✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Entre las llanuras del valle del río Ebro y la magia de las imponentes montañas de los Pirineos, se esconden algunos de los pueblos más bonitos de Navarra. ¿Quieres descubrirlos? Pues quédate conmigo porque me he propuesto la titánica tarea de elegir las 5 pueblos que, para nosotros, son los más hermosos de esta maravillosa región del norte de España. Sí, ya sé que habría una lista por cada navarro/a😉 Soy consciente, no te preocupes, pero lo voy a intentar 😝
Si necesitas más información sobre viajes por España puedes consultar todos los posts que forman parte de nuestra guía de España.
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
¡Aviso a navegantes! Navarra es una tierra preciosa, plagada de preciosos pueblos de montaña, bosques, impresionantes llanuras y una gastronomía espectacular. Sabemos que son MUCHÍSIMOS los pueblos mágicos que quedan por el camino. Así que si tu pueblo no está en esta lista de los pueblos más bonitos de Navarra, ¡que no corra la sangre! Quizá en el futuro hagamos una segunda tanda 😝
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Estos son para nosotros los 5 pueblos más bonitos Navarra
Navarra es una tierra llena de sabor, naturaleza y magia. Rodeada al norte por los Pirineos, la imponente cordillera crea paisajes únicos. Mientras que al sur, la ribera del Ebro, mucho más llana, ‘marida’ los pueblos más vinícolas de la región. Sin duda, nada como una ruta en carretera por Navarra, combinada con otras regiones como el País Vasco, para disfrutar de una de las zonas más verdes y especiales de España.
No es nada fácil hacer una selección de los 5 pueblos más bonitos de Navarra. Y estoy segura de que sería igual de difícil elegir 20, 50 ó 100. Teniendo esto en cuenta, he tomado algunas decisiones (dolorosas en algunos casos 😝). En este listado vas a encontrar una pequeña selección de algunos de los pueblos más bonitos de Navarra para nosotros, pero sabemos que hay muchos más por descubrir. No descartamos ampliar este listado en un futuro pero por ahora, te traemos nuestros 5 favoritos.
Hemos preparado un mapa para que puedas localizar a la perfección todos los pueblos de Navarra que hemos seleccionado como los más bonitos. ¿Estás preparado/a? Aquí van:
1. Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra y también de los más mágicos
¿En busca y captura de un castillo de cuento de hadas? Olite es para ti. Si creciste como yo con las películas de princesas como Blancanieves, La Bella Durmiente, Cenicienta… este pueblo te transportará a tu infancia. Un lugar de fantasía que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
Olite se ubica en el corazón de la Comunidad Foral, a unos 45 km de Pamplona, y su castillo fue la residencia de los Reyes de Navarra. Sin embargo, aunque este es su principal reclamo, cuenta con muchos más monumentos de interés que debes visitar en tu paso por este pintoresco pueblo. Entre ellos, los restos de su muralla de origen romano, las más de 20 torres de la muralla medieval, los jardines del castillo o el encanto de perderse entre sus calles.
Si quieres descubrir a fondo todos los secretos del castillo de Olite, puedes hacerlo con esta magnífica visita guiada 😉
Nada como un buen cocido para hacer de tu día por Olite un día perfecto 😝 En tu paso por Navarra debes probar su deliciosa (y contundente) gastronomía, llena de sabor. Y si te gustan los vinos, nada como maridar tu visita con los caldos de alguna de las bodegas del pueblo, considerado la capital del vino de Navarra.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
2. Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra junto a la Selva de Irati
¿Quieres descubrir una de las aldeas de montaña más especiales de toda Navarra? No puedes dejar de pasar por Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra cerca de los Pirineos.
Ochagavía se sitúa a unos 85 kilómetros al este de Pamplona, en la comarca de Roncal-Salazar. Sus antiguas casas de madera y teja roja con un tono desgastado, son la puerta a algunas de las zonas naturales más bellas de la zona. Entre ellas, la Selva de Irati, el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa después de la Selva Negra o los propios Pirineos.
Si quieres perderte por la Selva de Irati y descubrir toda la magia que esconde, puedes hacerlo con esta interesantísima excursión 😉
El pueblo, de origen vasco, cuenta con varios siglos de historia a sus espaldas y un nombre en euskera, Otsagabia u Otsagi, con un significado disputado. Pese a ello, hay cierto consenso sobre su traducción como ‘lobera’ o ‘fosa de los lobos‘. Un hermoso nombre para un pueblo increíble.
En uno de los pueblos más bonitos de Navarra, no puedes dejar de pasear sin rumbo por sus estrechas calles, observar el cauce del río Salazar, cruzar su puente medieval o intentar entrar a su iglesia -suele estar cerrada-. Y, aunque los principales puntos de interés son el pueblo en sí y la exuberante naturaleza que lo rodea, no puedes dejar de subir (andando o en coche) la cuesta que lleva hasta la ermita de Muskilda, que data del siglo XII y cuenta con unas vistas privilegiadas a los Pirineos.
Ochagavía es sin duda un gran lugar para llenar tu teléfono móvil de fotos preciosas: un encantador pueblo con una interesante arquitectura rodeado de un entorno envidiable. Sus calles empedradas y sus tejados rojizos y empinados son una estampa típica de esta zona del Pirineo navarro.
3. Elizondo
La capital del Valle de Baztán es otro de los pueblos más bonitos de Navarra y no hay más que hablar. Además, estoy segura que, una vez lo visites, estarás de acuerdo con nosotros en esta afirmación.
Esta pequeña localidad, de poco más de 3.500 habitantes, es un punto neurálgico de tránsito de la zona del Valle de Baztán, lo que lo han convertido durante siglos en el centro cultural, de compras y administrativo de la zona. Elizondo tuvo un papel transcendental en la historia de siglo XIX de nuestro país. Fue la sede de la corte carlista y escondite del autodenominado rey, Carlos V, quien se escondió en el pueblo durante la Primera Guerra Carlista.
La configuración actual de la localidad, de hecho, bebe, principalmente, del siglo XVIII y XIX, con un gran número de edificaciones góticas, renacentista y barrocas. Entre los imprescindibles del pueblo, no te puedes perder sus casas palaciegas, especialmente el Palacio de Beramundea o el Palacio de Istekona, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago o las Arcadas de piedra.
En los últimos años, Elizondo se ha hecho famoso por aparecer en la trilogía del Baztán, una saga de libros de Dolores Redondo que posteriormente Netflix convirtió en película.
Con esta excursión por el valle del Baztán descubrirás todos los secretos de este mágico lugar, incluido por supuesto Elizondo 😉
4. Puente La Reina, uno de los pueblos más bonitos de Navarra con más ‘royalties’
Un nombre diferente con enclaves que parecen una postal de cuento, así es el Puente La Reina, la siguiente aldea que se lleva un puesto en nuestro listado de pueblos más bonitos de Navarra.
Justo en el corazón de Navarra, en el Valle de Valdizarbe y a unos 22 kilómetros de Pamplona, se ubica este bonito pueblo navarro de cuento. Probablemente, sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo, puesto que se han encontrado yacimientos arqueológicos en la zona. Sin embargo, oficialmente, su origen se encuentra en las políticas de repoblación contra los musulmanes que se establecieron en el siglo XI.
El Puente la Reina es una parada obligatoria del camino de Santiago, navarro y aragonés, y tiene un especial protagonismo en el nombre del pueblo. Uno de los principales puntos de interés, y lo que lo convirtió parada del camino es el puente sobre el río Arga, ordenado por una ‘reina anónima’ en el siglo XI y que permite el tránsito hacia Santiago.
Más allá de su larga historia y curiosidades, hay un montón de puntos de interés que no te puedes perder durante tu visita a uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Entre ellos, la Iglesia Parroquial de Santiago y la Iglesia del Crucifijo, el Convento de las comendadoras, el propio Puente románico o la muralla medieval, entre otros. No dejes de degustar, tampoco, la gastronomía navarra del lugar de la mano de un buen vino.
5. Roncesvalles, otro de los pueblos más bonitos de Navarra que no te puedes perder
Perdido entre montañas, con la magia del Pirineo navarro de fondo, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Navarra: Roncesvalles.
A menos de 50 kilómetros de Pamplona, en la merindad de Sangüesa y rodeado de bosque, se encuentra Roncesvalles, conocido también por su nombre en euskera, como Orreaga. Un total de 22 vecinos mantienen viva esta pequeña localidad por la que, eso sí, pasan cientos de turistas todos los años.
Esta aldea navarra es uno de los puntos de partida más famosos del camino de Santiago francés. Son muchos los peregrinos que se encuentran o comienzan aquí el camino. Pero este pequeño pueblo tiene mucho más que ofrecer. Habitado desde la época romana, en parte por su situación estratégica, que da paso a la Península desde los Pirineos, su punto fuerte es, sin duda, la naturaleza que lo rodea. Aunque tampoco se puede negar su largo pasado, por el que han transitado y dejado su huella romanos, godos y celtas.
En tu paso por el pueblo no puedes dejar de visitar La Colegiata y la Iglesia de Santa María, con casi 8 siglos de historia a sus espaldas. También es súper recomendable disfrutar alguno de los senderos cercanos al pueblo para disfrutar de la magia de sus bosques de roble y hayas.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando visité Roncesvalles es lo pequeño que es. La verdad es que no se por qué me imaginaba un sitio más grande, pero no es más que una coqueta aldea con mucho significado, así que no te la puedes perder en tu visita por la montaña de Navarra 😉
Contrata el mejor seguro de viaje para España con un 5% de descuento
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Qué ver en Navarra
- Qué ver en Pamplona
- Los MEJORES free tours por Pamplona
- Qué ver en la montaña de Navarra
- Qué ver en la Navarra media
- 10 hoteles con encanto en Navarra
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
- Los MEJORES free tours por Zaragoza
- Los MEJORES free tours por Oviedo
- Los MEJORES free tours por Santander
- Los MEJORES free tours por León
- Los MEJORES free tours por San Sebastián
- Los MEJORES free tours por Bilbao
- Las 12 playas MÁS bonitas de España
- Qué ver en Vitoria en dos días
¿Quieres organizar un viaje por España?
Encuentra vuelos baratos a Navarra aquí.
Los mejores alojamientos en Navarra aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Alquila un coche para recorrer España al mejor precio aquí.
Las mejores excursiones y tours en Navarra aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Navarra aquí.
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre cuáles son los pueblos más bonitos de Navarra, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre los pueblos más bonitos de Navarra y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: