¡Bienvenido/a a Shibuya! Si has leído nuestro qué ver en Tokio en 5 días (perteneciente a nuestra guía completa de Japón), habrás visto que Shibuya es uno de los barrios de Tokio que visitamos durante nuestra estancia en Tokio. Pues bien, en este post vamos a contarte todo lo que puedes ver y hacer en Shibuya, dónde dormir, dónde comer, etc…
Shibuya es el barrio perfecto para visitar en tu segundo día en Tokio, junto con Harajuku y Roppongi. Famoso por albergar uno de los cruces más conocidos del mundo. En Shibuya encontrarás además una infinidad de tiendas, centros comerciales y restaurantes, y la estatua del perro Hachiko, cuya historia es tan bonita, que bien merece un apartado en el este post que escribiremos sobre este barrio.
Shibuya también es uno de los centros de la vida nocturna de Tokio y una de las zonas más bulliciosas, así que no te lo puedes perder si estás buscando vivir esa parte de la ciudad.
Si no te apetece mucho leer, también hemos hecho esta vídeo-guía en la que te hablamos de lo que puedes ver y hacer en Shibuya, pero un poco más entretenido 😉
Si nos preguntas qué ver y hacer en Shibuya, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder.
En el mapa a continuación, encontrarás los puntos de interés más importantes del barrio de Shibuya:
Qué ver y hacer en Shibuya
Desde luego, si eres amante de las compras y de los centros comerciales, no puedes perderte esta zona, porque los vas a encontrar de todas las formas y colores: cines, restaurantes, tiendas frikis, tiendas de lujo… Este barrio está siempre lleno de gente joven y tiene buen ambiente a todas horas.
Por suerte, nosotros estuvimos en Shibuya unas tres veces durante nuestra estancia en Tokio y es que es un sitio perfecto para comer, cenar, ir de compras o simplemente dar un paseo y empaparse del ambiente. Shibuya es el centro de todo. Y además, tiene mucho encanto visitarla a diferentes horas del día. Eso sí, vayas a la hora que vayas, lo vas a encontrar lleno de gente.
Qué ver y hacer en Shibuya: Cruce de Shibuya
Pero vamos a entrar ya en faena y vamos a contarte qué puedes hacer en Shibuya, ya que la realidad es que monumentos monumentos, excepto la estatua de Hachiko, no hay:
Cruzar un millón de veces el cruce de Shibuya
Este cruce es el paso de cebra más famoso del mundo, así que igual que si fueras un niño pequeño, debes cruzarlo varias veces en todos los sentidos con la misma ilusión que la primera vez. Y es que da igual las veces que lo veas, siempre impresiona. Es cierto que no es el único paso de cebra así ni de Tokio ni de Japón (vas a ver muchos como este), pero es uno de los más grandes y por supuesto uno de los más famosos.
No estamos exagerando si te decimos que uno de los días estuvimos cerca de una hora grabándolo y fotografiándolo desde todos los ángulos, porque es realmente espectacular.
Qué ver y hacer en Shibuya: Cruce de Shibuya
Admirar el cruce desde lo alto y disfrutar de la perspectiva
No es lo mismo cruzarlo que verlo desde arriba, por eso, te recomendamos que busques la mejor vista para disfrutar del cruce. Tienes diversas opciones para ver desde lo alto el famoso cruce de Shibuya:
Desde la estación de tren: hay una especie de pasarela/corredor que cruza la calle a modo de puente cubierto dentro de la propia estación desde la que se ve, aunque un poco lejos, el cruce desde lo alto.
Starbuck’s Tsutaya. Vas a encontrar una cola para entrar que sale hasta la calle, tienes que pagar la consumición y nadie te asegura un sitio en la cristalera frontal. Pero desde luego es uno de los mejores sitios para ver el cruce desde arriba. La mejor opción es ir a primera hora o a última.
L’Occitane Cafe. Justo al lado del Starbuck’s tienes esta otra opción que también es interesante.
Shibuya SKY. Este nuevo mirador ha llegado para revolucionar el panorama y se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles de Tokio. Subir cuesta 2.200 JPY por persona y merece muchísimo la pena.
Shibuya Hikarie. Desde el piso 11 de este edificio, en el Hikarie Sky Lobby, podrás obtener de manera gratuita muy buenas vistas del cruce, aunque quizá un poco de lejos, como pasa con la estación.
Shibuya 109. Por 500 JPY por persona puedes subir a la azotea (Mag’s Park) de este centro comercial y disfrutar de las vistas desde su Crossing View.
Shunsai. Si el presupuesto te lo permite, el restaurante japonés ubicado en el piso 25 del Shibuya Excel Hotel Tokyu puede ser una opción ideal para disfrutar de las vistas del cruce de Shibuya. Prepara el bolsillo porque un desayuno puede costarte casi 3.000 JPY por persona 😉
Qué ver y hacer en Shibuya: Cruce de Shibuya
Si conoces alguna forma más de ver el cruce de Shibuya, no dudes en dejárnosla en comentarios para que podamos añadirla y así ayudar a más viajeros.
Pasear por los alrededores del cruce y empaparse del ambiente de la zona, sobre todo por la noche
Alrededor del cruce hay un millón de calles llenas de tiendas y restaurantes que merecen la pena ser paseadas. Además, si has venido a Tokio buscando fiesta y salidas nocturnas, en esta zona encontrarás numerosos pubs y discotecas.
Qué ver y hacer en Shibuya: Tiendas en Shibuya
Visitar la Estatua de Hachiko y rememorar su preciosa historia <3
Que somos amantes de los animales creo que ya te lo hemos contado en numerosas ocasiones, así que imagínate la ilusión que nos hizo estar al lado de la estatua que recuerda la historia del que para nosotros es uno de los grandes ‘personajes’ de la historia de Japón.
Qué ver y hacer en Shibuya: Estatua de Hachiko
Y nos sentimos en la obligación de contarte su historia, aunque es muy probable que ya la conozcas. Fíjate si la historia de Hachiko es bonita, que hasta le dedicaron una película protagonizada por Richard Gere.
Hachiko era un perro de raza akita (una de las más comunes en Japón), que todos los días cuando su amo, un profesor de la universidad de Tokio llamado Hidesaburō Ueno, se iba a trabajar le acompañaba hasta la estación de Shibuya e iba a esperarlo cuando volvía. Así cada día hasta que en 1925 su amo falleció a causa de una hemorragia cerebral mientras daba clase. Pero Hachiko no dejó de ir a esperarle sentado en la estación ni un solo día después de su muerte, supongo que con la esperanza de que algún día apareciera. Pero no volvió a aparecer y Hachiko siguió yendo a esperarle durante 10 años hasta que falleció.
Y era tan querido entre los vecinos y los dueños de los comercios del alrededor que cuidaron de él durante todo ese tiempo alimentándolo y estando pendientes de que no le faltara nada.
En abril de 1934, se erigió una estatua de bronce en su honor en la estación Shibuya (que no es la actual porque en la II Guerra Mundial se fundió para fabricar armas), y el propio Hachiko estuvo presente el día que se inauguró.
El 9 de marzo de 1935, Hachiko fue encontrado muerto frente a la estación, tras esperar infructuosamente a su amo durante más de 10 años. Y en ese momento, se construyó al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, un monolito con su nombre.
Qué ver y hacer en Shibuya: Estatua de Hachiko
Así que Hachiko se ha convertido en leyenda de Tokio, de Japón y del mundo, y por eso cada día miles de personas hacen cola para hacerse una foto junto a su estatua.
Es curioso porque, además, al lado de la estatua hay siempre un señor mayor que se ofrece a hacerte fotos gratis. ¡Y te hace varias buscando la mejor! Así que la realidad es que no puedes irte de allí con mejor sabor de boca. Ojalá Hachiko se haya reencontrado con su dueño y sea feliz en algún lugar <3
Sorprenderse con los Love Hotels de Dogenzaka
Tokio en general y la colina de Dogenzaka en Shibuya en particular son conocidos por los love hotels, hoteles que tienen habitaciones que se pueden alquilar por horas y que en muchas ocasiones están tematizadas y cuentan con las comodidades más lujosas (mesas de billar, jacuzzi, minibar…). De hecho, te va a resultar complicado encontrar una habitación de hotel más amplia que la de un love hotel.
Y lo sabemos porque nos quedamos en varios durante nuestro viaje (algunos ofrecen habitaciones con el servicio de un hotel normal y puedes quedarte días completos).
Qué ver y hacer en Shibuya: Colina de los Love Hotel
En esta zona de Shibuya hay una concentración de este tipo de hoteles que es digna de ver, ya que sus reclamos, su decoración y su publicidad son para admirarlos.
Qué ver y hacer en Shibuya: Colina de los Love Hotel
Sentirse como un adolescente haciéndose fotos curiosas en un fotomatón al estilo Purikura
En Japón el concepto fotomatón se lleva al extremo. Y es que no solo se trata de hacer fotos ‘de carnet’. No. Los Purikura o fotomatones a la japonesa son una experiencia en sí misma. Y es que no son la típica cabina fotográfica a la que estamos acostumbrados/as. Aquí puedes editar las fotos, adornarlas, retocarlas, cambiarles el fondo… Purikura no Mecca es la meca de los Purikura en Shibuya.
Perderse por el callejón Nonbei Yokocho y tomar algo haciéndote pasar por local
También conocido como el ‘callejón de los borrachos’, Nonbei Yokocho es el típico lugar con encanto en el que nosotros pasaríamos horas observando y en el que vas a encontrar pequeñas izakayas, bares, restaurantes y algunas tiendas interesantes.
Qué ver y hacer en Shibuya: Nonbei Yokocho
A pesar de estar en una de las zonas más bulliciosas y transitadas del mundo, Nonbei Yokocho es un lugar que parece todavía secreto y que nos recuerda mucho a una mezcla entre Omoide Yokocho y Golden Gai en Shinjuku. Súper recomendable.
Volverte loco/a comprando en las tiendas del barrio
Loft, Don Quijote, Daiso, la tienda de Nintendo, MUJI, Matsumoto Kiyoshi… Shibuya es el paraíso de los/as amantes de las compras, así que guárdate un ratito en tu viaje para disfrutar también de todo lo que Shibuya tiene para ofrecerte en este sentido.
Y si como nosotros eres un/a friki de Nintendo, no te puedes perder su tienda en Shibuya por nada del mundo. En serio, vas a querer comprarlo todo 😝
¿Cuánto tiempo necesito para ver Shibuya?
En nuestra opinión el tiempo ideal para visitar este barrio es una mañana entera, incluyendo en la visita el Parque Yoyogi y Meiji Jinju. Y esto depende de si quieres dedicar tiempo a hacer compras o no, porque en la zona de Shibuya hay infinidad de centros comerciales en los que podrías perderte un día entero. Ya sabes, cuestión de gustos. Si solo quieres pasear por Shibuya, ver a Hachiko y admirar el cruce un rato, en un par de horas lo tienes listo (sin contar la zona de Harajuku, que pertenece también a este barrio).
Qué ver y hacer en Shibuya: Paseando por Shibuya
Cómo llegar a Shibuya
Para llegar, solo tienes que coger la Yamanote de JR y bajarte en la estación de Shibuya. Este trayecto está incluido en tu JR Pass. Desde la estación de Tokio tardarás unos 24 minutos y si no dispones de JR Pass te costará 200 JPY.
Qué ver y hacer en Shibuya: Paseando por Shibuya
También puedes llegar en metro con las líneas Ginza, Hanzomon o Fukutoshin bajando en la estación de Akihabara. Desde la estación de Tokio puedes llegar usando la linea de metro Marunouchi hasta Akasaka y desde allí coger la línea Ginza hasta Shibuya por 200 JPY. Tardarás algo menos de 20 minutos en llegar.
Dónde comer en Shibuya
Una de las mejores cosas de Tokio en general y de Shibuya en particular es la gran cantidad de opciones que tienes para comer. Como siempre, estamos preparando vídeos y posts sobre esto, pero sin ninguna duda, Shibuya es una zona excepcional para comer algo y empaparse del buen ambiente de la zona.
Además, en este barrio hay muchísimos centros comerciales y en todas las plantas superiores de estos grandes almacenes encontrarás muchas y muy variadas opciones para comer y cenar.
Comida en Sukiya
De entre todas estas opciones, vamos a destacar las siguientes:
Hemos escrito este post sobre dónde comer en Tokio en el que te hablamos de un montón de restaurantes, con un mapa y con vídeos probando comida en Tokio 😉
Dónde dormir en Shibuya
En Shibuya hay numerosas opciones de alojamiento aunque bastante caras. De hecho, es una de las zonas de la ciudad más caras para alojarse. Noes una zona que nosotros recomendaríamos para alojarse aunque esté cerca de la estación de JR de Shibuya, lo que te asegura que estarás bien comunicado/a, ya que es una zona bastante bulliciosa y ruidosa, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir tu alojamiento en esta zona.
Qué ver y hacer en Shibuya: Rascacielos en Shibuya
A continuación te muestro algunas opciones de alojamientos súper bien puntuadas en Booking en la zona de Shibuya:
Capsule Hotel Shibuya>> 7,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 72 euros la noche sin desayuno.
Shibuya Tobu Hotel>> 8,1/10 de puntuación en Booking y alrededor de 119 euros la noche sin desayuno.
Mustard Hotel Shibuya>> 8,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 125 euros la noche con desayuno.
Si este post sobre la zona de Shibuya te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Japón en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre Shibuya, que forma parte de nuestra guía completa de Japón, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Cofundadora y editora jefe de Comiviajeros, este blog de viajes independiente creado en 2017 con una misión clara: ayudarte a organizar tus viajes con información útil, honesta, transparente y 100% basada en nuestra propia experiencia ❤️ Llevo más de 10 años viajando por el mundo con Fran (aunque antes de conocerle también viajaba muchísimo), y he vivido y organizado más de 50 viajes en estos años.
Reviso personalmente letra a letra todo lo que publicamos para asegurarme de que sea práctico, fiable y útil para ti que nos lees y confías en nosotros 🔎 Y además de escribir, lidero nuestro equipo redacción y les ayudo a crear contenido que, además de útil, conserve el alma comiviajera 😊
Creo profundamente en una forma de viajar sin postureo, descubriendo cada destino con libertad, curiosidad y atención al detalle (y no solo por la foto). Si algo no lo hemos vivido en primera persona o no se lo recomendaríamos a nuestros/as mejores amigos/as, no lo vas a encontrar aquí, por mucho que esté de moda en Instagram. Y eso, las miles personas que leen Comiviajeros cada día, ya lo saben 😉
Usamos cookies para darte la mejor experiencia de navegación. Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas el uso de todas las cookies. En 'Configuración' puedes elegir cuáles te quedas.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas de este sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas nuestra web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar a tu experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son aquellas absolútamente necesarias para que la web funcione correctamente.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 meses
La cookie está configurada por el consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
viewed_cookie_policy
11 meses
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies funcionales ayudan a tener ciertas funcionalidades como compartir el contenido en redes sociales, coleccionar feedback y otras funcionalidades third-party.
Cookie
Duración
Descripción
bp_user-registered
13 años 8 meses 8 dias
Esta cookie se utiliza para establecer qué usuarios pueden acceder a las páginas privadas del sitio web. Es una cookie funcional.
bp_user-role
13 años 8 meses 8 dias
Esta es una cookie funcional. Se utiliza para establecer restricciones para que el usuario acceda a determinadas páginas, como el back office, la página de la cuenta, etc.
bp_ut_session
13 años 8 meses 8 dias
Esta es una cookie funcional. Esta cookie se utiliza para establecer restricciones para que el usuario acceda a ciertas páginas como back office, página de cuenta, etc.
Las cookies analíticas son utilizadas para entender cómo el usuario interactúa con la web. Estas cookies ayudan a proveer información como el número de visitantes, fuente del tráfico, etc...
Cookie
Duración
Descripción
__gads
1 año 24 dias
Google establece esta cookie y se almacena con el nombre dounleclick.com. Esta cookie se utiliza para rastrear cuántas veces los usuarios ven un anuncio en particular, lo que ayuda a medir el éxito de la campaña y a calcular los ingresos generados por la campaña. Estas cookies solo se pueden leer desde el dominio en el que están configuradas, por lo que no rastrearán ningún dato mientras navega por otros sitios.
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_UA-105242769-1
1 minuto
Esta es una cookie de tipo patrón establecida por Google Analytics, donde el elemento de patrón en el nombre contiene el número de identidad único de la cuenta o sitio web con el que se relaciona. Parece ser una variación de la cookie _gat que se utiliza para limitar la cantidad de datos registrados por Google en sitios web de alto volumen de tráfico.
_gid
1 dia
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas visitadas de forma anónima.
Las cookies de publicidad son utilizadas para mostrar al usuario anuncios más relevantes. Este tipo de cookies trackea al visitante y recopila información para proveer anuncios adecuados.
Cookie
Duración
Descripción
_pxhd
1 año
Esta cookie es utilizada por Zoominfo. Esta cookie recopila información sobre el comportamiento del usuario en varios sitios web. Esta información se utiliza para optimizar la relevancia de los anuncios.
BT
1 año
Esta cookie se utiliza para orientar anuncios a usuarios con un comportamiento o interés de navegación específico. Para respaldar esto, los usuarios se perfilan cuando visitan el sitio del editor de Tradedoubler. Un perfil de usuario consta de unas 20 categorías ponderadas y se almacena en una cookie.
IDE
1 año 24 dias
Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
NID
6 meses
Esta cookie se utiliza para crear un perfil en función del interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios.
test_cookie
15 minutos
Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador del usuario admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses 27 dias
Youtube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.
YSC
sesión
Estas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.