✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Hola Comiviajero/a! Seguimos con nuestra aventura de la ruta por el sur de Francia en esta sexta etapa en la que recorreremos el tramo Figeac – Montpellier. Después de visitar dos de los sitios más bonitos del viaje (Rocamadour y el Gouffre de Padirac) en la quinta etapa hasta Figeac, en esta sexta etapa visitamos varios pueblos preciosos y también muy conocidos de esta zona, como Najac o Cordes sur Ciel y terminamos en Montpellier, una ciudad elegante y majestuosa, perfecta para dar un paseo por su casco antiguo y cenar algo.
En esta sexta etapa Figeac – Montpellier recorrimos un total de 307 kilómetros. En esta apasionante jornada, en la que también madrugamos bastante, pudimos disfrutar de pueblos súper bonitos como Najac, Villefranche de Rouergue, Albi o Cordes sur Ciel.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la sexta etapa de nuestra ruta por el sur de Francia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de nuestra sexta etapa Figeac – Montpellier
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta sexta etapa de nuestra ruta por el sur de Francia cubriendo el tramo Figeac – Montpellier:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta sexta etapa Figeac – Montpellier. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido Figeac – Montpellier
-
Figeac
La localidad de Figeac está situada 70 kilómetros al noreste de Cahors y comparte encanto con los otros pueblos turísticos de esta zona. En la parte más antigua del pueblo, que tiene más de 10.000 habitantes, además de un genial ambiente, vas a encontrar infinidad de calles en las que perderse, restaurantes en los que probar delicias locales y casas de piedra entre medievales y renacentistas.
Uno de los lugares más especiales y más bonitos de Figeac es la Place des Écritures, o plaza de las escrituras, que alberga en su interior una gran piedra negra llena de jeroglíficos, pero ya hablamos sobre todo lo que puedes ver en Figeac en el post de la etapa anterior, en la que también pasamos por Rocamadour.
-
Desvío a Conques
Desde Figeac, puedes desviarte de nuestra ruta hacia el pueblo de Conques. Nosotros nos tuvimos que perder este precioso pueblo porque teníamos un ruta súper intensa para ese día, pero sin ninguna duda, merece mucho la pena.
Este pueblo es conocido por su hermosa abadía y porque es una de las paradas importantes para los peregrinos del Camino de Santiago. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y la verdad es que nos arrepentimos bastante de no haber pasado por allí. Lo bueno es que ya tenemos una excusa para volver 😉
De camino a Villefranche, el siguiente pueblo, paramos en Loupiac y Villeneuve, ambos dos pueblos preciosos, el segundo con un castillo bastante chulo.
-
Villefranche de Rouergue
Antes de llegar a la primera de las joyas de esta penúltima etapa, Najac, pasamos por Villefranche de Rouergue, un pequeño pueblito a la orilla del río Aveyron por el que merece la pena darse un paseo.
Fundada en el año 1252 por Alfonso de Poitiers, conde de Toulouse, Villefranche de Rouergue destaca por su preciosa arquitectura. La plaza de Notre Dame, declarada Monumento Histórico, es sencillamente preciosa: sus arcos medievales, sus hermosas casas antiguas, y su imponente campanario de 54 metros de altura.
Si tienes tiempo y coincide, los jueves por la mañana se celebra en la plaza un bullicioso mercado de productos locales.
-
Najac
¡Y llegamos a Najac! Una de las joyas de esta etapa y la ruta por el sur de Francia en general, y es que Najac parece una localización sacada de un cuento de hadas. Este precioso pueblo, que se asienta encima de una lengua de montaña coronada en el final por un imponente y coqueto castillo.
Ubicado en el interior de una de las herraduras del río Aveyron, el pueblo de Najac es un lugar perfecto para imaginarse en otras épocas, para revivir un estilo de vida medieval y para sentir la magia de un lugar que parece haber sido diseñado para una película como La Bella y la Bestia (es curioso, porque este pueblo me recordó muchísimo al pueblo de esta peli).
Al castillo, conocido como la Fortaleza Real de Najac, se accede por una escarpada calle adoquinada de más de 1 kilómetro de longitud que parte desde la Place de Fabourg, la plaza central del pueblo.
El conjunto es una obra maestra de la arquitectura militar, ya que su elevada posición la convertía en un bastión inexpugnable en la Edad Media. Sus estructuras se conservan aún estupendamente y las vistas desde la torre son impresionantes, ya que el entorno de Najac, rodeado de bosques, es de esos paisajes que quitan la respiración.
En el castillo hay un pasadizo secreto que conduce al exterior de la capilla de St Julian, a las mazmorras, donde se apresaba a los caballeros templarios.
La entrada al castillo cuesta 5,5 euros y abre de marzo a noviembre, así que es posible que si vas en temporada baja, no puedas entrar.
Además del castillo, en Najac tienes que visitar:
- La iglesia St Jean, construida entre los siglos XIII y XIV, y característica del estilo gótico meridional.
- La Capilla San Bartolomé, del siglo XIV.
- La Puerta de la Pica, puerta de entrada fortificada del siglo XIII.
- La Casa del Gobernador.
- La Casa del Senescal.
- La Fuente de los Cónsules, con forma de dodecágono y construida en 1344.
- La Plaza del Barry y sus soportales del siglo XV.
- El Puente de San Blas.
-
Cordes sur Ciel
Siguiendo hacia el sur por la carretera D922 llegamos a Cordes sur Ciel, otro de los highlights de esta etapa. Asomada sobre las nubes que se asientan en el valle, Cordes sur Ciel es una de las bastides o ciudades fortificadas más bonitas de los alrededores de Toulouse.
Sus caminos adoquinados serpentean hasta lo más alto del pueblo (prepárate para andar 😉 ), desde donde se obtienen unas vistas preciosas de los prados que bordean el río Tarn.
Tienes varias opciones para aparcar, y supongo que depende de la época en la que vayas, podrás optar por una o por otra. En la parte de abajo del pueblo, hay varios parkings, pero la subida andando será consecuentemente más larga, así que nosotros probamos a subir con el coche todo lo que pudimos y acabamos aparcando súper cerca de la zona más alta del pueblo, justo antes de entrar en la zona medieval y adoquinada. Te dejo aquí la ubicación por si te sirve:
Todas las zonas de aparcamiento, tanto arriba como abajo, son de pago, así que tenlo en cuenta antes de dejar el coche, deberás buscar el parquímetro más cercano. A nosotros nos costó 3,50 euros.
Cordes sur Ciel nos pareció un pueblo muy bonito aunque quizá demasiado preparado para el turismo. Y es verdad que esto puede ser algo muy relativo, porque casi todos los sitios lo están ya hoy en día, pero quizá en este caso nos pareció más de lo normal. Es cierto, que cuando nos alejamos un poco de la plaza principal, la plaza del mercado, descubrimos algunas zonas muy tranquilas y con un encanto especial que al final nos acabó enamorando.
¿Y qué es lo que puedes ver en Cordes sur Ciel?
- Debes perderte por las callejuelas y empaparte de su ambiente medieval.
- Visitar la plaza del mercado e imaginártela hace 300 años con el bullicio que estoy segura que la caracterizaría.
- Detenerte a admirar los adoquines y las fachadas por las que parece que no ha pasado el tiempo.
- Visitar la maison del Grand Veneur, la del Grand Ecuye o la del Grand Fauconnier, que han resistido guerras y ataques durante siglos.
- Admirar las vistas del valle desde lo más alto del pueblo.
-
Albi
Dejando atrás dos tesoros en forma de pueblos como son Najac y Cordes sur Ciel, llegamos a Albi, una animada ciudad de provincias, famosa por su catedral y por haber visto nacer en 1864 al conocido pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec.
La Catedral de Santa Cecilia, uno de los templos góticos más monumentales de toda Francia, se alza imponente en medio del casco antiguo de la ciudad, y a su lado, está el museo Toulouse-Lautrec, dedicado al pintor del mismo nombre. Además de la catedral y el museo, el casco histórico de Albi bien merece un paseo.
Con más pinta de castillo que de catedral, como muchas de las edificaciones de este tipo que hemos visto en este viaje, este gigante tempo de ladrillo empezó a construirse en el año 1282 y no terminó de construirse hasta un siglo después. Ocho siglos más tarde, aún sigue siendo uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo y fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2010.
Como sabes, nosotros no somos muy de museos, pero dicen que el Toulouse-Lautrec merece la pena. La entrada cuesta 9 euros y puedes consultar los horarios aquí.
-
Desvío a Castres
Desde Albi, en vez de seguir la ruta que hicimos nosotros, puedes hacer otro desvío, en este caso hacia Castres, otro precioso pueblo que nosotros no pudimos visitar pero que sabemos que merece mucho la pena.
Quizá llamarlo ‘pequeña Venecia’ sea algo exagerado, pero además de ser el pueblo que vio nacer a Jean Jàures (uno de los fundadores del socialismo francés), Castres es otro de esos lugares que fue una pena perderse.
-
Roquefort
Cuando salimos de Albi, pusimos ya rumbo a Montpellier por la D999, pero por el camino, todavía nos quedaban algunas cosas que ver. La primera parada fue Roquefort, el pueblo que da nombre al famoso queso azul de leche de oveja producido en cuevas y que está situado 25 kilómetros al suroeste de Millau.
Dos de los productores homologados para producir queso de Roquefort, La Societé y Gabriel Coulet, ofrecen visitas a sus cuevas y catas de quesos, así que si tienes tiempo, puede ser una gran experiencia, no solo para comer queso, sino para aprender un poco más sobre este mohoso manjar.
-
Millau
Famosa en Francia por la confección de guantes, esta ciudad de 22.000 habitantes encajonada entre la Causse Noir y la Causse du Larzac es conocida sobre todo por su impresionante viaducto.
Millau es una ciudad ideal como base para excursiones y deportes de aventura, sobre todo parapente, debido a las masas de aire caliente de la zona.
El viaducto de Millau es un famoso puente tendido a 343 metros de altura sobre el río Tarn. El puente, que fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, contiene más de 127.000 metros cúbicos de cemento y 19.000 toneladas de acero, y aún así tiene un aspecto bastante ligero apoyado en sus siete ‘finos’ pilares.
Como te puedes imaginar, cruzarlo no es gratis, y el precio del peaje varia en función del momento del año entre 8 y 11 euros.
-
Lodève
Nuestra última parada antes de llegar a Montpellier fue Lodéve, que destaca por la antigua catedral gótica de Saint-Fulcran, el palacio episcopal, actual sede del Ayuntamiento, los palacios y las orillas a lo largo de los dos ríos entre los que se encuentra: el Lergue y del Soulondre.
-
Montpellier
¡Y llegamos a Montpellier! La última parada de esta etapa entre Figeac y Montpellier. Pudimos visitar la ciudad un ratito por la tarde y un ratito por la mañana del día siguiente.
Con casi 300.000 habitantes, Montpellier es una ciudad elegante y distinguida en la que destacan sus majestuosos bulevares, sus misteriosas calles, sus señoriales edificios y las playas de arena blanca que encontrarás en los alrededores.
Hemos preparado un qué ver en Montpellier, pero aún así, vamos a destacar las cosas más importantes.
Qué ver en Montpellier:
- Place de la Comédie, Fuente de las Tres Gracias y Ópera de Montpellier.
- Esplanada de Charles de Gaulle.
- Catedral de San Pedro.
- Arco del Triunfo.
- Promenade de Peyrou y Acueducto de San Clemente.
Dónde dormir en la etapa Figeac – Montpellier
Como ya te contamos en el primer post de la ruta por el sur de Francia, nosotros llevábamos todos los alojamientos de este viaje reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el Hotel Des Frênes Euromédecine, un hotel bastante correcto. La habitación era bastante amplia, bastante más que las del resto de hoteles de este viaje. Nos costó unos 63 euros la noche sin desayuno.
Booking.com
Dónde comer en la etapa Figeac - Montpellier
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía del sur de Francia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta sexta etapa en la que acabamos en Montpellier, también tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado a la hora de comer.
Para la cena, sí que quisimos darnos un capricho, y cenamos en otra de mis cadenas de restaurantes favoritas cuando voy a Francia: Del Arte. Es una cadena típica especializada en comida italiana (antes estaban más centrados en pizza, de hecho se llamaba Pizza del Arte), que me encanta y siempre que vamos a Francia, paramos como mínimo una noche. Suelen estar en los polígonos industriales a las afueras de las ciudades y suelen tener mucha gente, así que si quieres ir, plantéate reservar.
Si el rollo del italiano no te gusta, te dejo un par de opciones por si quieres probar otro tipo de cocina:
Puntos de interés en la etapa Figeac - Montpellier
- Figeac
- Conques
- Villefranche de Rouergue
- Najac
- Cordes sur Ciel
- Albi
- Castres
- Roquefort
- Millau
- Lodéve
- Montpellier
ANTERIOR ETAPA | ST CIRQ LAPOPIE - FIGEAC <- - - - - - -> SIGUIENTE ETAPA | MONTPELLIER - PERPIGNAN
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Si esta sexta etapa Figeac - Montpellier de nuestra ruta por el sur de Francia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado la sexta etapa Figeac - Montpellier de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: