✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Cómo parte de nuestra guía de Navarra, no podía faltar este qué ver y hacer en la Navarra Media, una de las comarcas geográficas en que se encuentra dividida la comunidad foral de Navarra. Ya hablamos de la capital, Pamplona, y hoy vamos a centrarnos en otra de las zonas importantes: la zona Media de la comunidad foral.
La Navarra media es zona de transición entre la montaña navarra y la ribera del río Ebro, influenciada sobremanera por el discurrir del Camino de Santiago.
Ubicada en la zona central de la comunidad foral, como se puede suponer por su nombre, esta comarca recoge parte del sur y del norte, por los que se encuentra custodiada, se caracteriza por ser montañosa al norte, mientras que en el sur son abundantes las llanuras y se erige como punto de encuentro donde confluyen culturas, tradiciones, paisajes e historias.
¿Qué vas a encontrar en la Navarra Media?
Recorrer la zona de la Navarra Media es como sumergirse en el interior de un libro de historia de España. En cada rincón vas a encontrar fortalezas, palacios y castillos que cuentan la importancia estratégica que tuvieron en otra época, la medieval. En cada pueblo podrás descubrir iglesias, monasterios y pueblos que surgieron en torno al histórico Camino de Santiago.
La Navarra Media es tierra de fortalezas y castillos que fueron construidos por los reyes de Navarra frente a los árabes y otras culturas. En esta zona vas a encontrar pueblos medievales, yacimientos romanos, dólmenes prehistóricos y un sinfín de monumentos a través de los que sumergirse en la historia del Reino de Navarra, conocer sus gentes y degustar la gastronomía típica de la tierra.
Custodiada por las sierras de Urbasa y de Andía, la Navarra Media es un enclave ideal para hacer turismo rural, ya que cuenta con bellos parajes muy apropiados para el senderismo y las excursiones.
En las poblaciones que visitaremos de la Navarra Media, encontraremos además importantes legados de la arquitectura medieval, ya que la historia ha dejado una profunda huella en esta zona de Navarra.
Qué ver en la Navarra Media
-
Olite, un mundo medieval
Olite es una localidad navarra a orillas del río Cidacos. Con un rico patrimonio de la época medieval, fue el lugar donde se emplazó el palacio del rey Carlos III. Visitar esta ciudad es transportarse de lleno en un mundo medieval. Su casco histórico, con un recinto amurallado que rodea el castillo-palacio, es la joya del pueblo. Recorriendo sus calles uno puede toparse con pintorescos y excelsos lugares como el Palacio de los Reyes de Navarra.
-
Castillo de Olite
Los orígenes del Castillo de Olite se remontan a una primera fortaleza que se construyó durante los siglos XIII y XIV, sobre los restos de una antigua fortaleza romana. Es el monumento más visitado de Navarra con más de 150.000 personas cada año y es el mejor reflejo del esplendor que la localidad de Olite tuvo durante la Edad Media. Esta impresionante construcción fue casi totalmente destruida en 1813 por un incendio provocado por el general Espoz y Mina durante la Guerra de Independencia con el objetivo de que no fuera ocupado por las tropas francesas que invadían España.
Cuando se realizó la reconstrucción se desconocía cómo había sido arquitectónicamente el palacio en sus orígenes, que llevaba más de 120 años destruido, por lo que los arquitectos se tomaron ciertas libertades al construir el edificio que ahora se puede visitar.
En cualquier caso, recorrer el castillo Palacio de Olite supone transportarse en el tiempo a gran fortaleza medieval, y todavía el visitante puede imaginar a los reyes, a los cortesanos y a los soldados andando por sus diversas estancias y almenas.
Las murallas ocupan un lugar importante en la visita de los viajeros, ya que estas edificaciones de la época romana son, a la vez, espectaculares miradores de la ciudad.
Una parte del castillo-palacio se encuentra actualmente convertida en Parador Nacional.
-
Iglesias de Santa María y San Pedro
Destacan además en Olite la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, con una bellísima portada y un magnífico retablo.
La unión de los estilos románico, gótico y barroco se observa también en la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la localidad, con su fachada y claustro románicos.
-
Tafalla
Tafalla es la capital económica de la región y allí podrás contemplar preciosos palacios, como el Palacio de los Marqueses de Falces o el Palacio del Marqués de Feria, así como un gran número de iglesias, entre ellas la Iglesia de Santa María, de estilo románico, o la Iglesia de San Pedro, la más antigua del municipio, de la cual se tiene constancia escrita de su existencia desde mediados del siglo XII.
En Tafalla también vas a encontrar varias ermitas y otros ejemplos arquitectónicos de gran interés cultural como el Convento de las Concepcionistas Recoletas.
-
Carcastillo
No muy lejos de la localidad de Tafalla, se encuentra Carcastillo, donde podrás visitar el Monasterio de la Oliva. Se trata de un impresionante monasterio cisterciense del siglo XII, que está considerado como una de las construcciones más relevantes del románico navarro.
-
Estella
Las calles y rincones más ocultos de Estella han sido testigo de una infinidad de culturas distintas que han ido dejando su huella para convertirla en lo que es en la actualidad. Estella es una localidad repleta de matices que alberga un patrimonio exquisito.
Vigilada de cerca por el río Ega, también es un enclave importante para el tramo del Camino de Santiago que cruza la comunidad foral y en ella podrás descubrir castillos medievales, iglesias, plazas y una infinidad de rincones memorables. Tanto, que es conocida como el ‘Toledo del Norte’.
En tu visita no puedes dejar de visitar los siguientes puntos de interés de Estella:
- Fuente de los Chorros.
- Puente de la Cárcel.
- Iglesia de San Pedro de la Rua.
- Antiguo ayuntamiento.
- Palacio de los Reyes de Navarra.
- Palacio del Gobernador.
- Iglesia del Santo Sepulcro.
- Iglesia de San Miguel.
- Calleja del Chapitel.
- Palacio Barroco.
- Plaza de los Fueros.
- Iglesia de San Juan Bautista.
- Plaza de Santiago.
- Convento de Recoletas.
- Paseo de los Llanos
-
Puente la Reina
Esta villa medieval ubicada a 24 kilómetros de la capital navarra, que además hace las veces de cruce de caminos, es uno de los puntos claves del Camino de Santiago en Navarra. Será raro que visites Puente la Reina y no te encuentres con un peregrino, una concha o cualquier otro útil relacionado con el Camino porque ya forman parte del paisaje del pueblo.
Pasear por sus calles empedradas te ayudará a sumergirte en todas las joyas arquitectónicas que Puente la Reina tiene que ofrecer, como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y otros preciosos edificios en los que se puede apreciar sin dudas las influencia jacobea.
El famoso puente románico sobre el río Arga de Puente la Reina será lo que más te va a sorprender de esta zona, ya que es uno de los ejemplos románicos más bonitos de la zona y del Camino de Santiago y es uno de los monumentos fundamentales que ver en Navarra, que además da nombre a esta localidad.
Estos son los puntos de interés que no te puedes perder en tu visita a Puente la Reina:
- Puente Romano
- Iglesia del Crucifijo
- Monumento al peregrino
- Calle Mayor
- Iglesia de Santiago
- Plaza Mayor
- Restos de la muralla
- Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus
-
Monasterio de Leyre
Es a principios del siglo XI cuando aparecen en Navarra las primeras manifestaciones del románico, como el Monasterio de Leyre o Eunate, entre otros muchos. Situado a unos 50 kilómetros de la capital de la comunidad foral y a los pies de las montañas de las que toma su nombre, el monasterio de Leyre esconde maravillosos tesoros y rincones llenos de historia, como su cripta del siglo XI, su bóveda gótica o la famosa ‘Porta Speciosa’, un perfecto ejemplo de pórtico románico del siglo XII.
El monasterio de San Salvador de Leyre, que fue erigido como un monasterio benedictino, aunque más tarde pasó a estar en manos de los monjes cistercienses, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de nuestro país.
-
Castillo de Javier
El histórico castillo de Javier se encuentra la localidad que le da nombre y es uno de los lugares más emblemáticos de Navarra. Situado 52 kilómetros al este de Pamplona, fue erigido en el siglo X.
En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, el patrón de Navarra, y es conocido por ser lugar clave de peregrinación para todos los navarros, sobre todo a principios del mes de marzo, en las llamadas ‘Javieradas’. Fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1994
Dentro de esta magnífica construcción medieval destacan dos estancias: la habitación de San Francisco Javier y la capilla de San Miguel, la primera que tuvo el castillo. También es imprescindible la Torre del Homenaje, la construcción de este tipo más antigua de la comunidad foral.
En la capilla se puede admirar la imagen de nogal del Santo Cristo, del siglo XIV, que según la tradición sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de San Francisco Javier, la última vez, el día de su muerte.
-
La foz de Lumbier, el puente del diablo
Con una extensión de unos 900 kilómetros cuadrados, en la comarca de las foces se asientan más de un centenar de pueblos con un rico patrimonio cultural. Dólmenes, despoblados medievales, palacios, ermitas, iglesias, rutas de trashumancia, un vial del Camino de Santiago o el antiguo trazado del tren Irati, son los testigos históricos de la riqueza e importancia de esta zona a lo largo del tiempo. Se trata de una zona de contrastes que limita por el norte con los valles del Pirineo, por el oeste con la cuenca de Pamplona, y por el sur con las sierras de Alaiz e Izco.
En la cuenca de Aoiz-Lumbier, encontramos otra de las maravillas naturales de Navarra: la foz de Lumbier, al sur de la localidad de Lumbier, en el extremo occidental de la sierra de Leire y a 35 kilómetros de la ciudad del Pamplona.
Esta foz es una de las gargantas más espectaculares de la comunidad foral. Este desfiladero de paredes calizas ha sido erosionado a lo largo de millones de años por el río Irati. Tiene algo más de un kilómetro de longitud y el río transcurre tranquilo entre paredes casi verticales de entre 150 y 400 metros de altura.
La foz de Lumbier fue declarada Reserva Natural en el año 1987 para proteger a la importante colonia de aves rapaces que viven en la zona, entre las que destacan los buitres leonados y el alimoche. Por eso este lugar también es ideal para la observación de este tipo de aves.
Aquí encontrarás también los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo y dos túneles que en su momento fueron atravesados por el primer tren eléctrico de España.
-
Nacedero del Urredera
Si el patrimonio arquitectónico de la Navarra Media es de una gran riqueza, el natural no se queda atrás, y en él destacan espacios protegidos como el Parque Natural de Urbasa-Andía.
Esta zona rica en fauna y flora, incluye parajes naturales tan importantes (y tan bonitos) como la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, que vierte sus aguas en el río Ega.
Se trata de un lugar especialmente bello, en el que las aguas del río forman al nacer una cascada de unos 30 metros a la que se puede llegar siguiendo la llamada Ruta de las Cascadas de Baquedano, que parte del parking que se encuentra en la población que lleva este mismo nombre.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los 5 pueblos más bonitos de Navarra
- 10 hoteles con encanto en Navarra
- Qué ver en Madrid
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Navarra
- SÚPER guía de Tenerife en una semana
- Qué ver en Pamplona
- Los MEJORES free tours por Pamplona
- Las 12 playas más bonitas de España
- Ruta por el sur de Francia en coche
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre qué ver en la Navarra Media, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre qué ver en la Navarra Media y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: