✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Cuando ves a un chef semana tras semana en la televisión, enseñando a aficionados y juzgando su trabajo en la cocina, tus expectativas hacia su trabajo aumentan. Y eso es lo que nos pasó durante nuestra visita a El Bohío, en Illescas (Toledo).
Así que bajo esta premisa, nuestro interés por conocer la cocina del famoso chef y jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez, nos hizo dirigirnos hasta el pueblo de Illescas para poder probar su propuesta y ver si se merece el delantal dorado o el delantal negro.
Resumen de contenido de este post
El Bohío, la ‘estrella’ de Illescas
El restaurante El Bohío, que cuenta con una estrella Michelín, se sitúa en el pueblo de Illescas, localidad situada en el norte de la provincia de Toledo, a tan sólo unos 40 minutos del centro de Madrid. Allí, en la calle principal del pueblo, al verlo por fuera tienes la sensación de que vas a entrar en un típico mesón manchego. Pero no.
El Bohío es un claro ejemplo de que la alta cocina no entiende para nada de la localización, y que para disfrutar de una buena comida de estrella Michelin no es para nada necesario ir a una gran ciudad.
DSTAgE o sentirse como en casa en un dos estrellas Michelín
Primera lección: Pepe Rodriguez no es tan tradicional como parece
Si has visto MasterChef ya sabrás que Pepe Rodriguez se vende como un chef de cocina tradicional como contraste con la cocina moderna presentada por Jordi Cruz (chef del restaurante ABaC, al que estamos deseando ir algún día de estos). Pero no te dejes engañar por la televisión, aunque la cocina de Pepe Rodriguez tiene como base la cocina tradicional, su planteamiento es mucho más moderno de lo que parece.
Si ves su menú degustación sin ver las fotos que acompañan este post te parecerá que estás en un restaurante clásico. Ver nombres de platos como la ensaladilla rusa, la sopa de albóndigas o la oreja de cerdo crujiente pueden dar esa sensación, pero cuando ves cómo son estos platos realmente te das cuenta que las técnicas modernas de la alta cocina actual están aplicadas a la perfección en ellos. Y por eso, quizá te sorprende más.
Y es que al final la carta de El Bohío es el gran trampantojo de la noche, ya que bajo una imagen tradicional se esconde algo completamente moderno.
Despliegue de sabores castellanomanchegos
Por supuesto en la cocina de El Bohío no pueden faltar ingredientes típicos de la cocina castellanomanchega como por ejemplo el cerdo, presentado en varias formas, como en una oreja de cerdo crujiente con anguila y ensalada, un crujiente de cerdo o un jugo de cochino en salsa verde con gambas y tendones. Y sí, aunque este ingrediente se repite en el menú, el resultado final es completamente distinto y sorprendente en cada uno de ellos.
Pero por supuesto no sólo de cerdo se nutre la cocina de Pepe Rodriguez. El menú va desde una riquísima ensalada de mango y gambas a una ESPECTACULAR pringá del cocido, berza y su caldo o un crujiente de ternera, su pluma y piña que te deja con ganas de muchísimo más, pese a que estábamos hasta arriba.
No te quedarás con hambre
Y es que esa es otra, el menú degustación, que cuesta 135 euros (180 euros si lo quieres con maridaje) consta de 6 entrantes, 9 platos principales, 2 postres y 5 mignardises. Es una cantidad brutal, y por supuesto sales de allí totalmente saciado (incluso en exceso). De todos los restaurantes con estrellas Michelin en los que hemos tenido el gusto de comer, este es sin duda en el que más salimos con esa sensación. En eso sí que Pepe Rodríguez es tal cual lo ves en la tele 😉
Lúa Madrid, el producto como razón de ser
Es más, si eres de comer poco te recomiendo que te decantes por algún otro menú como el menú del día, que cuesta 65 euros, o el de temporada, que está en 90 euros, ya que podrás disfrutar igualmente de platos espectaculares pero en menor cantidad.
El Bohío: una opción más que recomendable
He de decir que la propuesta de El Bohío nos sorprendió para bien, no porque esperáramos poco de él, sino porque cumplió con creces las expectativas e incluso las mejoró.
He de hacer un paréntesis para comentar que, pese a que disfrutamos al máximo de todos los platos, hubo uno que no nos gustó nada, y fue el jugo de cochino en salsa verde con gambas y tendones. El jugo estaba genial, pero los tendones tienen un sabor difícil que no gustan a la mayoría. Una apuesta muy fuerte por parte de Pepe Rodriguez que en nuestro caso salió mal. De hecho, Ángela consiguió averiguar que lo que comió aquella vez en Sukhothai (Tailandia), que no lo gustó nada, eran eso: tendones.
Pero no quiero terminar con mal sabor de boca, porque tal y como decía anteriormente, salvo ese pequeño disgusto, disfrutamos muchísimo de la cena en El Bohío. Aún tengo en mi cabeza lo rico que estaba el pepito de queso, cebolla, tomate y aceituna negra (si tuviese la oportunidad, volvería sólo para comerme una docena de ellos). Y al final, en Comiviajeros creemos que de eso va la alta cocina. A pesar de que hay ciertos sabores o combinaciones que no nos van a convencer, El Bohío tuvo la capacidad de hacer que saliéramos de allí felices de haber ido. Y eso, créeme, no es tan fácil de hacer.
Si tienes la oportunidad, no dudes en dirigirte a Illescas a probar la magnífica cocina que propone Pepe Rodriguez en El Bohío. A continuación te dejamos fotos de todos lo platos que probamos para que puedas hacerte una idea, pero como te he comentado un poco más arriba, el balance que hacemos de nuestra visita a El Bohío es SÚPER positivo.
Quizá te interese leer | FUI A KABUKI Y PEDÍ UNA TORRIJA
No sé si volveremos, porque desde luego no es uno de esos sitios a los que puedes ir una vez al mes (por el precio, básicamente) y nos quedan muchos ‘estrellas’ por probar, pero desde luego El Bohío se merecería otra visita.
Vamos ahora con los postres que, a pesar de estar muy ricos, quizá fue lo que menos nos sorprendió. Creo que es ahí donde El Bohío flojea un poco. Quizá Pepe pueda pedirle ayuda a Samantha 😉 En cualquier caso, estaban riquísimos. Igual nuestro problema es que hemos postres MUY chulos, como los de dStage, por ejemplo.
No me digas que no te ha entrado hambre 😉
Resumiendo…
- El producto utilizado en El Bohío está tratado y presentado de una manera exquisita. Su estrella Michelín está totalmente merecida, aunque quizá en los postres flojeen un poquito.
- ¿Dónde puedo encontrar El Bohío? El restaurante de Pepe Rodríguez se encuentra en la Avenida Castilla La Mancha, 81, 45200 Illescas, Toledo.
- ¿Cuánto cuesta El Bohío? Cuenta con tres menús degustación distintos a un precio de 65, 90 y 125 euros cada uno. Nosotros elegimos el de 125 y la verdad es que, aunque no nos arrepentimos, salimos de allí rodando. La cuenta total fueron 293 euros, pero ten en cuenta que no pedimos maridaje.
Otros contenidos que podrían interesarte
- CEBO Madrid, 28 pasos y una estrella Michelin
- Sákale, exquisita fusión japo-mexicana en Madrid
- TOGA Madrid, buen ambiente y mejor comida en pleno centro
- Restaurante MasterChef: ¿delantal dorado o delantal negro?
- DSTAgE o sentirse como en casa en un dos estrellas Michelín
- Lúbora Madrid, sabor tradicional con una magnífica vuelta de tuerca
- Lúa Madrid, el producto como razón de ser
- La Candela Resto, un restaurante (ahora sí) con la estrella que merece
- Fui a Kabuki y pedí una torrija
- Croquetas por doquier en la Gastrocroquetería de Chema
- Sushi Yakuza, un japo que no es japo
No olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: