✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
Si ya has leído nuestra guía de Jordania por libre, sabrás que durante nuestro viaje recorrimos la carretera del Rey o Camino de los Reyes desde Petra hasta Madaba. Esta es sin duda una de las zonas más desconocidas de Jordania, pero también es una de las más interesantes. Y en este post nos apetece hablarte sobre la carretera del Rey y todo lo que puedes ver y hacer en sus alrededores. Porque en nuestra opinión si viajas a Jordania sí o sí tienes que dedicar uno o dos días a explorar esta zona del país.
Así que, como no podía ser de otra manera, en este post queremos contarte TODO lo que tienes que saber sobre la carretera del Rey en Jordania: qué ver, qué hacer, consejos y resto de información útil.
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por Jordania puedes encontrarla aquí: guía completa de Jordania.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Jordania
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Hablemos un poco sobre la carretera del Rey
Antes de empezar a hablarte sobre todo lo que puedes ver y hacer cuando surques la carretera del Rey queríamos hablarte un poco sobre esta zona no tan conocida de Jordania, el porqué de su nombre y algunas curiosidades que nos parece importante que sepas antes de visitarla.
La carretera del Rey es la columna vertebral de las carreteras de Jordania, ya que recorre el país de norte a sur desde Madaba, al sur de la capital, hasta Wadi Musa, la localidad en la que se encuentra Petra.
Y a pesar de que es una de las zonas turísticas menos exploradas del país, tiene infinidad de puntos de interés que merece la pena visitar: Madaba, los castillos de Karak o Shobak, o la Reserva de la Biosfera de Dana…
¿Por qué se llama Camino de los Reyes o carretera del Rey?
La carretera del Rey o Camino de los Reyes recorre una antigua ruta comercial con más de 5.000 años de antigüedad. Por este camino han pasado israelís en busca de la tierra prometida, nabateos de camino a su ciudad sagrada de Petra, cristianos peregrinando hacia el monte Nebo, musulmanes hacia la Meca y cruzados dirigiéndose a sus castillos.
Así que recorrer esta carretera es casi como repasar la historia de miles de años. Además, es una oportunidad estupenda para descubrir la Jordania profunda, esa que no se ve en Petra, Wadi Rum o el Mar Muerto.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Qué ver y hacer en la carretera del Rey
La carretera del Rey recorre Jordania de norte a sur (o de sur a norte, según organices la ruta) y durante el camino, podrás disfrutar de infinidad de lugares en los que, además de alucinar con las vistas, tendrás la oportunidad de visitar lugares únicos en el mundo, como el mapa de Madaba, los paisajes de los alrededores de la presa de Mujib o los castillos de Karak y Shobak.
Así que en este post vamos a hacer un súper repaso a todo lo que puedes ver y hacer en la carretera del Rey. ¿Empezamos? 😉
Nuestro mapa de la carretera del Rey en Jordania
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías (en color amarillo).
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Qué ver y hacer en la carretera del Rey
Si has seguido nuestra ruta por Jordania por libre, sabrás que nosotros recorrimos la carretera del Rey de sur a norte, desde Petra hasta Madaba y acabando en Ammán, por lo que es en ese orden como vamos a mostrarte los puntos de interés 😉
-
Little Petra
A unos pocos kilómetros al norte de Petra se encuentra la conocida como Little Petra (o pequeña Petra), un lugar que la gente suele saltarse pero que a nosotros nos pareció súper interesante.
La visita es completamente gratis y recorrer su pequeño Siq (de unos 400 metros en total) es mucho más sencillo que descubrir el resto de zonas de la ciudad nabatea ‘original’.
Se cree que en origen Little Petra sirvió como zona comercial y de suministros para las caravanas de comerciantes que visitaba Petra. Es verdad que es mucho menos impresionante, sobre todo si ya conoces el Tesoro o el Monasterio, pero en nuestra opinión Little Petra también tiene mucho encanto.
Igual que en Petra también hay tumbas, templos y cuevas que se pueden explorar. Al final del Siq, hay una escalera de rocas en un estrecho cañón que termina al lado de una pequeña tienda de souvenirs/tetería. Desde allí podrás disfrutar de buenas vistas (aunque no de la mejor vista de Petra como rezan los carteles que encontrarás abajo 😝 ).
Para visitar Little Petra necesitarás una hora aproximadamente.
-
Castillo de Shobak
Después de visitar la Pequeña Petra, ponemos rumbo al norte por la carretera del Rey. La primera parada es el castillo de Shobak, que se encuentra encaramado a una colina de piedra blanca.
Junto con el de Karak, del que te hablaré un poco más abajo, el castillo de Shobak es uno de los puntos de interés más importantes de la carretera del Rey. Es verdad que está bastante peor conservado que su primo del norte, pero aún así, si tienes tiempo, la visita merece la pena.
El castillo de Shobak fue construido a principios del siglo XII por el rey cruzado Balduino I y resistió numerosos ataques antes de caer en el año 1189. Siglos después fue ocupado por los mamelucos y desde entonces ha visto pasar la historia por sus piedras.
Una cosa importante que tienes que tener en cuenta cuando vayas al castillo de Shobak, es que durante la visita no encontrarás ningún tipo de cartel informativo, por lo que quizá tenga sentido que contrates un guía en el centro de visitantes (suelen costar unos 10 JOD).
La entrada al castillo de Shobak cuesta 1 JOD por persona, sin embargo, debes tener en cuenta que está incluido en el Jordan Pass.
-
Reserva de la Biosfera de Dana y pueblo de Dana
En este punto de la ruta ya empezamos a darnos cuenta de que lo mejor habría sido recorrer la carretera del Rey en un par de días. Y es que al contrario de lo que pueda parecer en un principio, es una zona súper interesante para explorar esa Jordania menos conocida y menos explorada por las principales rutas turísticas.
Nuestra siguiente parada, después de recorrer una preciosa carretera con unas vistas geniales, era la Reserva Natural de Dana, y más concretamente, el encantador pueblo de Dana.
Este pequeño pueblo de piedra es uno de esos pequeños tesoros ocultos de Jordania. Además, Dana funciona como base de operaciones perfecta para explorar los secretos de la Reserva Natural del mismo nombre.
Si eres amante del senderismo y las rutas de montaña reserva al menos un par de días por esta zona, porque las opciones son casi infinitas. Uno de los trails más famosos es el Wadi Dana Trail, una ruta de 16 kilómetros por el cañón de Dana.
Si como nosotros no tienes el tiempo suficiente para explorar esta zona con calma, no dejes de visitar el pueblo de Dana y disfrutar de las vistas desde allí.
-
Tafila
Después de la visita a Dana seguimos nuestro periplo hacia Madaba por una carretera con varios miradores con vistas geniales de los valles de esta zona.
La siguiente parada de la ruta por la carretera del Rey es la ciudad de Tafila, un lugar perfecto para una parada técnica porque hay gasolineras, supermercados y restaurantes para cargar pilas. Más allá de esto, no hay mucho que ver en Tafila.
Dejando atrás la ciudad, comienza otro tramo de carretera precioso por el desierto. El paisaje a estas alturas se torna impresionante.
-
Khirbet Tannur
La carretera hacia al norte nos lleva hasta la presa de Tannur y hasta el siguiente punto que queríamos visitar en nuestra ruta por el camino de los Reyes: las ruinas abandonadas del templo nabateo de Khirbet Tannur.
Lamentablemente, y no sabemos si esto es algo permanente, encontramos la carretera cerrada, por lo que no pudimos llegar al templo para visitarlo.
-
Castillo de Karak
La siguiente parada de nuestra ruta por la carretera del Rey es la ciudad de Karak, famosa por su enorme castillo.
Y es que el castillo de Karak, debido a su ubicación y a lo bien conservado que está, es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Jordania. Esta antigua fortaleza, que en su día fue solo una más en la línea defensiva de esta zona, ha sido testigo de innumerables batallas entre el ejército de Saladino y los cruzados.
Cuando te acerques a las inmediaciones del castillo de Karak es muy probable que te ofrezcan aparcar en ‘parkings privados’ por 3 JOD. Es posible que tengas la sensación de que esa es la única opción que tienes, pero no es así. En la calle se puede aparcar gratis sin ningún problema, aunque es probable que en temporada alta te cueste un poco más encontrar sitio.
Visita al castillo de Karak
Para visitar el castillo de Karak y recorrer todas sus estancias y recovecos vas a necesitar como mínimo una hora. Y es que su buen estado de conservación, hace del castillo de Karak un lugar increíble para explorar y aprender más sobre la historia y la forma de vida de nuestros antepasados de Oriente Medio.
Puertas impresionantes, galerías, torres, barracones, cocinas, mazmorras y todo tipo de estancias domésticas te irán sumergiendo poco a poco en la historia de un castillo que fue tomado a finales del siglo XII por las tropas de Saladino, igual que su primo del sur, el castillo de Shobak.
Hay bastantes carteles informativos, pero si lo prefieres, puedes contratar un guía en las taquillas por unos 10 JOD.
La entrada al castillo de Karak cuesta 2 JOD por persona, sin embargo, debes tener en cuenta que está incluido en el Jordan Pass.
-
Ruinas de Rabba
Después de la visita al castillo de Karak pusimos rumbo a Madaba, nuestra última parada del día. Y es que se nos había hecho más tarde de lo que nos habría gustado, por lo que no pudimos hacer algunas paradas y desvíos que teníamos planificados en un primer momento.
La primera parada que tuvimos que saltarnos fueron las ruinas del templo romano del siglo III de Ar Rabba. Poco queda ya del templo original, pero las ruinas se encuentran muy cerca de la ruta y hemos leído que merece la pena hacer una parada rápida.
-
Presa de Mujib
El trayecto desde Karak hasta Madaba dura algo menos de dos horas y según avanzas, el paisaje cada vez va siendo más verde. Una de las zonas que más nos impresionó de nuestro periplo por la carretera del Rey fue la presa de Mujib y el puerto de montaña que hay que recorrer antes y después de llegar.
Sin ninguna duda, en esta zona se encuentran los paisajes más impresionantes de la carretera del Rey, así que nuestra recomendación es que saborees el trayecto por el cañón de Mujib con calma y pares en todos los miradores que puedas 😉
-
Posible desvío a Umm Ar Rasas
Muy cerca de la presa de Mujib se encuentra el primer desvío de la carretera del Rey que puedes hacer si tienes más tiempo que nosotros: las ruinas romanas de Umm Ar Rasas.
Este yacimiento arqueológico, que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Ammán. Umm Ar Rasas fue hogar de legionarios romanos hace más de 1700 años y también tiene ruinas de varias iglesias bizantinas.
El punto de interés más destacado de Umm Ar Rasas son los impresionantes mosaicos de la iglesia bizantina de San Esteban, que datan de finales del siglo VIII.
La entrada cuesta 2 JOD por persona, sin embargo, debes tener en cuenta que está incluido en el Jordan Pass.
-
Posible desvío al Maqueronte
Si tienes tiempo de sobra en tu ruta por la carretera del Rey, seguro que te resulta interesante acercarte al Maqueronte. También te hablamos de él cuando escribimos sobre la carretera del Mar Muerto, porque queda mucho más cerca.
Es verdad, que ya poco queda del antiguo castillo, pero según dicen, fue aquí donde Herodes encarceló y posteriormente le cortó la cabeza a Juan Bautista.
Si te gusta la historia, estoy segura de que disfrutarás muchísimo este lugar con más de 2.000 años.
La ciudad de Madaba, importante foco comercial de la época bizantina, fue nuestra última parada del día antes de emprender el camino hacia Ammán, dónde pasaríamos a noche.
El motivo por el que Madaba es una de las ciudades más famosas de Jordania son sus mosaicos bizantinos y en especial el mapa del suelo de la iglesia de San Jorge. Hemos escrito un completo post sobre qué ver en Madaba, la ciudad con una de las mayores comunidades cristianas de Jordania, pero te dejamos aquí los puntos de interés más importantes:
- Iglesia de San Juan y sus catacumbas
- Iglesia de San Jorge y Mapa de Madaba
- Yacimientos arqueológicos de Madaba
- Iglesia de los Apóstoles
- Museo de Madaba
- Mezquita del Rey Hussein
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor forma de sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
- Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
- N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
-
Monte Nebo
Aunque Madaba fue nuestra última parada porque se nos estaba haciendo de noche, debes saber que muy cerca de esta ciudad, famosa por sus mosaicos, se encuentra el Monte Nebo.
Igual que cuando te hablamos sobre el lugar en el que fue bautizado Jesús en el río Jordan cuando escribimos sobre el Mar Muerto, no podíamos dejar de hablarte sobre el lugar desde el que se dice que Moisés vio la tierra prometida.
La visita al Monte Nebo incluye un pequeño museo, una iglesia y el mirador, y dicen que en los días más claros se pueden llegar a ver el Mar Muerto, Belén, el valle de Jericó y el Monte de los Olivos.
La entrada al recinto y al mirador del Monte Nebo cuesta 2 JOD por persona, sin embargo, debes tener en cuenta que está incluido en el Jordan Pass.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Jordania
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER GUÍA de Jordania por libre
- ¿Cuánto cuesta un viaje a Jordania? Presupuesto para una semana
- El mejor seguro de viaje para Jordania [+5% DESCUENTO]
- 5 lugares imprescindibles en Jordania que tienes que visitar sí o sí
- Qué ver en Ammán en un día
- Visitar Jerash, el tesoro romano de Jordania: qué ver, precios e info útil
- Visitar el castillo de Ajlun en Jordania: cómo llegar, precios e info útil
- Hotel Kempinski Ishtar Dead Sea: nuestra opinión sobre el MEJOR hotel del Mar Muerto
- Carretera del Mar Muerto en Jordania
- Bañarse en el Mar Muerto: TODO lo que tienes que saber
- Qué ver y hacer en Áqaba
- Dormir en una burbuja en Wadi Rum: TODO lo que tienes que saber
- Visitar el desierto de Wadi Rum: TODO lo que tienes que saber
- Qué ver en Petra en uno o dos días
- Petra by Night, ¿merece la pena o es tirar el dinero?
- Qué ver en Madaba en un día
- Cómo tener internet en Jordania: TODO lo que tienes que saber
¿Quieres organizar un viaje a Jordania como este?
Encuentra vuelos baratos a Jordania aquí.
Los mejores alojamientos en Jordania aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Jordania al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Jordania aquí y aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar sin comisiones?
Cambia dinero para Jordania al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje para Jordania con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Jordania aquí.
Si este súper post sobre la carretera del Rey te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Jordania en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre la carretera del Rey, que forma parte de nuestra guía de Jordania, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales. En ellas te lo contamos todo en directo: