✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después salir de llegar hasta Inverness desde Gairloch y recorrer la preciosa ciudad que hace de puerta de entrada al lago Ness, comenzamos nuestra quinta etapa de la ruta por Escocia con una aventura por el lago más misterioso del mundo en busca de su habitante más controvertido 😉 En este post de contamos qué ver y hacer en el Lago Ness en un día.
Resumen de contenido de este post
ANTERIOR ETAPA | GAIRLOCH – INVERNESS
En esta quinta etapa recorrimos los 249 kms/154 millas que recorren el lago Ness y sus alrededores y nos encontramos con un montón de lugares que merece la pena visitar: Beauly y su priorato, las Dog Falls, las Plodda Falls, el castillo de Urquhart, los hermanos pequeños del lago Ness, Fort Augustus… En esta etapa acabamos el día a las afueras del pueblito de Dores, en la misma casita de la que ya os hablamos en la etapa anterior.
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la quinta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche recorriendo el lago Ness, por si no te apetece mucho leer:
Recorrido detallado de nuestra quinta etapa de la ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta quinta etapa de nuestra ruta por Escocia, en la que pudimos disfrutar de los alrededores del lago Ness y sus maravillas naturales y hacer además varios pequeños trails por la montaña en busca de preciosas cascadas y naturaleza a tope:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta quinta etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta por los alrededores del lago Ness:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver y hacer en el Lago Ness y sus alrededores
-
Beauly y priorato de Beauly
Después del súper madrugón que ya era costumbre en nuestro viaje por Escocia, nuestra primera parada fue el precioso pueblito de Beauly. Cuenta la leyenda que fue María Estuardo quién le puso el nombre a este lugar en 1564 cuando llegó de visita exclamando en francés: «Quel beau lieu!» (Que lugar tan bonito, en español).
Este precioso pueblo alberga unas ruinas impresionantes: el Priorato de Beauly. Fundado en 1230, el priorato de Beauly, de arenisca roja, es hoy una impresionante ruina custodiada por un gran sicomoro legendario en el que viven un montón de grajos cuyos graznidos hacen que la visita sea completamente auténtica.
La paz que transmiten estos lugares nos flipa, sobre todo cuando tenemos la suerte de visitarlo estando absolutamente solos. Sin ninguna duda, la visita al priorato del Beauly es uno de los imprescindibles de los alrededores del lago Ness.
-
Glen Affric
Bajando hacia el sur en dirección a Cannich por la carretera A831 y antes de adentrarnos de lleno en el lago Ness, surcamos el Glen Affric, uno de los valles más bonitos de Escocia. La parte superior del valle, que está protegido por la Glen Affric Nature Reserve, es una zona maravillosa con lagos brillantes, montañas escarpadas y una fauna súper variada, entre la que destacan los gatos monteses, las nutrias, las ardillas y las águilas reales.
En esta zona hay un montón de trails y caminatas que puedes consultar en este mapa.
-
Dog Falls
La primera parada dentro del Glen Affric son las Dog Falls. Estas cascadas en el curso del río Affric se encuentran a unos 6,5 kilómetros al suroeste del pueblo de Cannich. Dar un paseo por las angostas orillas del río rodeados de árboles fue genial.
En esta zona puedes hacer tres trekkings distintos:
- Viewpoint Trail, de 2,9 kilómetros. En esta caminata podrás llegar a uno de los puntos más altos de la zona desde la que obtendrás unas vistas preciosas de todo Glen Affric.
- Dog Falls Trail, de 3,2 kilómetros. Este trekking te lleva hasta las cascadas por la orilla del río y luego se adentra en el bosque. Nosotros hicimos solo la primera parte hasta llegar a las Dog Falls y volver por el mismo camino (la ruta completa es circular).
- Coire Loch Trail, de 4,5 kilómetros. En este trail te adentrarás en los bosques de pinos de Glen Affric y podrás disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
La verdad es que cuando planeamos la ruta para este día, no teníamos ni idea de las maravillas naturales que nos íbamos a encontrar. La realidad es que toda esta zona merece infinitamente más la pena que el propio lago Ness, que no deja de ser un lago escocés más, pero con aguas oscuras y una misteriosa historia detrás.
-
River Affric
Si continuamos bajando hacia el suroeste por la carretera que va desde Cannich hasta las Dog Falls, llegaremos al River Affric, otro precioso lugar desde el que se pueden hacer un par de trails bastante sencillos con unas vistas preciosas:
- Am Meallan Viewpoint Trail, de 0,6 kilómetros.
- River Trail, de 0,9 kilómetros.
Puedes consultar más información sobre estos trails en este mapa.
-
Plodda Falls
Desandando el camino hacia Cannich y dirigiéndonos hacia el este, encontraremos el pueblito de Tomich, un lugar encantador a mitad de camino de nuestra siguiente parada: las Plodda Falls. Con una altísima plataforma que quita la respiración en lo más alto de la cascada, las Plodda Falls son uno de los tesoros escondidos de Escocia.
Para llegar a la cascada, deberás seguir el Plodda Falls Trail, de aproximadamente un kilómetro, desde el que podrás ver la cascada desde la plataforma de la parte superior y luego admirar la caída de agua desde la base. Este trail tiene bastante desnivel, pero merece mucho la pena.
Si tienes tiempo de sobra, puedes hacer el Tweedmouth Trail, de 2,4 kilómetros, que además de recorrer la zona de la catarata, se adentra aún más en el bosque.
-
Drumnadrochit
Este pequeño pueblo, en la orilla oeste del lago Ness, concentra la mayor parte del turismo de la zona. En Drumnadrochit encontrarás algunos museos relacionados con la leyenda del monstruo del lago Ness, como The Loch Ness Centre & Exhibition. La verdad es que nosotros no entramos en ninguno, porque además de que la entrada es bastante cara (7,95 GBP), creemos que no merece la pena emplear tiempo en ellos a menos que seas un apasionado de la historia.
Desde Drumnadrochit, en temporada alta (de abril a octubre), puedes contratar además cruceros en barco por el lago en busca de Nessie, como los que ofrece la empresa Loch Ness Cruises.
-
Loch Ness
Profundo, oscuro y angosto, el lago Ness se extiende a lo largo de 37 kilómetros entre Inverness y Fort Augustus. Sus aguas han sido exploradas infinidad de veces en busca de Nessie, pero la realidad es que los que visitamos el lago solo lo vemos en las réplicas de cartón y los peluches de las tiendas de los alrededores del lago Ness.
Tal y como te he contado un poco más arriba, para nosotros lo más destacable del lago Ness son sus oscuras aguas. Por lo demás es un lago escocés más. Eso sí, uno muy grande 😉 Sin ninguna duda la visita al lago Ness vale tanto la pena sobre todo por lo que hay en sus alrededores.
-
Urquhart Castle
Urquhart Castle es uno de los atractivos más turísticos de los alrededores del lago Ness. Este castillo, con una ubicación magnífica a orillas del lago, cuenta con un enorme centro de visitantes, que básicamente consiste en una gran tienda y una cafetería.
Nosotros tuvimos la mala suerte de encontrarlo en obras, pero aún así, pudimos visitar las zonas más importantes de las ruinas de este castillo que ha sido saqueado y reconstruido una y otra vez durante siglos. De todos los castillos de este tipo que visitamos en Escocia, fue en el que más gente encontramos, así que no me quiero imaginar como se pondrá en temporada alta…
La entrada al castillo de Urquhart cuesta 9 GBP (está incluida en el Scotland Explorer Pass) y emplearás en la visita aproximadamente entre 45 minutos y una hora. El horario es el siguiente:
- Abril, mayo y septiembre: de 9:30 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:15.
- Junio, julio y agosto: de 9:30 a 20:00 horas. Última entrada a las 19:15.
- Octubre: de 9:30 a 17:00 horas. Última entrada a las 16:15.
- De noviembre a marzo: de 9:30 a 16:30 horas. Última entrada a las 15:45.
-
Loch Cluanie
Dejando atrás el castillo de Urquhart, seguimos recorriendo la orilla oeste del lago Ness por la A82 hasta Invermoriston, donde cogimos el desvío por la A887 en dirección a nuestra siguiente parada, el loch Cluanie, el primer hermano pequeño del lago Ness que visitaremos en esta larga jornada.
En las orillas de este precioso lago con las montañas nevadas de fondo encontramos estas improvisadas esculturas de piedra ‘construidas’ por los viajeros que hacen del paisaje algo súper especial.
-
Loch Loyne
El segundo de los hermanos pequeños del lago Ness lo encontramos siguiendo la carretera A87 en dirección a Fort Augustus: el Loch Loyne.
-
Loch Garry
Y por último, antes de volver a la zona más sur del lago Ness y empezar nuestra ruta por la orilla este, visitamos el tercer hermano pequeño: el loch Garry. Desde el Glengarry View Point se obtienen unas vistas preciosas del lago y de toda esta zona.
-
Fort Augustus y el Canal de Caledonia
En la zona sur del lago Ness nos encontramos con un encantador pueblito de poco más de 600 habitantes que alberga un tesoro en forma de esclusas. Fort Augustus es un enclave estratégico fundamental para el Canal de Caledonia, ya que gracias a sus esclusas, se puede salvar el desnivel que hay entre el lago Ness y el siguiente lago del canal, el loch Oich.
Para mí, que soy amante de este tipo de estructuras, fue un gran regalo encontrar este lugar. El canal de Caledonia une Inverness con Fort Williams y en Fort Augustus cuenta con un juego de esclusas que suben y bajan a los barcos 13 metros cada vez que estos necesitan cruzar.
Los 94 kilómetros del canal de Caledonia van desde Corpach (cerca de Fort William) hasta Inverness, pasando por los lagos Lochy, Oich y Ness. El principal objetivo de este canal es evitar el largo y peligroso trayecto marítimo del cabo Wrath y las turbulencias del estuario de Pentland. Se terminó de construir en el año 1822, costó 900.000 GBP y cuenta en total con 29 esclusas, 4 acueductos y 10 puentes.
En la actualidad el canal de Caledonia es usado sobre todo por yates y embarcaciones de recreo, aunque desde 2010 también sirve para transportar madera desde las plantaciones forestales de la costa oeste hasta Inverness.
-
Suidhe Viewpoint
Muy a mi pesar, dejamos atrás Fort Augustus (yo habría estado horas observando las esclusas) para emprender la ruta por la orilla este del lago. Desde el Suidhe Viewpoint se obtienen unas vistas preciosas de las montañas que forman parte de esta orilla del lago Ness.
-
Falls of Foyers
Ya muertos de cansancio y de noche llegamos a las Falls of Foyers, así que no pudimos visitarlas 🙁 Pero viendo las fotos, sin ninguna duda merecen infinito la pena.
-
Dores
Terminamos el día en el pueblecito de Dores, un lugar perfecto para cenar y reponer fuerzas en el Dores Inn.
Dónde dormir en la quinta etapa de la ruta por Escocia
Como te contamos en el post de la etapa anterior, nos quedamos en una casita a las afueras del pueblito de Dores, en la orilla este del lago Ness. Ya te contamos en el primer post de la ruta por Escocia, que nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí porque nos resulta mucho más fácil así, y más en esta zona, que al ser súper turística, siempre es más complicado.
Esa noche nos volvimos a quedar en Ach Na Sidhe, que fue el mejor alojamiento de todo el viaje. Es una casa de campo en la que vive una familia, pero es tan grande que tienen espacio suficiente para alquilar tres o cuatro habitaciones con una cocina y un salón ‘privados’. La dueña es realmente encantadora y prepara unos desayunos cada mañana casi a la carta que están deliciosos. La habitación era SÚPER amplia y el baño era también enorme. Nos costó (al cambio) 165 euros las dos noches (82,5 euros por noche) que volveríamos a pagar con los ojos cerrados.
Dónde comer en la quinta etapa de la ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos, y más en una etapa tan intensa como esta. Por eso en esta quinta etapa tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado el primer día tanto para comer como para cenar. Pero vamos a darte un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
- Glen Rowan Cafe, para comer en Invermoriston.
- Dores Inn, para cenar en Dores.
Puntos de interés de la ruta por el lago Ness y sus alrededores
- Beauly
- Priorato de Beauly
- Glen Affric
- Dog Falls
- River Affric
- Tomich
- Plodda Falls
- Drumnadrochit
- Lago Ness
- Urquhart Castle
- Loch Cluanie
- Loch Loyne
- Loch Garry
- Fort Augustus
- Suidhe Viewpoint
- Falls of Foyers
- Dores
Si este post sobre la quinta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en esta quinta etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | INVERNESS – BRAEMAR
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 5 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: