✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Rocamadour es uno de esos sitios difíciles de olvidar, uno de esos sitios que te impresionan ya desde lejos, uno de esos lugares en los que te planteas cómo puede ser que de esa roca salga un pueblo tan precioso y tan de cuento. Este impresionante tesoro arquitectónico parece sin duda sacado de una película como El Señor de los Anillos. ¿Te acuerdas de la ciudad de Gondor? 😉
En nuestra ruta por el sur de Francia en coche, tuvimos la suerte de visitar pequeños y preciosos pueblos como este, cuyas empedradas e intrincadas calles te invitan a sumergirte en su interior y escalar por sus escaleras y pasadizos. Es verdad que Rocamadour nos gustó menos que Saint-Cirq-Lapopie porque nos pareció más preparado para el turismo y menos auténtico, pero no por eso dejes de visitarlo (pero en temporada baja, por favor).
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Resumen de contenido de este post
Cómo llegar a Rocamadour
Rocamadour se encuentra unos 70 kilómetros al norte de Cahors, la ciudad más importante de la zona, y 51 kilómetros al este de Sarlat, en la parte norte del Parque Natural des Causses de Quercy.
Nosotros visitamos Rocamadour en la quinta etapa de nuestra ruta por el sur de Francia entre Saint Cirq Lapopie – Figeac. La mejor manera de llegar a Rocamadour es, sin duda, en coche.
Un poco de historia de Rocamadour
Rocamadour es y ha sido un famoso lugar de peregrinaje desde hace años y en los días de más afluencia recibe hasta 30.000 devotos de la imagen de su Virgen Negra, que actualmente se encuentra en la capilla de Notre Dame, una de las capillas de sus Sanctuaires. Este precioso lugar, que sufrió mucho por culpa de las guerras religiosas, fue arrasado en su momento y reconstruido prácticamente por completo.
Cómo organizar la visita a Rocamadour
Hay que decir, aunque ya lo hemos dicho en varios posts a lo largo de esta ruta, que nosotros viajábamos en temporada baja, y que además madrugamos un montón ese día, por lo que pudimos disfrutar de este pueblo tallado en la roca en absoluta tranquilidad, y eso hace que los sitios tengan un encanto más especial de lo normal. Y te digo esto, porque Rocamadour tiene pinta de ser el típico sitio que en temporada alta se pone a reventar, lo que probablemente le haga perder parte de su encanto.
Es el segundo lugar más visitado de Francia, solo superado por el Mont Saint-Michel, así que no es broma 😉
Rocamadour asciende por la cara de un risco de 150 metros en vertical por encima del río Alzou y se extiende desde el casco antiguo, que está en la parte inferior, hasta el castillo, que está en la parte más alta. Se puede acceder al pueblo por ambas partes (aunque en la superior es mucho más fácil aparcar), que están además comunicadas por ascensores y pasadizos y escaleras para los más intrépidos.
El casco antiguo (más conocido como La Cité) se compone de una larga vía medieval que comienza en la Porte de Figuier, la Grande Rue, atestada de tiendas de recuerdos y restaurantes turísticos. Al final de la Grande Rue se alza una de las puertas medievales originales. Desde allí una escalera de piedra conduce hasta los santuarios y un viacrucis sube en zigzag por el acantilado y termina junto al castillo del siglo XIV.
En la Edad Media, los devotos peregrinos subían la escaleras, pero en la actualidad se puede hacer trampa y hacerlo en ascensor.
El castillo está conectado por arriba con los santuarios por el serpenteante Chemin de Croix (o camino de la Cruz), un precioso camino rodeado de árboles y cuevas, o por el ascenseur incliné (ascensor inclinado), que abre a partir de las 9, pero que en temporada baja suele reducir sus horarios de actividad, así que míralo bien antes de ir en su web si es que vas a querer usarlo.
Los ‘ascensores’ de Rocamadour
El primer ‘ascensor’ de Rocamadour conecta el parking de la parte superior de Rocamadour, donde está el Castillo con el acceso al Santuario. Recorre 155 metros por el interior de la roca para conectar los dos puntos salvando un desnivel del 39%.
Tiene capacidad para unas 40 personas, y es accesible para personas con movilidad reducida. El precio del ascensor es de 4,20 euros por por persona (ida y vuelta) y de 2,60 (para trayectos de solo ida).
Los santuarios y la Cité, abajo, están enlazados por la Escalier des Pelerins y otro ascensor (que cierra de noviembre a enero). Este ascensor vertical, construido en el año 1953 y posteriormente renovado en 1989, permite salvar la subida de la Gran Escalera.
Qué ver en Rocamadour
- Castillo de Rocamadour (la visita a las murallas cuesta 2 euros).
- Santuario de Rocamadour.
- Iglesia de San Salvador.
- Cripta de San Amador.
- Capilla de Notre Dame de Rocamadour.
- Durandal, la espada de Rolando.
- Gran Escalera.
- Pueblo de Rocamadour y sus Puertas.
- Hospitalet, la pequeña aldea que hay justo enfrente de Rocamadour, donde hay gran variedad de restaurantes, un precioso mirador y bastantes tiendas de souvenirs.
Si te apetece, también encontrarás la opción de recorrer el pueblo en trenecito, aunque solo opera en temporada alta.
Dónde aparcar en Rocamadour
En Rocamadour vas a encontrar varios parkings gratuitos, por lo que tienes bastantes opciones para elegir donde aparcar.
Nosotros probamos ambas opciones: aparcar en la parte alta junto al castillo (la opción que te recomendamos porque es un parking gratuito y bastante grande) o aparcar en la zona de aparcamiento de la Port Figuier (que normalmente es de pago, pero que no lo era a la hora a la que fuimos nosotros).
Otros contenidos sobre Francia que podrían interesarte
- Súper GUÍA de París
- Ruta por el sur de Francia en coche
- Dónde dormir en el sur de Francia
- Consejos para organizar un roadtrip por el sur de Francia
- ¿Cuánto cuesta una Ruta por el sur de Francia?
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Si este post sobre Rocamadour te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado este post sobre Rocamadour, que forma parte de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
2 ComentariosRober rococa
Ago 16, 2019Hola,de Camper Family, oye es una pasada, nosotros iremos ahora a finales de Septiembre,pero veo que como vas vestida me huelo que va a hacer frío,el pueblo es bonito,que pena que no quede más al sur….
Angela Olea
Ago 16, 2019¡Hola! Nosotros estuvimos en mayo y era muy pronto por la mañana, por eso voy un poco más abrigada 🙂 ¡El pueblo es precioso!