✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después de un intenso viaje desde Madrid hasta Bayona, comenzamos nuestra ruta por el sur de Francia en esta primera etapa en la que haremos el tramo Bayona – Pau, atravesando la preciosa zona del país vasco francés, una de las zonas más verdes y más auténticas del sur de Francia.
En esta primera etapa Bayona – Pau recorrimos 184 kilómetros disfrutando de unos paisajes espectaculares y de un montón de pueblos con encanto del País Vasco francés: Sare, Ainhoa, Espelette, Saint Etienne de Baigorry o Saint Jean Pied de Port. Ese día acabamos la etapa en Pau, una pequeña ciudad clásica que nos sorprendió gratamente.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la primera etapa de nuestra ruta por el sur de Francia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de nuestra primera etapa Bayona – Pau
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta primera etapa de nuestra ruta por el sur de Francia cubriendo el tramo Bayona – Pau:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta primera etapa Bayona – Pau. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido Bayona – Pau
-
Bayona
Empezamos nuestra primera etapa de la ruta por el sur de Francia saliendo de Bayona, la capital del país vasco francés. En esta ocasión, nosotros no visitamos la ciudad porque ya la conocíamos de viajes anteriores, pero si quieres parar, estos son para nosotros los imprescindibles que tienes que ver y hacer en Bayona:
- Catedral de Ste. Marie.
- El casco antiguo de la ciudad.
- Las murallas.
- Si te gustan los museos, no puedes perderte el Museo Vasco y de Historia de Bayona.
- Pasear por sus calles, perderse en sus tiendas, comer en alguno de los restaurantes a la orilla del río y probar alguno de sus chocolates y mermeladas.
-
Biarritz
Lo mismo pasa con Biarritz, que es sin ninguna duda una de las joyas de esta zona, por eso nosotros ya la conocíamos y no la visitamos en esta ruta. Sin embargo, no queremos dejar de contarte que tienes que ir a visitarla si no la conoces, aunque sea solo para ir a alguna de sus playas (abarrotadas siempre en verano), porque te encantará. Estos son para nosotros los imprescindibles que tienes que ver y hacer en Biarritz:
- Las playas: Grande Plage, playa de Miramar, Anglet y la playa de la Côte des Basques.
- Chappele Imperiale
- El mirador de la Rocher de la Vierge
- El faro de Biarritz
- Si te gustan los museos, puedes visitar el Musée de la Mer y la Cité de l’Océan.
-
Guétary
De camino también en esta ruta se encuentra el pueblo de Guétary, que está a mitad de camino entre Biarritz y San Juan de Luz. Asentado en una pronunciada ladera que culmina en el puerto y en el paseo marítimo, es un sitio precioso para pasear y disfrutar de sus playas normalmente pobladas de surferos.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
-
San Juan de Luz
Antes de hacer nuestra primera parada importante de la ruta, pasamos por San Juan de Luz, otra de las ciudades importantes del país vasco francés, conocida por sus playas y por su animado puerto. Es sin duda el típico pueblo costero vasco-francés.
Al igual que nos pasó con Bayona y Biarritz, en este viaje no paramos en San Juan de Luz, pero como hemos hecho con las anteriores, no queremos dejar de contarte qué puedes ver y hacer en San Juan de Luz:
- Iglesia de Saint Jean Baptiste.
- Maison Louis XIV.
- Maison de l’Infante.
- Pasear por el centro y perderse en las tiendas de la Rue Gambetta.
- Recorrer al atardecer su preciosa playa de San Juan con forma de medialuna.
- Comer sardinas y anchoas en alguno de los restaurantes del puerto.
- Visitar Socoa y su faro.
- Château d’Urtubie
-
La Rhune o Larrun
Dicen que La Rhune fue la primera montaña de los Pirineos y los vascos siempre la han considerado sagrada, aunque más que por cuestiones religiosas, por sus espectaculares vistas.
Sin ninguna duda, el tren de La Rhune es uno de los atractivos más interesantes de esta ruta Bayona – Pau. Desde esta peculiar estación sale un tren clásico de madera que recorre un trayecto de unos 4 kilómetros en 35 minutos hasta la cima de La Rhune. Una vez arriba, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el valle.
Este tren solo funciona de marzo a noviembre, así que tenlo en cuenta si quieres incluirlo en tu ruta. Además, en temporada baja las salidas del tren comienzan a las 9:30 y en temporada alta a las 8.30. El paseo en tren vale 19 euros por persona ida y vuelta, aunque tienen descuentos para niños y otros colectivos. Puedes consultar más información y comprar las entradas en su web.
Si te gusta el senderismo, tienes la opción de subir en tren y bajar andando por un sendero que recorre el valle de camino a la estación de salida. Tardarás aproximadamente un par de horas en completarlo, así que si tienes tiempo y ganas puede ser una gran opción. En esta web puedes consultar el mapa y toda la información sobre el trekking.
-
Sare
A unos 5-10 minutos de La Rhune, nos encontramos el pueblo de Sare (Sara en castellano), una pequeña localidad con mucho encanto en la que paramos a comprar el desayuno: nuestro primer croissant y nuestro primer pain au chocolat del viaje.
-
Grottes de Sare
A unos 6 kilómetros al sur del pueblito de Sare, se encuentra el mayor atractivo por el cuál es famosa esta localidad: las grottes de Sare (las cuevas de Sara en castellano). Esta zona de Francia tiene varios lugares como este, que merece mucho la pena visitar, aunque nosotros en esta ocasión no entramos porque unos días días después visitaríamos el Gouffre de Padirac (del que te hablaremos más adelante) y preferimos ahorrar tiempo aquí.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
Las grottes de Sare tienen más de 2 millones de años de antigüedad y en su gran cavidad central, llena de estalactitas y estalagmitas y a la que se llega por estrechos pasadizos, se realizan espectáculos de luz con láseres y hologramas. La visita guiada dura unos 45 minutos y en ella se recorren un total de 900 metros de pasadizos.
Las cuevas están abiertas todo el año, aunque los horarios varían según la época y la entrada cuesta 8,50 euros. Puedes consultar más info y comprar las entradas en su web.
-
Ainhoa
Siguiendo nuestra ruta, a unos 10 minutos de Sare, se encuentra Ainhoa, el segundo pueblo de la zona con nombre de mujer. Al entrar, un cartel reza Uno de los pueblos más bonitos de Francia, aunque la verdad es que no tiene nada que lo diferencie especialmente de los demás.
Destaca sobre todo su larga calle principal flanqueada por una hilera de casas del siglo XVII que tienen esa arquitectura y ese diseño tan típico y tan característico de esta zona.
En Ainhoa también encontrarás una iglesia fortificada en la que también se pueden apreciar esos elementos tan vascos a la hora de construir.
Si pasas por Ainhoa a la hora de comer y quieres darte un homenaje, este pueblo alberga un restaurante con estrella Michelin: el Ithurria.
-
Espelette
¡Y llegamos al pueblo de los pimientos! Espelette, que se encuentra a unos 7 kilómetros al norte de Ainhoa, era uno de los pueblos que teníamos apuntados como imprescindibles para esta ruta Bayona – Pau, aunque si te digo la verdad, no supimos por qué hasta que me dio por consultar la guía una vez allí. Igual con esta foto lo entiendes un poco mejor:
Y es que en Espelette, las fachadas de la mayoría de las casas, tiendas, restaurantes o supermercados, están cubiertas por estas peculiares ristras de pimientos, lo que convierte a este pueblo en un lugar con un encanto especial.
El pimiento de Espelette es muy apreciado por la cocina vasca y se encuentra en muchos de sus platos. Tan importante es este pimiento, que tiene su propia fiesta-homenaje (Fête du Piment) todos los años el último fin de semana de octubre.
-
Itxassou
Si seguimos conduciendo unos 7 kilómetros por la D918 llegamos a Itxassou, famoso por sus cerezas y su envidiable entorno. Es otro pueblo vasco-francés clásico por el que merece la pena darse un paseo y comprar un gateau Basque, la tarta más famosa de la región y cuyo principal ingrediente son las cerezas.
-
Saint Étienne de Baïgorry
¿Algún fan más de los puentes de piedra por aquí? 😉 Ubicado en uno de flancos del valle de Baïgorry se encuentra este encantador pueblo en el que como en casi todos los pueblos típicos del país vasco francés hay dos puntos de referencia: el frontón, para jugar a la pelota vasca y la iglesia.
Más allá de su precioso puente de piedra (que cruza el río Nive), por el que te recomendamos atravesar caminando, en Sainte Étienne de Baïgorry solo encontrarás mucha paz y mucha naturaleza. También es perfecto para los amantes del senderismo ya que desde allí parten varias rutas interesantes y es un buen lugar para hacer noche.
-
Saint Jean Pied de Port
A los pies de los Pirineos, 53 kilómetros al sureste de Bayona, se encuentra el pueblo de Sain Jean Pied de Port, que ha sido durante siglos (y sigue siendo) la última parada en Francia para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago antes de cruzar la frontera española.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
Este precioso pueblo amurallado tiene un casco histórico que merece la pena recorrer dando un paseo. Es un bonito conjunto de calles adoquinadas y balcones llenos de geranios. Destaca entre todas las Rue de la Citadelle, cuyos extremos se encuentran custodiados por la Porte St-Jacques y la Porte Notre Dame. Junto a esta última se encuentra el puente que es ya un símbolo de la localidad: el Vieux Pont.
Merece la pena visitar la fortaleza (y su prisión de los obispos), construida en 1628 y desde la que se obtiene una bonita panorámica tanto del pueblo como de los montes de alrededor.
-
Pau
Terminada la visita en Saint Jean Pied de Port, ponemos rumbo la última parada del día: Pau, ciudad en la que pasaremos el resto del día. Está a unos 100 kilómetros y tardamos aproximadamente una hora y media en llegar.
Hemos escrito un post sobre qué ver en Pau en un día para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en esta ciudad que a nosotros nos sorprendió muchísimo para bien, pero te contamos aquí cuáles son los sitios que no te puedes perder de la capital de los Pirineos.
Qué ver y hacer en Pau:
- Pasear por el casco antiguo y perderse por sus callejones admirando los edificios medievales y rencentistas.
- Subir en funicular desde la Gare de Pau hasta el casco histórico.
- Recorrer el Boulevard des Pyrenées y admirar las vistas de las montañas.
- Visitar el castillo de Pau, construido por los reyes de Navarra.
- Comprar chocolate en alguna de sus chocolaterías.
- Si te gustan los museos, puedes visitar el Museo Bernadotte y el Museo de Bellas Artes.
Dónde dormir en la etapa Bayona – Pau
Como ya te contamos en el primer post de la ruta por el sur de Francia, nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el hotel Quick Palace Pau, un hotel muy básico pero súper correcto y limpio. La habitación no era muy amplia, pero suficiente para pasar una noche. Nos costó unos 40 euros la noche sin desayuno.
Booking.com
Quizá te interese leer | Dónde dormir en Pau
Dónde comer en la etapa Bayona – Pau
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía del sur de Francia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta primera etapa tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado el primer día tanto para comer como para cenar. Pero vamos a darte un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
- Txitxipapa, para comer en Saint Jean Pied de Port.
- Les Papilles Insolites, para cenar en Pau.
Quizá te interese leer | Dónde comer en Pau
Puntos de interés de la etapa Bayona – Pau
- Bayona
- Biarritz
- Guétary
- San Juan de Luz
- La Rhune
- Sare
- Grottes de Sare
- Ainhoa
- Espelette
- Itxassou
- Saint Étienne de Baïgorry
- Saint Jean Pied de Port
- Pau
SIGUIENTE ETAPA | PAU – TOULOUSE
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
Si esta primera etapa Bayona – Pau de nuestra ruta por el sur de Francia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado la primera etapa Bayona – Pau de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: