✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás preparando tu viaje por Suiza y necesitas un poco de ayuda con los preparativos? ¡No te preocupes! Porque en este post te vamos a dar los consejos para viajar a Suiza que a nosotros nos habría gustado leer antes de viajar a este maravilloso país.
Así que como siempre, para eso estamos, porque además de compartirte nuestra ruta en coche por Suiza, queremos hablarte sobre los mejores consejos para viajar a Suiza por primera vez: todo eso que sí o sí tienes que saber antes de emprender tu aventura por el país del chocolate y el queso.
Porque a ver, no es que Suiza sea un país súper distinto a España, pero sí hay cosas que sí o sí tienes que saber antes de ir 😉
Si necesitas más información sobre Suiza, puedes consultar todo el contenido que hemos publicado en nuestra guía de Suiza.
Contrata el mejor seguro de viaje para Suiza con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Estos son nuestros 15 consejos para viajar a Suiza
1. Ahorra MUCHO, Suiza es un destino caro, el primero de nuestros consejos para viajar a Suiza
Si hablamos de consejos para viajar a Suiza, en primer lugar tenía que estar este. Y es que además de ser un país impresionantemente bonito, Suiza también es un país muy caro en el que vas a tener que pagar casi hasta por respirar.
En el post del presupuesto de viaje desglosaremos todos los gastos del viaje para que veas en qué puedes ahorrar y que no, pero para que te hagas una idea, nosotros nos gastamos durante nuestra ruta por Suiza en coche de tres semanas alrededor de 6.000 euros para dos personas (ten en cuenta que nosotros viajamos con nuestro coche desde aquí, por lo que nos ahorramos la partida del alquiler de coche).
Quizá te interesa leer | ¿Cuánto cuesta viajar a Suiza? Presupuesto para 20 días
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
2. Planifica bien el itinerario y las actividades que sí o sí quieres hacer
En Suiza hay un millón de cosas que hacer, un montón de trails que recorrer y una infinidad de teleféricos a los que montar para disfrutar de las vistas y de las montañas. Y a menos que seas rico/a y te sobre el dinero, es imposible hacerlos todos. Así que te va a tocar elegir. Y por eso es tan importante que planifiques bien cuáles quieres hacer y cuáles no en función del tiempo que tengas y del presupuesto. De verdad, este es uno de los mejores consejos para viajar a Suiza que podemos darte.
Además, una buena planificación te ayudará a decidir si te compensa coger alguno de los pases para trenes o teleféricos y por lo tanto, a ahorrar. Por ejemplo, con el Jungfrau Pass puedes acceder a todos los trenes de la región del Jungfrau pagando solo una vez. También puedes echarle un ojo al Swiss All in One Travel Pass y al Swiss Travel Pass 😉
Nosotros cogimos la Half Fare Travel Card, que nos costó 120 CHF por persona y nos permitió ahorrarnos un montón de dinero.
Si necesitas un poco de ayuda, para nosotros las actividades de pago que no te puedes perder cuando viajes a Suiza son las siguientes:
- Paseo en barco por el lago Lemán
- Brienzer Rothorn
- Gornergrat
- Matterhorn Glacier Paradise
- Glacier 3000
- Castillo de Chillon
- Glacier Alescht
- Gelmerbahn
- Aare Gorge
- Jungfraujoch
- Schilthorn, el teleférico de James Bond
- Lago Oechinensee
- Lago Blausee
- Teleférico al Monte First
- Monte Pilatus
- Cataratas del Rin
3. Para viajar a Suiza vas a necesitar cambiar dinero o una tarjeta que te ahorre comisiones al pagar y sacar dinero
Supongo que lo sabes, pero en Suiza no pagan con euros sino con francos suizos o CHF. Un euro equivale a 1,05 CHF aproximadamente.
Así que cuando viajes a Suiza vas a necesitar cambiar dinero antes de viajar o utilizar alguna tarjeta especial para viajes que te ayude a ahorrarte todas las comisiones que te va a cobrar el banco por sacar dinero o por pagar en una moneda diferente al euro. En serio, son MUCHAS.
Quizá la diferencia que ves en la foto te parece poco, pero suma TODAS las cosas que pagas durante un viaje: alojamientos, parkings, comidas, etc… Con el total de comisiones de todos esos pagos te haces una escapada de fin de semana, te lo digo yo 😉
Nosotros solemos cambiar una pequeña parte del dinero del viaje antes de viajar y luego una vez en destino sacamos dinero con alguna de nuestras tarjetas para viajar. Échales un ojo porque te va a cambiar el día a día de los viajes. Nuestra favorita, sin ninguna duda, es Revolut.
4. Necesitas la ‘vignete’ para circular por la mayoría de las carreteras de Suiza
Estos suizos son tan listos que se han ahorrado poner estaciones de peaje en sus carreteras, pero los cobran igual 😝 Y así es como inventaron la ‘vignete’.
Para circular por la mayoría de carreteras de Suiza vas a necesitar comprar la ‘viñeta’ (en español), una pegatina que deberás colocar en el parabrisas del coche y que te da acceso ilimitado a todas ellas. Cuesta 40 CHF y se puede comprar en cualquier gasolinera de los alrededores de la frontera o en la propia frontera (al menos en la de Ginebra, que es por la que nosotros entramos a Suiza).
Es un poco rollo, porque la ‘vignete’ se paga por año, pero si la compras en octubre, como es nuestro caso, solo puedes aprovecharla los tres meses que faltan para que acabe el año y te cuesta lo mismo.
Si vas a alquilar un coche allí, no te preocupes, porque en ese caso es la empresa de alquiler la que se encarga de que los coches tengan la ‘vignete’ al día.
5. El precio de la gasolina varía bastante de un cantón a otro, así que si encuentras gasolina barata, ¡llena el depósito!
Para que me entiendas, en Suiza no tienen Comunidades Autónomas o provincias como nosotros, tienen cantones.
Y es curioso porque el precio de la gasolina varía bastante de unos cantones a otros, así que uno de los mejores consejos para viajar a Suiza que podemos darte es que te vayas fijando en todas las gasolineras por las que pases y aproveches para llenar el depósito siempre que la encuentres barata.
Nosotros nos encontramos diferencias de hasta 25 céntimos por litro 😱
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Pues échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas, porque además para la mayoría de destinos ofrecen datos ilimitados 🎉 Compra la tuya desde este enlace y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
6. En Suiza hablan cuatro idiomas: francés, alemán, italiano y romanche
Y esta es sin duda una de las cosas más curiosas de Suiza, porque sin darte cuenta, es como si cambiaras de país estando en el mismo.
Así que dependiendo de la zona del país en la que estés, tendrás que defenderte en alguno de esos cuatro idiomas. Pero no te preocupes, porque con un poco de inglés también te harás entender en la mayoría de los casos 😉
Eso sí, vas a tener que mentalizarte un poco porque si hablas alguno de estos idiomas, a tu cerebro le va a costar cambiar el chip y saber en qué le va a tocar hablar en cada momento 😝
El alemán es el idioma mayoritario en el país, pero en la frontera con Francia hay una gran zona en la que se habla principalmente francés. Y lo mismo ocurre con el italiano en la zona que hace frontera con Italia.
7. Contrata un buen seguro de viaje, uno de los mejores consejos para viajar a Suiza que podemos darte
Sé que nos repetimos más que el chorizo, pero si algo hemos aprendido viajando, es que intentar ahorrar en algunos aspectos del presupuesto de tu viaje, como es la salud, puede salirte muy muy caro. Debes saber que Suiza es uno de los países con la sanidad más cara del mundo, así que yo no me la jugaría porque puedes arruinar tus vacaciones. Sobre todo si vas a hacer una ruta en coche.
Y sí, ya sé que me vas a decir que tienes la tarjeta sanitaria europea, pero ya te contamos en este post por qué nos parece importante contratar un seguro de viaje aunque viajes por Europa.
Si quieres, cuando contrates el seguro puedes hacerlo desde nuestro enlace con un 5% de descuento.
Quizá te interese leer | El mejor seguro de viaje para Suiza (con un 5% de descuento)
8. Vas a tener que comprar un disco de aparcamiento
En Suiza hay algunas zonas de aparcamiento que son gratuitas la primera hora, pero para poder aparcar en ellas necesitas un ‘macaron’ o disco de aparcamiento que pueda mostrar la hora a la que llegaste.
Nosotros lo compramos en una gasolinera al cruzar la frontera y nos costó 3,5 CHF. Igual que con la ‘vignete’, no te preocupes si vas a alquilar un coche, porque también suelen llevarlo ya en la guantera 😉
El disco tiene su ‘intríngulis’ porque solo se pueden marcar las horas en punto y las horas y media, por lo que si llegas, por ejemplo a las 10:05, tendrás que marcar que has llegado a las 10:30 y por lo tanto tendrás aparcamiento gratis hasta las 11:30 (en caso de que sea una zona con una hora gratuita). Así que en ese caso, tendrías casi una hora y media 😝
9. Cuando hagas la maleta piensa que en Suiza hay MUCHAS montañas y MUCHA nieve
No seas como nosotros y prepárate bien 😝 En serio, ¿cómo puede ser que no planificáramos que íbamos a subir a (muchas) montañas en las que hay nieve prácticamente todo el año?
Pues no hagas como nosotros y mete en la maleta unas buenas botas por si te cae alguna nevada como las que nos cayeron a nosotros y buena ropa de abrigo. Da igual si vas en mayo, en febrero o en octubre como nosotros, en esta maleta los ‘porsiacasos’ sí que tiene un poco de sentido.
10. La gastronomía de Suiza va más allá del queso y el chocolate, así que… ¡pruébalo todo!
Vale, está claro que sí o sí vas a probar (varias veces) las riquísimas fondues y raclettes suizas, ambas brutales homenajes para los amantes del queso. Y que por supuesto no vas a poder resistirte a probar todos lo tipos de chocolate que te pongan delante. Pero abre tu mente a todo lo demás.
Porque la gastronomía suiza va mucho más allá del queso y del chocolate. No te puedes perder el rostï, un plato súper típico de patata, los älplermagronen, los macarrones típicos de suiza, el zürcher geschnetzeltes, un plato de carne en tiras con diferentes verduras, o los capuns.
11. Si quieres tener internet y no eres de Vodafone, necesitas una SIM
Esta es uno de los mejores consejos para viajar a Suiza que podemos darte: cómo tener internet en el móvil sin gastar el dineral que cobran las compañías por usar el roaming fuera de la Unión Europea.
Porque sí, Vodafone es la única compañía que tiene actualmente roaming en Suiza, por lo que si eres de cualquier otra, tener internet en Suiza no te saldrá gratis.
Quizá te interese leer | Cómo tener internet en Suiza: TODO lo que tienes que saber
Y es que vas a necesitar estar conectado para consultar cualquier cosa en internet: horarios, mapas, direcciones, sitios para comer…
Pues bien, una de las mejores formas de tener internet en Suiza es utilizar una tarjeta eSIM especializada en viajes. Nosotros te recomendamos esta de Holafly (tienes un 5% de descuento si la compras a través de nuestro enlace con el código COMIVIAJEROS). Sus tarjetas para Suiza están genial de precio, y además funcionan genial.
La activas nada más pisar Suiza y tendrás internet con datos ilimitados desde el minuto 1 de tu viaje. Además tienen servicio de atención al cliente las 24 horas en español por si te surge algún problema al activar la tarjeta (aunque es SÚPER fácil).
COMPRAR TARJETA eSIM CON DESCUENTO
12. La mejor época para ir a Suiza depende de cuál sea tu plan
Como en casi todos los destinos, la mejor época para visitar Suiza depende de los planes que tengas. ¿Quieres esquiar? ¿Quieres hacer trails? ¿Te apetece disfrutar del país con frío o con una temperatura más moderada?
En teoría la temporada alta en Suiza es en julio y agosto y de diciembre a abril. En verano por las rutas de montaña para los senderistas y ciclistas y en invierno para los amantes de los deportes de invierno. Y esos son los meses más caros a nivel alojamiento. También son los meses en los que más gente vas a encontrar haciendo turismo por el país, por lo que sería los meses que nosotros evitaríamos a toda cosa.
Abril, mayo, junio y septiembre son meses de temporada media porque ya no hay nieve y las flores se apoderan de los verdes prados del país. Es una época más barata que la anterior, así que puede ser una opción muy interesante.
Por último, los meses de octubre y noviembre se consideran la temporada más baja para el país debido a que el clima es menos favorable que en el resto de épocas, principalmente porque llueve mucho. Nosotros visitamos Suiza en octubre y la verdad es que solo nos llovió los primeros días. En nuestra opinión, ver el país con paisajes otoñales también tiene su punto. Además, en esta época el alojamiento puede llegar a ser un 50% más barato.
13. Lleva una botella de agua recargable
El agua es una de las pocas cosas que es gratis en Suiza 😝 Así que aprovecha.
En la mayoría de pueblos vas a encontrar fuentes públicas en las que recargar tus botellas gratis. Siempre está fresquita y súper rica. Y mira, matas dos pájaros de un tiro: ahorras dinero y le haces un favor al planeta evitando comprar botellas de plástico de un solo uso 😊
14. Reserva el alojamiento con antelación, también para ahorrar
Ya sabes que siempre, en todos los destinos, te recomendamos que reserves el alojamiento con antelación. Principalmente porque te ayuda a ahorrar (y mucho), pero también porque te ayuda a planificar mucho mejor la ruta que vas a hacer y de esa manera puedes dedicar todo el tiempo del viaje a disfrutar del destino.
En Suiza, que es un país en el que resulta casi imposible encontrar un alojamiento por menos de 100 euros la noche, más aún.
Otro de los consejos para viajar a Suiza que estoy segura que nos vas a agradecer, es que si como nosotros vas a hacer una ruta en coche, evites alojarte en las grandes ciudades porque allí las tasas que hay que pagar por noche son mucho más altas y en la mayoría de los casos tendrás que pagar parking (y ya te digo yo que no es barato).
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero en tu viaje a Suiza 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en Suiza son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en Suiza si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago en Suiza y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
15. ¡Cuidado con los enchufes!
Aunque la corriente eléctrica es igual a la española, no todos nuestros enchufes valen allí. Y es que, aunque en la mayoría de los alojamientos podrás usar las mismas clavijas que en España, en Suiza son súper comunes las de tipo J, que son bastante más finas que las nuestras.
Nosotros en varios alojamientos tuvimos algunos problemas porque las clavijas de nuestros cargadores no cabían en los agujeros de los enchufes 😱 Así que no está de más que te lleves un adaptador o que consultes con los alojamientos antes de ir para no llevarte sustos.
Consejo extra: si necesitas ahorrar, pásate por los supermercados a última hora
Gracias a algunos/as seguidores/as de Instagram descubrimos que a última hora de la tarde en algunos supermercados de Suiza, bajan muchísimo los productos frescos y la comida preparada que está próxima a caducar.
Así que si viajas a Suiza con presupuesto limitado, estoy convencida de que podrás aprovechar esas ofertas para, por ejemplo, comprar la comida del día siguiente 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Suiza con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Suiza?
Encuentra vuelos baratos a Suiza aquí.
Los mejores alojamientos en Suiza aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Suiza aquí.
Alquila un coche para recorrer Suiza al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Suiza aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Ruta por Suiza en coche [ITINERARIO + MAPAS]
- Organizar un viaje a Suiza: TODO lo que tienes que saber
- ¿Cuánto cuesta viajar a Suiza? Presupuesto para 20 días
- 15 trucos infalibles para ahorrar en un viaje a Suiza
- Cómo tener internet en Suiza: TODO lo que tienes que saber
- El mejor seguro de viaje para Suiza
Si este súper post con consejos para viajar a Suiza y no liarla te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Suiza en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post con nuestros consejos para viajar a Suiza y no cagarla, que forma parte de nuestra guía de viaje a Suiza, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
2 Comentariossantiago martin
Nov 4, 2022buenas tardes, somos 4 adultos y 3 niños de menos de 5 años, y quisieramos hacer una ruta en tren de 1 semana por el este de suiza el proximo junio/julio, sobre todo naturaleza, trenes panoramicos y viaje muy centrado en los niños. pero mi mayor duda (ademas de la ruta) es el alojamiento. no se si seria mejor un campamento base en una ciudad junto a una estacion de tren, y desde alli salir todos los dias de excursion, o ir moviendonos a diferentes alojamientos(con lo que supone mover todo lo que llevan los niños). ¿se podria llegar en tren a las principales excursiones?, en fin , necesito el principio del boceto del viaje…muchas gracias de antemano, un saludo.
Angela Olea
Nov 10, 2022Hola Santiago, es muy difícil saber qué es lo mejor para vosotros sin conoceros. Si es una cuestión meramente económica, lo mejor es que planteéis ambos escenarios y veáis cuál os compensa más 😊 Suiza es un país súper preparado para moverse en transporte público, así que no vais a tener problemas para llegar a los sitios.
Un abrazo.