✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Hola comiviajeros! Cómo parte de nuestra guía de Navarra, no podía faltar este qué ver y hacer en la Montaña de Navarra, otra de las zonas en las que vamos a dividir nuestro paso por la Comunidad Foral. La Montaña de Navarra es probablemente la zona que más nos sorprendió por su belleza, sobre todo porque quizá no esperábamos ese contraste con el sur o la zona Media de Navarra.
Ya hablamos de la capital de Navarra, Pamplona, y hoy vamos a centrarnos en otra de las zonas importantes de la Comunidad Foral: la Montaña de Navarra.
La Montaña de Navarra se encuentra en el norte de la comunidad, haciendo frontera con Francia y rozando con la zona más oeste de los Pirineos. Te dejamos a continuación un mapa para que puedas hacerte una idea de todo lo que vas a encontrar en esta zona, en la que lo que más destaca es la naturaleza.
¿Qué vas a encontrar de la Montaña de Navarra?
El mayor encanto del norte de Navarra y de su montaña es sin duda la naturaleza, pero también vas a encontrar pueblos preciosos con esa arquitectura de piedra tan típica del sur de Francia.
En la Montaña de Navarra vas a encontrar bosques, selvas, pueblos preciosos escondidos entre sierras, recios caseríos, lugares con un misterio especial, pero sobre todo, naturaleza en estado puro.
Qué ver en la Montaña de Navarra
-
Roncesvalles
Localidad conocida gracias al Camino de Santiago y a su colegiata, Roncesvalles es hogar de peregrinos y caminantes y uno de los últimos pueblos navarros antes de cruzar la frontera con Francia por la carretera N-135.
Roncesvalles es uno de los pueblos más famosos del pirineo navarro, no sólo por ser el lugar elegido para comenzar el Camino de Santiago por la mayoría de peregrinos, también por concentrar mucha historia y leyenda entre las cuatro calles que lo forman.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando visité Roncesvalles es lo pequeño que es. La verdad es que no se por qué me imaginaba un sitio más grande, pero no es más que una coqueta aldea con mucho significado, así que no te la puedes perder en tu visita por la montaña de Navarra.
En Roncesvalles destacan sobre todo dos cosas: la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago. La Colegiata, que era un antiguo hospital de peregrinos, es un gran ejemplo de arquitectura medieval construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
La iglesia de Santiago, también conocida como la iglesia de los Peregrinos, es una coqueta iglesia que fue construida a principios del siglo XIX.
El entorno que rodea Roncesvalles tampoco tiene desperdicio, así que si tienes tiempo, aprovecha para dar algún paseo, como el del Bosque de Basajaunberro o el paseo de los Canónigos.
Si además, eres amante del queso, no dejes de probar su rico Idiazábal.
-
Selva de Irati
Con más de 17.000 hectáreas de superficie, la Selva de Irati es el segundo bosque de hayedo más grande de Europa (después de la Selva Negra alemana) y el mejor conservado. Debido a su enorme extensión atraviesa los Pirineos Atlánticos hasta llegar al suroeste de Francia.
Este mágico lugar es visita obligatoria, ya que desde que se pone un pie en este paraje natural protegido se siente en un mundo fantástico y místico. Un lugar en el que puedes echar a volar tu imaginación y ser capaz de conectar de manera especial con la naturaleza dada su riqueza de flora y fauna. Es además una zona especial de Protección de Aves, y tiene lugares protegidos como Reserva Natural.
Entre la abundancia de hayas de la Selva de Irati también podrás observar otros árboles como abetos, pinos, robles, pastizales, tejos, avellanos, arándanos, el narciso de los poetas o la campanilla de invierno.
A la Selva de Irati, situada en la cabecera de los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, se puede acceder desde dos pueblos, que también visitaremos en este recorrido por la Montaña de Navarra: Orbaizeta, en el valle de Aezkoa y Ochagavía, en el valle de Salazar, donde se encuentra además el centro de interpretación. Ambos están a una hora aproximadamente de Pamplona.
No dejes de visitar la Selva de Irati y no dejes de maravillarse con sus paisajes y con el maravilloso embalse de Irabia, que se encuentra en el centro.
-
Orbaizeta y el valle de Aezkoa
Tal y como te comentaba un poco más arriba, Orbaizeta es uno de los pueblos desde los que se puede acceder a la Selva de Irati y que se encuentra inmerso en el valle de Aezkoa.
Este pueblo es sobre todo conocido por las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones. Con un enclave perfecto gracias a la cantidad de madera que se puede encontrar alrededor, las minas de hierro y los cursos de agua, esta fábrica se erigió aquí en el siglo XVIII.
Después de que dejara de funcionar en el siglo XIX y tras haber sido uno de los centros industriales militares más importantes del norte de nuestro país, la vegetación ha devorado lo que queda de la fábrica y eso lo convierte en un sitio verdaderamente especial, de esos en los que da gusto perderse y pasear.
Además de la fábrica, el complejo industrial albergaba un pequeño poblado con las viviendas de los obreros y una iglesia. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva de Irati. En él se llegaron a fabricar hasta 3.600 bombas anuales, que para la época, no está nada mal.
-
Ochagavía y el Valle de Salazar
El valle de Salazar se encuentra, igual que el de Aezkoa, en el corazón del Pirineo navarro y también tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Pequeños pueblos de cuidada arquitectura remontan por el río Salazar hasta llegar a Ochagavía, la localidad más pintoresca y bonita del valle.
Ochagavía es sin duda un gran lugar para llevar tu teléfono móvil de fotos preciosas: un encantador pueblo con una interesante arquitectura rodeado de un entorno envidiable. Sus calles empedradas y sus tejados rojizos y empinados son una estampa típica de esta zona del Pirineo navarro.
En tu visita, piérdete por sus calles y déjate envolver por su magia, porque es de esos lugares que te enamoran desde el minuto 1.
-
Valle de Baztán
Encajado entre el puerto de Belate y la cordillera pirenaica, el Baztán, el valle más extenso de Navarra, es también uno de los paisajes más bellos y mejor conservados de toda la Comunidad Foral. Una profusión bucólica de prados verdes, caseríos de piedra y frondosos bosques de variadas especies de árboles.
En la localidad de Oronoz, a la entrada del valle, se encuentra una de las reservas naturales más apreciadas de Navarra, el señorío de Bértiz: un parque natural de unas 2.000 hectáreas de bosque autóctono perfectamente conservado que perteneció desde finales del siglo XIV a la familia de los Bértiz.
Elizondo, capital del valle de Baztán
La localidad de Elizondo es la capital del valle de Baztán y a pesar de su gran población, más de 20.000 habitantes conserva el encanto de las casonas tradicionales navarras, las calles empedradas y un ambiente tranquilo y reposado de aldea.
A ambos lados de la carretera se alzan grandes casonas de piedra rojiza y gran envergadura, construcciones que propiciaron los emigrantes e indianos en su vuelta a su patria chica. Hay muchos palacetes y casas nobles en Elizondo, como el que hoy alberga el ayuntamiento, el palacio de Datue o la casa del Virrey. Pero el más destacado es la casa de Arizkunenea, edificio barroco del siglo XVIII conocido todavía como el palacio de los Gobernadores.
-
Zugarramurdi, aldea de brujas
Zugarramurdi, situada en el Pirineo occidental a escasa distancia de la frontera con Francia, es una pequeña y encantadora localidad que se ha hecho famosa por sus cuevas, centro de “aquelarres” y ritos de brujería en época medieval gracias a la que es posible hacer un viaje en el tiempo e imaginarse si en realidad sucedió allí todo lo que cuentan las leyendas.
Las cuevas de Zugarramurdi
La cuevas de Zugarramurdi son el lugar más famoso de esta localidad de la Montaña de Navarra. Literalmente, es un impresionante túnel kárstico que se encuentra a menos de 500 metros del centro del pueblo, pero la verdad es que es un paraje que significa mucho más que eso. La cueva ha sido horadada a lo largo de los años por la Regata del Infierno, un arroyo que cruza bajo la bóveda de la cavidad principal.
Zugarramurdi no alberga estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres como en las Cuevas de Altamira. Sin embargo, conserva un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de reuniones paganas en las que hombres y mujeres danzaban en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.
Las leyendas hablan de la celebración de ‘aquelarres’ dentro de las cuevas, fiestas rituales que la Inquisición juzgó en su momento como culto demoníaco. En el año 1610, el inquisidor Juan del Valle inculpó, en base a las constantes acusaciones de elaboración de pócimas, hechizos y brujería, a más de 300 personas del valle, de las que 40 fueron encarceladas en Logroño. Finalmente siete de ellas fueron quemadas en la hoguera junto a otros cinco muñecos de paja que representaban a otros tantos inculpados.
Con este pasado, la leyenda y el misterio de las brujas siguen vivos entre las gentes de Zugarramurdi.
Las cuevas en la actualidad
En la actualidad el conjunto es parte inexcusable de la magia y el misterio que envuelven a cualquier ruta por el valle de Baztán. Con un paseo por el exterior y el interior de las principales cavidades, nos desplazamos con la imaginación no sólo hasta el mundo de las brujas sino que también nos sentimos en la piel de los contrabandistas, que también utilizaron estas cuevas para esconder sus mercancías.
Además del camino que recorre la cueva de Zugarramurdi, se puede realizar un hermoso y cómodo paseo que une a esta cueva con las de Urdazubi-Urdax y Sare. Se trata del sendero de las cuevas, de 6,75 kilómetros, que entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques.
-
Valle y pueblo del Roncal
Enclavada en el centro del valle pirenaico más oriental de la montaña de Navarra, encontramos esta aldea de la que toma nombre el valle. Las aguas del río Esca surcan este municipio que se caracteriza sobre todo por sus vías empedradas con una curiosa distribución en forma de ‘Y’, que descienden en pendiente desde la iglesia parroquial.
Dominando con su silueta el casco urbano del pueblo del Roncal, se encuentra la parroquia de San Esteban del siglo XVI con su estilo gótico renacentista. Grandes mansiones señoriales salpican también las calles de la localidad, por las que da gusto perderse en un agradable paseo.
Lugar de nacimiento del insigne tenor Julián Gayarre, el Roncal conserva su casa convertida en museo y además, custodia sus restos en el cementerio local en un mausoleo, que es además una de las mejores obras de Mariano Benlliure.
El Roncal es famoso también por su queso, por lo que no dejes de probarlo en alguna de las tabernas del pueblo después de pasear por este precioso lugar.
-
Isaba y el Valle de Belagua
Al norte del valle del Roncal, a los pies del valle de Belagua y rodeada de agrestes montañas, se asienta Isaba, una noble localidad constituida por estrechas y empedradas calles. En torno al laberinto de calles se alzan casas señoriales también de piedra y madera con tejados cuyo único objetivo es evitar que la nieve se pose.
En el centro del pueblo, encontramos la iglesia-fortaleza de San Cipriano, construida en el siglo XVI. Destaca también en Isaba la fuente Uturrotx, en la que aparece labrada la historia del valle.
La localidad de Isaba es un lugar ideal para acceder a las pistas de esquí de fondo de la zona y recorrer múltiples y preciosos senderos.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los 5 pueblos más bonitos de Navarra
- 10 hoteles con encanto en Navarra
- Qué ver en Madrid
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Navarra
- SÚPER guía de Tenerife en una semana
- Qué ver en Pamplona
- Los MEJORES free tours por Pamplona
- Las 12 playas más bonitas de España
- Ruta por el sur de Francia en coche
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre qué ver y hacer en la Montaña de Navarra, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre qué ver en la Montaña de Navarra y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: