✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Woooola Comiviajero/a! Seguimos con nuestra aventura de la ruta por el sur de Francia en esta quinta etapa en la que recorreremos el tramo Saint Cirq Lapopie – Figeac. Después de visitar uno de los pueblos más bonitos de Francia en la cuarta etapa hasta Saint Cirq Lapopie, en esta quinta etapa visitamos varios de nuestros lugares favoritos del viaje, como Rocamadour o el Gouffre de Padirac y terminamos en Figeac, un pueblo bastante grande perfecto para dar un paseo y cenar algo tranquilamente.
En esta quinta etapa Saint Cirq Lapopie – Figeac recorrimos un total de 122 kilómetros. En esta apasionante jornada, en la que madrugamos muchísimo, pudimos disfrutar de pueblos súper bonitos como Espedaillac, Gramat o Rocamadour.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la quinta etapa de nuestra ruta por el sur de Francia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
Recorrido detallado de nuestra quinta etapa Saint Cirq Lapopie – Figeac
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta quinta etapa de nuestra ruta por el sur de Francia cubriendo el tramo Saint Cirq Lapopie – Figeac:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta quinta etapa Saint Cirq Lapopie – Figeac. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido Saint Cirq Lapopie – Figeac
-
Espedaillac
Empezamos este apasionante día en el que descubriremos lugares preciosos visitando el pueblo de Espedaillac. Este pequeño pueblo de piedra alberga una gran iglesia que llama la atención por su tamaño si la comparamos con el tamaño del pueblo.
-
Gramat
Siguiendo hacia el norte por la D40, desviándonos a la izquierda en Thérmines y tomando la D840, llegamos a Gramat. Gramat es un pueblo bastante más grande, con casi 3.500 habitantes, que destaca sobre todo por su gran iglesia. Este precioso pueblo de piedra cuenta además con un mercado perfecto para descubrir los productos locales los martes y los viernes por la mañana.
-
Rocamadour
¡Y llegamos a Rocamadour! Otro de los lugares más bonitos no solo de esta etapa entre Saint Cirq Lapopie – Figeac, sino de nuestra ruta por el sur de Francia entera. Rocamadour se encuentra 59 kilómetros al norte de Cahors y 51 kilómetros al este de Sarlat.
Hay que decir, aunque ya lo hemos dicho en varios posts a lo largo de esta ruta, que nosotros viajábamos en temporada baja, y que además madrugamos un montón ese día, por lo que pudimos disfrutar de este pueblo tallado en la roca en absoluta tranquilidad, y eso hace que los sitios tengan un encanto más especial de lo normal. Y te digo esto, porque Rocamadour tiene pinta de ser el típico sitio que en temporada alta se pone a reventar, lo que probablemente le haga perder parte de su encanto.
Rocamadour es uno de esos sitios difíciles de olvidar, uno de esos sitios que te impresionan ya desde lejos, uno de esos lugares en los que te planteas cómo puede ser que de esa roca salga un pueblo tan precioso y tan de cuento.
Rocamadour es y ha sido un famoso lugar de peregrinaje desde hace años y en los días de más afluencia recibe hasta 30.000 devotos de la imagen de su Virgen Negra, que actualmente se encuentra en la capilla de Notre Dame, una de las capillas de sus Sanctuaires o santuarios. Este precioso lugar, que sufrió mucho por culpa de las guerras religiosas, fue arrasado en su momento y reconstruido prácticamente por completo.
Rocamadour asciende por la cara de un risco de 150 metros en vertical por encima del río Alzou y se extiende desde el casco antiguo, que está en la parte inferior, hasta el castillo, que está en la parte más alta. Se puede acceder al pueblo por ambas partes (aunque en la superior es mucho más fácil aparcar), que están además comunicadas por ascensores y pasadizos y escaleras para los más intrépidos.
Hemos escrito un post con mucha más información sobre la visita a Rocamadour con información sobre precios, aparcamientos, etc… para que puedas organizar al detalle tu visita.
Si tienes tiempo, en esta zona también puedes visitar las Grottes de Lacave.
-
Martel
Dejando atrás Rocamadour, nos adentramos en la maravillosa villa de Martel, también conocida como ‘la ciudad de las siete torres’ (la ville aux sept tours), fue la antigua capital del vizcondado de Turenne. Martel es conocida por albergar fascinantes muestras de arquitectura medieval, sobre todo por la Place de la Halle.
Su precioso mercado cubierto conserva todavía sus vigas que soportan el antiquísimo tejado. Todavía se celebran animados mercados las mañanas de los miércoles y los sábados.
Por encima del Palais de la Raymondie, construido para un recaudador de impuestos del siglo XIII y actual sede de la oficina de turismo del pueblo, se ve una de las siete torres que dan nombre al lugar.
Paseando por el pueblo encontrarás el resto de torres por las que es conocida Martel, como la Tour Tournemire, que sirvió de cárcel en otro tiempo, o la Tour des Cordeliers, único resto de un monasterio franciscano que hubo en el pueblo en el siglo XII.
-
Carennac
Antes de llegar a otro de los destacados del día, el Gouffre de Padirac, paramos en Carennac, otro precioso pueblo medieval situado en la orilla izquierda del río Dordoña.
En esta pequeña localidad, que está clasificada como una de las más bonitas de Francia, podrás visitar la iglesia románica de St-Pierre y el Château de Doyen, del siglo XVI.
-
Gouffre de Padirac, viaje al centro de la tierra
Siguiente parada: el Gouffre de Padirac. Esta impresionante sima te hace tener la sensación de estar adentrándote en el centro de la tierra. Descubierta en el año 1889, es una de las cuevas subterráneas más fascinantes de Francia y recibió casi 500.000 visitantes en 2017.
¡Fíjate si mola, que tiene hasta un río subterráneo navegable en el que te sentirás como en Venecia! Este impresionante río se encuentra 103 metros bajo tierra y se accede a él por este gran ‘agujero’ de 75 metros que ves en las fotos. No podemos enseñarte fotos del río porque está prohibido hacerlas y porque además está bastante oscuro, así que es complicado que te salga una bien 😛
Sin ninguna duda, la visita al Gouffre de Padirac, que cuesta 13,50 euros por persona, merece infinitamente la pena: es uno de los imprescindibles de este viaje. Es importante que reserves tu entrada online antes de ir, porque tiene bastante movimiento de turistas.
El viaje al centro de la tierra comienza bajando hasta la entrada de la cueva. Puedes hacerlo en ascensor o por las escaleras por el mismo precio. Una vez allí, y después de bajar un montón de escalones, llegarás a un coqueto embarcadero en el que montarás en una barca que te adentrará por el río subterráneo en la profundidad de la cueva.
En este río, no hay prácticamente vida animal porque es complicado que sobreviva sin luz solar, pero sí que viven allí una especie de gamba y un caracol minúsculo (de unos 3 mm), tal y como nos contó el amable guía que nos acompañó durante el paseo, que dura unos 10 minutos.
Antes de llegar al embarcadero del otro extremo, pasarás por la ‘Sala de la Lluvia’, que se llama así porque «llueve» todo el año. Ya averiguarás por qué cuando la visites.
Durante la visita se recorren más de dos kilómetros en total: una parte andando y la otra en barca (casi un kilómetro), como te acabo de contar.
Esta visita es toda una experiencia pero prepárate para subir escalones, más de 300 (sin contar los que subirías/bajarías para llegar a la entrada de la cueva. Pero que eso no te eche para atrás, porque lo que vas a ver dentro de la cueva merece muchísimo la pena.
Es imprescindible que reserves al menos un par de horas en tu planning del día para visitar esta cueva, porque merece realmente la pena. Mención especial se merece la audioguía ya que es súper completa y súper entretenida.
Hemos escrito un post independiente hablando sobre el Gouffre de Padirac porque creemos que merece la pena que lo conozcas más a fondo. En él te explicamos todos los detalles importantes que tienes que tener en cuenta para organizar la visita.
-
Figeac
Después de la emocionante visita al Gouffre de Padirac nos dirigimos a Figeac, el último punto de nuestra etapa de ese día y donde pasaremos la noche antes de emprender de nuevo camino hasta Montpellier al día siguiente. Figeac está situada 70 kilómetros al noreste de Cahors.
La ribereña localidad de Figeac comparte encanto con los otros pueblos turísticos de esta zona. En la parte más antigua del pueblo, que tiene más de 10.000 habitantes, además de un genial ambiente, vas a encontrar infinidad de calles en las que perderse, restaurantes en los que probar delicias locales y casas de piedra entre medievales y renacentistas.
Figeac fue fundada por monjes benedictinos y durante mucho tiempo fue un importante centro para el comercio y para la religión, ya que en la Edad Media tuvo presencia de las cuatro órdenes monásticas (franciscanos, carmelitas, dominicos y agustinos) y un gran refugio para los peregrinos, convertido posteriormente en el Hôpital de Saint-Jacques.
Aunque la mayoría de edificios monásticos de Figeac fueron destruidos durante la Revolución Francesa, aún se conservan algunos, como la estructura de arcos del siglo XIII de la Place Vival.
Uno de los lugares más especiales y más bonitos de Figeac es la Place des Écritures, o plaza de las escrituras, que alberga en su interior una gran piedra negra llena de jeroglíficos.
Esta preciosa y coqueta plaza, hace honor a François Champoillon, un afamado egiptólogo y lingüista que descifró la Piedra Rosetta y abrió la puerta a la interpretación de los jeroglíficos egipcios.
Champoillon también cuenta con un museo en Figeac con su nombre en el que se hace un repaso a la historia de la escritura. Nosotros no lo visitamos, pero hemos leído que merece la pena.
Si tuviéramos que decir algo negativo de Figeac, es que está más preparado para los coches que para los peatones en algunas zonas.
Dónde dormir en la etapa Saint Cirq Lapopie – Figeac
Como ya te contamos en el primer post de la ruta por el sur de Francia, nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí. En esta zona es especialmente importante que reserves con tiempo, porque los alojamientos están bastante limitados, más aún en temporada alta.
Esa noche nos quedamos en el hotel Le Fabourg, un sencillo hotel con parking gratuito en el que nos trataron estupendamente. Es verdad que el hotel está un poco viejete, pero creo que por lo que pagamos no podemos quejarnos porque la localización es estupenda. Nos costó 55 euros la noche con desayuno. Un lugar correcto y sin especiales pretensiones.
Booking.com
Dónde comer en la etapa Saint Cirq Lapopie - Figeac
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía del sur de Francia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta cuarta etapa, también tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado para comer y para cenar. Pero de todas maneras, te dejamos un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
- Le Quercygnac, para comer en Rocamadour.
- Mémé du Quercy, para cenar en Figeac.
Puntos de interés en la etapa Saint Cirq Lapopie - Figeac
ANTERIOR ETAPA | CAHORS - ST CIRQ LAPOPIE <- - - - - - -> SIGUIENTE ETAPA | FIGEAC - MONTPELLIER
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Francia
Si esta quinta etapa Saint Cirq Lapopie - Figeac de nuestra ruta por el sur de Francia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Francia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado la quinta etapa Saint Cirq Lapopie - Figeac de nuestra ruta por el sur de Francia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: