Kioto es una de las ciudades más bonitas y encantadoras de Japón. Y además de bonita, tiene tanto que ver y es tan grande que es imprescindible saber cómo moverse, así que hoy vamos a hablar sobre transporte en Kioto. ¿Están los puntos de interés bien comunicados entre sí? ¿Hay variedad de transportes? ¿Es caro el transporte en Kioto? En este post hablaremos de cómo moverse por Kioto.
Sí, Kioto es una ciudad muy bien comunicada, sobre todo por autobús. Y menos mal, porque con lo grande que es, y con todas las cosas que tiene para visitar, es una gran ventaja poder llegar casi a cualquier parte en transporte público.
Transporte en Kioto: Estación de Kioto
¿Qué tienes que tener en cuenta sobre el transporte en Kioto?
En Japón no es como en España que el transporte público está controlado (en su mayoría) por el gobierno o la administración de cada ciudad. En Kioto conviven distintas líneas de tren, metro y autobús que dependen de distintas empresas privadas. A diferencia de Tokio, en Kioto JR no tiene la ‘hegemonía’ del transporte, así que vas a tener que usar otras opciones sí o sí para moverte por la ciudad.
Si tienes JR Pass solo podrás usarlo con las líneas de tren de la empresa JR, por lo tanto, no sirve para el metro o el autobús o para el resto de líneas de tren. En este caso, solo podrás usarlo básicamente para ir desde la Estación de Kioto a Arashiyama, a Fushimi Inari o a Nara.
Para nosotros, en general, el mejor medio de transporte en Kioto es el autobús. Llega a todas partes y además puedes además disfrutar de la ciudad desde la superficie que siempre mola más que el subsuelo.
Ten siempre muy a mano (ya sea en papel o en el móvil) los planos de los transportes para no perderte.
No te preocupes si no hablas/lees japonés porque todos los carteles están también en inglés.
Las tarjetas prepago para el transporte (Pasmo y Suica) también sirven para pagar en Seven Eleven o pagar el transporte en otras ciudades como Tokio.
Los japoneses son tremendamente ordenados y son expertos en hacer colas, también en el transporte público. Así que cuando veas líneas en el suelo de los andenes o de las paradas de autobús es porque de esa manera las colas se hacen mucho más ordenadamente. ¡No te cueles!
Al ser una ciudad con un transporte público tan concurrido no se permite comer ni beber en él.
Google Maps va a ser tu gran amigo a la hora de calcular trayectos y precios de los mismos. Confía en él.
Transporte en Kioto: autobús
Nuestra principal recomendación para moverte por Kioto es que uses el autobús. Hay un montón de líneas con muy buena frecuencia que recorren la ciudad al completo y te llevarán a los puntos de interés turístico más importantes. Además son súper puntuales y podrás ayudarte de Google Maps (con esta tarjeta eSIM podrás tener internet en Japón) para saber cuál tienes que coger en cada momento y dónde está cada parada.
La mala noticia es que el JR Passno te servirá para los autobuses de Kioto y solo te será útil para llegar en tren al santuario Fushimi Inari o a Nara. Sin embargo, en la estación de Kioto podrás comprar un Day Pass ilimitado para todos los buses y el metro por 1.100 JPY por persona al día. Antes existía un pase solo para autobuses pero en nuestro último viaje a Japón descubrimos que había desaparecido.
Si crees que no vas a usar mucho los autobuses, un billete sencillo cuesta 230 JPY, pero piensa que con 5 viajes al día ya lo compensas.
Cómo moverse por Kioto: estación de autobuses
Nosotros compramos estos pases para todos los días que pasamos en Kioto en todos nuestros viajes a Japón y la verdad es que les sacamos muchísimo partido. Como te decía un poco más arriba, los compramos en la estación de Kioto nada más llegar (ten en cuenta que solo aceptan efectivo) y luego solo tienes que validarlo cada día cuando te subas por primera vez a un bus. El resto de viajes solo tienes que mostrárselo al conducto al bajar.
Tienes que tener en cuenta que en Japón en general, se sube a los autobuses por la puerta de atrás y se baja por la de delante, así que se paga (o se muestra el billete) al salir. Además, si no llevas monedas encima, no te preocupes, porque los autobuses también suelen tener una máquina para cambiar billetes por monedas.
Mapa Bus Kioto
Puedes consultar el mapa de buses de Kioto en alta resolución en este enlace. Casi todos los autobuses funcionan desde las 6:00 horas hasta las 22:30, aproximadamente, porque depende de la línea.
Te dejamos a continuación algunos ejemplos de trayectos que seguramente harás en tu estancia en Kioto desde la estación principal:
Las líneas 204 y 205 te llevan hasta el Pabellón Dorado o Kinkaku-ji (parada en Kinkaku-ji michi).
Las líneas 100 y 206 te llevan al barrio de Gion, al santuario Yasaka-Jinja o al Templo Ginkaku-ji.
Las líneas 9, 50 y 101 te llevan al Castillo de Nijo (parada Nijojo-mae).
Las líneas 72 y 74 te llevan a Arashiyama, pero ten en cuenta que tardarás como una hora, porque está bastante lejos. Quizá en este caso tenga más sentido coger un tren (aunque nosotros lo hicimos en bus).
Las líneas 5 y 105 te llevan a Fushimi Inari, pero también está bastante lejos, así que lo mejor es que cojas el tren (es de JR y se tardan solo 5 minutos).
Otra opción interesante para moverse por Kioto es el metro. A diferencia de Tokio, Kioto solo tiene dos líneas de metro que cruzan la ciudad de norte a sur (línea Karasuma, de color verde y con la letra K) y de este a oeste (línea Tozai, de color rojo y con la letra T).
Transporte en Kioto: Mapa de Metro de Kioto
Igual que con los autobuses, en el metro de Kioto cuentas con un Day Pass ilimitado para las dos líneas de metro por 600 JPY por persona al día. Si crees que no vas a usar mucho el metro, un billete sencillo cuesta de 210 a 350 JPY en función de la distancia que recorras, pero piensa que con 3 viajes al día ya lo compensas.
Si tu intención es combinar autobús y metro a tope, tienes además un pase combinado de ambos transportes que cuesta 1.100 JPY por persona para un día. Estos pases pueden comprarse en cualquier estación de metro y en el Centro de Información de Autobuses que encontrarás en la zona exterior de la Estación de Kioto.
Las dos líneas de metro de Kioto funcionan de 5:30 a 23:30 horas.
Nosotros no solemos usar el metro durante nuestras estancias en Kioto porque nos manejamos sin problemas con el autobús y el tren. Además, es cierto que la mayoría de los puntos de interés turístico quedan lejos de su radio de influencia.
Transporte en Kioto: tren
Hemos puesto el tren al final porque a pesar de que para moverse por otras zonas de Japón es la mejor opción, en el caso de Kioto no nos lo parece. En este caso te recomendamos el tren en Kioto solo para 4 trayectos concretos (aunque si vas a pasar más de 3 días en la ciudad te será útil para muchos otros):
El tren es una de las mejores formas de llegar a Kioto, pero no de moverse por la ciudad, como ya habrás podido comprobar. En cualquier caso, es útil para llegar a los puntos más alejados del centro, como Arashiyama o Fushimi Inari.
Transporte en Kioto: taxi
Si lo tuyo es la comodidad e ir de puerta a puerta, el taxi es tu mejor opción, pero ten en cuenta que también es la más cara.
Montar en taxi en Kioto es toda una experiencia, y es que los taxistas llevan guantes blancos y las puertas traseras se abren y se cierran solas. Más allá de eso, es uno de los transportes más caros, así que la realidad es que no merece mucho la pena. Además, ten en cuenta que la mayoría de los taxistas no hablan inglés, así que es importante que lleves escrito en japonés el sitio al que quieres llegar o un mapa para poder señalarlo.
La tarifa de los taxis en Kioto comienza en los 650 JPY para los dos primeros kilómetros y va aumentando 80 JPY cada 385 metros recorridos. Como ves es una forma de transporte mucho más cara que el metro o el autobús, pero puede serte útil en determinados momentos o si viajas con varias personas.
Transporte en Kioto: bicicleta
Durante nuestra estancia en Tokio vimos a MUCHA gente paseando por la ciudad en bicicleta, sobre todo en la zona del Camino del Filósofo. Kioto es una ciudad bastante plana, así que es un lugar perfecto para hacer este tipo de turismo, pero ten en cuenta que deberás estar en forma porque las distancias son bastante largas. Además, si viajas en verano, con el calor, quizá no sea la opción más recomendable.
Por entre 800 y 1.500 JPY puedes alquilar una bici para moverte por la ciudad a tu aire, pero ten en cuenta que no puedes aparcarla en el primer sitio que te venga bien. Existen parkings destinados a tal efecto y los templos principales suelen tener su propio parking de bicis. En este mapa encontrarás algunos de los parkings para bicis de Kioto.
¿Es caro el transporte en Kioto?
Como te hemos ido contando en cada uno de los transportes, el precio del transporte en Kioto es bastante asequible en la mayoría de los casos. Si vas a moverte por la ciudad en transporte público, lo mejor es que adquieras alguna de las tarjetas ilimitadas por días porque es la forma más cómoda, práctica y barata de acceder al metro o al autobús.
Bus Day Pass Kioto
Por otro lado, tienes las tarjetas prepago, que sirven para ir pagando el transporte según lo vayas usando con una tarjeta recargable. Hay cuatro tarjetas prepago principales que funcionan en Kioto: Suica, Pasmo, Icoca y Pitapa (hay bastantes más, pero esas son las principales). Se pueden usar en todos los transportes públicos de la ciudad: trenes, metros y autobuses. Usarlas supone un pequeño ahorro con respecto a los billetes regulares, pero no es muy significativo.
Además de los pases diarios y las tarjeta prepago de los que ya te hemos hablado, existe otra opción más amplia que quizá pueda interesarte si no tienes JR Pass: el Kansai Thru Pass. Este pase permite utilizar todos los metros, ferrocarriles privados y autobuses urbanos de Kioto, Nara, Osaka, Kobe, Koyasan y Wakayama. Su precio es de 4.300 JPY para dos días y 5.300 JPY para 3 días. Esta opción puede ser interesante si vas a usar Kioto como centro de operaciones para visitar las ciudades de alrededor y no tienes JR Pass.
Si este post sobre transporte en Kioto te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Japón en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre transporte en Kioto, que forma parte de nuestra guía completa de Japón, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Cofundadora y editora jefe de Comiviajeros, este blog de viajes independiente creado en 2017 con una misión clara: ayudarte a organizar tus viajes con información útil, honesta, transparente y 100% basada en nuestra propia experiencia ❤️ Llevo más de 10 años viajando por el mundo con Fran (aunque antes de conocerle también viajaba muchísimo), y he vivido y organizado más de 50 viajes en estos años.
Reviso personalmente letra a letra todo lo que publicamos para asegurarme de que sea práctico, fiable y útil para ti que nos lees y confías en nosotros 🔎 Y además de escribir, lidero nuestro equipo redacción y les ayudo a crear contenido que, además de útil, conserve el alma comiviajera 😊
Creo profundamente en una forma de viajar sin postureo, descubriendo cada destino con libertad, curiosidad y atención al detalle (y no solo por la foto). Si algo no lo hemos vivido en primera persona o no se lo recomendaríamos a nuestros/as mejores amigos/as, no lo vas a encontrar aquí, por mucho que esté de moda en Instagram. Y eso, las miles personas que leen Comiviajeros cada día, ya lo saben 😉
Usamos cookies para darte la mejor experiencia de navegación. Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas el uso de todas las cookies. En 'Configuración' puedes elegir cuáles te quedas.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas de este sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas nuestra web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar a tu experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son aquellas absolútamente necesarias para que la web funcione correctamente.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 meses
La cookie está configurada por el consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
viewed_cookie_policy
11 meses
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies funcionales ayudan a tener ciertas funcionalidades como compartir el contenido en redes sociales, coleccionar feedback y otras funcionalidades third-party.
Cookie
Duración
Descripción
bp_user-registered
13 años 8 meses 8 dias
Esta cookie se utiliza para establecer qué usuarios pueden acceder a las páginas privadas del sitio web. Es una cookie funcional.
bp_user-role
13 años 8 meses 8 dias
Esta es una cookie funcional. Se utiliza para establecer restricciones para que el usuario acceda a determinadas páginas, como el back office, la página de la cuenta, etc.
bp_ut_session
13 años 8 meses 8 dias
Esta es una cookie funcional. Esta cookie se utiliza para establecer restricciones para que el usuario acceda a ciertas páginas como back office, página de cuenta, etc.
Las cookies analíticas son utilizadas para entender cómo el usuario interactúa con la web. Estas cookies ayudan a proveer información como el número de visitantes, fuente del tráfico, etc...
Cookie
Duración
Descripción
__gads
1 año 24 dias
Google establece esta cookie y se almacena con el nombre dounleclick.com. Esta cookie se utiliza para rastrear cuántas veces los usuarios ven un anuncio en particular, lo que ayuda a medir el éxito de la campaña y a calcular los ingresos generados por la campaña. Estas cookies solo se pueden leer desde el dominio en el que están configuradas, por lo que no rastrearán ningún dato mientras navega por otros sitios.
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_UA-105242769-1
1 minuto
Esta es una cookie de tipo patrón establecida por Google Analytics, donde el elemento de patrón en el nombre contiene el número de identidad único de la cuenta o sitio web con el que se relaciona. Parece ser una variación de la cookie _gat que se utiliza para limitar la cantidad de datos registrados por Google en sitios web de alto volumen de tráfico.
_gid
1 dia
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas visitadas de forma anónima.
Las cookies de publicidad son utilizadas para mostrar al usuario anuncios más relevantes. Este tipo de cookies trackea al visitante y recopila información para proveer anuncios adecuados.
Cookie
Duración
Descripción
_pxhd
1 año
Esta cookie es utilizada por Zoominfo. Esta cookie recopila información sobre el comportamiento del usuario en varios sitios web. Esta información se utiliza para optimizar la relevancia de los anuncios.
BT
1 año
Esta cookie se utiliza para orientar anuncios a usuarios con un comportamiento o interés de navegación específico. Para respaldar esto, los usuarios se perfilan cuando visitan el sitio del editor de Tradedoubler. Un perfil de usuario consta de unas 20 categorías ponderadas y se almacena en una cookie.
IDE
1 año 24 dias
Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
NID
6 meses
Esta cookie se utiliza para crear un perfil en función del interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios.
test_cookie
15 minutos
Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador del usuario admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses 27 dias
Youtube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.
YSC
sesión
Estas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.