✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Bienvenido/a a la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda! Después de tres días recorriendo esta maravillosa isla, comenzamos esta cuarta etapa en la que recorreremos los 438 kilómetros que separan Tralee de Galway pasando por Cashel o Limerick. Y dicho así puede parecer una etapa normal, pero no. Porque en este tramo de la ruta nos vamos a meter en el corazón de la isla alejándonos un poco de la costa para visitar Rock of Cashel.
Además tendremos la oportunidad de admirar uno de los lugares más impresionantes de todo el viaje: los cliffs of Moher. Para acabar un día maravilloso, terminamos la etapa en Galway, una de nuestras ciudades favoritas de Irlanda. Sin lugar a dudas, esta es una de las etapas más apasionantes de nuestro periplo irlandés. ¿Te vienes con nosotros? 😉
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por Irlanda puedes encontrarla aquí: guía completa de Irlanda.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Irlanda
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
- Recorrido detallado de la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda
- Qué ver en el recorrido entre Tralee y Galway: Rock of Cashel y Cliffs of Moher
- Dónde comer en la cuarta etapa de la Ruta por Irlanda
- Dónde dormir en la cuarta etapa de la Ruta por Irlanda
- ¿Quieres organizar un viaje a Irlanda como este?
- Otros contenidos que probablemente te interesen:
Recorrido detallado de la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda y además todos los puntos de interés interesantes que encontrarás en el camino:
También hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta (estos sin duda son nuestros lugares favoritos):
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Tralee y Galway: Rock of Cashel y Cliffs of Moher
Como seguramente sabrás, porque nos pasa en todos los viajes, es muy habitual que nos vengamos arriba planificando la ruta con combinaciones casi imposibles. Y eso es un poco lo que nos pasó en esta cuarta etapa de la ruta por Irlanda. Queríamos sí o sí visitar Rock of Cashel y eso suponía desviarnos muchísimo de la ruta costera que habíamos emprendido desde Dublín (teniendo que renunciar además a muchos otros puntos de interés). ¡Pero lo hicimos!
Y salió bien, porque pudimos disfrutar de dos de los mejores lugares del viaje en el mismo día: Rock of Cashel y los acantilados de Moher. Así que hoy nos metemos en el corazón de Irlanda.
Este cuarto día en Irlanda madrugamos muchísimo para poder estar en Rock of Cashel en cuanto abriera. El viaje desde Tralee fueron poco más de dos horas. En este trayecto hay algunos puntos de interés que te dejamos en el mapa que encontrarás un poco más arriba 😉
Pero… ¿empezamos ya con la ruta? 😉
-
Cahir Castle
En nuestro camino a Rock of Cashel nos encontramos con el castillo de Cahir, al que nosotros no pudimos entrar aunque sí pudimos disfrutarlo por fuera dando un paseo. Solo desde fuera ya tiene súper buena pinta, así que si tienes más tiempo que nosotros seguro que merece la pena que entres.
El entorno, con la orilla del río bordeando la muralla del castillo, es súper bonito. Este castillo es uno de los más grandes de Irlanda y lleva en pie desde el siglo XII, que se dice pronto.
La entrada al castillo cuesta 5 euros por persona (y el parking también es de pago) y el horario de apertura es el siguiente:
- De marzo a mediados de junio: 09.30 a 17.30 horas.
- De mediados de junio a agosto: 09.00 a 18.30 horas.
- De septiembre a mediados de octubre: 09.30 a 17.30 horas.
- De mediados de octubre a febrero: 09.30 a 16.30 horas.
En esta zona también se puede ver la Mitchelstone Cave, unas impresionantes cuevas con más de 3 kilómetros de pasadizos y salas con formas geológicas espectaculares. Igual que el castillo, nosotros no pudimos visitarlas porque teníamos un día bastante lleno de planes por delante.
-
Rock of Cashel
¡Y llegamos a uno de los sitios que más nos impresionó del viaje: Rock of Cashel!
Sobre una pequeña colina, en el corazón de Irlanda se encuentra Rock of Cashel, un lugar por el que modificamos toda nuestra ruta sin saber si finalmente merecería la pena. Rock of Cashel es uno de los puntos de interés histórico más importantes de Irlanda.
La parte más alta de la colina en la que se encuentra Rock of Cashel está presidida por los restos de varias fortificaciones antiguas, una torre, una catedral gótica (o lo que queda de ella) del siglo XIII y una capilla románica del siglo XII que contiene los frescos más antiguos de Irlanda.
De todos los edificios que han ‘vivido’ aquí a lo largo de la historia, los que mejor conservados están son la catedral y capilla de Cormac. Sin ninguna duda, visitar la catedral por dentro, rodeada por la piedra con la que están construidas las paredes, y ya sin techo, es una de las cosas más especiales que hicimos en nuestra ruta por Irlanda.
Además de ser uno de los sitios turísticos más conocidos de Irlanda, tiene pinta de que se llena bastante en temporada alta o en las horas centrales del día, así que tenlo en cuenta a la hora de organizar la visita, porque supongo que lleno de gente perderá bastante encanto.
La entrada al recinto de Rock of Cashel cuesta 8 euros por persona, pero si quieres visitar la capilla de Cormac por dentro tendrás que pagar 3 euros más. Puedes visitar la zona a tu aire, o si lo prefieres, tienes la posibilidad de seguir los tours guiados de 45 minutos que ofrecen.
Ten en cuenta, que el parking cuesta 4,50 euros, aunque si no hay mucha gente se puede aparcar en la calle antes de llegar al parking gratis.
-
Limerick
Dejando atrás el impresionante Rock of Cashel y emprendiendo nuestro camino hacia los acantilados de Moher, pasamos por Limerick, una ciudad bastante grande que puede ser perfecta para una parada técnica, ya que tiene bastantes centros comerciales, tiendas y gasolineras.
En Limerick hay varios puntos de interés que se pueden visitar y que te dejo a continuación:
- Castillo del Rey Juan. Es un castillo enorme y precioso construido a principios del siglo XII y ubicado en la orilla del río Shannon. Destaca por las imponentes torres gemelas de su entrada, además de por el excelente estado de conservación de su estructura en general. La entrada cuesta 11,70 euros por persona. El horario varia en función de la época, pero puedes consultarlo aquí.
- Catedral de St. Mary. Entrar es gratis, pero hay un donativo sugerido de 4 euros.
- Parque de la Ciudad. No es que sea nada del otro mundo, pero si necesitas un sitio para hacer un picnic a la hora de la comida, puede ser un buen sitio.
- El centro de la ciudad se merece un paseo, ya que alberga un montón de edificios de piedra súper chulos.
La verdad es que nos habría gustado pasar más tiempo en Limerick y también disfrutar de los dos puntos de interés siguientes, a los que tuvimos que renunciar para poder llegar a los cliffs of Moher a una hora decente. De hecho, además del Bunratty Castle, que vimos desde la carretera y del que hemos leído que merece mucho la pena, en los alrededores de Limerick también está Adare, un pueblo precioso que también merece una visita (de hecho dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Irlanda) a su castillo, su abadía y sus casas con techos de paja.
Ya sabes, algunas decisiones te obligan a renunciar a cosas MUY guays. Pero en realidad esto nos da la excusa perfecta para volver a Irlanda próximamente 😉
-
Ennis
Ya con la vista puesta en los Cliffs, pasamos por el precioso pueblo de Ennis. Aquí podrás visitar un monasterio y una catedral. Además, el centro del pueblo es bonito gracias al colorido de sus casitas bajas y tiene un puente de piedra también muy fotografiable.
-
Carretera de Ennis a Moher
Y en el último tramo hasta Moher nos topamos con una carretera preciosa rodeada de prados verdes a la que fuimos incapaces de dejar de hacer fotos.
¡Y llegamos a uno de los lugares más famosos de Irlanda! Los Acantilados de Moher son la atracción natural más visitada de Irlanda, y la verdad es que durante nuestra visita entendimos por qué. Esta maravilla de la naturaleza recibe más de un millón de visitantes al año, así que puedes hacerte una idea de que no sólo nosotros apreciamos la belleza de este maravilloso lugar.
Sin ninguna duda, los Acantilados de Moher o Cliffs of Moher, como se les conoce en inglés, son uno de los grandes atractivos de cualquier ruta por Irlanda. Y es que esta maravilla de la naturaleza no deja indiferente a nadie. ¡Te lo decimos nosotros!
Hemos leído un MONTÓN de ‘trucos’ para no pagar (o pagar menos) por la visita a los Acantilados, pero entre que algunas nos parecen peligrosas y otras un poco abusivas, nuestra recomendación es que pagues lo que cuesta la entrada, que no nos parece tanto y que además ayuda a la conservación de esta maravilla de la naturaleza. Por favor, siempre turismo responsable
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
Si como nosotros compras la entrada al llegar los cliffs, pagarás 8 euros por persona, que te cobrarán justo antes de entrar al parking en el que podrás dejar el coche mientras visitas los acantilados. La entrada te da derecho a visitar los cliffs durante el tiempo que quieras y también a entrar en el centro de visitantes y su exposición.
Pero como ya sabes que nos encanta contártelo todo con pelos y señales, hemos escrito este post en el que te explicamos TODO lo que tienes que saber para visitarlos: cómo llegar, horarios, trekkings y demás información útil:
Visitar los Acantilados de Moher: cómo llegar, horario, precios e info útil
-
Doonagore Castle
Muy cerca de los acantilados de Moher, y ya de camino al norte hacia Galway, se encuentra el castillo de Doonagore, un sitio precioso desde el que se obtienen unas vistas preciosas con el castillo y el mar de fondo. ¡No vas a poder parar de hacer fotos! 😉
No se puede visitar su interior, pero merece la pena verlo aunque sea solo por fuera.
-
Doolin
Si has leido nuestro post sobre los acantilados de Moher, en él hablamos de varios trekkings para hacer por la zona, y uno de ellos es el que va desde el pueblo de Doolin, al norte de los cliffs, hasta Liscanor.
Doolin es un pueblito con encanto, perfecto si quieres quedarte por la zona de los acantilados. Tiene un paseo precioso al lado del río y un puente de piedra súper bonito. Además, Doolin también es famoso por ser núcleo de la música tradicional irlandesa, así que si te quedas por allí, no dejes de visitar sus pubs.
En esta zona también se puede visitar Doolin Cave, una cueva que guarda en su interior la estalactita más larga del hemisferio norte, con 7,3 metros.
-
The Burren
Una vez terminada la visita a los acantilados y al pueblo de Doolin teníamos dos opciones:
- Seguir por la costa y disfrutar de The Burren y su preciosa carretera al borde del mar.
- Volver al interior para visitar varias ruinas de castillos y fortalezas.
¿Qué crees tú que hicimos? 😉 La verdad es que con el día tan bonito que hacía y con ese casi atardecer del que podíamos disfrutar a esa hora no tuvimos dudas y decidimos sumergirnos en The Burren (el mapa que tienes arriba muestra la opción número 2, por si quieres seguirla).
The Burren es un parque geológico súper curioso y en las fotos no vas a apreciar lo realmente bonita que es esta zona. Además, las vistas al mar desde aquí son sencillamente preciosas.
El paisaje que vas a encontrar en The Burren es casi lunar, con más de 500 km² de piedra caliza, que se extienden hasta las islas Aran, que comparten con The Burren su pasado geológico.
Nuestra recomendación es que sigas las indicaciones para Burren Coastal Road y te dejes llevar, porque esta zona merece muchísimo la pena. Nosotros la disfrutamos un montón.
-
Dunguaire Castle
Y como última parada antes de llegar a Galway, el final de nuestra etapa, no podíamos perdernos el castillo de Dunguaire. No pudimos visitarlo por dentro porque ya estaba cerrado a la hora que pasamos, pero sí que pudimos disfrutarlo desde fuera.
Construido en el siglo XVI, este castillo destaca por las vistas de la bahía de Galway que se obtienen desde el tejado y por su ubicación privilegiada a la orilla del mar.
Visitarlo cuesta 7 euros por persona y solo está abierto de abril a septiembre de 10:00 a 17:00 horas.
-
Galway
Como te decía al principio de este post, Galway fue sin duda una de las ciudades que más nos gustó de nuestra ruta por Irlanda. ¡Y eso que solo pasamos una tarde! Pero fue el tiempo suficiente para enamorarnos de su encanto, de su gente, de su cerveza, de su comida, de su música callejera y de su ambiente.
Si vas a Irlanda, sí o sí tienes que pasar mínimo una tarde en Galway. Además, el centro de la ciudad es bastante compacto, así que con un paseo vespertino podrás verlo todo sin ningún problema. Eso, si no te atrapa uno de sus pubs desde el minuto 1 y acabas volviendo al hotel de madrugada
En este post te contamos todo lo que puedes ver en Galway en un día, dónde comer, dónde dormir y TODO lo que tienes que saber para aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad.
Dónde comer en la cuarta etapa de la Ruta por Irlanda
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Irlanda, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta cuarta etapa tiramos de la comida que habíamos comprado en el supermercado a la hora de comer e hicimos un pequeño picnic durante nuestra visita a los acantilados de Moher.
Sin embargo, para la cena, nos apetecía mucho disfrutar del ambiente en alguno de los pubs o restaurantes de Galway.
No te va a resultar complicado encontrar un sitio en el que cenar estupendamente en Galway, porque el centro está lleno de pubs y restaurantes con una gran oferta gastronómica, sobre todo en lo relativo a pescado y marisco (o seafood, como ellos la conocen).
En el mapa que hicimos de Galway en su día te hemos dejado, como siempre, varias opciones para comer y beber. Nosotros esa noche cenamos en The Seafood Bar at Kirwan’s, un encantador restaurante en el que cenamos de lujo. Tomamos un seafood chowder para compartir (es como una crema de marisco), unos mejillones (yo soy una yonki de los mejillones) y una pasta con frutos de mar y pagamos 49,85 euros en total. Sin ninguna duda, repetiríamos, aunque hay tantas opciones para comer y cenar en Galway que quizá lo suyo sería probar en otro
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
A continuación te dejo otros restaurantes recomendados para cenar en Galway:
Dónde dormir en la cuarta etapa de la Ruta por Irlanda
Galway fue nuestra base en esta cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda. Y como íbamos con el coche, buscamos un hotel en las afueras para que el aparcamiento no fuera un problema. Nos alojamos en Rose House, la casa de una señora súper amable que alquila habitaciones a los viajeros.
La cama era de muelles así que fue bastante incomodo, pero la habitación y la casa estaban muy guay. Además, el barrio en el que está la casa mola mucho y la dueña es súper amable. Pagamos 51 euros por una noche.
A continuación te muestro algunas opciones de alojamientos súper bien puntuadas en Booking en Galway:
- The Connacht Hotel >> 8,5/10 de puntuación en Booking y alrededor de 81 euros la noche sin desayuno.
- Nox Hotel Galway >> 8,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 64 euros la noche sin desayuno.
- The Nest Boutique Hostel >> 8,9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 59 euros la noche con desayuno.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Irlanda
¿Quieres organizar un viaje a Irlanda como este?
Encuentra vuelos baratos a Irlanda aquí.
Los mejores alojamientos en Irlanda aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Irlanda al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Irlanda aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Irlanda aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER guía de Irlanda
- ¿CUÁNTO cuesta una ruta por Irlanda de 8 días?
- 15 consejos que tienes que leer ANTES de viajar a Irlanda
- Ruta por Irlanda | Etapa 1: Dublín – Waterford
- Ruta por Irlanda | Etapa 2: Waterford – Killarney
- Ruta por Irlanda | Etapa 3: Ring of Kerry y Península de Dingle
- Ruta por Irlanda | Etapa 5: Cong, Connemara y Downpatrick Head
- Ruta por Irlanda | Etapa 6: Slieve League, Horn Head y Derry
- Ruta por Irlanda | Etapa 7: Calzada del Gigante, puente de Carrick-A-Rede y Belfast
- Ruta por Irlanda | Etapa 8: Belfast, Invernalia y Dublín
- 25 curiosidades sobre Irlanda que quizá no conozcas
- Qué ver en Dublín en un día
- Qué ver en Derry en un día
- Qué ver en Belfast en un día
- Qué ver en Galway en un día
- Visitar los Acantilados de Moher: TODO lo que tienes que saber
- Visitar la Calzada de los Gigantes: TODO lo que tienes que saber
- Visitar el puente Carrick-a-Rede: TODO lo que tienes que saber
Si este post sobre la etapa 4 de nuestra ruta por Irlanda te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Irlanda en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre la cuarta etapa de nuestra ruta por Irlanda y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: