✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¡Bienvenido/a a las Aldeas de Xisto de Portugal! Si te apetece descubrir una de las zonas más bonitas del interior de Portugal a través de 27 preciosas aldeas esta es tu aventura. Y es que esta ruta por las Aldeas de Xisto en Portugal es una forma brutal de descubrir una parte interesante de la historia y la arquitectura del país luso. Porque, encaramadas en varias sierras de la zona interior-centro de Portugal, estas aldeas cuentan los secretos de toda la historia que han vivido desde hace cientos de años. Y son, permíteme decirte, uno de los secretos mejor guardados de Portugal 😉
Con el esquisto (o xisto, en portugués), que en realidad es un tipo de pizarra, como principal protagonista, estas 27 aldeas son la excusa perfecta para descubrir una de las caras más desconocidas de nuestro país vecino. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlas todas?
En esta súper guía de la ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en cada una de las aldeas, itinerario completo para 4 días, presupuesto, consejos, dónde comer, dónde dormir, curiosidades y todas las cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- Un poco de historia sobre las Aldeas de Xisto de Portugal
- ¿Cuáles son las Aldeas de Xisto?
- Ruta por las Aldeas de Xisto: nuestro recorrido (itinerario y mapas)
- Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta ruta por las Aldeas de Xisto
- Etapas de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal
- Ruta por las Aldeas de Xisto: dónde dormir
- Ruta por las Aldeas de Xisto: dónde comer
- Ruta por las Aldeas de Xisto: presupuesto
- ¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Un poco de historia sobre las Aldeas de Xisto de Portugal
Situadas en la zona centro de Portugal (muy cerca de Coímbra y al sur de la Serra da Estrela), justo a mitad de camino entre Lisboa y Oporto, estas aldeas de Xisto son uno de los grandes motivos por los que visitar el interior del país, que para la mayoría de los/as viajeros/as es un gran desconocido.
Todas ellas se encuentran encaramadas a lo largo de 4 sierras de esta zona del interior de Portugal (Lousã, Açor, Zêzere y Tajo-Ocreza) y tienen miles de años de historia en sus calles. Aunque es verdad que en las últimas décadas han sufrido el éxodo rural y la despoblación, en los últimos años el gobierno portugués y las administraciones de la zona se han preocupado por restaurarlas y ponerlas en el mapa turístico del país para evitar que acaben desapareciendo. ¡Y qué gran acierto! Porque algunas de ellas son como entrar en un cuento mágico.
Las aldeas de Xisto son 27 antiguas aldeas famosas en todo Portugal por su belleza y por cómo han sabido conservar la tradición de construir sus casa con esquisto. El esquisto, o xisto, como se llama en portugués, es un material muy similar a la pizarra y es el material que se usa principalmente para construir en las aldeas de Xisto.
Y no sabemos si es el esquisto, el entorno en el que se encuentran las aldeas (escondidas en medio del bosque) o la forma en la que están construidas las calles y las casas, pero estas sierras (sobre todo la de Lousa) y sus pequeños pueblos de Xisto son un lugar completamente de cuento. Se respira una magia que hemos sentido en muy pocos lugares de Portugal.
Calles empedradas tan estrechas que a veces es incluso difícil pasar andando, playas fluviales perfectas para darse un chapuzón en verano, rutas de senderismo entre naturaleza increíble, antiguos castillos que cuentan historias, paisajes impresionantes escondidos entre bosques… ¿De verdad necesitas más motivos para convencerte? 😝
¿Cuáles son las Aldeas de Xisto?
Como te comentaba al principio, las Aldeas de Xisto son 27 y se reparten a lo largo de 4 sierras diferentes de la zona centro de Portugal:
- Lousã
- Açor
- Zêzere
- Tajo-Ocreza
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Aldeas de Xisto de la serra de Lousã
Si solo pudiésemos visitar una de las zonas de las aldeas de Xisto sin ninguna duda, sería esta. Y es que además de tener el mayor número de aldeas de las 4 sierras, las aldeas de Xisto de la sierra de Lousa son las más bonitas y las que mejor conservadas están de las 27. Además la carretera que recorre la sierra en sencillamente impresionante. Vale una visita por sí misma.
Lo mejor de esta zona es que la mayoría de aldeas de Xisto están conectadas por rutas de senderismo preciosas, así que si te gusta la montaña vas a disfrutar muchísimo.
Estas son las 12 aldeas de Xisto de la sierra de Lousa:
Aigra Nova | Aigra Velha | Candal | Casal de São Simão | Casal Novo | Cerdeira | Chiqueiro | Comareira | Ferraria de São João | Gondramaz | Pena | Talasnal
Todas ellas merecen mucho la pena, pero nuestras favoritas son Talasnal, Cerdeira, Candal y Casal de São Simão, y por eso quiero hablarte un poco de cada una de ellas 😉
-
Talasnal, una de las más bonitas de esta ruta por las aldeas de Xisto
Talasnal fue una de las primeras aldeas de Xisto que descubrimos cuando hicimos nuestro primer viaje por esta zona. Y es que además de ser una de las más bonitas, también es una de las más conocidas. Tanto, que ha sido incluso escenario de la serie Mata Hari.
Es una de las aldeas de Xisto mejor conservadas y también la más grande. Talasnal se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeada de naturaleza y bosques, lo que la convierte en un lugar perfecto para perderse y hacer un millón de fotos.
Lo mejor de Talasnal es que, al ser bastante grande, tiene bastantes servicios, vas a encontrar varios alojamientos y restaurantes, por lo que puede ser un campamento base perfecto para explorar las aldeas de Xisto de la sierra de Lousa.
Cuando visites Talasnal, tienes que probar los talaniscos, unos dulces de miel y castañas que estoy convencida que te van a encantar.
-
Cerdeira, una de nuestras imprescindibles de esta ruta por las aldeas de Xisto
Encaramada en un valle que dicen que están encantado, Cerdeira es sin duda una de nuestras aldeas de Xisto favoritas. No sé si son sus estrechas calles, sus casas agarradas a las rocas casi al límite, el entorno que la rodea o el puente que hay que cruzar para acceder, pero Cerdeira es uno de los pueblos más mágicos de esta ruta por las aldeas de Xisto.
Su ermita, su riachuelo y sus rincones escondidos son algunos de los imprescindibles que no te puedes perder cuando visites Cerdeira. Y no te cuento más porque sería estropear lo sorpresa 😉
Aquí también vas a encontrar un par de alojamientos locales y un par de bares/restaurantes.
-
Candal
Lo que más nos gusta de Candal es que las cascadas forman parte de la arquitectura del pueblo, integrándose en sus calles como un elemento más. Si haces esta ruta por las aldeas de Xisto en verano, te va a encantar Candal, porque tienen una barbacoa comunitaria y un sistema para acumular el agua de sus cascadas y montar una curiosa piscina natural.
Además, el acceso a Candal es mucho más sencillo que el de otras aldeas de la sierra de Lousa, ya que se encuentra justo al lado de la carretera N236.
Cuando visites Candal no te puedes perder la subida al mirador por las calles empinadas del pueblo. Te prometo que el esfuerzo merece la pena 😊
-
Casal de São Simão
Rodeada de puntos de interés imprescindibles para los amantes de la naturaleza, como las Fragas de São Simão (consideradas una de las grandes maravillas naturales de Portugal), se encuentra la encantadora aldea de Casal de São Simão.
Y es que además de su vetusta ermita (data del siglo XV), su fuente o su mágica calle (sí, solo tiene una 😝), uno de los grandes atractivos de esta aldea es el entorno que la rodea, que incluye también una de las playas fluviales más famosas del país y las pasarelas de madera de los passadiços de las Fragas de São Simão.
Aldeas de Xisto de la serra do Açor
La sierra de Açor se encuentra entre la sierra de Lousa y la serra da Estrela. Lo más característico de las aldeas de Xisto de esta sierra es que combinan el esquisto con el granito en su construcción, por lo que, en general, en nuestra opinión son un poco menos auténticas.
Estas son las 5 aldeas de Xisto de la sierra de Açor:
Aldeia das Dez | Benfeita | Fajão | Sobral de São Miguel | Vila Cova de Alva
Como te decía, ninguna de estas cinco aldeas está entre nuestras favoritas, pero quizá las más bonitas de todas ellas sean Fajao y Sobral de São Miguel, y por eso quiero hablarte un poco de esta última 😉
-
Sobral de São Miguel
Este pueblo de la red de las aldeas de Xisto, conocido como el ‘corazón del esquisto’, es uno de los más famosos porque tiene uno de los conjuntos de casas construidas con esquisto más grandes de Portugal. Y es que es tan grande la producción de esquisto en esta zona, que es uno de los grandes exportadores del país. Sin embargo, en nuestra opinión, haber encalado la mayoría de fachadas en blanco ha hecho que la aldea pierda mucho encanto.
Sin ninguna duda, la zona con más encanto de Sobral de São Miguel es el paseo que recorre la orilla del río y sus callejuelas estrechas y escalonadas. Cuando visites Sobral de São Miguel en tu ruta por las aldeas de Xisto tampoco puedes perderte su gastronomía.
También en esta sierra, y aunque no tienen la denominación de aldeas de Xisto, se encuentran Piodao, Foz d’Egua y Chas d’Egua, que son para nosotros grandes imprescindibles en esta ruta por las aldeas de Xisto. En serio, no te las puedes perder por nada del mundo 😉
Aldeas de Xisto del Zêzere
El río Zêzere, con 250 kilómetros de longitud, es el segundo río más largo de Portugal (de los que son exclusivos de Portugal, nacidos en sus montañas), y sus valles están salpicados de preciosos paisajes y de pueblos de pizarra. De todas estas aldeas, hay 6 que forman parte de las aldeas de Xisto. Son estas:
Álvaro | Barroca | Janeiro de Baixo | Janeiro de Cima | Mosteiro | Pedrógão Pequeno
Probablemente, las aldeas de esta zona fueron las que menos nos llamaron la atención, quizá porque son mucho menos auténticas que las de otras zonas. Los más interesante de esta zona son sin duda sus paisajes. Si tienes que descartar algunas aldeas en tu ruta, empieza por estas 😉
Aldeas de Xisto del Tajo-Ocreza
Esta zona, enmarcada por los ríos Tajo y Ocreza, es la más sur de las cuatro sierras en las que podemos encontrar aldeas de Xisto y cuenta con 4 pueblos de los 27:
Água Formosa | Figueira | Martim Branco | Sarzedas
De las cuatro aldeas, las dos más interesantes son Água Formosa y Figueira, que conserva un curioso horno comunitario en el centro del pueblo. Son nuestras favoritas de esta zona y por eso quiero hablarte un poco de cada una de ellas 😉
-
Água Formosa
Con solo 9 habitantes permanentes (ha duplicado su población en los últimos años), cuesta creer que esta preciosa aldea se conserve tan bien. Sin embargo, su río, sus estrechas callejuelas y el camino de piedra que lleva a la fuente la convierten en una de nuestras aldeas de Xisto favoritas.
Y es que, aunque es verdad que puede parecer un poco más artificial que otras, tiene mucho encanto. Água Formosa tiene además un alojamiento local, un restaurante y una tienda de las aldeas de Xisto (las encontrarás en algunas de las aldeas de la ruta).
Si llegas a Água Formosa con ganas de aventura, debes saber que en los alrededores hay una interesante ruta de senderismo de unos 7,5 kilómetros que conduce hasta una cascada.
-
Figueira, una de nuestras favoritas de esta ruta por las aldeas de Xisto
Es una aldea pequeñita encajada en el interior de un pueblo ‘normal’ con un encanto especial que no descubres hasta que llegas hasta el corazón de sus callejuelas.
Dicen que a Figueira se llega por el olor a pan que emana de su horno comunitario. Y es que sin duda esta fue una de las cosas que más nos sorprendió de esta aldea: aún conservan un horno de leña en el que, por turnos, los vecinos hornean su pan cada mañana.
Figueira tiene además unos paisanos encantadores que estarán encantados de charlar contigo y un antiguo sistema de puertas de madera en todas sus entradas que antaño servía para que los lobos no entraran a cazar a las gallinas por las noches.
Quizá te interese leer | ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Portugal?
Ruta por las Aldeas de Xisto: nuestro recorrido (itinerario y mapas)
Hemos configurado esta ruta de manera lineal desde Vila Velha de Rodao hasta Casal de Sao Simao, pero también la puedes hacer circular sin ningún problema. El pueblo desde el que empieza esta ruta no forma parte de las aldeas de Xisto, pero está muy cerca de la ruta y tiene varios puntos de interés en sus alrededores que merecen mucho la pena (los tienes todos marcados en el mapa) 😉
A continuación encontrarás el mapa con el recorrido de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal y los puntos de interés de cada sitio:
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
Además del itinerario en sí, en el mapa están marcados los puntos de interés más importantes, tanto los que nos pillaban de camino en la ruta como aquellos para los que había que desviarse. Nosotros, en función del tiempo que vamos teniendo cada día nos desviamos más o menos, así que te proponemos que hagas lo mismo 😊
Y como no, también vas a encontrar una capa con restaurantes interesantes en los que parar a recargar energías a lo largo de la ruta.
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta ruta por las Aldeas de Xisto
- Nosotros hicimos la ruta por las Aldeas de Xisto en 4 días y la verdad es que nos parece el tiempo suficiente porque además de visitar las propias aldeas, podrás descubrir otros puntos de interés naturales súper interesantes como cascadas, miradores, rutas de senderismo y bosques.
- Esta ruta por las Aldeas de Xisto es lineal, es decir, empieza en Vila Velha de Rodao, cerca de la frontera con España, y termina en Casal de Sao Simao, al sur de Coímbra. Esto es importante sobre todo si tienes intención de hacerla con un coche alquilado. En ese caso quizá la mejor opción sea convertir la ruta en circular, empezando y terminando en el mismo punto.
- Antes de empezar, tienes que tener en cuenta que esta ruta esta preparada para personas madrugadoras: es raro el día que nosotros empezamos cada etapa más tarde de las 7 de la mañana. Tenlo en cuenta, porque si no madrugas, es probable que no te dé tiempo a ver todo lo que aquí te contamos.
- La mayoría de las aldeas no están adaptadas para personas con movilidad reducida, por lo que no es una ruta que te recomendaríamos si este es tu caso.
- Esta ruta por las Aldeas de Xisto es una de las opciones más baratas para conocer una de las caras menos típicas de Portugal, ya que prácticamente todos los puntos de interés son gratuitos. Además el alojamiento y los restaurantes tienen precios súper asequibles.
- Es importante que planifiques muy bien dónde vas a dormir y dónde vas a comer y cenar cada día porque hay zonas de la ruta en las que la oferta de restaurantes y alojamientos es bastante limitada, así que tenlo MUY en cuenta. Lo mismo pasa con las gasolineras.
- Aunque todas las aldeas estén catalogadas como Aldeas de Xisto, no todas son igual de bonitas. De hecho hay algunas en las que poco o nada queda de la pizarra del origen. Nos parece importante que lo sepas para que gestiones mejor tus expectativas 😉
- Todas las aldeas tienen su encanto, pero si tienes que renunciar a alguna por falta de tiempo, en nuestra opinión deben ser las que están en la zona más sur y más al este de la ruta.
- Por el contrario, si solo pudieras visitar unas pocas, tienen que ser las que se encuentran en la serra da Lousa, en la zona más oeste de la ruta.
Etapas de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal
Nosotros dividimos esta ruta por las Aldeas de Xisto en 4 etapas y fuimos explorando toda la zona haciendo una ruta con forma de ‘s’ invertida para terminar cerca de Coímbra. En esta ruta por las Aldeas de Xisto no visitamos 3 de las 27 aldeas porque nos pareció que no merecían mucho la pena. Fueron Martim Branco, Sarzedas y Mosteiro.
Dividimos el viaje de la siguiente manera:
- Figueira – Agua Formosa – Pedrogao Pequeno – Alvaro
- Janeiro de Baixo – Janeiro de Cima – Barroca – Sobral de Sao Miguel
- Aldeia das Dez – Vila Cova de Alva – Benfeita – Fajao – Pena – Aigra Nova – Aigra Velha – Comareira
- Cerdeira – Candal – Talasnal – Casal Novo – Chiqueiro – Gondramaz – Ferraria de Sao Joao – Casal de Sao Simao
Y después de este pequeño esquema de las etapas de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto, vamos a ir desgranando tramo por tramo qué ver en esta preciosa zona de Portugal llena de lugares con encanto.
Etapa 0 de la ruta por las Aldeas de Xisto: Porto – Vila Velha de Rodão
La noche antes de empezar nuestra ruta por las aldeas de Xisto aprovechamos para acercarnos a la zona y dormir en Vila Velha de Rodão. De esta manera, al día siguiente empezamos la ruta estando ya allí y no perdimos tiempo en llegar a la primera aldea de la ruta.
Vila Velha de Rodão es un pueblo muy cercano a la frontera con España conocido por albergar uno de los monumentos naturales más importantes de Portugal: las Portas de Rodão. Estas ‘puertas’ son en realidad el resultado de la erosión del río Tajo a su paso por esta zona de roza cuarcita y llegan a alcanzar una altura de 170 metros.
Hay varios miradores en la zona desde los que se puede ver este monumento natural, pero lo habitual es contratar un paseo en barco desde el pueblo o hacer la ruta en tren de los Comboios Históricos de Portugal, una preciosa ruta en tren que sale todos los sábados de marzo a octubre desde Lisboa.
Nosotros, que no teníamos mucho tiempo y llegamos tarde para hacer un paseo en barco, dedicamos esa tarde a descubrir la zona y sus puntos de interés más importantes: los miradores y el castillo del Rei Vamba. Los paisajes en esta zona son brutales y pudimos disfrutar de una puesta de sol increíble.
¿Dónde dormimos en esta etapa?
🛏️ Nos quedamos en el alojamiento Vila Portuguesa y la verdad es que nos encantó. Te hablo de este alojamiento un poco más abajo 😉
Etapa 1 de la ruta por las Aldeas de Xisto: Figueira – Agua Formosa – Pedrogao Pequeno – Alvaro
Paradas de la primera etapa de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto
📍Portas do Almourão
📍Foz do Cobrão y su playa fluvial
📍Figueira ⭐
📍Água Formosa ⭐
📍Cruce con la ruta N2
📍Pasadizos y cascada de Penedo Furado ⭐
📍Centro Geodésico de Portugal
📍Sertã
📍Pedrógão Pequeno
📍Ponte Filipina de Pedrógão Pequeno
📍Barragem do Cabril ⭐
📍Álvaro
Itinerario para la mañana
Comenzamos esta primera etapa de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto descubriendo las portas do Almourão, un monumento natural muy similar al del día anterior pero un poco menos impresionante. Aún así, está en un entorno bonito y llegar al mirador es súper sencillo.
Muy cerquita se encuentra Foz do Cobrão, un pequeño y encantador pueblito conocido sobre todo por su playa fluvial, que es perfecta para los días más calurosos de verano.
Y tras recorrer una bonita carretera entre pinos, llegamos a la primera aldea de Xisto de la ruta: Figueira. Y desde Figueira ponemos rumbo directo a la siguiente aldea de Xisto de la ruta: Água Formosa.
Nuestra ruta por las Aldeas de Xisto continúa recorriendo un pequeño tramo de la preciosa N2, la Ruta 66 de Portugal, hasta el siguiente punto de interés: la cascada de Penedo Furado. Primero paramos en el mirador das Fragas de Rabadão, en el que hay un columpio gigante perfecto para hacerse unas cuantas fotos instagrameables, y luego descendemos hasta el inicio de los pasadizos de Penedo Furado (que son muy del estilo de los pasadizos del Paiva), dónde se encuentra la playa fluvial, para hacer un pequeño tramo a la cascada.
Aunque este punto no es una aldea y se sale un poco del objetivo principal de esta ruta, te recomendamos que no te lo pierdas por nada del mundo, porque es una zona preciosa.
Justo antes de parar a comer visitamos el Centro Geodésico de Portugal. Estamos seguros de que te estás preguntando qué narices es eso del Centro Geodésico de Portugal. Pues bien, en este punto exacto de Portugal está el centro del país (sin tener en cuenta las islas).
Más allá del símbolo de piedra blanco y negro que lo señala, lo más interesante de este lugar son sus vistas. Y es que al estar en lo alto de una pequeña colina (a unos 600 metros de altura), se tiene una vista en 360º de todos los valles de alrededor. Y si tienes la suerte, como nosotros, de visitarlo en un día en el que las nubes estén bajas, las vistas son realmente impresionantes.
En esta primera etapa comimos en el restaurante Snack Bar Km 366, del que te hablaré un poco más abajo.
Itinerario para la tarde
¡Y llegamos a Serta! Nosotros visitamos el pueblo en un viaje anterior y debo decirte que tiene unos cuantos puntos de interés interesantes para visitar, como su castillo, sus iglesias, sus puentes de piedra y los caminos que hay alrededor del río. Todos ellos están marcados en el mapa para que no te pierdas ninguno.
Nosotros no nos detuvimos en Serta esta vez porque preferimos centrarnos en nuestro objetivo en esta ruta por las aldeas de Xisto: conocer las aldeas de esquisto del centro de Portugal.
Pusimos dirección a Pedrogao Pequeno, una aldea de Xisto que no tiene mucho esquisto, la verdad. Y aunque ya conocíamos esta zona porque la visitamos cuando recorrimos la N2, quisimos darle una oportunidad al pueblo. Pero si te digo la verdad, Pedrogao Pequeno vale más por sus alrededores que por sí mismo. Y es que no te puedes perder por nada del mundo la presa de Cabril y el puente filipino, un puente de piedra precioso de principios del siglo XVII que cruza el río Zézere unos metros después de que la presa corte su cauce y que está considerado Monumento Nacional de Portugal.
Aunque Google Maps te diga que se puede llegar en coche hasta él, nuestra recomendación es que hagas el sendero de un kilómetro que te lleva hasta él desde Pedrogao Grande.
Después de disfrutar de las vistas de la presa y los alrededores desde todos los miradores que te hemos dejado en el mapa, nuestra recomendación es que te dirijas a la última aldea de la primera etapa de esta ruta por las aldeas de Xisto: Álvaro.
Álvaro es una de las aldeas blancas porque, igual que en Pedrogao Pequeño, hay más fachadas blancas que de esquisto. Es muy conocido por su patrimonio religioso, pero si como a nosotros, eso no es algo que te interese demasiado, lo que más disfrutarás de Álvaro serán las vistas que tiene de los meandros del río Zêzere.
A estas alturas seguro que ya te mueres de hambre, así que la mejor opción para cenar en esta zona es la Adega dos Apalaches. Eso sí, procura reservar con antelación porque siempre está lleno 😉
¿Dónde dormimos en esta etapa?
🛏️ En esta primera etapa de la ruta dormimos en un alojamiento cerca de Álvaro, ya que no encontramos nada interesante en el propio Álvaro. Y aunque el Hotel Santa Margarida, en Oleiros, no estaba dentro de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto, nos pareció una buena opción. Te hablaré de él en la sección de dónde dormir, que encontrarás un poco más abajo en este mismo post, pero repetiríamos sin problema.
Otras recomendaciones para dormir en esta etapa
En esta zona de Portugal los alojamientos no sobran, por lo que, además de reservar con antelación, es probable que tengas que desviarte un poco de la ruta por las aldeas de Xisto para encontrar algo que te cuadre. Estas son las opciones más interesantes en los alrededores de Álvaro:
- Casa de Campo S. Torcato – Moradal >> 9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 98 euros la noche CON desayuno.
- Casa dos Hospitalarios >> 9,1/10 de puntuación en Booking y alrededor de 64 euros la noche CON desayuno.
- Vilar dos Condes >> 9,2/10 de puntuación en Booking y alrededor de 50 euros la noche CON desayuno.
Etapa 2 de la ruta por las Aldeas de Xisto: Janeiro de Baixo – Janeiro de Cima – Barroca – Sobral de Sao Miguel
Paradas de la segunda etapa de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto
📍 Cascada da Fraga da Água d’Alta
📍 Pasadizos de Orvalho (solo el primer tramo)
📍 Janeiro de Baixo
📍 Janeiro de Cima
📍 Miradouro de Sarnadela
📍 Barroca
📍 Sobral de Sao Miguel y su playa fluvial
📍 Poço da Broca
📍 Foz de Egua ⭐
📍 Chas de Egua
📍 Piodao ⭐
Itinerario para la mañana
Empezamos este segundo día de la ruta por las aldeas de Xisto acercándonos a los pasadizos de Orvalho y a la cascada da Fraga da Água d’Alta. La ruta completa son 9 kilómetros en total (18 si quieres hacerla de ida y vuelta, también muy al estilo de los pasadizos del Paiva), pero para disfrutar de la cascada basta con hacer los primeros metros. Eso es lo que hicimos nosotros, porque en este viaje queríamos centrar nuestro tiempo en las aldeas de Xisto.
No te voy a engañar, vas a tener que bajar unos cuantos escalones, pero va a merecer la pena 😉
La siguiente parada de nuestra ruta por las aldeas de Xisto es Janeiro de Baixo, una pequeña aldea que, a pesar de tener bastante esquisto intercalado con otro tipo de materiales, no tiene el encanto de algunas de sus hermanas. Y es que en Janeiro de Baixo vive gente, hay mucha más vida local que en otros pueblos de la ruta y eso se nota.
Los puntos de interés más importantes de Janeiro de Baixo son su playa fluvial, su fuente, su iglesia o su molino excavado en la roca.
Después de dar un paseo por el pueblo nos dirigimos hacia Janeiro de Cima, aldea de Xisto que en nuestra opinión tiene mucho más encanto que la anterior. Lo más curioso de este pueblo es que en sus construcciones mezcla el esquisto con los cantos rodados provenientes del vecino río Zêzere.
Entre los lugares que no te puedes perder de Janeiro de Cima están su playa fluvial, su iglesia y la Casa das Tecedeiras.
Nuestra última parada antes de comer es la aldea de Xisto de Barroca, que la realidad es que si te has entretenido en el resto de puntos de interés del día y no tienes tiempo, te la puedes saltar sin problema. Barroca no tiene muchas construcciones visibles de esquisto (muchas lo son pero están encaladas de blanco), pero destaca por sus pinturas rupestres y su playa fluvial. También tiene un par de iglesias que son interesantes para una visita corta y la Casa Grande, una antigua casa señorial del siglo XVIII.
Y nada más llegar a Sobral de São Miguel, del que ya te he hablado un poco más arriba, paramos a comer en el restaurante O Pedro.
Itinerario para la tarde
Comenzamos la tarde de esta segunda etapa de nuestra ruta por las aldeas de Xisto dando un paseo por Sobral de São Miguel.
Desde allí ponemos rumbo al Poço da Broca, un lugar especialmente interesante si estás haciendo la ruta en verano porque es perfecto para darse un chapuzón y refrescarse. Aunque no tengas intención de bañarte, merece la pena parar a verlo.
Y terminamos la segunda etapa de la ruta por las aldeas de Xisto con una zona que no forma parte de la red de aldeas pero que merece muchísimo la pena.
Foz de Égua es uno de los lugares más mágicos que conocemos en Portugal. Es un lugar precioso que sí o sí tienes que visitar cuando hagas esta ruta por las Aldeas de Xisto o la ruta por las Aldeas Históricas de Portugal, que también pasa por aquí. Dos puentes de piedra, una playa fluvial, un puente colgante de madera y una ermita en lo alto de la colina completan un paisaje que estoy convencida de que te va a sorprender muchísimo.
Y justo antes de llegar a Piodao, uno de los platos fuertes de esta etapa, se encuentra Chas de Égua, otro pueblo de pizarra que además es conocido por sus pinturas rupestres.
Piodao no es aldea de Xisto, pero es una de las aldeas históricas con más encanto. Y es que sus callejuelas de esquisto la convierten en uno de los rincones más especiales de Portugal.
Se encuentra en el corazón de la sierra de Azor, en el límite suroeste del Parque Natural de la Serra da Estrela, y es una aldea perfecta para perderse. Y vas a tardar muy poco en darte cuenta de una cosa: la mayoría de las puertas del pueblo son azules. Puede parecer una tontería, pero eso lo convierte en un lugar mucho más fotogénico aún.
A pesar de tener una iglesia matriz horriblemente fea y que no pega nada con el resto de la arquitectura del pueblo, Piodao es un lugar encantador. Cuando lo visites no te puedes perder un buen paseo por todos los rincones del pueblo y los alrededores de la playa fluvial, en los que hay un puente de piedra precioso.
Terminamos el día cenando en el restaurante Solar dos Pachecos.
¿Dónde dormimos en esta etapa?
🛏️ En esta segunda etapa de nuestra ruta por las aldeas de Xisto dormimos en Casa da Padaria, un encantador alojamiento en Piodao que nos quedamos con ganas de probar cuando hicimos la ruta por las Aldeas Históricas. Te hablaré de él en la sección de dónde dormir, que encontrarás un poco más abajo en este mismo post, pero no nos importaría repetir.
Otras recomendaciones para dormir en esta etapa
Como ya te he comentado antes, en esta zona de Portugal los alojamientos no sobran, por lo que, además de reservar con antelación, es probable que tengas que desviarte un poco de la ruta por las aldeas de Xisto para encontrar algo que te cuadre. Estas son las opciones más interesantes en Piodao y alrededores:
- INATEL Piodao >> 8,1/10 de puntuación en Booking y alrededor de 62 euros la noche CON desayuno.
- Story Studio Piódão >> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 110 euros la noche CON desayuno.
- Casa do Loureiro >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 85 euros la noche CON desayuno.
💡 Ya sé que viajas ‘solo’ a Portugal, pero aún así… ¡VIAJA SEGURO/A!
Que sí, que ya sé que me vas a decir que no te hace falta porque con la tarjeta sanitaria europea lo tienes todo cubierto, ¿pero estás realmente seguro/a de eso? Porque hay infinidad de cosas que tu tarjeta sanitaria no cubre, como la pérdida o robo de tu equipaje o posibles cancelaciones. Así que, si te vas de viaje, aunque sea por Portugal, que está aquí al lado, ¡HAZLO SEGURO/A!
¿Qué pasa si te abren el coche para robarte la cámara de fotos o las maletas? ¿Qué pasa si enfermas y tienes que hacer cuarentena obligatoriamente? ¿Y si la aerolínea pierde tu equipaje y te quedas sin ropa? ¿Quién va a pagar todo esto? Te lo digo yo: el seguro de viaje 😉
Heymondo, la compañía de seguros con la que nosotros cogemos SIEMPRE el seguro, tiene el seguro Heymondo Tranquilidad, que es perfecto para viajes por Europa, y en el que por menos un par de euros al día tienes incluidos:
✅ 125.000 euros en gastos médicos (incluidos todos los derivados de un contagio de COVID-19).
✅ Anulación del viaje por 40 causas distintas.
✅ 900 euros si te roban o dañan el equipaje.
✅ Un montón de coberturas interesantes más que puedes consultar aquí.
Por ser lector/a de Comiviajeros, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje 😉 Puedes conseguirlo desde aquí.
Etapa 3 de la ruta por las Aldeas de Xisto: Aldeia das Dez – Vila Cova de Alva – Benfeita – Fajao – Pena – Aigra Nova – Aigra Velha – Comareira
Paradas de la tercera etapa de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto
📍 Aldeia das Dez
📍 Vila Cova de Alva
📍 Benfeita
📍 Cascada de Fraga da Pena
📍 Mata de Margaraça
📍 Fajao ⭐
📍 Pena ⭐
📍 Aigra Velha
📍 Aigra Nova
📍 Comareira
📍 Cabril do Ceira ⭐
📍 Lousa
Itinerario para la mañana
Después de un desayuno sosegado en nuestro alojamiento en Piodao, retomamos nuestra ruta por las aldeas do Xisto rumbo al siguiente pueblo de esquisto: Aldeia das Dez. La primera impresión que vas a tener cuando la visites es «¿en serio esto es una aldea de Xisto?». Porque la realidad es que la mayoría de las construcciones del pueblo son de granito.
Sin embargo, pertenece a la red de aldeas de Xisto porque está rodeada de montañas de esta piedra y tiene unas vistas brutales del valle sobre el que se erige. Y es que el pueblo es un mirador en sí mismo. En Aldeia das Dez no te puedes perder sus iglesias y la Casa do S, del siglo XVII.
Nuestra ruta por las aldeas de Xisto portuguesas continua en Vila Cova de Alva, otro pueblo de esquisto cuyo principal interés es su patrimonio cultural y religioso. Hay varias iglesias, un convento, un pelourinho, una calle llena de edificaciones del siglo XVI… Pero si estás buscando esquisto como en otras aldeas de la ruta, te va a costar encontrarlo.
De camino a Benfeita, la siguiente aldea de Xisto, puedes parar en el mirador con columpio (como les gustan los columpios a los portugueses) a las afueras de Vila Cova de Alva.
La siguiente parada de esta tercera etapa es la aldea de Benfeita, conocida principalmente por su Torre de la Paz, que cada 7 de mayo celebra el final de la II Guerra Mundial con 162o campanadas. Benfeita es una de las aldeas blancas de la red de las aldeas de Xisto, por lo que no esperes encontrar mucho esquisto en sus calles. Cuando la visites, piérdete por sus callejuelas laberínticas y date un chapuzón en su playa fluvial.
Dejamos atrás Benfeita y a unos pocos kilómetros empezamos una pequeña ruta a pie por la preciosa Mata de Margaraça para visitar la cascada de Fraga da Pena. El sendero hasta la cascada es de aproximadamente 1,5 kilómetros, pero si te apetece andar más, encontrarás más caminos en los alrededores para descubrir otras cascadas que también merecen la pena.
A esta hora seguro que ya te estás muriendo de hambre, así que te recomendamos parar a comer en el Retiro do Almocreve.
Itinerario para la tarde
La segunda parte de esta tercera etapa de la ruta por las aldeas de Xisto comienza en Fajao, una preciosa aldea do Xisto con un encanto especial. Fajao se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza en forma de ríos, peñascos, valles y montañas.
Cuando la visites, tienes que perderte por su calles, visitar el museo Monsenhor Nunes Pereira para descubrir su historia, visitar sus iglesias y curiosear el lavadero y el horno comunitario. Junto con Pena, Fajao es la aldea de Xisto más bonita de esta tercera etapa.
Y ponemos rumbo suroeste para dirigirnos a la sierra de Lousa, donde se encuentran las aldeas de Xisto más auténticas de toda la ruta.
Empezamos con Pena, que además de encontrarse en un entorno precioso, al lado del río del mismo nombre y escondida tras los Penedos de Gois, es para nosotros uno de los grandes imprescindibles de esta ruta por las aldeas de Xisto. Es una aldea pequeña que se recorre fácilmente en media hora (o menos), pero tiene un encanto especial, probablemente porque se encuentra más aislada del caos que otras aldeas de esta sierra.
A las siguientes tres aldeas de esta ruta por las aldeas de Xisto se llega por un camino de tierra, grava y piedras que, a pesar de ser un poco rollo, se puede transitar sin problema. Aigra Velha, Aigra Nova y Comareira fueron aldeas relativamente importantes en su momento pero cada vez queda menos de ellas (algunas tienen muchas de sus casas derruidas). Aún así, merece la pena parar y dar un pequeño paseo para descubrirlas.
El penúltimo punto de interés de esta etapa es un pequeño desvío que te puedes saltar si no tienes tiempo, pero que merece mucho la pena, sobre todo si eres amante de la naturaleza o si haces la ruta en verano (porque podrás darte un refrescante chapuzón): Cabril do Ceira.
Y llegamos a nuestra última parada del día: Lousa. El pueblo de Lousa, que funciona como puerta de entrada para la sierra del mismo nombre que alberga las aldeas de Xisto más conocidas, destaca sobre todo por su iglesia matriz y su castillo (o lo poco que queda de él).
Lo que más disfrutamos fue la visita al castillo, ya que el entorno, en plena sierra y rodeado de bosque, es espectacular.
En Lousa hay varios sitios en los que puedes parar a cenar algo: Casa Velha, Villa Lausana y O Burgo, que está cerca del castillo.
¿Dónde dormimos en esta etapa?
🛏️ En esta tercera etapa de la ruta por las aldeas de Xisto de Portugal dormimos en Lousa, en el antiguo Palacio de Lousa ahora reconvertido en el hotel Octant Lousa. Te hablaré en profundidad sobre él un poco más abajo, pero te lo recomendamos muchísimo porque la verdad es que fue el mejor hotel de todo el viaje.
Otras recomendaciones para dormir en esta etapa
Si te apetece explorar otras opciones en los alrededores de Lousa para terminar esta tercera etapa de la ruta por las Aldeas de Xisto, te dejo algunas recomendaciones en esta zona:
- Cerdeira – Home for Creativity >> 9,1/10 de puntuación en Booking y alrededor de 63 euros la noche CON desayuno.
- Casa da Urze >> 8,9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 75 euros la noche CON desayuno.
- Casa Branca >> 8,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 55 euros la noche CON desayuno.
Etapa 4 de la ruta por las Aldeas de Xisto: Cerdeira – Candal – Talasnal – Casal Novo – Chiqueiro – Gondramaz – Ferraria de Sao Joao – Casal de Sao Simao
Paradas de la cuarta etapa de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto
📍 Cerdeira ⭐
📍 Candal
📍 Talasnal ⭐
📍 Casal Novo
📍 Chiqueiro
📍 Columpio del Alto de Trevim
📍 Gondramaz
📍 Cascada da Pedra da Ferida
📍 Ferraria de São João
📍 Casal de São Simão ⭐
Itinerario para la mañana
Prepárate bien porque esta última etapa de ruta por las aldeas de Xisto es probablemente la mejor de todas 😉 Comenzamos la mañana visitando Cerdeira, Candal y Talasnal, probablemente 3 de nuestras aldeas de Xisto favoritas. Casi todo lo que hay que contar sobre ellas te lo he contado al principio de este post, así que mi única recomendación llegados a este punto es que te pierdas y las disfrutes porque son realmente preciosas.
Nuestra recomendación es que comas en Talasnal, en el restaurante Ti Lena, pero si todavía no es la hora de comer, puedes acercarte a visitar Casal Novo y Chiqueiro, que son pequeñas, están cerca y también merecen mucho la pena, sobre todo Casal Novo, que se desliza por una ladera con una única calle en un entorno precioso.
Itinerario para la tarde
Después de comer, nos dirigimos hacia el columpio del Alto de Trevim, que se ha hecho muy famoso en los últimos años gracias a Instagram. Más allá de la foto típica, lo que más nos gusta de este lugar son sus vistas brutales, pero si vas justo/a de tiempo, te lo puedes saltar.
La siguiente parada de esta última etapa de la ruta por las aldeas de Xisto es Gondramaz. También con una sola calle como eje principal, Gondramaz es otra encantadora aldea de Xisto de la que estoy segura que te vas a enamorar. No solo por su arquitectura, por sus callejuelas o por el precioso entorno en el que se encuentra. Y es que si tienes suerte, vas a poder ver a un zorrito salvaje que vive libre en Gondramaz.
Lamento decirte que esta maravillosa ruta por las aldeas de Xisto está llegando a su fin, pero todavía nos quedan varios puntos de interés que merecen mucho la pena antes de acabar. El primero de ellos es la cascada da Pedra da Ferida, que con sus 25 metros de altura es una de las más altas de la zona. La ruta para visitarla es sencilla y son unos 2 kilómetros (ida y vuelta). Si estás haciendo la ruta en verano, estoy convencida de que vas a agradecer darte un chapuzón en esta parada 😉
La penúltima aldea do Xisto que vamos a visitar es Ferraria de São João, conocida por albergar uno de los corrales comunitarios mejor conservados de Portugal y un inmenso alcornocal. Es una aldea pequeña, pero con mucho encanto.
Y terminamos nuestra ruta por las aldeas de Xisto en Casal de São Simão, una preciosa aldea de la que ya te ha hablado al inicio de este post.
Si te vas a quedar a cenar por la zona, puedes hacerlo en el restaurante Varanda do Casal, en el propio pueblo.
¿Dónde dormimos en esta etapa?
🛏️ Al terminar esta última etapa de nuestra ruta por las aldeas de Xisto de Portugal pusimos rumbo a casa, por lo que no nos alojamos en ningún hotel. Aún así quiero hacerte un par de recomendaciones por la zona por si tú si que necesitas hacer noche antes de volver a casa o de poner rumbo a otra zona del país.
Otras recomendaciones para dormir en esta etapa
- Moinho das Fragas >> 9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 76 euros la noche CON desayuno.
- Casa da Milharica >> 9,1/10 de puntuación en Booking y alrededor de 90 euros la noche CON desayuno.
Ruta por las Aldeas de Xisto: dónde dormir
Como sabes, porque te lo hemos comentado en numerosas ocasiones, nosotros siempre llevamos todos los hoteles reservados porque nos ahorra infinidad de tiempo una vez en el destino. Estas son para nosotros las principales ventajas de llevar los hoteles reservados desde aquí, también en esta ruta por las Aldeas de Xisto:
- Ahorras, ya que al reservarlos con tiempo puedes encontrar muy buenas ofertas.
- Ganas tiempo en la ruta, ya que sabiendo a donde tienes que ir a dormir, puedes aprovechar el tiempo al máximo.
- Puedes hacer una mejor planificación de las etapas, ya que sabes exactamente desde qué punto vas a emprender el camino cada día y en cuál vas a pasar la noche.
- Sabes de antemano qué tipo de hotel te vas a encontrar. Obviamente si tienes internet, puedes hacerlo también en el mismo momento, pero supondría también una pérdida de tiempo durante el viaje.
- Te aseguras encontrar sitio en el lugar más adecuado para tu ruta. Hay zonas en la ruta en las que el alojamiento no sobra, sobre todo en algunas épocas o fines de semana, y si no lo llevas reservado, quizá eso te obligue a quedarte en un sitio que haga que te desvíes de tu ruta o a pagar un dineral por hoteles que no lo valen.
Nuestros alojamientos en la ruta por las Aldeas de Xisto
La primera noche del viaje la pasamos en Vila Portuguesa, un alojamiento que se encuentra súper cerca del punto en el que queríamos iniciar nuestra ruta por las aldeas de Xisto.
Nos trataron de lujo y la habitación era súper amplia y estaba decorada con mucho gusto. Además, si viajas en verano, tiene una pequeña piscina perfecta para darse un chapuzón después de hacer turismo.
Pagamos 73 euros por una noche para los dos CON desayuno incluido, que por cierto, estaba genial. Si quieres, puedes echarle un vistazo aquí.
En la primera etapa de la ruta dormimos en un alojamiento cerca de Álvaro, ya que no encontramos nada interesante en el propio Álvaro.
Y aunque el Hotel Santa Margarida, en Oleiros, no estaba dentro de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto, nos pareció una buena opción. El hotel es bastante grande y las habitaciones son súper amplias, así que repetiríamos sin problema. Además, el restaurante del hotel ofrece servicio de cena y es perfecto para probar platos típicos de esta zona de Portugal.
Pagamos 79,94 euros por una noche para los dos CON desayuno incluido. Si quieres, puedes echarle un vistazo aquí.
En nuestro viaje por las Aldeas Históricas de Portugal nos quedamos con muchas ganas de alojarnos en Piodao, así que cuando planificamos esta ruta por las Aldeas de Xisto teníamos súper claro que pasaríamos allí una noche para poder disfrutar del pueblo iluminado y con la calma una vez todos los turistas se van.
Elegimos Casa da Padaria por todas las reseñas positivas que leímos y la verdad es que están todas justificadas. Casa da Padaria es una casa rural regentada por una señora encantadora que nos trató de lujo. El alojamiento es algo vetusto y el mobiliario es antiguo, pero la verdad es que tiene su encanto y está bien ubicado (ten en cuenta que deberás dejar el coche fuera del pueblo y acercarte andando).
Pagamos 60 euros por una noche para los dos CON desayuno incluido, que además lo prepara la señora cada mañana con muchísimo mimo. Si quieres, puedes echarle un vistazo aquí.
La última noche de esta ruta por las aldeas de Xisto nos alojamos en el que sin saberlo se convertiría en el mejor alojamiento del viaje: el hotel Octant Lousa.
Se encuentra en el interior del reconvertido Palacio da Lousa y, además de tener habitaciones amplias y súper cómodas, es un alojamiento con un encanto especial porque, a pesar de haberse modernizado, conserva ese encanto de la arquitectura original. Además, A Terra, su restaurante, nos encantó.
Pagamos 79,52 euros por una noche para los dos CON desayuno incluido. Si quieres, puedes echarle un vistazo aquí.
Ruta por las Aldeas de Xisto: dónde comer
Como buenos amantes de la comida, en esta guía de la ruta por las aldeas de Xisto no podía faltar contenido sobre qué y dónde comer. Porque la gastronomía de esta zona de Portugal es bastante más amplia de lo que podíamos pensar en un principio.
Una cosa importante que tienes que tener muy en cuenta cuando planifiques tu ruta por las aldeas de Xisto son las paradas para comer. Ten en cuenta que vas a estar recorriendo algunas zonas muy rurales en las que no abundan las opciones para comer, por lo que nos parece fundamental llevar miradas un par de opciones para cada día por si las moscas 😉
En el mapa de la ruta te hemos dejado un montón de recomendaciones de restaurantes que irás encontrando de camino en la ruta, pero quiero hablarte de los que más nos gustaron:
-
Restaurante Km 366 Snack Bar y Petiscos, en Serta
En la primera etapa de nuestra ruta por las aldeas de Xisto comimos en el restaurante Snack Bar Km 366. Es un local de carretera con comida sencilla pero con sabrosa y barata.
Nosotros compartimos una tabla de quesos de la zona y tomamos un plato combinado cada uno por 27,80 euros en total. No fue la comida de nuestra vida, pero estuvo genial de precio.
-
O Pedro, en Sobral de Sao Miguel
O Pedro es el restaurante más conocido de Sobral de Sao Miguel. Y la verdad es que no nos extraña, porque su dueña es encantadora y la comida es casera y está muy rica.
Nosotros compartimos unos entrantes y pedimos un plato de carne para cada uno y pagamos 40,15 euros. Eso sí, ten en cuenta que no se puede pagar con tarjeta, así que deberás llevar efectivo encima.
-
Solar dos Pachecos, en Piodao
Cuando decidimos que íbamos a cenar en Piodao, nos asustaba un poco no encontrar opciones fuera de las típicas híper turísticas, pero la verdad es que Solar dos Pachecos nos sorprendió. Se encuentra justo en frente de la iglesia matriz y la terraza estaba súper llena de gente.
Nosotros probamos la croqueta de chanfana con queijo da Serra, el prego no pao y una ensalada de queso de cabra y la verdad es que todo estaba riquísimo. Pagamos 21,50 euros por la cena para los dos sin postres. Fue todo un acierto y repetiríamos sin duda.
-
Retiro do Almocreve, en Fajao
Si cuando paramos en este restaurante a las afueras de Fajao nos hubieran dicho que íbamos a comer tan bien no me lo habría creído. Y es que el Retiro do Almocreve es el típico sitio que engaña.
Comimos un arroz de marisco riquísimo, un plato de carne y dos postres por 33 euros en total. Bueno, bonito y barato, asi que te recomiendo este restaurante con los ojos cerrados.
-
A Terra, en el Octant Lousa
Como siempre en nuestras rutas, el día que llegamos a Lousa acabamos súper tarde y súper cansados, así que poder cenar el restaurante del hotel sabiendo que tiene opciones del todo menos básicas es un lujazo.
Así que eso hicimos al llegar al hotel Octant en Lousa, acercarnos a su restaurante A Terra. Pedimos 4 platos y un postre para compartir y todo estaba súper rico. Pagamos 47 euros en total.
Ruta por las Aldeas de Xisto: presupuesto
Además de contarte qué ver en esta ruta por las Aldeas de Xisto en Portugal, el presupuesto es una de las razones más importantes para elegir o no un viaje. Portugal es un destino bastante asequible, sobre todo cuando sales de las grandes ciudades como Lisboa y Oporto. Además, al ser pocos kilómetros (en comparación con otras rutas en coche que hemos hecho), no vas a gastar mucho en gasolina.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Para que te hagas una idea, nosotros nos gastamos en total algo menos de 600 euros, lo que suponen unos 300 euros por persona para una ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal de 4 días en el que comimos en restaurantes prácticamente todos los días.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
Si esta súper guía de nuestra ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado esta súper ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal, que forma parte de nuestra SÚPER guía de Portugal, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
4 ComentariosJuan Miguel
Feb 18, 2023Impresionante descripcion de la ruta. Se ve un trabajo encomiable, que quiero, si no en todo, en parte hacer.
Por otro lado, daros las gracias por vuestro trabajo, que así deberiamos ser todos los que nos tildamos de «viajeros» o «turistas»
Una vez más Gracias
Juan Miguel
Angela Olea
Feb 21, 2023¡Mil gracias por tu comentario, Juan Miguel! 😊
Eva Maria
Sep 15, 2023Impresionante¡¡ Descripción perfecta¡¡¡ Y con vontade de conocer la zona. Soy una enamora de Portugal de Norte a Sur. Muchas gracias por este excelente trabajo.
Gracias
Un saludo
Angela Olea
Sep 18, 2023Gracias a ti por tu comentario, Eva María 😊