✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Como parte de todo nuestro contenido sobre Milán, una de las ciudades más interesantes de Italia, no podía faltar nuestro ya mítico post (porque lo hacemos de casi todos los lugares que visitamos) sobre dónde alojarse en Milán y cuáles son las mejores zonas y las más baratas.
Así que en este post voy a repasar contigo las características de mi alojamiento y te voy a contar qué presupuesto necesitas aproximadamente para una estancia en Milán de entre 2 y 3 días. Además, voy a hacerte algunas recomendaciones extra sobre cómo elegir dónde alojarse en Milán.
Antes de seguir, igual te interesa leer nuestro post sobre cómo encontrar hoteles baratos en el que te contamos los mejores trucos para conseguir siempre los mejores precios 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Dónde alojarse en Milán: esto es lo que tienes que tener en cuenta
- 2 Mejores zonas para alojarse en Milán
- 2.1 Sempione, nuestra zona favorita para alojarse en Milán
- 2.2 El centro histórico, la zona mejor ubicada para alojarse en Milán
- 2.3 Brera, la zona de apartamentos más ‘cool’ donde alojarse en Milán
- 2.4 Navigli, la zona más romántica y alternativa donde alojarse en Milán
- 2.5 Centrale, una de las zonas más baratas donde alojarse en Milán
- 2.6 Porta Garibaldi, una barrio auténtico en el que alojarse en Milán
- 2.7 Zona Magenta, el mejor barrio para alojarse en Milán si eres amante de la obra de Da Vinci
- 2.8 Città Studi, la zona más barata donde dormir en Milán
- 3 Dónde alojarse en Milán: mi experiencia en el Concoct Milano
- 4 Dónde alojarse en Milán: échale un ojo a AirBnB
- 5 ¿Quieres organizar un viaje a Milán como este?
- 6 Otros contenidos que probablemente te interesen:
Dónde alojarse en Milán: esto es lo que tienes que tener en cuenta
- Presta atención a la ubicación. Aunque Milán es una ciudad pequeña y el centro histórico es súper compacto, algunos de los puntos de interés de la ciudad, como el barrio de Navigli o el Cementerio Monumental están más alejados (a unos 40 minutos andando). Si no te gusta mucho andar, deberás tenerlo en cuenta a la hora de alojarte cerca de algunos de estos lugares.
- Si buscas alojamiento para alojarte en Milán, no olvides hacerlo con mucho tiempo de antelación. Milán es una ciudad cara y los alojamientos literalmente vuelan, sobre todo, en el centro histórico de la ciudad. Si quieres un alojamiento bueno, bonito y barato en el centro vas a tener que esforzarte MUCHO para encontrarlo. Ojalá dormir gratis en Milán, ¿verdad? 😝
- Si es tu primera vez en Milán, las mejores zonas para alojarse en nuestra opinión son Sempione o el centro histórico. Si te alojas en Sempione, estarás en un barrio tranquilo y algo más barato, con un buen ambiente y cercano al centro. Y si te alojas en el centro histórico, tendrás que invertir más en el alojamiento, pero podrás ahorrar en los desplazamientos, puesto que estarás en el corazón de la ciudad.
- Si tienes un presupuesto muy ajustado, los barrios de Centrale, Navigli y Città Studi son los más económicos de la ciudad.
- Si no te gusta andar demasiado y te alojas en algunos de los barrios más alejados, como Cittá Studi o Navigli, puede que te interese echarle un ojo a la Milán Pass. La tarjeta turística de la ciudad te permite usar el transporte público de forma ilimitada durante 48 horas y, además, te da acceso a algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Da Vinci, el Teatro alla Scala o la terraza de Duomo, que como ya te contamos, son algunos de nuestros imprescindibles en Milán.
- Además del precio del hotel, vas a tener que pagar una tasa turística por cada noche que te alojes en la ciudad. El precio de esta tasa es de 1 euro por cada estrella que tenga el hotel, persona y noche. Si reservas tu alojamiento a través de Booking, lo habitual es que esta tasa ya esté incluida en el precio final de la habitación. Ten en cuenta que si te alojas en un apartamento esta tasa será de 3 euros por persona y noche.
Mejores zonas para alojarse en Milán
Como hacemos siempre en este tipo de posts, vamos a dividir la ciudad en las principales zonas en las que podrás alojarte para que te sea más fácil escoger.
En este caso hemos dividido Milán en 8 zonas, y si tenemos que escoger cuál es nuestra favorita para alojarnos, nos quedamos con Sempione. Fue nuestra elección y no nos arrepentimos para nada. Es más tranquila y barata que el centro histórico pero mantiene un buen ambiente, con muchos restaurantes, tiendas y cafeterías. Además, está cerca de muchos puntos de interés y se encuentra relativamente cerca del centro.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
-
Sempione, nuestra zona favorita para alojarse en Milán
Como ya te hemos adelantado, Sempione es para nosotros la mejor zona para alojarse en Milán. En realidad, más que un barrio es una extensa zona del noroeste de la ciudad que orbita alrededor de su calle principal, Corso Sempione, una de las más importantes de la ciudad y que hace un claro homenaje a los Campos Elíseos de Paris.
La zona de Sempione nace en el parque homónimo, un imprescindible de Milán y el pulmón verde de la ciudad. Parco Sempione es un gigantesco jardín de estilo inglés que conecta directamente con el castillo medieval de la ciudad, el Castello Sforzesco.
Su calle principal, Corso Sempione, comienza al finalizar el parque, justo en la Puerta Sempione, coronada por el Arco della Pace. Estas puertas, abiertas con la construcción de la calle, permitían el acceso al interior de las murallas de la ciudad. El barrio crece a ambos lados de esta avenida, construida en el siglo XIX por Napoleón, quien tenía la intención de conectar Milán con París, a través de Suiza.
Al este de Corso Sempione, además, se encuentra el ‘Chinatown‘ milanés, un pequeño barrio chino lleno de encanto, que suele tener alojamientos a buen precio. Esta es la zona específica de Sempione en la que me alojé y creo que fue un auténtico acierto calidad-precio.
El barrio de Sempione está bastante cerca del centro aunque se trata de una zona algo extensa, así que en función de en qué parte de ella te hospedes tendrás que andar más o menos para llegar al centro. Eso sí, es bastante más barata que otros barrios de la ciudad, así que quizá tengas que invertir la diferencia en transporte público.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en la zona de Sempione
- ⭐ Este es el hotel en el que me quedé ▶️ Concoct Milano >> 8,2/10 de puntuación en Booking y alrededor de 75 euros la noche sin desayuno.
- B&B Hotel Milano Cenisio Garibaldi>> 8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 95 euros la noche sin desayuno.
- UNAHOTELS Scandinavia Milano >> 8,1 de puntuación en Booking y alrededor de 125 euros la noche CON desayuno.
-
El centro histórico, la zona mejor ubicada para alojarse en Milán
Es súper habitual visitar Milán en combinación con otras ciudades de la región como Turín o los pueblos de Lombardia. Como es una ciudad pequeña se puede visitar en un par de días. Por eso, alojarte en el centro histórico puede resultar clave para exprimir al máximo tu visita si va a durar poco tiempo.
Tienes que tener en cuenta que alojarte en el centro de Milán es bastante más caro. El casco histórico es realmente pequeño y aunque concentran un montón de alojamientos, suelen estar siempre hasta los topes, por lo que es muy difícil encontrar habitación libre a un precio decente. Así que si quieres alojarte aquí, deberás buscar con mucho, mucho tiempo de antelación.
La principal ventajas de alojarte en el centro de la ciudad, como te adelanté, es que podrás ir andando a casi cualquier punto de interés. El centro es súper compacto así que también tendrás cerca algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, como la famosa catedral de mármol de Milán, el Duomo, la ópera de Milán, Teatro alla Scala, o la preciosa Galerías Vittorio Emanuele II, con una bóveda que te dejará sin aliento.
Desde el Duomo, además, cualquier punto de interés de los que te hemos recomendado te quedará a escasos 30-40 minutos andando: Navigli (hacia el sur), el Cementerio Monumental (al norte) o la iglesia de Santa Maria delle Grazie con La Última Cena de Da Vinci (al oeste). Además, los tres paseos te llevarán por un montón de miniparadas de interés.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en el centro histórico
- BC MAISON bed&cafe Milano >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 145 euros la noche sin desayuno.
- Torino48 Guesthouse >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 133 euros la noche sin desayuno.
- ⭐ Duomo Deluxe Room >> 8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 115 euros la noche sin desayuno.
-
Brera, la zona de apartamentos más ‘cool’ donde alojarse en Milán
Brera es el típico barrio ‘cool’ y pijo que tiene toda gran ciudad, al estilo de Malasaña, en Madrid o el Born, en Barcelona. Está situado a 10 minutos andando del centro histórico, hacia el norte y está lleno de restaurantes, galerías de artes, tiendas y personas bien vestidas.
Sus calles sirven de frontera entre el Parque Sempione y el Quadrillatero D’Oro, con todas esas tiendas de lujo que esperas encontrar en Milán. Además, el barrio alberga puntos de interés relevantes como la Pinacoteca de Brera, un museo lleno de joyas de la pintura italiana: Tintoretto, Pittoni, Canaletto, Giadomenico Tiepolo, Piero della Francesca, entre otros. Su cercanía con el centro y otros puntos de interés imprescindibles de Milán lo convierten en uno de los barrios mejor situados para conocerla andando.
En esta zona, como en el centro histórico, el alojamiento es realmente caro. Si lo buscas con bastante tiempo de antelación, puedes conseguir alguna ganga, pero tendrás que ser muy rápido/a. Si te alojas en el barrio, no dejes de buscar a las famosas pitonisas de Brera que leen la mano de turistas y residentes en las calles de la zona.
Brera es un barrio tradicionalmente residencial. No hay tantos hoteles como en otras zonas de la ciudad pero sí que hay muchos apartamentos vacacionales, por lo que es la opción más económica en la zona. Por eso, en nuestras recomendaciones para esta zona solo encontrarás este tipo de alojamientos.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en la zona de Brera
- Brera Apartments >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 143 euros la noche sin desayuno.
- ⭐ Brera Apartments in San Marco >> 8,9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 112 euros la noche sin desayuno.
- Charming Milan Apartments Brera – Madonnina >> 8,9 de puntuación en Booking y alrededor de 140 euros la noche sin desayuno.
-
Canales, luces colgadas por postes y sombrillas y muchas barquitas bonitas. Una estampa de ensueño que hará que te enamores de Navigli, uno de los barrios más alternativos y románticos donde dormir en Milán.
Este barrio único de Milán gana mucho cuando cae el sol y por eso es uno de los imprescindibles de nuestra lista de lugares que debes visitar en esta ciudad. Se encuentra a una media hora andando del centro histórico de Milán y es una zona llena de ambiente, con muchos restaurantes y tiendas.
Los dos únicos canales que se conservan en el barrio de Navigli, Naviglio Grande y Naviglio Pavese, han sido testigos del florecimiento de la ciudad y están firmados por Da Vinci. Datan del siglo XII, aunque hasta el siglo XV no funcionaban con normalidad, momento en el que este gran arquitecto los mejoró. A día de hoy se han convertido en una bonita estampa donde merece la pena perderse y, si no te importa estar algo lejos del centro, alojarse.
🧳 ¿Necesitas un lugar en el que dejar tus maletas mientras descubres tu destino?
¡Calma! Para eso existe LuggageHero, para guardar tu equipaje de manera segura si, por ejemplo, vas a hacer el check-out de tu hotel por la mañana y quieres seguir haciendo visitas hasta por la noche sin tener que cargar con nada más que tus ganas de explorar. Reserva desde este enlace y consigue dos horas gratis por ser lector de Comiviajeros 😉
En Navigli, por lo general, los alojamientos son más baratos, aunque también hay muchos hospedajes cutres. En esta zona quizás tengas que comparar un poco más, pero puedes encontrar lugares decentes a un precio más razonable que otros barrios como Brera o el centro histórico.
Ten en cuenta que Navigli se encuentra algo alejado del centro y que hay muchos puntos de interés al norte de la ciudad. Si te alojas en este barrio, puede ser muy interesante que te hagas con un Milán Pass. Además de poder usar todo el transporte público de la ciudad, te da acceso a algunas de las atracciones turísticas más relevantes de la ciudad, como la terraza del Duomo o el Museo de la Ciencia y la Tecnología.
- Baltimora >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 75 euros la noche sin desayuno.
- ⭐ 2 Navigli >> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 99 euros la noche CON desayuno.
- B&B El Brumista >> 8,9 de puntuación en Booking y alrededor de 112 euros la noche CON desayuno.
-
Centrale, una de las zonas más baratas donde alojarse en Milán
Si tienes un presupuesto ajustado y no sabes dónde dormir en Milán, Centrale puede ser tu barrio. Situado en las inmediaciones de la Estación Central de Milán es una de las zonas más económicas en las que alojarse en la ciudad.
Centrale es un barrio moderno, situado a una media hora del centro histórico de la ciudad. A diferencia de Navigli no cuenta con tantos puntos de interés en su interior pero está muy bien comunicado en transporte público.
Su cercanía a la Estación Central lo convierten en una muy buena opción de alojamiento si vas a llegar a la ciudad en tren. También lo es si llegas desde el aeropuerto, ya que conecta directamente con éste.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en la zona de Centrale
- ⭐ B&B Damè >> 9,5/10 de puntuación en Booking y alrededor de 80 euros la noche sin desayuno.
- WorldHotel Casati 18 >> 8,5/10 de puntuación en Booking y alrededor de 115 euros la noche sin desayuno.
- Ostello Bello Grande >> 9,2 de puntuación en Booking y alrededor de 85 euros la noche sin desayuno.
-
Porta Garibaldi, una barrio auténtico en el que alojarse en Milán
Porta Garibaldi es uno de esos barrios que rezuma autenticidad por todos sus poros. Es una zona muy atractiva en la que buscar alojamiento si todavía no tienes claro dónde dormir en Milán. Se sitúa muy cerca del centro histórico de Milán, a unos 15 minutos andando y está cerca de otros dos barrios de interés: Brera y Sempione.
La puerta principal que le da nombre al distrito, Porta Garibaldi, recibe su nombre en honor al político Giuseppe Garibaldi, desde que se remodelaron a finales del siglo XIX. Sus puertas, punto neurálgico del barrio, antes eran conocidas como Porta Comasina y conectaban el interior de las murallas de Milán con el camino hacia el Lago Como y los pueblos de alrededor.
Como otros barrios de la zona centro de la ciudad, está repleto de tiendas chic, buenos restaurantes y mucha vida. No te vamos a engañar, como la mayoría de zonas céntricas de Milán, dormir en Porta Garibaldi es caro, aunque no tanto como en el centro histórico. En cualquier caso, si buscas con tiempo, Garibaldi es una buena alternativa donde alojarse en Milán.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en la zona de Porta Garibaldi
- Marco Polo GreenRoom >>8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 80 euros la noche CON desayuno.
- Room Inn>> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 120 euros la noche CON desayuno.
- ⭐ NH Milano Touring >> 8,3 de puntuación en Booking y alrededor de 150 euros la noche sin desayuno.
-
Zona Magenta, el mejor barrio para alojarse en Milán si eres amante de la obra de Da Vinci
Magenta es un barrio muy céntrico de Milán. Se sitúa a unos 15 minutos del centro, al suroeste del Parco Sempione, y su ubicación lo convierte en uno de los barrios más interesantes para dormir en Milán. Además, no carece de encanto ni de lugares imprescindibles que visitar.
Aunque fue demolida en el siglo XIX, el barrio recibe su nombre por la Porta Magenta, una de las puertas que conectaba el interior de las murallas de Milán con otras regiones lombardas. Su nombre, Magenta, se debe a una batalla decisiva para la independencia italiana que tuvo lugar en el pueblo de Magenta. A día de hoy Corso Magenta es la calle principal del barrio y conecta directamente con la catedral de Milán.
El barrio más rosa de Milán alberga hoy una de sus joyas mejor escondidas: el fresco de La Última Cena de Da Vinci, ubicado en la iglesia de Santa Maria delle Grazie. En sus calles también podrás encontrar la Basílica de ladrillo rojo de Sant Ambrosio, una de las más antiguas de Milán, y el museo de Ciencia y Tecnología.
Su cercanía al centro hace que esté lleno de cafeterías, restaurantes y buen ambiente. Magenta no es un barrio especialmente barato, aunque cuenta con algunas buenas opciones de hospedaje, por lo que si buscas un barrio cerca al centro puede ser una buena opción.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en la zona Magenta
- Apartaments Magenta >>8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 135 euros la noche sin desayuno.
- ⭐ B&B Hotel Milano Sant’Ambrogio >> 8,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 120 euros la noche sin desayuno.
- Casa 50 >> 8,9 de puntuación en Booking y alrededor de 147 euros la noche sin desayuno.
-
Città Studi, la zona más barata donde dormir en Milán
Città Studi es el barrio universitario de la ciudad de Milán y es de lejos el más económico donde alojarse en Milán. Los alojamientos en esta zona son bastante más baratos pero también se encuentran alejados del centro, así que tenlo en cuenta si decides alojarte en esta zona de la ciudad.
Si te decides por el distrito universitario deberás usar sí o sí el transporte público. Por otro lado, como es obvio, es una zona con mucho ambiente universitario, así que si buscas algo más tranquilo, quizás no sea tu zona ideal para dormir en Milán.
Dónde alojarse en Milán: nuestras recomendaciones en Città Studi
- Cà Béla – Lambrate Flat 2 >>9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 74 euros la noche sin desayuno.
- Hotel San Francisco >> 8,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 86 euros la noche CON desayuno.
- ⭐ Porta Venezia Lifestyle Home Milano >> 9,3 de puntuación en Booking y alrededor de 94 euros la noche sin desayuno.
Dónde alojarse en Milán: mi experiencia en el Concoct Milano
Como te habrás dado cuenta, Milán es una ciudad cara para hospedarse. En mi vista por la ciudad buscaba un alojamiento donde dormir en Milán con buena calidad-precio y que no estuviera muy lejos del centro histórico. Es decir, una misión (casi) imposible.
En mi caso me alojé en la zona de Sempione, en el hotel Concoct Milano, situado en el ‘Chinatown‘ de Milán. Está muy cerca de la parada de metro Monumentale, lo que es una gran ventaja para llegar a los puntos de interés más alejados, como el barrio Navigli.
Aunque no está en el centro histórico de la ciudad, el hotel se ubica muy cerca de algunos de los principales puntos de interés de Milán como el Cementerio Monumentale, del Parco Sempione y el Castello de Sforza. Mientras que el centro está a una media hora andando pero con un montón de atracciones turísticas que visitar en el camino.
El hotel se encuentra en una calle secundaria muy tranquila y algo solitaria. Por la zona encontrarás un montón de restaurantes de auténtica comida china, lo que es ideal si te apetece descansar un poco de la cocina italiana.
Pagué unos 150 euros para dos personas dos noches, lo que es barato para una ciudad como Milán.
El hotel tiene una estética muy cuidada de estilo industrial, y la habitación doble, aunque pequeña (sobre todo, el baño) es muy bonita. Es un hotel que cumple muy bien su función, sin grandes pretensiones. Las camas son muy cómodas y el personal es muy servicial y amable. Hemos visto que algunos huéspedes en Booking se han quejado de la limpieza, pero en nuestro caso la habitación estaba suficientemente limpia.
Dónde alojarse en Milán: échale un ojo a AirBnB
En la web de apartamentos más famosa del mundo puedes encontrar buenos chollos en alojamiento en Milán, aunque, como ya sabes, en una ciudad cara y tendrás que buscar a fondo, no dejes de echarle un vistazo.
Además, si reservas desde este enlace, tienes 34 euros de descuento.
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Milán como este?
Encuentra vuelos baratos a Milán aquí.
Los mejores alojamientos en Milán aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Italia al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Milán aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Milán aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
Si este post sobre dónde alojarse en Milán te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Italia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre dónde alojarse en Milán, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: