✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Comenzamos nuestra aventura por Irlanda! Y en esta primera etapa de nuestra ruta por Irlanda recorrimos los 353 kilómetros que separan Dublín de Waterford. Después de haber aterrizado en Dublín la noche anterior y dormir unas pocas horas, madrugamos muchísimo para ir a recoger el coche al aeropuerto y empezar con la ruta hacia el sur de la isla. En esta primera etapa de nuestra ruta por Irlanda ya pudimos empezar a hacernos una idea de lo que nos esperaba en este viaje: pueblos de piedra encantadores, parajes naturales increíbles… <3
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por Irlanda puedes encontrarla aquí: guía completa de Irlanda.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Irlanda
A continuación, te dejamos la vídeo-guía sobre la primera etapa de nuestra ruta por Irlanda en coche, por si no te apetece mucho leer:
Resumen de contenido de este post
- 1 Recorrido detallado de la primera etapa de nuestra ruta por Irlanda
- 2 Qué ver en el recorrido entre Dublín y Waterford
- 2.1 Killrudery House and Gardens
- 2.2 Powerscourt Estate
- 2.3 Enniskerry
- 2.4 Wicklow National Park
- 2.5 Glendalough
- 2.6 Ferns
- 2.7 Vinegar Hill
- 2.8 Enniscorthy
- 2.9 Wexford
- 2.10 Lady’s Island Lake
- 2.11 Molino de viento de Tucumshane
- 2.12 Tintern Abbey
- 2.13 Faro de Hook Head
- 2.14 Playa de Duncannon
- 2.15 Ferry de Ballyhack a Passage East
- 2.16 Waterford
- 3 Dónde comer en la primera etapa de la Ruta por Irlanda
- 4 Dónde dormir en la primera etapa de la Ruta por Irlanda
- 5 ¿Quieres organizar un viaje a Irlanda como este?
- 6 Otros contenidos que probablemente te interesen:
Recorrido detallado de la primera etapa de nuestra ruta por Irlanda
En el siguiente mapa, podrás ver con detalle cuál fue nuestro recorrido en esta primera etapa de nuestra ruta por Irlanda y además todos los puntos de interés interesantes que encontrarás en el camino:
También hemos preparado este otro mapa con todos los puntos de interés de la primera etapa de nuestra ruta por Irlanda para que te puedas hacer una idea de qué es lo que te vas a encontrar en cada punto de la ruta (estos sin duda son nuestros lugares favoritos):
Puedes descargar AQUÍ el mapa en alta calidad para poder verlo mejor.
Qué ver en el recorrido entre Dublín y Waterford
Empezamos la ruta en Dublín, pero en este primer día no visitamos la ciudad (la dejamos para el último día del viaje). Desde allí emprendimos camino a primera hora hacia el sur pasando por Eniskerry, Wicklow National Park, el precioso pueblito de Glendalough y sus ruinas, las preciosas vistas del mar desde Hook Head, para acabar el día en la ciudad de Waterford, un lugar perfecto para empezar a empaparse del ambiente de los pubs irlandeses y su maravillosa comida. ¡Empezamos!
-
Killrudery House and Gardens
Queríamos incluirlos en este post porque hemos leído cosas súper buenas sobre este palacete y sus jardines, pero nosotros nosotros pasamos por allí dos horas antes de que abrieran (madrugamos muchísimo ese día), así que no pudimos parar a visitarlos.
Te dejo por aquí su web por si quieres echar un vistazo y ver algunas fotos del sitio. Dicen que el invernadero es impresionante.
La entrada cuesta 8,50 euros por persona y los horarios son los siguientes:
- En abril y octubre abren solo los fines de semana.
- De mayo a septiembre abren todos los días de 9:30 a 18:00 horas.
- El resto del año permanece cerrado.
-
Powerscourt Estate
Igual que el anterior es un palacete enorme con unos jardines chulos, e igual que el anterior nosotros no pudimos parar, pero queríamos incluirlo aquí por si tu sí que tienes tiempo 😉 El recinto está abierto todo el año de 9:30 a 17:30 horas y el precio de la entrada varia en función de la época:
- Del 1 de marzo al 31 de octubre: 10,50 euros.
- Del 1 de noviembre al 28 de febrero: 7,50 euros.
La finca es enorme (y ha existido desde el año 1300) y calculamos que vas a necesitar mínimo 3 o 4 horas para poder visitarla entera, así que tenlo en cuenta si vas a incluirlo en tu ruta.
Dentro del recinto de Powerscourt Estate también hay una cascada súper chula (con 121 metros, es la más alta de Irlanda) que se puede visitar por otros 6 euros más. Si tienes intención de visitarla, míralo bien, porque el horario es bastante limitado y cambiante:
- Ene/Feb/Nov/Dic: de 10:30 a 16:00 horas.
- Mar/Abr/Sept/Oct: de 10:30 a 17:30 horas.
- May/Jun/Jul/Ago: de 9:30 a 19:00 horas.
- Cerrada las dos semanas antes de Navidad.
Te dejo también su web por aquí por si quieres echarle un vistazo 😉
-
Enniskerry
Nuestra primera parada real en esta primera etapa de la ruta por Irlanda fue en el pueblo de Eniskerry, una diminuta localidad con un encanto especial y un reloj precioso en el centro de la plaza principal del pueblo.
Puede ser un sitio perfecto para desayunar porque cuenta con algunos bares y restaurantes también en la plaza.
-
Wicklow National Park
Tras dejar atrás Eniskerry nos adentramos en uno de los parajes naturales más importantes de esta primera etapa: el Wicklow Mountains National Park. Puedes cruzar el parque en coche como hicimos nosotros, parando en los puntos que más te gusten para disfrutar de las vistas y hacer algunas fotos, o puedes pasar un día entero aquí haciendo alguno de los infinitos trekkings con los que cuentas. Por el camino vas a encontrar animales en libertad, carreteras preciosas surcando valles, colinas, lagos, cascadas…
El trekking más famoso de esta zona es el Wicklow Way, una ruta de 127 kilómetros que surca el parque nacional de arriba a abajo, desde Marlay Park hasta Clonegal. Si quisieras hacerla completa, tardarías en torno a 7 u 8 días, dependiendo de tu forma, pero también puedes organizarte para hacer alguna de las etapas en 1 o 2 días. Te dejo aquí una web con info que seguramente te será útil si estás interesado/a en este trail.
-
Glendalough
Al sur del parque nacional de Wicklow Mountains se encuentra la que es para nosotros una de las joyas de esta etapa y también del viaje: Gledalough. Un pueblito de piedra encantador que tiene un paseo precioso bordeando el río y surcando las ruinas de su antigua catedral/monasterio fundado en el siglo VI. En Glendalough está uno de los emplazamientos monásticos más importantes de Irlanda.
Si como nosotros pasas por allí a primera hora y viajas en temporada baja (abril), podrás aparcar en la entrada de la zona visitable sin problema, pero si no, no te preocupes, porque hay un parking a la entrada del pueblo que cuesta 4 euros. Además, también dispones de un centro de visitantes en el que además de recopilar información, podrás ir al baño gratis 😉
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Dentro del recinto monástico vas a encontrar un cementerio, las ruinas de varias iglesias, edificios de piedra semiderruidos, un arco de piedra de entrada que es el único ejemplo de entrada monástica que existe ya en Irlanda, una torre de piedra… En definitiva, un montón de recovecos en los que perderse y por los que pasear.
La visita al recinto es completamente gratuita y está abierto 24 horas (no así el centro de visitantes).
Además de la visita a las ruinas, también hay varios trekkings disponibles en esta zona. Uno de ellos, de 1,6 kilómetros llega a un gran lago del que se obtienen unas vistas preciosas.
-
Ferns
Siguiendo hacia el sur tras visitar Glendalough llegamos al pueblo de Ferns, una localidad perfecta para una parada técnica ya que podrás echar gasolina o comprar algo en el súper.
Además Ferns tiene una iglesia, unas ruinas y un cementerio interesante, aunque tampoco es una parada obligatoria si vas justo/a de tiempo.
-
Vinegar Hill
En lo alto de una de las montañas que rodean Enniscorthy, nuestra siguiente parada, se encuentra Vinegar Hill, una pequeña colina presidida por lo que queda de una antigua fortaleza. No es que sea un punto de interés súper importante, pero es verdad que desde las alturas se obtienen muy buenas vistas de la ciudad.
La historia de este sitio cuenta mucho más que el propio sitio en sí, ya que aquí transcurrió la batalla de Vinegar Hill durante la rebelión irlandesa el 21 de junio de 1798. Más de 15.000 soldados británicos lanzaron un ataque contra Vinegar Hill en el que fue un punto de inflexión en la rebelión, ya que fue el último intento de los rebeldes de mantener y defender el terreno contra el ejército británico.
-
Enniscorthy
Y justo debajo de Vinegar Hill se encuentra la ciudad de Enniscorthy (la segunda ciudad más grande del condado de Wexford), que tiene un centro histórico laberíntico, lleno de cuestas pero bastante bonito.
La ciudad alberga un gran castillo con 4 torres (que se puede visitar por 5 euros por persona), un museo sobre la rebelión de 1798 y una catedral también bastante impresionante.
Todo el área central de la ciudad es zona de parking de pago (de lunes a sábado de 8:30 a 18:30 horas) y es súper complicado encontrar aparcamiento. Nosotros además pasamos por allí un sábado, lo que hizo que todo fuera mucho más complicado aún.
-
Wexford
Fundada por los vikingos hace más de 1.000 años, Wexford es otra de las ciudades más importantes de esta zona y que también se merece una visita. Te dejo a continuación los puntos de interés más importantes de Wexford:
- Ruinas de la Abadía de Selskar. La abadía de Selskar es una estructura del siglo XII que forma parte de la Westgate Heritage Tower. Fue destruida por Oliver Cromwell en 1649, por lo que la actual iglesia protestante fue construida en 1818.
- Iglesia de St Iberius.
- Plaza de Bull Ring. En el centro de la ciudad, esta plaza alberga en la actualidad el mercado semanal.
- Westgate. Construida en el siglo XIV, es la única de las seis puertas originales de la ciudad que queda en pie.
- Castillo de Johntown y sus jardines. Se encuentra a las afueras de Wexford y se puede visitar por 9 euros por persona.
En Wexford también hay zona de aparcamiento de pago en todo el centro de la ciudad y parking por 1,50 euros la hora.
-
Lady’s Island Lake
De camino a nuestra siguiente parada, el molino de Tucumshane, nos topamos con este gran lago que cada año es centro de peregrinación porque alberga un antiguo priorato agustino. Si no eres devoto/a como es nuestro caso, hay varios paseos agradables que se pueden hacer alrededor del lago.
-
Molino de viento de Tucumshane
¡Y llegamos a uno de los lugares que más nos gustó de esta etapa! Y dirás, ¿un molino? Pues sí, porque no nos los esperábamos y nos sorprendió muchísimo.
El molino de viento de Tucumshane es el único molino de viento completo que queda en Irlanda. Fue construido en 1846 por el molinero Nicolas Moran, quien obtuvo su formación como aprendiz de molinero en Rotterdam. Estuvo en uso hasta el año 1908 y entre entonces y 1930, el molino quedó en desuso y empezó a deteriorarse.
Debido a su singularidad, la fábrica de Tucumshane quedó bajo su cuidado en 1948. Por eso, en 1952 se realizaron varias reparaciones importantes y fue designado como monumento nacional.
Probablemente no sea uno de los puntos de interés más importantes de esta ruta por Irlanda, pero para nosotros es parada obligatoria 😉
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
N26 es la MEJOR opción para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Revolut es una de las mejores tarjetas para sacar dinero en tus viajes y ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros gratis 🙌🏻
-
Tintern Abbey
¡Qué pena que llegáramos ya tarde a la abadía de Tintern! Porque habíamos leído que molaba un montón y que merecía mucho la pena visitarla. Sin embargo, llegamos más tarde de las 17 horas y estaba ya cerrada al público (aunque pudimos verla por fuera).
Fundada en el año 1200, toma su nombre de la que hay en Gales, de donde procedían sus primeros monjes.
La última admisión es a las 16:15 horas, por lo que si quieres visitarla vas a tener que organizarte mejor que nosotros. La visita dura entre 45 minutos y una hora, pero también tienes la posibilidad de perderte por todo el bosque que la rodea.
La entrada a las ruinas de la abadía cuesta 5 euros por persona y el horario es el siguiente:
- Abierto todos los días de abril a finales de octubre de 10:00 a 17:00 horas.
- Cerrado de noviembre a marzo inclusive.
-
Faro de Hook Head
Este precioso faro y sus preciosas vistas al mar son otro de nuestros imprescindibles de esta ruta por Irlanda. El faro de Hook Head es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo… y es que tiene ¡800 años!
El faro se encuentra en la punta de la preciosa península de Hook y es para nosotros una de las joyas del sureste de Irlanda. Además, la carretera que tienes que recorrer para llegar al faro es realmente bonita.
Hay disponible una visita guiada de unos 30 minutos por 9 euros (se puede hacer todos los días de 9:30 a 17:00 horas) en la que es posible visitar el faro por dentro y subir los 115 escalones que separan su parte más alta del suelo.
Además, en el centro de visitantes hay una cafetería, una tienda de regalos y, por supuesto, baños 😉
-
Playa de Duncannon
Después de pasar un largo rato disfrutando de las vistas (y del huracanado viento) en Hook Head, ponemos rumbo a Duncannon, un pequeño pueblo en el que además de una preciosa y kilométrica playa, hay un fuerte y una abadía que se pueden visitar si llegas a una hora decente (no como nosotros) y que por las fotos que hemos visto, merecen mucho la pena.
- Fuerte de Duncannon. Abre de mediados de mayo a agosto de 10:00 a 17:30 horas, aunque solo se puede visitar mediante el tour guiado que ofrece por 6 euros por persona. Te dejo más info aquí.
- Abadía de Dunbrody. Abre de mayo a septiembre de 11:00 a 17:30 horas. La entrada cuesta 4 euros.
-
Ferry de Ballyhack a Passage East
¡Y cómo nos gustan a nosotros las experiencias curiosas y distintas! Así que en cuanto nos enteramos de que teníamos la posibilidad de ahorrarnos una hora de camino por carretera usando el maravilloso ferry de Ballyhack a Passage East no nos lo pensamos ni un minuto. ¡Allí que fuimos!
Y la verdad es que fue tan rápido que casi no pudimos disfrutarlo. Cruzar con el coche cuesta 8 euros (incluyendo a todos los pasajeros, 12 euros si quieres ir y volver) y en unos 2 o 3 minutos estarás en la otra orilla.
El ferry sale cada 10-15 minutos de una orilla a otra y de septiembre a mayo el último ferry es a las 20:00 horas y de junio a agosto a las 21:00 horas. Te dejo más info sobre horarios aquí.
-
Waterford
¡Final de etapa! Llegamos a Waterford, la que será nuestra base en esta primera etapa. Waterford es una ciudad grande perfecta para cenar y para dar un paseo antes de dormir.
Waterford es la ciudad más antigua de Irlanda (en 2014 celebró su 1100 aniversario) y su historia se remonta a los vikingos, ya que fue fundada como puerto vikingo en 914. De hecho, vas a ver referencias vikingas en muchas zonas de la ciudad. El ‘Viking Triangle’ es un triángulo formado por tres museos que son perfectos para conocer la historia medieval de esta ciudad:
- Museo Medieval. Dicen que es el mejor de los tres. La entrada cuesta 7 euros por persona, pero si se compra combinada con el Bishop’s Palace, son 10.
- Bishop’s Palace. La entrada cuesta 7 euros por persona, pero si se compra combinada con el Museo Medieval, son 10.
- Reginald’s Tower. Visitarlo cuesta 5 euros por persona.
Ya sabes que nosotros no somos muy de museos, así que nos limitamos a dar un paseo por la ciudad, visitar por fuera sus catedrales (porque ya estaban cerradas) y cenar algo en The Reg.
Dónde comer en la primera etapa de la Ruta por Irlanda
Como sabes, porque te hablamos de ello en la guía de Irlanda, si queríamos aprovechar al máximo este viaje, teníamos que ahorrar todo el tiempo que pudiéramos. Por eso en esta primera etapa pasamos por un supermercado en el que compramos todo lo necesario para hacer sandwiches, ensaladas y cosas fáciles de preparar tanto para desayunar como para comer y cenar.
Esta también es una gran opción si llevas un presupuesto de viaje ajustado, porque además, comer en restaurantes en Irlanda no es precisamente barato.
Tiramos de la compra del súper a la hora de la comida, pero para cenar sí que nos apetecía algo calentito, así que buscamos un sitio guay para cenar algo en Waterford. Acabamos en The Reg, un pub bastante bien situado en el que cenamos un seafood chowder (una especie de crema de pescado riquísima) para compartir, unos mejillones y costilla de buey con puré de patata. Pagamos 55,40 euros por la cena para los dos y la verdad es que estaba todo riquísimo.
A continuación te dejo otras opciones interesantes para cenar en Waterford:
Dónde dormir en la primera etapa de la Ruta por Irlanda
En esta primera etapa de nuestra ruta por Irlanda nos alojamos en The Cottage, una casita muy guay y muy cómoda a las afueras de Waterford. Es verdad que la limpieza era un poco floja y el baño compartido, pero aún así estuvimos muy a gusto porque la disfrutamos solos. Además, tenía una pequeña ‘cocina’, perfecta para comprar la cena en el súper y tomarla allí antes de dormir si no te apetece salir.
Pagamos 60 euros por una noche en este alojamiento y la verdad es que no nos importaría repetir si volviéramos a hacer una ruta como esta.
A continuación te muestro algunas opciones de alojamientos súper bien puntuadas en Booking en los alrededores de Waterford:
- Dooley’s Hotel >> 8,5/10 de puntuación en Booking y alrededor de 64 euros la noche sin desayuno.
- Diamond Hill Country House >> 8,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 62 euros la noche con desayuno.
- Trinity Apartments >> 9,7/10 de puntuación en Booking y alrededor de 74 euros la noche sin desayuno.
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para Irlanda
¿Quieres organizar un viaje a Irlanda como este?
Encuentra vuelos baratos a Irlanda aquí.
Los mejores alojamientos en Irlanda aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer Irlanda al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Irlanda aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Irlanda aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER guía de Irlanda
- ¿CUÁNTO cuesta una ruta por Irlanda de 8 días?
- 15 consejos que tienes que leer ANTES de viajar a Irlanda
- Qué ver en Dublín en un día
- Qué ver en Belfast en un día
- 25 curiosidades sobre Irlanda que quizá no conozcas
- Ruta por Irlanda | Etapa 2: Waterford – Killarney
- Ruta por Irlanda | Etapa 3: Ring of Kerry y Península de Dingle
- Ruta por Irlanda | Etapa 4: Rock of Cashel, Cliffs of Moher y Galway
- Ruta por Irlanda | Etapa 5: Cong, Connemara y Downpatrick Head
- Ruta por Irlanda | Etapa 6: Slieve League, Horn Head y Derry
- Ruta por Irlanda | Etapa 7: Calzada del Gigante, puente de Carrick-A-Rede y Belfast
- Ruta por Irlanda | Etapa 8: Belfast, Invernalia y Dublín
- Qué ver en Derry en un día
- Qué ver en Galway en un día
- Visitar los Acantilados de Moher: TODO lo que tienes que saber
- Visitar la Calzada de los Gigantes: TODO lo que tienes que saber
- Visitar el puente Carrick-a-Rede: TODO lo que tienes que saber
Si este post sobre la etapa 1 de nuestra ruta por Irlanda te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Irlanda en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre la primera etapa de nuestra ruta por Irlanda y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: