✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Siempre hablamos en Comiviajeros de un montón de destinos lejanos como Tailandia, la Ruta 66 o Escocia, pero… ¿y qué hay de los tesoros que tenemos cerca? Con ese objetivo nace esta nueva sección de viajes por España, en la que vamos a enseñártelo todo, todo y TODO. ¡Y empezamos con Navarra! Una gran desconocida con muchas más cosas que ofrecer de las que puedes pensar en un principio. Así que en esta guía te vamos a contar con todo detalle qué ver en Navarra.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
Navarra: Bosques mágicos, soberbias llanuras y excelsas fortificaciones
Navarra es una comunidad foral situada en el norte de España. Con una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados, ofrece al visitante infinidad de lugares para disfrutar de su vista, de una especial mística y de una excelente gastronomía.
Con buenas vías de comunicación, que la unen con el resto de España y la vecina Francia, este Reino de España es mucho más que un simple lugar de visita. Es esa esencia obtenida de sus mágicos bosques, de sus espectaculares valles y sus prolíficas vegas lo que le proporciona a esta tierra ese particular carácter que también vincula a sus cordiales habitantes.
Qué ver en Navarra: guía por zonas
Obviamente, como todo, para elegir todo lo que tienes que ver en Navarra debes tener muy en cuenta qué puedes ver en cada zona, cuáles son tus gustos y con cuánto tiempo cuentas para hacer tu viaje. A continuación vas a encontrar todos los lugares que para nosotros son imprescindibles en un viaje por Navarra:
Esta guía va a funcionar a modo de índice de todo el contenido que vamos a ir publicando para ir completándola, pero para abrir boca, te dejamos con un pequeño resumen de los lugares más importantes que puedes visitar en Navarra.
Qué ver en Navarra: Pamplona
El periplo por Navarra puede iniciarse desde la capital, Pamplona, conociendo sus más renombradas calles, como la conocida Estafeta, por la que discurren sus famosos ‘encierros’ en San Fermines.
No podemos olvidarnos tampoco de sus soberbias construcciones militares: las murallas de la Taconera y la Ciudadela. El ayuntamiento y su aledaña Plaza del Castillo también formarán parte de esa completa visita a la capital del Reino.
Se puede ver Pamplona en un día sin problema, salvo que sean las Fiestas de San Fermín (se celebran a principios de julio), que por sí solas necesitarían al menos dos días. En este post te contamos qué ver en Pamplona con todo detalle.
Qué ver en Navarra: las montañas del norte
Después de la capital, tenemos que hablar de las montañas pirenaicas del norte de Navarra, un imprescindible para cualquier viajero que se encuentra visitando Navarra:
- Roncesvalles. Accediendo por la localidad de Sangüesa visitaremos su Colegiata de Santa María, edificada a principios del siglo XIII como mausoleo para Sancho VII el Fuerte. Roncesvalles es además un enclave muy importante para los peregrinos que se dirigen a Santiago.
- Selva de Irati. Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas situada en el Pirineo oriental navarro, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
- Valle del Roncal y la localidad con el mismo nombre, un pueblo precioso, que es además patria chica del célebre tenor navarro Julian Gayarre.
- Zugarramurdi, Vera de Bidasoa y Elizondo. En el Pirineo occidental, muy cerca de la frontera con Francia se encuentra el famoso pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se unen para permitirnos hacer un apasionante viaje a través del tiempo.
- Isaba y el Valle de Belagua.
- Valle de Baztán.
Qué ver en Navarra | Navarra Media: Olite, Tafalla, Estella y Puente La Reina
En Navarra Media es imprescindible visitar algunos de sus pueblos famosos por las joyas arquitectónicas que albergan:
- Olite. Lugar en el que se levanta el majestuoso Castillo de Olite, que además es Parador Nacional. Entre los muros de piedra que esconden rincones medievales te sorprenderán vidrieras, arcadas y otros elementos propios de la época medieval. El palacio constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra, y uno de los más notables de Europa.
- Puente la Reina. Esta villa medieval ubicada a 24 kilómetros de la capital navarra, que además hace las veces de cruce de caminos, es uno de los puntos claves del Camino de Santiago en Navarra. Será raro que visites Puente la Reina y no te encuentres con un peregrino, una concha o cualquier otro útil relacionado con el Camino porque ya forman parte del paisaje del pueblo.
Pasear por sus calles empedradas te ayudará a sumergirte en todas las joyas arquitectónicas que Puente la Reina tiene que ofrecer, como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y otros preciosos edificios en los que se puede apreciar sin dudas las influencia jacobea.
El famoso puente románico sobre el río Arga de Puente la Reina será lo que más te va a sorprender de esta zona, ya que es uno de los ejemplos románicos más bonitos de la zona y del Camino de Santiago y es uno de los monumentos fundamentales que ver en Navarra, que además da nombre a esta localidad. - Tafalla. Con más de 10.000 habitantes, Tafalla ejerce de capital en la Navarra Media. Asentada a los pies del cerro de Santa Lucía, desde donde se extiende su casco antiguo hasta las orillas del río Cidacos, mantiene ese toque medieval en su zona alta y ofrece un aire más moderno en la zona céntrica, dedicada al comercio y los servicios.
- Estella. Sus calles y rincones más ocultos han sido testigo de una infinidad de culturas distintas que han ido dejando su huella para convertir a Estella en lo que es en la actualidad. Estella es una localidad repleta de matices que alberga un patrimonio exquisito. Vigilada de cerca por el río Ega, también es un enclave importante para el tramo del Camino de Santiago que cruza la comunidad foral y en ella podrás descubrir castillos medievales, iglesias, plazas y una infinidad de rincones memorables.
- Monasterio de Leyre, Castillo de Javier y Foz de Lumbier.
DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE – Qué ver en Navarra: La Ribera navarra
¿Qué decir de La Ribera de Navarra? Se considera que La Ribera, como comarca geográfica caracterizada por una topografía llana, se vincula a la cuenca del río Ebro y a un paisaje agrario característico de la cuenca mediterránea. La Ribera presenta una gran tradición y especialización en horticultura. Sus uvas, aceitunas, alcachofas, espárragos, cogollos de lechuga, tomates, o pimientos del piquillo, son algunas de sus excelencias culinarias. Pero ¿qué merece la pena visitar en la Ribera navarra?
- Es imprescindible una visita a la comarca Las Bardenas, un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela y que, a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. Además, recientemente se hizo famoso por albergar el rodaje de la conocida serie Juego de Tronos.
- Tudela, la capital de la Ribera, y Cintruénigo con sus bodegas, son dos de las localidades interesantes que ver en la Ribera.
- En Fitero, situado a orillas del río Alhama y en la frontera con su vecina la Rioja, conviven trazas medievales con la vida cotidiana de sus habitantes. Destaca por su belleza medieval el Monasterio de Santa María la Real, primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica que hace de Fitero un lugar especial e imprescindible para los amantes del arte. Tampoco puedes perderte el Humilladero del siglo XVI que se encuentra casi a la salida del pueblo.
Fitero es famoso además por su balneario, en el que se alojó el poeta Adolfo Bécquer en varios momentos de su vida.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Qué ver en Pamplona
- Los MEJORES free tours por Pamplona
- Los 5 pueblos más bonitos de Navarra
- 10 hoteles con encanto en Navarra
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
- Los MEJORES free tours por Bilbao
- Qué ver en Madrid
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver en Vitoria en dos días
- SÚPER guía de Tenerife en una semana
- SÚPER guía de Ibiza en una semana
- Qué ver en Formentera en un día
- Los MEJORES free tours por Madrid
- Los MEJORES free tours por Barcelona
- Las 12 playas más bonitas de España
- Ruta por el sur de Francia en coche
- Los MEJORES seguros de viaje para España
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre qué ver en Navarra, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre qué ver en Navarra y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
2 ComentariosFernando
Ago 30, 2018Buena idea para viajes por nuestra geografía.
Esperemos que continue.
Alberto
Ago 30, 2018Completo escenario para visitas interesantes