✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después de un apasionante día por Edimburgo, comenzamos nuestra ruta por Escocia en coche con un primer día SÚPER intenso en el que llegaremos hasta Fort William. Si quieres ponerte un poco en situación, puedes echarle un ojo a nuestra guía de Escocia, en la que encontrarás un montón de contenido útil para preparar tu viaje por las Highlands.
En esta primera etapa recorrimos los 294 kms/183 millas que separan la ciudad de Edimburgo de Fort William y empezamos a conocer los encantos de Escocia: el castillo de Stirling, el monumento a William Wallace, el castillo de Doune (escenario de innumerables series como Outlander o Juego de Tronos), el Parque Nacional de los Trossachs, el Castillo de Balloch, el Loch Lomond, el mágico valle de Glencoe… A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la primera etapa de nuestra ruta por Escocia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de la primera etapa de nuestra ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta primera etapa de nuestra ruta por Escocia:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta primera etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Edimburgo y Fort William
-
Primera parada: Cramond Beach
Después de madrugar mucho y salir de Edimburgo súper temprano, llegamos a nuestra primera parada del día: Cramond Beach. Fue una lástima llegar tan pronto y no poder disfrutar de la zona más a fondo ya que no podíamos entretenernos mucho: nos esperaba un intenso día de camino a Fort William. El pueblo de Cramond está a solo unos 10 kilómetros de Edimburgo.
Desde la playa, cuando la marea esta baja, se puede ir caminando a la isla de Cramond. De hecho, antes de entrar en el sendero que te lleva hacia la isla, hay un cartel que te avisa del tiempo que tienes para ir y volver en función de las mareas para que no te quedes atrapado por el agua en la isla. ¡Presta mucha atención si decides cruzar!
Si sigues la misma ruta por Escocia que nosotros, no te pierdas Cramond, no sólo por esta curiosa islita, sino también porque el pueblo es muy bonito y sus gentes muy amables. Cuando nos íbamos, estaba nevando bastante fuerte y las calles estaban heladas, y en una cuesta arriba, un señor encantador se bajo de su bici para empujar el coche y que pudiéramos subir. ¡Toda una experiencia!
-
Palacio de Linlithgow
Nuestra aventura continúa en el Palacio de Linlithgow, que se encuentra en uno de los pueblos más antiguos de Escocia, que lleva el mismo nombre que el Palacio. Linlithgow es un antiguo burgo real que se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Edimburgo.
A pesar de que se empezó a construir en 1425, el Palacio es uno de los lugares mejor conservados que encontramos en nuestra ruta por Escocia. Junto al Palacio, se encuentra también la iglesia de Saint Michael, cuya misa estaba comenzando en el momento en el que nosotros lo visitamos. Y además hay un montón de prados (normalmente verdes), que nosotros encontramos cubiertos de nieve.
La verdad es que estos primeros días de ruta por Escocia, vimos un paisaje mucho más blanco que verde, como sería lo típico.
La entrada al palacio de Linlithgow cuesta 6 GBP (está incluida en el Scotland Explorer Pass) y emplearás en la visita aproximadamente entre 30 minutos y una hora. El horario es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de 9:30 a 17:30 horas.
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 10:00 a 16:00 horas.
Además de por el palacio, no puedes dejar de dar un paseo por las orillas de Union Canal, un canal que une Edimburgo y Falkirk construido en 1842 para facilitar el transporte de mercancías desde la capital de Escocia y que es otro de los puntos de interés de Linlithgow.
Cerca de Linlithgow y de camino a Stirling, también puedes visitar las esculturas de Kelpies (que nosotros solo pudimos ver desde el coche) y el castillo de Blackness.
-
Castillo de Stirling
Dejamos atrás la localidad de Linlithgow para dirigirnos a uno de los puntos de interés más importantes de nuestra ruta por Escocia: el castillo de Stirling. La ciudad de Stirling está a medio camino entre Edimburgo y Glasgow y es uno de los imprescindibles de cualquier ruta por Escocia. Además, y a riesgo de que algunos se nos echen encima, el castillo de Stirling nos gustó mucho más que el de Edimburgo, quizá porque pudimos visitarlo más tranquilamente y con mucha menos gente.
Esta gran fortaleza es una de las más espectaculares de Escocia y visitarla nos resultó apasionante: pudimos recorrer sus murallas, admirar sus patios, sentarnos en los tronos de su gran salón… Desde su esplanada antes de cruzar la muralla, podrás admirar también a lo lejos el monumento a William Wallace del que hablaremos más abajo.
La entrada al castillo de Stirling cuesta 15 GBP (está incluida en el Scotland Explorer Pass) y emplearás en la visita aproximadamente entre 1 hora y una hora y media. El horario es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de 9:30 a 18:00 horas.
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 09:30 a 17:00 horas.
-
Pueblo de Stirling
Además del castillo, Stirling tiene un encanto especial en sus calles empedradas. No te puedes perder Argyll’s Lodging, el palacio de Mar’s Wark o la iglesia de Holy Rude con su precioso cementerio.
Una de las cosas más curiosas que encontramos en Stirling fue Mercat Cross, una columna coronada con la estatua de un unicornio. Este tipo de símbolos, que son comunes en otros lugares de Escocia, indicaba que la ciudad tenía permiso del rey para albergar un mercado y comerciar. Tampoco debes perderte en Stirling el Old Stirling Bridge.
-
Monumento a William Wallace
Un poco más alejado de la Old Town de Stirling, se encuentra encima de una impresionante colina (la colina de Abbey Craig) el monumento a William Wallace. Una enorme torre gótica en honor a William Wallace, el héroe de la independencia escocesa protagonista de la película Braveheart.
La entrada al monumento de William Wallace cuesta 10,50 GBP (no está incluida en el Scotland Explorer Pass) y emplearás en la visita aproximadamente entre 30 minutos y una hora. El horario es el siguiente:
- Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero: de 10:0 a 16:00 horas.
- Desde el 1 de marzo al 31 de marzo: de 10:00 a 17:00 horas.
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio: de 9:30 a 17:00 horas.
- Desde el 1 de julio al 31 de agosto: de 9:30 a 18:00 horas.
- Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre: de 9:30 a 17:00 horas.
- Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre: de 10:00 a 16:00 horas.
-
Castillo de Doune
¡Y seguimos visitando castillos en nuestra ruta por Escocia! Muy cerca de Stirling y en nuestro camino hacia el norte, nos encontramos con el castillo de Doune. Este lugar es muy conocido por haber sido escenario de series como Outlander (a la que estamos completamente enganchados mientras escribimos estas líneas y que te recomendamos fervientemente), Juego de Tronos o Los Caballeros de la Mesa cuadrada y sus locos seguidores.
La audioguía de este castillo esta narrada por Terry Jones, uno de los Monty Python, por lo que si tienes tiempo y quieres echarte unas risas, no dudes en cogerla. De hecho, nosotros lo descubrimos porque no entendíamos muy bien que la gente fuera desternillada mientras recorría las estancias de un castillo que está súper bien conservado.
La entrada al castillo de Doune cuesta 6 GBP (está incluida en el Scotland Explorer Pass) y emplearás en la visita aproximadamente entre 20 minutos y media hora, ya que el castillo no es excesivamente grande. El horario es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de 09:30 a 17:30 horas.
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 10:00 a 16:00 horas.
-
Parque Nacional de los Trossachs
Dejando atrás el castillo de Doune, nos adentramos de lleno en el Parque Nacional de los Trossachs. Con el lago Lomond como centro neurálgico de este parque nacional, los Trossachs es una excelente región para los amantes del senderismo y las rutas en bicicleta porque en ella podrás disfrutar de paisajes de esos que te quitan la respiración.
Recorrer sus carreteras rodeadas de naturaleza fue sin duda una de las cosas más bonitas que hicimos en nuestra ruta por Escocia.
-
Castillo de Balloch
Asentado en las riberas del río Leven, en el extremo más sur del Loch Lomond, Balloch es el principal núcleo poblacional de la región. En su día fue centro turístico victoriano, y hoy es acceso al Loch Lomond y a The Trossachs National Park. En este pueblo encontramos el castillo de Balloch, rodeado de un precioso parque y con unas vistas preciosas al lago.
No está abierto al público, al menos cuando nosotros lo visitamos, pero merece mucho la pena dar un paseo por los alrededores.
-
Lago Lomond
El Loch Lomond es el lago más grande de Gran Bretaña después del Lago Ness. Se extiende por el límite de las Highlands y la parte sur, más ancha y llena de pequeñas islas, está ribeteada por bosques y praderas de las Lowlands. Al norte de Luss, el lago se estrecha ocupando una fosa excavada por glaciares durante la Edad de Hielo.
El lago Lomond es una de las zonas más turísticas para los locales de Escocia, que vienen a esta zona los fines de semana y en verano a practicar todo tipo de deportes como golf, senderismo, paseos en barco y otras actividades al aire libre.
Subiendo hacia el norte por la orilla oeste del lago a través de la carretera A82 podrás disfrutar de un paisaje espectacular y querrás parar cada 100 metros para hacer fotos 🙂
-
Pirámide de Inveruglas
Casi llegando al final del lago en su lado norte, nos encontramos con la pirámide de Inveruglas, dónde hay también un centro de visitantes desde el que en verano salen los cruceros que surcan el lago.
Nosotros no hicimos ningún crucero por falta de tiempo y porque en la época en la que nosotros viajamos, la oferta de este tipo de excursiones es bastante limitada ya que era temporada baja. Pero si cuando tu viajas, tienes la oportunidad de hacer uno, no la descartes, porque podrás ver las orillas del lago desde otra perspectiva. Encontrarás embarcaderos a lo largo de todo el lago.
-
Valle de Glencoe y Loch Leven
Ya bastante entrada la tarde, dejamos atrás el lago Lomond y nos adentramos en el valle de Glencoe. Antes de llegar, pasamos por las Falls of Falloch, Crianlarich y Tyndrum, dos pueblitos que sirven de centro de operaciones para los senderistas que vienen a esta zona.
Atravesar este inmenso valle glaciar te dejará sin palabras igual que nos dejó a nosotros. Se tarda aproximadamente media hora en recorrerlo entero, pero seguro que te vas a entretener mucho más admirando su belleza y haciendo mil fotos a cada paso, no solo a la naturaleza sino a los animales que te encontrarás por el camino. Normalmente impresiona por su color verde, pero nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo de color blanco.
Cuesta creer que entre tanta tranquilidad se perpetrara la despiadada masacre del clan de los MacDonalds a manos de los soldados de los Campbells en el siglo XVII. De hecho se dice erróneamente que su nombre significa ‘valle del llanto’. Es apasionante recorrer Escocia no sólo por la cantidad de preciosos paisajes, también por la historia que se respira en cada lugar.
Entre los puntos más destacados para visitar en este valle, se encuentran el Buachaille Etive Mòr, un curioso pico con su forma piramidal, el Bidean nam Bian y las Tres hermanas de Glencoe, tres crestas puntiagudas que verás alzarse una al lado de la otra. En Glencoe Mountain, hay además un telesilla en el que se puede ver el valle desde las alturas.
Nuestra travesía por el valle de Glencoe termina en las orillas del Loch Leven con unas vistas espectaculares.
-
Fin de la etapa: Fort William y Glen Nevis
Llegamos a Fort William ya de noche, un pueblito en el que no hay mucho que ver, pero que es perfecto para hacer noche, cenar y aprovechar para dar un paseo por sus tiendas. El mágico valle del Glen Nevis empieza cerca del extremo norte de la ciudad y se pliega en torno a los flancos de Ben Nevis, que con 1.345 metros es la cumbre más alta de Gran Bretaña. Este valle es también súper conocido por su vertiente cinéfila, ya que albergó escenas de películas como Braveheart o Harry Potter.
Dónde dormir en la primera etapa de la Ruta por Escocia
Como ya os contamos en el primer post de la ruta por Escocia, nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el B&B Culacrick en la ciudad de Fort William. Una casa familiar súper acogedora en la que nos recibieron calurosamente con los brazos abiertos. La habitación era amplia, y a pesar de no incluir desayuno, había té y pastas para no salir por la mañana con el estómago vacío. Nos costó (al cambio) unos 63 euros la noche.
Dónde comer en la primera etapa de la Ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta primera etapa pasamos por un supermercado en el que compramos todo lo necesario para hacer sandwiches, ensaladas y cosas fáciles de preparar tanto para desayunar como para comer y cenar.
Esta también es una gran opción si llevas un presupuesto de viaje ajustado, porque además, comer en restaurantes en Escocia no es precisamente barato.
Puntos de interés de la primera etapa de la Ruta por Escocia
- Cramond Beach
- Palacio de Linlithgow
- Esculturas de Kelpies
- Castillo de Blackness
- Castillo de Stirling (Stirling)
- Argyll’s Lodging (Stirling)
- Palacio de Mar’s Wark (Stirling)
- Iglesia de Holy Rude (Stirling)
- Mercat Cross (Stirling)
- Old Stirling Bridge (Stirling)
- Monumento a William Wallace (Stirling)
- Castillo de Doune
- Parque Nacional de los Trossachs
- Castillo de Balloch
- Loch Lomond
- Pirámide de Inveruglas
- Falls of Falloch
- Crianlarich
- Tyndrum
- Valle de Glencoe
- Fort William
Si este post sobre la primera etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en la primera etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | FORT WILLIAM – PORTREE
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 1 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
8 ComentariosDeivinawer
Sep 20, 2018Buenos días chic@s. Estoy todavía con el planing y tengo una duda que igual me podrían resolver…
En nuestro primer día en carretera no pasamos por Linlithgow, lo hemos pasado para la última noche, para quedarnos en el pueblecito e ir al aeropuerto a la mañana siguiente para volver. Seguro que no llegamos para entrar al Palacio pero bueno, podemos pasar por eso. ¿Saben si igualmente la zona del palacio está abierta para por lo menos verla desde fuera? He visto que hay como un portón antes de entrar al recinto. Lo pregunto porque como a ustedes les pasó algo así, que llegaron y estaba cerrado pero pudieron pasar…
Saludos!!
Angela Olea
Sep 21, 2018¡Holaaa amigo! 🙂 Nosotros fuimos suuuper pronto y el recinto y la zona del cementerio estaban abiertos 🙂 Así que no creo que tengáis problema 🙂
Alberto
Mar 9, 2019Hola Comiviajeros.
Lo primero agradeceros el trabajo de guía muy currado, el cual me está sirviendo mucho para mi viaje a Escocia en septiembre.
El caso es que tengo una duda, pese a que hay más horas de luz que cuando fuisteis.yo llegó el 5 de septiembre a las 13:00 a Edimburgo, mi idea es coger ya el coche dirección a stirling y ver al menos creo que podría dar tiempo al monumento de William,pues cierra a las 17:00, o si no el castillo que cierra a las 18:00 pero los dos imposible.
Con lo que al día siguiente yo querría salir pronto dirección Fortwilliam haciendo vuestra ruta, pero con algunas paradas y senderismo, y llegar al valle de Glencoe con luz y poder tb caminar y demás…
¿Creeis que si el día 6 tengo q ver el castillo o el monumento de william a primera hora 9:30 que es cuando abren.y ya luego salir da tiempo bien hasta fort William?
Muchas gracias
Angela Olea
Mar 9, 2019¡Hola Alberto! 🙂 Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra un montón que la guía te esté ayudando porque con ese objetivo la hicimos 🙂
Respecto a tu pregunta, no sé que decirte. ¡Es tan personal! A cada uno nos gusta entretenernos más o menos en función de los sitios 🙂 Además de que creo que ver cualquier cosa en Stirling ese primer día quizá sea precipitado. Piensa que si aterrizas a las 13, entre que sales del aeropuerto, haces el papeleo del coche, etc… se te puede hacer tarde. En cualquier caso, no creo que tengas problema para hacerlo todo al día siguiente. Eso sí, madrugando mucho 🙂
Un abrazo y espero haberte ayudado 🙂
Alberto
Mar 9, 2019Muchas Gracias Angela,
Si el problema que veo del primer dia es ese, por eso minimo seria ver al menos uno el castillo tal vez que cierra mas tarde…pero igual depende el vuelo y como dices el papeleo..
El problema es que al dia siguiente aunque madrugue, tanto el castillo como el monumento abren a las 9:30 con lo cual dependeria si el dia de llegada podemos ver alguno de los dos al menos, ya saldiramos de Stirling rumbo a fort william a las 11:00 en el mejor de los casos ¿no?
¿Vosotros a que hora salisteis desde Stirling?
Un saludo
Angela Olea
Mar 9, 2019Pues la verdad es que no lo recuerdo bien, pero sí, serían las 11 u 11.30 porque recuerdo que llegamos al castillo poco después de que abriera 🙂
¡Un abrazo!
Toni
Abr 14, 2019Hola estamos organizando un viaje a Escocia y los tres primeros días haremos una ruta por los Highlands. Llegamos a las 9 de la mañana y cogemos el coche dirección Fort Williams para pasar ahí la primera noche. Os queríamos preguntar si creeis que las 10 10:30 es muy tarde para salir de Edimburgo y empezar la ruta.
Un saludo!!
Angela Olea
Abr 14, 2019Hola Toni 🙂 Muchas gracias por tu comentario.
La verdad es que si que me parece un poco tarde, sobre todo si quieres ver todo lo que vimos nosotros. Ese día nosotros salimos como a las 7 de la mañana de Edimburgo y aún así fuimos bastante justos. Todo depende de las paradas que quieras hacer por el camino 🙂
Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!