✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Lamego fue una de las ciudades más interesantes que visitamos durante nuestra ruta por la N2, la Ruta 66 de Portugal. Y aunque al principio puede parecer que Lamego no tiene mucho que ofrecer más allá de su famoso santuario de Nuestra Señora de los Remedios, es un lugar perfecto para pasar una tarde o una mañana. Así que en este post queremos contarte qué ver en Lamego. Da igual que no estés planeando tu ruta por la Estrada Nacional 2, Lamego es un buen sitio para ir a pasar el día si estás de viaje por la zona 😉
Pero también te vamos a contar dónde comer, dónde dormir, lugares que sí o sí tienes que visitar si vas a pasar por allí, cuáles son las actividades de la ciudad que no te puedes perder por nada del mundo, qué excursiones interesantes se pueden hacer desde aquí… Vamos, que te lo vamos a contar TODO.
Porque aunque Lisboa y Oporto molan mucho, de vez en cuando mola visitar ciudades más pequeñas y con el encanto portugués de las ciudades interiores.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
Qué ver en Lamego en un día (o medio)
Lamego se encuentra a unos 11 kilómetros al sur del río Duero, justo a medio camino entre el océano Atlántico y la frontera con España. Es una ciudad pequeña, pero muy conocida a nivel turístico gracias al santuario de Nossa Senhora dos Remedios, situado al final de una larga escalinata que parte de la plaza principal de Lamego.
Pero que no te engañen las fotos de Instagram, Lamego es mucho más que su famoso santuario. Y es que su historia se remonta a la época romana y sus calles han visto pasar no solo romanos, también visigodos, árabes y cristianos tras la Reconquista. Así que todos ellos han ido dejando su huella en el patrimonio cultural y arquitectónico de Lamego.
Además, su ubicación privilegiada en el corazón de la región del Douro Vinhateiro la convierte en una localidad marcada por el vino y su historia.
💡¿Viajas a Lamego y te está resultando imposible encontrar alojamiento barato?
No es que Lamego sea una ciudad especialmente cara, pero puede resultar es complicado encontrar hoteles a un precio asequible, sobre todo en temporada alta. En nuestro último viaje nos alojamos en el Hotel Solar dos Pachecos y no podemos estar más contentos con la decisión.
Es un hotel muy sencillo pero suficiente para descansar y ducharse. Además está súper bien ubicado para recorrer todo el centro caminando y nos trataron súper bien. Es imposible que encuentres un hotel en Lamego con mejor relación calidad-precio que este 😉
Nuestro mapa sobre qué ver en Lamego en un día
Si nos preguntas qué ver en Lamego, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa:
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías (en color gris).
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Qué ver en Lamego en un día
Aunque la mayoría de turistas llegan a Lamego atraídos por el santuario más famoso de la ciudad, nuestra recomendación es que le des una oportunidad al resto de puntos de interés y te quedes por allí al menos una mañana o una tarde, porque estamos seguros de que no te vas a arrepentir 😉
Un montón de iglesias que merece la pena conocer, los restos de un castillo en lo alto de una colina desde el que se obtienen unas vistas brutales de la ciudad, avenidas llenas de árboles, museos interesantes…
Pero vamos ya con todo lo que puedes ver en Lamego en un día:
📍 Santuario de Nossa Senhora dos Remedios
El punto de interés más importante (y más conocido) de Lamego es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Un precioso recinto religioso que es súper conocido en todo Portugal por su escalinata.
Tanto el santuario como la preciosa escalinata fueron construidos en el siglo XVIII y se han convertido en uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes del país. Es muy parecido al Bom Jesus do Monte de Braga pero con muchas más escaleras: 686 escalones en total.
Si tienes ganas y estás en forma, merece la pena subirlos porque la escalinata es preciosa: azulejos, fuentes, estatuas de todos los tamaños, vistas panorámicas de toda la ciudad… Pero no te preocupes, porque si no quieres morir subiendo o bajando escaleras, se puede visitar sin problema con el coche desde arriba y desde abajo.
Y una vez arriba, uno de los santuarios más impresionantes del país: por su arquitectura, por su ubicación y por su entorno.
📍 Avenida Dr. Alfredo Sousa
Una vez visitado el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, es hora de bajar al centro neurálgico de Lamego: su plaza y su avenida principal.
Allí vas a encontrar, además de un montón de restaurantes en los que probar los platos típicos de la zona, algunos jardines, estatuas curiosas, grandes casas de la antigua nobleza portuguesa y, en definitiva, el día a día de la ciudad.
📍 Sé de Lamego
Esta preciosa catedral, que fue nombrada Monumento Nacional, lleva en pie desde el siglo XII y fue construida en estilo románico (aunque poco queda de la construcción original). La mayoría de la estructura que podemos admirar hoy en día, incluido el pórtico gótico triple, es de los siglos XVI y XVIII.
En el interior, el arquitecto barroco italiano Nicolau Nasoni, considerado como el padre arquitectónico del Oporto actual, dejó su impronta en los frescos y en la sillería del coro. Merece la pena visitar también el claustro del siglo XVI.
Al otro lado de la calle encontrarás también el teatro Ribeiro Conceição, construido en el edifico de un antiguo hospital.
📍 Museu de Lamego
Justo enfrente de la catedral se encuentra el museo de Lamego, ubicado en el interior del antiguo palacio episcopal. Este edificio del siglo XVIII alberga el que dicen que es uno de los mejores museos regionales del país.
Fue fundado en el año 1917 y en su interior se exponen pinturas, tapices, muebles, joyas y vestimentas que formaron parte del conjunto del edificio, pero también hay algunas pinturas de Grao Vasco, una enorme colección de arte religioso y algunos paneles de azulejos.
Visitar el museo cuesta 3 euros por persona y puedes consultar los horarios aquí.
📍 Castelo de Lamego
Además del santuario o la catedral, el castillo de Lamego es otro de esos puntos de interés que no te puedes perder por nada del mundo cuando visites la ciudad. El barrio en el que se encuentra es súper auténtico (no está lleno de tiendas de souvenirs y restaurantes, sino de casas en las que vive gente) y es perfecto para descubrir el día a día de sus habitantes.
Poco queda ya del castillo, sin embargo, el paseo entre murallas para llegar hasta él entre estrechas calles de piedra y las vistas que se obtienen una vez arriba, bien merecen la pena.
Por el camino, que te recomendamos que hagas por la rua da Olaria, podrás visitar también la antigua cisterna del castillo. Una vez arriba, en el interior del castillo todavía sobrevive una torre, la torre de Menagem, a la que se puede subir. Además, hay una pequeña exposición en la que se cuenta la historia y la evolución del castillo.
📍 Igreja de Santa Maria de Almacave
Cuando salgas del barrio del castillo (puedes hacerlo por la Porta dos Figos, que está marcada en el mapa), no dejes de visitar la Igreja de Santa Maria de Almacave, de origen árabe.
📍 Igreja do Desterro
Al otro lado de la ciudad, más cerca del río Balsemao, se encuentran el resto de puntos de interés de Lamego, todos ellos iglesias o capillas (los tienes todos marcados en el mapa que hay al principio de este post). Una de las más importantes es la Igreja do Desterro, que destaca sobre todo por las tallas doradas de su interior.
Y es curioso, porque la iglesia por fuera parece una iglesia más, pero su interior es realmente sorprendente.
📍 Igreja e Convento de Santa Cruz
No podíamos evitarlo, así es Portugal, el último punto de interés del que te queremos hablar en Lamego es también una iglesia, la de Santa Cruz. Esta iglesia y el convento al que acompaña, del mismo nombre, fueron durante el siglo XVIII uno de los espacios religiosos más importantes de la ciudad.
Merece especialmente la pena el interior de la iglesia, decorada con impresionantes tallas doradas, pinturas en el techo y paneles de azulejo en las paredes.
Dónde dormir en Lamego
Hemos visitado Lamego en varias ocasiones porque hemos pasado por allí de camino a otros lugares de la zona o en excursiones de un día desde Oporto, pero solo nos hemos alojado allí una de las veces.
La mejor recomendación que podemos darte en cuanto a alojamiento en Lamego es que esté cerca del centro para que te resulte sencillo empezar la jornada turística. Eso sí, debes tener en cuenta que cuanto más cerca del centro esté más caro será (y más complicado te resultará aparcar si vas en coche).
Nosotros nos quedamos en el Hotel Solar dos Pachecos. Es un hotel antiguo, pequeño y bastante sencillo, pero se encuentra en pleno centro de la ciudad. La habitación no era excesivamente amplia, pero la verdad es que nos trataron súper bien. Además, el desayuno estaba incluido. Pagamos 65 euros por la noche y no nos importaría repetir.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Lamego
Por si te apetece explorar otras opciones, hemos hecho un poco de investigación para recomendarte otras opciones interesantes de alojamiento en Lamego:
- O cantinho do colegio >> 9,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 65 euros la noche sin desayuno.
- Quinta dos Padres Santos, Agroturismo & Spa >> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 85 euros la noche CON desayuno.
- Hotel do Cerrado >> 8,6/10 de puntuación en Booking y alrededor de 78 euros la noche CON desayuno.
Dónde comer en Lamego
En Lamego hay un montón de bares y restaurantes en los que probar gastronomía portuguesa a buen precio. De hecho, en los alrededores de Lamego se encuentra la región del Douro Vinhateiro, una de las regiones vinícolas más importantes de Portugal.
Los platos más típicos de Lamego son el cabrito asado, el presunto de Lamego y los quesos regionales. En lo que se refiere a los dulces, destacan los pasteis de Lamego, los peixinhos de Chila o los grades de Lamego.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
En el mapa que hay al principio de este post hemos recopilado UN MONTÓN de sitios que te recomendamos para comer en Lamego y a continuación te dejo algunas recomendaciones interesantes para comer y cenar que hemos probado en Lamego:
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- MEGA guía de Portugal: qué ver e itinerarios recomendados
- PEAJES en Portugal: cómo funcionan y cómo se pagan
- 30 lugares imprescindibles en Portugal que tienes que visitar sí o sí
- Qué ver en Braga en un día
- Qué ver en Guimaraes en un día
- 10+1 consejos para viajar a Portugal y no cagarla
- Qué ver en Oporto en 3 días
- Qué ver en Lisboa en 3 días
- Las 13 mejores playas del Algarve
- Qué ver y hacer en el Algarve
- Ruta por la Estrada N2, la Ruta 66 de Portugal
- ¿Cuánto cuesta hacer una ruta por la N2?
- Dónde dormir en la ruta por la N2: nuestros hoteles y recomendaciones
- Qué ver en Chaves en un día
- N2 | Etapa 1: Chaves – Peso da Régua
- Qué ver en Vila Real
- N2 | Etapa 2: Peso da Régua – Tondela
- Qué ver en Viseu
- N2 | Etapa 3: Tondela – Serta
- N2 | Etapa 4: Serta – Ferreira do Alentejo
- N2 | Etapa 5: Ferreira do Alentejo – Faro
- Ruta por el lago Alqueva
- Qué ver en Sintra
- Qué ver en Aveiro
- Ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal
Si este post sobre qué ver en Lamego te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver en Lamego, que forma parte de nuestra guía de la ruta por la N2 de Portugal y de nuestra guía de Portugal, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: