✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después de un apasionante día recorriendo el lago Ness y sus alrededores, comenzamos nuestra sexta etapa de la ruta por Escocia en coche en la que llegaremos desde Inverness hasta Braemar, una pequeña localidad situada en el corazón del Cairngorms National Park. Si quieres ponerte un poco en situación, puedes echarle un ojo a nuestra guía de Escocia, en la que encontrarás un montón de contenido útil para preparar tu viaje por las Highlands.
Resumen de contenido de este post
- 1 Recorrido detallado de nuestra sexta etapa de la ruta por Escocia
- 2 Qué ver en el recorrido entre Inverness y Braemar
- 3 Dónde dormir en la sexta etapa de la Ruta por Escocia
- 4 Dónde comer en la sexta etapa de la Ruta por Escocia
- 5 Puntos de interés de sexta etapa de la Ruta por Escocia
ANTERIOR ETAPA | UN DÍA EN EL LAGO NESS
En esta sexta etapa recorrimos los 344 kms/213 millas que separan la ciudad de Inverness del pueblo de Braemar (dando un pequeño rodeo, claro) y nos encontramos con una infinidad de pueblitos pesqueros, varios castillos súper bien conservados y una preciosa y bulliciosa ciudad: Aberdeen. En esta etapa acabamos el día en Braemar, un pequeño pueblo en el corazón del parque nacional de Cairngorms.
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la sexta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Recorrido detallado de nuestra sexta etapa de la ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta sexta etapa de nuestra ruta por Escocia, en la que pudimos disfrutar del encanto de los pueblos pesqueros de esta zona, como Pennan o Portsoy, y de la bonita y bulliciosa ciudad de Aberdeen:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta sexta etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Inverness y Braemar
A pesar del diluvio universal que nos cayó aquella mañana, pudimos ver (en muchos casos desde el coche) un montón de sitios chulos como el campo de batalla de Culloden, la catedral de Elgin y el famoso pueblo pesquero de Pennan. Ya por la tarde, y con el respiro que nos dio la lluvia después de comer llegamos a la ciudad de Aberdeen para ver la catedral de Saint Machar, Marischal College, Union Street o Mercat Cross.
-
Campo de batalla de Culloden
Acostumbrados ya a los madrugones de toda nuestra ruta por Escocia, este día no fue menos. La primera parada de la etapa fue el Campo de Batalla de Culloden. Si eres aficionado/a a la serie Outlander, visitar este lugar tendrá un significado especial para ti, aunque sin ninguna duda la visita merece la pena en todos los casos. Situado a las afueras de Inverness, el campo de batalla de Culloden es famoso por haber albergado una de las batallas más cruentas de la historia de Escocia. Esta batalla, que tuvo lugar en el año 1746, supuso la derrota definitiva de Carlos Eduardo Estuardo y puso fin al antiguo sistema de clanes en Escocia. Casi 300 años después, este lugar casi no ha cambiado y sigue transmitiendo historia.
La entrada al centro de visitantes cuesta 11 GBP (no está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero de 10:00 a 16:00
- Desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 09:00 a 18:00
- Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 09:00 a 19:00
- Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 09:00 a 18:00
- Desde el 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 10:00 a 16:00
- Desde el 24 de diciembre hasta el 26 de diciembre, CERRADO.
- Desde el 27 de diciembre hasta el 30 de diciembre de 10:00 a 16:00
- El 31 de diciembre de 10:00 a 14:00
El campo de batalla está abierto todo el año. Nosotros llegamos super pronto por la mañana y no pagamos nada por entrar, ya que es una explanada gigante sin vallas. Al centro de visitantes no pudimos entrar porque llegamos demasiado pronto.
-
Cawdor Castle
De camino a la catedral de Elgin, uno de los highlights del día, y ubicado a 8 kilómetros al suroeste de Nairn, nos encontramos el castillo de Cawdor. Cawdor Castle fue en su día la sede del Thane de Cawdor, uno de los títulos del protagonistas de Macbeth, la obra de Shakepeare. Nosotros lo encontramos cerrado, ya que solo abre de mayo a septiembre, pero verlo desde fuera también fue bastante interesante.
La entrada al castillo de Cawdor cuesta 11,50 GBP (no está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde mayo hasta septiembre de 10:00 a 17:30.
- Desde octubre hasta abril: cerrado.
-
Fort George
En esta zona se encuentra también Fort George, una de las mejores fortificaciones artilleras de Europa. Nosotros no pudimos visitarlo por falta de tiempo, pero hemos leído que merece mucho la pena, además, la entrada está incluida en el Explorer Pass.
Este fuerte empezó a construirse en el año 1748 tras la batalla de Culloden como base para el ejército de ocupación de Jorge II en las Highlands. En la actualidad, el fuerte todavía funciona como cuartel, pero en las zonas abiertas al público se pueden visitar exposiciones sobre la vida de los soldados en el s. XVIII y ofrece vistas preciosas del Great Glen y el mar. Si vas a visitarlo, reserva al menos un par de horas.
La entrada al Fort George cuesta 9 GBP (está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 09:30 a 17:30.
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 10:00 a 16:00.
-
Nairn
Este pueblo de algo menos de 10.000 habitantes es un destino súper popular para los amantes del golf. De Nairn es imprescindible visitar el barrio de pescadores o Fishertown, un laberinto de calles estrechas y pintorescas casas, y la East Beach, una de las mejores playas de Escocia.
-
Elgin
Presidida desde lo alto de una colina por un monumento dedicado al quinto duque de Gordon, la principal atracción de la ciudad de Elgin es su impresionante catedral en ruinas. Sin ninguna duda, la catedral de Elgin fue de las ruinas más bonitas que vimos en Escocia, sobre todo porque es de las más grandes y de las que mejor se conservan.
La entrada a la catedral de Elgin cuesta 9 GBP (está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 09:30 a 17:30.
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 10:00 a 16:00.
-
Cullen
De camino a Portsoy y Pennan y surcando la carretera A96 mientras bordeamos la costa, nos encontramos el pueblito de Cullen, que no tiene ningún punto de interés especial, más allá de las ruinas del castillo de Findlater, pero está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Escocia, así que como pasarás por allí sí o sí si sigues esta ruta, disfruta mucho de las vistas de esta encantadora villa marinera 🙂
-
Portsoy
Este bonito pueblo pesquero tiene un pintoresco puerto del s. XVII y un laberinto de callejones estrechos rodeados por preciosas casitas de piedra. Portsoy se encuentra a 13 km al oeste de Banff, otro de los pueblos costeros que merece la pena visitar de la zona por su conocido puerto (Macduff).
Todos los años, el último fin de semana de junio o el primero de julio, se celebra en el pueblo de Portsoy el Scottish Traditional Boat Festival, una animada y divertida concentración de barcos históricos de madera. Durante la fiesta hay regatas, un festival gastronómico, actuaciones de música folk y teatro callejero. Puedes consultar más info aquí.
-
Pennan
Escondido entre acantilados y a unos 30 kilómetros al este de Portsoy siguiendo por la A98 se encuentra Pennan. Este pintoresco pueblo pesquero apareció en la película de 1983 Un tipo genial y sus seguidores todavía visitan la cabina de teléfono roja que tanta importancia tenía en la historia de la peli (y que en un principio solo era de atrezzo).
Cuando estábamos llegando a Pennan empezó a diluviar súper fuerte así que solo pudimos verlo desde el coche, pero aún así nos encantó.
-
Fraserburgh
Se acercaba la hora de comer cuando llegamos a Fraserburgh, así que buscamos en Tripadvisor el mejor lugar para comer del pueblo. La búsqueda dio como resultado el que es conocido como uno de los mejores restaurantes de Fish and Chips de la zona: el Findlays Fish Bar. Este pequeño restaurante, regentado por tres ancianitas adorables, nos hizo disfrutar de una grata comida a un precio bastante decente para tratarse de Reino Unido.
Si te interesa pasar un rato por allí (nosotros teníamos bastante prisa porque teníamos que llegar a Aberdeen y dar una vuelta por allí antes de que se nos hiciera de noche), en Fraserburgh hay un Museo de Faros y una playa bastante grande.
-
Aberdeen
Y después de la comilona y de unos cuántos kilómetros hacia el sur… ¡Llegamos a Aberdeen! Una ciudad bastante grande y bulliciosa que nos recordó mucho a Londres. Solo pudimos estar unas pocas horas en Aberdeen (ya que teníamos que emprender camino hacia Braemar), pero nos dio tiempo a visitar las cosas más importantes.
Alimentada por la industria petrolera del mar del norte, Aberdeen es el motor económico del noreste del país. El dinero del petróleo ha hecho que la ciudad crezca al mismo ritmo que Edimburgo o Londres y que cuente con hoteles y restaurantes que no siempre son aptos para todos los bolsillos. Pero sin ninguna duda, un paseíto por el centro y los lugares más importantes, merece la pena.
Hemos escrito un post sobre qué ver en Aberdeen, pero aquí tienes los puntos de interés más importantes de la ciudad de los que te hablaremos de manera más extensa en el post:
-
Saint Nicholas Kirk
-
Marischal College
-
St Mary’s Chapel
-
Centro de la ciudad
-
Union Street
-
Mercat Cross
-
Capilla del King’s College
-
Catedral de Saint Machar
-
Puerto de Aberdeen
-
Playa de Aberdeen
Igual que en Inverness, si estás haciendo esta ruta por Escocia en coche, vas a necesitar un sitio en el que poder aparcar el coche mientras visitas la ciudad. Nuestra recomendación es que lo dejes en un parking que hay muy cerca del centro. Se llama NCP Aberdeen Shiprow. Es algo caro pero vas a estar poco tiempo, así que merece la pena. Su ubicación es la siguiente:
Y dejando Aberdeen atrás, nos dirigimos nuevamente hacia el oeste camino de Braemar. De camino a nuestro destino, hay varios castillos que se pueden visitar y dos de ellos están incluidos en el Explorer Pass: Corgarff Castle y Kildrummy Castle.
Crathes Castle, Craigievar Castle, Drum Castle, Fraser Castle o Kincardine Castle son solo algunos de los castillos de la zona que puedes visitar si tienes tiempo. Solo a esta zona, se le podría dedicar un día entero.
En nuestro caso, fuimos directamente al que habíamos leído que era el mejor de la zona: Balmoral Castle.
-
Balmoral Castle
Construido en 1855 para la reina Victoria como residencia privada, el castillo de Balmoral tiene ese estilo señorial escocés que caracteriza muchas casas de campo escocesas del siglo XIX. Si no quieres entrar al recinto, te será imposible ver el castillo, ya que está parapetado entre árboles. Nosotros, al encontrarlo cerrado, pudimos grabar algunas tomas con el dron.
La entrada al castillo de Balmoral cuesta 11,50 GBP (no está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde finales de marzo hasta finales de julio de 10:00 a 17:00.
- Resto del año: cerrado.
Ya ves, para poder visitar este castillo hay que hacer encaje de bolillos. En cualquier caso, hemos leído que la visita no va más allá de los jardines (eso sí, preciosos) y el salón de baile. No se pueden visitar ni los aposentos de la reina ni las estancias más privadas, así que no sabemos hasta que punto puede merecer la pena.
-
Braemar
Siguiendo por la carretera hacia el oeste por la carretera A93, llegamos a Braemar, un pequeño pueblito de menos de 500 habitantes que tiene un encanto especial. A pesar de ser chiquitín, cuenta con un castillo de 1648, que a pesar de ser también pequeño, tiene una ubicación perfecta a orillas del río Dee. Su característica más especial son sus torretas y sirvió como guarnición oficial tras la rebelión jacobita de 1745.
La entrada al castillo de Braemar cuesta 8 GBP (no está incluida en el Explorer Pass) y el horario es el siguiente:
- Desde abril hasta octubre de 10:00 a 16:00.
- Resto del año: cerrado.
Braemar es uno de los lugares más fríos del país. De hecho, algún invierno han llegado a registrarse temperaturas que rozaban los 30 grados bajo cero. Y damos fe, porque cuando salimos de allí al día siguiente por la mañana (a finales de marzo) hacia unos 5 o 6 grados bajo cero.
Braemar es además una base excelente para practicar senderismo de montaña por el Caringorms National Park y queda muy cerca de la estación de esquí de Glenshee. Para nosotros fue el punto perfecto para dejar la ruta aquel día.
Dónde dormir en la sexta etapa de la Ruta por Escocia
Al terminar esta sexta etapa, necesitábamos un alojamiento que nos dejara lo más al sur posible para poder emprender al día siguiente el camino de vuelta hacia Glasgow (teníamos que llegar allí antes de las 20 y queríamos ver un montón de cosas). Ya te contamos en el primer post de la ruta por Escocia, que nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí porque nos resulta mucho más fácil así.
Esa noche nos quedamos en The Invercauld Arms Hotel, un vetusto castillo con cortinas floreadas que necesitaría un lavado de cara para convertirse en una opción de alojamiento más atractiva. Eso sí, el personal fue extremadamente amable. La habitación era SÚPER amplia (teníamos hasta salita de té) y el baño era bastante grande también. La mayor pega fue la cama, que era más vieja que cualquiera de nosotros dos. Nos costó (al cambio) 97 euros la noche, un precio bastante caro si tenemos en cuenta el hotel que era, pero la verdad es que en la época que fuimos, no había muchas más opciones por la zona.
Dónde comer en la sexta etapa de la Ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Aún así, en esta sexta etapa sí que comimos de restaurante al mediodía. Comimos en el Findlays Fish Bar, como te hemos comentado un poco más arriba, en Fraserburgh, dónde pudimos disfrutar de un buen fish and chips tan típico en Reino Unido. Pagamos en total 25,50 GBP. Un gran precio y una atención exquisita.
Para la cena sí que tiramos, como casi siempre, de la compra del supermercado y de la nevera de porespan como en la mayoría de cenas del viaje.
Puntos de interés de sexta etapa de la Ruta por Escocia
- Campo de Batalla de Culloden
- Cawdor Castle
- Fort George
- Nairn
- Catedral de Elgin
- Cullen
- Portsoy
- Pennan
- Aberdeen
- Castillo de Balmoral
- Braemar
Si este post sobre la sexta etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en esta sexta etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | BRAEMAR – GLASGOW
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 6 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: