✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Hace tiempo que te prometimos que nos íbamos a poner las pilas con las guías de destinos españoles, así que aquí estamos, aunque un poco tarde, cumpliendo la promesa. Porque es verdad que conocemos España casi al completo (aunque siempre quedarán sitios nuevos por descubrir), pero no nos hemos puesto en serio a recopilar toda la info y todas las fotos para hacer guías tan completas como las nuestras. Así que voy a parar de enrollarme porque hoy vengo a contarte qué ver en Vitoria en dos días o en un fin de semana.
¿Y por qué Vitoria? Porque es verdad que a simple vista puede parecer que no tiene nada que ver o hacer. Pues nada más lejos de la realidad. ¡Me sorprendí hasta yo! Que ya la conocía pero no me había sumergido en sus secretos como se merece.
Vitoria tiene MUCHO que ver, que hacer y que comer. Así que con motivo de nuestro 30 cumpleaños (sí, aunque a mi también me cueste creerlo, mi grupo de amigas y yo cumplimos los 30 en 2019), nos fuimos las ocho a celebrar a esta pequeña ciudad interior del País Vasco, que además es su capital y la sede del Parlamento Vasco.
VIAJA SIEMPRE SEGURO: Contrata el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
Resumen de contenido de este post
- Un poco de historia de Vitoria
- ¿Se puede ver Vitoria en dos días?
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Vitoria si tienes tiempo de sobra
- Qué ver en Vitoria: excursiones interesantes desde Vitoria
- Cómo moverse por Vitoria
- Dónde aparcar en Vitoria
- Dónde comer en Vitoria
- Dónde dormir en Vitoria
- ¿Quieres organizar un viaje a España como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Un poco de historia de Vitoria
A pesar de lo que muchos creen cuando ven Vitoria-Gasteiz en los carteles, no es que Gasteiz signifique Vitoria en euskera, como sí que pasa con Bilbao/Bilbo o con San Sebastián/Donosti. Es que Vitoria-Gasteiz es un nombre compuesto.
Vitoria fue fundada en el año 1181 por el rey navarro Sancho VI, quien tras conquistar la pequeña aldea de Gasteiz (que viene de Gaztelu, que significa castillo en euskera) le pone el nombre de Nueva Victoria.
Testigo durante siglos de incendios, batallas y de una revolución industrial durante el siglo XX que le afectó positivamente haciendo que se triplicara su población y convirtiéndola en una ciudad próspera, en la actualidad Vitoria es, además de la capital del País Vasco desde 1980, una ciudad prominentemente verde, elegida en 2012 ‘Capital Verde Europea’ por la Unión Europea.
Moderna y adaptada a su tiempo, en las calles de Vitoria encontrarás incluso pasillos rodantes para subir cómodamente a las zonas más altas de la ciudad. Pero no solo eso, porque uno de los grandes atractivos de la ciudad es sin duda su arte urbano y no vas a poder evitar encontrarte a ti mismo/a buscando un graffiti en cada esquina.
¿Sabes además que Vitoria es escenario de varias novelas famosas? Escritores súper conocidos como Ken Follet han ambientado sus novelas aquí De hecho, el best seller ‘El silencio de la ciudad blanca’ está completamente ambientado aquí, así que si quieres descubrir más, puedes hacerlo en este tour literario.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
¿Se puede ver Vitoria en dos días?
Vitoria es una ciudad española situada al sur del País Vasco, a unos 350 kilómetros al norte de Madrid y a unos 100 al sur de San Sebastián. A diferencia de sus dos hermanas mayores (Bilbao y Donosti), no tiene playa, pero la realidad es que no le hace falta.
El casco histórico de Vitoria es bastante compacto, así que si pasas dos días en la ciudad podrás recorrerlo con calma sin ningún problema. De hecho, si tienes el tiempo justo y solo puedes parar un día en Vitoria, también podrás ver los puntos de interés más importantes.
Además, lo bueno que tiene Vitoria es que si tuvieras tiempo libre después de conocer la ciudad, hay infinidad de planes interesantes que se pueden hacer en los alrededores. Puedes pasar allí un día o una semana, que seguro que no te aburres.
Qué ver en Vitoria en dos días
Está claro que cuando alguien piensa en el País Vasco las ciudades que antes le vienen a la mente son San Sebastián y Bilbao. La pobre Vitoria es la eterna olvidada, algo que me parece tremendamente injusto porque a pesar de no tener el mar cerca, tiene mucho que ofrecer.
Si nos preguntas qué ver en Vitoria, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa, incluyendo además varios sitios chulos en los que podrás parar a comer:
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites. En esta ocasión también hemos incluido en el mapa puntos de interés de los alrededores de Vitoria por si quieres hacer alguna excursión. Las que más te recomendamos son el Valle Salado y el mirador del Salto del Nervión.
En las calles de Vitoria se respira el ambiente de una ciudad que ha sabido adaptarse a la evolución perfectamente y que a sabiendas de que es una ciudad mucho menos valorada por el turismo que sus vecinas se ha puesto guapa y le ha dicho a los visitantes ‘aquí estoy, venid a conocerme’: una ruta por sus modernos murales, calles llenas de bares, una antigua catedral llena de historia sumergida en una faraónica restauración cuyo interior puede visitarse…. Todo ello rodeado de buen comer y buena gente. ¿Qué más se le puede pedir a un destino?
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
Free tour por Vitoria: qué ver en Vitoria en una hora y media
Sin ninguna duda, los free tours nos parecen una gran forma de tomar un primer contacto cuando visitas por primera vez una ciudad (o si hace mucho tiempo que no la visitas). Así que cuando decidimos que íbamos a visitar Vitoria no dudamos en reservarlo desde aquí. Nuestro guía Koldo nos hizo una maravillosa introducción a la historia y los monumentos más importantes de la ciudad, así que nuestra recomendación es que si tienes tiempo, tú también lo hagas, porque de verdad merece la pena.
Quizá te interese leer | Los MEJORES free tours por Vitoria
Pero vamos ya, ahora sí que sí con todo lo que puedes ver y hacer en Vitoria:
-
Plaza de España
Esta cuadrada plaza nos recuerda inevitablemente a otras plazas españolas similares como la Plaza Mayor de Madrid o la de Salamanca. Pero para los vitorianos es más conocida como la plaza del borrón porque ha tenido tantos nombres que se iban cambiando en el lugar que ahora ocupa el reloj, que al final acabó siendo un borrón en el que era casi imposible descifrar el nombre real.
Fue construida por el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel, entre los años 1781 y 1790, con el objetivo de tener un recinto donde celebrar mercados y festejos fuera de las murallas.
Actualmente en esta plaza se encuentran el Ayuntamiento y la oficina de Turismo (además de bares y otros negocios), en la que podrás coger folletos informativos, mapas y consultar los horarios de las visitas guiadas a los principales monumentos.
-
Plaza de la Virgen Blanca, uno de los clásicos que ver en Vitoria
A solo unos pasos de la Plaza de España (que está abierta por tres de sus cuatro costados), encontrarás una de las plazas más emblemáticas de Vitoria, porque es donde suceden todos los acontecimientos importantes de la ciudad.
Aquí es donde se celebraba el mercado en la época medieval y donde en la actualidad cada año se produce la bajada de Celedon durante las fiestas patronales de Vitoria (que se celebran en agosto). Si quieres saber más sobre esta curiosa forma de empezar las fiestas, puedes leerlo aquí, pero vamos, te adelanto que no tienen nada que envidiarle a los San Fermines de Pamplona 😉
Más allá de las anécdotas festivas, en la plaza vas a encontrar dos emblemas de la ciudad:
- La famosísima escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, y emblema de la ciudad verde y sostenible que es Vitoria.
- El monumento a la ‘Batalla de Vitoria’, construido en el 1917 y que conmemora la victoria sobre las tropas de Napoleón el 21 de julio de 1813.
-
Iglesia de San Miguel Arcángel
En la zona norte de la Plaza de la Virgen Blanca asoma la torre de la Iglesia de San Miguel, que es el templo más antiguo de la ciudad (aparecía ya en los escritos en el año 1181 con motivo de la concesión del Fuero).
La iglesia alberga además la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, con una talla policromada de mediados del siglo XIX.
-
Calle Herrería
Una de las calles que sale de la Plaza de la Virgen Blanca es la calle Herrería, a través de la cual nos adentramos de lleno en el casco viejo de Vitoria. Esta zona está llena de calles con los nombres de los diferentes gremios de la época: herrería, zapatería, cuchillería… No dejes de pasearlas todas, porque cada una tiene su encanto.
-
Iglesia De San Pedro
Esta iglesia, que es considerada uno de los templos góticos más bonitos del norte de España y Monumento Histórico Artístico Nacional, está embutida entre calles y entre los edificios que la rodean. Fue construida en el siglo XIV sobre una parroquia del siglo anterior adosada a la muralla, por lo que también desempeñó en su momento una labor defensiva.
Lo más interesante de esta iglesia, además de su torre, es la antigua portada gótica del siglo XIV (que se puede observar desde la calle Herrería), ya que es uno de los conjuntos escultóricos más importantes del País Vasco.
-
Muralla
Levantada en el siglo XI por el rey Sancho IV de Navarra, la muralla de la ciudad sirvió para fortificar el antiguo poblado de Vitoria-Gasteiz (población raíz de la actual ciudad). Se puede recorrer parte de la antigua muralla y observar uno de sus torreones. El ayuntamiento organiza visitas guiadas por la muralla y su historia. Puedes encontrar más información aquí.
¡Pero cuidado! Porque hay zonas en las que la muralla es una reconstrucción de los años 60 que no guarda la estética histórica que debería. Fíjate en los detalles, porque seguro que encuentras algún ‘gazapo’ 😉
-
Catedral de Santa María o Catedral Vieja, uno de los lugares más interesantes que ver en Vitoria
La Catedral de Santa María o Catedral Vieja, como también se la conoce, es el templo más emblemático de la ciudad. Construida en el siglo XIII, está situada en la parte más alta de la colina y encierra entre sus muros la historia de la ciudad. Y te prometo que esto que te acabo de decir no es una licencia literaria, es la realidad. Sin ninguna duda, esta catedral fue uno de los lugares que más me sorprendió y un súper imprescindible que ver en Vitoria.
La catedral, que es Patrimonio de la Humanidad, se levantó sobre las ruinas de una primitiva iglesia de la aldea de Gasteiz y sirvió en su día de fortaleza para la defensa de la ciudad (sus muros alcanzan una altura de 20 metros).
La parte triste de esta historia es que al ser un edificio tan antiguo, y por culpa de las continuas modificaciones ‘sin control’ (que habían provocado que la catedral estuviera a punto de derrumbarse), desde hace varios años está en proceso de restauración.
Pero lo bueno es que a pesar de ello su interior se puede visitar, desde los cimientos hasta lo más alto, conociendo por el camino los secretos de su construcción que inspiraron a autores como Ken Follet o Paulo Coelho.
No soy católica, ni creyente, ni me apasionan las iglesias, pero de verdad, la visita guiada por esta catedral es algo que sí o sí tienes que hacer cuando visites Vitoria. Porque lo que vas a descubrir no es la historia de una iglesia, sino la evolución de una ciudad durante 10 siglos. Es sin duda una de las visitas guiadas más interesantes que he hecho en España.
La visita guiada comienza en los cimientos y asciende hasta la torre, desde donde se contemplan las mejores vistas de la ciudad. Y no quiero desvelarte más porque tienes que hacerlo tú, pero te aseguro que es realmente interesante.
Ten cuenta que si quieres hacer esta visita y vas a visitar Vitoria en fin de semana o en temporada alta, es importante que reserves. Puedes hacerlo desde aquí. Nosotras fuimos durante el puente de diciembre (muy mala fecha) y acabamos consiguiendo hueco llamando por teléfono.
La entrada cuesta 10,50 euros y se realiza entre 3 y 5 veces al día en función del día de la semana en horarios de mañana y de tarde. Tienes más info aquí.
-
Plaza de las Burullerías
En la parte baja de la catedral vieja se encuentra la Plaza de las Burullerías, antigua necrópolis medieval, que fue bautizada con este nombre por ser el lugar en el que antiguamente se comerciaba con telas y paños, conocidos entonces como burullerías.
-
Torre de los Anda
Y justo al lado de la plaza, levantada en el siglo XV, se encuentra la Torre de los Anda, una de las construcciones más antiguas de Vitoria. Se trata además de un edificio gótico que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.
-
Palacio Escoriaza-Esquivel
En la zona alta del casco viejo de Vitoria nos encontramos con tres palacios renacentistas y este es el primero de ellos.
Construido entre los años 1530 y 1541 por orden de Fernán López de Escoriaza, médico de la Corte del emperador Carlos V, el Palacio Escoriaza-Esquivel es una pieza clave del Renacimiento en Vitoria. En la portada plateresca de su fachada principal pueden apreciarse en piedra los bustos del dueño y su esposa, Victoria de Anda y Esquivel.
-
Palacio de Montehermoso
A unos pasos al sur de la Palacio de Escoriaza-Esquivel se encuentra el Palacio de Montehermoso, que fue construido en el año 1520 por Ortuño Ibáñez de Aguirre, consejero del Carlos V. Este palacio renacentista fue el lugar de hospedaje de la monarquía cuando visitaban la ciudad, posteriormente sede episcopal y actualmente es un centro cultural dedicado a las vanguardias.
Aquí vivió Jose Bonaparte, hermano de Napoleón, que fue rey de España entre los años 1808 y 1813. Y el Palacio de Montehermoso fue testigo de los amores entre la marquesa de Montehermoso y Pepe Botella (que así es como llamaban los españoles al rey extranjero).
-
Palacio de Villasuso
Este precioso palacio, que se encuentra unos pasos al sur del Palacio de Montehermoso, es en la actualidad sede de congresos pero… ¡Quién pudiera asomarse cada mañana a ese balcón!
El edificio renacentista que lo alberga, construido en el año 1538 por Martín de Salinas, embajador de Carlos V, conserva en su estructura parte de los muros de la antigua muralla. Además de su impresionante balcón, destaca el salón principal en el que hay un tapiz flamenco del siglo XVI de la escuela de Bruselas.
-
Palacio de Bendaña
Ya en la parte baja del casco antiguo pero también del Renacimiento encontramos este otro palacio. Construido en el año 1525, el Palacio de Bendaña descansa sobre una casa-torre anterior, de ahí que esta casa señorial tenga un torreón cilíndrico.
En la actualidad, forma parte del edificio Bibat, el Museo de Arqueología y Fournier de Naipes.
-
Plaza del Machete
Después de varias plazas, te habrás dado cuenta de que en Vitoria les encanta ponerles nombres curiosos a las plazas: vamos ahora con la Plaza del Machete.
Esta plaza, que se encuentra justo debajo del Palacio de Villasuso, debe su nombre al machete sobre el que juraba su cargo el Procurador general de la ciudad en la época. De hecho, se puede ver una réplica del arma expuesta en una urna en el exterior de la iglesia de San Miguel, situada en una de las esquinas de la plaza.
-
Casa del Cordón
¡Y seguimos con los palacios! Porque ya has visto que en Vitoria hay unos cuantos. Le toca el turno a la Casa del Cordón, que se denomina así por el cordón franciscano de piedra que rodea su arco de entrada.
Este palacio de finales del siglo XV alberga una torre medieval del siglo XIII con una espectacular bóveda estrellada. Visitar su interior es gratis, así que no te lo pierdas 😉
-
Catedral Nueva de Vitoria
Ya sabes cómo son los vascos, que a falta de una catedral, tienen dos. Así que además de la antigua catedral en lo más alto del casco viejo, tienen la Catedral Nueva situada en la parte más baja de la almendra central (como ellos la llaman).
De precioso estilo neogótico, empezó a construirse en el año 1907. Y además de ser un lugar de culto, alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.
Si te apetece, puedes contratar una visita guiada por la catedral aquí.
-
Ruta por los Murales, un imprescindible que ver en Vitoria
Si llevas un rato paseando por Vitoria te habrás dado cuenta de que está lleno de maravillosos murales de arte moderno. En nuestro súper mapa hay un apartado que incluye todos y cada uno de los murales de la ciudad por si no te quieres perder ninguno.
Además, si te apetece, puedes contratar una visita guiada por todos ellos aquí. Nosotras lo hicimos por nuestra cuenta, pero he leído que es súper interesante y cuesta solo 5 euros por persona.
-
Anillo Verde
A unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad nos sorprende este enorme espacio verde perfecto para dar un paseo, hacer deporte, avistar aves y ver ciervos. Sí, sí, has leído bien. En este enorme parque de Vitoria tienen ciervos enormes en libertad. Ingenua de mí, cuando nos lo contaron en el centro de información del parque no me lo creía, pero es completamente cierto.
El Anillo Verde está formado por seis parques muy diferentes, equipados con áreas de descanso y puntos de información, que puedes recorrer a pie o en bicicleta. Prados, bosques, cerros, algunos animales en peligro de extinción, yacimientos arqueológicos, lagunas, riachuelos… Si te gusta perderte en la naturaleza, no dejes de dar un paseo por el Anillo Verde de Vitoria.
Si después de visitar todos estos puntos de interés por tu cuenta te quedas con ganas de saber más de la ciudad, puedes hacer esta visita guiada que te dará una visión más completa de la ciudad y su historia. También tienes disponible este otro tour de las leyendas y los misterios que estoy segura de que tiene que ser súper interesante porque en el free tour ya nos hicieron una pequeña introducción.
Qué ver en Vitoria si tienes tiempo de sobra
- Palacio Ajuria Enea.
- Cementerio de Santa Isabel.
- Artium o Museo Vasco del Arte Contemporáneo.
- Bibat o Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes de Álava.
- Casa Museo de los Faroles.
- Hacer un tour en bicicleta por la ciudad.
Qué ver en Vitoria: excursiones interesantes desde Vitoria
- Visitar el Valle Salado de Añana. Unas salinas con más de 6.500 años de antigüedad, dispuestas en terrazas y donde la extracción de esta apreciada sal se mantiene de forma artesanal.
- Conocer la Casa Torre de los Varona.
- Escaparte a alguna bodega de la Rioja Alavesa.
- Hacer una excursión al Parque Natural de Izki.
- Visitar el mirador del Salto del Nervión.
- Los embalses del Zadorra y el valle de Aramaio.
- Visitar el conjunto monumental de Quejana (palacio, iglesia y monasterio fortificado) y la villa medieval de Artziniega, con su torre renacentista y su museo etnográfico.
- Adentrarte en la Edad Media visitando el Monasterio de Estibaliz, del siglo XII, joya del románico del País Vasco.
Cómo moverse por Vitoria
Como te comentaba un poco más arriba, el centro de Vitoria es bastante compacto, por lo que si te alojas cerca, no vas a tener ningún problema para recorrer andando todos los puntos de interés importantes de la ciudad.
Recuerda que paseando es cómo se descubren los rincones más especiales de las ciudades 😉
En cualquier caso, si vas a salir de la almendra central porque tienes más tiempo y te apetece conocer otras zonas de Vitoria, la ciudad cuenta con un moderno tranvía. Hay dos líneas que tienen varias paradas en la zona centro y cada viaje cuesta 1,50 euros. También hay varias líneas de autobús cuyos recorridos puedes consultar en este mapa.
Dónde aparcar en Vitoria
Lo más probable es que llegues a Vitoria o en tren o en coche. Si lo haces en tren es fácil, porque la estación está a solo 10 minutos andando del centro.
Si llegas en coche también es fácil, aunque tienes que tener en cuenta que en la almendra central hay muchas zonas en las que no se puede aparcar y otras que son de pago. Te dejo a continuación un mapa con todos los parkings que tienes disponibles, que además tiene señalada la zona en la que el aparcamiento en la calle es de pago.
La zona OTA o de pago de Vitoria tiene las siguientes condiciones:
- Durante los primeros 15 minutos es gratis.
- El tiempo máximo que puedes aparcar es 1,5 horas (según la web de turismo, porque nosotras aparcamos en zona azul y pudimos pagar hasta 2 horas).
- Hay que sacar el ticket en el parquímetro y dejarlo visible dentro del coche, como en la mayoría de ciudades.
- También puedes pagar con el móvil a través de la app Telpark (que también funciona en otras ciudades españolas).
- El horario es el siguiente:
- De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
- Domingos y festivos no hay que pagar. Tampoco del 5 al 31 de agosto, ambos inclusive.
Nuestra recomendación es o que aparques fuera del centro y te acerques andando o en tranvía, o que busques un parking que te pille cerca del alojamiento, porque es verdad que aunque nosotras encontramos sitio los días que estuvimos allí (que eran festivos o fin de semana y estaban exentos de pago) tuvimos que dar bastantes vueltas.
💡 Si necesitas un lugar en el que aparcar el coche y quedarte tranquilo/a durante tu estancia en Vitoria, échale un ojo a Parkimeter. Tienen un montón de parkings asociados, podrás reservar con antelación y los precios están genial 😉
Dónde comer en Vitoria
Si te digo que vayas donde vayas vas a comer bien no me equivoco, prometido. Y es que no es por tener sangre vasca, pero en el norte se come siempre de lujo. Además, esa cultura tan extendida del pintxo-pote (comer pintxos y potear, que es beber), es sencillamente maravillosa.
A continuación te dejo algunos de los platos típicos de la gastronomía alavesa:
- Perretxikos (setas de San Jorge o de primavera).
- Caracoles a la alavesa.
- Habitas a la vitoriana.
- Pencas de acelga rellenas.
- Queso Idiazabal.
Y en cuanto a dulces destacan el goxua y la tarta Gasteiz.
Nosotras tuvimos la suerte de llegar a Vitoria en pleno Ardoaraba, un festival del vino que llena las plazas de la ciudad de carpas en las que probar los mejores caldos a buen precio. Pero no te preocupes, porque el resto del año también es súper fácil encontrar buenos sitios en los que beber y comer. En la calle Cuchillería o la Kutxi, como la conocen los locales, hay un montón de bares entre los que elegir para potear.
De todos los que probamos, que fueron unos cuantos, voy a hablarte de los más destacados:
Caimos en este bar porque está justo al lado del apartamento en el que nos alojábamos, y oye, ¡qué acierto! Cualquiera de sus pinchos está espectacular, pero no te pierdas ‘el serranito‘.
Volvimos varias veces durante nuestra estancia y en todas las ocasiones nos trataron de maravilla.
Al principio de la calle Cuchillería se encuentra este restaurante que está siempre hasta los topes. Si quieres ir y es fin de semana, procura reservar, porque nosotras lo hicimos tarde y solo nos dieron mesa a las 15:30 y en la terraza.
Tienen un menú de fin de semana súper variado y a muy buen precio (15,50 euros). Sencillo, pero con productos de calidad. Es verdad que no fue la comida más rica que hicimos durante nuestra estancia en Vitoria, pero por el precio que pagamos no estuvo mal.
En este bar, que está muy cerca de la catedral nueva, probamos uno de los pintxos más ricos de todo el viaje: los huevos de Sagartoki. Dentro de un paquetito de pasta filo, la yema de un huevo que puede ir sola, con bacon, con chistorra o con trufa. En serio, pocas cosas más ricas he probado en mi vida. ¡Mi reino por uno de esos huevos ahora!
En Sagartoki también comimos una exquisita tortilla de patata, porque sí la cosa iba de huevos 😉
Si tienes el cuerpo de dulce, muy cerca de Sagartoki hay una pequeña y encantadora cafetería llamada Caressa en la que tienen una repostería casera riquísima. Además, sus dueñas son encantadoras y te ayudarán a pasar un rato súper agradable 😊
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
A continuación te dejo otras opciones interesantes para comer y cenar en Vitoria:
Si prefieres conocer los mejores bares y pintxos de Vitoria acompañado/a de un local, puedes hacerlo con este tour gastronómico. Y si te has quedado con ganas de más, te dejo aquí este mapa con un montón de restaurantes y bares de pintxos. ¡Hambre no vas a pasar! 😉
Dónde dormir en Vitoria
Cuando planeamos nuestro viaje a Vitoria buscábamos un sitio grande en el que poder estar todas juntas, así que la mejor opción era un apartamento. Encontramos uno muy cerca del centro, en la calle Rioja que tenía 4 habitaciones, un salón bastante grande y una cocina que cumplía su función (aunque la verdad es que no la usamos mucho).
Se llama apartamento Dolce Vita y su dueña, una brasileña afincada en España desde hace muchos años es realmente encantadora. Pagamos por dos noches unos 50 euros cada una y si volviéramos repetiríamos sin ninguna duda, sobre todo por la ubicación, cerca de todo pero alejado del barullo.
A continuación te muestro algunas opciones de alojamientos súper bien puntuadas en Booking en Vitoria:
- NH Canciller Ayala >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 80 euros la noche sin desayuno.
- Silken Ciudad de Vitoria >> 8,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 77 euros la noche sin desayuno.
- Hotel Centro Vitoria >> 8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 49 euros la noche sin desayuno.
VIAJA SIEMPRE SEGURO: Contrata el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a España como este?
Encuentra vuelos baratos a España aquí.
Los mejores alojamientos en España aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer España al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en España aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de España aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los MEJORES free tours por Vitoria
- Los 10 pueblos más bonitos del País Vasco
- Los MEJORES free tours por Bilbao
- Los MEJORES free tours por San Sebastián
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
- Qué ver en Madrid en un día
- 10 lugares imprescindibles en Madrid que tienes que visitar sí o sí
- Los MEJORES free tours por Madrid
- Los MEJORES free tours por Barcelona
- Qué ver en Pamplona en un día
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Navarra
- Las 12 playas más bonitas de España
- SÚPER guía de Tenerife
- SÚPER guía de Ibiza en una semana
- Qué ver en Formentera en un día
- Los MEJORES seguros de viaje para España
Si tienes más dudas sobre tu viaje por el País Vasco, además de sobre qué ver en Vitoria, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre qué ver en Vitoria y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
10 ComentariosCocinaDeEmergencia
Ene 10, 2020Habéis hecho una descripción de nuestra ciudad espectacular. Ni nosotros, que somos de Vitoria lo hubiesemos hecho mejor.
Es una pena que, cuando la gente piense en el País Vasco, se piense en Donostia o Bilbao dejando siempre Vitoria como la gran desconocida y la verdad, tiene 2 días o 3 de buena visita (alguno más si añades los humedales de Salburua y las Salinas de Añana)
Angela Olea
Ene 10, 2020¡Qué alegría que te guste! 😊 Nosotros a partir de ahora vamos a ser súper embajadores de Vitoria <3 ¡Un abrazo!
Iera
May 5, 2020Soy Vitoria y me ha encantado el post 😊
Angela Olea
May 5, 2020Pues nosotros ya solo con eso somos felices 😊 ¡Mil gracias por comentar! Un abrazo fuerte.
Yolanda
Jul 29, 2020Genial esta guía de Vitoria, la hemos seguido mucho y coincidimos 100×100 con su contenido. Muchas gracias x compartir!!!
Angela Olea
Jul 30, 2020¡Mil gracias a ti Yolanda por tu comentario! 😊
JOSE Mª GALAN
Sep 27, 2022BASTANTE COMPLETO EL INFORME Y MUY DIDACTICO PARA UNA PRIMERA VISITA POR VITORIA-GASTEIZ
MUCHAS GRACIAS
Angela Olea
Oct 3, 2022¡Gracias por tu comentario!
Me alegro de que te haya gustado 😊
Pascual
Sep 2, 2024Soy de Andalucía y me han encantado tus indicaciones, me servirán para mi próxima visita a Vitoria.
Gracias por tu tiempo y por compartirlo con los demás.
Angela Olea
Sep 20, 2024Mil gracias a ti por tu comentario, Pascual ❤️