✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Si hay algo que no te puedes perder en tu paso por Milán es su gastronomía. La ciudad está llena de restaurantes buenísimos, aunque no todos son asequibles, por lo que es normal no saber dónde comer en Milán entre tantas opciones. Pero querido/a lector/a, no te preocupes, te voy a dejar las mejores recomendaciones para que puedas comer bien y barato en tu paso por esta bella ciudad italiana.
La cocina italiana es mundialmente conocida y cuando pases por Milán vas a tener el privilegio de degustarla. Seguro que has probado una y mil veces algunos de los platos más conocidos de la cocina italiana, pero nunca al verdadero estilo milanés: rissotto, pizza, pasta fresca, carpaccio, milanesa… ¡Solo de recordarlo me emociono!
En este post te voy a contar los platos imprescindibles que debes probar y en dónde comer en Milán estas delicias sin arruinarte en el intento. ¿Estás preparado/a para descubrir los mejores restaurantes y los más económicos de Milán? 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Dónde comer en Milán: cosas que tienes que tener en cuenta
- 2 Dónde comer en Milán: mapa con todos los restaurantes recomendados
- 3 Qué comer en Milán: cuáles son los platos imprescindibles
- 4 Dónde comer en Milán bien y barato: los 10 mejores restaurantes
- 4.1 Dónde comer pizza en Milán: Restaurante Piz
- 4.2 Dónde comer en Milán: Viaggi Nel Gusto, comida tradicional milanesa
- 4.3 Risoelatte o dónde comer risotto en Milán
- 4.4 Belé Ristorante, una opción romántica dónde comer en Navigli
- 4.5 ¿Dónde comer en Milán cerca de Duomo? ‘Streetfood’ en Cesarino
- 4.6 Dónde comer en Milán: Aldente Pasta Bar, la mejor pasta en el centro histórico
- 4.7 Dónde comer en Milán: Luini Panzerotti, comida rápida milanesa
- 4.8 Il Sapori Della Pasta, donde comer pasta fresca en Milán
- 4.9 Trattoria Sabbioneda, una buena opción dónde comer en Milán
- 4.10 Dónde comer en Milán: Testone, una opción económica en Navigli
- 5 Bonus truck: panettones y gelattos en Milán
- 6 ¿Quieres organizar un viaje a Milán como este?
- 7 Otros contenidos que probablemente te interesen:
Dónde comer en Milán: cosas que tienes que tener en cuenta
- En Milán, como en toda Italia, se come súper bien. Eso sí, es una ciudad muy grande y turística por lo que no faltan cadenas de comida rápida y algunos restaurantes ‘trampas’ para turistas. Ten MUCHO cuidado de dónde te sientas.
- En Italia los horarios de comida y cena son diferentes que en España. Lo habitual es que se coma entre las 12:00 y las 15:00 y se cene entre las 19:00 y las 21:30. Tenlo en cuenta los turnos de comida a la hora de planificar tu visita por Milán.
- Milán es una ciudad muy turística y un destino en auge. Encontrar dónde comer en Milán en temporada alta sin reserva puede ser realmente complicado. Te recomendamos que reserves mesa en aquellos restaurantes que no te quieres perder.
- Ten en cuenta que en Italia los platos de pasta se consideran un primer plato, aunque la cantidad sigue siendo generosa. Tradicionalmente, después de este primero, tocaría un plato de carne o pescado. Si vas a comenzar con algún entrante, un primero de pasta y un segundo puede ser demasiado.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Dónde comer en Milán: mapa con todos los restaurantes recomendados
Para poder recomendarte muchas buenas opciones dónde comer en Milán he hecho un trabajo exhaustivo de investigación, en el que además de recomendarte los lugares que probé, he añadido todos aquellos restaurantes que nos hayan recomendado locales, bloggers y viajeros de nuestra confianza.
Además, hemos creado este mapa que puedes llevar descargado en tu móvil para que en todo momento durante tu estancia puedas saber dónde comer en Milán y qué sitios chulis te quedan más cerca:
Qué comer en Milán: cuáles son los platos imprescindibles
Seguro que lo primero que te viene a la mente al pensar en Italia es pizza y pasta. Pero la gastronomía italiana va mucho más allá y Milán tiene sus propias especialidades que no te puedes perder.
Sin lugar a dudas, no puedes volver a casa sin probar TODOS los platos básicos de la ciudad (al menos, todos los que te dé tiempo).
Más allá de la pizza y la pasta, estos son los platos más típicos de Milán, que no te puedes perder:
- Risotto alla milanese: la estrella de la cocina de Milán, también conocido como ‘risotto amarillo’ o ‘risotto de azafrán‘.
- Carpaccio: el mejor entrante para los amantes de la carne roja es típico de esta región, ¡no te lo pierdas!
- Vitello tonato: uno de los primeros que esconde la cocina milanesa y que podría traducirse, literalmente, como ‘ternera atunada‘. Se trata de un plato frío de ternera asada, marinada con una salsa de atún.
- Cotoletta alla milanese: en España lo conocemos como ‘milanesa‘ y es imposible que tu niño/a interior no quiera probar este clásico filete empanado de la cocina de Milán.
- Panzerotti: es una especie de empanadilla típica de la región sur de Italia que también puedes encontrar en Milán, perfecto para merendar o comer algo rápido para salir del paso.
- Torta al testo: entre bocadillo y sandwich, una elaboración a base de un antiguo pan campesino ideal para merendar o tomar algo rápido.
- Polenta: uno de los platos típicos campesinos de la región lombarda. Se trata de una elaboración similar a las gachas, hecha a base de harina de maíz al fuego durante varias horas.
Y, más allá de los gelattos italianos, no podemos olvidarnos tampoco de sus postres:
- Panettone: este bollo típico navideño similar al bizcocho nació en Milán siglos atrás y no puedes perdértelo.
- Tiramisú: un básico entre los básicos de la comida italiana que debes probar en tu paso por Milán.
Dónde comer en Milán bien y barato: los 10 mejores restaurantes
-
Dónde comer pizza en Milán: Restaurante Piz
Pizza buena, bonita y barata en pleno centro histórico de Milán. ¿Qué más se puede pedir? Piz es un restaurante algo peculiar. Su carta se compone de tres pizzas (probamos las tres, todas buenísimas). El restaurante tiene un ambiente desenfadado y familiar, con un trato excelente. Su dueño es un encanto y suele atender personalmente a los clientes. En definitiva, un acierto seguro tanto para comer como para cenar en Milán.
Si estás buscando un restaurante dónde comer en Milán cerca de Duomo, el Piz es una opción excelente. Se encuentra a unos 500 metros de la Catedral de Milán (unos 5 minutos andando). Esta pizzería no solo está bastante cerca de Duomo, sino que la calidad-precio que ofrece respecto a los restaurantes que la rodean es muy superior.
El precio de las pizzas oscila entre los 7 y 10 euros a los que deberás sumarle el precio de la bebida. Pregunta por el postre del día, si tienes suerte podrás rematar la comida con su maravilloso tiramisú. Podrás comer por unos 15 euros por persona con pizza, bebida, postre y café. Sin duda, uno de nuestros favoritos si buscas dónde comer bien y barato en Milán.
-
Dónde comer en Milán: Viaggi Nel Gusto, comida tradicional milanesa
Restaurante tradicional con una buena selección de pastas y carnes, una relación calidad-precio excelente y buen trato. El Viaggi Nel Gusto es un restaurante de comida típica italiana muy frecuentado por los propios milaneses. Se sitúa entre el Centro Histórico y Navigli y está muy cerca de la parada de metro de Sant Ambrosio. Es la parada perfecta si piensas ir al barrio de los canales a ver el atardecer caminando desde el centro, como te recomendamos en nuestro post sobre qué ver en Milán.
En el Viaggi Nel Gusto podrás comer bastante bien por unos 30-40 euros por persona, con un entrante para compartir, dos segundos y postres. Ten en cuenta que, como te conté más arriba, la pasta en Italia se considera un primer plato aunque no pasa nada si te la pides como principal. En el caso de Viagli, los entrantes rondan los 10 euros, la pasta, 15 euros y los segundos de carne o pescado, 20 euros.
Si te gusta la carne, no te puedes perder su carpaccio de manzo con salsa verde. No te vayas del restaurante sin probar sus platos de pasta, te recomiendo su tradicional spaguetti alla carbonara o su pasta con mariscos, son muy TOP.
-
Risoelatte o dónde comer risotto en Milán
Imagina que entras a la cocina de tu abuela italiana en pleno año 1952. Las paredes son verdes manzana, las cortinas a cuadros blancos y rojos y huele a las mil maravillas a comida casera. Así es uno de los restaurantes más interesantes donde comer rissoto en Milán. El Risoelatte se encuentra en el centro histórico de Milán muy cerca del Castello Sforzesco. Este local, además de un ambiente único, ofrece una carta concisa pero con variedad en los rissotos.
Este pintoresco restaurante es el lugar ideal en el que probar uno de los platos más típicos de la ciudad: el risotto alla milanesa, risotto amarillo o risotto de azafrán. El Risoelatte no es una opción especialmente barata pero, teniendo en cuenta la calidad de sus productos, servicios y experiencia, merece mucho la pena.
Los entrantes y los risottos rondan los 15 euros, los segundos de carne, cerca de los 30 euros y los postres sobre los 8 euros. Podrás comer bien por unos 40 euros por persona. El vino de la casa también es muy recomendable. Si te quedas con ganas de más arroz, tienen una amplia selección de postres que lo incluyen en su elaboración, similares a un arroz con leche.
Si te apetece darte un capricho en tu paso por Navigli, Belé Ristorante es una opción ideal, sobre todo, si viajas en pareja. Se encuentra situado en una pequeña calle escondida, muy cerca de Naviglio Grande, uno de los dos últimos canales de la ciudad. Es un restaurante moderno y acogedor, con una decoración preciosa, perfecta para una velada romántica.
Pero si algo destaca de Belé Ristorante es su oferta gastronómica: cocina italiana con la firma de su chef, que reinterpreta las elaboraciones típicas de la cocina italiana pero manteniendo el sabor tradicional. Su especialidad es la pasta al pomodoro, súper recomendable. En la carta podrás encontrar también su espectacular risotto con espárragos blancos y dos platos de tataki de ternera al estilo italiano que no te dejarán indiferente.
Ten en cuenta que el Belé Ristorante busca acercarse al concepto de cocina de autor, por lo que suele cambiar el menú en cada estación, adaptándose a los productos de temporada. El precio medio de Belé Ristorante es algo más alto que los demás que te proponemos en nuestra lista. Podrás comer muy bien por unos 50-60 euros por persona. Eso sí, será un capricho que merezca mucho la pena si buscas dónde comer en Milán y pasar una velada romántica.
-
¿Dónde comer en Milán cerca de Duomo? ‘Streetfood’ en Cesarino
Cesarino es un bar en pleno centro de Milán en el que podrás probar el estilo de la ‘street food’ milanesa. En el caso de Cesarino, esto se traduce a bocadillos al estilo italiano. Se encuentra súper cerca del Duomo y es una excelente opción para tomar algo rápido y barato. Aunque en España de bocadillos y embutidos sabemos mucho, los bocatas de Cesarino son una muestra representativa de que en Italia también saben lo que se hacen.
Lo cierto es que buscar dónde comer bien y barato en Milán no es fácil, pero sin duda Cesarino ofrece unos bocatas perfectos para hacer una parada, recargar pilas y seguir con un día de turismo intensivo por Milán. En su pequeño local, con patas de jamón y chorizos colgando del techo, podrás también picar una muy buena tabla de embutidos a un precio razonable.
En Cesarino, por unos 10 euros, encontrarás el lugar perfecto donde comer en el Duomo un buen bocata y una cerveza. Si buscas un lugar económico donde tomarte un Spritz, también es una buena opción.
-
Dónde comer en Milán: Aldente Pasta Bar, la mejor pasta en el centro histórico
Si estás buscando un lugar donde comer pasta fresca en la ciudad, esta es una de las mejores opciones de nuestra lista sobre dónde comer en Milán en calidad-precio. Además, está muy bien ubicado, en pleno centro histórico, muy cerca del Teatro alla Scala.
El Aldente PastaBar es el típico restaurante moderno con un rollo ‘callejero‘. Se pide en el mismo mostrador y te llevas tú mismo/a la bandeja a la mesa. Solo que en este caso, a través de ese concepto, ofrece pasta fresca de alta calidad a unos precios reducidos. El pequeño local cuenta con algunas mesas y una barra en la que sentarte y comer rápidamente tu plato de pasta mientras observas las concurridas calles de Milán.
Los precios de los platos rondan los 8 euros si pides una ración de tamaño normal y los 9,50 euros si pides una ración ‘generosa’. Podrás comer muy bien por unos 10-12 euros por persona. Además de los platos de pasta, que son súper recomendables, ofrecen ñoquis con diferentes elaboraciones. Si te apetece probar esta otra delicia italiana, el Aldente Pasta Bar es una buen lugar. Si no sabes dónde comer en Milán, sin duda debes apuntar el Aldente Pasta Bar entre tus opciones 😉
-
Dónde comer en Milán: Luini Panzerotti, comida rápida milanesa
Aunque las panzerroti son más típicas del sur de Italia, en el Luini de Milán las versionan muy pero que muy bien. Los panzerotti, como te adelanté más arriba, son una especie de empanadilla, con una masa más ligera que pueden rellenarse de diferentes elaboraciones.
El Luini se encuentra justo enfrente de las Galerías Vittorio Emanuele II, en pleno centro de Milán. En este bar, podrás probar un montón de variedades de panzerotti por un precio súper económico. Es una opción de comida rápida, diferente, a muy buen precio y en el centro histórico.
Cada panzerotti tiene un precio de unos 2-3 euros. Para comer algo rápido mientras caminas, con dos panzerottis vas más que servido/a. Ten en cuenta que no podrás sentarte en el local y que, por su precio, calidad y popularidad, suelen formarse largas colas para comprar. En cualquier caso si buscas algo bueno con lo que recuperar fuerzas y seguir tu camino, no dejes de pasar por Luini.
-
Il Sapori Della Pasta, donde comer pasta fresca en Milán
En el distrito de Puerta Garibaldi se esconde un local donde comer pasta fresca en Milán verdaderamente casera y a buen precio. El local lo regenta un matrimonio súper agradable que te atenderá a las mil maravillas. De hecho, Il Sapori Della Pasta es un negocio familiar y acogedor que lleva abierto desde 1976.
Este restaurante te recordará al típico local de comida casera para llevar que te encuentras en España, solo que únicamente encontrarás pasta fresca. Hay una barra y un par de mesas, por lo que puedes comer en el propio restaurante. Es un sitio súper frecuentado por los propios milaneses y es que tiene una calidad-precio muy difícil de igualar. Si buscas un lugar donde comer auténtica pasta fresca en Milán, desde luego, es una buenísima opción. La pasta, hecha al huevo, la hace la misma dueña.
En Il Sapori Della Pasta podrás comer por poco más de 10 euros por persona. Los platos de pasta rondan los 7-9 euros, más la bebida que prefieras. Nuestra recomendación es que pruebes los raviolis con cualquiera de sus salsas, ¡riquísimos!
-
Trattoria Sabbioneda, una buena opción dónde comer en Milán
Si buscas dónde comer en Milán en el distrito de Centrale, no dejes de fichar el Trattoria Sabbioneda. A menos de 10 minutos de la Estación Central de Milán, es un restaurante de comida tradicional milanesa con una calidad-precio inmejorable.
Una ‘trattoria‘ era un tipo de restaurante típico italiano en el que antiguamente se pagaba por cubierto. Se trataba de locales económicos, con buena comida casera y de ambiente informal. Si bien en el caso de la Sabbioneda, a día de hoy, se paga por plato, mantiene el ambiente y, sobre todo, el sabor de la cocina tradicional.
Si pasas por el local verás que está lleno de milaneses y lo cierto es que el trato con los turistas, a veces, es un poco hosco. Sin embargo, se mantiene como ‘Traveller Choice‘ en Tripadvisor. Es un lugar perfecto en el que probar comida tradicional lombarda más allá de la pasta (aunque esta está muy buena también) como polenta, cotoletta alla milanesa o vitello tonato.
En la Trattoria Sabbioneda podrás comer bien por unos 20 euros por persona, con un entrante y postre. Los primeros no pasan los 9 euros y los segundos, los 12 euros. No te pierdas el tiramisú casero.
¿Comer por 5 euros en Milán? En Testone es posible en el distrito de Navigli. Es cierto que este bar no está muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Pero si vas a dormir en del barrio de los canales, uno de los más económicos dónde alojarse en Milán, puede ser una opción perfecta para ti.
El Testone ofrece tosta al testo que, como te contaba más arriba, son una especie de bocadillos o sandwiches a base de un antiguo pan campesino, procedente de la región de Umbría. Estos tentempiés se rellenan de embutido, queso y tomate, principalmente, con distintas elaboraciones. Es una opción ideal para una cena económica o para tomar algo más desenfadado. Además, los camareros son muy simpáticos y el ambiente es muy agradable.
Lo mejor de Testone es que por 5 euros incluye una rica tosta al testo y la bebida (refresco, vino, cerveza o agua). Y, además, está bueno, lo que hace que en nuestra lista sobre dónde comer barato en Milán sea un imprescindible.
Bonus truck: panettones y gelattos en Milán
Si te apetece tomarte algo dulce en Milán también tienes muy buenas opciones. No puedes irte de la ciudad sin probar un buen panettone. Milán es la ciudad que lo vio nacer y la verdad es que merece la pena probarlo. Por otro lado, pisar Italia y no comerse un buen helado, debería ser motivo para prohibirte la entrada al país, ¡debes hacerlo!
Te dejo a continuación dos recomendaciones para que pruebes los dos dulces básicos de Milán:
¿Dónde comer panettone en Milán? Pasticceria Cova, una buena opción
Comerte un buen trozo de panettone en Milán es relativamente fácil, sobre todo, cerca de las fiestas. Como cuna de este rico postre navideño, Milán cuenta con muy buenas opciones para elegir. En esta ocasión, te recomiendo Pasticceria Cova con un panettone excepcional y situada en el Quadrilatero della Moda.
La Pasticceria Cova es una de las más antiguas de Milán y una parada casi obligatoria cuando pasees por el Quadrilatero della Moda. No te voy a engañar, no es una pastelería barata, pero el nivel de sus elaboraciones y sus cafés merecen la pena. Además, si te apetece, puedes llevarte un panettone a tu vuelta de vacaciones (se pueden comer hasta 15 días después).
Si solo quieres probar un trozo de panettone, podrás hacerlo por 4 euros por persona. Eso sí, si quieres la experiencia completa, sentándote en las mesas del local y tomándote un café, le precio aumentará un poco. Para que te hagas una idea, el capuccino cuesta unos 7 euros (sí, lo sé, muy caro).
¿Dónde comer gelatto en Milán? Terra Gelato, la mejor heladería
Aunque en casi cualquier heladería tradicional italiana a la que entres el helado va a estar buenísimo, Terra Gelato es, sin duda una de las mejores de la ciudad. Se ubica muy cerca de la Estación Central de Milán, por lo que es una excelente parada si vas a llegar a la ciudad en tren. Así que si no sabías dónde comer en Milán un buen helado, no dejes de apuntarte Terra Gelatto.
En esta heladería podrás encontrar desde los típicos sabores de fresa o chocolate, hasta sabores más raros, como castañas. Trabajan con materias primas de proximidad y su resultado es increíble. Tienen varias opciones para servir el helado: cono, vaso, tarrina o dentro de un brioche. Además, puede elegir entre varios toppings y añadirles fruta. Sin duda, un acierto. El precio del helado es entre 3 y 5 euros por persona.
Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Milán como este?
Encuentra vuelos baratos a Milán aquí.
Los mejores alojamientos en Milán aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Italia al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Milán aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Milán aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
Si este post sobre dónde comer en Milán te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Italia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre dónde comer en Milán, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: