrugues y vayas a primera hora. Una vez dentro, puedes aprovechar para dirigirte primero a la capilla Sixtina, y aprovechar que habrá menos gente que a media mañana.
Cómo visitar los Museos Vaticanos: ¿visita guiada o por libre?
Después de haber estado varias veces en Roma y haber probado ambas opciones, te puedo decir sin miedo a equivocarme que merece la pena hacer una visita guiada por los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina. Pero esto no tiene por qué ser así para ti. Para ayudarte a decidir qué te viene mejor, si una visita guiada o por libre, te voy a contar todos los detalles de ambas opciones: pros y contras, horarios, precios… Así podrás elegir la que mejor se adapte a ti, a tu presupuesto y al tiempo que vas a pasar en la ciudad.
Elijas visitar los Museos Vaticanos por libre o con una visita guiada no te olvides que se trata de un Estado religioso y que tiene unas normas estrictas en la vestimenta. Aunque, en general, son bastante genéricas (prohibido escotes, camisas sin mangas, minifaldas y pantalones súper cortos), debes tener cuidado también con los tatuajes porque no están muy bien vistos.
A continuación te voy a contar todo lo que debes saber de ambas opciones. Primero, te voy a hablar sobre cómo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina con un/a guía, que fue lo que decidimos hacer nosotros la última vez que viajamos a Roma. Después, te detallaré tus opciones por tu cuenta, que también hemos estudiado MUY bien para poder explicártelas.
Quizá te interese leer | Visitar el Coliseo Romano, ¿mejor por libre o con una visita guiada?
Visitar los Museos Vaticanos con una visita guiada: nuestra recomendación
Cuando planificamos nuestra última visita a Roma estudiamos muy bien todas las opciones que teníamos para visitar los Museos Vaticanos y otros puntos de interés de la ciudad como el Coliseo Romano. Después de mucho comparar, decidimos hacer una visita guiada por los museos por primera vez porque en nuestra visita anterior a la ciudad tuvimos la sensación de que nos estábamos perdiendo muchas cosas.
La visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por libre, que habíamos hecho con anterioridad, está bien. Pero una visita guiada, que te ayude a identificar las piezas más relevantes de la ingente colección artística papal, está MUCHO mejor. Además, no cabe duda que la historia que esconde esta acumulación de piezas de incalculable valor por parte de la Iglesia Católica da mucho más sentido a la visita. Además, en nuestra última visita a Roma solo estuvimos tres días, por lo que necesitábamos aprovechar al máximo el tiempo de la visita.
RESERVAR VISITA GUIADA POR LOS MUSEOS VATICANOS
Pero lo cierto es que visitas guiadas a los Museos Vaticanos en español hay muchísimas. Puedes encontrar un montón de ellas online y otras tantas de forma presencial en Roma. Nosotros nos decidimos por una visita de Civitatis a los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina porque confiamos en la calidad de sus tours (hemos hecho muchos alrededor del mundo), tenía una buena relación calidad-precio y cuenta con una buena puntuación. Esta es la visita guiada que hicimos nosotros, de la que te voy a hablar y que te recomiendo encarecidamente.
Nuestra experiencia con una visita guiada por los Museos Vaticanos
Nosotros, como hacemos siempre, decidimos madrugar y aprovechar el día, por lo que hicimos la primera visita que había a las 8:30. Esta visita guiada por los Museos Vaticanos tiene una duración de unas tres horas, por lo que acabamos cerca de las 11:30.
Comenzamos la visita media hora antes de la apertura al público general, por lo que había mucha menos gente. Aún así, coincidimos con algún que otro grupo y lo cierto es que, una vez dentro, comenzó a llenarse progresivamente. Los Museos Vaticanos son inmensos, por lo que, en realidad, es muy difícil abarcarlo todo por libre. Nuestro guía hizo la visita súper amena, nos llevó a las obras imprescindibles y nos contó curiosidades sobre el Vaticano y su historia.
El colofón de nuestra visita llegó con la famosísima Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Nuestro guía (creo recordar que se llamaba Fabio), nos contó todo lo imprescindible antes de entrar, puesto que dentro no se puede hablar (ni sacar fotos por cierto, si te pillan te llevarás un buen grito de los vigilantes). Personalmente, y aunque no deja de ser impresionante, me impactaron más otras áreas de los museos, como la Galería de los Mapas.
RESERVAR VISITA GUIADA POR LOS MUSEOS VATICANOS
¿Cuánto cuesta visitar los Museos Vaticanos? Precio de una visita guiada por el Vaticano
El precio de una visita guiada los museos Vaticanos es algo más cara que la visita por libre, no te voy a mentir. El tour de Civitatis que nosotros hicimos por los Museos Vaticanos tiene un precio de 70 euros, aunque, a veces, puedes conseguirlo rebajado, por un precio de unos 65 euros.
Las otras opciones de las que te hemos hablado son de un precio similar y, algunas, un poco más caras, pero porque incluyen más cosas: otras zonas como los jardines, accesos prioritarios…
¿Cuáles son los horarios para visitar los Museos Vaticanos? Horario de una visita guiada por los Museos Vaticanos
Esta visita guiada cuenta con varios horarios diarios pero, ¡ojo!, está SÚPER demandado y se agota bastante rápido. Así que si quieres visitar los Museos Vaticanos con este tour, ya sabes, reserva con antelación. Los horarios son diferentes en función de la época del año:
En temporada alta (julio y agosto):
- De mañana (en función de la disponibilidad del día): 9:00, 9:30, 10:00, 11:30 y 12:00 horas.
- De tarde (en función de la disponibilidad del día): 13:30 y 17:00 horas.
En temporada baja (resto del año):
- De mañana (en función de la disponibilidad del día): 8:30 y 11:30 horas.
- De tarde (en función de la disponibilidad del día): 13:30 horas.
¿Qué otras visitas guiadas recomendamos para los Museos Vaticanos?
Aunque nosotros elegimos la opción más sencilla, hay otras opciones de visitas guiadas por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina en la propia página de Civitatis que quizá te resulten interesantes. Todos ellos son en español y cuentan con súper buenos comentarios y puntuación de otros viajeros:
- 🌟 Visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Esta es la que hicimos nosotros. Te la recomendamos muchísimo.
- Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos. Este tour ofrece una introducción a la Capilla y los Museos y acceso prioritario a la Capilla Sixtina antes de la apertura habitual para grupos y público general.
- Audiencia papal + Museos del Vaticano. Es igual a la que hicimos nosotros pero, además, te garantiza una plaza en la Audiencia Papal gratuita de los miércoles acompañado de guía en español.
- Tour por los Jardines Vaticanos + Entrada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Este tour ofrece una visita guiada con minubus y audioguías a una de las zonas exclusivas para grupos del Vaticano: sus jardines. Además, te da acceso a los Museos y la Capilla por libre.
- Tour privado por los Museos Vaticanos. Una visita muy similar a la que hicimos nosotras pero pensada para pequeños grupos que quieren disfrutar de una visita privada, sin otros turistas y mucho más personalizada. Puedes ser interesante si viajas con más de 3 ó 4 personas.
La página oficial de los Museos Vaticanos también ofrece visitas guiadas en distintos idiomas (algunas, en español), con diferentes combinaciones: zona de los jardines, happy hour, entrada prioritaria… Eso sí, en general, son bastante más caras y muchas de ellas no están disponibles en nuestro idioma.
¿Qué ventajas tiene hacer una visita guiada por los Museos Vaticanos?
✅ Conocerás la historia detrás de la enorme colección artística, humanística y arqueológica de los Museos del Vaticano propiedad de la Iglesia Católica.
✅ Entrarás sin colas al visitar los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina optimizando así tu tiempo al 100%.
✅ Estarás acompañado/a por un/a guía en español en todo momento que te llevará por las piezas imprescindibles de los museos.
✅ Sabrás de antemano que dedicarás tres horas al tour, por lo que podrás aprovechar mejor tu tiempo en Roma.
✅ En algunos casos, podrás acceder antes del horario de apertura a los Museos Vaticanos evitando aglomeraciones.
¿Qué desventajas tiene hacer una visita guiada por los Museos Vaticanos?
❌ Es más caro que la visita por libre.
Visitar los Museos Vaticanos por tu cuenta
Si prefieres acceder y visitar los Museos Vaticanos a tu aire, deberás hacerte con una entrada para los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por libre. Eso sí, con la ‘nueva normalidad’ Roma está más llena de turistas que nunca, por lo que es MUY difícil conseguir comprar entradas para los Museos Vaticanos a menos de un mes vista. Si te decides por este tipo de visita, nuestra recomendación es que te hagas con una audioguía también, para poder entender mejor qué son y la historia de las piezas de los distintos museos.
¿Dónde comprar una entrada para los Museos Vaticanos por libre?
Puedes comprar tu entrada a los Museos Vaticanos por libre a través de la página oficial de los museos o en la taquilla situada en la puerta. Si te decides por este tipo de visita te recomiendo encarecidamente que la compres previamente online. Las colas para comprar una entrada en la puerta son interminables, incómodas y muy frustrantes.
¿Cuánto cuesta visitar los Museos Vaticanos por libre?
La entrada por libre a los Museos Vaticanos tiene un precio de 20 euros, a los que debes sumarle los gastos de gestión por su compra anticipada online, 4 euros. Mientras que la audioguía tiene un precio de 8 euros. En total, 32 euros por persona por Visitar los Museos Vaticanos por libre.
Además, el Vaticano contemplan diferentes casos en los que los visitantes pueden acogerse a un precio reducido de 8 euros (más 4 euros por reservar online). Pueden acogerse a ella:
- Los niños de entre 6 y 18 años (ambos inclusive).
- Estudiantes de hasta 25 años con carnet identificativo universitario.
- Viajes de peregrinación: grupos acompañados del sacerdote y con una carta de una Parroquia solicitando la tarifa reducida.
Por su parte, los viajeros en grupo de seminaristas o religiosos cuentan con un descuento mayor, su entrada cuesta 4 euros + 2 euros por reservar anticipada.
¿Se puede visitar los Museos Vaticanos gratis? ¿Cómo visitar los Museos Vaticanos gratis?
Los menores de 6 años, las personas con discapacidad superior al 74% y su acompañante, especialistas de museos con determinadas certificaciones y docentes universitarios de algunas carreras específicas con autorización previa entran de manera gratuita.
Como te adelanté un poco más arriba, el resto de los mortales podemos visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina de manera gratuita el último domingo de cada mes de 9:00 a 14:00 horas, así que si estás planeando tu viaje puedes tenerlo en cuenta. En este caso, las entradas no pueden reservarse con antelación y los interesados podrán pasar en estricto orden de llegada.
Si te planteas optar por esta opción ten en cuenta que ‘pelearás’ con una horda de otros turistas por conseguir tu entrada. Las colas son muy pero que muy largas. Es decisión de cada viajero/a decidir si el ahorro le compensa.
¿Cuándo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina? Horarios y días de apertura
Más arriba te comentaba que el horario de los Museos Vaticano y la Capilla Sixtina es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, excepto festivos. Esto es así todo el año, aunque en temporada alta (del 22 de abril al 29 de octubre), el horario se amplía los viernes y sábados hasta las 22:30 horas. Recuerda también que, el último domingo de cada mes, los Museos Vaticanos están abiertos de manera gratuita de 9:00 a 14:00 horas.
¿Qué ventajas tiene visitar los Museos Vaticanos por libre?
✅ Es un poco más económico.
¿Qué desventajas de visitar los Museos Vaticanos por libre?
❌ Es muy difícil conseguir entrada con antelación y, de no hacerlo, deberás hacer largas colas en la taquilla de la entrada.
❌ No contarás con información detallada de las piezas de los Museos y la Capilla Sixtina.
❌ La audioguía en español deberás pagarla aparte.
Resumiendo nuestros consejos para visitar los Museos Vaticanos: esto es TODO lo que tienes que tener en cuenta
- Para visitar la Capilla Sixtina sí o sí deberas comprar una entrada a los Museos Vaticanos o realizar una visita guiada por ellos.
- El acceso a los Museos Vaticanos está a unos 15 minutos andando de la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro, cuyos accesos son gratuitos. Si bien, en la ‘era precovid-19’ se podía acceder desde los museos a la Basílica ahora mismo no es posible. Por tanto, organiza bien tu visita y prepárate mentalmente para la cola en la Basílica.
- Ten en cuenta que vas a entrar a un Estado religioso con unas normas conservadoras rigurosas en términos de vestimenta. No se admite la entrada con pantalones cortos por encima de la rodilla, minifaldas, prendas sin mangas y/o escotadas y gorras. Además, en sus normas de acceso, se menciona los tatuajes en una zona gris, en tanto que estos puedan «atentar la moral católicos», ¡mucho cuidado!
- Si quieres hacer una visita por libre deberás comprar tus entradas para los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina con bastante tiempo de antelación, al menos uno o dos meses. De lo contrario, será muy difícil que consigas entrada.
- Si compras tu entrada por libre a través de la web oficial, podrás reservar también tu horario de visita de los Museos. La parte positiva, es que podrás organizarte mejor y perder menos tiempo. La negativa, es que tendrás que reservar con bastante antelación para conseguir el horario que prefieras. Además, no podrás evitar algo de cola para entrar (unos 10 minutos) en ningún caso.
- La visita a los Museos del Vaticano puede ser TAN larga como tú quieras. Se trata de una de las colecciones de pintura, escultura y piezas arqueológicas más grande del mundo. Sin una persona experta que te guíe, puede resultar una visita abrumadora, que te lleve, tranquilamente, toda una mañana (o incluso un día completo).
- Una buena visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina como la que hicimos nosotros, te permitirá hacerte una idea de lo más importante de los museos sin morir en el intento. Con tres horas de tour conocerás lo imprescindible de manera amena, entretenida y sin perder tiempo.
Otras actividades recomendadas en Roma
- Free tour por Roma. Es un básico para tomar contacto por primera vez con cualquier ciudad en la que vayas a pasar unos días. Nosotros los hicimos en nuestro último viaje a Roma, a pesar de ya habíamos estado otras veces, y nos encantó porque el guía nos dio un montón de recomendaciones gastronómicas.
- Visita guiada al Coliseo, al Foro y al Palatino + Vaticano. Si durante tu visita a Roma quieres completar la experiencia de visitar el Vaticano descubriendo el el Coliseo, el Foro y el Palatino, esta es la mejor opción. Es un plan perfecto si vas a pasar poco tiempo en la ciudad porque lo verás todo en un día.
- Visita guiada al Coliseo, al Foro y al Palatino. Esta la hicimos nosotros. Ten en cuenta que no incluye la arena ni los subterráneos. Te la recomendamos muchísimo.
- Visita guiada al Coliseo (con arena y subterráneos), al Foro y al Palatino. Con esta visita descubrirás rincones del Coliseo que no todo el mundo conoce. Es un poco más cara, pero también está súper bien puntuada.
- Tour privado por el Coliseo. Si el presupuesto no es un problema para ti, quizá te interese esta opción en la que tendrás al guía solo para ti. Si viajas en grupo seguro que te compensa 😉
- Tour nocturno por el Coliseo. ¿Quieres darle a tu visita por el Coliseo un rollito diferente? A la luz de la luna y las estrellas, todo toma un matiz especial, ¿no crees? Podrás recorrer el Coliseo completamente iluminado y sin multitudes.
- Free tour de las leyendas y misterios de Roma. Fantasmas, enigmas, asesinos, cementerios malditos… ¿Te atreves a descubrir la cara oculta de Roma?
- Excursión a las Catacumbas y la Vía Appia. Roma es muchísimo más de lo que se ve a simple vista en el centro de la ciudad. Si quieres descubrir la Roma fuera de las principales rutas turísticas no te puedes perder esta excursión. ¡A nosotros nos fliparon las catacumbas y su historia!
- Tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza. ¿Sabías que este antiguo refugio de papas guarda infinidad de secretos que están deseando ser desvelados?
- Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula. Sin ninguna duda, la cúpula de la Basílica de San Pedro es el lugar con mejores vistas de Roma. Sí, hay que subir 320 escalones, pero te prometo que perece muchísimo la pena.
- Tour gastronómico por el barrio del Trastevere. ¿Eres un/a súper foodie como nosotros? ¡Pues te va a encantar esta actividad! 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Roma como este?
Encuentra vuelos baratos a Roma aquí.
Los mejores alojamientos en Roma aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Italia al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Roma aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Roma aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Qué ver en Roma en 3 días
- Visitar el Coliseo Romano, ¿mejor por libre o con una visita guiada?
- Los MEJORES free tours por Roma
- Dónde dormir en Roma barato
- Dónde comer en Roma BARATO y bien
- Las mejores excursiones y tours en Roma
- Cómo ir del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma
- Cómo ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma
Si este post sobre cómo visitar el Vaticano te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Italia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre cómo visitar el Vaticano, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: