✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
En Comiviajeros te hemos hablado ya de otras tarjetas para viajar como N26 o Revolut, y en esta ocasión te vamos a hablar sobre una de las últimas incorporaciones entre las tarjetas más recomendadas para viajar: la tarjeta Wise. Pero no solo te vamos a hablar de ella por ser de las últimas en llegar, sino porque la tarjeta Wise se ha convertido por sus condiciones en una de nuestras tarjetas destacadas para utilizar en nuestros viajes.
Si quieres saber por qué, solo tienes que seguir leyendo 😉
Resumen de contenido de este post
- ¿Qué es Wise?
- ¿Cómo funciona la tarjeta Wise?
- ¿Cuales son las ventajas de la tarjeta Wise?
- ¿Cuales son las desventajas de la tarjeta Wise?
- ¿Cómo solicitar la tarjeta Wise?
- ¿Da igual qué tarjeta use cuando viajo?
- ¿Qué comisiones me cobran si utilizo mi tarjeta habitual en el extranjero?
- Otros contenidos sobre consejos viajeros que probablemente te interesen:
¿Qué es Wise?
Aunque la tarjeta Wise nos ha llegado recientemente, Wise no es una empresa novata, al contrario, ya que lleva desde 2011 gestionando dinero electrónico y transferencias mediante sus cuentas multidivisa. Para que te hagas una idea, esta compañía británica (con oficinas en medio mundo) tiene más de 10 millones de usuarios en el mundo.
¿Cómo funciona la tarjeta Wise?
Crear una cuenta para obtener una tarjeta para viajar Wise es realmente sencillo. Únicamente debes darte de alta en su web, cumplimentando datos como tu mail, teléfono y dirección. Una vez estés dado/a de alta deberás añadir un mínimo de 20 euros a tu cuenta para poder solicitar una tarjeta y empezar a operar con tu cuenta.
Una vez tengas tu cuenta podrás solicitar uno de los dos tipos de tarjeta de las que disponen: la tarjeta Wise digital o la tarjeta Wise física. Ten en cuenta que en ambos casos obtendrás una tarjeta de débito, no de crédito.
La mejor manera de obtener una tarjeta Wise gratis es solicitando la tarjeta Wise digital, ya que no tiene ningún coste. Como su nombre indica, es una tarjeta virtual y se puede utilizar mediante Apple Pay o Google Pay. La tarjeta Wise virtual tiene la gran ventaja de que podrás empezar a utilizarla desde el momento en que la solicites.
En cuanto a la tarjeta Wise física, esta tiene un coste que varía entre 7 y 9 euros dependiendo de si solicitas la tarjeta Wise estándar, de 7 euros, o la tarjeta Wise ecológica, de 9 euros. Las diferencias entre ambas son únicamente ecológicas, por lo que el funcionamiento y las condiciones son las mismas en ambos casos.
Recibirás la tarjeta Wise física en tu domicilio en unos 12 días, pero cuenta con la ventaja de que podrás utilizarla en muchos más comercios que la tarjeta digital (sobre todo si viajas a países en los que el NFC no es tan común como en Europa), además de que te será más útil a la hora de poder sacar dinero en cajeros tanto en España como en el extranjero.
Ya sea mediante la tarjeta Wise virtual o la tarjeta Wise física, podrás gestionar tu tarjeta Wise mediante la app o la web de una manera super sencilla, pudiendo bloquear la tarjeta en cualquier momento, gestionar la divisa o controlar los gastos.
Ten en cuenta además, que cuando abres una cuenta en Wise dispondrás un IBAN europeo propio (en este caso un IBAN de Bélgica), con todas las garantías que eso conlleva, y que podrás hacer transferencias desde tu cuenta habitual en cualquier momento.
¿Cuales son las ventajas de la tarjeta Wise?
La tarjeta Wise tiene muchas ventajas, y por eso es una de las tarjetas más recomendadas para utilizar en tus viajes. ¡Atento/a!
-
Puedes hacer 2 retiros en cajeros de hasta 200 euros gratis cada mes
Wise permite que saques hasta 200 euros en 2 retiros máximo al mes sin comisiones por su parte. Si superas los 200 euros, la comisión de Wise será del 1.75% de la cantidad superior a 200 euros, por lo que sigue siendo una comisión más baja que la que te hacen otras tarjetas de la competencia cuando superas sus límites.
Además, si sacas dinero más de 2 veces se te cobrará 0,5 euros por retiro, también una cantidad mucho más baja que otras tarjetas (N26 por ejemplo te cobra 2 euros tras las 3 veces gratuitas).
Por supuesto, al igual que sucede con cualquier otra tarjeta, deberás siempre tener en cuenta la comisión que te pueda cobrar el propio cajero en el que sacas dinero, así que revisa siempre estas comisiones antes de sacar dinero, ya que en algunos cajeros estas comisiones son realmente abusivas.
-
Comisiones bajísimas al pagar con otra moneda
Si sueles utilizar la tarjeta de tu banco cuando viajas a países con distinta moneda al euro ten en cuenta que, salvo pequeñas excepciones, te estarán clavando unas comisiones altísimas (por ejemplo, ING y BBVA cobran un 3% por pagar en otra moneda). En el caso de pagar con la tarjeta de débito de Wise la comisión ronda el 0,55%.
-
Tipo de cambio interbancario
Al contrario de lo que pueda parecer, el cambio de moneda es libre, lo que quiere decir que cada banco o casa de cambio puede poner el tipo de cambio en la cantidad que le de la gana, por lo que no son importantes únicamente las comisiones, sino también el tipo de cambio que aplica cada sitio.
Si te fijas bien, normalmente el tipo de cambio de las casas de cambio (sobre todo las que hay en los aeropuertos) suele ser bastante mala.
El de los bancos tradicionales tampoco suele ser el mejor del mundo, por lo que si estás buscando un buen tipo de cambio tienes que buscar tarjetas/bancos que utilicen o bien el cambio del BCE, el cambio de Visa o de MasterCard, o bien el cambio medio interbancario. Y en el caso de la tarjeta Wise, es este último el que utiliza, lo cual hace que la tarjeta Wise suela ser de las mejores tarjetas para cambiar moneda.
⚠️ Recuerda siempre que pagues con tarjeta fuera de la zona euro seleccionar el pago en la moneda local, nunca en euros. De esta manera el cambio será el realizado por Wise y no el del banco que gestione la TPV en la que pagues.
-
No hay costes ni comisiones ocultas
Wise no cuenta con ningún coste de apertura ni de mantenimiento, y todas las comisiones se detallan en todo momento de forma clara tanto en su app como en su web, sin necesidad de tener que buscar en la letra pequeña de documentos de cientos de páginas como sí que pasa en muchos bancos tradicionales.
-
Compatible con Apple Pay y Google Pay
Ya cada vez es más habitual que las tarjetas para pagar sean compatibles con Apple Pay y Google Pay, y en el caso de la tarjeta Wise no podía ser una excepción. Tanto si eliges la tarjeta Wise virtual como si eliges la tarjeta Wise física (o ambas), podrás añadirla a cualquiera de los dos sistemas de pago, añadiendo una capa de seguridad aún mayor a la hora de realizar tus pagos.
-
Gestión cómoda a través de la app y la web
Gestionar tu cuenta Wise es realmente cómodo gracias a su app y su web. Podrás en cualquier momento revisar los gastos que has realizado, comprobar a cuanto están los cambios de divisa, gestionar tus tarjetas Wise… todo de forma muy sencilla e intuitiva.
-
Controla a cuanto está el cambio antes de pagar
Al igual que sucede con Revolut, la aplicación de Wise nos permite ver en todo momento y en tiempo real los cambios de moneda que configures, e incluso utilizando la web puedes crear alertas para que te avise cuando el cambio esté lo mejor posible.
Pero no solo eso, sino que también podrás programar cambios de moneda automáticos cuando el cambio esté al precio que tú desees, por lo que te ahorrarás estar mirando cuando te conviene cambiar y cuando no.
¿Cuales son las desventajas de la tarjeta Wise?
Por supuesto no todo es perfecto con la tarjeta Wise, así que como hacemos siempre también te vamos a contar los puntos negativos que debes tener en cuenta antes de hacerte con esta tarjeta para viajar.
-
Comisión al pagar con otra moneda
Como te hemos comentado anteriormente, las comisiones al pagar con una moneda distinta al euro con la tarjeta Wise son muy bajas, de alrededor del 0,55%.
Pero aunque es mucho más baja que la que tienen las tarjetas de los bancos tradicionales, sigue siendo una comisión, algo que no pasa con otras tarjetas como N26 o Revolut (que tiene un límite mensual, eso sí).
-
Añadir dinero en la cuenta de forma inmediata tiene comisión
Como también sucede con N26, si quieres introducir dinero en tu cuenta Wise de forma inmediata a través de tarjeta o Apple Pay/Google Pay, tendrás que pagar una comisión. Eso sí, con Wise la comisión es de únicamente el 0,47%, mucho menos que el 3% que se paga con N26.
Y por supuesto, si quieres ahorrarte la comisión y el dinero no te corre prisa, siempre podrás añadir el dinero mediante transferencia bancaria sin comisiones, aunque eso sí, tardará entre uno y dos días en llegar a tu cuenta.
-
No sirve para fianzas o autorizaciones
Como ya sabrás si utilizas este tipo de tarjetas habitualmente, al ser la tarjeta Wise una tarjeta de débito, no podrás utilizarla para autorizaciones o fianzas como la que suelen solicitar al alquilar un vehículo o como depósito de garantía en algunos hoteles.
-
La tarjeta Wise física no es gratuita
En el caso de que quieras hacerte con la tarjeta Wise física tendrás que pagar entre 7 y 9 euros dependiendo de si quieres la normal o la ecológica. No llegan a ser los 10 euros que cuesta la tarjeta de N26 pero sí que en este sentido es peor que la de Revolut, que sí que es gratuita.
¿Cómo solicitar la tarjeta Wise?
Para solicitar tu tarjeta Wise has de seguir los siguientes pasos:
- Accede a su web mediante este enlace.
- Regístrate en la web introduciendo los datos necesarios.
- Accede a la sección Tarjeta y elige la tarjeta Wise que quieres.
- Baja la app desde la tienda de aplicaciones de tu móvil.
- Continua con el registro tal como indican.
- Añade al menos 20 euros a la tarjeta.
- Si has pedido la tarjeta Wise virtual, añádela a Google Pay o Apple Pay siguiendo las instrucciones.
- En el caso de la tarjeta Wise física, deberás esperar unos 12 días a que llegue.
- Una vez te llegue la tarjeta podrás utilizarla como cualquier otra tarjeta.
¿Da igual qué tarjeta use cuando viajo?
Como ya podrás intuir, hay diferencias enormes dependiendo de qué tarjeta utilices para sacar dinero o pagar en el extranjero. Algunas tarjetas son magníficas para el día a día, pero pueden ser horribles para utilizarlas en el extranjero. Otras son geniales para pagar en comercios pero no para sacar efectivo, o al revés.
Y por supuesto no todo depende del banco que está detrás, ya que los bancos suelen tener varios tipos de tarjeta diferentes, algunos con más comisiones y otros con menos.
También existen otras tarjetas, ajenas a los grandes bancos, que están como hemos visto diseñadas pensando específicamente en los/as viajeros/as. Estas tarjetas para viajar suelen tener comisiones muy bajas y aplican cambios mucho mejores que los de los bancos habituales y que suelen ser iguales o muy cercanos al cambio de moneda oficial.
¿Qué comisiones me cobran si utilizo mi tarjeta habitual en el extranjero?
Si tu idea es usar tu tarjeta habitual en el extranjero, lo primero que debes saber son las comisiones que te va a cobrar tu banco. En la siguiente tabla podrás ver las comisiones que cobran seis de los principales bancos españoles. Si tú perteneces a otra entidad lo mejor que puedes hacer es consultarlo con ellos, aunque ten por seguro que no mejorará mucho con respecto a estos.
BANCO | COMISIÓN AL PAGAR | COMISIÓN AL USAR CAJEROS |
Banco Santander | 3% | 5% |
BBVA | 3% | 4,5% |
Bankia | 2% | 4% |
Sabadell | 3% | 4,5% |
ING | 3% | 3% + 2 euros |
CaixaBank | 3% | 4,5% |
¿Cuál es el tipo de cambio que hace la tarjeta de mi banco?
En cuanto al tipo de cambio, es realmente difícil encontrar información de cada uno ya que cada cual utiliza sus propios parámetros y no suelen ser muy transparentes con el tema, pero ten por descontado que en el caso de las tarjetas más comunes dicho cambio va a ser peor que el oficial.
También has de tener en cuenta que los datos anteriores son si utilizas tu tarjeta en países de fuera de la UE ya que si tu viaje es a la UE las comisiones son menores (normalmente no hay comisión al pagar en comercios y en algunos es hasta la mitad al sacar en cajeros).
Mucha gente prefiere no usar la tarjeta de crédito en el extranjero pensando que le va a salir mucho más caro pagar con tarjeta que cambiar moneda antes del viaje, pero esto no tiene por qué ser así.
Cuando pagues con tarjeta, elige siempre la moneda local
Por supuesto, has de tener muy en cuenta que a la hora de pagar tus compras con tarjeta muchas veces te preguntarán si deseas pagar con la moneda local o con tu moneda. Aquí no dudes nunca, siempre has de pagar con la moneda local, nunca con la tuya.
Esto es así porque si pagas con la tarjeta en la moneda local el cambio lo hará tu banco con sus condiciones, mientras que si lo haces con tu moneda el cambio lo hará el banco que utilicen en el comercio con sus propias condiciones (que pueden llegar a ser muy malas para ti).
Así que si por ejemplo viajas a EEUU y te preguntan si deseas pagar en euros o dólares, no dudes y di siempre que en dólares.
Esperamos que toda esta información sobre la tarjeta Wise te sea muy útil para tus viajes, y por supuesto, si ya has utilizado esta tarjeta o conoces alguna otra interesante, nos encantaría que nos cuentes tu experiencia con ellas.
Otros contenidos sobre consejos viajeros que probablemente te interesen:
- Las mejores tarjetas para viajar
- Revolut, la mejor tarjeta para viajar
- Opiniones Revolut, ¿vale la pena esta tarjeta para viajar?
- Tarjeta N26, la mejor tarjeta para pagar cuando estás de viaje
- ¿Cuál es el MEJOR seguro de viaje? [SÚPER COMPARATIVA]
- Heymondo o IATI, ¿qué seguro de viaje es mejor?
- Opiniones de Heymondo Seguros, ¿de verdad es el mejor seguro de viaje?
- Las 14 mejores webs para organizar tu viaje
- Organizar un viaje por tu cuenta: TODO lo que tienes que saber
- Cómo crear mapas con Google My Maps [SÚPER TUTORIAL]
- Los 7 mejores blogs de viajes [RANKING ACTUALIZADO]
- Holafly, una tarjeta eSIM para viajar [+5% DE DESCUENTO]
- Tarjeta eSIM para viajar: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta
- Cómo organizar tus vacaciones en un excel [+PLANTILLAS GRATIS]
- El mejor seguro de viaje [+5% DE DESCUENTO]
- ¿De verdad es necesario un seguro para viajar a Europa?
- Tarjeta sanitaria europea: TODO lo que tienes que saber antes de solicitarla
- Cómo conseguir vuelos baratos
- ¿Cuál es el MEJOR día para comprar vuelos?
- LuggageHero, la mejor opción para guardar tus maletas cuando estás de viaje
- Cómo encontrar hoteles baratos
- ¿Cuándo es mejor reservar un hotel? Día y hora CLAVES
- Cómo conseguir un alquiler de coche barato [GUÍA COMPLETA + TRUCOS]
- Cómo cambiar dinero al mejor precio cuando viajas
Aprovechamos para recordarte, además de hablarte sobre la tarjeta Wise, que contamos con varios grupos en Facebook en los que viajeros de todo el mundo comparten experiencias y dudas sobre sus viajes. Aquí tienes los enlaces a los más importantes por si quieres echarles un vistazo o hacer alguna pregunta:
- Tailandia
- Nueva York
- Estados Unidos
- Ruta 66
- Japón
- Escocia
- Francia
- Europa
- España
- Nueva Zelanda
- Irlanda
Si te ha gustado este post sobre la tarjeta Wise, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: