✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Petra es probablemente la razón principal por la que cualquier persona emprende un viaje a Jordania y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo. Así que estoy segura de que has llegado hasta aquí buscando un buen post sobre qué ver en Petra, y eso es lo que queremos ofrecerte. ¡Pero no solo eso! Estás ante la que pretende ser la mejor guía de Petra en español (o al menos la más completa 😉 ).
Petra, además de ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, es uno de esos lugares que te dejan sin respiración. No importa las veces que lo hayas visto en fotos, en el cine o en la televisión, cuando atravieses el Siq y veas el Tesoro asomar entre las rocas sentirás ese cosquilleo en el estómago que sentimos los que amamos viajar cuando descubrimos uno de esos sitio en los que se queda un trocito de nuestro corazón.
Pero Petra es MUCHO más que el Tesoro, así que en esta súper guía de Petra queremos contarte todo lo que debes saber antes de visitar la antigua ciudad nabatea: qué ver, qué itinerario seguir, cuáles son las mejores rutas, cuánto tiempo necesitas para verlo todo, cuáles son los mejores miradores (y cómo llegar a ellos), dónde comer, dónde dormir, consejos para que tu visita sea genial y un montón de información útil más.
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por Jordania puedes encontrarla aquí: guía completa de Jordania.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Jordania
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Hablemos un poco sobre Petra
- 2 ¿Se puede ver Petra en un día?
- 3 Información útil sobre la visita a Petra
- 4 Qué ver en Petra
- 5 Qué ver en Petra en un día
- 5.1 Centro de Visitantes
- 5.2 Siq
- 5.3 Tesoro, el gran imprescindible que ver en Petra
- 5.4 Monasterio, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Petra
- 5.5 Triclinio del León
- 5.6 Qasr Al-Bint
- 5.7 Iglesia Bizantina
- 5.8 Gran Templo
- 5.9 Calle Columnata
- 5.10 Ninfeo
- 5.11 Tumbas Reales, uno de los lugares más impresionantes que ver en Petra
- 5.12 Teatro nabateo
- 5.13 Calle de las Fachadas
- 5.14 Mirador del Tesoro
- 5.15 Petra by Night
- 6 Qué ver en Petra en dos días
- 7 Visitar Petra con una excursión
- 8 Consejos para visitar Petra
- 9 Dónde dormir en Petra
- 10 Dónde comer en Petra
- 11 Otros contenidos que probablemente te interesen:
- 12 ¿Quieres organizar un viaje a Jordania como este?
Hablemos un poco sobre Petra
No se sabe la fecha exacta en la que fue construida la ciudad de Petra (porque sí, es una ciudad), pero sí que se tiene certeza de cuando comenzó a ser una ciudad próspera como capital del Reino Nabateo. Esto nos sitúa aproximadamente en el siglo I a.C., época en la que Petra era especialmente conocida por el comercio de incienso, mirra y especias.
Algunos años más tarde, Petra pasó a formar parte del Imperio Romano hasta que en el año 363 d.C. un terremoto destruyó la ciudad casi por completo. Este terremoto y algunos cambios en las principales rutas comerciales que pasaban por la ciudad provocaron que Petra entrara en declive, siendo finalmente abandonada.
Así que desde el siglo VII hasta principios del XIX Petra desapareció para el resto del mundo, exceptuando los beduinos que vivían en la zona.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
El ‘descubrimiento’ de Petra
No fue hasta el año 1812 cuando el explorador suizo Johann Burckhardt ‘descubrió’ la ciudad rosa de Petra de nuevo. Convenció a su guía para la que lo llevara a la ‘ciudad perdida’ y después de su visita, Petra comenzó a hacerse conocida en Occidente atrayendo a cada vez más turistas.
Se cree que hasta el momento solo se ha descubierto un 20% de lo que fue Petra en su día, una enorme ciudad en la que aparentemente hubo vida durante más de 10.000 años (desde mucho antes de que llegaran los nabateos). Aún así, en la actualidad en Petra podemos visitar infinidad de templos, tumbas y otros monumentos increíbles que llevan siglos en pie.
¿Se puede ver Petra en un día?
A ver, en un día se puede ver lo imprescindible de Petra, pero para sacarle jugo al máximo nuestra recomendación es que le dediques al menos dos días completos.
En esos dos días, además de darte tiempo a visitar los principales puntos de interés de la ciudad nabatea, podrás disfrutar de Petra by Night, de los principales miradores del Tesoro, de algunos trails alternativos y de Little Petra, que se encuentra un poco más alejada de los puntos de interés principales.
Con tres días no te dejarás absolutamente nada por ver y podrás permitirte hacer hasta los trails menos conocidos.
Información útil sobre la visita a Petra
¿Cuánto cuesta visitar Petra?
El precio de la entrada a Petra varía en función de los días que quieras visitar la antigua ciudad nabatea y de si te vas a alojar una noche en el país o solo vas a hacer una excursión desde Israel, por ejemplo.
Si estás haciendo un viaje por Jordania y sí que te vas a alojar en el país la entrada cuesta 50 JOD para un día, 55 JOD para dos días y 60 JOD para tres días. Si estás haciendo una excursión de un día que no incluye alojamiento en el país la entrada cuesta 90 JOD por persona.
¿Merece la pena el Jordan Pass?
Debes tener en cuenta que la entrada a Petra está incluida en el Jordan Pass y merece completamente la pena comprarlo.
En la guía de Jordania ya te hablamos sobre él y te recomendamos que lo cogieras, porque además de estar incluido el precio de la visa de entrada al país (que ya son solo 40 JOD), te ahorrarás la entrada a la mayoría de los puntos de interés, como el desierto de Wadi Rum, Jerash, el castillo de Ajlun o Petra.
El precio del Jordan Pass también varía en función de los días que quieras visitar Petra: 70 JOD para un día, 75 JOD para dos días y 80 JOD para tres días (este precio incluye el visado, la entrada a Petra y a la mayoría de puntos de interés importantes del país).
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
N26 es la MEJOR opción para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Revolut es una de las mejores tarjetas para sacar dinero en tus viajes y ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros gratis 🙌🏻
🔔 Ten en cuenta que a la entrada a Petra si tienes el Jordan Pass, es muy posible que te pidan el pasaporte, ya que el pase es nominativo, así que no olvides llevarlo contigo. Además, aunque tengas el Jordan Pass deberás pasar por las taquillas de todas maneras para que lo sellen y te lo canjeen por una entrada.
¿Cuál es el horario de Petra?
El horario de Petra es, en general, bastante amplio y depende de la época del año:
- En verano de 6:00 a 18:00 horas.
- En invierno de 6:00 a 16:00 horas.
- Durante el Ramadán de 7:00 a 16:00 horas.
Qué ver en Petra
Petra es sin ninguna duda uno de los tesoros más valiosos de Jordania. La antigua ciudad nabatea es Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las 7 maravillas del mundo moderno. Eso la convierte en uno de los lugares más visitados del país y del mundo.
La zona visitable de Petra es bastante grande, así que es importante que organices bien tu visita si no quieres perderte nada.
💡¿Viajas a Petra y no tienes claro dónde es mejor alojarse?
Encontrar buen alojamiento a buen precio en Petra puede llegar a ser complicado, sobre todo si viajas en temporada alta. Nosotros nos alojamos en el Town Season Hotel, un alojamiento sencillo pero genial ubicado en el que nos trataron de lujo. El personal es súper amable y nos trataron súper bien, además nos tocó una habitación amplia y súper cómoda.
Si vas en coche como nosotros, debes saber que es fácil aparcar en la misma calle del hotel. Y si lo necesitas te ofrecen la posibilidad de prepararte la comida para llevártela cuando visites Petra. Otra cosa que nos encantó es que todo lo que hay en el minibar es gratis: bebidas, chocolatinas, tentempiés… ¡Y lo recargan cada día!
Nuestro mapa sobre qué ver en Petra
Si nos preguntas qué ver en Petra, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa:
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes y cafeterías interesantes, en los que podrás parar a recuperar energías (en color granate) y también las rutas más interesantes que puedes hacer allí.
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Qué ver en Petra en un día
No sé si hace falta que te diga que Petra es mucho (muchísimo) más que el Tesoro. Y es que, aunque la famosa fachada del Tesoro es la fotografía más conocida de la antigua ciudad nabatea, en Petra hay muchísimo más que hacer que sacar simplemente la foto típica (solo en lo relativo a tumbas hay más de 500). ¡Y para eso estamos nosotros! 😉
A continuación encontrarás el que en nuestra opinión es el mejor itinerario para descubrir todos los secretos de Petra sin morir en el intento 😝
-
Centro de Visitantes
El centro de visitantes va a ser tu primera parada al llegar a Petra porque está justo antes de la entrada. Allí encontrarás las taquillas y una gran plaza rodeada por bares (algunos incluso situados dentro de cuevas de piedra), cafeterías, agencias para contratar tours por Petra, tiendas de souvenirs y un museo.
Además también tienes disponibles unos baños y toda la información que vas a necesitar para tu visita, como mapas y folletos informativos. Recuerda que, aunque tengas Jordan Pass, deberás pasar primero por las taquillas para canjearlo por tu ticket de entrada.
Si quieres evitar colas, te recomendamos que madrugues mucho para estar allí en cuanto abran a las 6:00 horas.
-
Siq
Desde que cruces la entrada a Petra te esperan unos 2 kilómetros de caminata hasta el Tesoro (la mayor parte de bajada). La primera parte, conocida como Bab Al Siq y en nuestra opinión la menos interesante, transcurre por un camino de tierra ancho en el que irás encontrando puntos de interés a los lados.
Los más importantes son los bloques de Djinn (o bloques de Dios), la tumba de la Serpiente y la tumba del Obelisco. Nuestra recomendación es que pases de largo y te detengas a verlos con calma a la vuelta, con la luz del atardecer. En esta primera zona del camino encontrarás también un trail (de 1,5 kilómetros ida y vuelta) que empieza cerca del Triclinio y que lleva hasta otro conjunto de tumbas menos conocidas.
Después de caminar un poco más de 1 kilómetro llegarás a la entrada del Siq, un precioso desfiladero natural resultado de la erosión en la roca que sirve como introducción perfecta a todo lo que te vas a encontrar después. Fíjate bien en la brutal altura de las paredes de piedra, en cómo se estrecha el camino en algunos puntos, en los canales construidos por los nabateos para transportar el agua y en la caprichosa forma que tienen algunas rocas a lo largo del camino.
Y cuando lleves casi otro kilómetro caminado a través de este precioso desfiladero te encontrarás casi sin darte cuenta con ese tesoro que tantas y tantas veces has visto en fotos.
-
Tesoro, el gran imprescindible que ver en Petra
El Tesoro es sin ninguna duda la fachada más impresionante de Petra, sobre todo porque debido a su privilegiada ubicación, protegida por las paredes de piedra que la rodean, es la mejor conservada de todas las que verás en la antigua ciudad nabatea.
Se cree que fue construido en el siglo I a.C por el rey nabateo Aretas III y, aunque se desconoce cuál fue su función original, está coronado por una urna funeraria. Los mitos y las leyendas de los beduinos afirman que en el interior de esta urna se encuentra el gran tesoro de un faraón. Y de ahí viene su nombre.
La fachada del Tesoro mide 40 metros de altura y 28 metros de ancho y tiene preciosas decoraciones elaboradas con capiteles, frisos y motivos corintios. Si te estás preguntando qué se esconde tras la puerta es una sala de unos 12 m² que no se puede visitar pero que se cree que servía para realizar rituales en honor a los dioses nabateos.
Visitando el Tesoro
Si has madrugado siguiendo nuestros consejos, cuando llegues al Tesoro solo compartirás la vista con un puñado de personas más y, aunque la luz de las horas centrales del día es mejor para hacer fotos, podrás disfrutar del lugar en calma y fotografiarlo sin agobios 😉
Dale mil vueltas, míralo desde todas las perspectivas y acércate todo lo posible para apreciar bien los detalles de esta brutal obra maestra. ¡Fíjate en todas las marcas de bala que tiene!
💡 Si te estás preguntando por los miradores para ver el Tesoro desde otra perspectiva, te hablaré de ellos un poco más abajo 😉
-
Monasterio, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Petra
Quizá te parezca raro que en nuestro itinerario te recomendemos que vayas al Monasterio justo después de visitar el Tesoro, pero nos parece lo más inteligente por varios motivos: cuando acabes de visitar el Tesoro (luego podrás verlo con otra luz) todavía será una hora temprana por lo que podrás subir al Monasterio (y disfrutar de él) casi en soledad y evitarás el calor de las horas centrales del día. A la vuelta, ya de bajada, tendrás oportunidad de pararte a ver todos los puntos de interés en los que no te has detenido a la ida.
Así que en cuanto termines tu primer encuentro con el Tesoro pon rumbo al Ad Deir Trail (lo tienes marcado en el mapa) que empieza al final de la Calle Columnata. Por el camino vas a ver un montón de puntos de interés en los que podrás detenerte a la vuelta y los que te hablaré un poco más abajo.
Subida al Monasterio
Justo antes de comenzar la subida, habrás recorrido ya unos 4 kilómetros desde la entrada a Petra. Y lamento decirte que a partir de este punto la cosa se complica un poco, porque te esperan algo menos de 2 kilómetros de subida hasta el Monasterio. La primera mitad es un poco más sencilla, pero cuando empiezan los escalones, si no estás en forma, vas a tener que ir con calma. Pero no te preocupes, porque la recompensa merece infinito la pena.
La subida al Monasterio, además del sendero inicial, son más de 800 escalones, por eso nos parece importante hacerlo cuando el sol todavía no aprieta fuerte y las piedras están aún fresquitas de la noche. Por el camino, encontrarás ‘embutidos’ en la piedra varios puestos con souvenirs y en los que beber un té y parar a descansar.
No te puedo engañar, nosotros no estamos nada en forma y se nos hizo bastante duro, pero no puedes dejar de hacerlo, porque aunque tengas que parar a descansar a menudo, cuando llegues a arriba se te va a olvidar todo el esfuerzo, prometido. Además, las vistas de las que vas a disfrutar durante la subida también merecen mucho la pena 😉
Visitando el Monasterio
El Monasterio es uno de los monumentos más grandes de Petra: mide 47 metros de ancho y 48 de alto. Y es curioso, porque es más grande que el Tesoro, pero al estar en una zona mucho más abierta no lo parece.
Fue construido a principios del siglo II d.C. y se utilizaba como recinto para acoger reuniones de órdenes religiosas. Posteriormente, el vestíbulo del Monasterio se utilizó como capilla cristiana en la época bizantina, y de ahí viene su nombre.
Justo enfrente del Monasterio hay una acogedora tetería desde la que puedes admirar la preciosa fachada mientras tomas algo y recuperas fuerzas después de la ardua subida. Además, en los alrededores hay un par de miradores desde los que tomar fotos preciosas. Solo tienes que caminar un poco y buscar la mejor perspectiva.
Camino a Little Petra
La Pequeña Petra, de la que te hablaré un poco más abajo, está un poco apartada de los principales puntos de interés de Petra, pero debes saber que desde el Monasterio sale un trail de unos 6 kilómetros que llega hasta allí. Por lo que hemos leído es una ruta sencilla pero se recomienda contratar un guía en el centro de visitantes porque es complicado encontrar el sendero.
-
Triclinio del León
El Triclinio del León se encuentra a mitad de camino en el trail de subida al Monasterio y se llama así por los dos leones (lo que queda de ellos) que hay tallados a los lados de su entrada. Como la mayoría de monumentos importantes de Petra, es una tumba.
Nuestra recomendación es que lo visites a la bajada, ya que tendrás mejor luz.
Después de nuestra aventura por los dos principales puntos de interés de Petra, ha llegado el momento de dedicarle tiempo a todo lo demás. Si hasta ahora la visita se te ha dado bien y te la has tomado con toda la calma que se merece para disfrutarla, será media mañana y te quedarán todavía unas cuantas horas para descubrir todos los secretos de Petra.
-
Qasr Al-Bint
El primer punto de interés que encontrarás después de dejar atrás el trail del Monasterio es el templo más importante de la ciudad: Qasr Al-Bint o templo de Dushara (también traducido como Dusares).
Dushara es una deidad del antiguo Oriente Próximo. En árabe significa ‘señor de la montaña’ y era adorado por los nabateos en este templo del que aún quedan impresionantes restos.
Se cree que fue construido durante la primera mitad del siglo I d.C. y aún hoy, a pesar de que está semiderruido en muchas zonas, mide 23 metros de altura. Es curioso que este monumento es prácticamente cuadrado y está colocado sobre un podio.
-
Iglesia Bizantina
Después de visitar el templo de Dusares toca subir una pequeña colina para conocer el templo de los Leones Alados, la iglesia bizantina y la capilla azul.
De los tres, el más importante es la iglesia, que fue construida a finales del siglo V d.C. y destaca sobre todo por los mosaicos bizantinos que aún se conservan en el suelo. La iglesia, a lo largo de su historia, sufrió un incendio y el terremoto que asoló Petra, por lo que poco queda ya de su estructura original.
El templo de los Leones Alados, construido a principios del siglo I d.C. está dedicado a Atargartis, diosa de la fertilidad y esposa de Dushara.
Por su parte, la capilla azul recibe su nombre del color de algunas de sus columnas de granito que todavía siguen en pie.
-
Gran Templo
Ahora tienes que volver sobre tus pasos para volver a la arteria principal de Petra y descubrir todos sus monumentos con calma. El primero de ellos es el Gran Templo.
Si hace un momento te he contado que Qasr Al-Bint era uno de los templos más importantes de Petra, el Gran Templo es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos y arqueológicos de la ciudad. Y es que ocupa un área aproximada de 7.000 m².
Este templo nabateo fue construido en el siglo I a.C. y sufrió numerosos daños durante el terremoto. Se cree que los nabateos lo usaban como sala para las audiencias reales y los romanos lo usaron después como centro cívico.
Para que te hagas una idea, por cómo se encuentra la estructura y por la altura que siguen teniendo algunas columnas hoy en día, se cree que medía unos 18 metros de alto, por lo que debía ser un edificio impresionante.
Piérdete por sus rincones y explora cada zona de este templo, porque merece mucho la pena.
-
Calle Columnata
Retomamos nuestro paseo por el corazón de Petra recorriendo la calle Columnata, una impresionante calle de piedra rodeada de columnas.
Esta arteria principal de Petra fue construida originalmente por los nabateos y restaurada posteriormente por los romanos. Se cree que era una de las calles comerciales más importantes de Petra.
-
Ninfeo
Continuamos nuestra subida de vuelta al Tesoro y nos encontramos con el Ninfeo, una antigua fuente pública semicircular que se alimentaba del agua que llegaba a través de los canales construyeron en el Siq. Desgraciadamente, poco queda ya de ella.
El Ninfeo es un lugar perfecto para parar a descansar y echar un vistazo alrededor, porque justo al lado hay un pistachero de unos 450 años que ofrece una sombra perfecta en los días de más calor.
-
Tumbas Reales, uno de los lugares más impresionantes que ver en Petra
Deja atrás el Ninfeo, toma la curva a la derecha y dirígete a las escaleras que llevan directamente a la zona de las Tumbas Reales. Hay que subir un poco, pero créeme, nada que ver con la subida al Monasterio 😉
En esta zona de Petra hay cuatro estructuras importantes que merecen tu atención:
- Tumba de la Urna. Es la más importante de todas y recibe su nombre del recipiente que corona su estructura. Se cree que fue construida en el año 70 d.C.
- Tumba de la Seda. Esta tumba recibe su nombre por las vetas de color que toma la roca en su fachada.
- Tumba Corintia. Se parece mucho al Tesoro, aunque al estar más expuesta está mucho más erosionada.
- Tumba del Palacio. Fue construida a principios del siglo II d.C. y su fachada es realmente impresionante. Se cree que se usó como salón de banquetes o para ceremonias funerarias.
Además de visitar las tumbas, no dejes de disfrutar de las vistas que se obtienen desde arriba, porque son brutales.
Si sigues caminando por el Al-Khubtha Trail, que comienza en la zona de las Tumbas Reales, podrás visitar la tumba de Sexto Florentino y, tras subir unos cuantos escalones, llegar a uno de los miradores más impresionantes del Tesoro.
Nuestra recomendación es que dejes este trail completo para el día siguiente, pero si estás en forma te dará tiempo a hacerlo este primer día. Tienes la ruta marcada en el mapa, aunque no te resultará difícil encontrar el camino una vez estés allí 😉
-
Teatro nabateo
Si sigues nuestro consejo, después de visitar las Tumbas Reales, deberás desandar el camino para volver al camino principal.
Cuando lo hagas, el primer punto de interés que vas a encontrar es el Teatro. Este impresionante anfiteatro es el único del mundo que está tallado en piedra. Tiene capacidad para albergar hasta 4.000 personas y es sin duda uno de los monumentos más impresionantes de Petra.
A pesar de lo que se cree, y aunque los romanos hicieron algunos ‘arreglos’ y lo ampliaron cuando llegaron a la ciudad, este teatro fue tallado, que no construido, por los nabateos.
-
Calle de las Fachadas
Y después de alucinar (otra vez) con la pericia de los nabateos, es el momento de poner rumbo al Tesoro de nuevo. Pero antes, nos queda un punto de interés importante: la Calle de las Fachadas.
La Calle de las Fachadas es la versión reducida de la zona de las Tumbas Reales. Y es que mires donde mires encontrarás infinidad de tumbas talladas en la piedra. ¡Hay más de 40!
Algunas de ellas se pueden visitar por dentro. Nuestra recomendación es que no te pierdas la 67 y la 70.
-
Mirador del Tesoro
Si has seguido nuestro itinerario, ya será por la tarde y el Tesoro tendrá una luz preciosa, completamente diferente a la de por la mañana. Nuestro consejo es que te tomes un té en el puesto que hay justo al lado y descanses un rato viendo la vida pasar.
¡Y ha llegado el momento de disfrutar del Tesoro desde otras perspectivas! 😉 En internet hay un millón de información (en ocasiones no contrastada) sobre los mejores miradores de Petra, pero nosotros queremos hablarte de los que conocemos y sabemos que son seguros. Y te digo esto porque en Petra vimos gente haciendo verdaderas locuras por sacar una foto.
Ya te hemos hablado del mirador que hay al final del Al-Khubtha Trail (que te recomendamos que hagas el segundo día), pero para este primer día nuestra recomendación es que subas a un mirador más sencillo. El acceso es súper sencillo, solo tienes que ponerte frente al Tesoro, girar a la derecha y subir por el ‘camino’. No te preocupes, porque siempre hay alguien subiendo o bajando que te guiará.
Ya te hemos hablado sobre Petra by Night y nuestra opinión sobre este controvertido ‘espectáculo’. Puedes encontrar toda la información necesaria en este post:
Sin embargo, nos parece importante recoger aquí algunos datos importantes, como que cuesta 17 JOD por persona (que no están incluidos ni en la entrada de Petra ni en el Jordan Pass) y que se realiza de 20:30 a 22:30 solamente los lunes, los miércoles y los jueves.
En nuestra opinión, lo ideal es disfrutar de Petra by Night antes de visitar la ciudad de día, por lo que lo mejor sería que reserves las últimas horas del día anterior para hacer esta actividad.
Qué ver en Petra en dos días
En este segundo día por Petra vamos a aprovechar para visitar todas las zonas que quedaron pendientes el día anterior. ¿Comenzamos?
-
Miradores del Tesoro
Como te conté cuando hablamos sobre las Tumbas Reales y sobre los otros miradores de Petra, para este segundo día reservamos uno de los miradores más impresionantes del Tesoro, el que se encuentra al final del Al-Khubtha Trail, que comienza junto a las Tumbas Reales (lo tienes marcado en el mapa).
Para llegar hasta el solo tendrás que recorrer el camino que deja atrás las Tumbas Reales y llega a la Tumba de Sextius Florentinus. Desde allí comenzarás la subida y por el camino podrás disfrutar de un par de miradores desde los que se obtienen muy buenas vistas del Teatro.
Cuando estés llegando al final del trail, encontrarás otro mirador desde el que ya se ve el Tesoro, pero el plato fuerte está un poco más adelante. Cuando encuentres el puesto beduino sabrás que has llegado. Tómate un té, descansa de la subida y disfruta de las vistas porque son impresionantes.
-
Altar de los Sacrificios y trail Wadi Al Farasa
Cuando termines de sacar el millón de fotos que vas a querer hacer, vuelve sobre tus pasos y desde el comienzo del trail de Al-Khubtha tendrás que recorrer otro kilómetro y medio para llegar al Altar de los Sacrificios (1 kilómetro si empiezas desde la Calle de las Fachadas).
El sendero, que está bien indicado, tiene algunos tramos de escaleras (el desnivel es de unos 150 metros aproximadamente), y puede resultar duro en algunas zonas.
Este lugar de adoración se encuentra sobre el monte Jebel Madbah y goza de una de las mejores vistas de Petra de todo el recinto. Desde aquí vas a poder hacerte una idea real de lo inconmensurable que es la belleza de la ciudad nabatea.
Este altar se usaba para ceremonias religiosas importantes y para el sacrificio de animales.
Trail de Wadi Al Farasa
Después de la visita al Altar de los Sacrificios puedes volver sobre tus pasos y regresar a la Calle de las Fachadas o continuar por el trail de Wadi Al Farasa, que te llevará hasta Qasr Al-Bint en una ruta de unos 3,5 kilómetros en total (contando la subida al Altar, desde el Altar a Qasr Al-Bint son unos 2,5 kilómetros).
La ruta transcurre por el cañón de Al Farasa y te permitirá visitar otros monumentos menos conocidos y explotados de Petra como la Fuente del León, el Templo del Jardín (del que podrás descubrir su interior), la Tumba del Soldado Romano o la Tumba del Renacimiento.
Es una ruta dura, llena de escalones y desniveles, pero la recompensa es conocer la cara menos típica de Petra.
-
Trails alternativos
Si después de todo lo que has visto todavía te quedan fuerzas y ganas de más, puedes hacer alguno de estos 3 trails alternativos:
- Umm Al-Biyara Trail. Esta ruta comienza al lado de Qasr Al-Bint y sube hasta la cima del monte Umm Al-Biyara, una de las montañas más altas de Petra. El principal atractivo de la subida son las cisternas y baños que se han descubierto recientemente y las ruinas de un pueblo edomita (además de, por supuesto, las vistas). Es una ruta dura, de unos 4 kilómetros (i/v), que solo te recomendaría si estás bien preparado/a físicamente. Vas a necesitar unas 6 horas para hacerla.
- Jebel Haroun Trail. Con unos 16 kilómetros (i/v), este trail es sin duda uno de los más interesantes entre los trails alternativos que te proponemos. Reserva al menos 6 horas para completarla. La ruta asciende al monte Jebel Haroun, el más alto de Petra, donde se cree que está enterrado Aarón, el hermano de Moisés. Es una ruta dura, pero si estás en forma no deberías tener problemas.
- Sabra Trail. Este trail de unos 18 kilómetros (i/v) es el más largo de todos los que te vamos a proponer, pero su dificultad es moderada. El camino, que es compartido al principio con el Jebel Harou Trail, te llevará hasta los barrios nabateos de Sabra.
- Al-Madras Trail. Este trail comienza a mitad de camino entre el centro de visitantes de Petra y la entrada del Siq. La ruta son 1,5 kilómetros ida y vuelta y te permitirá descubrir una zona de Petra menos típica y algunas tumbas poco conocidas. Hemos leído que este trail conecta con un mirador del Tesoro desde la parte de arriba, pero para llegar se necesita guía porque el sendero no es del todo sencillo de encontrar.
Todos estos trails pueden hacerse por libre, pero quizá sea interesante, si no tienes experiencia en este tipo de rutas, que contrates un guía en el centro de visitantes para que te lleve por el camino correcto.
-
Little Petra, esa gran desconocida que ver en Petra
A unos pocos kilómetros al norte de Petra se encuentra la conocida como Little Petra (o pequeña Petra), un lugar que la gente suele saltarse pero que a nosotros nos pareció súper interesante.
La visita es completamente gratis y recorrer su pequeño Siq (de unos 400 metros en total) es mucho más sencillo que descubrir el resto de zonas de la ciudad nabatea ‘original’.
Se cree que en origen Little Petra sirvió como zona comercial y de suministros para las caravanas de comerciantes que visitaba Petra. Es verdad que es mucho menos impresionante, sobre todo si ya conoces el Tesoro o el Monasterio, pero en nuestra opinión Little Petra también tiene mucho encanto.
Igual que en Petra también hay tumbas, templos y cuevas que se pueden explorar. Al final del Siq, hay una escalera de rocas en un estrecho cañón que termina al lado de una pequeña tienda de souvenirs/tetería. Desde allí podrás disfrutar de buenas vistas (aunque no de la mejor vista de Petra como rezan los carteles que encontrarás abajo 😝 ).
Para visitar Little Petra necesitarás una hora aproximadamente.
Visitar Petra con una excursión
Si no estás haciendo tu viaje por Jordania en transporte propio como nosotros, puedes contratar alguna de estas excursiones para visitar Petra:
- Excursión de 3 días a Petra y Wadi Rum desde Ammán
- Excursión a Petra desde Ammán
- Tour por Petra y Wadi Rum desde Áqaba
- Excursión a Petra desde Áqaba
Consejos para visitar Petra
- Petra es uno de los lugares más turísticos del mundo, así que nuestra recomendación, si quieres disfrutar del Tesoro y del Monasterio con algo de tranquilidad, es que madrugues MUCHO. Las puertas de Petra abren a las 6:00 de la mañana, así que te recomendamos que estés allí a esa hora.
- Si tienes pensado visitar Petra en verano prepara mucha agua y mucha crema solar porque vas a pasar mucho calor. Este consejo en realidad es aplicable a todo el año, pero en verano más 😉
- Las opciones para comer en Petra están bastante limitadas, así que nuestro consejo es que lleves la comida contigo. La mayoría de los hoteles ofrecen la posibilidad de preparártelo para que no tengas que preocuparte en hacerlo tú por unos 5 JOD por persona.
- Si tu intención es exprimir Petra a tope vas a necesitar calzado y ropa cómoda. El itinerario más básico (visitando solo el Tesoro y el Monasterio) son más de 10 kilómetros de suelos de tierra, piedra y escalones (muchos escalones).
- Pernoctar dentro de Petra está prohibido, así que estás obligado a abandonar el recinto antes de que se haga de noche.
- Dentro de Petra hay varias zonas en las que el maltrato animal se convierte en el protagonista de la visita, pero el peor de todos sin ninguna duda es la subida al Monasterio. Aquí muchos turistas pagan por ahorrarse la subida mientras los pobres burros sufren y reciben golpes con palos por parte de sus dueños. En serio, es terrible. Para nosotros tener que verlo fue lo PEOR de nuestra visita a Petra, así que, por favor, utiliza las piernas, que para eso las tienes.
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Pues échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas, porque además para la mayoría de destinos ofrecen datos ilimitados 🎉 Compra la tuya desde este enlace y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
Dónde dormir en Petra
Encontrar buen alojamiento a buen precio en Petra no es difícil, sobre todo si viajas fuera de temporada como nosotros (visitamos Jordania a finales de febrero).
Nosotros nos alojamos en el Town Season Hotel, un alojamiento sencillo pero genial ubicado en el que nos trataron de lujo. El personal es súper amable y nos trataron súper bien, además nos tocó una habitación amplia y súper cómoda.
Si vas en coche como nosotros, debes saber que es fácil aparcar en la misma calle del hotel. Y si lo necesitas te ofrecen la posibilidad de prepararte la comida para llevártela cuando visites Petra.
Otra cosa que nos encanto es que todo lo que hay en el minibar es gratis: bebidas, chocolatinas, tentempiés… ¡Y lo recargan cada día!
Pagamos 202 euros por dos noches en este hotel con el desayuno incluido y la verdad es que si volvemos repetiríamos sin ninguna duda.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Petra
Si esa opción no te convence, aunque estoy segura de que te encantaría, como siempre, hemos hecho un exhaustivo trabajo de investigación para recomendarte las mejores opciones de alojamiento en Petra
- Petra 555 >> 9,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 45 euros la noche CON desayuno.
- Petra Plaza Hotel >> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 51 euros la noche sin desayuno.
- Infinity Lodge >> 9,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 90 euros la noche CON desayuno.
- Petra Boutique Hotel >> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 80 euros la noche CON desayuno.
Dónde comer en Petra
En Petra hay infinidad de sitios en los que probar gastronomía jordana a buen precio, pero hay que saber dónde están, porque conviven muy de cerca con toda la oferta turística de dudosa calidad.
Además, debes tener en cuenta que todos los restaurantes interesantes se encuentran en Wadi Musa, no en la propia ciudad nabatea. En el interior de Petra hay un par de buffets en los que se come por unos entre 15 y 25 JOD por persona pero tienen unas reviews terribles, así que no te los recomendamos.
Pero sí queremos recomendarte especialmente Al-Wadi Restaurant, en el que comimos genial y que además está al lado del hotel. Comimos pan de pita, mansaf (un plato típico jordano a base de arroz, cordero y una salsa brutal), kebap y hummus. Estaba todo espectacular, incluidos los postres. Pagamos 37 JOD por la cena para los dos.
En el mapa que hay al principio de este qué hacer en Petra hemos recopilado UN MONTÓN de sitios que te recomendamos para comer en Petra y a continuación te dejo los más interesantes:
- Beit Al-Barakah Restaurant
- Reem Beladi Restaurant
- Feu La Bedouin Restaurant
- Rainbow Restaurant
- Zawaya Restaurant
- Sajiat Al Janoob
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Jordania
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER GUÍA de Jordania por libre
- 5 lugares imprescindibles en Jordania que tienes que visitar sí o sí
- ¿Cuánto cuesta un viaje a Jordania? Presupuesto para una semana
- El mejor seguro de viaje para Jordania [+5% DESCUENTO]
- Qué ver en Ammán en un día
- Visitar Jerash, el tesoro romano de Jordania: qué ver, precios e info útil
- Visitar el castillo de Ajlun en Jordania: cómo llegar, precios e info útil
- Hotel Kempinski Ishtar Dead Sea: nuestra opinión sobre el MEJOR hotel del Mar Muerto
- Carretera del Mar Muerto en Jordania
- Bañarse en el Mar Muerto: TODO lo que tienes que saber
- Qué ver y hacer en Áqaba
- Dormir en una burbuja en Wadi Rum: TODO lo que tienes que saber
- Visitar el desierto de Wadi Rum: TODO lo que tienes que saber
- Petra by Night, ¿merece la pena o es tirar el dinero?
- Recorriendo la carretera del Rey en Jordania
- Qué ver en Madaba en un día
- Cómo tener internet en Jordania: TODO lo que tienes que saber
¿Quieres organizar un viaje a Jordania como este?
Encuentra vuelos baratos a Jordania aquí.
Los mejores alojamientos en Jordania aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Jordania al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Jordania aquí y aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar sin comisiones?
Cambia dinero para Jordania al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje para Jordania con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Jordania aquí.
Si este súper post sobre qué ver en Petra te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Jordania en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en Petra, que forma parte de nuestra guía de Jordania, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales. En ellas te lo contamos todo en directo: