✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después de un apasionante día por Edimburgo y de una primera etapa súper intensa desde Edimburgo a Fort William, comenzamos nuestra segunda etapa de la ruta por Escocia en coche con otro intenso día en el que llegaremos hasta la ciudad de Portree, en la isla de Skye. Si quieres ponerte un poco en situación, puedes echarle un ojo a nuestra guía de Escocia, en la que encontrarás un montón de contenido útil para preparar tu viaje por las Highlands.
Resumen de contenido de este post
ANTERIOR ETAPA | EDIMBURGO – FORT WILLIAM
En esta segunda etapa recorrimos los 301 kms/187 millas que separan Fort William de Portree (en la isla de Skye) y descubrimos un montón de lugares preciosos que llevábamos soñando conocer mucho tiempo, como el viaducto de Glenfinnan o la isla de Skye. Además, tuvimos la mala suerte de estrellar el dron contra un árbol, pero os lo contaremos en un vídeo más adelante 😉 A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la segunda etapa de nuestra ruta por Escocia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Recorrido detallado de la segunda etapa de nuestra ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta segunda etapa de nuestra ruta por Escocia atravesando la isla de Skye:
Si tienes tiempo de sobra, nuestra recomendación es que después de visitar la isla de Skye, pases a la isla de Lewis, que está relativamente cerca en ferry y por lo que hemos visto y leído parece que merece bastante la pena.
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta segunda etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Fort William y Portree
Como todos los días de nuestra ruta por Escocia, este día también madrugamos muchísimo para poder ver todo lo que teníamos planeado para esta etapa, porque además teníamos que coger el ferry a Skye en Mallaig a las 8.40 e íbamos con el tiempo bastante justo, como casi siempre.
-
Viaducto de Glenfinnan
La primera parada de este ajetreado día fue uno de los highlights del viaje, y es que como amantes de Harry Potter no podíamos dejar de visitar el famoso viaducto por el que pasa el Expreso de Hogwarts de camino al colegio en la segunda parte de la saga (Harry Potter y la cámara secreta), cuando Ron y Harry tienen que ir al castillo en el coche volador porque pierden el tren en King’s Cross: el viaducto de Glenfinnan.
Desde Fort William hasta Glenfinnan hay aproximadamente una media hora en coche y una vez allí (¡mucho cuidado porque en esta carretera hay muchos ciervos!), tienes dos opciones para aparcar:
- El aparcamiento del centro de visitantes que cuesta 2 GBP en temporada alta (en temporada baja normalmente no suelen pagarse parkings porque los parquímetros están tapados o desactivados).
- Un aparcamiento gratuito unos 100 metros más adelante que es mucho más pequeño y que por lo tanto se llena mucho antes (tiene 4 o 5 plazas como mucho).
Nosotros llegamos como a las 7 de la mañana, por lo que no tuvimos ningún problema, pero si vas en temporada alta, lo mejor es que vayas con tiempo para no tener problemas de aparcamiento. Además, cuanto más tiempo tengas de margen, mejor sitio podrás coger para admirar el tren de vapor Jacobite cuando pase (el sendero se llena de viajeros ávidos por conseguir la foto más famosa de Escocia).
En este enlace podrás encontrarás los horarios a los que el tren pasa por el viaducto para planificar tu visita. Nosotros no lo vimos pasar porque el tren Jacobite solo circula de abril a octubre (nosotros viajamos en marzo). El tren hace cuatro viajes al día, dos de ida y dos de vuelta (de Fort William a Mallaig y de vuelta), por lo que podrás organizarte para cuadrarlo todo para verlo por la mañana o por la tarde.
En esta página, también puedes comprar los billetes por si te apetece hacer el viaje dentro del tren con una perspectiva diferente, tanto del viaducto como de las Highlands.
También en esta zona, puedes visitar el monumento de Glenfinnan, que nosotros nos perdimos por culpa del accidente que tuvimos con el dron, que hizo que perdiéramos todo el tiempo que teníamos disponible para la visita intentando rescatar el dron del árbol en el que se quedó atrapado. Este monumento representa el lugar en el que Carlos Eduardo Estuardo alzó a su ejército de las Highlands para rebelarse contra Inglaterra. Está cerca del centro de visitantes y ofrece unas vistas preciosas del Loch Shiel. Si eres fan de la serie Outlander, este sitio tiene mucho significado.
Hemos escrito un post explicando la normativa sobre drones en Escocia y explicando nuestro accidente, que también está grabado en vídeo 😉
-
Ferry de Mallaig a Armadale
Una vez recuperado el dron (no sin muchos intentos y esfuerzos), partirmos corriendo hacia Mallaig, localidad costera desde la que parten los ferrys a Skye. Esta carretera es súper bonita y tiene unas vistas preciosas, ojalá hubiéramos podido disfrutarla más tranquilamente. Te recomendamos encarecidamente que lo reserves antes de ir porque el ferry no es muy grande y son muchos los viajeros que cruzan con su coche hasta Armadale. Caben entre 6 y 8 coches, por lo que aunque salgan varios al día es mejor ir cubiertos.
El precio depende de cuántas personas viajéis, se paga 9,40 GBP por el coche y 2,80 GBP por persona.
Nosotros lo cogimos desde esta página. Una vez allí, tienes que llevar impreso el mail de confirmación para hacer el ‘check-in’ y ponerte a la cola según te indiquen los operarios para entrar al ferry. Nosotros entramos al ferry marcha atrás y dejamos el coche aparcado en la plataforma para aprovechar las vistas y tomar algo caliente para desayunar en la cafetería del barco, que es súper amplia y está súper calentita.
Salimos de Mallaig a las 8.40 y llegamos a la localidad de Armadale en la isla de Skye a las 9.10.
-
Loch Slapin y Elgol
Una vez en Armadale, lo primero que hicimos fue llenar el depósito de gasolina porque no sabíamos cuando nos encontraríamos la siguiente gasolinera 🙂 Desde allí, emprendimos nuestro camino a la primera parada de Skye: el pueblo de Elgol. La verdad es que lo que más disfrutamos de este tramo fue el camino a través del Loch Slapin más que el propio destino. Elgol es un pueblo conocido sobre todo por su muelle y porque desde allí salen numerosos paseos en barco para avistar delfines y otros animales marinos.
Cerca de Elgol se encuentra además la Cueva Spar, famosa porque Walter Scott la inmortalizó en su poema El señor de las islas. Solo se puede visitar si la marea lo permite, así que antes de ir, debes consultar las mareas en Elgol.
-
Montes Cuillin
Retrocediendo sobre nuestros pasos por la carretera que llega a Elgol y retomando la A87 llegamos al cruce de Sligachan, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de los Montes Cuillin. Antes de llegar al cruce hay una zona en la que se puede aparcar para dar un paseo por la orilla del río y apreciar el puente de piedra que lo cruza.
El pico más alto de los Montes Cuillin es el Sgurr Alasdair, que a pesar de tener solo 993 metros, recuerda a los montes más altos de Europa por sus afiladas crestas. Esta zona es ideal para excursionistas y amantes del senderismo.
-
Fairy Pools
Después de un pequeño picnic con vistas a los Cuillin, emprendimos camino hacia nuestra siguiente parada: las Fairy Pools, que si lo traducimos a español significa ‘Las piscinas de las Hadas’. El parking para visitarlas se encuentra a unos 10 minutos en coche del pueblo de Carbost y a una media hora de Portree.
Las Fairy Pools son un conjunto de cascadas y piscinas naturales de aguas cristalinas que en función de la hora del día y la luz van variando su color. Forman parte del río Brittle y prepárate, porque aunque es un lugar precioso, hay que darse una buena caminata para llegar hasta ellas (la primera se encuentra a unos 20 minutos del parking y desde ahí puedes seguir avanzando hacia las demás para completar el recorrido completo de ida y vuelta de 2,4 kilómetros).
El tiempo que les dediques depende de ti, pero se merecen mínimo una hora y media. Si te entran ganas de darte un chapuzón, vas a tener que ser muy valiente, porque el agua está congelada, al menos en marzo 😉
De camino a la siguiente parada, cerca de Carbost, encontrarás la destilería Talisker, que es famosa en Skye, aunque nosotros no la visitamos porque habíamos leído que no es de las mejores de Escocia.
-
Dunvegan Castle
Siguiendo nuestra ruta hacia el norte llegamos al castillo de Dunvegan, que nosotros no pudimos visitar por dentro ya que solo abre en temporada alta, pero sí que pudimos verlo a través de los ojos de Coco (así es como llamamos a nuestro pequeño dron 🙂 ). Este castillo es uno de los edificios históricos más importantes de la isla de Skye y también uno de los más visitados. Goza de un emplazamiento ejemplar a las orillas del lago con el mismo nombre.
La entrada al castillo de Dunvegan cuesta 14 GBP (no está incluida en el Scotland Explorer Pass). El horario es el siguiente:
- Desde abril hasta el 15 de octubre: de 10:00 a 17:30 horas.
- Desde el 16 de octubre hasta abril: cerrado.
Desde el final de la carretera que pasa por el castillo se puede dar un paseo de aproximadamente un kilómetro y medio hasta dos playas de coral, cuya arena blanca está cubierta de esqueletos calcáreos de unas algas coralinas llamadas maerl. Se tarda aproximadamente unos 45 minutos en ir y volver tal y como hemos podido leer aquí, ya que nosotros no fuimos.
Desde aquí también puedes acercarte al faro de Neist Point, que nosotros tampoco pudimos visitar.
-
Fairy Glen
Sin ninguna duda, Fairy Glen es uno de los lugares más mágicos de Skye. Es una zona llena de montículos verdes realmente especial por el que merece la pena perderse un ratito.
Además nosotros tuvimos la suerte de verlo lleno de ovejitas en las pequeñas cimas, por lo que pasamos un rato precioso. Para llegar a Fairy Glen, el valle de las hadas, debes salir de la A87 en el pueblo de Uig y tomar el desvío hacia Sheader y Balnaknock. Algunos minutos después encontrarás un descampado en el que puedes dejar el coche y caminar o seguir el camino conduciendo y adentrarte en el Fairy Glen, porque más adelante hay espacio para aparcar junto al lago, que es lo que hicimos nosotros.
Entre todos los montículos de Fairy Glen, destaca el Castle Even, una roca que se puede escalar para obtener las mejores vistas de este espectáculo de la naturaleza y de las cascadas que verás a lo lejos en las montañas del fondo.
Nuestra recomendación es que le dediques al menos una hora a perderte por este mar de montículos verdes rodeados de ovejas.
-
Quiraing
El valle de Quiraing es otro de los puntos más famosos de la isla de Skye. La carretera que surca los picos del Quiraing es una de las más bonitas de Escocia por sus sinuosas curvas y sus espectaculares vistas.
Si además te gusta el senderismo, hay un montón de rutas por la zona, aunque eso sí, la mayoría bastante escarpadas.
-
Kilt Rock
Siguiendo la ruta hasta Portree encontrarás las Meat Falls o Kilt Rock, una cascada de unos 50 metros que cae desde el Loch Mealt hasta el mar.
Ver esta cascada es bastante fácil, ya que hay un mirador justo al lado de la carretera que va hacia Portree.
-
Old Man of Storr
El Old Man of Storr es otro de los highlights de la isla de Skye. El paseo que sube hasta el gran pináculo de roca es uno de los más famosos y más concurridos de la isla. Es una caminata de ida y vuelta de casi 4 kilómetros en la que invertirás una hora y media aproximadamente. Se tardan unos 45 minutos en llegar al pie de la roca y admirar las vistas desde allí arriba. Si no te da tiempo a hacerla, como fue nuestro caso, puedes admirarlo desde la parte de abajo, donde puedes aparcar el coche.
-
Portree
Y llegamos a la última parada de nuestro día: Portree. Portree es un pueblito pesquero precioso que nosotros visitamos ya de noche. Es conocido sobre todo por las casitas de colores de su puerto y porque es un gran lugar para hacer noche y reponer provisiones en tu ruta por la isla de Skye.
No te esperes una gran ciudad, porque a pesar de ser la población más grande de la isla, tiene apenas 2.000 habitantes y se respira aire de pueblito. Alrededor de Portree hay numerosas rutas que se pueden hacer andando para disfrutar de la naturaleza que al rodea.
Dónde dormir en la segunda etapa de la Ruta por Escocia
Como acabas de leer, esa noche dormimos en Portree. Ya os contamos en el primer post de la ruta por Escocia, que nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el B&B Fasgadh. Una casa familiar súper acogedora (como casi todos los alojamientos que escogimos en Escocia) en la que nos recibieron calurosamente con los brazos abiertos y nos hicieron un montón de recomendaciones para la cena. La habitación era amplia, y a pesar de no incluir desayuno, había té y pastas para no salir por la mañana con el estómago vacío. Nos costó (al cambio) unos 62 euros la noche.
Dónde comer en la segunda etapa de la Ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta segunda etapa tiramos de lo que habíamos comprado el día anterior en el súper para hacer un picnic a la hora de la comida.
Para cenar, sí que quisimos darnos un pequeño homenaje de marisco y visitamos un restaurante que nos recomendó el dueño de la casa en la que nos alojamos: Cuchullin.
Pedimos una mariscada para compartir que tenía mejillones, cigalas y salmón y estaba riquísima. Ha sido uno de los mejores salmones que hemos comido nunca. Pagamos en total, con dos refrescos, 60 GBP. No fue una cena barata, pero mereció mucho la pena.
Puntos de interés de segunda etapa de la Ruta por Escocia
- Viaducto de Glenfinnan
- Monumento de Glenfinnan
- Puerto de Mallaig
- Armadale
- Elgol
- Montes Cuillin
- Fairy Pools
- Destilería Talisker
- Castillo de Dunvegan
- Playas de coral
- Faro de Neist Point
- Fairy Glen
- Valle de Quiraing
- Meat Falls o Kilt Rock
- Old Man of Storr
- Portree
Si este post sobre la segunda etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en esta segunda etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | PORTREE – GAIRLOCH
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 2 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
2 ComentariosAmparo
Ago 23, 2020Holaaaaa,
Mirando las entradas de vuestro viaje, tengo curiosidad por una cosa… Teniendo en cuenta que viajasteis en marzo, y que esos meses son lluviosos ¿porque los paisajes son mas marrones que verdes? Yo se supone que viajo en junio, miedo me da lo que encontraré. Buscamos un destino en el que predomine el verde, no se si quizá decantarnos por Suiza o parecido.
Angela Olea
Ago 24, 2020¡Hola Amparo! 😊 Nosotros fuimos a mediados de marzo, y en esa fecha allí es casi invierno todavía. Hace muchísimo frío, por eso no está todo tan verde como nos solemos imaginar Escocia. En junio estará súper verde, ya verás 😉
¡Un abrazo!