✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después salir de la isla de Skye y cruzar el Pass of Cattle y el Loch Maree hasta Gairloch, comenzamos nuestra cuarta etapa de la ruta por Escocia en coche en la que llegaremos hasta la ciudad de Inverness. Si quieres ponerte un poco en situación, puedes echarle un ojo a nuestra guía de Escocia, en la que encontrarás un montón de contenido útil para preparar tu viaje por las Highlands.
ANTERIOR ETAPA | PORTREE (SKYE) – GAIRLOCH
En esta cuarta etapa recorrimos los 264 kms/164 millas que separan el pueblo de Gairloch de la ciudad de Inverness y nos encontramos, además de con mucha lluvia, con un montón de sitios llenos de naturaleza suuuuuper bonitos y con varios pueblos a las orillas del mar que merece mucho la pena visitar: Ullapool, Loch Glascarnoch, Rogie Falls, Cromarty, Fortrose, Inverness… En esta etapa acabamos el día en Inverness, una ciudad súper acogedora que sirve de puerta de entrada al Lago Ness y por la que tienes que darte, sí o sí, un paseo.
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la cuarta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de nuestra cuarta etapa de la ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta cuarta etapa de nuestra ruta por Escocia, en la que pudimos disfrutar de varias maravillas naturales y hacer varios pequeños trails por la montaña:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta cuarta etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Gairloch e Inverness
A pesar de disfrutar de paisajes preciosos en esta etapa, la verdad es que nos mojamos como ningún día, ya que estuvo todo el viaje diluviando, excepto el ratito que pasamos en Inverness, que la lluvia nos dio un respiro. En esta etapa, también pudimos disfrutar de la catedral de Fortrose, que la verdad es que nos encantó, porque a pesar de todo, está super bien conservada.
-
Inverewe Gardens
Sobre este jardín botánico, que está muy cerca de Gairloch, leímos que merece mucho la pena. Fue una lástima no poder visitarlo, porque cuando llegamos todavía era demasiado pronto y teníamos que continuar nuestra ruta sin perder mucho tiempo.
Normalmente abre a las 9.30 y la entrada cuesta 11 GBP. Si pasas por allí con tiempo, creo que merece la pena una visita, sobre todo si eres amante de las plantas.
-
Dundonnell
Antes de llegar a Ullapool, nos encontramos este pequeño pueblito en el que las cabritas paseaban por alrededor de la carretera como si nada. Dundonnell es un pueblo muy pequeño y no tiene mucho misterio, pero es buen lugar para alojarte si no encuentras sitio en Gairloch o Ullapool.
-
Ullapool
Este pequeño puerto a orillas del Loch Broom es uno de los pueblos más bonitos de las Highlands, además de la puerta de entrada a las Hébridas Exteriores. Lo que hace especial a Ullapool es su hilera de casas encaladas frente al mar y sus fantásticas vistas al lago. Es un pena que diluviara cuando pasamos por allí ya que casi no pudimos salir del coche, pero sin ninguna duda, Ullapool tiene un paseo.
En temporada alta, Ullapool es un lugar perfecto para hacer excursiones en barco a las islas Summer.
-
Lael Forest Garden
Emprendiendo ya el camino hacia el este para llegar hasta Inverness, nos encontramos con el Lael Forest Garden, un precioso bosque por que el que se puede hacer un bonito trekking de un poco más de un kilómetro y medio en el que podrás disfrutar de un montón de especies de árboles diferentes. Reserva entre 45 minutos y una hora si quieres hacerlo entero.
En este mapa puedes encontrar más información sobre este lugar y los tipos de árboles que vas encontrar durante el paseo.
-
Loch Droma
Después de este agradable paseo entre árboles, continuamos el camino por la carretera A835 dejando a nuestra derecha el pequeño lago Droma, que da paso a su hermano mayor, el Loch Glascarnoch.
-
Loch Glascarnoch
Es verdad que hemos visto un montón de lagos en Escocia, pero cada uno tiene su encanto especial que lo diferencia de los demás, así que da igual los que veas, porque todos te van a encantar. El Loch Glascarnoch se encuentra a mitad de camino entre Ullapool e Inverness y es especialmente bonito porque al estar en una llanura, podrás verlo casi entero de un vistazo.
Al final de este lago, que tiene forma casi rectangular, hay una pequeña presa. Es una pena que solo pudiéramos verla desde el coche, ya que soy una amante de este tipo de estructuras.
-
Garve
Siguiendo por la carretera que va hacia Inverness, la A835, llegamos al pueblito de Garve. Desde allí salen varias rutas de senderismo, pero la más bonita de todas es la que va hasta el puente de Silverbridge desde Wade’s Bridge. Te dejo a continuación el mapa del trail:
Para hacer este trekking, que tiene un poco más de 3 kilómetros y discurre por las orillas del Blackwater River, vas a necesitar al menos una hora. Nosotros pudimos hacer solo la primera parte, pero merece mucho mucho la pena. No dejes de visitar tampoco las Black Water Falls.
Si quieres, en este enlace, puedes consultar todos los trails que hay por esta zona.
-
Rogie Falls
La siguiente parada en nuestro camino es uno de los highlights del día: las Rogie Falls. Dejando atrás el lago Garve, encontrarás las indicaciones para el parking desde el que puede hacer un pequeño trail hasta esta preciosa cascada.
El paseo (conocido como Salmon Trail) dura algo menos de un kilómetro, aunque la ida es cuesta abajo y la vuelta cuesta arriba, por lo que tardarás unos 20 minutos aproximadamente, más lo que quieras dedicar allí a hacer fotos o a admirar la naturaleza, que es simplemente preciosa.
Justo encima de la cascada, hay un puente colgante desde el que se obtienen las mejores vistas del lugar, aunque… ¡CUIDADO, que se mueve! 😉
Si tienes la suerte, como nosotros, de ver las cascadas en un día de lluvia, podrás admirarlas en su máximo esplendor. Además, si visitas la zona entre julio y octubre, podrás ver salmones subiendo río arriba para desovar. Tiene que ser un espectáculo impresionante que nos habría encantado ver.
En esta zona, además del trail más corto que solo va a las cascadas y vuelve, puedes hacer otro un poco más largo que además recorre el bosque que hay alrededor de la cascada.
-
Contin
Volviendo a la A385 de camino a Inverness nos dirigimos hasta Contin, el siguiente pueblo en el camino, desde el que también se pueden hacer varias caminatas para disfrutar de los bosques de la zona. En esta zona boscosa podrás, si tienes suerte, ver un montón de ardillas correteando entre árboles.
Si quieres, en este enlace, puedes consultar todos los trails que hay por esta zona.
-
Blackmuir Wood y Touchstone Maze
Si nos desviamos un poco hacia el norte de nuestra ruta inicial, llegamos a Strathpeffer, pueblo conocido sobre todo por albergar el Blackmuir Wood y el Touchstone Maze. En un trekking de un poco más de 3 kilómetros (aunque puedes acortarlo si simplemente vas y vuelves hasta el ‘laberinto de piedras’).
La verdad es que fue una lástima encontrarlo con todos los árboles de alrededor talados, ya que hemos visto fotos anteriores y tenía muchísimo más encanto. Aún así, merece la pena pasar a echarle un vistazo.
-
Cromarty
Cuando salgas de Strathpeffer, tienes dos opciones: seguir hasta Inverness o desviarte hacia el norte hasta Cromarty. Nosotros escogimos la segunda opción porque teníamos ganas de conocer esta zona. Además, aprovechamos la parada en Cromarty para comer algo en The Royal Hotel.
Cromarty es un pueblo precioso así que te recomendamos que des un paseíto por sus estrechas calles. Cuenta con varios edificios históricos, pero destaca sobre todo el juzgado, que data del siglo XVIII y que es ahora un museo dedicado a la historia del pueblo.
Desde Cromarty sale también un paseo conocido como ‘100 steps‘, que conduce desde el extremo norte del pueblo hasta el mirador de South Sutor. Son en total 6,5 kilómetros contando ida y vuelta, así que nosotros no pudimos hacerlo, pero hemos leído que mola.
Si quieres ver delfines y otros animales marinos, desde Cromarty salen excursiones en barco para disfrutar de todos los encantos del estuario de Moray.
-
Chanonry Point
Dejando atrás Cromarty, volvemos a emprender camino hacia el sur hasta el pueblo de Fortrose, donde encontrarás el Chanonry Point, un faro desde el que se obtienen unas vistas preciosas de las bahías de Rosemarkie y Fortrose.
Dicen que esta zona es una de las mejores del país para ver delfines.
-
Fortrose
El pueblito de Fortrose es un lugar precioso, de esos en los que se respira paz e historia. La catedral de Fortrose, del siglo XIII, es una de las ruinas más bonitas que hemos visto en nuestra ruta por Escocia. Tiene una cripta abovedada con una sala capitular y una cripta, además de la nave y la capilla. Darse un paseo por su extenso jardín es imprescindible en esta visita.
-
Inverness
¡Y llegamos a Inverness! Inverness es la última parada de nuestra cuarta etapa. Llegamos ya casi de noche después de un día super intenso, pero aún así pudimos ver casi todo lo importante de la ciudad.
En este post puedes consultar qué ver en Inverness, pero básicamente, aquí tienes todos los puntos de interés de una ciudad que a nosotros nos enamoró:
-
Ness Islands
-
Castillo de Inverness
-
Catedral de Saint Andrews
-
Un paseo por el centro
-
Victorian Market
-
Un paseo por las orillas del río Ness
-
Infirmary Bridge
-
Old High Church
-
Leaky’s Bookstore
El encanto de Inverness es que es una ciudad pequeña pero con mucho que ofrecer y en la que se puede ir andando a todas partes. No dejes de dar un paseo por las orillas del Ness. Fundamental.
Si estás haciendo esta ruta en coche como nosotros, necesitarás un sitio para aparcar el coche y comenzar el paseo (la mayoría del centro tiene poco espacio de aparcamiento y es de pago), así que aquí te dejamos el punto en el que aparcamos nosotros, hay bastante sitio, es gratis, y está justo al lado de las Ness Islands.
Dónde dormir en la cuarta etapa de la Ruta por Escocia
Al terminar esta cuarta etapa, lo que queríamos era dormir en un lugar desde el que poder emprender nuestra ruta por el Lago Ness al día siguiente, así que nos quedamos en una casita a las afueras del pueblito de Dores, en la orilla este del algo más misterioso del mundo. Ya te contamos en el primer post de la ruta por Escocia, que nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí porque nos resulta mucho más fácil así, y más en esta zona, que al ser súper turística, siempre es más complicado.
Esa noche nos quedamos en Ach Na Sidhe, que fue sin ninguna duda el mejor alojamiento de todo el viaje. Es una casa de campo en la que vive una familia, pero es tan grande que tienen espacio suficiente para alquilar tres o cuatro habitaciones con una cocina y un salón ‘privados’. La dueña es realmente encantadora y prepara unos desayunos cada mañana casi a la carta que están deliciosos. La habitación era SÚPER amplia y el baño era también enorme. Nos costó (al cambio) 165 euros las dos noches (82,5 euros por noche) que volveríamos a pagar con los ojos cerrados.
Dónde comer en la cuarta etapa de la Ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Aún así, en esta cuarta etapa sí que comimos de restaurante al mediodía. Comimos en The Royal Hotel, en Cromarty, dónde pudimos disfrutar de la carne escocesa en todo su esplendor, eso sí, por un poco menos de 70 GBP. Nada barato, desde luego.
Para la cena sí que tiramos, como casi siempre, de la compra del supermercado. Además, teníamos una cocina estupenda en el alojamiento que nos permitió preparar unas sopas calentitas. Si te apetece cenar algo en Inverness, hemos leído que el Hootananny es genial para tomar una pinta y disfrutar de un plato de la cocina tradicional escocesa.
Puntos de interés de cuarta etapa de la Ruta por Escocia
- Inverewe Gardens
- Dundonnell
- Ullapool
- Lael Forest Garden
- Loch Droma
- Loch Glascarnoch
- Garve
- Black Water Falls
- Rogie Falls
- Contin
- Strathpeffer
- Blackmuir Wood
- Cromarty
- Chanonry Point
- Fortrose
- Catedral de Fortrose
- Inverness
Si este post sobre la cuarta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en esta cuarta etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | UN DÍA EN EL LAGO NESS
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 4 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
2 ComentariosAdriana Lucas
May 22, 2018Gracias por toda la info, muy amables.
Angela Olea
May 22, 2018¡Gracias a ti Adriana por el comentario!