✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¡Hola Comiviajero/a! Continuamos nuestra ruta por el sur de Francia en esta segunda etapa en la que haremos el tramo Pau – Toulouse. Después de un intenso día recorriendo el País Vasco francés entre Bayona y Pau, y disfrutando de la clásica ciudad de Pau, en la segunda etapa nos adentramos de lleno en los Pirineos y hacemos varias incursiones fallidas en puertos de montaña como el Col du Tourmalet, famoso por formar parte de una de las etapas más duras del Tour de Francia.
En esta segunda etapa Pau – Toulouse recorrimos un total de 354 kilómetros y pudimos disfrutar de un montón de paisajes preciosos surcando lo que pudimos (luego te explicaré por qué) de los Pirineos franceses. Visitamos además pequeños pueblitos llenos de encanto como Cauterets, Saint-Savin o Bareges. En esta etapa, también pasamos por Lourdes, aunque nosotros no paramos. Ese día acabamos la etapa en Toulouse, conocida como la ciudad rosa por el color de sus edificios.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la segunda etapa de nuestra ruta por el sur de Francia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de nuestra segunda etapa Pau – Toulouse
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta segunda etapa de nuestra ruta por el sur de Francia cubriendo el tramo Pau – Toulouse:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta segunda etapa Pau – Toulouse. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido Pau – Toulouse
-
Pau
Hemos escrito un post sobre qué ver en Pau en un día para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en esta ciudad que a nosotros nos sorprendió muchísimo para bien, pero te contamos aquí cuáles son los sitios que no te puedes perder de la capital de los Pirineos.
Qué ver y hacer en Pau:
- Pasear por el casco antiguo y perderse por sus callejones admirando los edificios medievales y rencentistas.
- Subir en funicular desde la Gare de Pau hasta el casco histórico.
- Recorrer el Boulevard des Pyrenées y admirar las vistas de las montañas.
- Visitar el castillo de Pau, construido por los reyes de Navarra.
- Comprar chocolate en alguna de sus chocolaterías.
- Si te gustan los museos, puedes visitar el Museo Bernadotte y el Museo de Bellas Artes.
Quizá te interese leer | Dónde comer en Pau
Antes de seguir contándote la ruta que seguimos en nuestra ruta Pau – Toulouse, me gustaría contarte cuál era la ruta real que nosotros habíamos planificado, porque es ligeramente distinta. Nuestra idea en un principio era cruzar dos de los puertos de montaña más importantes de la zona: el Col d’Aubisque y el Col du Tourmalet (que te sonará por el Tour de Francia). Esta es la ruta que nosotros habíamos planificado:
Hicimos esta ruta por el sur de Francia entre finales de abril y principios de mayo así que no podíamos imaginarnos que ambos puertos estarían cerrados. Lo peor de todo es que el día que hicimos esta etapa, faltaban un par de días para que los abrieran. Además, muchos kilómetros antes, los carteles los marcaban como abiertos y no vimos la prohibición de atravesarlos hasta que no estábamos prácticamente en el inicio del puerto.
*CONSEJO: Consulta bien antes de viajar si el puerto esta abierto en el momento en el que quieres cruzarlo. Esta web te ayudará. Normalmente están cerrados de noviembre a mayo.
-
Col d’Aubisque
Vamos, ahora sí, con nuestra ruta real 😉 Desde Pau, llegamos hasta Bielle, pueblo en el que fuimos conscientes de que el Col d’Aubisque estaba cerrado. Aún sí, en esa misma carretera, la D934, pudimos disfrutar de paisajes súper chulos antes de darnos la vuelta y desviarnos hacia Lourdes por Louvie-Juzon.
-
Lourdes
Desde ese punto hasta Lourdes hay unos 40 kilómetros. Para los más creyentes (y quizá también para los que no lo son), la visita a Lourdes es imprescindible ya que esta ciudad es uno de los principales lugares de peregrinación del mundo desde que en el año 1858 la Virgen se le apareciera a una niña de 14 años en una cueva en (nada más y nada menos que) 18 ocasiones.
En la actualidad, esta cueva está considerada uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. Más de 6 millones de personas la visitan cada año en busca de una cura milagrosa, pero la realidad es que más allá de eso, la ciudad no tiene mucho que ver. Por eso nosotros no paramos.
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
-
Saint- Savin
Tras la pequeña decepción de no poder cruzar el Col d’Aubisque y pasar de largo por Lourdes, llegamos al pueblo de Saint-Savin, una tranquila localidad desde la que se obtienen unas maravillosas vistas de los Pirineos. Saint-Savin es un clásico pueblo de los Pirineos con callejones empedrados, tranquilos cafés y casas con ventanas de madera alrededor de una plaza coronada por una fuente. Destaca también por su iglesia, la Chapelle Notre-Dame de Pietat.
Saint-Savin también es conocido porque cuenta con uno de los hoteles-restaurante más elogiados del Pirineo: Le Viscos. Este pueblo es perfecto para relajarse dando un paseo.
-
Cauterets
Este lugar es conocido sobre todo por su centenaria estación de esquí, que guarda ese encanto de las cosas que evolucionan pero sin perder sus raíces. Es famoso también por su balneario-spa y por sus residencias del siglo XIX.
Para llegar hasta el pueblo, vas a recorrer una carretera conocida como el Chemin des Cascades, por la gran cantidad de cascadas que caen por la ladera. Si eres de marearte en el coche, cuidado, porque en esta zona hay bastantes curvas.
Desde el aparcamiento del Pont d’Espagne (una de las dos zonas de esquí del pueblo junto a Cirque du Lys) se puede coger un telecabina/telesilla que asciende por la ladera y que te lleva hasta el inicio de numerosos senderos, incluida la popular ruta al lago Gaube, famoso por el azul zafiro de sus aguas.
-
Barèges
Desde Cauterets, emprendimos nuestro camino hacia el Col du Tourmalet y fue en Barèges, el pueblo que se encuentra justo antes de comenzar la subida, donde fuimos conscientes de que iba a ser imposible cruzarlo porque se encontraba cerrado. El trayecto dura aproximadamente una hora y el paisaje es espectacular.
El tramo hasta Barèges fue precioso (sobre todo el tramo desde Luz-Saint-Saveur: cascadas bordeando la carretera, bosques verdes hasta donde alcanza la vista y el gran Tourmalet nevado al fondo. Sencillamente espectacular.
Barèges es el típico pueblo de esquiadores que en temporada de nieve multiplica por 10 su población. Es el lugar perfecto para alojarse si vas a pasar unos días esquiando por la zona. Nosotros, que lo conocimos ya sin nieve, lo disfrutamos mucho también, porque tiene encanto.
-
Col du Tourmalet
Entre Barèges y La Mongie, el Col du Tourmalet es el puerto de montaña más alto de los Pirineos (2115 metros) y de ahí nuestro gran interés por cruzarlo. Dicen que las vistas desde arriba son espectaculares y que las curvas de su enrevesada carretera te hacen sentir una hormiguita frente a la inmensidad de la montaña, pero en en esta ocasión, nos quedamos con las ganas de comprobarlo 🙁 Aunque no pasa nada, porque volveremos.
Tras nuestra segunda incursión fallida en el corazón de los Pirineos, pusimos rumbo al punto final de nuestra etapa: Toulouse. Unos 180 kilómetros en los que no pudimos ver mucho más ya que nos cayó un diluvio del 15.
-
Toulouse
Llegamos a Toulouse cuando era prácticamente de noche, así que no pudimos disfrutarla como nos habría gustado. Aún así, sí que pudimos ver los puntos de interés al aire libre más importantes.
Hemos escrito un post sobre qué ver en Toulouse para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en esta ciudad a la que se conoce como la ciudad rosa, pero te contamos aquí cuáles son los sitios que no te puedes perder de la Ville Rose.
Qué ver y hacer en Toulouse:
- Pasear por el mercado Les Halles de Victor Hugo.
- Visitar la basílica de St. Sernin, cumbre del románico francés.
- Perderse entre el gentío en la Place du Capitole.
- Sumergirse por las estrechas calles del Vieux Quartier.
- Presenciar la belleza de los hoteles más elegantes de Toulouse, como el Hôtel d’Assézat.
- Admirar la ciudad desde la orilla del río en el Quai de la Daurade.
- Hacer un crucero fluvial por el río Garona.
- Si te gustan los museos, no te pierdas el Musée des Augustins porque tiene una gran colección que abarca desde la época romana hasta principios del siglo XX.
Dónde dormir en la etapa Pau – Toulouse
Como ya te contamos en el primer post de la ruta por el sur de Francia, nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. Esa noche nos quedamos en el hotel Premiere Classe Toulouse Sèsquieres, un hotel muy muy básico (como todos los de este viaje). La habitación era bastante pequeña, pero suficiente para pasar una noche. Nos costó unos 44 euros la noche sin desayuno.
En Francia, son muy comunes los hoteles de cadenas muy baratas como Premiere Clase o F1, con habitaciones minúsculas acordes a los precios, pero que cumplen muy bien la función si lo que quieres es no pasarte con el presupuesto. Así que en este viaje, la mayoría de los días, nos alojamos en este tipo de hoteles.
Booking.com
Dónde comer en la etapa Pau – Toulouse
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía del sur de Francia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta segunda etapa, también tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado para comer.
Para la cena, sí que quisimos darnos un capricho, y cenamos en uno de mis cadenas de restaurantes favoritas cuando voy a Francia: Leon de Bruxelles. Es una cadena típica especializada en mejillones (o moules, como los llaman en Francia) y patatas fritas, que me encanta y siempre que vamos a Francia, paramos como mínimo una noche 🙂 Suelen estar en los polígonos industriales a las afueras de las ciudades y SIEMPRE están hasta arriba, así que si quieres ir, plantéate reservar.
Si el rollo de los mejillones no te gusta, te dejo un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
- A la Bonne Franquette, para comer en Cauterets.
- Le Foxy, para cenar en Toulouse.
Puntos de interés de la etapa Pau – Toulouse
ANTERIOR ETAPA | BAYONA – PAU <- – – – – – -> SIGUIENTE ETAPA | TOULOUSE – CAHORS
>>>DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia<<<
Si esta segunda etapa Pau – Toulouse de nuestra ruta por el sur de Francia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado la segunda etapa Pau – Toulouse de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: