✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Elegir los 10 pueblos más bonitos de Cataluña no es una tarea sencilla. Costa e interior, buena gastronomía, cultura y naturaleza son los ingredientes mágicos de las aldeas catalanas más bonitas. Me he propuesto elegir algunos de los pueblos más bonitos a sabiendas de que no hay una única respuesta correcta. Porque habría una lista por cada catalán/a 😉 Soy consciente, no te preocupes, pero lo voy a intentar 😝
Y si necesitas más información sobre viajes por España puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de España.
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Estos son para nosotros los 10 pueblos más bonitos de Cataluña
- 1.1 1. Cadaqués (Girona), uno de los pueblos más bonitos de Cataluña de origen pesquero
- 1.2 2. Pals (Girona), uno de los pueblos más bonitos de Cataluña de estilo medieval
- 1.3 3. Tossa de Mar (Girona)
- 1.4 4. Begur (Girona), otro imprescindible entre los pueblos más bonitos de Cataluña de la Costa Brava
- 1.5 5. Peralada (Girona)
- 1.6 6. Rupit i Pruit (Barcelona)
- 1.7 7. Besalú (Girona)
- 1.8 8. Taüll (Lleida), otros de los pueblos más bonitos de Cataluña
- 1.9 9. Siurana de Prades (Tarragona)
- 1.10 10. Miravet (Tarragona)
- 2 Otros contenidos que probablemente te interesen:
- 3 ¿Quieres organizar un viaje por Cataluña?
Estos son para nosotros los 10 pueblos más bonitos de Cataluña
Cataluña es una de las regiones más bonitas de la Península, tanto en la costa como en el interior. Pueblos medievales llenos de historia, aldeas pesqueras en la irrepetible Costa Brava, una cultura única y una gastronomía que ya quisieran muchas zonas del mundo.
Como te decía, no es nada fácil hacer una selección de los 10 pueblos más bonitos del Cataluña. Y estoy segura de que sería igual de difícil elegir 40, 80 ó 100. Teniendo esto en cuenta, he tomado algunas decisiones (dolorosas en algunos casos 😝).
Para empezar, esta lista peca de una pequeña predilección por la Costa Brava y los pueblos de Girona (nos encanta esta provincia). Somos plenamente consciente de que todas las provincias tienen algo de especial, esto son solos nuestros favoritos. Aunque sí que encontrarás representación de todas las provincias catalanas (Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida).
Hemos preparado un mapa para que puedas localizar a la perfección todos los pueblos de Cataluña que hemos seleccionado como los más bonitos. ¿Estás preparado/a? Aquí van:
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
1. Cadaqués (Girona), uno de los pueblos más bonitos de Cataluña de origen pesquero
Cadaqués es un clásico de la Costa Brava y uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Esta aldea pesquera se encuentra en el extremo noreste de la provincia, muy cerca de la frontera con Francia y destaca por su precioso paseo marítimo y sus icónicas casas blancas.
El paseo costero de Cadaqués grita Mediterráneo por todos lados. Aguas cristalinas, pequeñas calas, casas blancas de tejados rojizos y un ambiente súper acogedor te invitan a recorrer el pueblo una y otra vez.
En tu paso por uno de los lugares más míticos de la Costa Brava no te puedes perder la Iglesia de Santa María, con una de las mejores vistas del todo el pueblo. Por supuesto, no puedes dejar de pasear por sus pequeñas calles empedradas, ni su puerto, en el que deberás localizar unas casas modernistas como la Casa Balua, la casa Federico o la Casa Pont.
💡 Consejo de Comiviajeros: si vas a pasar varios días en Cadaqués, no te pierdas este free tour por Cadaqués en el que descubrirás todos los imprescindibles del pueblo. Y si eres amante del arte, seguro que te interesa este tour por el Cadaqués de Dalí 😉
2. Pals (Girona), uno de los pueblos más bonitos de Cataluña de estilo medieval
Recuerdo que descubrí Pals de casualidad en una escapada improvisada por Costa Brava y me dejó con la boca abierta. Precisamente por esa sensación de ir sin expectativas, me llevé tan grata sorpresa al encontrarme con una auténtica joya que merece un puesto entre los pueblos más bonitos de Cataluña.
Aunque Pals es precioso también es muy turístico. En esta pequeña aldea medieval de la comarca del Baix Empordà viven unos 2.500 habitantes, pero sus fines de semana y veranos hay muchísima gente. Así que si quieres comer en el pueblo, lo mejor es que reserves en algún sitio de paellas de la zona (están deliciosas).
En tu paso por Pals no dejes de visitar la Torre de las Horas, cuya construcción data, aproximadamente del siglo XI. En sus bonitas calles empedradas de color caliza querrás sacarte una y mil fotos, sobre todo, en combinación con las lilas que cuelgan de alguna de sus ventanas.
💡 ¿Quieres descubrir más sobre los misterios y las leyendas de Pals? Puedes hacerlo con este free tour 😉
3. Tossa de Mar (Girona)
Nos mantenemos en la misma provincia de Girona y en la misma región, la Costa Brava, para mencionar otro clásico e imprescindible en cualquier lista de los pueblos más bonitos de Cataluña: Tossa de Mar.
Si eres español/a, seguro que Tossa de Mar es para ti sinónimo de vacaciones. Lo cierto es que este pueblo es súper turístico y cuenta con bastantes alojamientos, por lo que es un buen campamento base para una ruta por la Costa Brava.
Quizá te interese leer | 10 hoteles con encanto en la Costa Brava
Pese a todo, Tossa es un pueblo relativamente tranquilo, con un centro histórico súper bonito por el que debes pasear y perderte. Y, sobre todo, está lleno de calas preciosas, como Platja Gran o Platja Mar Menuda.
Playa Grande, es la más famosa y de fácil acceso y está coronada por el Castillo de Tossa, que data del siglo XII. De su castillo es súper icónico todo el recinto amurallado con la torre, que puedes ver desde la playa. Pero antes de darte un remojón, te aconsejamos que subas la pequeña colina para pasear por las murallas (es gratis).
4. Begur (Girona), otro imprescindible entre los pueblos más bonitos de Cataluña de la Costa Brava
Si te conté un poco más arriba que Cadaqués grita mediterráneo, Begur le acompaña, incluso una octava por arriba. Un pequeño paraíso en la tierra que parece hecho para desconectar, relajarse y disfrutar lo que lo convierte en otro de los pueblos más bonitos de Cataluña.
Begur es un pueblo costero precioso. Lleno de casas blancas que dan (casi) al mismo mar, calles estrechas y encanto. Pero Begur no es un sitio que ver, es un sitio de hacer, ¿el qué? Relajarte, reservar en alguno de los numerosos buenos restaurantes que tiene, descubrir calas maravillosas, hacer snorkell o bucear en su impresionante fondo acuático o pasear por su centro, en el que no te puedes perder las cinco torres de defensa de Begur ni su castillo.
Pero si nos tenemos que quedar con algo de Begur, deben ser sus calas. Zonas rocosas con pinos a su alrededor, aguas cristalinas y arena blanca que crean una estampa única. Sa Tuna, Platja d’Aiguablava, Platja Fonda o las Calas de Fornells, son algunas de las playas y calas imprescindibles de la zona de Begur.
Eso sí, ¡mucho ojo!, la arena de la Costa Brava, en muchas calas, son piedras muy pequeñas, no olvides tus escarpines.
5. Peralada (Girona)
¿Algún fan de Disney nos lee? Este pueblo del interior de Girona te va a dejar estupefacto/a. Porque no hace falta viajar por todo el continente europeo para encontrar castillos de cuento, solo redescubrir pueblos como Peralada, como un verdadero palacio de princesas en su interior.
Peralada es un pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes ubicado en la comarca de Alto Ampurdán en Girona. Su origen se remonta más de 2.500 años atrás y aún hoy cuenta con restos arquitectónicos medievales en sus calles.
Si hay algo que no te puedes perder en Peralada es su tremendo castillo. Aunque su origen es medieval, en el siglo XIX fue restaurado con un marcado estilo francés. En la actualidad, además de poder visitarse, se celebra en él ‘El Festival de Música de Peralada‘. Pero este pintoresco pueblo cuenta con otros imprescindibles que debes ver, como la Iglesia de San Martín, los arcos de su Plaza Mayor o el Convento del Carmen (reconvertido en Museo en la actualidad).
6. Rupit i Pruit (Barcelona)
En el límite entre Barcelona y Girona se ubica otro de los los pueblos más bonitos de Cataluña: Rupit i Pruit. Este municipio ‘compuesto’ destaca por sus dos núcleos poblaciones de origen medieval. Pero de los dos, Rupit es la verdadera estrella.
Estas dos aldeas fueron independientes hasta 1976, momento en el que se anexionó la diminuta aldea de Pruit a Rupit. Esta zona de Barcelona cuenta con una naturaleza desbordante, llena de bosques, riscos, rocas, riachuelos y cascadas. El pueblo de medieval de Rupit parece hacer un homenaje a su entorno. Para acceder a su centro histórico y pasear por sus calles del color de las rocas, lo mejor es cruzar el impresionante puente colgante de madera, el pont Penjat.
Mientras paseas por el centro de Rupit fíjate bien en sus casas centenarias, algunas de ellas, con la fecha de construcción en sus fachadas. No dejes de pasarte por la antigua casa del boticario, la notaría Soler o la vieja herrería. No puedes marcharte de esta hermosa región sin contemplar una de sus maravillosas joyas naturales, el Salt de Sallent, la mayor cascada de Cataluña.
7. Besalú (Girona)
El imponente puente medieval que da entrada a este pueblo catalán parece sacado de una película y lo hace merecedor de estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Cataluña. Situado en la provincia de Girona y relativamente cerca de la ciudad de Barcelona (a unos 130 kilómetros) es perfecto para una ruta en coche o una plan diferente de fin de semana.
El característico puente de Besalú salvaba dos ríos en la época Medieval: el Fluvía y el Capellades. Era la única forma de cruzar la ruta Garrotxa en aquella época, por lo que fue un lugar de paso verdaderamente importante.
No dejes de visitar la judería de Besalú donde encontrarás los restos de la Sinagoga de la ciudad y los baños judíos sagrados o miqvé. Tampoco te puedes perder algunos de los monumentos cristianos medievales de la ciudad, como el monasterio de Sant Pere o la iglesia de Sant Vicenç.
💡 ¿Quieres descubrir todos los secretos, las leyendas y lo que nadie cuenta de Besalú? Puedes hacerlo con este free tour 😉
8. Taüll (Lleida), otros de los pueblos más bonitos de Cataluña
Aunque en esta lista de los pueblos más bonitos de Cataluña no hemos podido evitar mostrar nuestra debilidad por las aldeas de Girona, otras provincias como Lleida también están repletas de pueblos mágicos e increíbles, es el caso de Taüll.
Este diminuto pueblo de la comarca de Alta Ribagorza en pleno Pirineo de Lleida se encuentra en un entorno privilegiado que le confiere un ambiente especial. De origen origen medieval, está lleno de rincones que explorar, todos enmarcados entre montañas imponentes.
En tu paso por Taüll no te puedes perder la iglesia románica de Sant Climent de Taüll con un campanario precioso que le otorga un carácter único. Pero no es lo único que debes visitar en uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Sus estrechas calles están flanqueadas por las típicas casas de la región, hechas de madera vista y piedra que crean una bonita imagen.
No dejes de pasar tampoco por la Iglesia Románica de Santa María, una de las 9 iglesias que componen un conjunto arquitectónico catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
9. Siurana de Prades (Tarragona)
Siurana es un verdadero oasis de interior hecho de piedra caliza, aguas cristalinas y bonita vegetación. Esta pequeña aldea demuestra que la provincia de Tarragona cuenta con grandes representantes para estar en nuestro listado de los pueblos más bonitos de Cataluña.
Esta pequeña aldea pertenece al municipio de Cornudella y se sitúa en la comarca de Priorato. Los restos arqueológicos encontrados en la región certifican que su origen se remonta a la Prehistoria. Eso sí, su aspecto actual es completamente medieval. Construida sobre un peñón de roca caliza que hacía las veces de punto estratégico de defensa, cuenta con edificaciones antiquísimas, como la iglesia de Santa María, que data del siglo II.
De este peculiar pueblo catalán destacan, especialmente, sus vistas a al río y al embalse de Siurana, de aguas cristalinas. También tiene un montón de senderos y vías abiertas para los amantes de los deportes de naturaleza. No dejes de pasear por sus callejuelas medievales, ni de asomarte a sus hermosos miradores.
10. Miravet (Tarragona)
Es posible que cuando llegues a Miravet, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y de España, no te creas lo que estás viendo. Y es que este pueblo color de rosa parece surgir del agua, para crecer después por una pequeña ladera en una colina rocosa.
Miravet se sitúa en la provincia de Tarragona en la comarca de la Ribera del Ebro, junto al río. La pequeña colina sobre la que se asienta destaca por su castillo de origen andalusí y reconvertido a fortaleza-convento más adelante por la mítica Orden del Temple. Con el paso del tiempo, este asentamiento templario se convirtió en un pintoresco pueblo, que cuenta con casas de piedra y casas calizas de la tonalidad rojiza de la roca de la propia colina.
Si te decides a visitar Miravet, no te puedes marchar sin pasar por su iglesia vieja, su castillo (se puede visitar, pero te aconsejamos que te informes en la oficina de turismo del pueblo), ni el embarcadero en el embalse, desde donde puedes obtener una de las mejores fotografías del pueblo.
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los MEJORES free tours por Barcelona
- Dónde dormir en Barcelona barato
- Visitar la Sagrada Familia en Barcelona: TODO lo que tienes que saber
- Los MEJORES free tours por Girona
- 10 hoteles con encanto en Cataluña
- 15 hoteles con encanto cerca de Barcelona
- 10 hoteles con encanto en la Costa Brava
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
¿Quieres organizar un viaje por Cataluña?
Encuentra vuelos baratos a Barcelona aquí.
Los mejores alojamientos en Barcelona aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer España al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Cataluña aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Cataluña aquí.
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre cuáles son los pueblos más bonitos de Cataluña, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre los pueblos más bonitos de Cataluña y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: