✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
La Costa Vicentina es sin ninguna duda uno de los grandes tesoros ocultos de Portugal. Y es que cuando pensamos en playas kilométricas portuguesas de arena fina y dorada de esas en las que da gusto perderse lo primero que se nos viene a la mente es el Algarve. Y sí, el Algarve es un imprescindible de Portugal, pero no es la única zona de costa que merece la pena visitar.
La Costa Vicentina se encuentra en la zona suroeste del Alentejo, la región que hace frontera en el norte con el Algarve. Si nos ponemos técnicos, el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina incluye también la zona más oeste del Algarve, hasta el pueblo de Burgau, pero de esa zona ya te hablamos en la guía del Algarve, así que nos vamos a centrar en la parte que pertenece al Alentejo. Y aunque es probable que no te suene tanto como el Algarve, estamos seguros de que te va a encantar descubrirla.
Pero también te vamos a contar dónde comer, dónde dormir, cómo moverte por esta preciosa zona de Portugal, cuáles son las actividades que no te puedes perder por nada del mundo, qué excursiones interesantes se pueden hacer por allí… Vamos, que te lo vamos a contar TODO.
Porque aunque Lisboa, Oporto o el Algarve molan mucho, Portugal es mucho más que eso y a nosotros nos encanta descubrirte nuevas zonas para explorar 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 ¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Costa Vicentina?
- 2 Ruta por la Costa Vicentina en uno o dos días
- 2.1 Por qué merece la pena visitar la Costa Vicentina
- 2.2 Nuestra ruta por la Costa Vicentina
- 2.3 Nuestro mapa sobre qué ver y hacer en la Costa Vicentina
- 2.4 Qué ver y hacer en la Costa Vicentina
- 2.4.1 Praia de Odeceixe
- 2.4.2 Praia de Amalia
- 2.4.3 Praia do Carvalhal
- 2.4.4 Zambujeira do Mar
- 2.4.5 Praia da Pedra da Bica y Praia do Tonel
- 2.4.6 Cabo do Sardao
- 2.4.7 Praia da Barca Grande y da Poça do Buraco
- 2.4.8 Praia de Almograve y de Nossa Senhora
- 2.4.9 Praia das Furnas
- 2.4.10 Vila Nova de Milfontes
- 2.4.11 Praia do Patacho
- 2.4.12 Praia do Malhao
- 2.4.13 Forte e isla de Pessegueiro
- 2.4.14 Porto Covo
- 2.4.15 Praia da Samoqueira
- 2.4.16 Praia de Sao Torpes
- 2.4.17 Sines
- 3 Cómo moverse por la Costa Vicentina
- 4 Dónde dormir en la Costa Vicentina
- 5 Dónde comer en la Costa Vicentina
- 6 ¿Quieres organizar un viaje a Portugal como este?
- 7 Otros contenidos que probablemente te interesen:
¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Costa Vicentina?
Teniendo en cuenta que en esta guía vamos a explorar una zona un poco más amplia que la Costa Vicentina (vamos a incluir también algunos puntos del interior como Odemira), necesitas mínimo dos días para poder hacerlo con calma.
Eso sí, en esos dos días no estamos teniendo el cuenta todo el tiempo que quieras dedicar (que si te gusta la playa, querrás) a disfrutar del baño en las diferentes playas de las que te vamos a hablar. Así que si eres un amante de los chapuzones playeros, vas a necesitar MUCHO más tiempo.
Ruta por la Costa Vicentina en uno o dos días
Como te decía un poco más arriba, en teoría, el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina va desde Sines, a unos 150 kilómetros al sur de Lisboa, hasta Burgau, un pequeño pueblo en el oeste del Algarve. En nuestra ruta, nos vamos a centrar en el tramo entre Odeceixe (en la frontera del Algarve con el Alentejo) y Sines. Si quieres descubrir el resto, puedes echarle un vistazo a nuestra guía del Algarve.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Por qué merece la pena visitar la Costa Vicentina
Lo que más nos gusta de la Costa Vicentina es que es una zona de playas casi vírgenes y salvajes. Está mucho menos explotada a nivel turístico que su vecino el Algarve y por lo tanto es uno de esos lugares que da gusto recorrer aunque no te guste mucho la playa. Aquí no hay resorts hoteleros a pie de playa, sino pueblos de pescadores y senderos preciosos que piden a gritos ser recorridos.
Si disfrutas fotografiando paisajes impresionantes, estoy convencida de que te va a encantar la Costa Vicentina. Para que te hagas una idea de lo increíble que es esta zona, es el tramo de costa protegido más grande de Portugal. Y es que evidentemente, lugares como la Costa Vicentina merecen ser protegidos hasta el infinito.
Además de por sus preciosas playas y paisajes, la Costa Vicentina es súper conocida entre los amantes del surf. Y es que alberga algunas de las mejores playas de Portugal para practicar este deporte.
Nuestra ruta por la Costa Vicentina
Hemos estado en esta zona de Portugal varias veces, pero siempre días sueltos, así que hemos querido recopilar en esta guía todos los puntos de interés para recorrerlos en no menos de dos días.
Nosotros, que visitamos esta zona de Portugal por última vez durante un viaje más largo por el país, hicimos esta ruta en un solo día, por eso te recomendamos que la hagas en dos, porque podrás disfrutarlo todo mucho más tranquilo/a.
Esta ruta por la Costa Vicentina está hecha de sur a norte, desde Odeceixe hasta Sines, pero puedes hacerla al revés si cuadra mejor con tu itinerario. De hecho, es una opción genial de fin de semana volando a Lisboa y alquilando un coche para empezar desde el norte.
Nuestro mapa sobre qué ver y hacer en la Costa Vicentina
Si nos preguntas qué ver en la Costa Vicentina de Portugal, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Para hacértelo más fácil, los hemos recopilado todos en este mapa:
Además de los puntos de interés, hemos incluido una capa con restaurantes interesantes en los que podrás parar a recuperar energías (en color naranja).
Recuerda que puedes usar este mapa en tu móvil para que te sea mucho más útil una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.
¿No sabes cómo usar y guardar el mapa? Te lo explicamos aquí.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Qué ver y hacer en la Costa Vicentina
-
Praia de Odeceixe
Empezamos nuestra ruta por la costa Vicentina en la frontera del Alentejo con el Algarve. Más concretamente en la playa de Odeceixe, otro de esos tesoros costeros de Portugal. Esta preciosa y enorme playa es uno de los lugares preferidos de la zona por los amantes del surf, pero también atrae a bañistas, ya que es de arena fina y está en un entorno increíble.
-
Praia de Amalia
Continuamos nuestra ruta visitando la praia de Amalia, uno de esos tesoros secretos de la Costa Vicentina que sí o sí tienes que visitar si haces esta ruta. Para llegar hasta ella hay que hacer una pequeña caminata de unos cinco minutos por un camino entre arboles. Y cuando los árboles desaparecen tienes delante una de las playas más impresionantes de Portugal.
Es una playa enorme, de arena fina, en un entorno increíble y perfecta para pasar el día. En serio, tienes que ir a verla aunque no lleves el bañador puesto 😉
-
Praia do Carvalhal
Si estás buscando una playa en la que pasar el día entre arena, agua de mar y cervezas, la praia do Carvalhal es tu playa. Tiene muy buen acceso, es una playa súper amplia y de arena fina y además tiene chiringuito, ¿qué más se puede pedir?
Es curioso porque además, antes de llegar a la playa, hay como una especie de granja en la que viven cebras, ñus y avestruces.
En el tramo de costa entre la praia do Carvalhal y Zambujeira do Mar hay varias playas en las que merece la pena parar, aunque los accesos no son sencillos en todos los casos. Te las hemos dejado todas marcadas en el mapa del principio.
-
Zambujeira do Mar
¡Y llegamos a Zambujeira do Mar! Esta es una de las localidades interesantes para hospedarse en la Costa Vicentina, porque es bastante grande y tiene oferta suficiente como para encontrar buenos precios.
Su playa es una de las más bonitas y fotogénicas de la Costa Vicentina así que la parada es obligatoria 😉
-
Praia da Pedra da Bica y Praia do Tonel
Después de visitar Zambujeira de Mar, nos dirigimos hacia uno de los imprescindibles de esta ruta por la Costa Vicentina, no sin antes visitar dos preciosas playas: Pedra da Bica y Tonel.
Ambas son preciosas y súper fotogénicas, pero su acceso es un poco más complicado que aparcar y pisar la arena. Aún así, ambas se pueden disfrutar perfectamente desde los miradores que hay en la parte de arriba.
Si eres amante del senderismo, ten en cuenta que en esta zona hay un montón de senderos interesantes que van serpenteando por los acantilados y que son perfectos para conseguir las mejores vistas.
-
Cabo do Sardao
Si hay un imprescindible en la Costa Vicentina, quizá sea este precioso cabo y sus impresionantes acantilados. El Cabo do Sardao es el punto más occidental de la Costa Vicentina y, además de un faro que guía a los barcos que pasan por estas costas, hay varios senderos que merece la pena recorrer mientras te quedas con la boca abierta admirando las vistas.
De hecho, aquí termina (o empieza, según se mire) uno de los tramos más bonitos de la Ruta Vicentina (de la que te hablaré un poco más abajo) que une Cabo do Sardao con Zambujeira do Mar. Es un sendero lineal de unos 10 kilómetros por una de las zonas de costa más bonitas de Portugal. Si tienes tiempo de sobra, no dejes de hacerlo.
Desde este punto, si tienes ganas, puedes desviarte hacia el interior para visitar la localidad de Odemira y sus alrededores. Es un pueblo bastante bonito con bastantes puntos de interés (te los hemos dejado todos marcados en el mapa).
-
Praia da Barca Grande y da Poça do Buraco
Después de visitar Cabo do Sardao y de camino a nuestro siguiente destino, encontramos un montón de playas interesantes (la tienes todas marcadas en el mapa). Sobre todo para los/as amantes de la fotografía: Barca Grande (al lado de una zona de pescadores preciosa) y Poça do Buraco (de piedra pero muy bonita) son nuestras favoritas.
-
Praia de Almograve y de Nossa Senhora
En esta zona de la Costa Vicentina comenzamos a disfrutar de playas rodeadas de impresionantes dunas. Dos de las que más nos gustan son la de Almograve y la de Nossa Senhora, que además son súper amplias y largas, perfectas para darse un chapuzón sin estar rodeado/a de gente.
Si cuando pases por esta zona tienes tiempo de sobra, puedes hacer el sendero de las Dunas de Almograve, un camino sencillo si estás en forma, circular, de unos 8,5 kilómetros, que recorre algunos de los lugares más impresionantes de esta parte de la Costa Vicentina.
Esta zona de costa tiene playas preciosas. No te voy a hablar de cada una de ellas porque no quiero que esta guía sea eterna, pero las tienes todas marcadas, como siempre, en el mapa del principio. Entre todas ellas destacan la praia dos Picos, la praia do Brejo Largo, la praia da Angra das Melancias o la praia da Angra do Cozinhadouro. Ten en cuenta que el acceso a algunas de ellas es más complicado de lo habitual.
-
Praia das Furnas
La playa das Furnas en una de las más grandes de la Costa Vicentina y abarca no solo una playa ‘salada’ que da al mar, sino una playa fluvial sobre el río Mira. Es una playa tranquila, de arena fina, rodeada de un paisaje precioso y perfecta para pasar el día.
Sin ninguna duda, la praia das Furnas es una de nuestras playas favoritas de esta zona de Portugal.
-
Vila Nova de Milfontes
Igual que nuestra Santillana del Mar, Vila Nova de Milfontes es la villa de las tres mentiras porque ni es villa, ni es nueva, ni tiene mil fuentes 😝
Más allá de bromas, Vila Nova de Milfontes es una de las localidades más grandes de la Costa Vicentina, así que es perfecta para una parada para comer, echar gasolina o alojarse. Además, su centro, de fachadas típicas alentejanas, es perfecto para dar un paseo y estirar las piernas.
Qué ver y hacer en Vila Nova de Milfontes
Durante el paseo podrás disfrutar de las vistas y visitar su iglesia y el Fuerte de San Clemente.
Lo que más nos gusta de Vila Nova de Milfontes es que se encuentra en la desembocadura del río Mira, por lo que además de las playas ‘normales’ que encontrarás en los alrededores, hay varias playas fluviales (menos frías y con menos oleaje).
No te puedes perder la praia do Farol porque, además de ser preciosa, tiene un pequeño chiringuito llamado A Choupana, perfecto para comer o cenar algo con unas vistas impresionantes. Al otro lado del río también nos gusta mucho la praia das Furnas (pero ya te hemos hablado de ella un poco más arriba).
Vila Nova de Milfontes es además un destino perfecto para hacer senderismo y deportes acuáticos.
-
Praia do Patacho
Después de visitar el centro de Vila Nova de Milfontes, no dejes de acercarte a la playa do Patacho, en la que podrás fotografiar los restos de un barco varado en las rocas.
-
Praia do Malhao
Y llegamos a otra de nuestras playas favoritas de la Costa Vicentina: la praia do Malhao. Hay dos cosas que hacen que esta sea una de las playas más especiales de esta zona: que está rodeada de dunas y que hay un montón de pasadizos para recorrerla desde la parte más alta (que además hacen las veces de mirador).
En serio, pasaríamos horas recorriendo esta playa con luz de atardecer.
-
Forte e isla de Pessegueiro
La praia da Ilha do Pessegueiro es uno de los lugares más curiosos de esta ruta. Y es que además de ser una playa preciosa (perfecta para ver atardeceres), tiene unas vistas preciosas de la pequeña isla que le da nombre y que está justo enfrente.
Hemos leído que en temporada alta se pueden coger barcos desde la playa para visitar la isla y las ruinas del fuerte de Santo Alberto, pero nosotros la visitamos en otoño, así que no tenemos mucha más información.
Además de la playa y la isla, encontrarás también el Forte da Nossa Senhora da Queimada, un antiguo fuerte abandonado que empezó a construirse a finales del siglo XVI y que actualmente da la sensación de que acabará cayéndose al mar.
-
Porto Covo
Porto Covo es un pequeño pueblo costero perfecto para estirar las piernas en un pequeño paseo. Tiene una pequeña iglesia que se puede visitar y en el centro encontrarás, recorriendo la peatonal rua Vasco de Gama, un montón de pequeños restaurantes y tiendas. La calle acaba en un precioso mirador desde el que podrás hacer fotos increíbles de las playas de alrededor.
En los alrededores de Porto Covo hay un montón de playas interesantes. Te las hemos dejado todas señaladas en el mapa para que puedas encontrarlas fácilmente.
-
Praia da Samoqueira
Rodeada de rocas y pequeños acantilados, esta playa es perfecta para hacer buenas fotos al atardecer, pero también para darse un baño. Y es que al estar rodeada de rocas, sus aguas son bastante tranquilas (todo lo tranquilas que pueden ser las aguas del Atlántico, ya me entiendes 😉 ).
No dejes de explorar sus alrededores, porque encontrarás grutas y pequeñas piscinas naturales.
-
Praia de Sao Torpes
No podíamos terminar esta ruta por la Costa Vicentina sin visitar una de las mejores playas de la zona. Aquí acaba (o empieza, según se mire) el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina.
Además de ser una playa preciosa, tenla en cuenta si te quieres dar un último chapuzón, porque dicen que tiene las aguas más cálidas de Portugal Continental. La razón es que la central termoeléctrica de Sines vierte sus aguas (limpias, en teoria) muy cerca.
-
Sines
Nuestra ruta por la Costa Vicentina acaba en Sines, la ciudad más grande de la costa del Alentejo (y un gran lugar para buscar alojamiento). Pasear por el centro histórico de Sines merece mucho la pena, así que puede ser un plan perfecto para la tarde del segundo día de la ruta.
No dejes de visitar el castillo de Sines (en el que se encuentra además el museo de la ciudad y la casa de Vasco de Gama), la igreja Matriz, la playa de Vasco de Gama y el Forte do Revelim.
Cómo moverse por la Costa Vicentina
La mejor manera de hacer esta ruta por la Costa Vicentina es en coche, ya sea propio o de alquiler. Y es que es la única manera de poder visitar el 100% de los puntos de interés a tu aire. Algunos de ellos no son accesibles en transporte público, así que no te queda otra opción.
¿Y la Ruta Vicentina?
Eso sí, si eres aventurero/a, estás en forma y tienes tiempo de sobra, debes saber que la Costa Vicentina está completamente salpicada por preciosos senderos que la recorren de norte a sur. Así que si te apetece, recorrerla andando (o en bici) también puede ser una opción maravillosa.
Puedes encontrar más información sobre la Ruta Vicentina y todos los senderos disponibles aquí.
Dónde dormir en la Costa Vicentina
En esta ruta por la Costa Vicentina hay cuatro localidades interesantes para alojarse: Sines, Porto Covo, Vila Nova de Milfontes y Zambujeira do Mar. En cualquiera de ellas te resultará relativamente sencillo encontrar buen alojamiento a buen precio.
La elección final dependerá de los días que quieras emplear en hacer la ruta y de en qué sentido la hagas. Nosotros, que la hicimos de sur a norte, nos alojamos en Cercal, un pequeño pueblo de interior a 10 minutos al norte de Vila Nova de Milfontes.
Nuestro alojamiento se llamaba Solar de Alentejo y era una pequeña casa reformada como alojamiento rural. La habitación era pequeña pero la verdad es que estaba decorada con tanto gusto que no nos importó. Además el baño sí que era bastante amplio. Nosotros pagamos 58 euros por una noche para los dos sin desayuno. No nos importaría repetir.
Nuestras recomendaciones de hoteles en la Costa Vicentina
- Hotel Veleiro, en Sines >> 8,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 75 euros la noche CON desayuno.
- Porto Covo Hotel Apartamento, en Porto Covo >> 8,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 45 euros la noche CON desayuno.
- Casa da Eira, en Vila Nova de Milfontes >> 9,4/10 de puntuación en Booking y alrededor de 60 euros la noche sin desayuno.
- Monte Soalheiro, en Zambujeira do Mar >> 9,3/10 de puntuación en Booking y alrededor de 71 euros la noche CON desayuno.
Dónde comer en la Costa Vicentina
La gastronomía de la Costa Vicentina es uno de los grandes motivos por los que viajar a esta zona de Portugal. Y es que es súper fácil comer bien a buen precio, sobre todo pescado y marisco.
En el mapa que hay al principio de este post hemos recopilado un montón de sitios que te recomendamos para comer en la Costa Vicentina y a continuación quiero hablarte de algunos de los que probamos nosotros en nuestra última visita a la zona:
-
Porto das Barcas, en Vila Nova de Milfontes
Porto das Barcas es un precioso restaurante con terraza situado a las afueras de Vila Nova de Milfontes, muy cerca del puerto pesquero. No es un restaurante barato, pero se come genial, así que no podemos evitar recomendártelo.
Nos gusta porque además de los platos que encontrarás en la carta, siempre tienen un montón de pescados de temporada para hacer a la brasa. Nosotros compartimos dos entrantes, un arroz caldoso con marisco y dos postres y pagamos 73 euros. ¡Súper recomendable!
-
Alma Nómada, en Porto Covo
Lo más curioso de Alma Nómada es que es un restaurante dentro de un camping. Pero no pienses que por eso la calidad va a ser peor. Todo lo contrario. Además, el trato fue genial.
Nosotros compartimos dos platos y quedamos encantados. Pagamos 37,5 euros y la verdad es que quedamos encantados. ¡Repetiríamos sin duda!
A continuación te dejo otras recomendaciones interesantes para comer y cenar en la Costa Vicentina:
- Restaurante Ze Inacio
- MARQUÊS – Cervejaria Marisqueira
- Restaurante Alento
- StressFree
- 18 e Piques
- Adega de Sines
- Cais da Estação
- Marisqueira Costa Alentejana
- A Barca Tranquitanas
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal como este?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en la Costa Vicentina aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en la Costa Vicentina aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- MEGA guía de Portugal: qué ver e itinerarios recomendados
- PEAJES en Portugal: cómo funcionan y cómo se pagan
- 30 lugares imprescindibles en Portugal que tienes que visitar sí o sí
- Qué ver en Oporto en 3 días
- Qué ver en Lisboa en 3 días
- 10+1 consejos para viajar a Portugal y no cagarla
- Las mejores rutas en coche por Portugal
- Qué ver en Sintra [SÚPER guía]
- Ruta por las Aldeas Históricas de Portugal
- Ruta por las Aldeas de Xisto de Portugal
- Qué ver en Braga en un día
- Qué ver en Guimaraes
- Guía de Madeira
- Las 13 mejores playas del Algarve
- Qué ver y hacer en el Algarve
- Qué ver en Aveiro
- Ruta por la Estrada N2, la Ruta 66 de Portugal
- Ruta por el lago Alqueva
- Qué ver en Lamego
- Las 10 ciudades más importantes de Portugal
- Los 10 pueblos más bonitos de Portugal
- Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche, ¿mejor con excursión o por libre?
Si este post sobre qué ver en la Costa Vicentina te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre qué ver y hacer en la Costa Vicentina, que forma parte de nuestra guía completa de Portugal, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: