✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Bienvenido/a a Aberdeen! Como sabes, en nuestra ruta por Escocia en coche, en nuestra sexta etapa, en la que fuimos desde Inverness hasta Braemar, pasamos por Aberdeen, por lo que tuvimos tiempo para pasar una tarde en Aberdeen y disfrutar de todo lo que esta bulliciosa ciudad tiene que ofrecer (la visitamos un viernes así que había bastante ambiente). Por eso, en este post te vamos a contar qué ver en Aberdeen en un día.
Si nos preguntas qué ver en Aberdeen, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Pero nuestra recomendación, sin embargo, es que recorras sus calles y te pierdas en el encanto de esta ciudad que nos recordó muchísimo a Londres.
¿Se puede ver Aberdeen en un día?
Aberdeen es una ciudad escocesa que se encuentra a unos 200 kilómetros al noreste de Edimburgo, la capital de Escocia. No es una ciudad pequeña, tiene casi 200.000 habitantes, pero sin ninguna duda, en un día se pueden ver los puntos de interés más importantes de Aberdeen.
En el mapa a continuación, encontrarás los puntos de interés más importantes de la ciudad de Aberdeen:
Igual que en Inverness, si estás haciendo esta ruta en coche, vas a necesitar un sitio en el que poder aparcar el coche mientras visitas la zona centro de ciudad. Nuestra recomendación es que lo dejes en un parking que hay muy cerca del centro. Se llama NCP Aberdeen Shiprow. Es algo caro pero vas a estar poco tiempo, así que merece la pena. Su ubicación es la siguiente:
En la zona de Old Aberdeen, donde están el King’s College y la catedral de Saint Machar, en principio no vas a tener problemas de aparcamiento, aunque a pesar de ser en la calle, es de pago.
Qué ver en Aberdeen en un día
Alimentada por la industria petrolera del mar del norte y conocida como la ciudad del granito, Aberdeen es el motor económico del noreste del país. El dinero del petróleo ha hecho que la ciudad crezca al mismo ritmo que Edimburgo o Londres y que cuente con hoteles y restaurantes que no siempre son aptos para todos los bolsillos. Pero sin ninguna duda, un paseíto por el centro y los lugares más importantes, merece la pena. A continuación te enseñamos qué ver en Aberdeen.
-
Catedral de Saint Machar
El interior de esta magnífica catedral es simplemente impresionante, pero no solo su interior, ya que el entorno en el que se encuentra es privilegiado. La catedral de Saint Machar data del siglo XV y es un raro ejemplo de catedral fortificada. Según la leyenda, san Macario recibió la orden divina de fundar una iglesia donde el río Don tomaba la forma de báculo de obispo, y es en ese punto donde se alza la catedral.
La catedral es famosa sobre todo por su techo heráldico que cuenta con los escudos de 48 reyes, nobles, arzobispos y obispos. Al entrar, encontrarás una especie de tabla para que puedas identificar a quién pertenece cada escudo.
Además de la propia catedral, es fundamental recorrer el cementerio que la rodea, en el que se respira una paz especial. Totalmente recomendable.
La entrada es gratuita (aunque se aceptan donativos) y el horario es el siguiente:
- Todos los días de 9:30 a 16:30.
-
Capilla del King’s College
Muy cerquita de la catedral de Saint Machar se encuentra la antigua universidad de Aberdeen, formada por un conjunto de edificios históricos entre los que se encuentra la King’s College Chapel.
Fue en este edificio donde en 1495 el obispo Elphinstone fundó el King’s College, la primera universidad de Aberdeen y la tercera de Escocia. Merece la pena darse un paseo por el campus universitario para empaparse del ambiente.
-
Saint Nicholas Kirk
Dejando atrás el barrio de Old Aberdeen nos adentramos de lleno en el centro de la ciudad y en plena Union Street (de la que hablaremos un poco más abajo) nos encontramos con la iglesia de Saint Nicholas.
Rodeada también por un cementerio, como es habitual en todas las catedrales que encontramos en Escocia, está iglesia es conocida como la iglesia madre de Aberdeen. Se sabe que desde el s. XII siempre hubo una iglesia en este lugar. En el lado este, sobrevive la Saint Mary’s Chapel, que data del siglo XV.
-
Golden Square
Esta curiosa plaza, por su forma y distribución, es conocida por albergar en su centro una estatua al Duque de Gordon. No dejes de pasar por la Golden Square si tienes ocasión.
Quizá te interese leer | ¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Escocia?
-
Marischal College
Inaugurado en 1593, el Marischal College se fusionó en 1860 con el King’s College para crear la universidad de Aberdeen. La enorme y espectacular fachada que da a Broad Street data de 1906 y es la segunda estructura granítica más grande del mundo, después del Monasterio de El Escorial en Madrid.
Luce de ese color plateado porque recientemente ha sido sometido a un proyecto de renovación que ha hecho que recupere su esplendor original. En la actualidad, este edificio alberga el Consejo Municipal de Aberdeen.
-
Union Street
Union Street es la calle mas famosa y bulliciosa de Aberdeen. En ella encontraremos el centro neurálgico de la ciudad: tiendas, restaurantes, zonas de ocio y hasta la catedral y alguna iglesia. Esta calle sirve de unión entre las dos zonas más importantes de Aberdeen: Old y New Aberdeen.
Al final de calle, llegando a Mercat Cross, encontrarás el Aberdeen Sheriff Court, cuya torre y su magnífico reloj llaman la atención por encima de todas las edificaciones de la calle.
-
Mercat Cross
Y llegamos a uno de los emblemas de la ciudad: Mercat Cross. En el centro de la plaza hay una cruz obra de John Montgomery y en la parte más alta de la cruz hay un unicornio, enseña de las monarquías escocesas.
-
Museo marítimo de Aberdeen
Testigo directo de la gran actividad del puerto de Aberdeen, el Museo marítimo de Aberdeen ocupa una réplica de tres pisos de una plataforma petrolífera del mar del norte, y alberga toda la historia relativa a la industria del petróleo, tan importante para esta ciudad.
Nosotros no pudimos visitarlo por falta de tiempo, pero hemos leído que es bastante interesante y además es gratis.
-
Casa de Lord Provost George Skene
Esta casa señorial de siglo XVI, fue construida como residencia de uno de los alcaldes más famosos de Aberdeen: Lord Provost George Skene. Reconstruida en varias ocasiones, la Provost Skene’s House es una casa-museo de acceso gratuito (con guía incorporada) para todos los visitantes de la ciudad. El museo pretende mostrar de la forma más fiel posible cómo eran las casas de la nobleza de Aberdeen en los siglos XVII, XVIII y XIX.
-
Playa de Aberdeen
Con sus impresionantes 3 kilómetros de arena dorada y limpia, la playa de Aberdeen se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Dee y Don y es bastante conocida entre los amantes del surf.
-
Duthie Park
Si tienes tiempo al final del día, tienes que visitar Duthie Park, un precioso parque que hace las veces de remanso de paz de Aberdeen a orillas del río Dee. En su interior encontrarás además un bello jardín botánico.
Dónde dormir en Aberdeen
Si este artículo sobre qué ver en Aberdeen en un día te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
¿Quieres organizar un viaje a Aberdeen como este?
-
Los mejores hoteles de Aberdeen a los mejores precios AQUÍ.
-
Reserva el alquiler de tu coche para Escocia AQUÍ.
-
Contrata tu seguro de viaje con un 5% descuento AQUÍ.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre qué ver en Aberdeen en un día, que forma parte de nuestra guía de Escocia, y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: