✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Después recorrer la isla de Skye comenzamos nuestra tercera etapa de la ruta por Escocia en coche en la que llegaremos hasta el pueblo de Gairloch desde Portree. Si quieres ponerte un poco en situación, puedes echarle un ojo a nuestra guía de Escocia, en la que encontrarás un montón de contenido útil para preparar tu viaje por las Highlands.
Resumen de contenido de este post
ANTERIOR ETAPA | FORT WILLIAM – PORTREE (SKYE)
En esta tercera etapa recorrimos los 231 kms/144 millas que separan Portree, en la isla de Skye, del pueblo de Gairloch y nos encontramos con un montón de lugares preciosos de las tierras altas de Escocia: el pueblo de Plockton, el castillo de Eilean Donan, el Pass of Cattle, Applecross o las orillas del precioso Loch Maree. Además tuvimos la suerte de ver un montón de vaquitas peludas <3
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la tercera etapa de nuestra ruta por Escocia en coche, por si no te apetece mucho leer:
Recorrido detallado de la tercera etapa de nuestra ruta por Escocia
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta tercera etapa de nuestra ruta por Escocia, en la que disfrutamos como enanos de la flora y la fauna escocesa:
Al final del post encontrarás la geolocalización de todos los puntos de interés de esta tercera etapa de nuestra ruta por Escocia. Y también hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la etapa para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta:
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Portree y Gairloch
Como ya era la tónica habitual en nuestro roadtrip por Escocia, también en esta etapa madrugamos bastante, aunque en este caso el día iba a ser más relajado ya que sobre todo íbamos a disfrutar de la naturaleza de la costa oeste escocesa, y sin saberlo, íbamos a cruzar uno de los puertos de montaña más bonitos que hemos visto nunca.
-
Caisteal Maol
Antes de salir de la isla de Skye, paramos en el pueblo de Kyleakin para visitar Caisteal Maol. Kyleakin es un pequeño pueblo pesquero que fue la puerta principal de entrada a la isla hasta que construyeron el puente de Skye. Las ruinas de este castillo son súper bonitas y fueron una genial manera de empezar el día.
-
Kyle of Lochalsh
Antes de que en 1995 se inaugurara el puente de Skye, Kyle of Lochalsh era el principal puerto de embarque para viajar a esta isla. En la actualidad, la mayoría de la gente pasa sin detenerse, aunque desde este lugar se pueden hacer buenas excursiones en barco para ver fauna marina y tiene buenas marisquerías.
-
Eilean Donan Castle
Para visitar el castillo de Eilean Donan, uno de los más famosos de Escocia, hay que desviarse un poco de la ruta marcada para este día. Este castillo erigido en un islote entre el Loch Duich, el Loch Long y el Loch Alsh es uno de los monumentos más visitados del país y es difícil no encontrarlo masificado.
La entrada al castillo de Eilean Donan cuesta 7,5 GBP (no está incluida en el Scotland Explorer Pass). El horario es el siguiente:
- Desde el 1 de febrero hasta el 24 de marzo: de 10:00 a 16:00 horas.
- Desde el 25 de marzo hasta el 17 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas.
- Desde el 28 de octubre hasta el 30 de diciembre: de 10:00 a 16:00 horas.
Si no quieres pagar la entrada para visitarlo por dentro, puedes visitarlo por fuera y hacer algunas fotos sin pagar. Nosotros no entramos porque llegamos pronto y además habíamos leído que no merecía especialmente la pena.
-
Duirinish
El pueblito de Duirinish nos sirvió de parada perfecta para desayunar algo. Este pueblo es muy pequeño y no tiene nada que ver, pero lo cruza un riachuelo que le da un encanto especial, así que es genial si necesitas parar para hacer un picnic o descansar un rato.
-
Plockton
La siguiente parada en nuestra ruta fue el precioso pueblito pesquero de Plockton. Formado por una hilera de casitas que rodean la bahía, este pueblito parece hecho para ser el escenario de una película.
No dudes en parar en este pueblito para dar un paseo por sus calles con vistas al Loch Carron.
-
Duncraig Castle
Siguiendo nuestro camino hacia el norte, nos encontramos con el castillo de Duncraig. Nosotros en ese momento no lo sabíamos, pero este castillo es privado y funciona como hotel cuando está abierto (actualmente se encuentra cerrado por obras hasta abril de 2019).
Nosotros entramos, lo vimos como un lugar perfecto para volar a Coco, nuestro dron, y eso hicimos. Hasta que un obrero con muy malas pulgas vino a echarnos del lugar porque estábamos invadiendo una propiedad privada sin saberlo. Sin ninguna duda, esta fue una de las anécdotas del viaje.
-
Pass of the Cattle
Después de bordear Loch Carron y Loch Kishorn, nos adentramos de lleno en una de las maravillas del viaje que estábamos a punto de descubrir sin saberlo: el puerto de montaña que lleva hasta el pueblo de Applecross: Pass of the Cattle.
Este puerto de montaña nos dejó súper impresionados. No sabemos si fue por la nieve, por la tranquilad o por la inmensidad del lugar, pero desde luego merece la pena cruzarlo sin ninguna duda para llegar al pueblo de Applecross. Es una carretera estrecha y sinuosa, pero vas a poder disfrutar de un paisaje increíble.
-
Bealach Na Ba
En el punto más alto de este pequeño puerto de montaña, se encuentra en Bealach Na Ba View Point. Este lugar terminó de dejarnos sin palabras: un valle nevado, Loch Carron, y de fondo la islas de Skye y Raasay.
El Pass of the Cattle o ‘puerto del ganado’, que así es como se traduciría su nombre, de 626 metros, es el tercer paso para vehículos motorizados más elevado de Reino Unido y la subida continuada más larga. Este camino data de 1822 y tiene algunos tramos con pendientes de hasta el 25%.
Después de la bajada, tendrás la oportunidad de recorrer una de las carreteras costeras más bonitas de todo el viaje desde Applecross a Fearnmore.
-
Fearnmore
En el camino hacia Fearnmore hay un montón de granjas a las orillas del Loch Carron que están llenas de estas simpáticas habitantes:
Para mí, ya sólo por este tramo de nuestra ruta por Escocia, el viaje mereció la pena. En el vídeo que está subido en nuestro canal de Youtube, podrás ver a las vaquitas en directo 😉 Y no sólo las vaquitas, esta es una carretera preciosa.
-
Shieldaig
Si seguimos recorriendo la carretera costera que rodea las orillas del Loch Torridon, llegamos al Shieldaig, un precioso pueblo formado por una hilera de casas encaladas frente al mar. Súper bonito y súper recomendable.
-
Torridon
Bordeando los Lochs Torridon y Shieldaig llegamos al pueblo de Torridon, una pequeña localidad costera con un encanto especial.
La carretera que va hacia Kinlochewe, surca el Glen Torridon, un precioso valle glaciar flanqueado por imponentes montañas en el que hay opción de hacer un montón de rutas de senderismo. Antes de llegar al Loch Maree, nos encontramos con el pueblo de Kinlochewe, un pueblecito idóneo para realizar actividades al aire libre.
-
Loch Maree
¡Y llegamos al Loch Maree! Sin ninguna duda, uno de los lagos más bonitos de Escocia, sobre todo al atardecer. Recorrer la orilla de sus 19 kilómetros de longitud fue impresionante.
Casi al final del Loch Maree, un poco antes de llegar a Gairloch, se encuentran las Victoria Falls, unas cascadas que nosotros encontramos casi sin agua, pero que en primavera y verano tienen que ser un espectáculo. Aún así, merecen mucho la pena porque además están cerquita de la carretera y no hay que desviarse.
-
Gairloch
Gairloch fue el pueblito que nos sirvió de base para hacer noche ese día. Gairloch es conocido sobre todo por las excursiones en barco que se pueden hacer desde allí en busca de ballenas y delfines. Cuenta además con varias playas preciosas y varios miradores como el de la foto:
En Gairloch también se hacen excursiones para observar aves.
Dónde dormir en la tercera etapa de la Ruta por Escocia
Tal y como has leído hace un momento, esa noche dormimos en Gairloch. Ya os contamos en el primer post de la ruta por Escocia, que nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados desde aquí porque nos resulta mucho más fácil así.
Esa noche nos quedamos en el hotel Milcroft, un hotel bastante vetusto con vistas al mar cuya dueña fue súper amable con nosotros. La habitación era bastante amplia, el baño estaba recién reformado y a pesar de incluir desayuno, no pudimos disfrutarlo porque salimos súper pronto al día siguiente. Nos costó (al cambio) unos 85 euros la noche, un pelín caro, pero fue lo más barato que encontramos.
Dónde comer en la tercera etapa de la Ruta por Escocia
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Escocia, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta tercera etapa tiramos de la compra que habíamos hecho en el supermercado el primer día tanto para comer como para cenar. Pero vamos a darte un par de opciones por si quieres comer de restaurante:
- Applecross Inn, para comer en Applecross.
- Coast Coffee Company, para cenar en Gairloch.
Puntos de interés de tercera etapa de la Ruta por Escocia
- Caisteal Maol
- Kyle of Lochalsh
- Castillo de Eilean Donan
- Duirinish
- Plockton
- Castillo de Duncraig
- Pass of the Cattle
- Bealach Na Ba View Point
- Fearnmore
- Shieldaig
- Torridon
- Glen Torridon
- Kinlochewe
- Loch Maree
- Victoria Falls
- Gairloch
Si este post sobre la tercera etapa de nuestra ruta por Escocia en coche te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Escocia en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post sobre qué ver en Escocia en esta tercera etapa de tu ruta, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
SIGUIENTE ETAPA | GAIRLOCH – INVERNESS
Esperamos que te haya gustado este post sobre la etapa 3 de nuestra ruta por Escocia en coche y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: